Enfoque de mira

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Responder
Eze8382

Enfoque de mira

Mensaje por Eze8382 » Dom May 19, 2024 4:44 pm

Tengo una mira 3x9x40 shilba. Si una vez calibrada toco el enfoque para tener mejor nitidez. Me cambia el punto de inpacto ? Y tengo que calibrar otra vez?
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario

Re: Enfoque de mira

Mensaje por Caaarlo » Dom May 19, 2024 5:28 pm

Eze8382 escribió:
Dom May 19, 2024 4:44 pm
Tengo una mira 3x9x40 shilba. Si una vez calibrada toco el enfoque para tener mejor nitidez. Me cambia el punto de inpacto ? Y tengo que calibrar otra vez?
Si a cambiar el enfoque, te referís al ocular, no debería cambiar el punto de impacto.
Eze8382

Mensaje por Eze8382 » Dom May 19, 2024 5:46 pm

Exacto me refiero al ocular
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Enfoque de mira

Mensaje por EVC5 » Dom May 19, 2024 11:16 pm

Eze8382 escribió:Exacto me refiero al ocular
Tal como dice Caaarlo no debe cambiar el punto de impacto.
El corrector del ocular sirve para que veas nítido el retículo de acuerdo a tu vista.

Lo que habría que cambiar si la tuviera (no tiene) es el corrector de paralaje de acuerdo a la distancia. Esas miras traen su corrección de paralaje fija a algo de 70 metros, buscalo en el manual a ver si figura aunque casi seguro que no lo menciona. Pero seguramente va a tener muy poca incidencia en blancos a 15 o 20 metros más o menos.
A distancias mayores que esa o mucho más cerca, el retículo se va a mover del punto a apuntar según los movimientos de tu cabeza, o sea que SÍ puede modificar el punto de impacto. Para caza menor tiene poca importancia.

Por último, cuando hablás de miras con aumentos variables (potencia variable), los 2 primeros números son el aumento mínimo y máximo, y se separan con un guión. La "x" viene luego de la potencia y el último número es el diámetro del objetivo.
Así en lugar de describirla como 3x9x40, la forma es 3-9x40. Después si querés agregar el tipo de retículo que trae, por ejemplo Retículo 4 Europeo, o Retículo Mil Dot, etc. Entonces sería "3-9x40 Ret 4".
Si fuera de potencia fija, por ejemplo 4x o 6x, sería "4x40" o "6x40".
1125
Contactar:

Mensaje por 1125 » Lun May 20, 2024 11:59 am

Como hiciste para calibrarla cuando no tenías nitidez en el ocular ? jajajajaja
EL GUILLE
Eze8382

Mensaje por Eze8382 » Lun May 20, 2024 8:44 pm

Ya estaba calibrada, pero queria ver si podia mejorar la nitidez que ya tenia , nada mas eso . Y como soy nuevo en esto no sabia si tocarla. Gracias
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Enfoque de mira

Mensaje por EVC5 » Lun May 20, 2024 10:10 pm

Eze8382 escribió:Ya estaba calibrada, pero queria ver si podia mejorar la nitidez que ya tenia , nada mas eso . Y como soy nuevo en esto no sabia si tocarla. Gracias
En general no se mejora el foco desde el ocular, sino la definición del retículo.
¿A qué distancia ves con nitidez?
Otra pregunta: ¿usás o necesitás anteojos? Lo que algunas personas pueden ver con nitidez, otras pueden ver borroso.

Si podemos encontrar a qué distancia viene seteada de manera fija la corrección del paralaje, es posible que a esa distancia veas nítido.
Como decís que sos nuevo en esto, en el foro te vamos a ir ayudando a que vayas entendiendo lo que necesites saber.

Siendo nuevo no preguntaste que era el paralaje, por lo que lo sabés, o se te pasó por alto, o no quisiste preguntar.

Te muestro qué es un efecto paralaje corregido y uno no corregido con los gráficos que uso siempre.

Corregido el primero y no corregido el otro
Imagen
Eze8382

Mensaje por Eze8382 » Mar May 21, 2024 7:20 pm

Hola evc5 gracias por la explicacion , no lo del paralaje lo lei en algun lado, pero lo desconocia, en cuanto a los anteojos si uso, de muy poca graduacion. Tocando el ocular logre una imagen bien nitida a los 100 y 50 mts luego a menores distancias le bajo el zom y tambien me queda nitida..
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Mié May 22, 2024 10:33 am

Eze8382 escribió:Hola evc5 gracias por la explicacion , no lo del paralaje lo lei en algun lado, pero lo desconocia, en cuanto a los anteojos si uso, de muy poca graduacion. Tocando el ocular logre una imagen bien nitida a los 100 y 50 mts luego a menores distancias le bajo el zom y tambien me queda nitida..
Entonces ya tenés definido y solucionado el tema. Es lo que podés obtener de la mira, son miras para esas distancias.

Hacé una prueba y terminás de conocerla.
Apuntá a un punto (POA) a 50 metros y sin quitar la vista del retículo subí, bajá y mové a derecha e izquierda la cabeza. Fijate si el retículo queda muy fijo donde apuntaste (POA), o acompaña los movimientos de la cabeza saliéndose del POA.
Si queda fijo, el paralaje está seteado a 50 metros, si se mueve no.
Probá lo mismo a 100 metros y a 70/75 metros.
A la distancia que el retículo quede quieto y no acompañe los movimientos de la cabeza está seteado el paralaje, y ahí los puntos de impacto (POI) deberían ser exactos donde apuntaste: POA = POI.
Eze8382

Mensaje por Eze8382 » Jue May 23, 2024 8:16 pm

Hola evc5, el fin de semana voy a hacer esa prueba que me decis. Y aparte es una mira economica no le puedo pedir mucho mas.. Gracias ..
petruluis

Mensaje por petruluis » Mar May 28, 2024 3:06 pm

EVC5 escribió:
Mié May 22, 2024 10:33 am
Eze8382 escribió:Hola evc5 gracias por la explicacion , no lo del paralaje lo lei en algun lado, pero lo desconocia, en cuanto a los anteojos si uso, de muy poca graduacion. Tocando el ocular logre una imagen bien nitida a los 100 y 50 mts luego a menores distancias le bajo el zom y tambien me queda nitida..
Entonces ya tenés definido y solucionado el tema. Es lo que podés obtener de la mira, son miras para esas distancias.

Hacé una prueba y terminás de conocerla.
Apuntá a un punto (POA) a 50 metros y sin quitar la vista del retículo subí, bajá y mové a derecha e izquierda la cabeza. Fijate si el retículo queda muy fijo donde apuntaste (POA), o acompaña los movimientos de la cabeza saliéndose del POA.
Si queda fijo, el paralaje está seteado a 50 metros, si se mueve no.
Probá lo mismo a 100 metros y a 70/75 metros.
A la distancia que el retículo quede quieto y no acompañe los movimientos de la cabeza está seteado el paralaje, y ahí los puntos de impacto (POI) deberían ser exactos donde apuntaste: POA = POI.
ya que estamos en el tema te hago una consulta : en una mira sin regule de paralaje y con zoom, al cambiar los aumentos cambia la distancia de paralaje o siempre se mantiene fija en x metros?? y otra, ponele que quiero tirar a 50 metros y no esta bien el paralaje, hay manera de solucionarlo? o hay que resignarse... desde ya muchas gracias.
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mié May 29, 2024 4:14 am

Eze8382 escribió:
Lun May 20, 2024 8:44 pm
Ya estaba calibrada, pero queria ver si podia mejorar la nitidez que ya tenia , nada mas eso . Y como soy nuevo en esto no sabia si tocarla. Gracias
Dice la maxima que....ante la duda, siempre tocar. Sino siempre estaras preguntandote que hubiera pasado si....

por las dudas, siempre marca la posicion original con esmalte, cinta, o lo que sea, pero si se puede regular, se puede desregular.

Mandale mano, asi se aprende.
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por Marcos-45 » Mié May 29, 2024 7:28 am

Bueno, quiero hacer una aclaracion!!!
Si bien el paralaje no se corrige desde el lente trasero sino desde el delantero (hablo de miras que vienen sin corrector regulable) hay que tener cuidado con darle demasiado al corrector de dioptrias (el enfoque del ocular) porque TAMBIEN puede haber un paralaje de la ostia si se abre demasiado
Si hay defectos opticos en el ojo del tirador, la solucion es usar lentes, de contacto mejor aun, ir al oculista, u operarse la vista (ahora es cada vez mas accesible) y no desenrroscar a lo bestia el ocular, lo que hace que el reticulo baile como una hawaiana! (:L)
Digo estas cosas, porque lo veo demasiado seguido...
Lamentablemente, cuando hay problemas en la vista, todo se complica
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Enfoque de mira

Mensaje por EVC5 » Mié May 29, 2024 10:08 am

petruluis escribió: ya que estamos en el tema te hago una consulta : en una mira sin regule de paralaje y con zoom, al cambiar los aumentos cambia la distancia de paralaje o siempre se mantiene fija en x metros?? y otra, ponele que quiero tirar a 50 metros y no esta bien el paralaje, hay manera de solucionarlo? o hay que resignarse... desde ya muchas gracias.
El seteo de fábrica del paralaje en miras sin regulación, está siempre para una distancia determinada por el fabricante.
Que esa corrección fija para determinada distancia sea lo que dice el manual, y lo mismo para todas las miras de esa marca y modelo depende de la calidad de fabricación.

Observando a la distancia a la que viene seteada, deberían coincidir una visión nítida del objeto enfocado y el retículo totalmente inmóvil ante cualquier movimiento de la cabeza.

Al cambiar los aumentos en una mira de potencia variable no se modifica la presencia o la corrección del paralaje, porque ese efecto aparece o no existe por la distancia al blanco, y no por la potencia óptica.
Cuando utilizás los aumentos más bajos, el movimiento del retículo va a parecer menor que con los aumentos más altos. No es porque aumente el error por paralaje, sino porque lo mismo se ve más grande.
Te va a parecer que ese movimiento por paralaje aumenta a medida que subís la potencia desde el mínimo hasta el máximo, pero mantiene una proporcionalidad.

Si con una mira sin corrector querés tirar a 50 metros y ves que hay paralaje, no es tan fácil ni seguro que puedas solucionarlo coordinando la visión óptima y el retículo quieto tocando las lentes como si se tratara de una mira con corrector.

El seteo fijo del paralaje puede variar según el tipo de mira. Muchas miras sin corrector destinadas a cazar con fuego central vienen reguladas para 150 yardas, en tanto que las destinadas a rimfire o fuego anular (básicamente .22 LR o WMR) vienen para 70 yardas aproximadamente.

Si tu mira es para cazar con .22 fijate a qué distancia queda quieto el retículo, y compará con algo a 50 metros, a ver si el paralaje es importante o insignificante.
Si es para tiro en polígono, y particularmente para competir en Rifle Mira Telescópica, andá consiguiendo otra.

Saludos.
Última edición por EVC5 el Mié May 29, 2024 10:08 am, editado 1 vez en total.
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Mié May 29, 2024 11:58 am

Eze8382 escribió:
Dom May 19, 2024 4:44 pm
Ya leí que lo modificaste, lo cual está muy bien.

Como usuario de la misma mira en una .22, corregir las dioptrías SI cambia el punto de impacto, no mucho pero lo cambia. Seguramente es por la calidad de la mira, pero además debe influir el sistema, donde gira toda la campaña del ocular, no sólo una rueda con la lente, como en otros modelos, entonces al reajustar la contratuerca que trae, la campana puede no quedar perfectamente alineada el la misma posición.
Saludos Juan
petruluis

Mensaje por petruluis » Mié May 29, 2024 5:49 pm

EVC5 escribió:
Mié May 29, 2024 10:08 am
petruluis escribió: ya que estamos en el tema te hago una consulta : en una mira sin regule de paralaje y con zoom, al cambiar los aumentos cambia la distancia de paralaje o siempre se mantiene fija en x metros?? y otra, ponele que quiero tirar a 50 metros y no esta bien el paralaje, hay manera de solucionarlo? o hay que resignarse... desde ya muchas gracias.
El seteo de fábrica del paralaje en miras sin regulación, está siempre para una distancia determinada por el fabricante.
Que esa corrección fija para determinada distancia sea lo que dice el manual, y lo mismo para todas las miras de esa marca y modelo depende de la calidad de fabricación.

Observando a la distancia a la que viene seteada, deberían coincidir una visión nítida del objeto enfocado y el retículo totalmente inmóvil ante cualquier movimiento de la cabeza.

Al cambiar los aumentos en una mira de potencia variable no se modifica la presencia o la corrección del paralaje, porque ese efecto aparece o no existe por la distancia al blanco, y no por la potencia óptica.
Cuando utilizás los aumentos más bajos, el movimiento del retículo va a parecer menor que con los aumentos más altos. No es porque aumente el error por paralaje, sino porque lo mismo se ve más grande.
Te va a parecer que ese movimiento por paralaje aumenta a medida que subís la potencia desde el mínimo hasta el máximo, pero mantiene una proporcionalidad.

Si con una mira sin corrector querés tirar a 50 metros y ves que hay paralaje, no es tan fácil ni seguro que puedas solucionarlo coordinando la visión óptima y el retículo quieto tocando las lentes como si se tratara de una mira con corrector.

El seteo fijo del paralaje puede variar según el tipo de mira. Muchas miras sin corrector destinadas a cazar con fuego central vienen reguladas para 150 yardas, en tanto que las destinadas a rimfire o fuego anular (básicamente .22 LR o WMR) vienen para 70 yardas aproximadamente.

Si tu mira es para cazar con .22 fijate a qué distancia queda quieto el retículo, y compará con algo a 50 metros, a ver si el paralaje es importante o insignificante.
Si es para tiro en polígono, y particularmente para competir en Rifle Mira Telescópica, andá consiguiendo otra.

Saludos.
exelente explicacion, siempre es bueno aprender de gente que sabe, muchas gracias.
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”