Micartas, preguntontas sobre el material

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Micartas, preguntontas sobre el material

Mensaje por calupa » Dom Jun 13, 2021 7:34 am

Existe mucha diferencia entre las hechas con telas y las que se hacen a partir de papel , o esto depende en gran medida de la resina que se utilice?

Alguien hizo algna planchita de micarta usando virutas de maderas en vez de telas o láminas de papel?
Lo pregunto solo para curiosear, por ahí alguno con tiempo se puso a experimentar y logró alguna cosa loca y linda de ver.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Micartas, preguntontas sobre el material

Mensaje por patagonico » Dom Jun 13, 2021 4:48 pm

Luis, creo que lo importante es la resina, cualquier cosa que le "mezcles" quedará bien, solo que cambiará el aspecto visual.-

Las cachas para el cuchillo no flexionan, asi que no es problema lo que pueda agregar a la resistencia a la flexión, donde entonces la tela, o la fibra de vidrio o fibra de carbono incidirían.-

Seguro se puede agregar virutas, pero habría que tener un molde contenedor de la resina .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Micartas, preguntontas sobre el material

Mensaje por calupa » Dom Jun 13, 2021 6:41 pm

Es mas o menos lo que pensaba. Estoy boludeando nomás, como tengo que hacer un trabajo con resina se me ocurrió usar lo que sobre para esto, por ahí tengo tambien unas trozos de láminas de corcho, por ahí pruebo....
¿ Para qué ? Embromar nomás.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Micartas, preguntontas sobre el material

Mensaje por sharkmax » Dom Jun 13, 2021 6:58 pm

Solo se una cosa de las de papel: hay dos tipos de cartulina.
1- las que son blancas y pintadas de ambos lados, colores normales, tranqui, las que usan en general. Cuando las lijas asoma el color y el blanco interno de la pasta de papel.
2- las que son coloridas desde la pasta, estas son las aptas para micarta, porque cuando se lijan solo asoma el color original.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Issulkek
Mensajes: 78
Registrado: Mié Ago 29, 2018 10:48 am
Ubicación: Calamuchita - Córdoba

Re: Micartas, preguntontas sobre el material

Mensaje por Issulkek » Dom Jun 13, 2021 7:05 pm

Buenas, hay varios tutoriales en la web donde se explica bien el uso de la resina para hacer micarta,
una que me gusta mucho es la que se hace con arpillera, no se subir fotos,
busque y va a ver que linda que es...

un abrazo...
¡Qué otro remedio mi cumpa, qué otro camino nos queda, que afilar el meyao viejo y putiarlos ande quiera!
gastongas
Mensajes: 906
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Micartas, preguntontas sobre el material

Mensaje por gastongas » Dom Jun 13, 2021 7:06 pm

Hola Luis, no tenés arpillera queda muy bueno, saludos.

SGZYc80YI
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Micartas, preguntontas sobre el material

Mensaje por calupa » Dom Jun 13, 2021 9:01 pm

Me gusta lo de la arpillera.
Algo debe haber. O de última se compra un poco. Pero el realidad la idea es utilizar el remanente nomás. Veremos que sale.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Micartas, preguntontas sobre el material

Mensaje por Maxi Diaz » Lun Jun 14, 2021 1:18 am

Si que hace, la tela o papel hacen de estructura a la micarta de la misma manera que el hierro al hormigón, el papel es estético, la tela es funcional, de las dos maneras la resina se refuerza, pero la tela le da mas flexibilidad y resistencia.
Para un cuchillo neto de corte (chef, churrasquero, jamonero, etc) no hay diferencia, para un cazador/campamento/machete, iría por tela.
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Micartas, preguntontas sobre el material

Mensaje por calupa » Lun Jun 14, 2021 8:14 am

sharkmax escribió:
Dom Jun 13, 2021 6:58 pm
Solo se una cosa de las de papel: hay dos tipos de cartulina.
1- las que son blancas y pintadas de ambos lados, colores normales, tranqui, las que usan en general. Cuando las lijas asoma el color y el blanco interno de la pasta de papel.
2- las que son coloridas desde la pasta, estas son las aptas para micarta, porque cuando se lijan solo asoma el color original.

Esto de comentas sobre la cartulina es para tenerlo en cuenta. Porque indudablemente desmerecería el rsultado .
Última edición por calupa el Lun Jun 14, 2021 12:18 pm, editado 2 veces en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Micartas, preguntontas sobre el material

Mensaje por sharkmax » Lun Jun 14, 2021 8:55 am

Es asi, yo no lo hice, por suerte lo supe de antemano y compre las cartulinas de pasta colorida.
Una prueba sencilla es hacer un corte manual tratando incluso de desgarrarla y asi se verá que en el interior es blanco de las comunes.
Ademas hay un factor determinante a la hora de comprarlas: las de pasta coloridas tienen los mejores colores y son mas caras (-O-)
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: Micartas, preguntontas sobre el material

Mensaje por Fernando WHC » Mar Jun 15, 2021 4:37 pm

Hola Calu: si ponés cachas de resina y viruta en google te aparece un link a un foro de armas blancas de Uruguay con info interesante

https://armasblancasuruguay.mforos.mobi ... a-nautica/
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Micartas, preguntontas sobre el material

Mensaje por calupa » Mar Jun 15, 2021 5:04 pm

Fernando, muchas gracias. Esta noche me pongo a curiosear!!!!

Amplío, recién entré a la página que compartiste y se ven unas cachas muy lindas, Se me prendió la lamparita, voy a comprar un fileteador, le voy a hacer volar el mango y voy a preparar uno con resina e incrustaciones de un par de cucharitas, o un par de moscas ( no tengo , grrrrrrr) para el equipete de pesca.

Se nota que estoy con ganas de jorobar. (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
emprendedor
Mensajes: 268
Registrado: Mié Oct 17, 2012 4:53 am

Re: Micartas, preguntontas sobre el material

Mensaje por emprendedor » Vie Jun 18, 2021 8:37 pm

Hola Calupa, nunca hice mangos de cuchillos con resina, por lo tanto no tengo experiencia, soy más tradicionalista con los que hice, fueron con madera, no obstante los otros me gustan, la madera me transmite más como así también los hechos con cornamenta. Se te ocurrió hacerlo con viruta de madera, por lo antedicho estimo que al haber distintos colores, nudos, vetas, conformación, sería interesante experimentar con ellos, inclusive se los puede combinar.
Saludos emprendedor.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Micartas, preguntontas sobre el material

Mensaje por calupa » Vie Jun 18, 2021 9:09 pm

Si, la idea es aprovechar los excedentes de resina que seguramente quedarán cuando repare un bote. Y se me ocurrió usar virutas solo por curiosidad, es más, ni siquiera tenía la intención de usarla luego para algún cabo. Solo ver cómo quedaba. De a poco va creciendo el entusiasmo...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
gastongas
Mensajes: 906
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Micartas, preguntontas sobre el material

Mensaje por gastongas » Vie Jun 18, 2021 10:06 pm

Están buenos esos cabos de viruta, por prejuzgar pensé que quedaban medio cho...... como un OSB, saludos!!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Micartas, preguntontas sobre el material

Mensaje por calupa » Sab Jun 19, 2021 8:31 am

Si consigo un par de láminas de madera para enchapado voy a ir por ahí... Tengo un conocido que solía usarlas, seguramente algunos retazos encontraré.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Armas blancas”