CARL ZEISS y HENSOLDT WETZLAR (linea D), es lo mismo???

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Responder
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

CARL ZEISS y HENSOLDT WETZLAR (linea D), es lo mismo???

Mensaje por pablohugo » Mar Feb 11, 2014 10:16 pm

Hola amigos, va un post para los memoriosos y los amantes de las miras vintage. Tengo y he tenido algunas miras de época Hensoldt Wetzlar y Carl Zeiss diatal y diavari D. Para ponernos un poco en contexto, la linea D (o DA sin coliza) eran no autocentrantes fabricadas desde fines de los 60 y 70, hasta que apareció la linea Z que es fines de los 70 y 80 que ya eran autocentrantes (CAF corregí la info sino es correcta)
Estas miras podían ser:
Diatal D, DA: miras fijas 4x32, 6x42 (nunca vi una 8x56...) de 1 y 2 regulaciones
Diasta D, DA: miras fijas de acero 4x32, 6x42 y 8x56 1 regulacion casi todas, alguna de 2
Diavari D, DA: miras variables 1,5-6x36 tubo de 30mm 1 o 2 recualciones, y algunas vi por internet de 2,5-10x52

estas miras se las ve como CARL ZEISS o HENSOLDT WETZLAR indistintamente, estéticamente son idénticas, y no se ve ninguna diferencia aparente. Sin embargo hay quienes sostienen que las hensoldt eran las de mas calidad y era la linea premium???? (-U)
Tuve varias de estas, y no observo grandes diferencias, las CARL ZEISS diavari que pude ver (solo 2) tienen una retículo 11 mas grueso y el poste vertical termina en el centro de los 2 horizontales, el retículo 11 de las hensoldt es mas fino y termina en el limite superior de los horizontales... salvo eso... es lo mismo. de todas formas lo del retículo no es relevante, también las he visto con dos pelos fino...
PERO EN CUANTO A LOS CRISTALES SON LO MISMO? SON DIFERENTES LAS CALIDADES? HENSOLDT ERA LO MEJOR DE ESA EPOCA?
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12947
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CARL ZEISS y HENSOLDT WETZLAR (linea D), es lo mismo???

Mensaje por CAF » Mié Feb 12, 2014 4:28 pm

Hola pablo,

No, son lo mismo. Hay variaciones en los tratamientos antireflejos pero no por ser una Hensoldt y la otra Zeiss sino por la evolución de los mismos. Son LA MISMA MIRA. No recuerdo en qué año la fabricación de miras se trasladó de Wetzlar a Oberköchen.
Tampoco vi nunca, ni en fotos ni sé de referencias, una Hensoldt o Zeiss 8x52 (no tenían 56 mm de diámetro de objetivo sino 52) que no fuera con el tubo (no el ocular, el que en TODAS las Diasta fué de aleación de aluminio) de acero.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: CARL ZEISS y HENSOLDT WETZLAR (linea D), es lo mismo???

Mensaje por pablohugo » Mié Feb 12, 2014 8:46 pm

vos sabes que he escuchado eso varias veces CAF, nunca lo creí y para mi eran lo mismo... y la duda me surgió a raiz de una hensoldt Diatal D 6x42 que tengo... es realmente superlativa. La conservo para un proyecto de rifle que tengo y no la cambio por nada. Es de lo mejor que yo jamás haya podido ver. Aclaro que si bien no soy un experto ni mucho menos, pero han pasado mas de 100 miras por mis manos, y esa es fuera de serie.

pd: mis 2 mejores 6x42 son esa hensoldt y por supuesto, una kollmorgen que la uso en un CZ varmint 22 lr para tiro de recreación
Avatar de Usuario
patoluv
Mensajes: 290
Registrado: Vie Ago 30, 2013 9:48 pm

Re: CARL ZEISS y HENSOLDT WETZLAR (linea D), es lo mismo???

Mensaje por patoluv » Mié Feb 12, 2014 11:14 pm

Me sumo con una consulta: qué diferencia hay entre Diatal D y una Diatal (a secas)?

Gracias, Pato.
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: CARL ZEISS y HENSOLDT WETZLAR (linea D), es lo mismo???

Mensaje por pablohugo » Mié Feb 12, 2014 11:49 pm

Pato, las diatal a secas que he visto son las primeras, con una sola regulación.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12947
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CARL ZEISS y HENSOLDT WETZLAR (linea D), es lo mismo???

Mensaje por CAF » Jue Feb 13, 2014 7:03 am

Hola pablo,

Me refiero a que nunca, en esa época, coexistieron las dos marcas como diferentes calidades. Hoy si coexisten miras Zeiss y Hensoldt, siendo Hensoldt la linea militar.
Ahora, de las que he visto de las viejas H., además de tener una H. Diasta 4x32 y haber tenido una Diavari DA 1,5-6x36, comparadas con las Zeiss luego del cambio de nombre, hay diferencias. Todas las H me han parecido, algo mejores en resolución pero las Zeiss tenian otros tratamientos antireflejos (o quizás tipo de lentes) que tienen, algo, mejor transmisión de luz. Esa H. Diavari DA que tuve era fantástica en su resolución...! Y, en ese sentido, resolución y campo plano sin aberreciones, LA MEJOR MIRA QUE TENGO, es una Kollmorgen/Redfield 4x32. De comienzos de los años 60. Mejor que Cualquier modelo de Cualquier marca de Cualquier época...

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7593
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: CARL ZEISS y HENSOLDT WETZLAR (linea D), es lo mismo???

Mensaje por dogopampa » Jue Feb 13, 2014 7:17 am

hola caf, que buenos aportes siempre los suyos, nunca escuche nombrar la mira a la que hace referencia, pero para aprender de los que saben estamos en el foro, podria poner fotos de la Kollmorgen redfield
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: CARL ZEISS y HENSOLDT WETZLAR (linea D), es lo mismo???

Mensaje por pablohugo » Jue Feb 13, 2014 7:26 am

CAF escribió:Hola pablo,

Me refiero a quenunca, en esa época, coexistieron las dos marcas como diferentes calidades.Hoy si coexisten miras Zeiss y Hensoldt, siendo Hensoldt la linea militar.
Ahora, de las que he visto de las viejas H., además de tener una H. Diasta 4x32 y haber tenido una Diavari DA 1,5-6x36, comparadas con las Zeiss luego del cambio de nombre, hay diferencias. Todas las H me han parecido, algo mejores en resolución pero las Zeiss tenian otros tratamientos antireflejos (o quizás tipo de lentes) que tienen, algo, mejor transmisión de luz. Esa H. Diavari DA que tuve era fantástica en su resolución...! Y, en ese sentido, resolución y campo plano sin aberreciones, LA MEJOR MIRA QUE TENGO, es una Kollmorgen/Redfield 4x32. De comienzos de los años 60. Mejor que Cualquier modelo de Cualquier marca de Cualquier época...

Saludos!

CAF
Exactamente a eso me refiero, teóricamente Z y H eran lo mismo que salían indistintamente con una u otra marca... pero prácticamente observo diferencias. Y tal como puse mas arriba la H 6x42 que tengo es bestial como se ve, y comparada con vaaarias miras de buena factura, no hablo de compararla con una shilba.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12947
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CARL ZEISS y HENSOLDT WETZLAR (linea D), es lo mismo???

Mensaje por CAF » Jue Feb 13, 2014 10:54 am

Hola pablo,

No, no salían indistintamente. A partir de fines de los 60 se cambió la marca H. por Z. Siendo las "mismas" miras y modelos.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: CARL ZEISS y HENSOLDT WETZLAR (linea D), es lo mismo???

Mensaje por pablohugo » Jue Feb 13, 2014 1:37 pm

mira vos, no sabía que estas miras salían como hensodlt y posteriormente carl zeiss en la linea diatal. Pense que salían en la misma época indistintamente . Ya que son iguales y hay muchas hensoldt con 2 regulaciones pensando en que podrían ser mas nuevas
De la linea z está mas que claro, mi duda era en las D.
Última edición por pablohugo el Vie Feb 14, 2014 12:37 am, editado 1 vez en total.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12947
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CARL ZEISS y HENSOLDT WETZLAR (linea D), es lo mismo???

Mensaje por CAF » Jue Feb 13, 2014 3:17 pm

Hola pablo,

Por supuesto que estamos hablando después de la Segunda Guerra. Antes si existian como marcas y modelos separados Hensoldt y Zeiss. A pesar que antes de dicha guerra, no recuerdo el año, Hensoldt pasó a formar parte del grupo Zeiss.
Volviendo a los modelos de post guerra, Diatal, Diasta y Diavari D y DA fueron originalmente Hensoldt.

Saludos

CAF
bonebreaker
Mensajes: 67
Registrado: Lun May 30, 2011 6:26 pm
Ubicación: la plata

Re: CARL ZEISS y HENSOLDT WETZLAR (linea D), es lo mismo???

Mensaje por bonebreaker » Dom Jul 10, 2022 6:33 pm

Hola!!
Y las zeiss diatal 8x56 T La T de que era?
Saludos!!
pablohugo escribió:
Mar Feb 11, 2014 10:16 pm
Hola amigos, va un post para los memoriosos y los amantes de las miras vintage. Tengo y he tenido algunas miras de época Hensoldt Wetzlar y Carl Zeiss diatal y diavari D. Para ponernos un poco en contexto, la linea D (o DA sin coliza) eran no autocentrantes fabricadas desde fines de los 60 y 70, hasta que apareció la linea Z que es fines de los 70 y 80 que ya eran autocentrantes (CAF corregí la info sino es correcta)
Estas miras podían ser:
Diatal D, DA: miras fijas 4x32, 6x42 (nunca vi una 8x56...) de 1 y 2 regulaciones
Diasta D, DA: miras fijas de acero 4x32, 6x42 y 8x56 1 regulacion casi todas, alguna de 2
Diavari D, DA: miras variables 1,5-6x36 tubo de 30mm 1 o 2 recualciones, y algunas vi por internet de 2,5-10x52

estas miras se las ve como CARL ZEISS o HENSOLDT WETZLAR indistintamente, estéticamente son idénticas, y no se ve ninguna diferencia aparente. Sin embargo hay quienes sostienen que las hensoldt eran las de mas calidad y era la linea premium???? (-U)
Tuve varias de estas, y no observo grandes diferencias, las CARL ZEISS diavari que pude ver (solo 2) tienen una retículo 11 mas grueso y el poste vertical termina en el centro de los 2 horizontales, el retículo 11 de las hensoldt es mas fino y termina en el limite superior de los horizontales... salvo eso... es lo mismo. de todas formas lo del retículo no es relevante, también las he visto con dos pelos fino...
PERO EN CUANTO A LOS CRISTALES SON LO MISMO? SON DIFERENTES LAS CALIDADES? HENSOLDT ERA LO MEJOR DE ESA EPOCA?
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12947
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CARL ZEISS y HENSOLDT WETZLAR (linea D), es lo mismo???

Mensaje por CAF » Dom Jul 10, 2022 10:03 pm

Hola bonebreaker,

La *T (con el asterisco) indica que todos los lentes interiores y exteriores, en realidad y para ser más precisos, todas las superficies cristal-aire de todos esos lentes, tienen el tratamiento antireflejos multicapa con el nombre de fantasía patentado por Zeiss: *T.

Saludos!

CAF
bonebreaker
Mensajes: 67
Registrado: Lun May 30, 2011 6:26 pm
Ubicación: la plata

Re: CARL ZEISS y HENSOLDT WETZLAR (linea D), es lo mismo???

Mensaje por bonebreaker » Dom Jul 10, 2022 10:09 pm

Genial!! Gracias!!
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2902
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: CARL ZEISS y HENSOLDT WETZLAR (linea D), es lo mismo???

Mensaje por haiha » Lun Jul 11, 2022 9:42 am

Comparto lo expresado mas arriba y por la preferencia de los modelos ya citados.
He tirado con una Kollmorgen de tiro larga, tipo catalejo, sin regulacion (regulacion externa en los montajes), reticulo tallado en los cristales, que me dejo sin aliento!!
Tengo una Karl Kahles Helia Super 8S2 de 8x56 con ret 1, tubo de acero, que se ve en Full HD!!!
Otra mira de las viejitas, que me dejo perplejo por la calidad, contraste y definicion, fue una Hertell&Reuss de 6x no recuerdo si por 36 o 42. IMPRESIONANTE!!!!
Abrazos
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”