Pegamento natural para arcos

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
lc-21
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ago 14, 2009 9:15 pm

Pegamento natural para arcos

Mensaje por lc-21 » Vie Jul 31, 2020 9:49 pm

Hola gente, estuve mirando algunos vídeos de como hacen arcos , por ejemplo con cuernos y note q usan un pegamento para unir el cuerno con fibras de tendón. No logro identificar que producto una para tal fin... (::F) espero que alguno me allude con ese temita. Desde ya gracias
lc-21
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ago 14, 2009 9:15 pm

Re: Pegamento natural para arcos

Mensaje por lc-21 » Sab Ago 01, 2020 11:00 pm

Me olvidé acotar, que también es de origen animal aparentemente de dónde se extrae el elemento del que se optiene este pegamento
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Pegamento natural para arcos

Mensaje por ezebadra » Dom Ago 02, 2020 11:30 pm

Es la vieja "cola caliente" que usaban los carpinteros, a base de colágeno.
También se usaba la "cola de pez", hecha con vegigas natatorias secas de esturión y otros peces.
Creo que todavía se puede conseguir en forma de escamas para prepararla como insumo para luthiers.
lc-21
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ago 14, 2009 9:15 pm

Re: Pegamento natural para arcos

Mensaje por lc-21 » Lun Ago 03, 2020 11:07 pm

Me interesa el tema de la cola caliente. Podés ampliar me como se realiza y con que?
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Pegamento natural para arcos

Mensaje por Poucher » Jue Ago 06, 2020 8:07 pm

ES una reduccion de la coccion de partes de peces, una ves vi que la haciaqn con cabeza de pescados.... es mejor que lo googleas y que profundices vos en este tema tan interesante, sin desmerecer el aporte del resto de los foristas....
por que tambien hay varias recetas, con tinturas y repelentes naturales de insectos(que puedan apolillar la madera), como el Romero y el tomillo...por decirte una cosa que podes encontrar.
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Pegamento natural para arcos

Mensaje por ezebadra » Dom Ago 09, 2020 12:39 pm

lc-21 escribió:
Lun Ago 03, 2020 11:07 pm
Me interesa el tema de la cola caliente. Podés ampliar me como se realiza y con que?
Tradicionalmente se hacía con partes fibrosas de animales. Mi suegro me cuenta que veía a su abuelo carpintero poner a cocinar en agua, garrones , pesuñas, y otras partes de animal lentamente durante muchas horas a fuego bajito. Se usaban partes ricas en colágeno, la proteína principal de los tendones y ligamentos.
Hay videos en Youtube sobre la fabricación de arcos tradicionales coreanos, donde se muestra al artesano preperando la cola por ese mismo método. Horas y horas de cocción a fuego bajo y revolviendo para que no se pegue.
tatolazo
Mensajes: 22
Registrado: Jue Jun 18, 2020 10:23 pm

Re: Pegamento natural para arcos

Mensaje por tatolazo » Mar Ago 18, 2020 11:36 pm

Hola , Busca en youtube los videos de clay hayes de 3 rivers archery, muestra como hace varios selfbows tallados de un solo palo y les pone ligamento/ tendones de ciervo en la parte frontal como refuerzo. los pone a remojar y luego por todo el backing del arco, amarra con leta y deja secar por días, después queda como pezuña...se lija y sella con laca... me magino que ago parecido sera lo que aca conocemos como cola pez, que son láminas de colágeno que se disuelven en agua y generan un material como gelatina que me imagino al irse secando endurece...la cola caliente me da la impresión que es quebradiza, no le veo mucho sentido de usar materiales sin cualidades mecánicas en el backing de un arco de madera...cuando el refuerzo es madera más madera o fibra, la resina epoxy puede andar bien, a nivel mundial lo más usado es el pegamento ea-40 de smooth on...americano... pero en Argentina tienen buenas fabricas de epoxy, podrian preguntar En Buenos Aires capital me parece que CARMAS...https://www.carmascomposites.com/ tenía mucha variedad, y pregunten por telas unidireccionales, esas a lo largo del arco la rompen....
Yo acá deshilacho el roving de 600 gramos y asi lamino todas las fibras en una sola dirección en moldes fresados en madera sellada con resina epoxy y 6 manos de cera desmoldante...en laminas de 40mm x 1 mm de espesor...pueden hacerlas de 2mm y poner una sola en su arco por delante..la clave será la cantidad de láminas y grosor de las maderas...pero para eso creo no hay receta, hay que dedicarse a probar romper no más...

En algún momento subiré mis experimentos para compartir...
Saludos
Pampasbows
Mensajes: 8
Registrado: Sab Nov 21, 2015 9:34 pm

Re: Pegamento natural para arcos

Mensaje por Pampasbows » Mié Sep 30, 2020 9:56 pm

dos vasos de agua 3 sobres gelatina royal dejar reducir a baño maria. luego aplicar tibia que no queme los dedos.
Responder

Volver a “Arquería”