RETÍCULO BORROSO.

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Responder
Mauser98

RETÍCULO BORROSO.

Mensaje por Mauser98 » Lun Mar 10, 2025 10:54 am

Explico el problema con esperanza de que algún forista me sepa orientar.
Tengo una Bushnell Prime 3-12x56 ret 4 iluminado (segundo plano focal). Cumplidora.
El problema esta en que a 100-150mts, con un aumento de x6 en adelante, el retículo empieza a "nublarse". Viéndose con excelente nitidez el blanco, pero la cruz totalmente borrosa. Bajando el aumento a x4 se ve bien, pero pierde totalmente la utilidad de tener aumento...
A 50mts con x3-x4 se ve bien, x5 el problema aparece nuevamente. Creo haber expresado bien el patrón. Se que debe ser problema de paralaje pero no tiene para corregir el mismo (o yo o lo he encontrado ni en el lente, ni en el ocular). Tal vez tiene alguna manera de corregir el paralaje, en caso de no ser así, la venderé o dejare para alguna cacería nocturna.
Reitero, es una mira que me gusta y me dio buenos resultados, pero esta siendo una molestia para tirar a mas de 100mts. Si bien mi vista es 0/0, esta difícil hacer submoa cuando el centro del retículo tapa el centro del blanco viéndolo todo x3-x4.
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto

Re: RETÍCULO BORROSO.

Mensaje por patagonico » Lun Mar 10, 2025 11:09 am

Probó "apuntando al cielo" y desde el ocular corregir hasta que se vea bien para Ud el retículo estando en el aumento que indica ??

Ese es el primer paso para poner "a punto" una mira de acuerdo al usuario.-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por nambu14 » Lun Mar 10, 2025 12:04 pm

A simple vista tenés que regular las dioptrías, con la campana ocular o el anillo de ajuste rápido que está en la campana
Mauser98

Mensaje por Mauser98 » Lun Mar 10, 2025 12:21 pm

nambu14 escribió:
Lun Mar 10, 2025 12:04 pm
A simple vista tenés que regular las dioptrías, con la campana ocular o el anillo de ajuste rápido que está en la campana
Lo intenté con el lente ocular, pero no hay diferencia alguna. Nunca se golpeó la mira, pero soy segundo dueño. Y el lente objetivo no pareciera disponer de ajuste, no se mueve. Quiero descartar opciones que esté pasando por alto antes de llevarla a revisar.
Danmo
Usuario
Usuario

Mensaje por Danmo » Lun Mar 10, 2025 1:54 pm

Mauser98 escribió:
Lun Mar 10, 2025 10:54 am
Tengo una Bushnell Prime 3-12x56 ret 4 iluminado (segundo plano focal). Cumplidora.
El problema esta en que a 100-150mts, con un aumento de x6 en adelante, el retículo empieza a "nublarse". Viéndose con excelente nitidez el blanco, pero la cruz totalmente borrosa. Bajando el aumento a x4 se ve bien, pero pierde totalmente la utilidad de tener aumento...
A 50mts con x3-x4 se ve bien, x5 el problema aparece nuevamente. Creo haber expresado bien el patrón. Se que debe ser problema de paralaje pero no tiene para corregir el mismo (o yo o lo he encontrado ni en el lente, ni en el ocular). Tal vez tiene alguna manera de corregir el paralaje, en caso de no ser así, la venderé o dejare para alguna cacería nocturna.
Reitero, es una mira que me gusta y me dio buenos resultados, pero esta siendo una molestia para tirar a mas de 100mts. Si bien mi vista es 0/0, esta difícil hacer submoa cuando el centro del retículo tapa el centro del blanco viéndolo todo x3-x4.
Imagen

Con ese corrector no lo puede ajustar?
Somos la única especie en PELIGRO de extinguirlo todo... (:U)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por CAF » Lun Mar 10, 2025 5:23 pm

Hola Mauser 98,

Me paso eso con una mira alemana buena: variaba los aumentos y variaba el foco. Cuando lo consulte en la fábrica me dijeron, sin dudar, que algo se había soltado en el tubo erector interno. La mande a Europa y me la devolvieron reparada. Sin costo. Así que, o la envías a reparar a origen...complicado ya que Bushnell es solo una marca, o lo consultas a Banylis para ver si él te la puede reparar.

Saludos y suerte!

CAF
Mauser98

Mensaje por Mauser98 » Lun Mar 10, 2025 5:46 pm

Danmo escribió:
Lun Mar 10, 2025 1:54 pm
Mauser98 escribió:
Lun Mar 10, 2025 10:54 am
Imagen

Con ese corrector no lo puede ajustar?
Ese mismo, no cambió en nada la nitidez del retículo. Que justamente debería hacerlo. Como mencionó CAF, me tiro a que pueda ser problema del funcionamiento de la mira. Que no esté trabajando como debería el “corrector”.
Mauser98

Mensaje por Mauser98 » Lun Mar 10, 2025 6:19 pm

CAF escribió:
Lun Mar 10, 2025 5:23 pm
Hola Mauser 98,

Me paso eso con una mira alemana buena: variaba los aumentos y variaba el foco. Cuando lo consulte en la fábrica me dijeron, sin dudar, que algo se había soltado en el tubo erector interno. La mande a Europa y me la devolvieron reparada. Sin costo. Así que, o la envías a reparar a origen...complicado ya que Bushnell es solo una marca, o lo consultas a Banylis para ver si él te la puede reparar.

Saludos y suerte!

CAF
Gracias CAF. Imagino que debe venir por ahí la cosa… voy a ver si algún forista aporta algo más, me cansé de leer del asunto sin encontrar algo similar.
Dudo comunicarme con Bushnell, no creo que solucionen nada aunque tampoco lo descarto. Veré de arreglarla con alguien que sepa de ópticas.
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mar Mar 11, 2025 4:49 am

Por suerte el tema es facil...o es la dioptria mal regulada o se jodio algo adentro, para lo cual debes buscar ayuda experta. Banelys o Patty son los nombres de siempre.

Marquete ha arreglado mas de una mira tambien, pero anda desaparecido. Alguien sabe algo?
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por CAF » Mar Mar 11, 2025 7:09 am

Hola Mauser,

Si no logras nada con Bushnell, consúltalo directamente a Banylis.

Saludos y suerte!

CAF
Danmo
Usuario
Usuario

Mensaje por Danmo » Mar Mar 11, 2025 8:09 am

TrUmAn escribió:
Mar Mar 11, 2025 4:49 am
Por suerte el tema es facil...o es la dioptria mal regulada o se jodio algo adentro, para lo cual debes buscar ayuda experta. Banelys o Patty son los nombres de siempre.

Marquete ha arreglado mas de una mira tambien, pero anda desaparecido. Alguien sabe algo?
Hola Esteban!
Anda bien Marcos, ayer justamente le escribí por las inundaciones, a ver si había pasado algo similar en Luro.
Por suerte no tuvieron problemas.
Somos la única especie en PELIGRO de extinguirlo todo... (:U)
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mar Mar 11, 2025 11:08 am

Danmo escribió:
Mar Mar 11, 2025 8:09 am
TrUmAn escribió:
Mar Mar 11, 2025 4:49 am

Hola Esteban!
Anda bien Marcos, ayer justamente le escribí por las inundaciones, a ver si había pasado algo similar en Luro.
Por suerte no tuvieron problemas.
Impecable, esperemos entonces aparezca pronto con alguna historia de caza
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por Marcos-45 » Mié Mar 12, 2025 6:37 am

Aca estoy!
Simplemente ando medio desaparecido de los foros, nada mas, porahi entro a comentar algo que me interese y salgo
Como varios hab comentado, hay que ver que hace la mira, por lo que comentas, al parecer es problema de ajuste pero hay que ver si tiene paralaje o no, a veces es el tubo desplazable que cambia los aumentos, se corre un lente y hace macanas, a veces es el lente delantero que no esta donde debe, ya que el paralaje se corrige desde adelante, tenga o no "corrector" movil de paralaje
He visto miras que de fabrica vinieron totalmente desconfiguradas a ese respecto, y me sorprendio que no fueran solo las chinas, he visto Meopta por ejemplo, un desastre como estaban salidas de la caja
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por CAF » Mié Mar 12, 2025 8:40 am

Hola Mauser98,

Si el síntoma es que al variar los aumentos, varía el foco en forma notable, no puede ser otra cosa que se haya movido algo adentro. No hay vuelta. Reitero, consultalo a Banylis, no lo dudes.

Saludos y suerte.

CAF
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”