Chamanes de Juan Rossi

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
Elian_BHZ
Mensajes: 768
Registrado: Sab Ago 29, 2009 9:28 pm
Ubicación: Rosario

Chamanes de Juan Rossi

Mensaje por Elian_BHZ » Sab Oct 23, 2021 4:16 pm

Buenas tardes foro.

Quería compartir con ustedes los cuchilos que me entregaron. Son dos Chamanes ejecutados por el artesando Rosarino Juan Rossi.
El diseño esta inspirado al Chamán de la casa española Nieto. Es un cuchillo con una aproximación bushcraftera.

Encargamos los cuchillos con mi mejor amigo. El mío lo encargue con 2 cm de hoja mas largo del diseño normal porque se me pisaba con otros modelos que tengo de 12 cm.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las piezas fueron ejecutadas en acero virgen 5160 de 5.5 mm, acabados con pátina al percloruro férrico.-
Según el artesano fueron templados a 840° en aceite Cauquen12 tibio y revenido corto a 225°.
Acusaron en el durómetro unos 58-59°HR.

Como se pueden ver en las fotos hay dos modelos. El tradicional de 12.5 cm es el que eligió mi amigo y yo lo engargue con 2 cm mas de hoja. Asi quedaba en unos 14.5 cm

Imagen

Imagen

Imagen

Las cachas son Pertinax (micarta de papel) gris grafito-negro con separadores rojos
Los mangos tienen pasatientos de bronce de 1/4".

A pedido de los clientes el artesanos nos hizo las cachas mas angostas que su modelo habitual. Porque nos había parecido muy gordos para las pequeñas manos de los usuarios

Imagen

A modo comparativo les dejo una foto de los cuchillos a la par de un referentes conocido por todos el ESEE 4.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A mi entender el punto debil del cuchillo son las vainas. La verdad que no me gustaron mucho.

Mi amigo pidio de porte horizontal (scout carry) que es la habitual y yo la pedi de porte vertical . No me gusta como entra el cuchillo, porque no se uso moldeado en humedo. La del cuchillo grande no cierra bien la presilla, no esta bien puesto el botón. Dejo todo el interior en color cuero crudo que no queda bien a la vista cuando lo habitual es teñir las partes visibles.-

Quizas en algun momento me busque un talabartero y le haga una funda tradicional de porte vertical al mio. Soy de la idea de que la funda siempre tiene que estar a la altura del cuchillo.

En cuanto a la experiencia con el artesano. Lo contacte por Facebook y me paso los precios: El grande costo unos 180 dolares a la cotizacion oficial del Banco Nacion. Se seña la mitad y se congela el precio. Dejo en claro que no son cuchillos baratos comparado con los precios que estan manejando otros artesanos con proyectos de este mismo tenor y similares materiales.-

El tiempo de entrega era supuestamente 45 días. La demora real de entrega fue de 3 meses y 6 días.
El tema es que con la demora del proyecto algunos detalles se perdieron en el camino.

Los cuchillos me gustaron. En la mano se lo siente comodo, especiamente con las cachas finas.
Ambos cuchillos vinieron a mi gusto desafilados. El artesano les deja un filo muy mocho supuestamente utilitario y luego les da el baño del percloruro. En mi caso no cortaban papel así que a mi cuchillo lo afile con piedras de asentar y asentador de cuero, quedo con un filo descente teniendo en cuenta el grosor de la hoja.

Ya tengo ganas de salir al monte a machetear madera (que es la idea del diseño).

Con el tiempo les hago alguna actualización cuando ya tengan un poco de uso de campo.
Bracamarte
Mensajes: 226
Registrado: Jue Oct 21, 2021 3:38 pm

Re: Chamanes de Juan Rossi

Mensaje por Bracamarte » Sab Oct 23, 2021 5:33 pm

Me gusta el tamaño y forma. El efecto visual de las capas de pertinax es muy atractivo
Tal vez la parte trasera de la empuñadura debería ser algo acampanada, pero no creo que tenga algún problema de retención en la mano.

Ahora lo negativo... Por ese precio, al menos un afilado aceptable y una vaina mejor terminada deberia traer.

Felicitaciones
Que lo disfrute.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Chamanes de Juan Rossi

Mensaje por ringuin » Dom Oct 24, 2021 2:00 am

Lindos cuchillos,felicitaciones y que los disfrutes mucho,ahora coincido con lo de las vainas,teniendo en cuenta el desfasaje del tiempo de entrega,mas las casi 35 lucas que les cobro,me parecen muy caros los cuchillos,en fin...sobre gustos...gracias por compartirlos con nosotros,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
el dani
Usuario
Usuario
Mensajes: 2274
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:02 am
Ubicación: Tigre, GBA

Re: Chamanes de Juan Rossi

Mensaje por el dani » Dom Oct 24, 2021 10:56 am

Muy lindos! Con respecto al tiempo prometido/real, es lo mas común entre artesanos, aunque algunos pocos cumplen.
Bracamarte
Mensajes: 226
Registrado: Jue Oct 21, 2021 3:38 pm

Re: Chamanes de Juan Rossi

Mensaje por Bracamarte » Dom Oct 24, 2021 11:14 am

Se me acaba de ocurrir.
La falta de filo no será por tratarlos con percloruro ya afilados y sin proteger?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Chamanes de Juan Rossi

Mensaje por calupa » Dom Oct 24, 2021 12:33 pm

Juan no suele entregar los cuchillos con el filo acabado, al menos así lo aclaró una de las veces que hizo los cuchillos el foro, a propósito de la observación hecha por uno de los compradores en aquel momento, así que el que vaya a encargarle alguno tiene que ser específico en esto. La verdad es que desde mi punto de vista no debería ser necesario aclarar la cuestión, pero es así, no cortan de movida.

También es cierto que estos Bushcraft tienen doble bisel y a mi juicio esto atenta contra un buen filo. Están pensados para aguantar el garrote.


Muy lindos cuchillos, los venía viendo en la página del artesano y pensaba un poco en lo que Elian le pidió: Un poquitín más de hoja.

Elian, muy linda compra!.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Elian_BHZ
Mensajes: 768
Registrado: Sab Ago 29, 2009 9:28 pm
Ubicación: Rosario

Re: Chamanes de Juan Rossi

Mensaje por Elian_BHZ » Dom Oct 24, 2021 3:01 pm

El cuchillo me encanto en 14.5 cm. Yo queria uno de 6" para completar la coleccion.
Soy de la idea de tener un ejemplar de cada tipo y me faltaba uno de 6".

Estoy muy contento con el cuchillo, hoy lo use para machetear un poco y anda barbaro por el peso y el grosor.
Lo del filo no me preocupa, normalmente afilo todos los cuchillos. Sean de artesanos o de fabrica. Soy muy puntilloso con el filo. Considero que el afilado es algo personal.

El tema de la vaina es algo solucionable. Lo voy a contactar para poner agregarle un boton para que quede mas ajustado. Le voy a poner anilina por dentro donde quedo el cuero natural y a lo mejor si me agarra con ganas le hago un wetmolding para que quede pegado al cuchillo con su forma (solo un factor estetico).-

Alguno tiene una foto del cuchillo del foro que hizo Rossi ? No lo vi.

Como pendientes me gustaria alguno de Riera no se si un worker o un rescue y un montero de Hernan Gianetti. Tengo que estudiar bien porque la idea es tener una cosita de cada uno.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Chamanes de Juan Rossi

Mensaje por calupa » Dom Oct 24, 2021 3:10 pm

Si nadie tiene a mano una foto y la sube, después le saco una y la pego. No tengo el cuchillo a mano, pero en estos dias voy a andar por ahí así que me ocupo. Si no me equivoco fué en la primera edición de los cuchillos del foro. Luego hizo una más, uno tipo criollo sin botón y no se si con bisel cóncavo, no recuerdo.

De lo que me acuerdo es que el cabo es un poco grueso para mi. Tal vez por eso nunca lo usé....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Elian_BHZ
Mensajes: 768
Registrado: Sab Ago 29, 2009 9:28 pm
Ubicación: Rosario

Re: Chamanes de Juan Rossi

Mensaje por Elian_BHZ » Dom Oct 24, 2021 3:19 pm

Mira vos che. También de Rossi vi que hacía un tanto muy bonito. Pero para Tanto tengo el Yarara Tanto II y no encuentro una gran utilidad para el estilo.

Una cosa mas creo que por el grosor de hoja unos 5.5mm 14,5 cm de largo queda ideal en proporcion. Es un cuchillo que se siente robusto y bien proporcionado.
La verdad que contento !
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Chamanes de Juan Rossi

Mensaje por tarkus » Dom Oct 24, 2021 5:43 pm

Que pinta de fierrazos los Mellizos, aunque uno tomó
un poquito de anabólicos (::C) .
Muy buena la info y las fotos, todo muy claro, muchas
gracia por compartir.
Wu wei
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Chamanes de Juan Rossi

Mensaje por calupa » Lun Oct 25, 2021 12:49 am

Elian_BHZ escribió:
Dom Oct 24, 2021 3:01 pm


Alguno tiene una foto del cuchillo del foro que hizo Rossi ? No lo vi.
Imagen
Imagen
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Chamanes de Juan Rossi

Mensaje por patagonico » Lun Oct 25, 2021 10:56 am

Tengo unos cuantos Rossi, mas de media docena creo.- Y el Tano es muy particular !! Y quien no lo conoce no sabe pedirle las modificaciones a su estilo, si tiene ganas de hacerlas.-

Las vainas todas siempre son naturales por dentro.- Y el filo también es rústico porque el estilo de sus cuchillos tienden a ser para trabajo duro.-

A mi me hizo un pseudo tracker ( el hace unos tracker específicos) con las modificaciones que le pedí, y que al final derivo en su modelo "tracker patagónico" (::C)

De lo que si no hay duda, es que la calidad de sus cuchillos es fenomenal, así como que su genio es explosivo (::C) (::C) pero es muy buena gente.-

Busquen por la red su creación de una daga de las SS réplica que está fenomenal.-

Uno de los cuchillos de mi colección que mas me gusta es un Rossi fighter sub hilt que tengo hace como 20 años.-

Estos cuchillos están muy lindos, y serán herramientas magnificas !!!

Felicitaciones a sus dueños.-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Chamanes de Juan Rossi

Mensaje por José Luis » Lun Oct 25, 2021 12:38 pm

Muy lindos cuchillos (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
Elian_BHZ
Mensajes: 768
Registrado: Sab Ago 29, 2009 9:28 pm
Ubicación: Rosario

Re: Chamanes de Juan Rossi

Mensaje por Elian_BHZ » Mar Oct 26, 2021 7:42 pm

patagonico escribió:
Lun Oct 25, 2021 10:56 am
Tengo unos cuantos Rossi, mas de media docena creo.- Y el Tano es muy particular !! Y quien no lo conoce no sabe pedirle las modificaciones a su estilo, si tiene ganas de hacerlas.-

Las vainas todas siempre son naturales por dentro.- Y el filo también es rústico porque el estilo de sus cuchillos tienden a ser para trabajo duro.-

A mi me hizo un pseudo tracker ( el hace unos tracker específicos) con las modificaciones que le pedí, y que al final derivo en su modelo "tracker patagónico" (::C)

De lo que si no hay duda, es que la calidad de sus cuchillos es fenomenal, así como que su genio es explosivo (::C) (::C) pero es muy buena gente.-

Busquen por la red su creación de una daga de las SS réplica que está fenomenal.-

Uno de los cuchillos de mi colección que mas me gusta es un Rossi fighter sub hilt que tengo hace como 20 años.-

Estos cuchillos están muy lindos, y serán herramientas magnificas !!!

Felicitaciones a sus dueños.-
No lo pudiste definir mejor ! Jajaja tal cual.

Es un lindo personaje. En el dia de hoy pase a que me cambie de ubicacion el botoncito para que la funda apriete mas el mango del cuchillo. En 10 minutos me lo hizo y nos quedamos charlando. Es un personaje, sin lugar a dudas sabe mucho. Tiene un caracter marcado en que tipo de cosas le gustan.

En lo particular ahora con la correccion de la funda creo que el Chaman pasa a ser uno de mis favoritos. Prometo de a poco ir haciendo estos reviews de algunos otros cuchillos que tengo.
Recien arranco con los cuchillos de autor, tengo mas de fabricas. Pero lo que si les doy mucho uso.

Un detalle menor. Pero la funda ahora quedo como me gusta

Imagen

Imagen

Me gusta porque al usar cuero curtido con taninos vegetales se va moldando a la forma del cuchillo.-

Les recomiendo los chamanes ! (-Q)
Brunet0
Mensajes: 185
Registrado: Mié Ene 05, 2011 12:10 pm
Ubicación: Rosario

Re: Chamanes de Juan Rossi

Mensaje por Brunet0 » Jue Oct 28, 2021 1:26 am

tengo muchos cuchillos de juan, uno mejor otro felicitaciones por los cuchillos.-
Responder

Volver a “Armas blancas”