Brama cordillera. Cámara con zoom vs catalejo?
- Ranger219
Brama cordillera. Cámara con zoom vs catalejo?
Un amigo me cuenta que no lleva más el catalejo a la brama desde que tiene una cámara nikon coolpix p900 de 83x que creo equivalen a unos 45x de un catalejo.
Ahora salió otra cámara con 125x…
Dice que la cámara es más liviana, más barata y tiene la ventaja de poder sacar fotos y filmar y evaluar bien el trofeo a largas distancias.
La única contra es la batería, pero compró dos más de repuesto.
Que les parece? Puede reemplazar la cámara digital a un catalejo?
Qué tal la combinación con un binocular de 10x?
Los leo. Saludos
Dice que la cámara es más liviana, más barata y tiene la ventaja de poder sacar fotos y filmar y evaluar bien el trofeo a largas distancias.
Los leo. Saludos
- patagonico
- Usuario Experto
Re: Brama cordillera. Cámara con zoom vs catalejo?
Los "X" de una cámara no son lo mismo que los de una óptica como el catalejo. Se refieren al incremento entre el gran angular y el zoom, no en unidades de aumento como un binocular o un catalejo, no son comparables. Y como son dos cosas distintas son incomparables . Para ver con resolución lo que saca la cámara, necesitaría la imagen estar bajada en una pc, imposible en el campo. La luminosidad de esa cámara en condiciones de luz pobres y con zoom es 1000 veces menor que un catalejo. Y si "funcionalidad" para caza es muy pobre. Obviamente cada uno puede sentirse cómodo con algo inadecuado. Para cazar, un muy buen binocular de 10X es lo aconsejable y tradicional . Esa cámara que cita no es estanca lo suficiente . Pero claro, deberá hacer su propia experiencia y vier si se siente cómodo. Yo le opino como cazador y fotógrafo por 60 años
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Miembro del DPG
- Ranger219
Gracias por su respuesta Patagonico, sabía que no equivalían los aumentos de una cámara y catalejo, es real lo que dice sobre la observación con poca luz y la humedad. Tengo un catalejo que llevo conmigo y lo considero imprescindible para la caza de montaña, te hace ahorrar tiempo y sacrificio para arrimar a un animal inadecuado… a veces los binoculares “quedan cortos” y pensé en una cámara (más barata y liviana) para reemplazar esa observación.. ya que he visto las fotos de mi amigo de ciervos a 1.500 metros muy nítidas y me llamó la atención…
-
- Usuario Destacado
Por ahora, nada reemplaza a un buen telescopio de gran calidad óptica, en especial en la caza de montaña.Ranger219 escribió: ↑Mié Ene 08, 2025 9:43 pmUn amigo me cuenta que no lleva más el catalejo a la brama desde que tiene una cámara nikon coolpix p900 de 83x que creo equivalen a unos 45x de un catalejo.
Los leo. Saludos
Y si te fijás es lo que usa el 100% de los cazadores en USA y Europa para juzgar la calidad de un bicho, y ver si se justifica hacerle una entrada. Acá esa práctica no se estila. No es para nada común ver telescopios (spotting scope) en nuestro país usados en cacerías.
Como mucho un par de binoculares, que son un complemento y no la solución completa. Siempre llevo ambas ópticas, que es lo ideal.
La optrónica en algún momento llegará a ese nivel de calidad y con el mismo rendimiento en varios aspectos a la óptica, pero todavía no apareció nada que lo justifique. Y sinceramente pienso que la razón es simple, la óptica de calidad es una excelente herramienta costo/calidad.
Si tu amigo no quiere gastar en un buen scope, y creé que la cámara lo satisface, está perfecto.
Pero no es objetivamente cierto, que suplanta al telescopio, de calidad obviamente, no las porquerías de cuatro pesos.
- Ranger219
Hola Gustavo. De acuerdo con lo que decís, he cazado algunos años y veo videos de caza en usa, Europa, NZ y Australia y se usa el telescopio. También amen algunos fotos alguno ha planteado estaninquietud, no es idea mía.
Lo que sí creo que entre la cámara que arriba puse y un telescopio medio pelo, me quedo con la cámara .
Aún estoy en duda (no obstante lo que Uds dicen) que llevar este año, tengo un Maven CS2 26x66x85mm y se ve bien, pero persa y es un armatoste … creería que por este año voy a probar con la cámara de mi amigo y sacar mis propias conclusiones. Iría acompañado de unos binos EL Range de 10x42 con telémetro y una z8 de 3.5-28-50
Lo que sí creo que entre la cámara que arriba puse y un telescopio medio pelo, me quedo con la cámara .
Aún estoy en duda (no obstante lo que Uds dicen) que llevar este año, tengo un Maven CS2 26x66x85mm y se ve bien, pero persa y es un armatoste … creería que por este año voy a probar con la cámara de mi amigo y sacar mis propias conclusiones. Iría acompañado de unos binos EL Range de 10x42 con telémetro y una z8 de 3.5-28-50
-
- Usuario Destacado
Ranger219 escribió: ↑Jue Ene 09, 2025 4:15 pmHola Gustavo. De acuerdo con lo que decís, he cazado algunos años y veo videos de caza en usa, Europa, NZ y Australia y se usa el telescopio. También amen algunos fotos alguno ha planteado estaninquietud, no es idea mía.
-
- Usuario Destacado
Hola Ranger,
Como dice Gustavo, un BUEN catalejo es irremplazable para la caza de montaña! Diría, no uno bueno, sino uno EXCELENTE para arriba! Acordate que a medida que suben los aumentos, suben también las aberraciones ópticas y se nota mucho la calidad. Los mejores sin órden de prioridad: Swarovski-Kowa de Fluorita (quizás el mejor en la óptica libre de aberraciones)-Leica-Zeiss (todos de los modelos tope de línea) y, para mi, el de mejor relación precio calidad, el Meopta S2.
Con un, el mejor que puedas, binocular de 10-12 x40 o 50, no te hace falta nada más!
Saludos y suerte!
CAF
Como dice Gustavo, un BUEN catalejo es irremplazable para la caza de montaña! Diría, no uno bueno, sino uno EXCELENTE para arriba! Acordate que a medida que suben los aumentos, suben también las aberraciones ópticas y se nota mucho la calidad. Los mejores sin órden de prioridad: Swarovski-Kowa de Fluorita (quizás el mejor en la óptica libre de aberraciones)-Leica-Zeiss (todos de los modelos tope de línea) y, para mi, el de mejor relación precio calidad, el Meopta S2.
Con un, el mejor que puedas, binocular de 10-12 x40 o 50, no te hace falta nada más!
Saludos y suerte!
CAF
-
- Usuario Destacado
A propósito, yo tengo un Meopta S1 APO con oculares de 20-60X y otro gran angular de 30X. Y estoy más que conforme. Le pasa el trapo a algunos de renombre....
APO, es apocromático, es decir con la máxima corrección de las aberraciones cromáticas, muy molestas en aumentos altos en instrumentos de menor calidad, tal que los hacen prácticamente inservibles.
Saludos
CAF
APO, es apocromático, es decir con la máxima corrección de las aberraciones cromáticas, muy molestas en aumentos altos en instrumentos de menor calidad, tal que los hacen prácticamente inservibles.
Saludos
CAF
- the hunter
- Usuario Avanzado
Hola, hace unos años toqué este tema, ya que tenía una Nikon coolpic 900 y la use bastante, hasta que se me trabó el zoom por la tierra. En el catalejo no te pasa ! Te digo que si no tenes un trípode se te complica bastante. . Tengo un spotting scope Swarovski muy bueno pero incómodo para llevar además del tripode que es fundamental para hacer buenos avistamientos. Ahora compramos un Vortex compacto con un trípode de carbono,. Le acoplamos con el digi scoping el celu y ahí podes darle más aumentos, sacar fotos y filmar..Ranger219 escribió: ↑Mié Ene 08, 2025 9:43 pmUn amigo me cuenta que no lleva más el catalejo a la brama desde que tiene una cámara nikon coolpix p900 de 83x que creo equivalen a unos 45x de un catalejo.
Los leo. Saludos
En los prismáticos también le podes acoplar el celu o una camara tranquilamente.
Saludos
Daniel
- Ranger219
Muchas gracias por las opiniones y experiencias!! Como decía Gustavo, no se usa tanto acá en Argentina y para mí es muy importante. La primera vez que fui a la pre cordillera no lleve y el guía ni prismáticos tenía.. me defendi con los 10x42 y cace el mejor ciervo hasta hoy.
Hoy en día el guia (depende quien te toque) sigue sin nada, así que llevo otros para prestarle. El catalejo que uso marca Maven, si bien no es Swaro o Leica o el Meopta que dice CAF es bastante bueno… pero me acobarda su peso… por eso estaba decidido a no llevarlos este año. Ahora surgió el tema de la cámara, pero para renegar tampoco quiero lastre… veré que resuelvo!!
Hoy en día el guia (depende quien te toque) sigue sin nada, así que llevo otros para prestarle. El catalejo que uso marca Maven, si bien no es Swaro o Leica o el Meopta que dice CAF es bastante bueno… pero me acobarda su peso… por eso estaba decidido a no llevarlos este año. Ahora surgió el tema de la cámara, pero para renegar tampoco quiero lastre… veré que resuelvo!!
-
- Usuario Destacado
Hola Ranger,
La utilidad del catalejo en la caza, sobre todo en ambientes como nuestra cordillera-precordillera, es que te ahorra tiempo y esfuerzo = largas caminatas!!!, para evaluar la cabeza. Se lleva en la mochila o en la funda con correa que se puede conseguir para casi todos. A mi Meopta S1 lo compré con la funda de campo, que no hay que sacar para usarlo, tiene correa y un estuche en la misma para llevar el ocular extra. De todos modos, o lo llevas colgado cruzado con correa, que tiene broches rápidos para desprenderlo, o en la mochila. La desventaja del peso o incomodidad, en mi opinión, se ve ampliamente justificada para evitar ese tiempo y esfuerzo que menciono.
Saludos!
CAF
La utilidad del catalejo en la caza, sobre todo en ambientes como nuestra cordillera-precordillera, es que te ahorra tiempo y esfuerzo = largas caminatas!!!, para evaluar la cabeza. Se lleva en la mochila o en la funda con correa que se puede conseguir para casi todos. A mi Meopta S1 lo compré con la funda de campo, que no hay que sacar para usarlo, tiene correa y un estuche en la misma para llevar el ocular extra. De todos modos, o lo llevas colgado cruzado con correa, que tiene broches rápidos para desprenderlo, o en la mochila. La desventaja del peso o incomodidad, en mi opinión, se ve ampliamente justificada para evitar ese tiempo y esfuerzo que menciono.
Saludos!
CAF
- TrUmAn
- Usuario Profesional
Coincido. Aun estamos lejos del nivel de profesionalizacion que se ve en los guias aqui vs en otros lares.Ranger219 escribió: ↑Vie Ene 10, 2025 12:57 amMuchas gracias por las opiniones y experiencias!! Como decía Gustavo, no se usa tanto acá en Argentina y para mí es muy importante. La primera vez que fui a la pre cordillera no lleve y el guía ni prismáticos tenía.. me defendi con los 10x42 y cace el mejor ciervo hasta hoy.
Hoy por hoy que un guia te venga con binos, tripode, etc es un lujo. Yo por el momento me contento con que simplemente aparezca el guia...
Es indudable la utilidad del chiche ese...los binos quedan cortos en esas distancias.
- Natoch
- Usuario
- Ranger219
Disculpen el delay, estuve de vacaciones.
Volviendo al tema de los catalejos… que configuración de aumentos les parece más conveniente? Hay como dos “tipos” una de aparatos más livianos y hasta 40/45 aumentos y campaña de no más de 60 mm y la otra de unos 60x y campañas de 80 mm aprox (más o menos).
El primer grupo pesa la mitad. Pude ver unos Kowa 55 de hasta 40x y quedé sorprendido.
Pero también hay otros de 60x… se utilizan todos los aumentos? En el mío generalmente lo uso en 45 como máximo porque generalmente las condiciones climáticas no permiten más.. (y la lente quizás)
Daniel hizo referencia a un Sportting más liviano y que lo aprovecha con el celular… sirve sumar los aumentos del Celu? Gracias
Volviendo al tema de los catalejos… que configuración de aumentos les parece más conveniente? Hay como dos “tipos” una de aparatos más livianos y hasta 40/45 aumentos y campaña de no más de 60 mm y la otra de unos 60x y campañas de 80 mm aprox (más o menos).
El primer grupo pesa la mitad. Pude ver unos Kowa 55 de hasta 40x y quedé sorprendido.
Pero también hay otros de 60x… se utilizan todos los aumentos? En el mío generalmente lo uso en 45 como máximo porque generalmente las condiciones climáticas no permiten más.. (y la lente quizás)
Daniel hizo referencia a un Sportting más liviano y que lo aprovecha con el celular… sirve sumar los aumentos del Celu? Gracias
- the hunter
- Usuario Avanzado
Hola Ranger, con el Vortex Razor HD 11-33×50 nos alcanza perfectamente y a eso le podes sumar el celuRanger219 escribió: ↑Lun Ene 20, 2025 9:40 pmDisculpen el delay, estuve de vacaciones.
para filmar, sacar fotos y sumar aumentos No tenes que olvidarte de comprar el acople para la marca de tu celular.
Este es compacto liviano y se ve bárbaro. A eso le podes sumar un trípode para avistajes con tiempo. Esto te ahorra largas caminata !
Saludos
Daniel
- Ranger219
Gracias por la información!!! Los tengo visto a los Razor HD, pero me gustaba más la conformación de hasta 38x.. creo que 33 es medio poco… incluso los rewiew no son muy auspiciosos con su óptica, mucho marketing y lentes chinos para el tope de gama de Vortex.. no me convencethe hunter escribió: ↑Mar Ene 21, 2025 11:54 pmHola Ranger, con el Vortex Razor HD 11-33×50 nos alcanza perfectamente y a eso le podes sumar el celuRanger219 escribió: ↑Lun Ene 20, 2025 9:40 pmDisculpen el delay, estuve de vacaciones.
para filmar, sacar fotos y sumar aumentos No tenes que olvidarte de comprar el acople para la marca de tu celular.
Este es compacto liviano y se ve bárbaro. A eso le podes sumar un trípode para avistajes con tiempo. Esto te ahorra largas caminata !
Saludos
Daniel
Compré un digiscope magwiev magnético, supuestamente es bueno… no sé cuánto más podes “agrandar” la imagen…
Lo que sí es que al Maven de 4 libras no lo llevo más…
Estoy viendo el Swaro atc y el Kowa 55a en Spotting compact… sino iría a una configuración de 50/60x pero que no pese más de 1.300 ks… hay varias opciones, todas en USA… acá poco y nada.. algo usado te piden más caros que nuevos.. los dos o tres decentes en venta en este sitio y el otro (GPlanet) usados carísimos…
Voy a vender el mío con tiempo y encaro un COMPACT… para el ciervo rojo sobra… como no miro anillos de ovejas o cabras … abrazo
- the hunter
- Usuario Avanzado
El Vortex nos resultó bastante bueno por lo funcional y bastante polivalente y como decís para el Colorado me sobra con el chino y el PoneSkope.Ranger219 escribió: ↑Mié Ene 22, 2025 4:32 pmGracias por la información!!! Los tengo visto a los Razor HD, pero me gustaba más la conformación de hasta 38x.. creo que 33 es medio poco… incluso los rewiew no son muy auspiciosos con su óptica, mucho marketing y lentes chinos para el tope de gama de Vortex.. no me convencethe hunter escribió: ↑Mar Ene 21, 2025 11:54 pmHola Ranger, con el Vortex Razor HD 11-33×50 nos alcanza perfectamente y a eso le podes sumar el celuRanger219 escribió: ↑Lun Ene 20, 2025 9:40 pmDisculpen el delay, estuve de vacaciones.
Saludos
Daniel
Compré un digiscope magwiev magnético, supuestamente es bueno… no sé cuánto más podes “agrandar” la imagen…
Lo que sí es que al Maven de 4 libras no lo llevo más…
Estoy viendo el Swaro atc y el Kowa 55a en Spotting compact… sino iría a una configuración de 50/60x pero que no pese más de 1.300 ks… hay varias opciones, todas en USA… acá poco y nada.. algo usado te piden más caros que nuevos.. los dos o tres decentes en venta en este sitio y el otro (GPlanet) usados carísimos…
Voy a vender el mío con tiempo y encaro un COMPACT… para el ciervo rojo sobra… como no miro anillos de ovejas o cabras … abrazo
Yo tengo este cañoncito de Swaroski. Es el tope de gama en optica en este segmento. Si tuviera uno que lo cargue con el trípode etc, ni lo dudaría . Con este si le ves los anillos a los caprinos jaja.
Saludos
Daniel
Afuera está 4600us
fotos para pagina web
- ducati
- Usuario
hola Daniel.
veo que estas siempre en la pomada ,te felicito, un abrazo
Ducati
veo que estas siempre en la pomada ,te felicito, un abrazo
Ducati
- Ranger219
Hermoso aparato The Hunter, junto con 88 de Kowa cristal puro de fluorita de lo mejor..
Pero el tema es el peso y la practicidad .. y realmente para el rojo con un catalejo más compacto deberia alcanzar.. por eso se me habia ocurrido lo de la cámara.. que por ahora desisto..
Salvo que la caceria sea a caballo, que se facilita el transporte un poco más… ni loco vuelvo a llevar mi Maven de 2 kilos más trípode … voy a encarar un compact Spotting , el mejor que pueda…
Pero el tema es el peso y la practicidad .. y realmente para el rojo con un catalejo más compacto deberia alcanzar.. por eso se me habia ocurrido lo de la cámara.. que por ahora desisto..
Salvo que la caceria sea a caballo, que se facilita el transporte un poco más… ni loco vuelvo a llevar mi Maven de 2 kilos más trípode … voy a encarar un compact Spotting , el mejor que pueda…
-
- Usuario Destacado
Hola dani,
Un LUJO!!! Es grandote pero fantástico!!
Saludos
CAF
Un LUJO!!! Es grandote pero fantástico!!
Saludos
CAF
-
- Usuario Destacado
Hola Ranger,
Hay muy buenas opciones. En USA y Europa. Por ejemplo, los extensibles que los ingleses en Escocia siguen usando y son fantásticos! Y otros no extensibles pero rectos y especiales para caza. Todos de menos de u$ 2000. Ejemplos:
https://www.zeiss.com/consumer-products ... 45x65.html
https://www.optics-pro.com/instruments/ ... ope/p,5970
Y en este negocio, si está en ese precio, un regalo! https://www.aceros-de-hispania.com/es/9 ... ga-75.html
Estos Meopta TGA usan los mismos oculares que mi S1 Apo: uno variable de 20-60 y el gran angular de 30x que también tengo y es FANTÁSTICO!
Muy buenos, fuertes, en especial el Zeiss Dialyt.
Saludos y suerte!
CAF
Hay muy buenas opciones. En USA y Europa. Por ejemplo, los extensibles que los ingleses en Escocia siguen usando y son fantásticos! Y otros no extensibles pero rectos y especiales para caza. Todos de menos de u$ 2000. Ejemplos:
Y en este negocio, si está en ese precio, un regalo! https://www.aceros-de-hispania.com/es/9 ... ga-75.html
Estos Meopta TGA usan los mismos oculares que mi S1 Apo: uno variable de 20-60 y el gran angular de 30x que también tengo y es FANTÁSTICO!
Saludos y suerte!
CAF
-
- Usuario Destacado
Todo de primeraCAF escribió: ↑Vie Ene 24, 2025 9:51 amHola Ranger,
Saludos y suerte!
CAF
- Ranger219
Muy lindos los plegables!!! En realidad hay muchos muy buenos… quizás lo ideal sería tener un par para cada necesidad… pero bueno.. paso a paso..
Tengo un gran amigo que vive en USA y también es cazador.. dice que quedó impresionado con el Kowa 55 con gran angular de 40x por alrededor de los 2000 dólares o por 1300 un modelo 553.. con un trípode Vanguard de carbono me parece que lo encaro ya… pesan alrededor de 800 gramos y el trípode 1.200 kilos…
Tengo un gran amigo que vive en USA y también es cazador.. dice que quedó impresionado con el Kowa 55 con gran angular de 40x por alrededor de los 2000 dólares o por 1300 un modelo 553.. con un trípode Vanguard de carbono me parece que lo encaro ya… pesan alrededor de 800 gramos y el trípode 1.200 kilos…
-
- Usuario Destacado
Hola Ranger,
Te digo que NUNCA usé trípode aquí en la cordillera. La mochila es el apoyo. A mi me basta y sobra y es una cosa menos para llevar.
Saludos!
CAF
Te digo que NUNCA usé trípode aquí en la cordillera. La mochila es el apoyo. A mi me basta y sobra y es una cosa menos para llevar.
Saludos!
CAF
- Ranger219
Sería cuestión de probar, a mi me gusta parar en determinados lugares y mirar bastante.. armo el spotting Scope con el trípode y voy y vengo con los Zwaro de 10 x .. mientras me hago un mate o pico algo.. pero es una buena opción CAF… quizás este año la primer semana la haga a caballo y la segunda caminado… entonces una con y la otra sin trípode … pero el telescopio compacto..
A propósito de los plegables que desde ya te agradezco, no los veo que los “yanquis” lo usen, incluso no lo mencionan mucho en los foros especializados… serán impermeables? Me gustan mucho…