Otro artesano, otro santoku...

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Otro artesano, otro santoku...

Mensaje por patagonico » Mié Jul 14, 2021 11:12 am

Y si, no hay nada que hacerle, sigo juntando cuchillos para dejar de herencia (::C)

Un nuevo artesano a la lista ( Villalba), y otro santoku a la colección.-

Hecho con mi diseño, hoja de 20 centímetros de filo util, bien plano, en acero 5160 forjado, de 5 mm de espesor, tiene 32 centímetros totales, el cabo de micarta natural o marfil.-

Vaina en cuero de vaqueta, que realiza la esposa del artesano.-

Especial para la cocina, un cuchillo de dimensiones grandes, y a manejar con cuidado de los deditos.- (::C)

Le puse nombre, se llama "calupín" en honor al gran desvirtuador monsieur Calupa (::A) ( defensor de este estilo de cuchillos) .-

Unas fotos rápidas, si prestan atencion, donde termina el cabo y empieza la hoja, hay un detalle dejado de exprofeso donde se nota el brut de forge, que determina su forjado



Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Otro artesano, otro santoku...

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié Jul 14, 2021 11:16 am

Buen dia patagonico...
Los gustos hay que dárselos.
Lo felicito!! gracias por compartir.
Saludos

JJ

Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Otro artesano, otro santoku...

Mensaje por calupa » Mié Jul 14, 2021 2:56 pm

patagonico escribió:
Mié Jul 14, 2021 11:12 am
Y si, no hay nada que hacerle, sigo juntando cuchillos para dejar de herencia (::C)


Le puse nombre, se llama "calupín" en honor al gran desvirtuador monsieur Calupa (::A) ( defensor de este estilo de cuchillos) .-

Unas fotos rápidas, si prestan atencion, donde termina el cabo y empieza la hoja, hay un detalle dejado de exprofeso donde se nota el brut de forge, que determina su forjado
Si claro, y de la micarta!!!!

Linda planchuela para marcar el lomo del yerno!!!!! (::C)

Me gusta. Pero me da miedito para picar ajo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Otro artesano, otro santoku...

Mensaje por tarkus » Mié Jul 14, 2021 3:07 pm

Calupín, que honor Calupa!!!!
Lineas duras ese cabo, felicitaciones a ambos como se suele decir.
Wu wei
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Otro artesano, otro santoku...

Mensaje por chelin82 » Jue Jul 15, 2021 1:05 am

tarkus escribió:
Mié Jul 14, 2021 3:07 pm
Calupín, que honor Calupa!!!!
Lineas duras ese cabo, felicitaciones a ambos como se suele decir.
Hola Pata! Me llamo la atención lo mismo... Lo pronunciado de las formas del cabo y que por el otro lado es bien plano, no redondeado ( no sé si se entiende)...

De aspecto no me termina de convencer, pero en honor a la verdad, el Santoku que yo tengo me encanta el cabo, pero la mano mía tiende a irse todo el tiempo hacia adelante molestandome muchas veces...

Que tan cómodo te resulta... Lo usaste?

Saludos
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Otro artesano, otro santoku...

Mensaje por ringuin » Jue Jul 15, 2021 1:36 am

Realmente horrible el cuchillo,pero claro,sin dejar de reconocer su utilidad y su la robusta construccion,felicitaciones por la adquisicion y gracias por compartirlo con nosotros,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Otro artesano, otro santoku...

Mensaje por patagonico » Jue Jul 15, 2021 9:31 am

chelin82 escribió:
Jue Jul 15, 2021 1:05 am
tarkus escribió:
Mié Jul 14, 2021 3:07 pm
Calupín, que honor Calupa!!!!
Lineas duras ese cabo, felicitaciones a ambos como se suele decir.
Hola Pata! Me llamo la atención lo mismo... Lo pronunciado de las formas del cabo y que por el otro lado es bien plano, no redondeado ( no sé si se entiende)...

De aspecto no me termina de convencer, pero en honor a la verdad, el Santoku que yo tengo me encanta el cabo, pero la mano mía tiende a irse todo el tiempo hacia adelante molestandome muchas veces...

Que tan cómodo te resulta... Lo usaste?

Saludos
La idea del cabo, es que quede con un ángulo por decirlo de alguna manera "positivo" ( inclinado para arriba), la otra opción era directamente que esté en ángulo.- Con esa forma rara, queda perfecto para agarrarlo y cortar y que el filo quede plano contra la tabla, de manera natural y cómoda.-
Si lo usé, y la verdad es una máquina de cortar, no es para deshuesar pollo (::C) (::C) pero las milanesas de guanaco y la ensalada de repollo salen perfectas... (::I)
ringuin escribió:
Jue Jul 15, 2021 1:36 am
Realmente horrible el cuchillo,pero claro,sin dejar de reconocer su utilidad y su la robusta construccion,felicitaciones por la adquisicion y gracias por compartirlo con nosotros,suerte y cordiales saludos.
Coincido contigo en que su fuerte no es la belleza, es una herramienta funcional específica, algo así como una llave Stilson que es feísima pero útil (::C) (::C) o como Tomy Lee Jones que es feo pero un actor de la gran siete !!!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Otro artesano, otro santoku...

Mensaje por eduardotta » Jue Jul 15, 2021 11:49 am

Santokus hay de muchas formas, algunos mas feos otros no tanto pero todos funcionan, es un diseño que no falla.

De la terminación del cuchillo no voy a opinar porque no conozco al artesano y si recién empieza esta mas que bien, seguramente lo que se ve lo va a mejorar con tiempo y practica.

De lo que si no quiero dejar de opinar es de don patagonico, es de muchísimo valor para un artesano cuando recién arranca que alguien le ponga fichas, mas allá del trabajo y del precio, que haya alguien que te encargue algo y no te tire abajo es lo que hace que uno siga teniendo ganas de hacer y de mejorar. Obviamente cuando se empieza los cuchillos no salen lindos como podrían salir, en parte por no saber e ir aprendiendo sobre la marcha y en parte porque con la practica uno va a finando el ojo y los gustos, y eso no sería posible sin gente que como Alberto cada vez que ve algún cuchillero nuevo le encarga algo...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Otro artesano, otro santoku...

Mensaje por calupa » Jue Jul 15, 2021 1:41 pm

No solo que apoya a los artesanos sino que le agrega un plus compartiendo las adquisiciones, resaltando las cualidades de cada filo, explicando los porqué de tal o cual cosa, etc. Y no macanea cuando uno le pregunta por lo fundamental , el resultado del filo.
Creo que sin querer, al bromear sobre el tamaño, entorné la puerta para que se filtre alguna crítica, la pifié por jodón. (:P)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Otro artesano, otro santoku...

Mensaje por eduardotta » Jue Jul 15, 2021 2:13 pm

calupa escribió:No solo que apoya a los artesanos sino que le agrega un plus compartiendo las adquisiciones, resaltando las cualidades de cada filo, explicando los porqué de tal o cual cosa, etc. Y no macanea cuando uno le pregunta por lo fundamental , el resultado del filo.
Creo que sin querer, al bromear sobre el tamaño, entorné la puerta para que se filtre alguna crítica, la pifié por jodón. (:P)
Las críticas sirven, es lo único que ayuda a mejorar, los halagos son lindos pero lo que nos ayuda es la critica. Si el artesano no entiende eso y se enoja va a seguir haciendo siempre las mismas macanas...

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Otro artesano, otro santoku...

Mensaje por juan jose gonzalez » Jue Jul 15, 2021 2:44 pm

eduardotta escribió:
calupa escribió:No solo que apoya a los artesanos sino que le agrega un plus compartiendo las adquisiciones, resaltando las cualidades de cada filo, explicando los porqué de tal o cual cosa, etc. Y no macanea cuando uno le pregunta por lo fundamental , el resultado del filo.
Creo que sin querer, al bromear sobre el tamaño, entorné la puerta para que se filtre alguna crítica, la pifié por jodón. (:P)
Las críticas sirven, es lo único que ayuda a mejorar, los halagos son lindos pero lo que nos ayuda es la critica. Si el artesano no entiende eso y se enoja va a seguir haciendo siempre las mismas macanas...

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Amén...

JJ

Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Otro artesano, otro santoku...

Mensaje por ringuin » Vie Jul 16, 2021 12:24 am

patagonico escribió:
Jue Jul 15, 2021 9:31 am
chelin82 escribió:
Jue Jul 15, 2021 1:05 am
tarkus escribió:
Mié Jul 14, 2021 3:07 pm
Calupín, que honor Calupa!!!!
Lineas duras ese cabo, felicitaciones a ambos como se suele decir.
Hola Pata! Me llamo la atención lo mismo... Lo pronunciado de las formas del cabo y que por el otro lado es bien plano, no redondeado ( no sé si se entiende)...

De aspecto no me termina de convencer, pero en honor a la verdad, el Santoku que yo tengo me encanta el cabo, pero la mano mía tiende a irse todo el tiempo hacia adelante molestandome muchas veces...

Que tan cómodo te resulta... Lo usaste?

Saludos
La idea del cabo, es que quede con un ángulo por decirlo de alguna manera "positivo" ( inclinado para arriba), la otra opción era directamente que esté en ángulo.- Con esa forma rara, queda perfecto para agarrarlo y cortar y que el filo quede plano contra la tabla, de manera natural y cómoda.-
Si lo usé, y la verdad es una máquina de cortar, no es para deshuesar pollo (::C) (::C) pero las milanesas de guanaco y la ensalada de repollo salen perfectas... (::I)
ringuin escribió:
Jue Jul 15, 2021 1:36 am
Realmente horrible el cuchillo,pero claro,sin dejar de reconocer su utilidad y su la robusta construccion,felicitaciones por la adquisicion y gracias por compartirlo con nosotros,suerte y cordiales saludos.
Coincido contigo en que su fuerte no es la belleza, es una herramienta funcional específica, algo así como una llave Stilson que es feísima pero útil (::C) (::C) o como Tomy Lee Jones que es feo pero un actor de la gran siete !!!
Totalmente de acuerdo con vos patagonico,lo de "horrible",es una apreciacion entre jocosa y de gustos,pero la finalidad de un cuchillo todos sabemos cual es,si tiene buen filo,lo retiene y es comodo para manejarlo,es "el cuchillo ideal",la estetica es solo uno de los condimentos de la comida,pero jamas el mas importante,felicitaciones nuevamente por el Santoku,y que lo disfrutes mucho,suerte y cordiales saludos. (-Y)
Responder

Volver a “Armas blancas”