Daga de bota

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Daga de bota

Mensaje por masterpiece » Lun May 01, 2023 9:33 pm

También conocida como "botera", porque está pensada para ser portada en la caña de la bota. La hoja es de acero inox 440C de doble filo, su empuñadura de acrílico y bronce dispuesta en cachas bicolor (blanco y negro) con separador de latón. Tiene remaches Loveless (hechos por mi, jamás vi que se vendieran por aquí) en aluminio y bronce. Es de espiga completa como podrá verse en las fotos. Pensé en ponerle separadores plásticos, pero consideré mantener el espesor al mínimo posible, inclusive pensé en un trabajo de lima en la empuñadura, pero desistí porque es durísimo, las limas no lo "mordían" adecuadamente y queda un corte desprolijo. Definitivemente no. No me asusta complicarme en algo trabajoso, pero si el resultado es incierto, no vale la pena.
Si bien es botera, eso no quiere decir que no pueda llevarse en cintura también. La diferencia (además del tamaño), radica en su vaina y cierre, que se acciona con el pulgar o índice (el que prefiera el usuario) y sea portada en el interior o exterior de la caña sin que la propia pierna (o la bota), interfiera en su apertura, particularmente cuando las papas queman. Lo mismo ocurre si se lleva en la cintura, puede ser exterior o interior, tal como si de un arma de fuego se tratase. Ahora que menciono armas de fuego, el clip metálico es el que se usa en pistoleras. Es muy duro, cuesta trabajo colocarlo, pero evita que al querer sacar la daga, se desprenda tambien la vaina de la bota o la cintura y salga todo junto, cosa particularmente indeseable si la quiere poner en uso en una situación apremieante.
La vaina es de cuero y para que la apertura sea sin dilaciones y no tener que andar luchando con el broche de presión, tiene la clásica "chapita" (aluminio en este caso) que oficiará de palanca, desprendiéndolo de inmediato la presionarla. Eligí poner en la seccion de cuero que retiene la vaina, una pieza del mismo material, que sujeta la daga copiando en negativo la defensa de la empuñadura. Si bien utilicé un modelo de vaina Gerber, su cierre de lengüeta simple, dejaba algo floja la daga. Si va a ir en sobre un tobillo, debe estar asegurada contra movimientos vivos que eviten su pérdida.
Basta de cháchara y pasemos a lo que todos esperan, que son las fotos "de rigueur", como dicen los franchutes. Espero les guste.
Para calupa: Lo prometido es deuda y está cumplida.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me estaba olvidando de algo importante (-S) . Las medidas:
Largo total con vaina: 24cm.
Hoja 13cm. (espesor 3mm)
Empuñadura: 10cm
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Daga de bota

Mensaje por calupa » Lun May 01, 2023 9:46 pm

Tremenda. (:Q:)
Felicitaciones y GRACIAS!!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: Daga de bota

Mensaje por Fernando WHC » Lun May 01, 2023 9:49 pm

Tremenda coincido con Calu
Saludos
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Daga de bota

Mensaje por masterpiece » Lun May 01, 2023 9:54 pm

calupa escribió:
Lun May 01, 2023 9:46 pm
Tremenda. (:Q:)
Felicitaciones y GRACIAS!!!!
Por nada. Me anda dando vueltas un push knife grande. Y ya tengo la hoja, lo que no tengo decidido es la empuñadura. La foto no es nada definitivo, como siempre puedo cambiar de idea y se impone dibujarla primero.

Imagen
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Daga de bota

Mensaje por masterpiece » Lun May 01, 2023 9:57 pm

Fernando WHC escribió:
Lun May 01, 2023 9:49 pm
Tremenda coincido con Calu
Saludos
Muchas gracias Fernando WHC!
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Daga de bota

Mensaje por ringuin » Lun May 01, 2023 11:15 pm

Una belleza la daga felicitaciones,aunque...¿no es muy ancha la vaina para la bota?,(gruesa) y tambien con 24 cm de longitud,¿no es muy larga la daga para meterla dentro de la bota,sin que moleste para caminar?,no se te hablo por desconocimiento nomas,porque nunca tuve una,gracias por compartirla con nosotros,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Daga de bota

Mensaje por masterpiece » Mar May 02, 2023 12:01 am

ringuin escribió:
Lun May 01, 2023 11:15 pm
Una belleza la daga felicitaciones,aunque...¿no es muy ancha la vaina para la bota?,(gruesa) y tambien con 24 cm de longitud,¿no es muy larga la daga para meterla dentro de la bota,sin que moleste para caminar?,no se te hablo por desconocimiento nomas,porque nunca tuve una,gracias por compartirla con nosotros,suerte y cordiales saludos.
Gracias ringuin! Si bien tiene unas dimensiones que la ubican en el límite superior de este tipo de arma blanca, hay de todo en este rubro. Recorro internet en busca de modelos posibles para hacer. Algunos cuchillos del lejano oeste, eran de un tamaño similar, pero como ocurre con las armas cortas, dependerá de las características fisicas del usuario, el tipo de vestimenta, y naturalmente del tipo de bota. Y si no fuese una bota, están ese tipo de fusión entre una media elástica ortopédica y velcro, que utizan algunas pistoleras para tobillo con las cuales portan varios tipos de .38 special. Las posibilidades son tan numerosas como individuos posibles.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Daga de bota

Mensaje por ringuin » Mar May 02, 2023 11:52 pm

Gracias por tu aclaratoria respuesta y felicitaciones nuevamente,esta hermosa la daga,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Daga de bota

Mensaje por masterpiece » Mié May 03, 2023 12:19 am

ringuin escribió:
Mar May 02, 2023 11:52 pm
Gracias por tu aclaratoria respuesta y felicitaciones nuevamente,esta hermosa la daga,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (-H-) (-H-)
Y te aclaro que no te niego razón en lo que decís, pero siempre hay un roto para un descosido, por decirlo de alguna manera, nuevamente gracias y saludos!
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Daga de bota

Mensaje por tarkus » Mié May 03, 2023 9:37 am

Hermosa pieza. No es común no el uso de Acrílico
en el mango?
Wu wei
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Daga de bota

Mensaje por masterpiece » Jue May 04, 2023 1:36 am

tarkus escribió:
Mié May 03, 2023 9:37 am
Hermosa pieza. No es común no el uso de Acrílico
en el mango?
Gracias tarkus! Si vamos a lo estrictamente táctico, el acrílico no va en un universo donde todo este tipo de cuchillos tiene enpuñadura de goma, pero me gusta como queda una vez pulido y si va acompañado de algun metal tambien pulido, combina muy bien. En el siglo XIX, durante la fiebre del oro, las llamadas dagas de jugador o los push dagger estaban muy difundidos el marfil y la madreperla. Los fabricados por Will & Fink, M. Price de San Francisco lo usaban en sus modelos de mayor precio. John Nowill usaba algo que era baquelita pulida o cuerno de búfalo supongo por lo negro. De esa época, derivan los modelos actuales que terminaron en manos militares, de policias , particulares y todo aquel que considerara que necesitaba un arma blanca de reducidas dimensiones. Como el marfil está prohibido (creo que si puede usarse el fósil hasta por ahí nomas), utilizo el acrílico para lograr un efecto parecido al "glamour" de aquella época. Pero no son todas rosas con el acrílico, es bastante dificil conseguir un espesor decente como para ser trabajado para un cuchillo o cachas de pistola o revolver. Y cuando no es el espesor, es el color. No es dificil de trabajar, pero no puede "apurarse" porque tiene sus mañas. Pero a la gente le gusta, me duran poco en mi poder. De hecho, este ya se fue.

Los de las fotos son piezas de colección, no son de producción actual.

Imagen
Will & Fink

Imagen
John Nowill
Responder

Volver a “Armas blancas”