Sistema lansky?

Cuchillos, espadas, sables, etc
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Sistema lansky?

Mensaje por juan1407 » Vie Abr 28, 2023 9:22 am

Feertello1998 escribió:
Vie Abr 28, 2023 9:11 am
Impecable...

Ahí encargue un juego de piedra gris y amarilla "la diamantina" viene con un asentador de cuero ... después veré si hago un lasnky y probaré en todo caso.

Había visto unas piedras marca "filoshark" le tenia ganas pero no conseguí referencias, asique fui por las diamantinas
Excelente Fer, es el mismo que tengo (con piedras de 25cm en mi caso).

Te recomiendo este canal de YT, el hombre es muy didáctico para enseñar a afilar:

https://youtu.be/90H83E2iYcU

Tiene también unos videos donde muestra cómo aplicar el óxido de cromo al asentador de cuero.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Sistema lansky?

Mensaje por calupa » Vie Abr 28, 2023 10:33 am

Si, no las he usado pero si son duras y abrasivas como dicen le pegaste.
Con respecto al asentador te cuento una, les cuento una, tenía uno para navajas, del tiempo de ñaupa ( ohhhh, le delaté con esto) y les ponía arriba las cintas para tallar cristales, usadas, de las que se empleaban en las ópticas para armar anteojos, y con eso pasaba al frente. Lo mismo podés hacer con tela esmeril fina, muy fina. Lo bueno de esos asentadores es que uno regula la tensión del cuero. En el campo se fija la suela a la pared, a un horcón o a uno de los travesaños de la mesa , y se lo tiene colgado, si es a la mesa colgado a la altura de alguna pata para que no moleste, lo tenés a mano y no "se pierde".
Pero debo ser sincero, al final uno siempre termina con un filo mas burdo, al menos la gente que conozco, incluyéndome... Es piedra y chaira y listo.
Lo del afilador no lo descartes , yo no lo tengo , pero es un golazo. Y si lo utiliza otro la piedra no corre riesgos.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Feertello1998
Mensajes: 817
Registrado: Jue Ago 30, 2018 7:50 pm

Re: Sistema lansky?

Mensaje por Feertello1998 » Vie Abr 28, 2023 11:27 am

juan1407 escribió:
Vie Abr 28, 2023 9:22 am
Feertello1998 escribió:
Vie Abr 28, 2023 9:11 am
Impecable...

Ahí encargue un juego de piedra gris y amarilla "la diamantina" viene con un asentador de cuero ... después veré si hago un lasnky y probaré en todo caso.

Había visto unas piedras marca "filoshark" le tenia ganas pero no conseguí referencias, asique fui por las diamantinas
Excelente Fer, es el mismo que tengo (con piedras de 25cm en mi caso).

Te recomiendo este canal de YT, el hombre es muy didáctico para enseñar a afilar:

https://youtu.be/90H83E2iYcU

Tiene también unos videos donde muestra cómo aplicar el óxido de cromo al asentador de cuero.
Que tal te anduvieron Juan estas piedras? .
Por el precio y todo me convencieron.

Genial , gracias por el canal !!!
#Franchi Horizon 308 + Kahles Helia C 2.5x10x50

~ mí bigotuda favorita , la vizcacha!
Feertello1998
Mensajes: 817
Registrado: Jue Ago 30, 2018 7:50 pm

Re: Sistema lansky?

Mensaje por Feertello1998 » Vie Abr 28, 2023 11:30 am

calupa escribió:
Vie Abr 28, 2023 10:33 am
Si, no las he usado pero si son duras y abrasivas como dicen le pegaste.
Con respecto al asentador te cuento una, les cuento una, tenía uno para navajas, del tiempo de ñaupa ( ohhhh, le delaté con esto) y les ponía arriba las cintas para tallar cristales, usadas, de las que se empleaban en las ópticas para armar anteojos, y con eso pasaba al frente. Lo mismo podés hacer con tela esmeril fina, muy fina. Lo bueno de esos asentadores es que uno regula la tensión del cuero. En el campo se fija la suela a la pared, a un horcón o a uno de los travesaños de la mesa , y se lo tiene colgado, si es a la mesa colgado a la altura de alguna pata para que no moleste, lo tenés a mano y no "se pierde".
Pero debo ser sincero, al final uno siempre termina con un filo mas burdo, al menos la gente que conozco, incluyéndome... Es piedra y chaira y listo.
Lo del afilador no lo descartes , yo no lo tengo , pero es un golazo. Y si lo utiliza otro la piedra no corre riesgos.
Buen dato calupa!! .

Me an dicho que andan bien , son al agua ... en la mochila me voy a llevar un afilador chiquitos de esos de tugsteno por las moscas , ya me paso el otro día quf esos 2 carpinchos grandes me mataron el filo!!! Igual no se podría pedirle mas al un filo.
Me da intriga cuango aguantara cuereando jabalí , me dio la sensación que el carpi es más hdp el tema de cuero y grasa
#Franchi Horizon 308 + Kahles Helia C 2.5x10x50

~ mí bigotuda favorita , la vizcacha!
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Sistema lansky?

Mensaje por juan1407 » Vie Abr 28, 2023 11:47 am

Feertello1998 escribió:
Vie Abr 28, 2023 11:27 am
juan1407 escribió:
Vie Abr 28, 2023 9:22 am
Feertello1998 escribió:
Vie Abr 28, 2023 9:11 am
Impecable...

Ahí encargue un juego de piedra gris y amarilla "la diamantina" viene con un asentador de cuero ... después veré si hago un lasnky y probaré en todo caso.

Había visto unas piedras marca "filoshark" le tenia ganas pero no conseguí referencias, asique fui por las diamantinas
Excelente Fer, es el mismo que tengo (con piedras de 25cm en mi caso).

Te recomiendo este canal de YT, el hombre es muy didáctico para enseñar a afilar:

https://youtu.be/90H83E2iYcU

Tiene también unos videos donde muestra cómo aplicar el óxido de cromo al asentador de cuero.
Que tal te anduvieron Juan estas piedras? .
Por el precio y todo me convencieron.

Genial , gracias por el canal !!!
Esas piedras son muy buenas, acá las vi que las usa el forista 12mag por un post en el que participó (si no me falla la memoria).

Acá habla de ellas:
https://www.youtube.com/watch?v=EPWZCA8 ... roLafuente

Yo estoy aprendiendo a usarlas, pero así y todo ya reviví un par de cuchillos que había dejado medio olvidados, por no poder sacarles buen filo.

Como todo, el Lansky, sus derivados y copias están buenos y facilitan la cosa, pero para el que le gusta y tiene tiempo, qué mejor que aprender a afilar.

Estas piedras son grandes y pesadas, no son para llevar de acá para allá, pero una vez que sabés afilar con piedras, te llevás una chiquita doble faz al campo sin depender de ningún aparato y ahí estas cubierto para cuando la chaira ya no es suficiente. Ese fue mi pensamiento.
Saludos Juan
Feertello1998
Mensajes: 817
Registrado: Jue Ago 30, 2018 7:50 pm

Re: Sistema lansky?

Mensaje por Feertello1998 » Vie Abr 28, 2023 12:01 pm

juan1407 escribió:
Vie Abr 28, 2023 11:47 am
Feertello1998 escribió:
Vie Abr 28, 2023 11:27 am
juan1407 escribió:
Vie Abr 28, 2023 9:22 am
Feertello1998 escribió:
Vie Abr 28, 2023 9:11 am
Impecable...

Ahí encargue un juego de piedra gris y amarilla "la diamantina" viene con un asentador de cuero ... después veré si hago un lasnky y probaré en todo caso.

Había visto unas piedras marca "filoshark" le tenia ganas pero no conseguí referencias, asique fui por las diamantinas
Excelente Fer, es el mismo que tengo (con piedras de 25cm en mi caso).

Te recomiendo este canal de YT, el hombre es muy didáctico para enseñar a afilar:

https://youtu.be/90H83E2iYcU

Tiene también unos videos donde muestra cómo aplicar el óxido de cromo al asentador de cuero.
Que tal te anduvieron Juan estas piedras? .
Por el precio y todo me convencieron.

Genial , gracias por el canal !!!
Esas piedras son muy buenas, acá las vi que las usa el forista 12mag por un post en el que participó (si no me falla la memoria).

Acá habla de ellas:
https://www.youtube.com/watch?v=EPWZCA8 ... roLafuente

Yo estoy aprendiendo a usarlas, pero así y todo ya reviví un par de cuchillos que había dejado medio olvidados, por no poder sacarles buen filo.

Como todo, el Lansky, sus derivados y copias están buenos y facilitan la cosa, pero para el que le gusta y tiene tiempo, qué mejor que aprender a afilar.

Estas piedras son grandes y pesadas, no son para llevar de acá para allá, pero una vez que sabés afilar con piedras, te llevás una chiquita doble faz al campo sin depender de ningún aparato y ahí estas cubierto para cuando la chaira ya no es suficiente. Ese fue mi pensamiento.
Pienso igual... aprender a afilar bien no es pérdida de tiempo ..
Un whisky de por medio y meta filo jajaja ... me agarro un bichito por los filos , después de tener el cuchillo desafilado por esos 2 bichos jaja obligado a aprender ...
#Franchi Horizon 308 + Kahles Helia C 2.5x10x50

~ mí bigotuda favorita , la vizcacha!
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Sistema lansky?

Mensaje por nico300 » Vie Abr 28, 2023 12:25 pm

Feertello1998 escribió:
Vie Abr 28, 2023 11:30 am
calupa escribió:
Vie Abr 28, 2023 10:33 am
Si, no las he usado pero si son duras y abrasivas como dicen le pegaste.
Con respecto al asentador te cuento una, les cuento una, tenía uno para navajas, del tiempo de ñaupa ( ohhhh, le delaté con esto) y les ponía arriba las cintas para tallar cristales, usadas, de las que se empleaban en las ópticas para armar anteojos, y con eso pasaba al frente. Lo mismo podés hacer con tela esmeril fina, muy fina. Lo bueno de esos asentadores es que uno regula la tensión del cuero. En el campo se fija la suela a la pared, a un horcón o a uno de los travesaños de la mesa , y se lo tiene colgado, si es a la mesa colgado a la altura de alguna pata para que no moleste, lo tenés a mano y no "se pierde".
Pero debo ser sincero, al final uno siempre termina con un filo mas burdo, al menos la gente que conozco, incluyéndome... Es piedra y chaira y listo.
Lo del afilador no lo descartes , yo no lo tengo , pero es un golazo. Y si lo utiliza otro la piedra no corre riesgos.
Buen dato calupa!! .

Me an dicho que andan bien , son al agua ... en la mochila me voy a llevar un afilador chiquitos de esos de tugsteno por las moscas , ya me paso el otro día quf esos 2 carpinchos grandes me mataron el filo!!! Igual no se podría pedirle mas al un filo.
Me da intriga cuango aguantara cuereando jabalí , me dio la sensación que el carpi es más hdp el tema de cuero y grasa
Con el jabalí no vas a tener problema, tu cuchillo es bueno hecho por un artesano, yo carneo con un simple eskilstuna acero al carbono y he carneado hasta 3 jabalíes, y lo llevo con una chaira rayada como te comenté antes, igualmente tarde o temprano el cuchillo necesita piedra
Nunca cuerie un carpincho pero dicen que es lo peor el cuero de ese bicho
Feertello1998
Mensajes: 817
Registrado: Jue Ago 30, 2018 7:50 pm

Re: Sistema lansky?

Mensaje por Feertello1998 » Vie Abr 28, 2023 12:30 pm

nico300 escribió:
Vie Abr 28, 2023 12:25 pm
Feertello1998 escribió:
Vie Abr 28, 2023 11:30 am
calupa escribió:
Vie Abr 28, 2023 10:33 am
Si, no las he usado pero si son duras y abrasivas como dicen le pegaste.
Con respecto al asentador te cuento una, les cuento una, tenía uno para navajas, del tiempo de ñaupa ( ohhhh, le delaté con esto) y les ponía arriba las cintas para tallar cristales, usadas, de las que se empleaban en las ópticas para armar anteojos, y con eso pasaba al frente. Lo mismo podés hacer con tela esmeril fina, muy fina. Lo bueno de esos asentadores es que uno regula la tensión del cuero. En el campo se fija la suela a la pared, a un horcón o a uno de los travesaños de la mesa , y se lo tiene colgado, si es a la mesa colgado a la altura de alguna pata para que no moleste, lo tenés a mano y no "se pierde".
Pero debo ser sincero, al final uno siempre termina con un filo mas burdo, al menos la gente que conozco, incluyéndome... Es piedra y chaira y listo.
Lo del afilador no lo descartes , yo no lo tengo , pero es un golazo. Y si lo utiliza otro la piedra no corre riesgos.
Buen dato calupa!! .

Me an dicho que andan bien , son al agua ... en la mochila me voy a llevar un afilador chiquitos de esos de tugsteno por las moscas , ya me paso el otro día quf esos 2 carpinchos grandes me mataron el filo!!! Igual no se podría pedirle mas al un filo.
Me da intriga cuango aguantara cuereando jabalí , me dio la sensación que el carpi es más hdp el tema de cuero y grasa
Con el jabalí no vas a tener problema, tu cuchillo es bueno hecho por un artesano, yo carneo con un simple eskilstuna acero al carbono y he carneado hasta 3 jabalíes, y lo llevo con una chaira rayada como te comenté antes, igualmente tarde o temprano el cuchillo necesita piedra
Nunca cuerie un carpincho pero dicen que es lo peor el cuero de ese bicho
Ojo nico que skiltuna para nada es mal filo jajaja , debe ser la cuchilla que más bichos cuerio en Argentina jaja ...

Si , definitivamente el carpincho es una cosa horrible el cuero ese pero para mi la grasa esa es peor , ya no es grasa , es aceite la hdp jaja y sobre el lomo bajo tiene como una coraza de piel durisima ...
#Franchi Horizon 308 + Kahles Helia C 2.5x10x50

~ mí bigotuda favorita , la vizcacha!
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Sistema lansky?

Mensaje por venatro » Vie Abr 28, 2023 3:34 pm

Hace muchos años que uso un Lansky con 5 piedras y no me puedo quejar. Afila bien y con el ángulo que uno quiera. Eso si, no es un método rápido.
Slds.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Sistema lansky?

Mensaje por patagonico » Vie Abr 28, 2023 6:23 pm

venatro escribió:
Vie Abr 28, 2023 3:34 pm
Hace muchos años que uso un Lansky con 5 piedras y no me puedo quejar. Afila bien y con el ángulo que uno quiera. Eso si, no es un método rápido.
Slds.
Yo tambien lo uso, y para mi es fantástico !! No aprendí en 60 años a afilar a piedra, y con el Lansky todos mis cuchillos quedan guillette y el angulo justo en ambas caras, y no se rayan en absoluto.-

Sujeto el porta cuchillo en una morza grande y es fácil y rápido ( al menos para mi) y los filos duran muchisimo .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Sistema lansky?

Mensaje por ringuin » Vie Abr 28, 2023 8:49 pm

De eso se trata en realidad,los afiladores no afilan rapido,y nuestra impaciencia hace que la preferencia sea por las piedras de afilar,total despues viene la chaira y solucionado el problema del filo,no es asi,pero...es asi,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (:T:)
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Sistema lansky?

Mensaje por Oberndorf » Dom May 07, 2023 12:00 pm

Poseo el GATCO que es otra de las variantes de estos chismes, pero la verdad prefiero la piedra de diamante y afilar a pulso.


Imagen

Imagen

Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Sistema lansky?

Mensaje por calupa » Mar May 09, 2023 8:58 pm

Feertello1998 escribió:
Mar Abr 25, 2023 10:15 pm
Buenas , como andan los muchachos?

Para afilado de los cuchillos que tan buen resultado se logra con este sistema?


Un abrazo gente!!
AQUI TENES UNA MAQUINITA DE ENTRECASA HECHA CON DOS BOLUDECES.Y si no querés hacerla parece que el muchacho las vende.

https://www.youtube.com/watch?v=ZATnRWJQkpk

Y aquí cómo afilar con piedra, fácil y muy didáctico: https://www.youtube.com/watch?v=ZZ-BeufWr0U
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Feertello1998
Mensajes: 817
Registrado: Jue Ago 30, 2018 7:50 pm

Re: Sistema lansky?

Mensaje por Feertello1998 » Mié May 10, 2023 8:29 am

calupa escribió:
Mar May 09, 2023 8:58 pm
Feertello1998 escribió:
Mar Abr 25, 2023 10:15 pm
Buenas , como andan los muchachos?

Para afilado de los cuchillos que tan buen resultado se logra con este sistema?


Un abrazo gente!!
AQUI TENES UNA MAQUINITA DE ENTRECASA HECHA CON DOS BOLUDECES.Y si no querés hacerla parece que el muchacho las vende.

https://www.youtube.com/watch?v=ZATnRWJQkpk

Y aquí cómo afilar con piedra, fácil y muy didáctico: https://www.youtube.com/watch?v=ZZ-BeufWr0U

Calupa , como anda usted? ... la verdad que conseguí 2 piedras la diamantina , 1 asentador de cuero y reviví cuchillos que estaban para untar manteca , sin ser un experto pero tratando de mejorar quedaron bastante bien , falta llevarlo al campo , pero papel quedaron cortando como gilet!!! Le voy a seguir metiendo hasta dejarlo lo mejor quf pueda (-Q)
#Franchi Horizon 308 + Kahles Helia C 2.5x10x50

~ mí bigotuda favorita , la vizcacha!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Sistema lansky?

Mensaje por calupa » Mié May 10, 2023 10:25 am

Es lo más práctico si tenemos en cuenta que a la piedra se la puede llevar al campamento. (-Y) Ahora haceles una cajita de madera para protegerlas.
Aún así fijate que estos afiladores son fáciles de hacer y para el entre casa son un golazo, y los usas con las piedras que ya tenés.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Soy ojo de halcón
Mensajes: 440
Registrado: Sab Mar 09, 2019 3:39 pm

Re: Sistema lansky?

Mensaje por Soy ojo de halcón » Mar May 16, 2023 12:26 pm

Hola, me regalaron hace poco el kit que subieron arriba, este solo trajo 3 piedras, granos 120 - 260- 600 , me faltaria la mas gruesa y la mas fina, realmente anda muy bien si le agarras la mano a la distancia que debe ir la prensa en el lomo y la eleccion del angulo. Yo vengo usandolo en 20° y 25° segun el cuchillo.
Para no gastar las piedras le coloco una lija recortada del granonque necesite y afilo con eso aprovechando el sistema pero sin gastar las piedras que sin bastante saladitas
Responder

Volver a “Armas blancas”