Necesito consejos en desbaste

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
AgusOstertag
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 10, 2020 3:23 pm

Necesito consejos en desbaste

Mensaje por AgusOstertag » Mar Sep 27, 2022 11:56 am

Hola buen dia como estan? Soy nuevo en el foro.
Necesito consejos para el desbaste y satinado de la hoja.
Realizo los desbaste con bandas ceramicas, hago el bisel con grano 80, 100, 120 y 180. Despues de este proceso voy al lijado con lija al agua horizontal a la hoja. Aca donde tengo el problema que me cuesta mucho eliminar las rayas del desbaste y me lleva mucho tiempo este proceso. Necesitaria consejos de que bandas utilizar o que grano. Gracias.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Necesito consejos en desbaste

Mensaje por Maxi Diaz » Mar Sep 27, 2022 2:41 pm

hola, para pulir lo que mejor me funcionó es eje cónico y polea encolada de paño cosido, pocas revoluciones, 180, 320 y 400, con pasta de pulir, después pasta de pulir en paño suelto, si querés hacer un pulido espejo real y rectificar no hay mucha vuelta, lija y aceite de codo...
saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Benny089
Mensajes: 316
Registrado: Dom Ene 31, 2016 9:41 pm
Ubicación: Santo Tomé, Corrientes.

Re: Necesito consejos en desbaste

Mensaje por Benny089 » Jue Sep 29, 2022 11:54 am

Hola como estás? Si no tenes dramas en comprar lijas, podes seguir con 220,320,y alguna scotch bright(no se bien si se escribe asi), después de 320 también podes usar poleas con distintas pastas, los mismos que venden te pueden asesorar según lo que quieras lograr. Por otro lado, hay veces que faltan pasadas entre un grano y otro en la lijadora, parece que ya está y cuando arrancas con el lijado a mano te encontrás con rayas profundas, si en la lijadora dejas con #180, no deberías tener problemas arrancando con #220 a mano(por eso digo lo de las pasadas en la lijadora) #320 y de ahí para arriba según lo que busques. Yo particularmente dejo en 100, arrancó a mano con 100, 220 y de ahí para arriba, y si, demora bastante, más cuando lijas 1070, 52100 a veces tenes tranquilamente 1 h por lado, pero es parte del oficio y lo que puedas invertir en lijas, abrasivos y etc, creo que este tema ya se tocó con anterioridad, podrías usar el buscador del foro para encontrar información más detallada. Un abrazo
Instagram
www.instagram.com/forja_fernandez/
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Necesito consejos en desbaste

Mensaje por rudyvilla » Jue Sep 29, 2022 12:32 pm

Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
ElsoFabian
Mensajes: 62
Registrado: Lun May 10, 2021 6:38 pm

Re: Necesito consejos en desbaste

Mensaje por ElsoFabian » Jue Sep 29, 2022 6:09 pm

Yo hago lo siguiente: arranco con el desbaste grueso en grano 36, 60 y 120 ceramica, luego 240 grano compacto y por ultimo uso una scotch color bordo, creo que equivale a un grano intermedio.. es cara esa banda pero dura muchisimo... ahi arranco a mano con 150, 220, 280, 320 y por ultimo 400 (siempre cruzando el sentido de lijado cuando agumento de grano). Coincido con benny, es una tarea que lleva tiempo, pero el resultado final lo vale, una hoja satinada queda hermosa ! Las rayas mas dificiles de sacar son las del incio del bisel, yo uso una planchuela como respaldo para lijar a mano y le hice un bisel en el borde para que la lija llegue bien a la curva del inicio del bisel.
Saludos
maxipescie
Mensajes: 185
Registrado: Vie Ago 16, 2013 10:28 pm

Re: Necesito consejos en desbaste

Mensaje por maxipescie » Dom Oct 02, 2022 10:22 pm

Es el famoso aceite de codo! El pulidora de una hoja, lleva mucho tiempo, si lo querés bien prolijo, ahun más... No hay maquina que haga bien el trabajo, es manual, en un cuchillo artesanal, las buenas terminaciónes y los detalles es lo que más tiempo, trabajo y experiencia requiere, y sin duda lo que marca la diferencia entre un CUCHILLO ARTESANAL , y una herramienta de corte, si bien las propiedades del acero quizás sean las mismas, misma dureza, misma retención de filo, vamos a tener dos piezas bien diferentes!
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Necesito consejos en desbaste

Mensaje por eduardotta » Lun Oct 17, 2022 2:41 pm

Como te dijeron mas arriba no te vas a salvar de lijar a mano. Con la practica vas a lograr que salgan un poco mas prolijas de la lijadora y no tengas que arreglar ninguna macana, lo que hace que no te lleve tanto tiempo la primer pasada de lija a mano que es la que rectifica bien la hoja, pero para sacar rayas no hay otra que ir lijando cruzando el sentido cada vez que cambias de grano y darle hasta que no veas ninguna raya de la pasada anterior.
AgusOstertag
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 10, 2020 3:23 pm

Re: Necesito consejos en desbaste

Mensaje por AgusOstertag » Mié Oct 19, 2022 9:56 pm

Muchísimas gracias a todos por los consejos, me ayudan mucho. Voy a poner a todos en practica y lograr un buen satinado en la hoja💪 saludos a todos!
JUAN357MAG
Mensajes: 645
Registrado: Vie Sep 20, 2013 3:51 pm
Ubicación: Viedma, Río Negro.

Re: Necesito consejos en desbaste

Mensaje por JUAN357MAG » Vie Nov 18, 2022 3:28 pm

Creo que te estan faltando pasadas entre las bandas. Yo arranco con ceramica #36 y llego a #220. ( 80 y 120 ceramicas entre medio) bastantes pasadas. Con la 36 el bisel queda a un 70% aprox. Lo restante. Lo completo con las otras bandas de esa forma te aseguras de sacar las rayas del anterior grano. De ahi padas a la schocht brite , yo utilizo la azul. Y de ahi ya si queda preparado para lijado a manopla.
A mano tambien lleva tiempo y conviene cruzar los setidos de lijado entre grano y grano.
Muchos exitos
Genesis 27.3
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Necesito consejos en desbaste

Mensaje por ruso16 » Dom Nov 20, 2022 11:36 pm

Pasadas cruzadas.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
perroguardian 69
Usuario
Usuario
Mensajes: 1574
Registrado: Dom Mar 23, 2008 2:59 am

Re: Necesito consejos en desbaste

Mensaje por perroguardian 69 » Mar Nov 22, 2022 2:51 pm

up!!
LAS DISCULPAS SON COMO EL SOL DESPUES DEL HURACAN HERMOSAS PERO INUTILES
Responder

Volver a “Armas blancas”