Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Cuchillos, espadas, sables, etc
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por juan1407 » Jue May 27, 2021 7:25 pm

Hola gente.

Estaba interesado en alguno de estos modelos de cuchillos de caza de Muela.

https://muela.eu/productos/204/cuchillo ... i17e-muela

https://muela.eu/productos/203/cuchillo ... 21ol-muela


Hay dos versiones: de 17 y de 21 cm de hoja.

La idea es tenerlo como cuchillo de caza, para todo uso (menos remate), es decir tenerlo encima todo el tiempo mientras esté cazando, pero estoy en duda de cuál tamaño será más útil.

Supongo que debe ser más cómodo el de 17, pero bueno, hay gente que prefiere las hojas más grandes. Me gustaría saber con cuál se quedarían y por qué.

Tengo otros cuchillo, pero son todos chicos, tipo utilitarios o EDC.

De momento no busco cuchillo artesanales, me gusta este modelo en particular.

Saludos.
Última edición por juan1407 el Vie May 28, 2021 1:03 am, editado 2 veces en total.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por 12mag » Jue May 27, 2021 8:06 pm

Mi punto de vista es que el cuchillo de caza mínimo tiene que ser de 20 cm...ideal 22.5, max 25 cm..más ya es muy especializado, para un remate o para machete....pero en las medidas que mencioné tenés que poder hacer casi todo lo que se requiera en un cuchillo de caza...
El mío tiene 24 cm y lo uso para todo, desde churrasquear, rematar, despanzar, cuerear y depostar, machetear alguna rama etc etc...👍👍
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por juan1407 » Jue May 27, 2021 10:29 pm

12mag escribió:
Jue May 27, 2021 8:06 pm
Mi punto de vista es que el cuchillo de caza mínimo tiene que ser de 20 cm...ideal 22.5, max 25 cm..más ya es muy especializado, para un remate o para machete....pero en las medidas que mencioné tenés que poder hacer casi todo lo que se requiera en un cuchillo de caza...
El mío tiene 24 cm y lo uso para todo, desde churrasquear, rematar, despanzar, cuerear y depostar, machetear alguna rama etc etc...👍👍
Gracias por pasar 12mag.

Es bueno conocer la experiencia de los demás.

Espero alguna que otra opinión más y les cuento a ver por cuál me decido.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por chelin82 » Jue May 27, 2021 10:52 pm

No creo que haya uno mejor que el otro...
Simplemente, es cual te resulte más cómodo a vos...
Y en esto, seguramente tenga mucho que ver tu contextura... Si medís 1,60 y pesas 60 Kg seguramente ambos te van a resultar grandes y pesados.
Si media 1,90 y pesas 110 Kg seguro el más grande te puede parecer aún chico...

Además está el tema de gustos y estado para acarrear las cosas de caza.
Algunos, no tienen problema de llevar kilos y kilos a cuesta, otros prefieren que todo sea liviano...

En fin... Anda a algún lugar que tengan los dos, tantealos y elegí el que más te guste...

Saludos
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por ringuin » Vie May 28, 2021 12:42 am

Con el cuchillo NO SE CAZA en realidad,solo sirve como auxiliar de las tareas de campo,y salvo que sea para rematar o para cazar chanchos a cuchillo y con perros,cualquiera de los dos que mostras te sirve,a mi personalmente entre estos dos me gusta el de 21cm,pero para tareas "generales" de campo,con uno de 15/16cm te alcanza y sobra,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por juan1407 » Vie May 28, 2021 12:47 am

chelin82 escribió:
Jue May 27, 2021 10:52 pm
No creo que haya uno mejor que el otro...
Simplemente, es cual te resulte más cómodo a vos...
Y en esto, seguramente tenga mucho que ver tu contextura... Si medís 1,60 y pesas 60 Kg seguramente ambos te van a resultar grandes y pesados.
Si media 1,90 y pesas 110 Kg seguro el más grande te puede parecer aún chico...

Además está el tema de gustos y estado para acarrear las cosas de caza.
Algunos, no tienen problema de llevar kilos y kilos a cuesta, otros prefieren que todo sea liviano...

En fin... Anda a algún lugar que tengan los dos, tantealos y elegí el que más te guste...

Saludos
Gracias Chelin.

Si, lo ideal es tener ambos en la mano, pero igualmente me interesaba saber la experiencia que tuvieron los cazadores y qué tamaño de cuchillo les terminó siendo de mayor utilidad. Por el tema de contextura, si, mido 1,90, pero me mantengo en 90 y pico, tuve mis ciento y pico también jaja, pero pienso que el tamaño del cuchillo va en relación a lo que tenga que cortar más que a uno mismo.
Última edición por juan1407 el Vie May 28, 2021 12:59 am, editado 2 veces en total.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por juan1407 » Vie May 28, 2021 12:52 am

ringuin escribió:
Vie May 28, 2021 12:42 am
Con el cuchillo NO SE CAZA en realidad,solo sirve como auxiliar de las tareas de campo,y salvo que sea para rematar o para cazar chanchos a cuchillo y con perros,cualquiera de los dos que mostras te sirve,a mi personalmente entre estos dos me gusta el de 21cm,pero para tareas "generales" de campo,con uno de 15/16cm te alcanza y sobra,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Claro Ringuin, por eso explique que no busco un cuchillo de remate, menos para cazar a cuchillo.

Estuve midiendo los que tengo, y rondan los 12/13 centímetros de hoja, así que posiblemente se complementen mejor con uno más bien grande, pero no quería algo que termine siendo una molestia o algo poco práctico, porque lo incómodo termina quedando en el campamento/chata/mochila, y justamente lo quiero para llevar en el cinto.
Saludos Juan
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por gus-hunting » Vie May 28, 2021 1:26 am

juan1407 escribió:
Jue May 27, 2021 7:25 pm
Hola gente.

Estaba interesado en alguno de estos modelos de cuchillos de caza de Muela.

https://muela.eu/productos/204/cuchillo ... i17e-muela

https://muela.eu/productos/203/cuchillo ... 21ol-muela


Hay dos versiones: de 17 y de 21 cm de hoja.

La idea es tenerlo como cuchillo de caza, para todo uso (menos remate), es decir tenerlo encima todo el tiempo mientras esté cazando, pero estoy en duda de cuál tamaño será más útil.

Supongo que debe ser más cómodo el de 17, pero bueno, hay gente que prefiere las hojas más grandes. Me gustaría saber con cuál se quedarían y por qué.

Tengo otros cuchillo, pero son todos chicos, tipo utilitarios o EDC.

De momento no busco cuchillo artesanales, me gusta este modelo en particular.

Saludos.
Hola Juan,sin dudarlo elijo el de 21cm,tengo un boker de 20cm hace añossss y re cagado a palos,remata,cuerea,desposta,rompe huesos y saco rulemanes de rueda de una moto (::C) ,sirve para todo..
Abrazo
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por juancito308 » Vie May 28, 2021 7:52 am

Hola Juan, yo hace un tiempo quería el mismo cuchillo en 21, al final me lo hizo un artesano del foro. No sólo que quedó igual sino que le hizo una vaina más cómoda. Sí lo querés ver esta unos posteos más abajo.
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por juan1407 » Vie May 28, 2021 9:11 am

gus-hunting escribió:
juan1407 escribió:
Jue May 27, 2021 7:25 pm
Hola gente.

Estaba interesado en alguno de estos modelos de cuchillos de caza de Muela.

https://muela.eu/productos/204/cuchillo ... i17e-muela

https://muela.eu/productos/203/cuchillo ... 21ol-muela


Hay dos versiones: de 17 y de 21 cm de hoja.

La idea es tenerlo como cuchillo de caza, para todo uso (menos remate), es decir tenerlo encima todo el tiempo mientras esté cazando, pero estoy en duda de cuál tamaño será más útil.

Supongo que debe ser más cómodo el de 17, pero bueno, hay gente que prefiere las hojas más grandes. Me gustaría saber con cuál se quedarían y por qué.

Tengo otros cuchillo, pero son todos chicos, tipo utilitarios o EDC.

De momento no busco cuchillo artesanales, me gusta este modelo en particular.

Saludos.
Hola Juan,sin dudarlo elijo el de 21cm,tengo un boker de 20cm hace añossss y re cagado a palos,remata,cuerea,desposta,rompe huesos y saco rulemanes de rueda de una moto (::C) ,sirve para todo..
Abrazo
Buenísimo Gus.

Lo voy a tener también en cuenta. Pero todos los tiros apuntan al modelo grande.

Saludos.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por juan1407 » Vie May 28, 2021 9:14 am

juancito308 escribió:Hola Juan, yo hace un tiempo quería el mismo cuchillo en 21, al final me lo hizo un artesano del foro. No sólo que quedó igual sino que le hizo una vaina más cómoda. Sí lo querés ver esta unos posteos más abajo.
Hola. Como va?

Ahí lo estuve mirando y está muy lindo, no había visto tu posteo.

Pudiste usarlo ya? Aunque sea para probarlo. Que tal te resultó el tamaño? que es la mayor duda que tengo.

Te mando un abrazo.
Saludos Juan
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por venatro » Vie May 28, 2021 11:38 am

El cuchillo es algo muy personal y cultural a la vez: los finlandeses por ej. suelen usar mayormente cuchillos muy cortos , de 10 cms o menos. En los foros americanos es raro encontrar un cuchillo de caza artesanal(no digo piezas de exhibición ) que sea mas largo de 11/12 cms.
Si querés rematar o sangrar un ciervo o jabalí lo podés hacer con uno de 15 cms de hoja.
En lo personal teniendo cuchillos de todos los tamaños casi siempre llevo uno chico o un plegable cuyas hojas por lo gral. son mas cortas de 10 cms. O llevo los dos, el plegable a mano y el fijo en la riñonera o chaleco de caza.
Yo iría por el de 17 cms.
Slds.
Avatar de Usuario
sebamac1976
Mensajes: 319
Registrado: Mié Ene 29, 2020 6:09 pm

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por sebamac1976 » Vie May 28, 2021 2:36 pm

Buenos dias, te cuento que yo tengo el de 21 encavado en olivo, y estoy muy conforme con su rendimiento. Cuando lo compre, manipule las dos medidas, y me gusto mucho mas el mayor. Ya lleva muchos años con migo, y es de mis favoritos, en el campo, es factible que surja algun improvisto y prefiero que sobre, y no que falte! Te dejo una foto del mio, suerte con la eleccion.Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por juan1407 » Vie May 28, 2021 2:54 pm

venatro escribió:
Vie May 28, 2021 11:38 am
El cuchillo es algo muy personal y cultural a la vez: los finlandeses por ej. suelen usar mayormente cuchillos muy cortos , de 10 cms o menos. En los foros americanos es raro encontrar un cuchillo de caza artesanal(no digo piezas de exhibición ) que sea mas largo de 11/12 cms.
Si querés rematar o sangrar un ciervo o jabalí lo podés hacer con uno de 15 cms de hoja.
En lo personal teniendo cuchillos de todos los tamaños casi siempre llevo uno chico o un plegable cuyas hojas por lo gral. son mas cortas de 10 cms. O llevo los dos, el plegable a mano y el fijo en la riñonera o chaleco de caza.
Yo iría por el de 17 cms.
Slds.
Muy amable Venatro.

Si, tengo un lindo utilitario de 12cm hecho por Alejandro Fernandez, de acá del foro, así que como bien decis, quizás ya con eso estoy. De última un machete para ramas y huesos, menos glamour (y $) pero igual utilidad.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por juan1407 » Vie May 28, 2021 2:59 pm

sebamac1976 escribió:
Vie May 28, 2021 2:36 pm
Buenos dias, te cuento que yo tengo el de 21 encavado en olivo, y estoy muy conforme con su rendimiento. Cuando lo compre, manipule las dos medidas, y me gusto mucho mas el mayor. Ya lleva muchos años con migo, y es de mis favoritos, en el campo, es factible que surja algun improvisto y prefiero que sobre, y no que falte! Te dejo una foto del mio, suerte con la eleccion.Saludos.
Imagen
Te felicito sebamac, ambos están muy lindos.

El cabo de Olivo está muy bueno, pero me interesaba más el de madera laminada.

Me parece que voy a terminar yendo en persona donde tengan los dos, para ver cuál me sienta mejor.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por el manu canalla » Vie May 28, 2021 5:31 pm

Hola Juan, no hay foro que sepa mas que tus manos, eso es lo que tienes que hacer. (-Y)

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por juancito308 » Vie May 28, 2021 5:48 pm

juan1407 escribió:
Vie May 28, 2021 9:14 am
juancito308 escribió:Hola Juan, yo hace un tiempo quería el mismo cuchillo en 21, al final me lo hizo un artesano del foro. No sólo que quedó igual sino que le hizo una vaina más cómoda. Sí lo querés ver esta unos posteos más abajo.
Hola. Como va?

Ahí lo estuve mirando y está muy lindo, no había visto tu posteo.

Pudiste usarlo ya? Aunque sea para probarlo. Que tal te resultó el tamaño? que es la mayor duda que tengo.

Te mando un abrazo.
Hola, si, agarré una cierva de axis y un chancho medianito, los cuerie a los dos y ni usé la chaira. Le mandas el dedo anular a ese semi circulo que tiene, el pulgar a la hoja y el índice al lomo, lo manejas como queres. Para rematar es medio personal, al ciervo en el cogote y al chancho bastante "vivo" yo prefiero de abajo, donde termina el pecho, ahí le llegas con cualquiera de las 2 medidas. Saludos y suerte en la elección.
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por juancito308 » Vie May 28, 2021 5:54 pm

venatro escribió:
Vie May 28, 2021 11:38 am
El cuchillo es algo muy personal y cultural a la vez: los finlandeses por ej. suelen usar mayormente cuchillos muy cortos , de 10 cms o menos. En los foros americanos es raro encontrar un cuchillo de caza artesanal(no digo piezas de exhibición ) que sea mas largo de 11/12 cms.
Si querés rematar o sangrar un ciervo o jabalí lo podés hacer con uno de 15 cms de hoja.
En lo personal teniendo cuchillos de todos los tamaños casi siempre llevo uno chico o un plegable cuyas hojas por lo gral. son mas cortas de 10 cms. O llevo los dos, el plegable a mano y el fijo en la riñonera o chaleco de caza.
Yo iría por el de 17 cms.
Slds.
Hola Venatro, una pregunte por favor, para abrir un pecho o separar las costillas del espinazo puede con una hoja tan cortita? Mi duda es porque yo apoyo el cuchillo y en el lomo le pego con un tronco o rama, al ser tan cortito no se complica??. Gracias y saludos.
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por 12mag » Vie May 28, 2021 7:09 pm

El tamaño y la configuracion de hoja y filo dependera de la modalidad y el ambiente en donde uno cace....pero si uno se da maña con una cortaplumas se puede arreglar para lo basico, pero habra tareas y cisrcunstancias en donde uno necesitara algo mas granade y fuerte....yo por los lugares y las modalidaes de caza que practico, un cuchillo de 10 cm solo me serviria para limpiarme las uñas, pero todo depnede que uso le demos y lo que necesitemos del cuchillo...

A juan, volviendo a su pregunta....si en tu modalidad de caza, no pensas tener que meterte al monte y no pensas en algun momento separar un costillar del espinazo de un bicho, si solo lo vas a cazar apostado y lo vas a usar para despanzar, cuerear y depostar, lo mas comodo es un cuchillo chico como el de 17 cm...uno grande es incomodo en la mayoria de las situaciones y muy necesario en otras... (::C)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por juan1407 » Vie May 28, 2021 7:37 pm

12mag escribió:
Vie May 28, 2021 7:09 pm
El tamaño y la configuracion de hoja y filo dependera de la modalidad y el ambiente en donde uno cace....pero si uno se da maña con una cortaplumas se puede arreglar para lo basico, pero habra tareas y cisrcunstancias en donde uno necesitara algo mas granade y fuerte....yo por los lugares y las modalidaes de caza que practico, un cuchillo de 10 cm solo me serviria para limpiarme las uñas, pero todo depnede que uso le demos y lo que necesitemos del cuchillo...

A juan, volviendo a su pregunta....si en tu modalidad de caza, no pensas tener que meterte al monte y no pensas en algun momento separar un costillar del espinazo de un bicho, si solo lo vas a cazar apostado y lo vas a usar para despanzar, cuerear y depostar, lo mas comodo es un cuchillo chico como el de 17 cm...uno grande es incomodo en la mayoria de las situaciones y muy necesario en otras... (::C)
el manu canalla escribió:
Vie May 28, 2021 5:31 pm
Hola Juan, no hay foro que sepa mas que tus manos, eso es lo que tienes que hacer. (-Y)

Saludos.
Gracias Manu y 12mag.

Si, voy a verlos a ambos modelos y decidiré, igualmente me sirve muchísimo saber dónde están las ventajas y limitaciones de cada modelo.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por el manu canalla » Vie May 28, 2021 7:41 pm

12mag escribió:
Vie May 28, 2021 7:09 pm
El tamaño y la configuracion de hoja y filo dependera de la modalidad y el ambiente en donde uno cace....pero si uno se da maña con una cortaplumas se puede arreglar para lo basico, pero habra tareas y cisrcunstancias en donde uno necesitara algo mas granade y fuerte....yo por los lugares y las modalidaes de caza que practico, un cuchillo de 10 cm solo me serviria para limpiarme las uñas, pero todo depnede que uso le demos y lo que necesitemos del cuchillo...

A juan, volviendo a su pregunta....si en tu modalidad de caza, no pensas tener que meterte al monte y no pensas en algun momento separar un costillar del espinazo de un bicho, si solo lo vas a cazar apostado y lo vas a usar para despanzar, cuerear y depostar, lo mas comodo es un cuchillo chico como el de 17 cm...uno grande es incomodo en la mayoria de las situaciones y muy necesario en otras... (::C)
De acuerdo con vos Horacio, es mas, en ese orden de ideas (el uso mencionado) me atrevo a decir que un buen criollo de 17/18cm, es imposible que te deje a pie; pasa que no està en cuestiòn.

Saludos u suerte en la elección Juan.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por juan1407 » Vie May 28, 2021 7:44 pm

juancito308 escribió:
Vie May 28, 2021 5:48 pm
juan1407 escribió:
Vie May 28, 2021 9:14 am
juancito308 escribió:Hola Juan, yo hace un tiempo quería el mismo cuchillo en 21, al final me lo hizo un artesano del foro. No sólo que quedó igual sino que le hizo una vaina más cómoda. Sí lo querés ver esta unos posteos más abajo.
Hola. Como va?

Ahí lo estuve mirando y está muy lindo, no había visto tu posteo.

Pudiste usarlo ya? Aunque sea para probarlo. Que tal te resultó el tamaño? que es la mayor duda que tengo.

Te mando un abrazo.
Hola, si, agarré una cierva de axis y un chancho medianito, los cuerie a los dos y ni usé la chaira. Le mandas el dedo anular a ese semi circulo que tiene, el pulgar a la hoja y el índice al lomo, lo manejas como queres. Para rematar es medio personal, al ciervo en el cogote y al chancho bastante "vivo" yo prefiero de abajo, donde termina el pecho, ahí le llegas con cualquiera de las 2 medidas. Saludos y suerte en la elección.
Genial Diego, veo que no anduviste perdiendo el tempo!!

Yo al chancho bastante vivo lo fusilo con el .308 (:N)
Saludos Juan
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por chelin82 » Vie May 28, 2021 10:12 pm

juan1407 escribió:
Vie May 28, 2021 12:52 am

Claro Ringuin, por eso explique que no busco un cuchillo de remate, menos para cazar a cuchillo.

Estuve midiendo los que tengo, y rondan los 12/13 centímetros de hoja, así que posiblemente se complementen mejor con uno más bien grande, pero no quería algo que termine siendo una molestia o algo poco práctico, porque lo incómodo termina quedando en el campamento/chata/mochila, y justamente lo quiero para llevar en el cinto.
Yo tengo dos cuchillos que suelo llevar de caza últimamente, uno tiene 21 CM de hoja ( fíjate que figura en un post más abajo como EDC no es) y un cuchillo Bahco de hoja sueca....

La verdad que cuando salgo a caminar o cazar llevo el Bahco y el otro lo dejo en la chata o campamento o lo llevo en la mochila hacía donde me aposté... No le veo nada de malo no llevarlo en la cintura todo el tiempo...

De necesitarlo para hachar alguna rama que estorbe o partir algún hueso o lo que fuere está ahí, bastante a mano, pero en la cintura está el otro más liviano y muy cumplidor también.

Si te queda cómodo, anda por el grande que te va a ser de buen complemento con tus otros cuchillos... Pero es algo personal y solo cuestión de gustos... Esto son gustos que nos damos, como bien dijiste, con el cuchillo que tenés y un machetito de ferretería capaz logras lo mismo... Pero los gustos si se puede, hay que darselos...
Saludos
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por juan1407 » Vie May 28, 2021 10:37 pm

chelin82 escribió:
Vie May 28, 2021 10:12 pm
juan1407 escribió:
Vie May 28, 2021 12:52 am

Claro Ringuin, por eso explique que no busco un cuchillo de remate, menos para cazar a cuchillo.

Estuve midiendo los que tengo, y rondan los 12/13 centímetros de hoja, así que posiblemente se complementen mejor con uno más bien grande, pero no quería algo que termine siendo una molestia o algo poco práctico, porque lo incómodo termina quedando en el campamento/chata/mochila, y justamente lo quiero para llevar en el cinto.
Yo tengo dos cuchillos que suelo llevar de caza últimamente, uno tiene 21 CM de hoja ( fíjate que figura en un post más abajo como EDC no es) y un cuchillo Bahco de hoja sueca....

La verdad que cuando salgo a caminar o cazar llevo el Bahco y el otro lo dejo en la chata o campamento o lo llevo en la mochila hacía donde me aposté... No le veo nada de malo no llevarlo en la cintura todo el tiempo...

De necesitarlo para hachar alguna rama que estorbe o partir algún hueso o lo que fuere está ahí, bastante a mano, pero en la cintura está el otro más liviano y muy cumplidor también.

Si te queda cómodo, anda por el grande que te va a ser de buen complemento con tus otros cuchillos... Pero es algo personal y solo cuestión de gustos... Esto son gustos que nos damos, como bien dijiste, con el cuchillo que tenés y un machetito de ferretería capaz logras lo mismo... Pero los gustos si se puede, hay que darselos...
Saludos
Gracias Chelin.

También tengo un Bahco sueco (2444) y es impresionante lo que corta. Ese como no pesa nada está fijo en la mochila (incluso en mi casa), por eso digo que la franja de cuchillos livianos y chicos ya la tengo cubierta. Me estaría faltando el mediano o grande para complementar (ponemos "complementar" como sinónimo de darse el gusto jaja).
Saludos Juan
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por chelin82 » Vie May 28, 2021 11:57 pm

juan1407 escribió:
Vie May 28, 2021 10:37 pm

Gracias Chelin.

También tengo un Bahco sueco (2444) y es impresionante lo que corta. Ese como no pesa nada está fijo en la mochila (incluso en mi casa), por eso digo que la franja de cuchillos livianos y chicos ya la tengo cubierta. Me estaría faltando el mediano o grande para complementar (ponemos "complementar" como sinónimo de darse el gusto jaja).
Yo tengo un Yarara CMN, que debe tiene casi 17 de hoja. Y me resulto muy bueno... Pero lo que realmente hizo que esté nuevo cuchillo de 21 desplazo al de 17 fue su rendimiento...

El yarara lo usaba para todo, pero cuando me tocaba hachar algo, siempre alguna pequeña mella aparecía en el filo... Siempre siguio cortando bien y cumplía su cometido durante la caza, campamentos, hasta que volvía a acomodar el filo sin mucho trabajo ( vale decir que este yarara lo había reformado a mí gusto, cambiándole el ángulo de filo).

Ahora, el nuevo cuchillo, es impresionante... No sé mella ni se desafila con nada... Y eso que lo he maltratado como no se debe a un cuchillo...

A lo que voy, más allá del tamaño, lo que importa es lo que rinda... Porque si tenés un cuchillo de 17 o 21 CM, se la tiene que aguantar... Porque si no sirve para machetear una rama o un hueso, para que querés un cuchillo tan grande...

No conozco los muela, pero asegurate que cumpla con esto, sino búscate algún artesano que pueda hacer un cuchillo que cumpla con esta función...

Un cuchillo de 17 o 21 CM de hoja, hermoso, pero que se melle, seguramente termine en un cajón, o en una vitrina.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por ringuin » Sab May 29, 2021 1:38 am

juan1407 escribió:
Vie May 28, 2021 10:37 pm
chelin82 escribió:
Vie May 28, 2021 10:12 pm
juan1407 escribió:
Vie May 28, 2021 12:52 am

Claro Ringuin, por eso explique que no busco un cuchillo de remate, menos para cazar a cuchillo.

Estuve midiendo los que tengo, y rondan los 12/13 centímetros de hoja, así que posiblemente se complementen mejor con uno más bien grande, pero no quería algo que termine siendo una molestia o algo poco práctico, porque lo incómodo termina quedando en el campamento/chata/mochila, y justamente lo quiero para llevar en el cinto.
Yo tengo dos cuchillos que suelo llevar de caza últimamente, uno tiene 21 CM de hoja ( fíjate que figura en un post más abajo como EDC no es) y un cuchillo Bahco de hoja sueca....

La verdad que cuando salgo a caminar o cazar llevo el Bahco y el otro lo dejo en la chata o campamento o lo llevo en la mochila hacía donde me aposté... No le veo nada de malo no llevarlo en la cintura todo el tiempo...

De necesitarlo para hachar alguna rama que estorbe o partir algún hueso o lo que fuere está ahí, bastante a mano, pero en la cintura está el otro más liviano y muy cumplidor también.

Si te queda cómodo, anda por el grande que te va a ser de buen complemento con tus otros cuchillos... Pero es algo personal y solo cuestión de gustos... Esto son gustos que nos damos, como bien dijiste, con el cuchillo que tenés y un machetito de ferretería capaz logras lo mismo... Pero los gustos si se puede, hay que darselos...
Saludos
Gracias Chelin.

También tengo un Bahco sueco (2444) y es impresionante lo que corta. Ese como no pesa nada está fijo en la mochila (incluso en mi casa), por eso digo que la franja de cuchillos livianos y chicos ya la tengo cubierta. Me estaría faltando el mediano o grande para complementar (ponemos "complementar" como sinónimo de darse el gusto jaja).
Y bueno Juan,acordate tambien si queres algo para llevar en "las verijas",o un cuchillo con funda de colgar al cinto,porque meterte en las verijas un cuchillo de 21cm,te va a resultar imposible,salvo que lo lleves cruzado atras(en la espalda),cosa no muy probable,pero en fin....si tenes la gama de cuchillos chicos/medianos cubierta,encara el de 21 cm nomas,es mi opinion,suerte con la decision y cordiales saludos.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por venatro » Sab May 29, 2021 3:41 am

juancito308 escribió:
Vie May 28, 2021 5:54 pm
venatro escribió:
Vie May 28, 2021 11:38 am
El cuchillo es algo muy personal y cultural a la vez: los finlandeses por ej. suelen usar mayormente cuchillos muy cortos , de 10 cms o menos. En los foros americanos es raro encontrar un cuchillo de caza artesanal(no digo piezas de exhibición ) que sea mas largo de 11/12 cms.
Si querés rematar o sangrar un ciervo o jabalí lo podés hacer con uno de 15 cms de hoja.
En lo personal teniendo cuchillos de todos los tamaños casi siempre llevo uno chico o un plegable cuyas hojas por lo gral. son mas cortas de 10 cms. O llevo los dos, el plegable a mano y el fijo en la riñonera o chaleco de caza.
Yo iría por el de 17 cms.
Slds.
Hola Venatro, una pregunte por favor, para abrir un pecho o separar las costillas del espinazo puede con una hoja tan cortita? Mi duda es porque yo apoyo el cuchillo y en el lomo le pego con un tronco o rama, al ser tan cortito no se complica??. Gracias y saludos.
Sencillo: no separo costillas ni abro pecho cuando estoy muy adentro del monte o en el sur en la precordillera. Se sacan los cuartos y se deshuesan, los lomos y la cabeza si se quiere llevar, si los cuernos son chicos se aserran en el lugar con una sierra plagable o el serrucho de un cuchillo plegable.
Todo esto para llevar el menor peso posible, aparte que el costillar del ciervo no lo usamos. Si es un jabalí apostado se despanza y se lleva entero en una chata a las casas donde se cuelga y se destaza con una sierra o un cuchillo de carnicero o un machete.
Slds.
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por juancito308 » Sab May 29, 2021 7:39 am

(-Y) muchas gracias
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
gastongas
Mensajes: 906
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por gastongas » Sab May 29, 2021 11:48 am

Hola Juan, en mi opinión probaría el de 21 cm qué tal se siente, si lo querés para machetear es lo que va me parece, siempre que tenga peso, yo tengo algo "similar", el primer cuchillo que hice de similares características, yo no práctico caza pero tengo varios amigos que si (ciervos) y varias veces fui con ellos y con este le entramos a los huesos pecho costilla, columna y va si ese es el fin, también para despostar y cuerear, después tenía otro más chico para la parte más fin, en mi opinión si le vas a dar ese uso y no te molesta el peso iría por algo por el estilo o el boker toro, saludos!!ImagenImagen

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Cuchillo Muela Jabalí 17 o 21?

Mensaje por juan1407 » Sab May 29, 2021 12:09 pm

ringuin escribió:
Sab May 29, 2021 1:38 am
juan1407 escribió:
Vie May 28, 2021 10:37 pm
chelin82 escribió:
Vie May 28, 2021 10:12 pm
juan1407 escribió:
Vie May 28, 2021 12:52 am

Claro Ringuin, por eso explique que no busco un cuchillo de remate, menos para cazar a cuchillo.

Estuve midiendo los que tengo, y rondan los 12/13 centímetros de hoja, así que posiblemente se complementen mejor con uno más bien grande, pero no quería algo que termine siendo una molestia o algo poco práctico, porque lo incómodo termina quedando en el campamento/chata/mochila, y justamente lo quiero para llevar en el cinto.
Yo tengo dos cuchillos que suelo llevar de caza últimamente, uno tiene 21 CM de hoja ( fíjate que figura en un post más abajo como EDC no es) y un cuchillo Bahco de hoja sueca....

La verdad que cuando salgo a caminar o cazar llevo el Bahco y el otro lo dejo en la chata o campamento o lo llevo en la mochila hacía donde me aposté... No le veo nada de malo no llevarlo en la cintura todo el tiempo...

De necesitarlo para hachar alguna rama que estorbe o partir algún hueso o lo que fuere está ahí, bastante a mano, pero en la cintura está el otro más liviano y muy cumplidor también.

Si te queda cómodo, anda por el grande que te va a ser de buen complemento con tus otros cuchillos... Pero es algo personal y solo cuestión de gustos... Esto son gustos que nos damos, como bien dijiste, con el cuchillo que tenés y un machetito de ferretería capaz logras lo mismo... Pero los gustos si se puede, hay que darselos...
Saludos
Gracias Chelin.

También tengo un Bahco sueco (2444) y es impresionante lo que corta. Ese como no pesa nada está fijo en la mochila (incluso en mi casa), por eso digo que la franja de cuchillos livianos y chicos ya la tengo cubierta. Me estaría faltando el mediano o grande para complementar (ponemos "complementar" como sinónimo de darse el gusto jaja).
Y bueno Juan,acordate tambien si queres algo para llevar en "las verijas",o un cuchillo con funda de colgar al cinto,porque meterte en las verijas un cuchillo de 21cm,te va a resultar imposible,salvo que lo lleves cruzado atras(en la espalda),cosa no muy probable,pero en fin....si tenes la gama de cuchillos chicos/medianos cubierta,encara el de 21 cm nomas,es mi opinion,suerte con la decision y cordiales saludos.
Hola Ringuin.

De verijero no sirve ni el de 17, menos que menos el de 21, salvo que quieras perforarte si te sentás fuerte jaja. La idea es llevarlo en el cinto, en la linda vaina que traen (que tiene pasacinto).

Me gustan los filos, y si bien no tengo una gran colección, los que uso siempre son un plegable Spyderco Tenacious que está en mi bolsillo SIEMPRE, esté en el medio del campo, de la cuidad o incluso dentro de mi casa y una multifunción Victorinox RangerGrip, que viene siempre que vaya al aire libre (sin dejar el plegable).

Así que en las salidas de caza, la Spyderco y la RangerGrip van a estar seguro. Buscaba un cuchillo grande para complementarlos, pero como dije antes, soy de la idea que los cuchillos son útiles si los tenés encima cuando los necesitas y en el campo pueden surgir necesidades en momentos inesperados (no quiero poner ejemplos para no parecer fantasioso, pero supongo que me comprenderán). No me gustaría comprar un armatoste que termine siendo tan incómodo que lo deje por ahí, busco algo del máximo tamaño posible dentro de lo cómodo y portable en una salida de caza mayor.

Miren cómo será la cosa que compré la Ranger Grip para llevarla en lugar de Spyderco como EDC y tener más herramientas, y por ser bastante más grande y pesada la termino usando solamente en salidas al aire libre. Bueno no quiero que me pase algo similar, comprar algo muy incómodo y terminar con el Bahco en la cintura.
Saludos Juan
Responder

Volver a “Armas blancas”