Meopta optika6 retículo “dichro tech”

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Responder
Ranger219

Mensaje por Ranger219 » Mar May 14, 2024 9:18 pm

Estoy en busca de una mira para todo uso y que sea de un valor medio. Hoy pude ver varios modelos de Meopta Optoka6 y me llamó la atención algunos retículos que de día se veían color rojo y en la oscuridad quedan color plateados. Le pregunto al armero y me dice que es la nueva tecnología de Meopta.
Me meto en Google y poco se sabe, salvo algún foro de Usa, pero me gustaría si alguien de aquí las ha probado o conoce sobre ese retículo “pseudo iluminado” sin pilas.. me recuerda a una Trijicom con tritio que he visto, pero es de otro material aparentemente.
El valor es muy bueno si el producto cumple medianamente... Alguien las probó de noche? Sirve o es marketing? Saludos. Ranger
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Re: Meopta optika6 retículo “dichro tech”

Mensaje por EVC5 » Mar May 14, 2024 9:35 pm

El sistema Dichro combina la óptica luminosa con un sistema de iluminación del retículo sin usar batería.
Controla automáticamente el color y el brillo de partes del retículo para producir una intensidad variable. Utiliza la luz ambiental disponible para iluminar partes clave del retículo, y cambia automáticamente el color de rojo a verde para brindar contraste.

No es una mira para uso nocturno, sino para aprovechar la poca luz crepuscular.
No tiene relación con los retículos de tritium, por lo que teóricamente su efecto no se agota en 10 años.
Ranger219

Mensaje por Ranger219 » Mar May 14, 2024 9:47 pm

EVC5 escribió:
Mar May 14, 2024 9:35 pm
El sistema Dichro combina la óptica luminosa con un sistema de iluminación del retículo sin usar batería.
Controla automáticamente el color y el brillo de partes del retículo para producir una intensidad variable. Utiliza la luz ambiental disponible para iluminar partes clave del retículo, y cambia automáticamente el color de rojo a verde para brindar contraste.

No tiene relación con los retículos de tritium, por lo que teóricamente su efecto no se agota en 10 años.
Hola EVC5, gracias por la respuesta! Al decir que no es para uso nocturno te referís concretamente a que? Porque entiendo que para que pueda ser usada de noche (con luz de luna) lo que cobra relevancia es la claridad de sus lentes y que puedas ver el retículo…
Entonces en relación a este producto, me pregunto si se puede usar de noche 1) porque la Optica6 es apta para cazar de noche 2) si el retículo Dichro (en caso que sea apta) se ve en la noche con luz de luna.
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Mar May 14, 2024 10:00 pm

Ranger219 escribió:
EVC5 escribió:
Mar May 14, 2024 9:35 pm

Hola EVC5, gracias por la respuesta! Al decir que no es para uso nocturno te referís concretamente a que? Porque entiendo que para que pueda ser usada de noche (con luz de luna) lo que cobra relevancia es la claridad de sus lentes y que puedas ver el retículo…
Entonces en relación a este producto, me pregunto si se puede usar de noche 1) porque la Optica6 es apta para cazar de noche 2) si el retículo Dichro (en caso que sea apta) se ve en la noche con luz de luna.
Te puedo comentar lo que sabía por haberlo leído. Siendo una mira que promocionan por su capacidad de transmisión de luz, me imagino que con luna brillante debe funcionar, aunque en realidad lo que sabía es de su efectividad con luz crepuscular, al caer el sol y antes que se haga de noche.
No te puedo afirmar nada sobre su uso nocturno porque no leí nada al respecto.
Danmo
Usuario
Usuario

Mensaje por Danmo » Mié May 15, 2024 9:53 am

Hola Ranger

Tengo una así. De día es excelente y no la he usado de noche tirando. Si la he probado en la oscuridad y se ve.
Las líneas de la mía son delgadas y temo que si salis a cazar con ella, de noche, pueda complicarse, a menos que tengas una buena luna.
Si fuera la de retículo iluminado, no importarían tanto los postes.
Te dejo unas imágenes para que veas. Tene el cuenta el anillo de regulación, que es grueso y puede molestar en caso de usar anillas bajas. Por ello hice hacer una base para poder montarla en mi brno.
Pesa algo más de 700 grs y creo que es de acero.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si puedo a la noche le saco fotos al reticulo y las subo para que veas. Y por ahí el finde si paso x el club, le saco contra el papel. Ahora la monte el el 3006.
La mía es dichro con reticulo bdc, 2.5-15x44
Somos la única especie en PELIGRO de extinguirlo todo... (:U)
Ranger219

Mensaje por Ranger219 » Mié May 15, 2024 10:43 am

Danmo escribió:
Mié May 15, 2024 9:53 am
Hola Ranger

Tengo una así. De día es excelente y no la he usado de noche tirando. Si la he probado en la oscuridad y se ve.
Las líneas de la mía son delgadas y temo que si salis a cazar con ella, de noche, pueda complicarse, a menos que tengas una buena luna.
Si fuera la de retículo iluminado, no importarían tanto los postes.
Te dejo unas imágenes para que veas. Tene el cuenta el anillo de regulación, que es grueso y puede molestar en caso de usar anillas bajas. Por ello hice hacer una base para poder montarla en mi brno.
Pesa algo más de 700 grs y creo que es de acero.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si puedo a la noche le saco fotos al reticulo y las subo para que veas. Y por ahí el finde si paso x el club, le saco contra el papel. Ahora la monte el el 3006.
La mía es dichro con reticulo bdc, 2.5-15x44
Hola Danmo!! Muy bueno lo tuyo..
Estuve mirando con más tiempo y creo que de noche se comporta como un retículo normal, es decir queda negro. Yo pensaba que podría llegar a quedar gris y de esa manera no importa el grosor del poste, ya que se identificaría en la noche, pero aparentemente no es así.
Creo que para la caza de noche no sería ideal y habría que ir a un liste grueso o iluminado. Aguardo tus fotos!!! Muy amable
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Mié May 15, 2024 10:54 am

Muy bueno Danmo, una explicación de primera mano. Gracias.

Linda mira para tener en cuenta, sobre todo para un .22 de caza.
Es un retículo muy interesante, que el color se debe activar también con luz de linterna (caza menor) o con una luna llena luminosa.
Me imagino que una nube que atenúe la luna tal vez lo apague demasiado, pero eso es sólo una suposición.
Danmo
Usuario
Usuario

Mensaje por Danmo » Mié May 15, 2024 11:36 am

De nada muchachos, después subo imágenes del retículo así tienen una mejor idea.
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por ots03 » Mié May 15, 2024 11:50 am

Noch le veo ninguna ventaja a ese sistema por sobre un reticulo iluminado convencional...

Seria bueno que des idea exacta de tu presupuesto pero si apoyo tu eleccion de meopta...Me iria a la clasica fija 6x42 / 7x50 sin iluminar reticulo 4 y sino al otro extremo de la mira con todos los chices o sea iluminada de altos aumentos 4.5-27 o 6.5 a 30 q tb te puede llegar a servir para long range
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Caaarlo » Mié May 15, 2024 12:18 pm

Cuando me prestaron una para decidir, no me gustó para nada. Al ser dinámico el color, cuesta distinguirlo.
Prefiero un ret iluminado.

Capaz que usandolo un tiempo, te acostumbras, pero en primera instancia lo descarté.
Danmo
Usuario
Usuario

Mensaje por Danmo » Mié May 15, 2024 11:53 pm

Lo prometido.
Hice lo mejor que pude, en un departamento.
Cuando pueda lo hago en el polígono.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En el medio de la cruz, tiene un punto rojo como los postes, es bien chico, y como para ejemplificar, tirando con 22lr, a 50 metros, veo los impactos, y ese punto no los tapa.

De día creo que sirve para todo, de noche no lo creo. Salvo mucha luz de luna o artificial.
En la última foto, apunto por la ventana, y apenas se ven los postes, pero yo los podía ver.
El círculo borroso que se ve en las primeras, es el guión del sako. Esta en 2.5 aumentos.

Saludos
Ranger219

Mensaje por Ranger219 » Jue May 16, 2024 1:27 am

Muchas gracias Caarlo por su aporte. Y también Danmo!! Excelente información y de primera mano. La mira cumple muy bien por el precio que tiene, me habia quedado con la inquietud de cómo funcionaba el retículo. Ahora la duda está despejada!! Abrazo y mil gracias foro
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Jue May 16, 2024 3:51 am

Lindo equipito Danmo, gostoso gostosssso!

Respecto al tema, no termino de verle valor practico adicional a los ret iluminados convencionales, salvo que no lleven bateria. Dicho sea de paso, la bat del ret te dura anos y se lleva una de respuesto en la misma mira...
Danmo
Usuario
Usuario

Mensaje por Danmo » Jue May 16, 2024 7:21 am

Buen día chicos
Buenísimo si te sirvió Ranger. Yo creo que la mira es buena, sin dudas, y el retículo es una cuestión de gustos y usos.
De día la he usado con sol, con lluvia y con algo de neblina, y vi sin problemas.
Como dijo evc, para caza puede ser útil, pero creo que el retículo que yo elegí es más diurno. Como dice Caaarlo, por ahí en la oscuridad cuesta distinguirlo.
Hay opciones dichro con postes más gruesos, el que las trae es Bowie.
Gracias Truman! Si por suerte tengo buenas armas y miras.
Pero siempre se puede tener algo más y mejor! (:N)
Con el 3006, si debo salir a cazar de noche, prefiero montar la Leupold iluminada. Es ir a seguro.
Y creo que esta tecnología meopta la estudio, es más, sigue como opción en su catálogo, como alternativa sin depender de baterías. Creo que aliviana la mira por tener algunas cosas menos. Y ese peso, lo volcaron en otra cosa, porque la mira, digamos liviana, no es.
https://meopta.store/products/meopro-op ... -15x44-sfp
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por ots03 » Jue May 16, 2024 9:35 pm

Cual es la ventaja del dichro por sobre un reticulo iluminado ?? por lo que veo precio no ..peso seria insignificante...no tiene niveles de brillo seleccionables etc..

A lo que dicen en el texto anterior, el REPRESENTANTE es bowie...PERO si te fijas la mira esta mas barata en otros sitios que en la tienda bowie ya sea en armerias publicaciones particulares etc ....No es raro, tb pasa con cz que muchas veces esta mas barato en una armeria pirulo que en diana deportes que es la armeria del importador...
Danmo
Usuario
Usuario

Mensaje por Danmo » Jue May 16, 2024 10:02 pm

Es cierto ots, no me parece "barata" están pidiendo en ML 1200 u$d o más.
Pero es cuestión de buscar, seguramente se pueda conseguir por menos.
Ventajas? Ni idea. Me gusto y la compre. Jajaja
Es un tipo de iira particular...
Lo único seguro es que es buena, es meopta.
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por dogopampa » Jue May 16, 2024 10:21 pm

Hola muchachos, capaz es para uso diurno y antes de la noche, no parecería para uso nocturno, De todas maneras hay que probarla.
Sería parecido al fire fly de Bushnell?
Salvo para uso diurno no le veo diferencia para su uso con los retículos iluminados de meopta..
Pero jamás mire apostado por una con ese retículo.
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Caaarlo » Vie May 17, 2024 12:07 am

dogopampa escribió:
Jue May 16, 2024 10:21 pm
Sería parecido al fire fly de Bushnell?
No, el firefly es fotoluminiscente como las agujas de los relojes. El retículo Acumula energía al recibir luz por el ocular, y luego entrega luz en la oscuridad por varios minutos y se va oscureciendo hasta que se vuelve totalmente oscuro como un reticulo comun, en cuyo caso, si necesitas que el reticulo vuelva a verse ilumunado, tenes que alumbrarlo con algo unos segundos para que "absorba luz" y vuelva a ser visible.

El dichro en cambio utiliza la luz que entra por el objetivo, pero no acumula energía como el electroluminiscente. Es visible en la medida que entre luz por el objetivo. Mas luz=mas visible... menos luz = menos visible... casi nada de luz y pasa a ser un reticulo convencional negro. Creo que la unica ventaja es que cuando hay luz, el reticulo se las arregla para tener un color que contraste con el blanco, incluso si el blanco cambia de color, en esa zona el reticulo tambien cambia de color, es decir que puede tener 2 colores distintos a la vez segun la coloración de las zonas del blanco.

Es raro (-U) , y dificil expresarlo por escrito. Tienen que agarrar una meopta y experimentar mirando diversos tipos de blancos. A mi no me convenció, y creo que es porque el cerebro espera que la referencia visual, que es el reticulo, mantenga su aspecto estable.... mientras que este es bastante dinamico y cambiante con el movimiento de la imagen al punto de poder inducir un error en el disparo. Repito: para mi no sirve, pero todo esto es muy subjetivo.
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Vie May 17, 2024 11:12 am

Danmo escribió:Es cierto ots, no me parece "barata" están pidiendo en ML 1200 u$d o más.
Pero es cuestión de buscar, seguramente se pueda conseguir por menos.
Ventajas? Ni idea. Me gusto y la compre. Jajaja
Es un tipo de iira particular...
Lo único seguro es que es buena, es meopta.
En Amazon de USA la vi a U$D 600 como la oferta más barata, de ahí para arriba.
Imagen
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por ots03 » Vie May 17, 2024 11:44 am

Ese aumento hasta 14x hace 25 años*(parece que fue ayer) estaba muy bien, hoy suena a poco, ni chicha ni limonada ....y eso influye tb con el posible futuro poder de reventa para captar desde un cazador comun hasta alguien q quiera precision muy puntual o larga distancia etc ...Por eso para mi es mejor jugarse a la de mas altos aumentos que haya con reticulo iluminado ya sea a 4.5-27 o la 5-30, y si no da el cuero conformarse con algo que ha funcionado siempre que es la tipica 6x42 con reticulo 4 o tb similar q ofrece meopta 7x50, ahi estas en menos prespuesto y es algo bueno y vendible /tb he visto otras opciones exelentes y gastando menos como serian unas fijas de schmidt bender hungara o incluso una khales ..hay q ver que tipo de actividad querra practicar.
Y si no la vas a comprar afuera, mejor ni mirar lo que sale /de hecho pagar algo el doble que afuera es *barato, aqui te suelen fajar hasta el triple y no solo en miras sino en casi todo...
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Vie May 17, 2024 12:05 pm

ots03 escribió:Ese aumento hasta 14x hace 25 años*(parece que fue ayer) estaba muy bien, hoy suena a poco, ni chicha ni limonada ....

...Por eso para mi es mejor jugarse a la de mas altos aumentos que haya con reticulo iluminado ya sea a 4.5-27 o la 5-30, y si no da el cuero conformarse con algo que ha funcionado siempre que es la tipica 6x42 ...

... Y si no la vas a comprar afuera, mejor ni mirar lo que sale /de hecho pagar algo el doble que afuera es *barato, aqui te suelen fajar hasta el triple y no solo en miras sino en casi todo...
Estoy de acuerdo con todo. Ya el 14x quedó un poco en el tiempo.
Sin embargo y sabiendo que acá siempre te cobran al menos el doble, me parece bueno saber cuánto vale afuera para que no te estén ofreciendo lo más barato que hay a un precio de media o alta gama.
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Vie May 17, 2024 2:20 pm

Más allá que guste o no el retículo Dichro, me parece injusto que se lo compare con uno iluminado, donde claramente está en desventaja.

Con esta tecnólogía Meopta intenta "mejorar" las prestaciones de un retículo no iluminado, en condiciones poca luz y poco contraste con el fondo. Para condiciones de luz casi nula, no tiene forma de competir con un RI ni creo que haya sido la idea de los checos.
Saludos Juan
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por dogopampa » Vie May 17, 2024 2:24 pm

juan1407 escribió:
Vie May 17, 2024 2:20 pm
Más allá que guste o no el retículo Dichro, me parece injusto que se lo compare con uno iluminado, donde claramente está en desventaja.

Con esta tecnólogía Meopta intenta "mejorar" las prestaciones de un retículo no iluminado, en condiciones poca luz y poco contraste con el fondo. Para condiciones de luz casi nula, no tiene forma de competir con un RI ni creo que haya sido la idea de los checos.
Coincido con vos Juan, para mí no se hizo para usar de noche.
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Vie May 17, 2024 2:27 pm

Y agrego, ya que siempre se habla y se consulta por las gamas de Meopta, es su propia página web las detalla con claridad, lo que me parece muy honesto de su parte, ya que muy pocas marcas diferencian tan claramente a qué gama pertenece cada modelo:

Imagen

https://meopta.store/collections/riflescopes-2
Saludos Juan
Danmo
Usuario
Usuario

Mensaje por Danmo » Vie May 17, 2024 2:47 pm

dogopampa escribió:
Vie May 17, 2024 2:24 pm
juan1407 escribió:
Vie May 17, 2024 2:20 pm

Coincido con vos Juan, para mí no se hizo para usar de noche.
Pienso como ustedes.
Yo personalmente dudaría de usar la que tengo en una noche. La llevaría solo para probar que pasa. Pero iría con otra.
Por suerte no es la única que tengo.
De día es clarisima. A 150 metros, ves el impacto claramente.
Si puedo este finde, sino el otro, subo fotos contra el papel para que vean y quede de referencia a futuro.
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Vie May 17, 2024 2:49 pm

juan1407 escribió:Y agrego, ya que siempre se habla y se consulta por las gamas de Meopta, es su propia página web las detalla con claridad, lo que me parece muy honesto de su parte, ya que muy pocas marcas diferencian tan claramente a qué gama pertenece cada modelo:

Imagen

Es cierto, nunca me fijé.
Y respecto al retículo Dichro Tech aclaran que sirve para "low light conditions" (condiciones de poca luz), no para uso nocturno.
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202405 ... 1cc7e4.jpg[/IMG]
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Vie May 17, 2024 2:54 pm

EVC5 escribió:
Vie May 17, 2024 2:49 pm
juan1407 escribió:Y agrego, ya que siempre se habla y se consulta por las gamas de Meopta, es su propia página web las detalla con claridad, lo que me parece muy honesto de su parte, ya que muy pocas marcas diferencian tan claramente a qué gama pertenece cada modelo:

Es cierto, nunca me fijé.
Y respecto al retículo Dichro Tech aclaran que sirve para "low light conditions" (condiciones de poca luz), no para uso nocturno.
Tal cual, es bueno saber el dato para que nadie la compre con falsas expectativas y después se desilusione porque la mira no cumplió con algo que nunca prometió.
Saludos Juan
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”