Metodo de Triangulacion

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Metodo de Triangulacion

Mensaje por ElGalaico » Mié Oct 28, 2020 8:57 pm

A ver si alguien me puede ayudar con esto: En los cursos para entrenadores que se dictan en nuestro pais enseñan algo que denominan "metodo de triangulacion", que es parecido a lo que se conoce como "walk-back". El problema que tengo es que no comprendo las conclusiones a las que llegan, y me gustaria saber en que estoy equivocado. Si alguien en este foro conoce a un buen entrenador, que por favor le pida que responda el ejercicio que planteo a continuacion:

Partimos de un arco recurvado con palas alineadas, brace correcto, punto de mira sobre el plano del arco, center shot y nocking point correctos y un plunger Beiter con su resorte de 0.60 mm. seteado en 5-0 (resorte a la mitad que le dicen...). A 10 metros del blanco disparo un grupo de flechas a un punto en la parte superior de la contencion, el grupo de flechas impacta en dicho punto. Me muevo 10 metros hacia atras y vuelvo a disparar un grupo de flechas a ese mismo punto sin tocar la mira, el grupo de flechas impacta debajo del anterior en la misma linea vertical. Repito la prueba a 30, 40 y 50 metros y el resultado me muestra 5 grupos de flechas alineados perfectamente uno debajo del otro.

La mayoria de la gente estaria conforme con este resultado y no tocaria mas nada, pero yo soy curioso por naturaleza y el plunger Beiter trae 3 resortes, asi que quiero ver que pasa cuando pongo uno de los otros. Tomo el resorte de 0.70 mm. y lo coloco seteado tambien en 5-0. El plunger esta ahora mucho mas duro, la ficha tecnica dice que la resistencia de este resorte seteado en 5-0 es de unos 11 Newton, contra los 5 o 6 Newton del resorte anterior con el mismo seteo.

Vuelvo a repetir la prueba en las 5 distancias, y aqui viene la pregunta, suponiendo que soy un arquero diestro, que patron van a mostrar las flechas con el resorte mas duro:

Opcion A: Las flechas impactan exactamente en los mismos lugares que lo hacian antes, en todas las distancias.

Opcion B: Las flechas impactan mas hacia la izquierda a medida que nos alejamos del blanco, formando un patron con esta forma: /

Opcion C: Las flechas impactan a la izquierda de las anteriores, en una linea perfectamente vertical y paralela a las disparadas utilizando el primer resorte, en un patron como este: |

Desde ya, si alguien cree que ninguna de las 3 opciones es correcta, que plantee la suya. Muchas gracias.
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Metodo de Triangulacion

Mensaje por ElGalaico » Dom Ene 17, 2021 9:19 am

Viendo que hace un mes no hay movimiento en la seccion arqueria, refloto una pregunta que hice a fines de Octubre. Nadie conoce a un entrenador o alguien que sepa de tiro con arco y pueda contestar esta pregunta?

Gracias.
xbernadi
Mensajes: 2
Registrado: Dom Feb 28, 2021 4:03 pm
Contactar:

Re: Metodo de Triangulacion

Mensaje por xbernadi » Dom Feb 28, 2021 4:24 pm

Hola, no se si te voy a ayudar mucho, he tirado con casi todos los tipos de arcos menos con el recurvado olimpico, pero si que he tirado con arco de poleas sin disparador, con dedos y usando un plunger o button.

En mi caso lo usaba para atenuar la paradoja del arquero y que la fluctuación del vuelo de la flecha fuera mucho menor. En mi caso el endurimiento del muelle no afectaba a la deriva de la flecha al impactar, lo notaba mas en un vuelo mas limpio.

El problema de regular el button es que también puede influir mucho el Spine que tiene la flecha, sino es el adecuado, por mucho que regulemos el button no podrá estabilizar bien la salida de la flecha e impacta donde quiere. Yo con el arco de poleas lo notaba mucho.

https://www.tiroconarco.link/post/el-spine-de-la-flecha
https://www.tiroconarco.link
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Metodo de Triangulacion

Mensaje por ezebadra » Mié Mar 03, 2021 6:04 pm

En mis tiempos le decíamos Tunning largo al Back Walk.
La dureza del botón sirve para afinar los grupos.
La variación a hacia los costados de la línea vertical se corrije sacando o metiendo el button.
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Metodo de Triangulacion

Mensaje por ElGalaico » Lun Mar 08, 2021 7:31 am

Ante todo, gracias por responder. El tema es el siguiente: Una persona asiste a un curso de entrenador, y cuando vuelve al club lo veo haciendo un walk-back, le pregunto que esta haciendo y me responde que esta tuneando el arco con el metodo de triangulacion que le enseñaron. le pregunto de que se trata y me explica que tira dos flechas a 10, 20, 30 y 40 metros, siempre apuntando a un punto en la parte superior del blanco, y luego analiza el patron que se forma, si la linea que se forma es oblicua debe solucionarlo corrigiendo la profundidad del button hacia un lado u otro, segun el sentido de inclinacion de esta linea oblicua.

Hasta aqui todo bien, entonces le pregunto que tipo de linea debe lograr, y me dice una linea vertical, QUE PUEDE O NO COINCIDIR CON EL PLANO DEL ARCO. Aqui se me quemaron los papeles, me es dificil comprender como una linea perfectamente vertical puede quedar fuera del plano del arco. Le pregunto como hace para mover esa linea vertical y llevarla sobre el plano del arco, y me dice que eso se logra modificando la tension del resorte del button.

O sea, supongamos que un tirador diestro obtiene una linea vertical 10 cm. a la izquierda del plano del arco, para moverla sobre el plano debe quitarle tension al resorte del button. Le pregunto que pasa si uno le quita demasiada tension al resorte, y me dice que entonces la linea vertical va a quedar a la derecha del plano del arco, por lo que se debera incrementar la tension para moverla hacia el centro.

Yo pense que esta persona habia entendido algo mal, pero no, lo confirme con otra persona que me dijo exactamente lo mismo: Parece ser que durante un walk-back, si uno modifica la tension del button mueve la flecha a izquierda o derecha una cantidad fija de centimetros sin importar la distancia a la que esta tirando. Por ejemplo, media vuelta de tension mueve la flecha 5 centimetros tanto a 10 como a 40 metros. Si alguien puede explicarmelo se lo agradeceria, porque yo siempre pense que cuanto mayor la distancia mas se iba a mover la flecha.
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Metodo de Triangulacion

Mensaje por zenga » Dom Mar 14, 2021 11:21 pm

Llevo tiempo tirando recurvado, y lo que mencionas, no me resulta conocido a mí.

A "mi modo de ver", La flecha sale del arco con un angulo X, respecto a la linea. ese ángulo es constante, a la distancia que sea. la flecha se estabiliza y volará en esa línea. Si a 10m. se desvió, cuanto mas lejos vaya, aumentará, porque la constante está dada. Ahora bien, el factor que aporta el tirador, es clave en este ejercicio, como domina las distancia, el apuntado, la alineación. No me suena lógico que se mantenga esa diferencia en todas las distancias, pero es una prueba que nunca hice. Y que no haría si ya tenía el resorte que me lo dejó en linea . Dps de eso solo queda seguir tirando y entrenando el proceso de tiro, sin volverse loco en seteos.
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Metodo de Triangulacion

Mensaje por ElGalaico » Lun Mar 15, 2021 7:06 pm

Coincido con usted, si la flecha sale desviada, cuanto mas lejos, mas se desviara, pero segun este "metodo", esto no es necesariamente asi: si las flechas que tiramos a varias distancias forman una linea oblicua, hay que tratar de enderezarla moviendo el center shot hacia un lado u otro segun corresponda, y una vez obtenida una linea vertical, si esta fuera del plano se la lleva sobre este aflojando o endureciendo el resorte del button segun corresponda. A mi modo de ver, que se pueda obtener una linea vertical fuera del plano esta mal, ya que la flecha saldria desviada los primeros metros, pero luego "magicamente" corregiria su trayectoria.

Por si le interesa, hay un blog de arqueria que explica este mismo metodo, pero no le da este nombre, sino que lo llama walk back:

https://recurvobalanceado.blogspot.com/ ... utton.html
prrs1000
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 18, 2021 6:32 am

Re: Metodo de Triangulacion

Mensaje por prrs1000 » Jue Mar 18, 2021 6:37 am

Hola ElGalaico,

No sé si el siguiente documento puede aportar algo a tu pregunta....
https://www.cttam.org/cms/dmdocuments/r ... nov_99.pdf

Saludos,
Pepe

P.D. Mirándo bien tu post, veo que saberlo lo sabes, has investigado y leído.... pero no sabes el porqué, y yo tampoco.
Lo que tú piensas, al igual que yo, es que si se desvía, consistentemente, del plano del arco, esta desviación debería ir en aumento al aumentar la distancia, parece como si la fecha saliera desequilibrada y consiguiera un equilibrio a poca distancia de la salida.
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Metodo de Triangulacion

Mensaje por ElGalaico » Jue Mar 18, 2021 6:59 pm

Muchas gracias, conocia ese articulo de Archery Focus, pero el mismo no contesta mi pregunta. En ese articulo se ve la clasica imagen de las 5 lineas posibles que pueden obtenerse en un walkback, el tema es que si usted googlea "walk back tuning" y busca imagenes, encontrara varias imagenes similares a esa, con una linea vertical, dos oblicuas a derecha e izquierda, una curva y otra contracurva, el problema es que cada autor da a las distintas lineas una solucion diferente: hay quien dice que las lineas oblicuas se solucionan con center shot y las curvas con dureza de button, y otros dicen exactamente lo contrario, hay incluso unas imagenes de un curso de Solidaridad Olimpica dictado por Pascal Colmaire que dice que las lineas oblicuas pueden solucionarse tanto con ajuste de center shot como con dureza de button.

El tema es que algo en lo que todos estan de acuerdo es que en la primera distancia los impactos coinciden aproximadamente con el plano del arco, y a partir de alli comienzan a desviarse, en ningun lugar se ve una linea vertical que ya comienza fuera del plano como en este "metodo de triangulacion".
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Metodo de Triangulacion

Mensaje por zenga » Jue Mar 18, 2021 9:29 pm

ElGalaico escribió:
Lun Mar 15, 2021 7:06 pm
Coincido con usted, si la flecha sale desviada, cuanto mas lejos, mas se desviara, pero segun este "metodo", esto no es necesariamente asi: si las flechas que tiramos a varias distancias forman una linea oblicua, hay que tratar de enderezarla moviendo el center shot hacia un lado u otro segun corresponda, y una vez obtenida una linea vertical, si esta fuera del plano se la lleva sobre este aflojando o endureciendo el resorte del button segun corresponda. A mi modo de ver, que se pueda obtener una linea vertical fuera del plano esta mal, ya que la flecha saldria desviada los primeros metros, pero luego "magicamente" corregiria su trayectoria.

Por si le interesa, hay un blog de arqueria que explica este mismo metodo, pero no le da este nombre, sino que lo llama walk back:

https://recurvobalanceado.blogspot.com/ ... utton.html
Estoy re distanciado del Foro. Hasta me cuestas concentrarme para leer los posteos jajajaaaa. Se me mezcló, porque en el primer posteo lo planteabas como pregunta, y despues como ejemplo de un arquero.

Hay un par de puntos. Me supo pasar, que tenía problemas y la respuesta y solución, fue algo insólita, porque algo que uno descarta esta bien, no lo estaba. Y es la vertical de la barra de desplazamiento de la mira, que no estaba perfectamente paralela con la ventana. A veces, pensando en buton, resorte, brace, posicion de la flecha en horizontal, etc... no se me ocurrió verificar ese punto.

Me generas la duda, no prometo que pronto, pero en algun momento probaré cambiar algo para ver como actuan los cambios. Pero me da fiaca, hoy por hoy, intentando volver a tirar jajajaaa. SI vuelve el JdeC, voy a estar obligado, y ahí te cuento
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Metodo de Triangulacion

Mensaje por ElGalaico » Mié Mar 24, 2021 10:00 am

Al iniciar el tema lo plantee como una pregunta, y luego conte como a traves de una persona que hizo el curso de entrenador me entere de este metodo. Mi problema es que creo que hay algo mal, pero quienes dictan estos cursos son entrenadores World Archery con una capacitacion que yo nunca tuve, asi que deben saber algo que yo no logro entender.

A continuacion incluyo en Negrita el texto aproximado de lo que se explica en dichos cursos:

Método de Triangulación (Ejemplo Para un arquero diestro)

Como paso previo se debe hacer un setup basico del arco:

Tiller positivo de 1/4"
Verificar la alineacion de palas
Brace Height dentro de los parametros
Verificar potencia del arco
Verificar alineacion de la mira
Pin de la mira sobre el plano del arco
Verificar centershot
Resorte del button a dureza media
Altura rest 1/8" a 1/4"
Realizar esta prueba con estabilizacion completa

Una vez hecho esto, se dispara un grupo de 3 flechas emplumadas a 10 mts a un punto situado al centro de la parte superior del blanco, y se repite lo mismo a 20, 30 y 40 mts. sin mover la mira.

Si la línea de caida que forman las flechas se desvia hacia la izquierda a medida que uno se aleja, el centershot está muy afuera, Hay que desenroscar el button (moverlo hacia la derecha) de a cuartos de vuelta y repetir el procedimiento, sin tocar la tensión del resorte del button.

Si la línea de caida que forman las flechas se desvia hacia la derecha a medida que uno se aleja, el centershot está muy adentro, Hay que enroscar el button (moverlo hacia la izquierda) de a cuartos de vuelta y repetir el procedimiento, sin tocar la tensión del resorte del button.

Si a partir de lo anterior se consigue una línea vertical y esta queda a la izquierda del centro del blanco, ablandar el resorte del button de a cuartos de vuelta, sin mover la posicion del mismo.

Si la línea vertical queda a la derecha del centro del blanco, endurecer el resorte del button de a cuartos de vuelta, sin mover la posicion del mismo, hasta lograr el centrado.


El objetivo es llevar la línea de caída de flechas al centro vertical, quedando calibrado el conjunto arco/flecha. Si esto no es posible puede deberse a que la flecha no es del calibre adecuado, o que la dureza del resorte del button tampoco sea la adecuada.

Lo que no entiendo es la parte que esta resaltada, que pueda obtenerse una linea perfectamente vertical fuera del plano del arco, y que esta pueda llevarse sobre el plano actuando sobre la dureza del button, sin que la linea pierda nada de esa verticalidad. Es lo que plantee al inicio del post, si yo con uno de los resortes logro una linea vertical sobre el centro del blanco, y lo cambio por uno mas duro, esa linea se movera en forma perfectamente vertical hacia la izquierda? sin importar cuanto mas duro sea el resorte o las distancias a las que haga la prueba?
franlopez
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 13, 2021 2:11 pm
Ubicación: chile
Contactar:

Re: Metodo de Triangulacion

Mensaje por franlopez » Jue May 13, 2021 2:12 pm

gracias por el aporte.
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Metodo de Triangulacion

Mensaje por ElGalaico » Vie May 14, 2021 8:35 am

franlopez escribió:
Jue May 13, 2021 2:12 pm
gracias por el aporte.
Me alegro que le haya servido, yo sigo buscando a alguien que entienda de tiro con arco y me lo explique.
Responder

Volver a “Arquería”