Con ganas de iniciar

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Con ganas de iniciar

Mensaje por kv29 » Dom Jun 07, 2020 10:00 pm

Estimados, hace tiempo me ronda en la cabeza la práctica de arquería. Desconozco la calidad de lo que se publica en ML, pero les comento hacia donde se orienta mi búsqueda con las siguientes premisas.

- Tengo preferencia por los arcos compuestos
- No tengo intención de practicar caza
- El arco también lo utilizaría mi mujer
- El presupuesto ronda los 20.000

Seguramente quien pueda aconsejarme tendrá varias preguntas más que he obviado por razones de desconocimiento.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Con ganas de iniciar

Mensaje por ElGalaico » Dom Jun 07, 2020 11:04 pm

Si quiere compartir el arco con alguien, el arco compuesto es la peor eleccion, ya que este tipo de arcos deben adaptarse al tirador. Cuando uno abre un arco compuesto, va a llegar a un punto en que las poleas reducen la fuerza que se necesita para mantenerlo abierto, y luego de esto se llega a un tope, el arco no se puede seguir abriendo. La idea es que la cuerda debe llegar hasta la cara del tirador, por lo que este tope no puede ser el mismo para alguien que mida 1.90 mts. y para quien mida 1.65. Si se fija en los avisos de arcos compuestos, van a decir algo asi como que la apertura se ajusta entre 27 y 29 pulgadas (por ejemplo), eso significa que ese arco puede ajustarse para alguien que tenga una apertura de brazos de 27, 28 o 29 pulgadas.

Supongamos que usted tiene una apertura de 29 pulgadas y su esposa tiene 27. Si se setea la apertura del arco en 29 pulgadas, cuando su esposa quiera abrirlo, el arco va a ser largo y se va a pasar dos pulgadas de su cara. Si lo seteamos en 27 pulgadas, a ella le va a quedar bien pero a usted le quedara corto, le van a faltar dos pulgadas para llegar a su cara. A menos que los dos tengan exactamente la misma apertura, no van a poder usar un mismo arco.

Espero haber sido claro. Saludos.
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Con ganas de iniciar

Mensaje por kv29 » Dom Jun 07, 2020 11:18 pm

Muy claro. Debería entonces ir por un arco recurvo? o directamente cada uno debería tener el propio, como presumo?
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Con ganas de iniciar

Mensaje por ElGalaico » Lun Jun 08, 2020 10:41 am

Veamos las posibilidades. Un arco recurvo tiene la ventaja de no tener tope, una persona mas alta lo abrira mas y una persona mas baja lo abrira menos, cuanto mas se abra, mas fuerza se estara haciendo, no hay un sistema de reduccion de fuerza como en el arco compuesto. Un ejemplo: Compra un arco de 30 libras de potencia medidas a 28 pulgadas de apertura (por convencion, el libraje de los arcos se mide a 28 pulgadas, a menos que uno se haga hacer un arco a medida, en cuyo caso el artesano suele medir la potencia del arco a la apertura del comprador). Un arco de 30 libras va a variar aproximadamente 1.5 libras por cada pulgada de mas o de menos que se tense. Si lo tensa alguien de 30 pulgadas de apertura, estara haciendo una fuerza de 33 libras, y una persona con una apertura de 27" tensara unas 28.5 libras. Cuando se comparte un arco recurvado o longbow entre dos personas, hay que elegir el libraje que se sea mas comodo al mas debil, y el mas fuerte tendra que conformarse.

Respecto a un arco compuesto para cada uno, seria ideal, el problema es para que quieren el arco. Si lo que quieren es hacer arqueria recreativa, por menos de $ 20.000 se consiguen arcos nacionales marca Prana, o algun arco de origen chino (con estos hay que tener mucho cuidado porque algunos que se venden no sirven para nada). Pero si lo que quiere es competir seriamente con el arco, la cosa ya se pone mas dificil con estos arcos economicos, no estan a la altura de los arcos americanos, sobre todo a distancias largas. En el caso que optaran por dos compuestos, queda el problema de determinar la apertura y la potencia que puede manejar cada uno antes de comprarlo.

Cualquier otra cosa me pregunta. Saludos.
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Con ganas de iniciar

Mensaje por kv29 » Lun Jun 08, 2020 12:19 pm

Gracias por la info ElGalaico. Amplío data, no vamos a competir, sería para tiro informal y recreativo.
Con respecto al equipo, prefiero uno cuyos repuestos estén disponibles fácilmente. Podría comprar el arco y algún repuesto que me aconsejara, solo por previsión.

Adjunto unos links para saber su opinión sobre calidad y prestaciones, y valores (que no tengo ninguna referencia).

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... s-alum-_JM
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 26-lbs-_JM
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... queria-_JM
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... as-alu-_JM

En caso de comprar un segundo arco para mi mujer, sería esta una buena opción?
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... as-tab-_JM
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Con ganas de iniciar

Mensaje por ElGalaico » Lun Jun 08, 2020 8:31 pm

Para comprar un arco, tiene que saber ante todo dos cosas, si es diestro o zurdo para tirar y el libraje que puede manejar, y en el caso de comprar un arco compuesto, ademas de lo anterior tiene que saber su apertura. Me temo que de libraje y apertura no tenga usted la menor idea, asi que lo mas recomendable seria hacer un curso de iniciacion en algun club antes de comprar nada, el problema es que en este momento toda actividad esta suspendida en los clubes federados.

Veamos los arcos del listado:

El primero es un arco Prana Black Hawk, industria argentina, y de 40 libras minimo. Para que tenga una idea, en los cursos de iniciacion se utilizan arcos recurvados de unas 20 libras, ya que la mayoria de la gente no puede aprender correctamente la tecnica con un libraje superior. Viene con 3 flechas chinas de una horrenda calidad, se doblan al primer disparo, quedando inservibles. En ninguna parte dice cual es el rango de apertura. Si quiere comprar uno de estos arcos lo mejor que puede hacer es buscar la direccion de Prana Archery en Google (queda en Munro) y alli lo van a poder orientar. Una ventaja de los arcos Prana es que puede tensarse y soltarse la cuerda con los dedos, a diferencia de la gran mayoria de arcos compuestos actuales, que requieren el uso de un disparador mecanico.

El segundo (arco Crosman) es una especie de juguete. Esta hecho en plastico, 26 libras y seguramente la apertura debe ser como mucho de unas 20 pulgadas (no lo informa). Es un arco pensado para que un niño se inicie en el uso del arco compuesto.

El tercero es un arco Fox, de origen chino. Libraje de 20 a 70 libras y apertura de 17 a 29.5". El problema es que esto es engañoso, la idea de este tipo de arcos es que el arco crezca con el tirador: Un niño empieza a usarlo en 17 pulgadas y 20 libras y a medida que crece se alarga la apertura del arco, pero esto hace que tambien aumente el libraje minimo. Si usted pone el arco en 29.5" de apertura, el libraje minimo no va a ser 20, tal vez sea 50 o 55. A diferencia del Prana, exige el uso de un disparador mecanico, lo que agrega al menos 50 dolares al costo.

El cuarto es un arco recurvado Prana Pro Hunter industria argentina. Este modelo tiene dos problemas, por ser un modelo Hunter, el libraje minimo es de 40 libras, que para alguien que recien se inicia es mucho, y el segundo problema es que es mas corto que el Prana Gold Medal que eligio para su esposa (61 contra 63 pulgadas). A igual libraje, siempre un arco mas largo va a ser mas facil de abrir, sobre todo si tiene una apertura de 29 pulgadas o mas. Por ser un modelo de tiro y no de caza, se consigue desde las 20 libras de potencia. El Hunter viene con las mismas flechas chinas de aluminio que el Black Hawk, y el Gold Medal con flechas chinas de fibra de vidrio que tampoco sirven para nada.

Espero le sirva. Saludos.
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Con ganas de iniciar

Mensaje por kv29 » Mar Jun 09, 2020 11:29 pm

Muchas gracias por toda la info, obviamente me sirve, para darme cuenta que no se nada y que voy a tener que investigar bastante antes de embarcarme en el asunto.
Entendí que la mejor opción sería un arco recurvo de alrededor de 20 lbs para empezar. Los arcos más potentes y de preferencia personal, y obviamente bastante más caros, quedarán a la espera luego de un periodo lógico de aprendizaje y mucha práctica.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Con ganas de iniciar

Mensaje por ElGalaico » Mié Jun 10, 2020 10:54 am

Le explico como nos manejamos en nuestro club: la mayoria de los arcos para curso de iniciacion tienen entre 18 y 23 libras, si vemos a alguien con buen fisico, le podemos dar uno de 25 libras, pero no mas, ya que con estos arcos de poco libraje es mas sencillo adquirir una buena tecnica. Una vez terminado el curso, la gente quiere comprarse un arco y pregunta por el libraje: Si quieren comprar un arco definitivo, la mayoria de las mujeres estaria bien con un arco de 30 a 35 libras, y los hombres con uno de 35 a 40 libras, siempre dependiendo del fisico de la persona, alguien muy menudo podria necesitar algo menos de lo indicado. El problema es que saltar de 25 a 35 se siente, y mucho, asi que la gente antes de comprarse un arco suele inscribirse en cursos mas avanzados, donde se les provee de arcos estilo olimpico o tradicionales, con librajes de van entre las 25 y 35 libras. Con estos cursos la gente prueba distintos tipos de arcos, ve que es lo que mas le gusta, y mientras tanto se acostumbra a arcos de mas libraje. Con la cuarentena toda actividad esta susperndida, por lo que esto no es posible, asi que una alternativa seria comprarse un arco recurvado Prana TD. Existen 3 modelos, TD4, TD5 y TD6, el que mas me gusta a mi es el TD5, que es mas liviano que el TD4. Estos arcos tienen un sistema de ajuste de las palas con tornillos, similar al que usan los arcos compuestos, asi que se puede comprar un arco que vaya de las 20 libras (con los tornillos al minimo) hasta las 30 libras (con los tornillos a tope). Dependiendo del fisico de las personas que van a usarlo, se podria elegir uno que vaya de 20 a 30, o uno de 25 a 35. Pero no todo es maravilloso con estos arcos, el sistema de ajuste de palas hace que estos arcos pesen mas en la mano que por ejemplo el Prana Gold Medal del que ya hablamos, y hay gente que ese peso extra les molesta. El Gold Medal es mas liviano, peso sus palas no se ajustan, y los TD tienen ajuste de palas, a cambio de un mayor peso. Una ultima consideracion en caso de compartir un arco TD: que sea ajustable no significa que uno puede ajustar y aflojar los tornillos 4 veces por dia en funcion de quien tira, si hace eso va a terminar comiendo los hilos de la rosca en el mango.

Ya hablamos de libraje, veamos el tema de la apertura: Se puede calcular aproximadamente la apertura de una persona de la siguiente manera: se para con los brazos extendidos y hace que alguien lo mida de la punta de un dedo medio al otro, esta medida en centimetros la convierte en pulgadas dividiendola por 2.54, y luego divide el resultado por 2.5. Esto le dara su apertura aproximada, por ejemplo, si usted tiene 173 centimetros entre dedos medios: 173/2.54= 68.11 y 68.11/2.5=27.24, su apertura seria aproximadamente de 27 pulgadas. El problema es que esto es algo aproximado, y puede dar un error de 1 pulgada en mas o en menos, lo cual en arcos recurvados no es tan terrible, ya que estariamos hablando a lo sumo de 2 libras de potencia en mas o en menos, pero en el caso de arcos compuestos podria significar que el arco no nos sirva, que nos quede corto o largo.

Por ultimo, si entiende ingles, busque este video en YouTube: Sistema BEST - Técnica de Tiro Biomecánicamente Eficiente

Poco antes de los 9 minutos un entrenador llamado Don Rabska comienza a explicar la correcta postura de tiro, e incluso como usar una goma elastica a fin de replicar la sensacion de estar tensando el arco. Mientras dure la cuarentena y no se pueda tomar un curso, esto puede ayudar.

Saludos.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Con ganas de iniciar

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Jun 10, 2020 11:54 am

Hace caso a lo que te aconsejan, te lo dice un bol~#!@ que compró un pro hunter de 45 sin tirar una flecha en su vida, te complica todo el aprendizaje y te rompe los dedos, no me arrepiento porque fue un revoleo y lo pague dos mangos, pero complica,
Los de poleas tienen otras complicaciones como calibrajes que si no vas a ir a algún club te puede dar problemas los recurvos es poner las palas, tensar y tirar.
Si podes hace un curso, o anda a alguna clase al menos asi no arrancas con vicios del inicio, sino compra lo que puedas y tira donde puedas, esta muuuy bueno.
Las miras, al menos las de pin, no sirven para dos personas, ejemplo la del mio a mi mujer le queda para cualquier lado (ademas de que a gatas lo tensa)
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Responder

Volver a “Arquería”