Quien se anima

Temas y trabajos relacionados
Responder
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Quien se anima

Mensaje por Rodo » Lun Mar 30, 2020 11:15 pm

No sé si alguna vez se trató o se habló de una forma ilustrativa del tema como el que aquí propongo. Allá vamos.
Las veces que he cazado, tanto ciervo como jabalí, por el solo hecho que me gusta hacerlo personalmente porque son las presas cazadas por mi y porque vi hacer macanas que cuando se llevaron los cueros o máscaras al taxidermista éste no pudo hacerlas por mal cortadas, yo mismo he cuereado desde el principio al final al animal; dicho o planteado ésto, reconozco que mi novel introducción en esa faena no resultó ser de esa jerarquía, sino que cuando el taxidermista revisó las máscaras me preguntó quien lo había hecho. Yo, asombrado y pensando había hecho macanas, le dije o pregunté el porqué. Su respuesta fue que estaban perfectas y que raras veces los cazadores le llevaban esas máscaras tan bien extraídas. Digámosle a ésto, imaginación, haber visto alguna foto de cortes en alguna revista y las macanas vistas sobre otros animales. Resumiendo me salieron perfectas igual que sus conversiones en trofeos a la pared realizado por el taxidermista; dicho de otra manera, de casualidad. De guapo nomás, un poco de ganas, imaginación, osadía y porque no también de arriesgado. Pude haber perdido todo. Pero como digo siempre, no hay nada más lindo o mejor que las cosas hechas por uno mismo.
Obviamente, ese trabajo significó que mientras todos estaban disfrutando del asado y la sobremesa, yo estaba luego de haber comido apurado, cansado, queriendo pegarme un buen baño y descansar frente al hogar disfrutando de la faena y suerte de haber cazado, me la pasé en el alambrado o cerco de la casa sacándole la mayor cantidad de grasa posible al cuero. El cuero había sido retirado la noche anterior luego de abatido el animal. No sucedió asi con el ciervo, que vuelto a la casa a eso de las 2200, estuve hasta la una de la mañana con cuchillitos retirándole la máscara del cráneo, que la orejita, que la nariz, etc. etc. etc. y cuidando no se la lleven los zorros mientras se hervía la cabeza.
En esta materia que describo, propongo que alguien con experiencia en esa tarea, refiera los pasos para obtener la máscara de la manera lo más suficientemente correcta para su ulterior destino, sea de ciervo o de jabalí.
Una suerte de instructivo o tutorial, una explicación fácil de como se hace, postear durante la explicación alguna foto relacionada en alguna faena similar.
Digo para no buscar en la web o por youtube que imagino debe haber, preguntándome que habría mejor que contar con la posibilidad de disponer de explicaciones o consejos de uno de los nuestros a uno de los que veamos por ahí.
Pues, si es aceptado el tema, adelante.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Quien se anima

Mensaje por Puntano » Mar Mar 31, 2020 6:23 am

Te felicito por la paciencia y los logros que obtuviste.
Yo no te puedo ayudar porque no hago eso. No me gustan las taxidermias que evocan el animal en vida. Prefiero los cráneos con las cornamentas o los colmillos en una panopla en el caso de los chanchos. Pero a pasar de mis gustos, me sumo a la espera de consejos y técnicas al respecto.
Cordiales saludos
horatius
Mensajes: 99
Registrado: Mié Jun 10, 2020 10:01 am

Re: Quien se anima

Mensaje por horatius » Vie Jul 31, 2020 2:53 pm

Hola en el caso del ciervo, haces un corte en la región posterior del cuello en la parte central, hasta llega a la altura de la base de los cuernos-equidistante entre ambos-Alli segj el corte en angulo recto hacia la base derecha y otro hacia la izquierda, vas rodeando con la punta del cuchillo ambas bases, y junto con el pedazo que queda entre ambos cuernos seguis bajando hacia la parte superior de la cara, separando ambos laterales, cuidando el corte al llegar a los ojos, porque si cortas los párpados no tiene remedio, mismo cuidado con los labios, siempre corta demás ,igual la parte interna de la naríz, todo eso es preferible que te lo siga descarnando tu taxidermista, hasta que le tomes la mano definitivamente que lleva un buen tiempo para no terminar arruinando la máscara-Atte
Responder

Volver a “Taxidermia”