Afilador Profesional (consulta)

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
xupu
Mensajes: 28
Registrado: Sab Oct 02, 2021 9:52 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por xupu » Sab Oct 02, 2021 11:07 pm

Hola amigos coforistas, soy nuevo en el foro, me he presentado recientemente, sin embargo lo leo hace años, quería acudir a sus conocimientos, queria preguntarles si saben de algún lugar para llevar a reparar el filo de un cuchillo. Resulta que tengo una navaja en acero s35vn a la que golpeé su punta sin querer con un cristal y se abolló, y un amigo se ofreció para reparar ese golpe con una chaira victorinox y el filo quedó horrible. Mi idea era contactarme con algun afilador profesional para reafilarlo y corregirle el daño en su filo, pero como es un cuchillo muy caro no quería dejarlo en manos de cualquiera, despues de la experiencia que tuve con mi amigo. Desde ya muchas gracias!! Por cierto, esta navaja es de hoja negra (será una suerte de black oxide, me imagino).
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por ringuin » Sab Oct 02, 2021 11:47 pm

Calculo(sin asegurar nada),que si el filo se mello por el contacto con un cristal,es porque el material conque esta construida es muy o extremadamente blando,por lo que con pasta y un asentador de cuero y paciencia,podrias obtener algun resultado,es mi opinion,suerte con la solucion y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
xupu
Mensajes: 28
Registrado: Sab Oct 02, 2021 9:52 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por xupu » Lun Oct 04, 2021 11:52 am

El acero es un s35vn, muy duro, varios afiladores no quisieron agarrarlo porque no tenian elementos para afilarlo
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por tarkus » Lun Oct 04, 2021 12:05 pm

xupu escribió:
Lun Oct 04, 2021 11:52 am
El acero es un s35vn, muy duro, varios afiladores no quisieron agarrarlo porque no tenian elementos para afilarlo
Una seguerencia que te puede ser útil, cuando completes tus
datos personales por ahí está bueno que pongas de donde sos
entonces a la hora de hacer una consulta directamente el que te
contesta ya te puedo dar dato que te sea útil y no estar preguntandote
de donde sos, le ahorras un paso al que te quiere ayudar (::C)
Wu wei
Avatar de Usuario
xupu
Mensajes: 28
Registrado: Sab Oct 02, 2021 9:52 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por xupu » Lun Oct 04, 2021 12:31 pm

Gracias tarkus! Soy de Ciudad Autonoma de Bs As
gastongas
Mensajes: 906
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por gastongas » Lun Oct 04, 2021 3:07 pm

Hola , no sé qué onda pero por ahí Dick keller no afila? Aclaro que no lo conozco pero siempre aparece en ferias cuchilleras, si no cómprate un sistema lansky de diamante con el de cuatro piedras ya va, saludos!!!
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por Oscar44 » Lun Oct 04, 2021 3:15 pm

xupu escribió:
Sab Oct 02, 2021 11:07 pm
Hola amigos coforistas, soy nuevo en el foro, me he presentado recientemente, sin embargo lo leo hace años, quería acudir a sus conocimientos, queria preguntarles si saben de algún lugar para llevar a reparar el filo de un cuchillo. Resulta que tengo una navaja en acero s35vn a la que golpeé su punta sin querer con un cristal y se abolló, y un amigo se ofreció para reparar ese golpe con una chaira victorinox y el filo quedó horrible. Mi idea era contactarme con algun afilador profesional para reafilarlo y corregirle el daño en su filo, pero como es un cuchillo muy caro no quería dejarlo en manos de cualquiera, despues de la experiencia que tuve con mi amigo. Desde ya muchas gracias!! Por cierto, esta navaja es de hoja negra (será una suerte de black oxide, me imagino).
Tengo una Spyderco como la que describís, excelente acero pero la terminación es bastante extraña y creo que cagarla es muy fácil, quien sabe mucho de aceros es Jorge Puricelli, quizás pueda darte una mano.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por Caaarlo » Lun Oct 04, 2021 4:36 pm

Es durito ese acero, pero lamentablemente el vidrio es mas duro que cualquier acero jajajaja. Contra la física no hay vueltas y los aceros no hacen milagros.

Con respecto a tu pregunta, no presenta problemas en corregirlo, es un acero duro, si... pero la unica diferencia es que lleva mas tiempo y come mas piedra que los aceros mas blandos, por ende el eventual costo de un afilado/corrección es mayor. Cualquiera con una maquina tipo lansky y un poco de sentido común la deja como original. No hace falta un afilador profesional.

Tenes foto de la herida ?
Avatar de Usuario
xupu
Mensajes: 28
Registrado: Sab Oct 02, 2021 9:52 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por xupu » Lun Oct 04, 2021 5:53 pm

Hola amigos!! Gracias por responder!! Tengo fotos, pero no se aprecian bien los detalles, ya que son pequeños, intentaré sacar fotos mejores con alguna camara
Avatar de Usuario
xupu
Mensajes: 28
Registrado: Sab Oct 02, 2021 9:52 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por xupu » Lun Oct 04, 2021 6:34 pm

Caaarlo escribió:
Lun Oct 04, 2021 4:36 pm
Es durito ese acero, pero lamentablemente el vidrio es mas duro que cualquier acero jajajaja. Contra la física no hay vueltas y los aceros no hacen milagros.

Con respecto a tu pregunta, no presenta problemas en corregirlo, es un acero duro, si... pero la unica diferencia es que lleva mas tiempo y come mas piedra que los aceros mas blandos, por ende el eventual costo de un afilado/corrección es mayor. Cualquiera con una maquina tipo lansky y un poco de sentido común la deja como original. No hace falta un afilador profesional.

Tenes foto de la herida ?
Ahi saque foto, estoy viendo como aubirlas
Avatar de Usuario
xupu
Mensajes: 28
Registrado: Sab Oct 02, 2021 9:52 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por xupu » Lun Oct 04, 2021 6:47 pm

Imagen
Avatar de Usuario
xupu
Mensajes: 28
Registrado: Sab Oct 02, 2021 9:52 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por xupu » Lun Oct 04, 2021 6:49 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
xupu
Mensajes: 28
Registrado: Sab Oct 02, 2021 9:52 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por xupu » Lun Oct 04, 2021 6:55 pm

En la ultima se ve en la punta un puntito blanco, ese es el golpe accidental con un vidrio que se pretendía arreglar y se terminó con el filo mellado (::L)
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por Caaarlo » Lun Oct 04, 2021 8:44 pm

La verdad, pensé que estaba mucho peor.

Si decis que con una chaira te arruinaron el filo, debe ser perfectamente reversible porque en las fotos no se ve tan mal y de hecho aun se notan las marcas del afilado original.

Asi a la distancia te digo que lo dejas como de fábrica en 1 hora. Solo es cuestion de usar un afilador tipo lansky y un marcador indeleble para ir viendo donde toca la piedra y de esa forma darle el angulo original, que imagino que debe estar en torno a los 20-22 grados (40-44 en total). En la zona de la punta se debe insistir con grano grueso primero para desbastarle 1/2 milimetro o lo que haga falta para hacer desaparecer ese punto achatado.
Última edición por Caaarlo el Lun Oct 04, 2021 8:53 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xupu
Mensajes: 28
Registrado: Sab Oct 02, 2021 9:52 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por xupu » Lun Oct 04, 2021 8:47 pm

Excelente! Me podran recomendar a alguien que haga este tipo de trabajos??
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por Caaarlo » Lun Oct 04, 2021 8:54 pm

Yo vivo a 1000km de tu casa, asi que desconozco quien te lo puede hacer. Pero seguro ya saldrá algún amigo tirandote buenos datos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por calupa » Lun Oct 04, 2021 9:12 pm

Xupu ,¿ Ya averiguó donde le sugirió el compañero?
gastongas escribió:
Lun Oct 04, 2021 3:07 pm
Hola , no sé qué onda pero por ahí Dick keller no afila? Aclaro que no lo conozco pero siempre aparece en ferias cuchilleras, si no cómprate un sistema lansky de diamante con el de cuatro piedras ya va, saludos!!!
afilamos.com.ar
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
xupu
Mensajes: 28
Registrado: Sab Oct 02, 2021 9:52 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por xupu » Lun Oct 04, 2021 9:18 pm

Hola señor calupa! Estaré llamando a ese sitio el dia de mañana! Mientras tanto, si surgen otros buenas recomendaciones, las agendaré y me contactaré. 🙂
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por ringuin » Mar Oct 05, 2021 12:52 am

xupu escribió:
Lun Oct 04, 2021 11:52 am
El acero es un s35vn, muy duro, varios afiladores no quisieron agarrarlo porque no tenian elementos para afilarlo
Hola xupu,supongo que si el acero que describis es tan duro,por logica NO se deberia haber mellado,lo que si podria haber pasado es quebrarse o que le saltara un pedacito,que es lo que suele suceder,fijate bien si la marca que tiene la hoja no se trata de eso,porque no es lo mismo una melladura a que le falte un pedazo del filo,no se...es una posibilidad,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
xupu
Mensajes: 28
Registrado: Sab Oct 02, 2021 9:52 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por xupu » Mar Oct 05, 2021 6:37 pm

Hola sr ringuin, sucede que hay materiales que actuan de una manera curiosa con el acero, un plato de ceramica puede desafilar rapidamente el mejor de los aceros, porque es muy dura, algo parecido sucede con el cristal
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Afilador Profesional (consulta)

Mensaje por ringuin » Mié Oct 06, 2021 12:08 am

No dudo de que pueda ser asi,una vez golpee un pedazo de hielo con una cuchilla y se le salto un pedazo de acero del filo,en fin...siempre se piensa que la dureza de los materiales no puede contra el acero templado de nuestras hojas,pero a veces no es asi,y esta puede ser una prueba mas de lo expuesto,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Responder

Volver a “Armas blancas”