¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Fechas e información sobre cursos
Avatar de Usuario
Novato04
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ago 02, 2020 8:21 pm
Ubicación: Buenos Aires, zona oeste

¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por Novato04 » Mié Sep 30, 2020 3:20 pm

Hola, tengo 16 años, soy totalmente nuevo en este foro e inexperto en cuanto a armas se refiere; pido disculpas de antemano si estoy escribiendo en una sección equivocada o hago preguntas muy obvias.
Quería sacarme varias dudas: ¿Puedo ser legitimo usuario siendo menor de 21 años?, ¿no hay ninguna manera de tener un arma a mi nombre teniendo 16 años?, ¿puedo aprender a manejar el arma de mi papa con alguna especie de permiso en un curso? ¿y disparar en un polígono? Básicamente, ¿me pueden decir que puedo hacer en el mundo de las armas teniendo 16 años?
Si hay algún otro tema en donde se hablo de esto agradecería que me lo pasen, ya que no encontré ninguno.
Agradezco sus respuestas y aclaraciones de antemano.
Dios te ama, sin importar la situación estés pasando, el quiere ser el centro de tu vida!!
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2757
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por Victor » Mié Sep 30, 2020 4:14 pm

Hola Novato04, bienvenido al Foro y al mundo de la polvora

Buscate alguien que acostumbre ir al poligono o Tiro Federal para acompañarlo, mirarlo, acosarlo
con preguntas y cuestionamientos y por sobre todo para que vea la posibilidad de hablar con
las autoridades para que te permitan el acceso a pedanas donde hacer tus primeras experiencias
Seguramente acompañado de instructor o por el mismo acompañante si es idoneo segun la mirada
del comisario

El ANMAC establece ser mayor de 21 años de edad para poder tramitar tu CLU aunque yo no descartaria
consultar a la Agencia para evaluar la posibilidad de lograrlo mediante una emancipación

Exitos !
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2131
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por sharkmax » Mié Sep 30, 2020 4:42 pm

¿Puedo ser legitimo usuario siendo menor de 21 años?
-No

¿no hay ninguna manera de tener un arma a mi nombre teniendo 16 años?
-No

¿puedo aprender a manejar el arma de mi papa con alguna especie de permiso en un curso?
-Algo de eso podes hacer en un poligono habilitado bajo supervision. dependiendo de la entidad de tiro.

¿y disparar en un polígono?
-Cumpliendo lo anterior

¿me pueden decir que puedo hacer en el mundo de las armas teniendo 16 años?
¿Que queres hacer? Cazar, que y con que? Tiro deportivo, cual disciplina? Pasar el tiempo? Cual es el arma que te interesa usar, o armas, en que orden?
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por oski52 » Mié Sep 30, 2020 7:10 pm

Lee que eso te va a servir. Enterate de todo lo concerniente a las armas y cuando puedas sacá tu credencial de LU.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por Petardo » Mié Sep 30, 2020 7:48 pm

Podes practicar el tiro con 16 años, hay escuelitas de carabina 22 en la mayoría de los clubes. También podes disparar en pedana con la supervisión de un instructor y la presencia de un mayor a tu cargo que sea LU.

Todo lo demás, no.

Mis hijos crecieron así, ahora ya son grandes y hacen lo que se les canta y mucho no les importa el tiro... en fin.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por Petardo » Mié Sep 30, 2020 7:49 pm

Ya con 18 años podés ser LU y tener armas; siempre y cuando demuestres que tenés un medio lícito de vida.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por JuanPS » Mié Sep 30, 2020 8:01 pm

Petardo escribió:Ya con 18 años podés ser LU y tener armas; siempre y cuando demuestres que tenés un medio lícito de vida.
Para la CLU hay que ser mayor de 21 años
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por Petardo » Mié Sep 30, 2020 8:22 pm

JuanPS escribió:
Mié Sep 30, 2020 8:01 pm
Petardo escribió:Ya con 18 años podés ser LU y tener armas; siempre y cuando demuestres que tenés un medio lícito de vida.
Para la CLU hay que ser mayor de 21 años
Ah, mirá, no sabía. Es claramente inconstitucional esa norma de carácter administrativo. Hay varios fallos en ese sentido, sobre todo para sacar el registro profesional de manejo. Si es apto e idóneo, no se le puede negar a los 18 años, judicialmente hablando.

Antes era a los 18 no ?? Yo la saqué a los 18... allá por 1950 (::C) No fuera de joda, por el 87/88 creo recordar.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por stenka_razin » Mié Sep 30, 2020 9:02 pm

Petardo escribió:
Mié Sep 30, 2020 8:22 pm
JuanPS escribió:
Mié Sep 30, 2020 8:01 pm
Petardo escribió:Ya con 18 años podés ser LU y tener armas; siempre y cuando demuestres que tenés un medio lícito de vida.
Para la CLU hay que ser mayor de 21 años
Ah, mirá, no sabía. Es claramente inconstitucional esa norma de carácter administrativo. Hay varios fallos en ese sentido, sobre todo para sacar el registro profesional de manejo. Si es apto e idóneo, no se le puede negar a los 18 años, judicialmente hablando.

Antes era a los 18 no ?? Yo la saqué a los 18... allá por 1950 (::C) No fuera de joda, por el 87/88 creo recordar.
Recordas mal. La ley 20429 de 1973 y su decreto de 1975 fijaron la edad minima (sin excepciones) en 21 años. por eso no se modifico cuando se bajo la mayoria de edad, la ley de armas no habla de mayoria de edad ni emancipacion sino de una edad determinada.

Y no es una norma de caracter administrativo, son una ley y un decreto nacionales. Y no tienen relacion con el carnet de conducir, y no existen los fallos que referis si se trata de armas, si en vehiculos.

Lo que en esa epoca podes haber hecho legalmente (yo lo hice) es tener armas de uso civil de las que se registraban en el REPAR de cada provincia.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
Novato04
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ago 02, 2020 8:21 pm
Ubicación: Buenos Aires, zona oeste

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por Novato04 » Mié Sep 30, 2020 9:27 pm

Victor escribió:
Mié Sep 30, 2020 4:14 pm
Hola Novato04, bienvenido al Foro y al mundo de la polvora

Buscate alguien que acostumbre ir al poligono o Tiro Federal para acompañarlo, mirarlo, acosarlo
con preguntas y cuestionamientos y por sobre todo para que vea la posibilidad de hablar con
las autoridades para que te permitan el acceso a pedanas donde hacer tus primeras experiencias
Seguramente acompañado de instructor o por el mismo acompañante si es idoneo segun la mirada
del comisario

El ANMAC establece ser mayor de 21 años de edad para poder tramitar tu CLU aunque yo no descartaria
consultar a la Agencia para evaluar la posibilidad de lograrlo mediante una emancipación

Exitos !
Me parece que no importa ser mayor de edad, lo que cuenta es tener mas de 21 años.
Dios te ama, sin importar la situación estés pasando, el quiere ser el centro de tu vida!!
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2757
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por Victor » Mié Sep 30, 2020 9:36 pm

Novato04 escribió:
Mié Sep 30, 2020 9:27 pm
Victor escribió:
Mié Sep 30, 2020 4:14 pm
Hola Novato04, bienvenido al Foro y al mundo de la polvora

Buscate alguien que acostumbre ir al poligono o Tiro Federal para acompañarlo, mirarlo, acosarlo
con preguntas y cuestionamientos y por sobre todo para que vea la posibilidad de hablar con
las autoridades para que te permitan el acceso a pedanas donde hacer tus primeras experiencias
Seguramente acompañado de instructor o por el mismo acompañante si es idoneo segun la mirada
del comisario

El ANMAC establece ser mayor de 21 años de edad para poder tramitar tu CLU aunque yo no descartaria
consultar a la Agencia para evaluar la posibilidad de lograrlo mediante una emancipación

Exitos !
Me parece que no importa ser mayor de edad, lo que cuenta es tener mas de 21 años.
..... y, si...a eso me refería....
Avatar de Usuario
Novato04
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ago 02, 2020 8:21 pm
Ubicación: Buenos Aires, zona oeste

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por Novato04 » Mié Sep 30, 2020 9:47 pm

sharkmax escribió:
Mié Sep 30, 2020 4:42 pm
¿Puedo ser legitimo usuario siendo menor de 21 años?
-No

¿no hay ninguna manera de tener un arma a mi nombre teniendo 16 años?
-No

¿puedo aprender a manejar el arma de mi papa con alguna especie de permiso en un curso?
-Algo de eso podes hacer en un poligono habilitado bajo supervision. dependiendo de la entidad de tiro.

¿y disparar en un polígono?
-Cumpliendo lo anterior

¿me pueden decir que puedo hacer en el mundo de las armas teniendo 16 años?
¿Que queres hacer? Cazar, que y con que? Tiro deportivo, cual disciplina? Pasar el tiempo? Cual es el arma que te interesa usar, o armas, en que orden?
Lo que me gustaría hacer es usar una carabina 22 para aprender lo básico sobre armas, y mas adelante practicar un poco de tiro deportivo ¿En ese caso tendría que estar a nombre de mi viejo e ir con el a donde sea?
Dios te ama, sin importar la situación estés pasando, el quiere ser el centro de tu vida!!
Avatar de Usuario
Novato04
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ago 02, 2020 8:21 pm
Ubicación: Buenos Aires, zona oeste

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por Novato04 » Mié Sep 30, 2020 9:50 pm

Victor escribió:
Mié Sep 30, 2020 9:36 pm
Novato04 escribió:
Mié Sep 30, 2020 9:27 pm
Victor escribió:
Mié Sep 30, 2020 4:14 pm
Hola Novato04, bienvenido al Foro y al mundo de la polvora

Buscate alguien que acostumbre ir al poligono o Tiro Federal para acompañarlo, mirarlo, acosarlo
con preguntas y cuestionamientos y por sobre todo para que vea la posibilidad de hablar con
las autoridades para que te permitan el acceso a pedanas donde hacer tus primeras experiencias
Seguramente acompañado de instructor o por el mismo acompañante si es idoneo segun la mirada
del comisario

El ANMAC establece ser mayor de 21 años de edad para poder tramitar tu CLU aunque yo no descartaria
consultar a la Agencia para evaluar la posibilidad de lograrlo mediante una emancipación

Exitos !
Me parece que no importa ser mayor de edad, lo que cuenta es tener mas de 21 años.
..... y, si...a eso me refería....
Si si, pero en cuanto a la emancipación digo yo, eso se puede dar entre los 16 y 18 años y permite al Estado considerarte como un mayor de edad, pero no por ser mayor de edad vas a poder ser LU.
Dios te ama, sin importar la situación estés pasando, el quiere ser el centro de tu vida!!
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por randall58 » Mié Sep 30, 2020 9:54 pm

Porque se complican en el análisis.
Las Armas, se rigen por la Ley de Armas 20.429 y su Decreto Reglamentario 395/75.
Allí claramente dice............para ser LU debe ser mayor de 21 años. No mezclen peras con manzanas.
https://www.argentina.gob.ar/solicitar- ... uego-cluse

Lo mismo cuando dicen el préstamo de armas entre LU, que si es venta, que si es cesión gratuita etc etc etc.
Señores La Ley de armas permite el préstamo entre LU VIGENTES, como así transferiarlas, venderlas, cederlas etc etc etc QUE NADA TIENE QUE VER CON QUE SE PUEDA HACER Y RESPONSABILIDADES CIVILES Y PENALES.


Espero no salgan otra vez con el cartelito en mayusculas, que la pagina de ANMAC dice que debe permanecer el arma en poder del vendedor hasta que salga la Credencial. SIIIIIIIIIIIII.......... PARA CUANDO HACE DENUNCIA DE VENTA NO CUANDO SE PRESENTA TRAMITE ANTE AGENCIA ANMAC.


Saludos.
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por Petardo » Mié Sep 30, 2020 11:48 pm

stenka_razin escribió:
Mié Sep 30, 2020 9:02 pm
Petardo escribió:
Mié Sep 30, 2020 8:22 pm
JuanPS escribió:
Mié Sep 30, 2020 8:01 pm
Petardo escribió:Ya con 18 años podés ser LU y tener armas; siempre y cuando demuestres que tenés un medio lícito de vida.
Para la CLU hay que ser mayor de 21 años
Ah, mirá, no sabía. Es claramente inconstitucional esa norma de carácter administrativo. Hay varios fallos en ese sentido, sobre todo para sacar el registro profesional de manejo. Si es apto e idóneo, no se le puede negar a los 18 años, judicialmente hablando.

Antes era a los 18 no ?? Yo la saqué a los 18... allá por 1950 (::C) No fuera de joda, por el 87/88 creo recordar.
Recordas mal. La ley 20429 de 1973 y su decreto de 1975 fijaron la edad minima (sin excepciones) en 21 años. por eso no se modifico cuando se bajo la mayoria de edad, la ley de armas no habla de mayoria de edad ni emancipacion sino de una edad determinada.

Y no es una norma de caracter administrativo, son una ley y un decreto nacionales. Y no tienen relacion con el carnet de conducir, y no existen los fallos que referis si se trata de armas, si en vehiculos.

Lo que en esa epoca podes haber hecho legalmente (yo lo hice) es tener armas de uso civil de las que se registraban en el REPAR de cada provincia.
La ley entonces sería inconstitucional, en derecho eso se denomina "Exceso reglamentario". Por ejemplo, si una persona es apta para ser empleado de seguridad privada y se le exige el CLU para acceder a ese trabajo, y tiene 18 años, 100% seguro que si inicia una acción de amparo, la gana de taquito si es apto (VR) en el manejo de las armas y psicofísicamente. Lo aseguro. Aplica por analogía a la licencia de conducir profesional.

Rectifico lo de norma administrativa (correcto, es ley) y ratifico lo de inconstitucional.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
jlv
Mensajes: 526
Registrado: Dom Abr 27, 2014 5:23 pm
Ubicación: Santa Rosa, La Pampa

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por jlv » Jue Oct 01, 2020 12:02 am

Petardo escribió:
Mié Sep 30, 2020 7:49 pm
Ya con 18 años podés ser LU y tener armas; siempre y cuando demuestres que tenés un medio lícito de vida.
correcto

aun sin trabajar lo podes hacer . certificado de estudiante universitario y certificacion que te banca tu viejo . certificacion del tiro federal en el cual participes en la disciplina de arma de fuego .
podes tener el LU
no llegue a averiguar para ser dueño de un arma, ya que mi hijo tiraria carabina 22 con la mia.


con lso 16, te queda el aire comprimido como escuela, y muy buena escuela .
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por stenka_razin » Jue Oct 01, 2020 2:51 am

Maravilloso, mandenme una foto de una CLU otorgada con 18 años para tener de recuerdo.

Estan guiando mal a uno que recien empieza............. sobre todo porque con permiso de los padres y bajo la supervision de un IT puede tirar con cualquier arma registrada.

O de donde creen que salen los campeones nacionales cadetes y juveniles todos los años?
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2131
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por sharkmax » Jue Oct 01, 2020 8:05 am

Lo bueno es que el novato ya sabe que cada uno tiene su par de zapatos y su par de opiniones. Y ahora solo deberá leer y confirmar por sus medios cuál opinión es dato.

Que arma tiene tu papá?

Enviado desde mi moto g(7) play mediante Tapatalk

Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por Petardo » Jue Oct 01, 2020 9:24 am

Novato, lo importante es que podés practicar tiro; lo demás, son debates que se dan constantemente en el foro y en cada post, y eso hace también al folclore del sitio. El debate es movimiento y aprendizaje, dinámica; está muy bien que se discuta. Con fundamento lógico no ?, no me refiero a discutir por discutir.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
jlv
Mensajes: 526
Registrado: Dom Abr 27, 2014 5:23 pm
Ubicación: Santa Rosa, La Pampa

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por jlv » Jue Oct 01, 2020 12:10 pm

stenka_razin escribió:
Jue Oct 01, 2020 2:51 am
Maravilloso, mandenme una foto de una CLU otorgada con 18 años para tener de recuerdo.

mi hijo queria empezar carabina miras abiertas y no hay TF habilitado en mi ciudad o provincia, tenia que viajar, es lo que averigue aca. Tenia el papele del presidente del tiro para empezar el tramite pero se fue a estudiar a otra ciudad y quedo todo en veremos
vos pods afirmar que es totalmente incorecto, o fue solo una contestacion ironica?

Estan guiando mal a uno que recien empieza............. sobre todo porque con permiso de los padres y bajo la supervision de un IT puede tirar con cualquier arma registrada.

permiso escrito ,

O de donde creen que salen los campeones nacionales cadetes y juveniles todos los años?
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por stenka_razin » Jue Oct 01, 2020 12:47 pm

jlv escribió:
Jue Oct 01, 2020 12:10 pm
stenka_razin escribió:
Jue Oct 01, 2020 2:51 am
Maravilloso, mandenme una foto de una CLU otorgada con 18 años para tener de recuerdo.

mi hijo queria empezar carabina miras abiertas y no hay TF habilitado en mi ciudad o provincia, tenia que viajar, es lo que averigue aca. Tenia el papele del presidente del tiro para empezar el tramite pero se fue a estudiar a otra ciudad y quedo todo en veremos
vos pods afirmar que es totalmente incorecto, o fue solo una contestacion ironica?

Estan guiando mal a uno que recien empieza............. sobre todo porque con permiso de los padres y bajo la supervision de un IT puede tirar con cualquier arma registrada.

permiso escrito ,

O de donde creen que salen los campeones nacionales cadetes y juveniles todos los años?
Soy el presidente del TFA de Santa Fe, ITA, tirador de competicion, miembro de la JEFAT y en su momento, presidente del primer Foro de Entidades de Tiro (hace 20 años). La cuestion del manejo de la 20429 la tengo de memoria, y en esa parte siempre fue igual

Todos los menores pueden tirar bajo supervision de un IT o el Comisario de Tiro del Club, y compiten a nivel local, regional, provicnial y Nacional. Si tienen que viajar con un arma registrable, obviamente el arma la lleva un LU.- Con una de aire ni eso necesitan.

En lo que si fui ironico es en que al decir que se puede ser LU a los 18 le estas mandando fruta al que pregunta. No hay modo, y no es inconstitucional la imposicion de los 21, por eso no se puso en la ley "mayoria de edad" en cuyo caso si se podria intentar algo.

Tu inconveniente nace del hecho que no tenes club habilitado. Pero podes llegar a un acvuerdo con las autoridades del Club donde practica para dejar el arma en deposito y que tu hijo tire bajo la supervision de miembros de esa Institución, con permiso escrito tuyo.

El certificado de tirador que exige el ANMAC es para aquellos mayores de 21 que tramitan la CLU sin tener medios de vida propios, tambien les pasa a algunos que viven de las rentes de su conyuge.

Saludos
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por Petardo » Jue Oct 01, 2020 2:42 pm

stenka_razin escribió:
Jue Oct 01, 2020 12:47 pm
jlv escribió:
Jue Oct 01, 2020 12:10 pm
stenka_razin escribió:
Jue Oct 01, 2020 2:51 am
Maravilloso, mandenme una foto de una CLU otorgada con 18 años para tener de recuerdo.

mi hijo queria empezar carabina miras abiertas y no hay TF habilitado en mi ciudad o provincia, tenia que viajar, es lo que averigue aca. Tenia el papele del presidente del tiro para empezar el tramite pero se fue a estudiar a otra ciudad y quedo todo en veremos
vos pods afirmar que es totalmente incorecto, o fue solo una contestacion ironica?

Estan guiando mal a uno que recien empieza............. sobre todo porque con permiso de los padres y bajo la supervision de un IT puede tirar con cualquier arma registrada.

permiso escrito ,

O de donde creen que salen los campeones nacionales cadetes y juveniles todos los años?
Soy el presidente del TFA de Santa Fe, ITA, tirador de competicion, miembro de la JEFAT y en su momento, presidente del primer Foro de Entidades de Tiro (hace 20 años). La cuestion del manejo de la 20429 la tengo de memoria, y en esa parte siempre fue igual

Todos los menores pueden tirar bajo supervision de un IT o el Comisario de Tiro del Club, y compiten a nivel local, regional, provicnial y Nacional. Si tienen que viajar con un arma registrable, obviamente el arma la lleva un LU.- Con una de aire ni eso necesitan.

En lo que si fui ironico es en que al decir que se puede ser LU a los 18 le estas mandando fruta al que pregunta. No hay modo, y no es inconstitucional la imposicion de los 21, por eso no se puso en la ley "mayoria de edad" en cuyo caso si se podria intentar algo.

Tu inconveniente nace del hecho que no tenes club habilitado. Pero podes llegar a un acvuerdo con las autoridades del Club donde practica para dejar el arma en deposito y que tu hijo tire bajo la supervision de miembros de esa Institución, con permiso escrito tuyo.

El certificado de tirador que exige el ANMAC es para aquellos mayores de 21 que tramitan la CLU sin tener medios de vida propios, tambien les pasa a algunos que viven de las rentes de su conyuge.

Saludos
Excelente CV, felicitaciones; pero la norma sigue siendo inconstitucional porque viola el principio de igualdad ante la ley mediante un exceso de reglamentarismo. Si trabajas honestamente, sabes usar un arma y estás en condiciones psicofísicas, podés tener un arma a los 18. Hay millones de ridiculeces en nuestra normativa de armas, esa es una más. Solo que te obligan a hacer uso de alguien que sabe (la justicia) para que eso surta el efecto que corresponde constitucionalmente. Un pijaso, entonces, nadie lo hace; pero es así.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por stenka_razin » Jue Oct 01, 2020 3:03 pm

Petardo escribió:
Jue Oct 01, 2020 2:42 pm


Excelente CV, felicitaciones; pero la norma sigue siendo inconstitucional porque viola el principio de igualdad ante la ley mediante un exceso de reglamentarismo. Si trabajas honestamente, sabes usar un arma y estás en condiciones psicofísicas, podés tener un arma a los 18. Hay millones de ridiculeces en nuestra normativa de armas, esa es una más. Solo que te obligan a hacer uso de alguien que sabe (la justicia) para que eso surta el efecto que corresponde constitucionalmente. Un pijaso, entonces, nadie lo hace; pero es así.
OK, plantea la inconstitucionalidad y despues llenate de guita planteandola para otros menores que quieran la CLU.

Claro, previamente mudate a Zurich porque aca te van a romper la cabeza en Tribunales.

Agregale al CV que soy abogado desde 1981, y todos estos años escuche millones de veces a muchos colegas expresando criticas de inconstitucionalidad a todas las normas del RENAR (incluso las claramente inconstitucionales, que no es el caso que nos ocupa), y jamas vi fructificar una sola demanda.

Una vez tuve la oportunidad de plantear (verbal e informalmente) tu posicion, y la respuesta del Organismo fue que ellos interpretaban (y defenderían) que el legislador habia puesto el requisito de la edad como un umbral de madurez, con el mismo criterio que la CN exige 25 años para ser diputado.

Personalmente, ya que hay vias altenativas para que el menor pueda usar armas en fines legitimos, no veo que se le conculque ningun derecho constitucional.

Y - con todo respeto - dado que a mi edad considero esteriles los debates juridicos (para eso estan los tribunales) aca termina mi intervencion sin desmedro de la tuya.

Saludos
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por Petardo » Jue Oct 01, 2020 3:10 pm

stenka_razin escribió:
Jue Oct 01, 2020 3:03 pm
a mi edad considero esteriles los debates juridicos (para eso estan los tribunales) aca termina mi intervencion sin desmedro de la tuya.
Saludos
Estoy totalmente de acuerdo, más aún cuando uno toca de oído, yo en cambio lo vivo a diario laboralmente y por eso lo sostengo con argumentos y valoraciones lógicas / jurídicas como expresé precedentemente.

A propósito, felicitaciones también por tu título de abogado (-Y) Gran profesión.

Te dejo un cordial saludo.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
Novato04
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ago 02, 2020 8:21 pm
Ubicación: Buenos Aires, zona oeste

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por Novato04 » Jue Oct 01, 2020 9:08 pm

Gracias a todos por sus opiniones, disculpen si la reunión que cite provoco discusiones. Voy a tomar los consejos y seguir practicando con mi rifle de aire comprimido, aparte de ir con mi abuelo cada tanto al polígono (obviamente cuando estén habilitados) a tirar con su Bersa Thunder 22, porque con otro calibre no creo que me deje jajaj.
Nuevamente gracias a todos por sus aportes.
Dios te ama, sin importar la situación estés pasando, el quiere ser el centro de tu vida!!
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9220
Registrado: Dom Ene 06, 2008 1:58 am

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por ots03 » Jue Dic 10, 2020 4:01 pm

Podes tirar con aire comprimido en los tiros federales hay escuela y equipos con gente muuucho mas chica que vos

Si hilamos fino las armas de polvora negra tambien estan fuera de la reglamentacion de legitimo usuario.

El lado bueno es que sos menor...en estos gobiernos garantistas eso es sinomimo de hace lo que se te cantan las bolas ..

De hecho si bien la situacion era absolutamente distinta cuando yo era chico (iba a la armeria y compraba balas 22, iba al tiro federal y alquilaba una 22 y tiraba todo el dia sin que nadie me diga nada) cuando iba al campo a cazar mi viejo solo me habia advertido...si te acercas mucho al camiono y por casualidad te para la policia/fauna solo deci que agarraste la carabina sin permiso...a tu edad son inimputable.

Lamentablemente las leyes estan hechas para que desaparezca la aficion a las armas ..es como si solo pudieras tocar una pelota de futbol cuando tengas 21 años....En lo particular trato de darles la menos bola que se pueda

Pasos..conseguite una forma de ganar plata (hoy puede ser desde youtuber a verder online las cosas que ya nadie usa en tu casa cosasa de herencia galpon etc a cortar pasto pintar o cualquier changa) tu viejo supongo ya sabe de tu pasion ..bueno a ver que puede hacer tambien..a veces hay un familiar fierrero o con campo que te de una mano, hacete de un tiro federal escuelita de tiro etc, ahi tb podes tantear el tema del sector polvora negra a ver como es la reglamentacion interna, interactua con gente que a veces tiene campo chacra y ahi dentro podes tirar y cazar sin que nadie rompa las pelotas (prefiero 1 millon de veces tirar en el campo a una lata que ir al mas exlusivo y sofisticado poligono )..EXITOS.
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por martin2003 » Vie Mar 19, 2021 5:46 pm

Hola Novato.
Podrias tener algun contacto medianamente formal con armas, escuela de tiro por ejemplo. Por ahi si tenes un poco de suerte algun conocido te facilite una 9 mm para que hagas unos tiros aunque ya es suerte y voluntad de otro, no va a ser constante.

Contanos si hay algo que te interese particularmente.
En lineas generales te diria:

Lee todo lo que puedas.
Practica con tu aire, si esta muy choto compra algo decente, en 5 años un buen rifle se va a amortizar. Y te lo vas ahorrar malgastando balas en el futuro.
Ahorra guita, no te acuerdes a los 21 que los tramites, las balas y las armas salen dinero.

Basicamente todos los consejos apuntan a que llegues a los 21 (a tu primer arma de fuego) lo mejor preparado que puedas.
srmarcelo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1368
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:15 pm

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por srmarcelo » Sab Mar 27, 2021 4:35 pm

(-O) yo quisiera que tengas como prioridad número 1 que en el mundo de las armas debes de ser muy muy muy cuidadoso por vos y los que estén al alcance de una bala y saber que es un tema que no admite equivocaciones.srmarcelo
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10658
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por TrUmAn » Lun Abr 05, 2021 12:24 pm

Estimado, podes ir a un club de tiro con tu papa o tutor y ahi un instructor de tiro te explica y podes tirar tranqui

si preguntas esto es porque asumo no conseguis un lugar o arma donde poder ir a tirar como un campo mientras comes un asadito

Sino andate al segundo cordon del conurbano que ahi se practica mucho tiro en cancha a cielo abierto.....
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: ¿Que puedo hacer siendo menor de edad en el mundo de las armas?

Mensaje por gus-hunting » Lun Abr 05, 2021 12:51 pm

TrUmAn escribió:
Lun Abr 05, 2021 12:24 pm
Estimado, podes ir a un club de tiro con tu papa o tutor y ahi un instructor de tiro te explica y podes tirar tranqui

si preguntas esto es porque asumo no conseguis un lugar o arma donde poder ir a tirar como un campo mientras comes un asadito

Sino andate al segundo cordon del conurbano que ahi se practica mucho tiro en cancha a cielo abierto.....
(::A) (::A) (::A) (::A) (::A) (::A)
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Responder

Volver a “Cursos”