¿Böker trucho?

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

¿Böker trucho?

Mensaje por masterpiece » Sab Mar 27, 2021 12:30 am

Curioseando por Mercado Libre, me encuentro con este "Antiguo Cuchillo Arbolito Boker Treebrand Germany", que le faltó poner SOLINGEN nada más (que seria como poner en una hoja nacional, CORDOBA o MAR DEL PLATA).
Por regla general, desconfío de la palabra "antiguo" y de la mencionada "Solingen" que ni ellos saben lo que quieren decir y que ni saben que es una ciudad que produce aceros de calidad, por lo menos en otras épocas.
La confección del cuchillo me inspira desconfianza, tiene un aire que no se correspondería con un cuchillo de producción (al menos eso me parace y puedo estar equivocado), pero el cuño no me parece antiguo y el detalle más notable es que el cuño está torcido.
Para mi es tan trucho como un billete de $1500, pero como sé que hay gente que sabe un montón sobre esto pregunto: Estoy errado al desconfiarle o solo soy un pelado paranoico vago y malentretenido? (puedo ser todo eso tambien y ser truchísimo el cuchillo). Ustedes que opinan?

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 90bcf2c5c9

Imagen

Imagen

Imagen

Imagensubir foto para foro

Imagen

Imagen

Me olvidé de mencionar el precio: $48000.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por Maxi Diaz » Sab Mar 27, 2021 1:07 am

Puedo equivocarme pero eso parece un grabado laser, por ende no tan antiguo.
Parece un vaciado plano y ese tipo de cuchillos generalmente los hacen concavos, con bisel bien marcado.
Sólo de metido, no se casi nada de la historia de boker, seguro algún entendido aclara el panorama.
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
gaboberetta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4749
Registrado: Dom May 24, 2009 6:17 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por gaboberetta » Sab Mar 27, 2021 2:07 am

Lindo para clavarse con 48 luquitas.... (-U) (-U) (-U)
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por masterpiece » Sab Mar 27, 2021 11:51 am

Maxi Diaz escribió:
Sab Mar 27, 2021 1:07 am
Puedo equivocarme pero eso parece un grabado laser, por ende no tan antiguo.
Parece un vaciado plano y ese tipo de cuchillos generalmente los hacen concavos, con bisel bien marcado.
Sólo de metido, no se casi nada de la historia de boker, seguro algún entendido aclara el panorama.
Saludos
Alguna cosa conozco, pero no tengo ese ojo del tipo que mira y tiene absoluta certeza, como me paso una vez (mirando con alguien que sabía), una estantería de unos diez Garand. Me dijo: -"Ese". Efectivamente era el que estaba bueno por dentro, si bien estaba algo deslucido (más que el resto). Miramos los otros y comprobé que tenía razón señalándome las diferencias.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por masterpiece » Sab Mar 27, 2021 11:54 am

gaboberetta escribió:
Sab Mar 27, 2021 2:07 am
Lindo para clavarse con 48 luquitas.... (-U) (-U) (-U)
Si bien es dueño de poner el precio que le guste, el asunto estaría en que no sé si lo que dice es realmente un Böker. Yo por lo menos sospecho que no y no es poca plata como para comprar una truchada.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por ringuin » Dom Mar 28, 2021 12:23 am

Si realmente con el paso del tiempo ha habido tantos cuchillos y modelos de esta marca,que incluso en algunos las impresiones son bajo relieve,yo tengo tres Arbolitos,una cuchilla de las viejas(tres remaches de plata),un cuchillo de 16cm y un cuchillo de monte,con vaina y hoja con el sello en color rojo,por eso opino por lo que veo,aparte como dice masterpiece,puede haber infinidad de "truchos",que te los pretenden vender por buenos,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (-U)
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por luis29 » Dom Mar 28, 2021 10:24 am

Solo me gustan los cuchillos, no tengo el conocimiento como para hacer una evaluación.
Casi como una intuición, no me gusta.
Causan que busco justificar está corazonada son, el aspecto general del cuchillo, no coincide con mi idea de un boker antiguo.
La marca está torcida.
La marca está poco "nítida"
Por último, está en muy buen estado y con relieves muy marcados para los años del cuchillo.
Pero están son solo razones para junstificar mi corazonada, solo eso
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por Poucher » Dom Mar 28, 2021 8:42 pm

https://www.google.com/imgres?imgurl=ht ... B0AAAAAEAM

Efectivamente esa marca no rd hrcha por estampado, sino por Laser....por lo cual coloca a esa piezaen los ultimos 20 años...
Sospecho, por ese encabado prolijo pero casero de que se trataba de una hoja de mayor tamaño que termino en las manos de algun artesano.... quizas lo estan vendiendo de buena fe... pero no es lo que uno suele buscar como " Arbolito viejo"
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por masterpiece » Dom Mar 28, 2021 8:49 pm

Así es ringuin y luis29, se ve sospechoso. Sobre todo cuando se han posteado falsificaciones muy buenas, por ejemplo de un plegable Spiderco que había que ser muy conocedor para detectarlo, relojes de grandes marcas que prácticamente hay que tener u n original pelo a pelo para darse cuenta de las muy sutiles diferencias que hay en la imitacion. Recordemos que los revólveres de avancarga (replicas de modelos antiguos) tienen paso de estrías opuesto al original, es decir lo hacen levógiro si el original era dextrógiro o viceversa para evitar envejecimientos artificiales que lo hagan pasar por antiguo. En todos los ámbitos hay "maestros" de la falsificación. En el nuestro, se han vendido (según se ha contado no recuerdo si aquí o en alguna publicación que leí) varias pistolas Parabellum que pertenecieron al comandante del Graf Spee, Hans Langsdorff. Parece ser que se suicidó con varias pistolas a la vez.
En una revista norteamiricana que tengo por ahí, de los años setenta, hay una nota muy interesante de dagas del Tercer Reich que trata de dar a conocer los rudimentos mínimos para no caer en una falsificación. Parece que estaban de moda en esos años. Inclusive, mostraban fotos de un cuchillo o navaja de paracaidista que ni siquiera era de la época de la guerra, jamás había estado en servicio, pero que se vendía como tal.
No creo que sea el caso de este cuchillo, la sola colocación del cuño torcido, sería de un descuido imperdonable. Debo darle el beneficio de la duda en tanto un conocedor (que obviamente no soy yo) diga si es o no original. Así que potenciales compradores, a abrir bien los ojos, porque he visto en facebook advertencias sobre falsificaciones de cuchillos antiguos, no solo Arbolito.
Avatar de Usuario
Charly82
Mensajes: 333
Registrado: Mié Feb 14, 2018 11:09 am

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por Charly82 » Lun Mar 29, 2021 10:19 am

Ojo, ML está infestado de vendedores de cuchillos truchos. Uno de los peores es uno de los más conocidos del rubro en ese sitio (y esponsorea a un youtuber argentino de armas) que claramente vende productos truchos. Lo peor es que que son tan caraduras que le preguntas y te dice nono son originales, solo vendemos originales...

Otros vendedores son honestos y te dicen claramente: no, este es el chino no el original y listo, vos ya ves si te va la relación precio-calidad. A estos les compro los truchos que me gustan (::C)

Ese cuchillo no parece Böker antiguo la verdad... o si lo es, pinta modificado.
Avatar de Usuario
sebamac1976
Mensajes: 319
Registrado: Mié Ene 29, 2020 6:09 pm

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por sebamac1976 » Lun Mar 29, 2021 4:17 pm

Buenas tardes, desde mi humilde punto de vista, el cuchillo en cuestion es genuino. Lo que si veo, es que en algun momento, y vaya uno a saber porque, le a sido reemplazado el cabo y la vaina. El sello que tiene la hoja, es la tipica utilizada por la marca en los años 70/80, y que venian pintados de un color rojo intenso. Otro detalle que delata su autenticidad, es la guarda, tipica de este modelo de la marca. Si bien cada uno es libre de ponerle valor a sus pertenencias, creo que debido a su pobre estado, y a la nula originalidad de la pieza, la misma esta muy sobrevaluada y no pagaria ni una parte de dinero que pretende su dueño. A continuacion, ajunto otra publicacion tambien de ML, donde se aprecia el mismo cuchillo, pero en estado original. Saludos.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-862271987
Avatar de Usuario
sebamac1976
Mensajes: 319
Registrado: Mié Ene 29, 2020 6:09 pm

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por sebamac1976 » Lun Mar 29, 2021 4:20 pm

ImagenImagenImagenImagen
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por Poucher » Lun Mar 29, 2021 6:56 pm

Hice otra busqueda en la Web, lo cual no quiere decir que sea determinante, y lo mas parecido que encontre me aleja aun mas de creer de que sea original....la vaina resta tambien

https://www.google.com/imgres?imgurl=ht ... egUIARDyAQ
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por masterpiece » Lun Mar 29, 2021 8:29 pm

sebamac1976 escribió:
Lun Mar 29, 2021 4:20 pm
ImagenImagenImagenImagen
sebamac1976 es perfectamente posible lo que decís, que sea modificado (en vista de este del que gentilmente acercaste fotos) Igual me sigue haciendo ruido lo torcido del cuño. Lo que me molesta es que traten de atrapar incautos y gente en su buena fe lo compre para descubrir mas tarde que lo timaron. Poco me importa la "originalidad" de un arma blanca o de fuego, no soy coleccionista y me gusta mucho recuperar lo que está dado por perdido. No me gustan las armas con huellas de uso descuidado que ya es deterioro. Al que le guste así lo respeto, pero eso no es para mi. Me gusta que vuelvan a adquirir el mismo aspecto (o lo mas cercano que se pueda) a su esplendor original. Si me dice "Es un Böker original que ha sido modificado con poca fortuna y habilidad" y el precio es acorde al uso, le doy para adelante. De hecho recuperé una vez dos Arbolito en un estado deplorable, uno de ellos parecia que lo habían rayado con un clavo y otro (si no era el mismo de los dos), tenía la punta rota. A uno de ellos lo vendí, pero nunca oculté su origen.

Como llegaron a mis manos
Imagen

Ya terminados
Imagen
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por masterpiece » Lun Mar 29, 2021 8:34 pm

Charly82 escribió:
Lun Mar 29, 2021 10:19 am
Ojo, ML está infestado de vendedores de cuchillos truchos. Uno de los peores es uno de los más conocidos del rubro en ese sitio (y esponsorea a un youtuber argentino de armas) que claramente vende productos truchos. Lo peor es que que son tan caraduras que le preguntas y te dice nono son originales, solo vendemos originales...

Otros vendedores son honestos y te dicen claramente: no, este es el chino no el original y listo, vos ya ves si te va la relación precio-calidad. A estos les compro los truchos que me gustan (::C)

Ese cuchillo no parece Böker antiguo la verdad... o si lo es, pinta modificado.
Claro, a sabiendas, si te gusta y el precio es acorde a una copia, le das para adelante o no. De eso se tratan los cuchillos, si te gusta y encontrás una buena relacion costo eficacia.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por masterpiece » Lun Mar 29, 2021 8:58 pm

Poucher escribió:
Lun Mar 29, 2021 6:56 pm
Hice otra busqueda en la Web, lo cual no quiere decir que sea determinante, y lo mas parecido que encontre me aleja aun mas de creer de que sea original....la vaina resta tambien

https://www.google.com/imgres?imgurl=ht ... egUIARDyAQ
Ahora no puedo comprar ni una piedra de afilar, pero ni loco lo compro si tuviese la guita. Para restaurarlo (sin pretensiones de la restauración "má mejor que haiga" y a un precio acorde, lo compraría. Una vez compré un Rubí .22 lr, el dueño me decía "mira que tiene esto, aquello otro", a lo que le respondí que si mecánicamente estaba bien, lo estético era subsanable. Y se lo compre a un precio mas que razonable. No me ocultó nada. Así sí. Y lo restauré lo mejor que pude.

Estado de cuando lo compré:
Imagen

Así quedó antes de pavonar:
Imagen

Pido disculpas si desvirtué el posteo.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por Maxi Diaz » Lun Mar 29, 2021 9:07 pm

Ojo, si ese que muestra sebamac es original puede ser bueno eh, la hoja es igual, la guarda lo mismo (creo que mas dificil que la copien exacta que la hoja) los cuños torcidos pasan.
Seguro no es el mismo cuchillo porque uno es de espiga con pomo y el otro integral, a menos que este soldado, pero no parece.
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por masterpiece » Lun Mar 29, 2021 9:28 pm

Maxi Diaz escribió:
Lun Mar 29, 2021 9:07 pm
Ojo, si ese que muestra sebamac es original puede ser bueno eh, la hoja es igual, la guarda lo mismo (creo que mas dificil que la copien exacta que la hoja) los cuños torcidos pasan.
Seguro no es el mismo cuchillo porque uno es de espiga con pomo y el otro integral, a menos que este soldado, pero no parece.
Saludos
Hola Maxi Diaz, yo también creo que es original el de la foto de sebamac. Pero si bien puede ser un cuño torcido que se les paso del control de calidad, en el mundo de las falsificaciones, todo es posible. Y no solo de fierros.
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: ¿Böker trucho?

Mensaje por Oberndorf » Mar Mar 30, 2021 9:52 pm

Ese modelo de Böker, estoy casi seguro que la gente de Chajarí Entre Ríos ( cuchillos y navajas ) lo supo tener a la venta.

Lo estuve buscando pero ya no lo tienen.

Revisando algo de lo que tengo en la marca, están derechos pero hasta por ahí nomás.

No se si todos tienen el logo tan derecho.
Quizás le han tocado el bisel y da la impresión de estar torcido.

Saludos cordiales.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Responder

Volver a “Armas blancas”