Walk Back

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Walk Back

Mensaje por ElGalaico » Sab May 29, 2021 10:49 am

Encontre en el foro un tema iniciado el 14 de Enero de 2014, llamado "Walk Back Tunning". El mismo refiere a una pagina web (en ingles) que explica como realizar este metodo de calibracion de arcos.

Tema Original: viewtopic.php?t=112894

Pagina a la que se hace referencia: http://archeryreport.com/2013/04/walk-tuning/

Mi problema es que luego de explicar el metodo, dicen que el resultado a obtener puede coincidir con el que aparece en la siguiente imagen:

Imagen

Segun el autor, las flechas disparadas a las distintas distancias se alinean en forma perfectamente vertical, con lo cual el arco estaria calibrado. Las mismas se ubican a la izquierda del plano vertical porque en el caso presentado debio moverse el rest hacia la izquierda para lograr la calibracion, restando unicamente mover la mira (que no se movio en ningun momento durante la prueba).

Mi pregunta para los que conozcan este metodo de calibracion: Ustedes creen que esa imagen pueda darse en la realidad con un arco bien calibrado? Personalmente creo que no.
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Walk Back

Mensaje por zenga » Sab Ago 21, 2021 12:01 am

HOLA. SI, se puede dar asi. Queda corregir la mira
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Walk Back

Mensaje por ElGalaico » Sab Ago 21, 2021 10:55 am

No, porque si corrijo la mira moviendola hacia la izquierda, cuando el pin de la mira este sobre el circulo rojo al que le apunto, el arco va a haberse movido hacia la derecha, y si bien a la primera distancia (digamos 10 metros) las flechas van a impactar sobre la linea vertical, cuando me vaya a 20 metros las flechas van a impactar a la derecha de esta linea, y a medida que me alejo voy a obtener una linea oblicua que se abre hacia la derecha. La linea dejo de ser vertical.
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Walk Back

Mensaje por zenga » Mié Ago 25, 2021 8:43 pm

Opino diferente. Para mí, si al terminar el seteado, lográs que las flechas impacten en línea vertical, aunque a un costado de la línea marcada, el equipo esta en orden, y tira siempre igual, con lo que moviendo el pin de mira, llevaría la línea de impactos a la línea marcada. Mover el pin, NO TIENE porque hacer que que cambie el seteado, y menos en una sola distancia.
Si la línea se inclina, puede haber error de técnica, cambio de posición de la mano en el mentón, empeora la suelta, etc.. Las distancias a tirar, tienen que tener relación con la experiencia y capacidad del tirador.
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
eon_fry
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 25, 2015 9:18 pm

Re: Walk Back

Mensaje por eon_fry » Mié Ago 25, 2021 10:29 pm

Coincido con ElGalaico. Supongamos que el arco esta perfectamente seteado, y que todos los disparos (grupos) dan sobre la linea vertical. Si muevo el pin a la izquierda, el disparo a 10 metros se desviaria (digamos) 2 cm a la derecha de la linea. Pero el disparo a 50 metros se desviaria 5 veces mas, o sea 10 cm a la derecha. Es decir, la linea no seria nuevamente vertical.
Lo que si va a pasar es que la desviacion angular va a ser (aproximadamente) la misma a cualquier distancia, es decir la desviacion aparente desde la mira.
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Walk Back

Mensaje por ElGalaico » Jue Ago 26, 2021 10:49 pm

Exacto, supongamos que la imagen del primer post representa un walk back entre 10 y 50 metros, y que las flechas estan clavadas dos centimetros a la izquierda de la linea vertical verde. Si yo corrijo la mira para que a 10 metros impacten sobre el circulo rojo, cuando me vaya a 20 metros las flechas clavaran 2 centimetros a la derecha de la linea vertical verde, a 30 metros lo haran a 4 centimetros a la derecha, y asi sucesivamente.
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Walk Back

Mensaje por zenga » Lun Ago 30, 2021 11:07 am

Desconozco lo que mencionan, cuando tengo el arco seteado en walk Back, y tira en linea vertical, toco mira para llevar los impactos a la linea. (muchisimo mas si desplazo un par de cm.) No encuentro razón lógica por la cual pasaría lo que mencionan, me gustaría que mencionen el fundamento técnico para hacer una prueba.

Sí sé que hay algunos, que cuando llegan a ese punto, tocan un poco dureza.
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Walk Back

Mensaje por ElGalaico » Lun Ago 30, 2021 1:16 pm

Partamos de la imagen del primer post, y veamos cual tiene que ser el patron de vuelo de las flechas para que se cumpla con esa linea vertical de impactos fuera del plano. para ello vamos a adjuntar una nueva imagen, en la base de la misma hay un punto negro que representa al tirador, una linea verde que es la linea por donde idealmente deberian volar e impactar las flechas a las distintas distancias (y que coincide con la linea vertical verde de la imagen del primer post), y a la izquierda de esta una linea gris punteada que muestra el verdadero patron de vuelo de las flechas:

Imagen

Edito: La imagen estaria vista desde arriba del campo de tiro.

Estamos de acuerdo con que el patron de vuelo que deben seguir las flechas para cumplir con la imagen del primer post es ese? O sea, en la salida se desvian hacia la izquierda un par de centimetros, pero antes de los 10 metros se estabilizan y comienzan a volar en un plano paralelo a la linea verde. Si no esta de acuerdo con ese patron de vuelo, digame como es que vuelan las flechas para obtener un resultado como el de la imagen del primer post.
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Walk Back

Mensaje por ElGalaico » Jue Sep 09, 2021 7:52 am

Continuemos con la explicacion: Sobre la linea verde de las imagenes anteriores se encuentra el plano de tiro, en el que esta ubicado el punto rojo al que le apuntamos, el pin de la mira, el arco y el ojo del tirador. Sobre este plano es que deberian impactar las flechas a las distintas distancias, pero estas impactan en un plano paralelo a la izquierda de este, asi que para llevarlas sobre el plano de tiro decido mover el pin de la mira hacia la izquierda. Pero esto genera un problema, al mover el pin hacia la izquierda, para que el mismo vuelva a quedar sobre el circulo rojo al que le apunto voy a tener que mover el arco hacia la derecha, con lo cual el arco va a salirse del plano de tiro original. Ahora sobre la linea verde voy a tener un plano de punteria, en el que se encuentran el circulo rojo al que apunto, el pin de mira y el ojo del tirador, pero me aparece un plano de arco, que esta representado por la linea naranja en diagonal de la siguiente imagen:

Imagen

Sobre ese plano estara ahora el arco como consecuencia de haber movido el pin de la mira, pero como dijo el forista zenga, mover el pin no tiene por que cambiar el seteado, asi que las flechas volaran en un plano paralelo al nuevo plano de arco tal como se habia visto en la segunda imagen. Como consecuencia de esto. a 10 metros las flechas impactaran sobre el circulo rojo ubicado sobre la linea verde de la primera imagen, pero cuando vuelva a ejecutar el walk back, a los 20 metros la flecha impactara 2 cm. a la derecha de la linea verde, a 30 metros a 4 cm. y asi sucesivamente, tal como se ve en la ultima imagen, en la que se identifican los impactos a distintas distancias con cruces rojas. (elegi 2 cm. de desvio para continuar con el razonamiento del forista eon_fry, pero puede ser cualquier numero).

Espero haber sido claro, si alguien ve algo mal en mi razonamiento que me lo haga saber.
Responder

Volver a “Arquería”