Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Cuchillos, espadas, sables, etc
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por calupa » Jue Ene 21, 2021 3:48 pm

Estamos a fines de Enero, con lo vuelteros que somos esto no se definirá hasta marzo, o mas tiempo quizás. Si definimos qué tipo de cuchillos queremos, hasta cuanto podríamos gastar, etc. ?
Al menos los tipos de cuchillos ....Como para intentar encausar la cosa.

Propongan.
Yo voy por este
Imagen
O este,
Imagen

Cabo de olivo.

El quiera Tanto que lo proponga, con el EDC igual, otro bushcraft, criollito,plegable, cuereador, abre cartas.... Metamosle fichas e invitemos a los artesanos compañeros de siempre, y si quiere algún otro también.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por Natoch » Jue Ene 21, 2021 5:15 pm

Yo me anoto con el tanto que subiste en el otro tema. (-H-)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por calupa » Jue Ene 21, 2021 5:44 pm

Natoch escribió:
Jue Ene 21, 2021 5:15 pm
Yo me anoto con el tanto que subiste en el otro tema. (-H-)
Espero no terminar lamentando haber puesto esa foto..... (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por venatro » Jue Ene 21, 2021 6:45 pm

Lo que yo propongo es usar el método del cuchillo 2020 que fue un éxito con 47 inscriptos: hacer la búsqueda por la oferta y no por la demanda.
Esto es
1) determinar cuanto pensamos gastar en el cuchillo (votamos un monto de $$$ máximo)
2) ver que modelos ofrecen los artesanos por el precio que pensamos pagar.
3) entonces votar en concreto sobre los modelos que están dentro del presupuesto.
Es similar a cuando vamos a una cuchillería y vemos que nos podemos comprar con la plata que tenemos en el bolsillo.
¿Que fin tiene este procedimiento? Sencillamente no pasarnos meses presentando modelos y votando uno de ellos para luego encontrarnos que ningún cuchillero lo quiere hacer o si lo hace , se nos va de presupuesto.
Y vuelta a fojas cero.
Slds.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por calupa » Jue Ene 21, 2021 8:01 pm

Si, anduvo muy bien.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
leob
Mensajes: 351
Registrado: Jue Jul 30, 2020 9:46 pm
Ubicación: Ituzaingó, BsAs

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por leob » Jue Ene 21, 2021 8:05 pm

venatro escribió:
Jue Ene 21, 2021 6:45 pm
Lo que yo propongo es usar el método del cuchillo 2020 que fue un éxito con 47 inscriptos: hacer la búsqueda por la oferta y no por la demanda.
Esto es
1) determinar cuanto pensamos gastar en el cuchillo (votamos un monto de $$$ máximo)
2) ver que modelos ofrecen los artesanos por el precio que pensamos pagar.
3) entonces votar en concreto sobre los modelos que están dentro del presupuesto.
Es similar a cuando vamos a una cuchillería y vemos que nos podemos comprar con la plata que tenemos en el bolsillo.
¿Que fin tiene este procedimiento? Sencillamente no pasarnos meses presentando modelos y votando uno de ellos para luego encontrarnos que ningún cuchillero lo quiere hacer o si lo hace , se nos va de presupuesto.
Y vuelta a fojas cero.
Slds.
(-Y) (-H-)
¡¡soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp 'oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
http://www.aluaproba.ar/
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por Pulqui I » Jue Ene 21, 2021 9:38 pm

No pude adquirir el modelo del covid, quedo atento haber si este año me puedo dar algún gusto la pucha.
Saludos.
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
Exeqiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: entre ríos

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por Exeqiel » Jue Ene 21, 2021 10:02 pm

calupa escribió:
Jue Ene 21, 2021 3:48 pm
Estamos a fines de Enero, con lo vuelteros que somos esto no se definirá hasta marzo, o mas tiempo quizás. Si definimos qué tipo de cuchillos queremos, hasta cuanto podríamos gastar, etc. ?
Al menos los tipos de cuchillos ....Como para intentar encausar la cosa.

Propongan.
Yo voy por este
Imagen
Yo me anoto por este (-H-)

Estaría bueno saber precio máximo que podemos gastar cada uno y que los artesanos del foro den alguna opciones también
Exeqiel
Avatar de Usuario
gaboberetta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4749
Registrado: Dom May 24, 2009 6:17 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por gaboberetta » Jue Ene 21, 2021 10:16 pm

venatro escribió:
Jue Ene 21, 2021 6:45 pm
Lo que yo propongo es usar el método del cuchillo 2020 que fue un éxito con 47 inscriptos: hacer la búsqueda por la oferta y no por la demanda.
Esto es
1) determinar cuanto pensamos gastar en el cuchillo (votamos un monto de $$$ máximo)
2) ver que modelos ofrecen los artesanos por el precio que pensamos pagar.
3) entonces votar en concreto sobre los modelos que están dentro del presupuesto.
Es similar a cuando vamos a una cuchillería y vemos que nos podemos comprar con la plata que tenemos en el bolsillo.
¿Que fin tiene este procedimiento? Sencillamente no pasarnos meses presentando modelos y votando uno de ellos para luego encontrarnos que ningún cuchillero lo quiere hacer o si lo hace , se nos va de presupuesto.
Y vuelta a fojas cero.
Slds.
La verdad que me parece que es al revés.
1º Si elegimos primero el precio, después vamos a estar 3 meses más en elegir el modelo.
2º Todos los años se manejó un presupuesto aproximado de U$ 50.- y supongo (mi apreciación) que la gente quedó conforme con ese rango. Lo cual no significa que muchos quieran un cuchi de mayor precio y calidad. Si el cuchillo XX que vale U$ 50.- lo queremos llevar a U$ 200.- lo hacemos en un segundo. Con dos cambios en los materiales ya está, pero también hay que tener en cuenta que va a llevar mucho tiempo más la confección del mismo. Imaginemos 40 ó 50 cuchillos de acero damasco...
3º El ejemplo de la cuchillería, no me parece tan válido, teniendo en cuenta que la mayoría de los artesanos no cuentan con stock, y tendrían que armar algo para mostrar y quizás esté muy alejado del gusto de los futuros usuarios. Para eso, tenemos como el caso de Franco, un muestrario online.
Yo creo que tanto un criollo, como un tanto, como un EDC, lo pueden hacer tranquilamente en el rango de U$ 50 a U$ 200.- Pero si la mayoría quiere un tanto, y el artesano propone un criollo, le estamos haciendo perder el tiempo y la posibilidad de tener chances en la elección del cuchillo del año.
Por lo que se anduvo viendo en el posteo anterior, creo a mi entender, que la mayoría anda en busca de un tanto o un EDC, bastante simple con cachas de micarta y dos remaches, sin complicarla tanto. Pero bueno, seguro que alguien quiere un Bowie.... que se yo. También se sabe de mucha gente que una vez elegido el cuchi, y empezada la producción de los mismos, se comunicó con el artesano en forma privada y le encargó su propia versión del mismo, obviamente a otro precio y sin el afamado número de serie de la edición anual.
Mi humilde punto de vista.
Saluti.
Mis dos propuestas.
Imagen
Imagen
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por venatro » Vie Ene 22, 2021 1:39 am

gaboberetta escribió:
Jue Ene 21, 2021 10:16 pm
venatro escribió:
Jue Ene 21, 2021 6:45 pm
Lo que yo propongo es usar el método del cuchillo 2020 que fue un éxito con 47 inscriptos: hacer la búsqueda por la oferta y no por la demanda.
Esto es
1) determinar cuanto pensamos gastar en el cuchillo (votamos un monto de $$$ máximo)
2) ver que modelos ofrecen los artesanos por el precio que pensamos pagar.
3) entonces votar en concreto sobre los modelos que están dentro del presupuesto.
Es similar a cuando vamos a una cuchillería y vemos que nos podemos comprar con la plata que tenemos en el bolsillo.
¿Que fin tiene este procedimiento? Sencillamente no pasarnos meses presentando modelos y votando uno de ellos para luego encontrarnos que ningún cuchillero lo quiere hacer o si lo hace , se nos va de presupuesto.
Y vuelta a fojas cero.
Slds.
La verdad que me parece que es al revés.
1º Si elegimos primero el precio, después vamos a estar 3 meses más en elegir el modelo.
2º Todos los años se manejó un presupuesto aproximado de U$ 50.- y supongo (mi apreciación) que la gente quedó conforme con ese rango. Lo cual no significa que muchos quieran un cuchi de mayor precio y calidad. Si el cuchillo XX que vale U$ 50.- lo queremos llevar a U$ 200.- lo hacemos en un segundo. Con dos cambios en los materiales ya está, pero también hay que tener en cuenta que va a llevar mucho tiempo más la confección del mismo. Imaginemos 40 ó 50 cuchillos de acero damasco...
3º El ejemplo de la cuchillería, no me parece tan válido, teniendo en cuenta que la mayoría de los artesanos no cuentan con stock, y tendrían que armar algo para mostrar y quizás esté muy alejado del gusto de los futuros usuarios. Para eso, tenemos como el caso de Franco, un muestrario online.
Yo creo que tanto un criollo, como un tanto, como un EDC, lo pueden hacer tranquilamente en el rango de U$ 50 a U$ 200.- Pero si la mayoría quiere un tanto, y el artesano propone un criollo, le estamos haciendo perder el tiempo y la posibilidad de tener chances en la elección del cuchillo del año.
Por lo que se anduvo viendo en el posteo anterior, creo a mi entender, que la mayoría anda en busca de un tanto o un EDC, bastante simple con cachas de micarta y dos remaches, sin complicarla tanto. Pero bueno, seguro que alguien quiere un Bowie.... que se yo. También se sabe de mucha gente que una vez elegido el cuchi, y empezada la producción de los mismos, se comunicó con el artesano en forma privada y le encargó su propia versión del mismo, obviamente a otro precio y sin el afamado número de serie de la edición anual.
Mi humilde punto de vista.
Saluti.
Mis dos propuestas.
Imagen
Imagen
1) Yo me ocupé de organizar la elección del cuchillo 2020. No estuvimos 3 meses eligiendo el modelo. Fué en menos de un mes y todos los cuchillos se entregaron en término. No se pueden discutir los hechos.
2) un presupuesto de 50 dls. equivaldría ahora a unos 8000 pesos. Se puede votar cuantos están dispuestos a pagar esa suma.
3) el ejemplo de la cuchillería es un ejemplo, NO una equiparación directa. Es obvio que los artesanos no cuentan con un stock de varias decenas de unidades.

Yo ya hice mi parte.
Ahora te podrías ocupar vos personalmente con el cuchillo 2021 ¿que te parece?
Slds.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por patagonico » Vie Ene 22, 2021 9:26 am

Creo que es sencillo.-

Se hace una votación que incluya precio y estilo .- Por ejemplo ( lo dolarizamos tomando el blue) y votamos:

Hasta 8.000 estilo "tanto" o "edc" o "criollo" o "skiner" ( a mi me da lo mismo ).-

Se circulariza en los foros a todos los foristas.-

Se pone el plazo de un mes para la votación.-

Con "eso" en la mano ( serian las PASO (::I) ) se contacta a los artesanos ya con el estilo y costo definido, y se pone el plazo de un mes para las ofertas.-

Se elige quien lo hará, se inscribe y se seña.-

Y a esperar .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
sergio2509
Usuario
Usuario
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Jun 21, 2011 3:18 pm
Ubicación: Cordoba Argentia

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por sergio2509 » Vie Ene 22, 2021 10:56 am

Yo lo haría simple, la mayoría de los artesanos tiene fotos de sus trabajos. Entonces crearía un post donde solicitemosna los artesanos que nos dejen su propuesta puede ser 1,2 o 3 cuchillos diferentes con su precio. Después hacemos la votación de todas las propuestas. Además los artesanos pueden ver el otro post donde mostrábamos lo que nos gustaría y de ahí piden ver más o menos que ofrecer. Mi simple opinión. Un saludo!
Hatsan 99 TK11
Black Pistol M19 By Cerdan
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por venatro » Vie Ene 22, 2021 1:13 pm

patagonico escribió:
Vie Ene 22, 2021 9:26 am
Creo que es sencillo.-

Se hace una votación que incluya precio y estilo .- Por ejemplo ( lo dolarizamos tomando el blue) y votamos:

Hasta 8.000 estilo "tanto" o "edc" o "criollo" o "skiner" ( a mi me da lo mismo ).-

Se circulariza en los foros a todos los foristas.-

Se pone el plazo de un mes para la votación.-

Con "eso" en la mano ( serian las PASO (::I) ) se contacta a los artesanos ya con el estilo y costo definido, y se pone el plazo de un mes para las ofertas.-

Se elige quien lo hará, se inscribe y se seña.-

Y a esperar .-
Podría ser asi pero yo le veo varios inconvenientes prácticos:
1) la doble elección precio/modelo en un solo paso. Me parece (me puedo equivocar) que esto va a limitar mucho el número de foristas que se anoten. Los que quieren un tanto pero no quieren gastar 8000 , los que gastarían esa suma pero quieren otro modelo.
2) los artesanos no se suelen interesar en hacer algo "nuevo" y sobre todo en una serie grande: van a lo seguro, a lo que ya hicieron y tienen las máquinas y el know how. Puede ocurrir que no haya ninguno interesado en hacer un modelo nuevo en una serie importante arriesgando su dinero y prestigio, lo que es muy razonable de su parte
3) imaginemos que ya sorteamos los dos pasos anteriores y tenemos un artesano que nos hace un tanto por 8000 pesos. Hay que ver si a todos los foristas que votaron por esa opción les gusta lo que el artesano propone: "que el mango es muy corto" o "no me gusta el material" o "el diseño de esa hoja no es lo que esperaba" etc.etc. Distinto es votar sobre un modelo que proponen los propios artesanos con una foto: esto es lo que hay.

Peo lo mas importante es que alguien comience llevando adelante la elección.
Slds.
Avatar de Usuario
el dani
Usuario
Usuario
Mensajes: 2274
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:02 am
Ubicación: Tigre, GBA

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por el dani » Vie Ene 22, 2021 3:40 pm

venatro escribió:
Jue Ene 21, 2021 6:45 pm
Lo que yo propongo es usar el método del cuchillo 2020 que fue un éxito con 47 inscriptos: hacer la búsqueda por la oferta y no por la demanda.
Esto es
1) determinar cuanto pensamos gastar en el cuchillo (votamos un monto de $$$ máximo)
2) ver que modelos ofrecen los artesanos por el precio que pensamos pagar.
3) entonces votar en concreto sobre los modelos que están dentro del presupuesto.
Es similar a cuando vamos a una cuchillería y vemos que nos podemos comprar con la plata que tenemos en el bolsillo.
¿Que fin tiene este procedimiento? Sencillamente no pasarnos meses presentando modelos y votando uno de ellos para luego encontrarnos que ningún cuchillero lo quiere hacer o si lo hace , se nos va de presupuesto.
Y vuelta a fojas cero.
Slds.
Esto funcionó correctamente el año pasado. Porqué no repetirlo..?
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2132
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por sharkmax » Vie Ene 22, 2021 4:22 pm

Buenas, si van por un criollo voy a estar atento...
Mi propuesta:

Imagen
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por lechucero » Vie Ene 29, 2021 8:35 am

buen dia, hace una semana que no se mueve el tema, me parece acertado replicar el metodo del anio pasado, le propongamos a artesanos cumplidores que presenten sus modelos y ahi elegimos, que pasen un presupuesto en dolares oficiales, banco nacion tipo vendedor, para pagar nos fijamos en la cotizacion del dia y le damos para adelante.
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Avatar de Usuario
victor horacio
Mensajes: 79
Registrado: Mié Nov 26, 2008 3:18 pm
Ubicación: Gualeguay

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por victor horacio » Vie Ene 29, 2021 9:08 am

el dani escribió:
Vie Ene 22, 2021 3:40 pm
venatro escribió:
Jue Ene 21, 2021 6:45 pm
Lo que yo propongo es usar el método del cuchillo 2020 que fue un éxito con 47 inscriptos: hacer la búsqueda por la oferta y no por la demanda.
Esto es
1) determinar cuanto pensamos gastar en el cuchillo (votamos un monto de $$$ máximo)
2) ver que modelos ofrecen los artesanos por el precio que pensamos pagar.
3) entonces votar en concreto sobre los modelos que están dentro del presupuesto.
Es similar a cuando vamos a una cuchillería y vemos que nos podemos comprar con la plata que tenemos en el bolsillo.
¿Que fin tiene este procedimiento? Sencillamente no pasarnos meses presentando modelos y votando uno de ellos para luego encontrarnos que ningún cuchillero lo quiere hacer o si lo hace , se nos va de presupuesto.
Y vuelta a fojas cero.
Slds.
Esto funcionó correctamente el año pasado. Porqué no repetirlo..?
Estoy de acuerdo con el sistema que se uso el año pasado...
Avatar de Usuario
Locojua
Mensajes: 250
Registrado: Mar Mar 03, 2015 12:08 pm
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por Locojua » Sab Ene 30, 2021 1:02 am

Buenas a la banda! recuerden que el Artensano del año pasado propuso que manejaran el numero en dolares...(para el modelo 2021) dado que en este pais le complica los números por las variantes de precio, mientras que el numero en dolares no se modifica.
El método del año pasado en los años que llevo en el foro hasta ahora fue el mas efectivo.

Saludos,
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por Rodo » Sab Ene 30, 2021 1:26 am

A mi me gusta éste. Como el segundo que presentó la propuesta.
13 CMS de hoja, 12 de cabo, grosor de la hoja 3,5 CMS, ciervo, integral, guarda, pasa hilo, acero 420, esa forma de hoja, vaina negra de cuero.
No puede salir más de 5000 pesos.
Vamos!!!!!

Imagen
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por calupa » Sab Ene 30, 2021 7:32 am

Rodo, ironías aparte, comento que un modelo muy similar hice cotizar por Perpiñá hace un año, y estaba levemente arriba del cuchillo que elegimos y luego hicimos, no era con A.Inox pero sí de un buen acero y cabo de asta. No lo propuse porque se estableció un límite de precios y ,sobre todo, porque el artesano que me lo cotizó no es compañero de foro. Como podemos apreciar, no era inalcanzable. Era apenas un esfuercito adicional, marcado más por la distancia en tiempo entre que me lo cotizó y arrancamos aquí con la edición 2020 que por el precio en sí mismo.
Transcribo la respuesta recibida el 01/12/19 ( dos meses antes que comenzáramos las charlas sobre el cuchillo 2020) y comento que el motivo de la consulta no era para un cuchillo del foro sino para un regalo.

Respuesta recibida vía mail: "El precio del cuchillo loveless con guarda de bronce y separador de fibra negra entre ciervo y acero tiene un precio de 6500 pesos con la vaina-mas el flete. "

El cuchillo en cuestión es este :Imagen



Sus características, estas... Categoría:
Loveless
Largo total: 18 cm

Largo de hoja: 13 cm

Espesor: 3 mm
Acero: Inoxidable
Material de cruz y pomo: Bronce
Material del mango: Ciervo
Vaina: Cuero marrón
Información adicional: Orificio para correa, lomo rebajado

Como verás, no era nada descabellado ni inalcanzable.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por Rodo » Sab Ene 30, 2021 12:16 pm

calupa escribió:
Sab Ene 30, 2021 7:32 am
Rodo, ironías aparte, comento que un modelo muy similar hice cotizar por Perpiñá hace un año, y estaba levemente arriba del cuchillo que elegimos y luego hicimos, no era con A.Inox pero sí de un buen acero y cabo de asta. No lo propuse porque se estableció un límite de precios y ,sobre todo, porque el artesano que me lo cotizó no es compañero de foro. Como podemos apreciar, no era inalcanzable. Era apenas un esfuercito adicional, marcado más por la distancia en tiempo entre que me lo cotizó y arrancamos aquí con la edición 2020 que por el precio en sí mismo.
Transcribo la respuesta recibida el 01/12/19 ( dos meses antes que comenzáramos las charlas sobre el cuchillo 2020) y comento que el motivo de la consulta no era para un cuchillo del foro sino para un regalo.

Respuesta recibida vía mail: "El precio del cuchillo loveless con guarda de bronce y separador de fibra negra entre ciervo y acero tiene un precio de 6500 pesos con la vaina-mas el flete. "

El cuchillo en cuestión es este :Imagen



Sus características, estas... Categoría:
Loveless
Largo total: 18 cm

Largo de hoja: 13 cm

Espesor: 3 mm
Acero: Inoxidable
Material de cruz y pomo: Bronce
Material del mango: Ciervo
Vaina: Cuero marrón
Información adicional: Orificio para correa, lomo rebajado

Como verás, no era nada descabellado ni inalcanzable.
Estoy denso con las medidas últimamente pero ese cabo no mide 5 CMS.
Es muy lindo ese cuchillo, muy parecido al que eligiria yo.
Un bushcraftito así multiplicado por varios ejemplares debería salir 5000/5500 pesos.
Este año tal vez me prenda si se elige el que me gusta a mí.
Nunca seguí las sagas de cuchillos del foro.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por CAF » Sab Ene 30, 2021 3:21 pm

Hola,

Tengo ese Perpiña y Porcel. No idéntico pero el mismo estilo y materiales. Como salen, ninguno es idéntico al que le sigue. Salvo que se le encargara una serie, caso en que, supongo, serían bastante parecidos.
Las dimensiones de mi Loveless versión P & P son:

Largo total: 240 mm
Largo total hoja: 130 mm
Largo del filo: 115 mm
Largo del cabo: 115 mm
Ancho de la hoja: 30 mm
Espesor de la hoja en su parte más gruesa, contra el guardamanos, 4 mm.

Es un cuchíllo MUY BIEN DISEÑADO y FABRICADO!!! Suple con el diseño de la hoja y su vaciado, semi convexo, lo básico y algo blando del acero.
Que es el 420, el inox básico que usaba y usa Perpiñá. Hoy es un acero inox muy básico. Yo elegiría un 440C como mínimo. Y de no ser inox, un K110 o 52100. De los que se consiguen.

Van fotos. El último es un Loveless auténtico, de los primeros que hizo.

Saludos!

CAF

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por eduardotta » Sab Ene 30, 2021 3:32 pm

Hola muchachos, les digo mi opinión como artesano respecto de este estilo de loveless...
Ajustar una guarda en bronce no seria problema, el precio que paso Perpiña por ese usando bronce no es muy loco teniendo en cuenta que ya tiene un poco mas de un año. Pero con una guarda de acero la cosa cambia un montón, ajustar una guarda de acero no es tan simple, lleva mucho tiempo y el precio se va para arriba, ni hablar de ajustar 30, 40 o 50, lo vi este año que paso con el cuchillo que hizo franco ya que fui varias veces a su taller a charlar mientras el estaba laburando en la serie, y aunque parezca algo simple de hacer es lo que mas tiempo lleva.
Y por otro lado lamento comentar que 5000/5500 no seria el precio de ningún modelo por mas chiquito y simple que sea, si bien hablo por mi lógicamente, creo que todos los artesanos manejamos mas o menos el mismo rango de costos y precios en este tipo de cuchillos, con la devaluación, inflación y aumentos que ha habido en los últimos meses hoy en día un cuchillo no cae de 7500/8000, en general por asi decirlo y en un acero común (5160/420), y ya cuando empezamos a meterle detalles (segrinados, muescas, espigas conificadas) y mejores materiales los precios se disparan, lo que creo que ya deja de cumplir con la idea de la serie del foro que es que la mayoría pueda adquirir el cuchillo...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por CAF » Sab Ene 30, 2021 6:42 pm

Hola Eduardo,

Sin ser fabricante de cuchillos, coincido en un todo con tus apreciaciones.

Saludos!!

CAF
Avatar de Usuario
Locojua
Mensajes: 250
Registrado: Mar Mar 03, 2015 12:08 pm
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por Locojua » Sab Ene 30, 2021 8:17 pm

eduardotta escribió:
Sab Ene 30, 2021 3:32 pm
Hola muchachos, les digo mi opinión como artesano respecto de este estilo de loveless...
Ajustar una guarda en bronce no seria problema, el precio que paso Perpiña por ese usando bronce no es muy loco teniendo en cuenta que ya tiene un poco mas de un año. Pero con una guarda de acero la cosa cambia un montón, ajustar una guarda de acero no es tan simple, lleva mucho tiempo y el precio se va para arriba, ni hablar de ajustar 30, 40 o 50, lo vi este año que paso con el cuchillo que hizo franco ya que fui varias veces a su taller a charlar mientras el estaba laburando en la serie, y aunque parezca algo simple de hacer es lo que mas tiempo lleva.
Y por otro lado lamento comentar que 5000/5500 no seria el precio de ningún modelo por mas chiquito y simple que sea, si bien hablo por mi lógicamente, creo que todos los artesanos manejamos mas o menos el mismo rango de costos y precios en este tipo de cuchillos, con la devaluación, inflación y aumentos que ha habido en los últimos meses hoy en día un cuchillo no cae de 7500/8000, en general por asi decirlo y en un acero común (5160/420), y ya cuando empezamos a meterle detalles (segrinados, muescas, espigas conificadas) y mejores materiales los precios se disparan, lo que creo que ya deja de cumplir con la idea de la serie del foro que es que la mayoría pueda adquirir el cuchillo...
Tal cual lo expuesto... por eso conviene poner el precio en DOLARES... estarían hablando de unos 50 a 80 U$$ los cuales se ajustan solos en pesos según inflación.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por ringuin » Dom Ene 31, 2021 1:57 am

Ya que tenemos la suerte de tener excelentes artesanos en el Foro,con los que podemos interactuar por este medio,seria bueno que acorde a nuestros requerimientos,presentaran modelos basicos y los mismos modelos con detalles de "lujo" para agregar a pedido de cada interesado,el cuchillo seria el mismo,pero tendria otros "chiches" que cada uno pagaria,onda,cabo de ciervo,vainas personalizadas,ojal pasa tiento,etc,en fin....un universo de posibilidades,que podrian dejar conformes a todos,vos queres el "base" ahi lo tenes,vos queres el "full full" tambien lo tenes,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por calupa » Dom Ene 31, 2021 7:52 am

Es una posibilidad, pero creo que hay que hacerla más facil, un modelo y chau. Esto acota el precio y el tiempo de ejecución. Este año será mas complicado que el anterior, a no perder de vista el detalle.

Pero debemos dar el punta pié inicial, hasta ahora solo hicimos picaditos de finde.
Lo hacemos concreto y diligente como lo encaró Venatro el añño pasado, o dilatamos un poquitín pero arrancamos eligiendo aunque sea el tipo de cuchillo y a partir de ahí invitamos a los artesanos. Incluso podríamos mirar los modelos del año pasado .

El punto es que sin bases concretas no orientamos a los cuchilleros,no saben qué mostrar ni hasta donde estirarse con el precio. Elijamos modelo o límite de precio, o ambos, y les pedimos propuestas.....
Precio máximo, tipo de cuchillo y a arrancar.
Creo haber notado que muchos recibieron con gusto la propuesta de un EDC, no es lo que más me gusta, pero no tengo algo así. Reúnen algunas condiciones atractivas: sencillez de diseño, materiales convencionales, tamaño acotado y, se me ocurre, precio acomodado.
Uno tipo Loveless sin guarda postiza, con una hecha en la misma hoja, podría reunir algunas de las características citas mas arriba, incluso con cachas de micarta clara...

El punto es que seguimos dando vueltas, creo que se crearon tres temas para este 2021, enganchemos la doble y a salir del barro....

Eso si , no olviden la posibilidad de un táctico, ni de un churrasquero....Ni de un skinner....Ni de una plegable!!! (::A)

Para julio definimos..... (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por Natoch » Dom Ene 31, 2021 8:32 am

calupa escribió:
Dom Ene 31, 2021 7:52 am
...
Eso si , no olviden la posibilidad de un táctico, ni de un churrasquero....Ni de un skinner....Ni de una plegable!!! (::A)
...
Ni de un tanto!. (-Q) (-Q)

Este es tu año Calupa, te toca la posta. Agarrá el testimonio y corré para adelante. (:P:) (:P:)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por calupa » Dom Ene 31, 2021 8:58 am

No me da el cuero.

Se acuerdan de este modelo mostrado hace once años Por Molina?
Imagen
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
fergim
Mensajes: 842
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:23 am

Re: Arrancamos en serio con la elección del cuchillo del foro 2021?

Mensaje por fergim » Dom Ene 31, 2021 10:30 pm

Buenas noches buenos muchachos, coincido en un valor de alrededor de 8000, sencillDeberiamos hacerlo como el año pasado, elegimos entre las ofertas. saludos
Responder

Volver a “Armas blancas”