Mí primer ballesta mk 50 lbs, defectuosa?

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Ripvanwinkle
Mensajes: 22
Registrado: Sab Sep 19, 2020 12:07 pm

Mí primer ballesta mk 50 lbs, defectuosa?

Mensaje por Ripvanwinkle » Sab Sep 19, 2020 1:22 pm

La compré hace 2 días, la arme el 17 y la parte que más me costaba era la de poner la cuerda, así que hice una con hilos para tirar para atrás y colocar la cuerda original, no me salió.me pase 1 hora renegando con ese tema y al final si pude, pero en ese intento ni me esforze, la cuerda entro facilísima sin ayuda de nada. El problema fue cuando quise tirar la cuerda atrás con ayuda del ganchito que viene atrás y se me hacía MUY pesado, bastante raro porque en videos de esa misma ballesta la gente tiraba para atrás sin esfuerzo, a los 6 tiros se me rompió la cuerda, la había lastimado de antes o que pudo haber pasado? Mí viejo al día siguiente me armó otra cuerda con un cable de alambre rodeado con un plástico, no sé si valdrá la pena pagar 1500 otra cuerda cuando se me puede volver a romper. Me funcionó más que la cuerda original, pero sigo teniendo que hacer mucho más esfuerzo que una ballesta de 50 común, usar eso me lástima la ballesta? Pierde fuerza? Hasta ahora mis tiros fueron badtante decentes y si se movían supongo que era por el viento, hice muchos tiros pero se volvió a romper, aunque son 40 pesos y me sobra cable para hacer otro
(-U)
Soy ojo de halcón
Mensajes: 440
Registrado: Sab Mar 09, 2019 3:39 pm

Re: Mí primer ballesta mk 50 lbs, defectuosa?

Mensaje por Soy ojo de halcón » Sab Sep 19, 2020 10:25 pm

De 10 personas que incursionan en arqueria (o la
Ballesta) 9 creen que pueden armar o suplementar todos los accesorios que no anden, a todos nos pasó y si bien es cierto que varias cosas las puedes reparar o fabricar otras definitivamente no... Tranqui, todos pasamis por lo mismo.
Entre esas cosas que NO estan en 1er lugar los astiles de flechas o dardos y las cuerdas.
Una cuerda de acero es mas pesada que la original, estas son de polimeros de alta resistencia muy similares al kevlar (BCY 450, 8190- TROPHY 24 - DACRON, etcs ) dependiendo las características de tu nueva cuerda pordes tener una ballesta mas lenta que en las especificaciones de cuerda original o bien estar forzando las palas , lo cual podria astillartelas.
Con las flechas igual, si el astil alternativo tiene la rigidez (spine) adecuada no resistirá la fuerza transmitida por la cuerda y se quebrara antes de salir pudiendo lesionarte gravemente.
Mi consejo es que consigas la cuerda original y te pongas en contacto con gente que tenga experiencia en Ballestas asi te guian y te ahorran co tratiempos y posibles roturas de equipo como ya te pasó.
Ripvanwinkle
Mensajes: 22
Registrado: Sab Sep 19, 2020 12:07 pm

Re: Mí primer ballesta mk 50 lbs, defectuosa?

Mensaje por Ripvanwinkle » Lun Sep 21, 2020 7:44 pm

Muchísimas gracias amigo, la tengo hace 4 dias pero hice bastantes tiros, el sábado estaba usando el alambre del post pero el mismo día se me rompio, así que lo reemplaze por una tanza para cortar pasto, de ahí hasta hoy lunes me anduvo bien pero recién ahora leo la respuesta, hasta ahora el arco no sé me rompió pero vi que se lastimaba una parte así que decidí cubrirlo con cinta, es muy tarde ya cómo para comprar otra vez una cuerda original? Sigue disparando y la parte "lastimada" es enrealidad como una parte desteñida
Ripvanwinkle
Mensajes: 22
Registrado: Sab Sep 19, 2020 12:07 pm

Re: Mí primer ballesta mk 50 lbs, defectuosa?

Mensaje por Ripvanwinkle » Lun Sep 21, 2020 7:49 pm

https://postimg.cc/gallery/5zD6cqp fotos de la ballesta.
PD: y que otros cuidados generales me recomiendas? Soy nuevo
Soy ojo de halcón
Mensajes: 440
Registrado: Sab Mar 09, 2019 3:39 pm

Re: Mí primer ballesta mk 50 lbs, defectuosa?

Mensaje por Soy ojo de halcón » Lun Sep 21, 2020 10:02 pm

Yo uso arcos compuestos, de ballestas se poco o nada, tiré con un par de buenas ballestas de caza en alguna juntada , nada mas, pero son armas muy similares, una cuerda con una pala en cada extremo que empuja una flecha.
Hablando en general, Ya aparecerá alguien que la tenga clara. Pero esa cuerda no va, estás arriesgando romperla o lesionarte, cosa que aún no pasó por el bajo libraje; si hubieras hecho eso que hiciste con el cable y esas grampas ,con una ballesta de 150 libras en adelante posiblemente te habrias sacado la cabeza, no tientes a la suerte, compra la cuerda y ponete en contacto con alguien que sepa de ballestas asi te pasa data de como solucionar el tema del armado asi tiras tranquilo y le sacas el 100%.
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Mí primer ballesta mk 50 lbs, defectuosa?

Mensaje por ElGalaico » Mar Sep 22, 2020 7:27 am

Yo nunca entro en los temas sobre ballestas porque mis conocimientos son bastante limitados, pero dado que ningun experto en ballestas aparece por aqui, tratare de ayudar aplicando a las ballestas lo que aprendi de los arcos.

Primero, deje de tirar con esa cosa que armo con grampas y tanza bordeadora. Seguramente cada vez que dispara las grampas metalicas impactan sobre el arco de la ballesta, lastimandolo.

Claramente necesita una cuerda de ballesta, pero antes de comprar otra, habria que analizar por que se rompio la primera, asi que le pregunto: Donde es que se rompio la cuerda original? en uno de los ojales o en el medio?

Espero que no haya tirado la cuerda original rota, ya que tenerla ayudaria bastante en saber por que se rompio.
Ripvanwinkle
Mensajes: 22
Registrado: Sab Sep 19, 2020 12:07 pm

Re: Mí primer ballesta mk 50 lbs, defectuosa?

Mensaje por Ripvanwinkle » Mar Sep 22, 2020 4:01 pm

Se me rompio en el circulito que se engancha al arco, ojal se dice?
https://postimg.cc/gallery/tCB432F
Lo raro es que para moverla hacia atras con la cuerda original tenia que hacer UN MONTON de fuerza, pense que el problema era yo pero despues trato mi hermano y mi viejo que son mas grandes y podian pero costaba una banda, en youtube lo hacian sin problema unos jovenes. Porque sera? Por eso dudo si comprar una cuerda original o no, lo que si vi en youtube con otro señor que usaba una ballesta chica (no la misma pero si de 50lbs) que el le pasaba una vela a la cuerda para que no se rompa, yo eso no lo sabia durante mis primeros 6 disparos, aunque nose que tan raro es que se rompa asi de rapido.
PD: Soy muy nuevo en esto, tengo 19 y no es que tenga una familia a la que le gusten las armas, a medida que ahorre voy a comprar alguna ballesta mas linda de 120 lbs o un aire comprimido, y cuando me de la edad las de fuego
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Mí primer ballesta mk 50 lbs, defectuosa?

Mensaje por ElGalaico » Mar Sep 22, 2020 5:51 pm

El circulito que se rompio se denomina loop, gaza u ojal. Por la forma en que se rompio, pareceria ser que algo filoso lo corto. El otro loop, si bien no se corto, parece estar tremendamente dañado, asi que o hubo algun problema al intentar colocar la cuerda que hizo que se dañara, o hay alguna imperfeccion en los tips del arco (donde se enganchan los loops) que corto la cuerda rapidamente.

Por lo que pude ver en internet, esta ballesta tiene unas piezas plasticas que van colocadas en las puntas del arco metalico, y alli es donde se monta la cuerda. Estos vendrian a ser los tips del arco, y habria que revisar que esten suaves, porque si el plastico tiene algun filo pudo haber cortado la cuerda, aunque cortarla en 6 disparos me parece demasiado rapido.

Respecto de como montar la cuerda, busque en YouTube el siguiente video:

How to Change Your Crossbow String (and When To Do It)

En este video se ve como colocan una cuerda en una ballesta utilizando un armador de doble estribo, usted podria hacerlo usando como armador la "cuerda" que armo con tanza bordeadora y grampas metalicas, pero primero deberiamos averiguar por que la cuerda original se corto asi de rapido.

Por favor, en la foto cuerdadeballesta2 se ve el loop roto, cuente la cantidad de hilos que tiene la cuerda en ese loop roto (son los que van uno al lado del otro formando un manojo, no el hilo que va enroscado protegiendolos) y despues cuente los hilos hacia el centro de la cuerda, asi verificamos si la cantidad de hilos en la punta (loop) es la mitad de la que hay en el centro.
Ripvanwinkle
Mensajes: 22
Registrado: Sab Sep 19, 2020 12:07 pm

Re: Mí primer ballesta mk 50 lbs, defectuosa?

Mensaje por Ripvanwinkle » Mié Sep 23, 2020 4:35 pm

Los conté y tengo 9 en el loop y 18 en la parte anterior.
El otro loop no está roto pero en la parte anterior hay 18 también. (Perdón si tarde en responder, es que estaba haciendo unos ejercicios de Mat. Para la universidad)
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Mí primer ballesta mk 50 lbs, defectuosa?

Mensaje por ElGalaico » Mié Sep 23, 2020 8:05 pm

Entonces es una cuerda sinfin de 18 hilos, y el material debe ser Dacron o poliester. La cantidad de hilos parece adecuada para 50 libras de potencia, asi que no tengo idea de porque se rompio tan rapidamente, salvo que haya habido algun problema al armarla, los tips plasticos esten defectuosos, o la cuerda sea de una horrible calidad.

Le mando unos videos en los que muestran como armar estas ballestas, en los dos primeros utilizan un sencillo armador de doble estribo:

https://www.youtube.com/watch?v=P7eM_D7SvRs

https://www.youtube.com/watch?v=msDY6ElnxNg

En este otro utilizan para armar la ballesta algo similar a lo que usan los artesanos japoneses que fabrican arcos yumi:

https://www.youtube.com/watch?v=udV6sSM8zMM

Al armarla de alguna de estas maneras, la cuerda no deberia sufrir daño alguno.

Respecto del libraje, que le parece muy pesado, no se que decirle. Consigase una bolsa de arena o cualquier otra cosa que pese 20 kilos y trate de levantarla con una mano. 20 kilos son unas 44 libras, es muy diferente de la fuerza que tiene que hacer para tensar la ballesta?

Respecto a que haria yo para poner a la ballesta a funcionar nuevamente, tomelo con pinzas, porque no soy alguien que sepa mucho de ballestas, solo trato de aplicar lo que se sobre arcos:

Primero sacaria todas las cintas que le puso al arco de la ballesta y revisaria que no se haya dañado o doblado hacia un lado. Si el arco esta bien, me aseguraria que quede perfectamente centrado al instalarlo, para que uno de los brazos no trabaje mas que el otro.

Luego conseguiria una cuerda nueva, por lo que vi los tips plasticos vienen incluidos, pero son distintos para el modelo de 50 libras y para el de 80 libras, tenga cuidado con eso. Antes de montar la cuerda en la ballesta, yo envolveria los loops en cinta de teflon como la que usan los plomeros (es algo que hacemos en las cuerdas de arcos que suelen desgastar rapidamente el material de los loops, para que duren mas). Asegurese que los tips plasticos no tengan ninguna rebarba que pueda dañar la cuerda.

No se me ocurre nada mas, antes de colocar la cuerda la enroscaria al menos 5 o 6 vueltas para que los hilos trabajen mejor, y cada tanto le pasaria cera de abeja en las partes que no estan protegidas por el hilo que la envuelve (las dos partes de la cuerda con el material expuesto entre el riel y los extremos). A las partes protegidas por hilo no se les pasa cera.

Cualquier otra duda me pregunta.
Ripvanwinkle
Mensajes: 22
Registrado: Sab Sep 19, 2020 12:07 pm

Re: Mí primer ballesta mk 50 lbs, defectuosa?

Mensaje por Ripvanwinkle » Mié Sep 23, 2020 10:44 pm

Sos un genio amigo, gracias por tomarte el tiempo de ayudarme con mi primer ballesta :)
Ripvanwinkle
Mensajes: 22
Registrado: Sab Sep 19, 2020 12:07 pm

Re: Mí primer ballesta mk 50 lbs, defectuosa?

Mensaje por Ripvanwinkle » Mié Nov 04, 2020 9:54 pm

ElGalaico escribió:
Mié Sep 23, 2020 8:05 pm
Entonces es una cuerda sinfin de 18 hilos, y el material debe ser Dacron o poliester. La cantidad de hilos parece adecuada para 50 libras de potencia, asi que no tengo idea de porque se rompio tan rapidamente, salvo que haya habido algun problema al armarla, los tips plasticos esten defectuosos, o la cuerda sea de una horrible calidad.

Le mando unos videos en los que muestran como armar estas ballestas, en los dos primeros utilizan un sencillo armador de doble estribo:

https://www.youtube.com/watch?v=P7eM_D7SvRs

https://www.youtube.com/watch?v=msDY6ElnxNg

En este otro utilizan para armar la ballesta algo similar a lo que usan los artesanos japoneses que fabrican arcos yumi:

https://www.youtube.com/watch?v=udV6sSM8zMM

Al armarla de alguna de estas maneras, la cuerda no deberia sufrir daño alguno.

Respecto del libraje, que le parece muy pesado, no se que decirle. Consigase una bolsa de arena o cualquier otra cosa que pese 20 kilos y trate de levantarla con una mano. 20 kilos son unas 44 libras, es muy diferente de la fuerza que tiene que hacer para tensar la ballesta?

Respecto a que haria yo para poner a la ballesta a funcionar nuevamente, tomelo con pinzas, porque no soy alguien que sepa mucho de ballestas, solo trato de aplicar lo que se sobre arcos:

Primero sacaria todas las cintas que le puso al arco de la ballesta y revisaria que no se haya dañado o doblado hacia un lado. Si el arco esta bien, me aseguraria que quede perfectamente centrado al instalarlo, para que uno de los brazos no trabaje mas que el otro.

Luego conseguiria una cuerda nueva, por lo que vi los tips plasticos vienen incluidos, pero son distintos para el modelo de 50 libras y para el de 80 libras, tenga cuidado con eso. Antes de montar la cuerda en la ballesta, yo envolveria los loops en cinta de teflon como la que usan los plomeros (es algo que hacemos en las cuerdas de arcos que suelen desgastar rapidamente el material de los loops, para que duren mas). Asegurese que los tips plasticos no tengan ninguna rebarba que pueda dañar la cuerda.

No se me ocurre nada mas, antes de colocar la cuerda la enroscaria al menos 5 o 6 vueltas para que los hilos trabajen mejor, y cada tanto le pasaria cera de abeja en las partes que no estan protegidas por el hilo que la envuelve (las dos partes de la cuerda con el material expuesto entre el riel y los extremos). A las partes protegidas por hilo no se les pasa cera.

Cualquier otra duda me pregunta.
Hace 2 semanas compre la otra cuerda y anda perfecto, se nota ahora que tira con una potencia muy superior a la que tenia, lo que si, a donde la lleve, me dijeron que me faltaba un cuadradito de metal que tenia que ir adelante de un plastico que apretaba a el arco, o pala (perdon si no sueno tan especifico, soy novato) y me fabrico una
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Mí primer ballesta mk 50 lbs, defectuosa?

Mensaje por ElGalaico » Jue Nov 05, 2020 7:34 am

Me alegra que haya podido solucionar el problema.
Responder

Volver a “Arquería”