Doble acción vs Simple acción

Pistolas, revólveres, pistolones
Responder
matiluc
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7169
Registrado: Lun Feb 02, 2009 6:35 pm

Doble acción vs Simple acción

Mensaje por matiluc » Mié Mar 04, 2009 11:02 pm

Seguramente es una pregunta estupida y tonta pero no encontré respuesta en el foro o busqué mal.
Cual es la diferencia entre la simple y la doble en pistolas? En revolveres es lo mismo?
Que ventajas o desventajas poseen?
Como funcionan?
Que modelos son claros exponentes de estos sistemas?
La glock no es ninguno de los dos? Que sistema es?

Gracias y perdón si molesto a alguno de los más experimentados, pero preguntando se aprende.
"¡Aquí se aprende a defender a la Patria!"
Avatar de Usuario
CZ223r
Mensajes: 956
Registrado: Jue Nov 13, 2008 10:31 pm
Ubicación: Gualeguaychu E.R

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por CZ223r » Mié Mar 04, 2009 11:21 pm

No soy experto, pero claro exponente son las viejas Bersas 22
1- La simple acción es la que tenes que montar el martillo a "mano" o accionando la corredera hacia atrás en el caso de no tenes bala en recamara!

2- doble acción (casi toda las pistolas actuales trabajan así) es la que apretando la cola del disparador(gatillo) podes efectuar el disparo(si hay bala en recamara), tanto con el arma desmantillada o amartillada, ya que cuando apretas el gatillo lo montas o liberas, dependiendo de el estado que se encuentre el mismo

Un ejemplo en revólveres: los viejos revólveres vaqueros eran simple acción, tenías que montar el martillo y luego apretar el gatillo para disparar - casi todo los nuevos, solo con apretar el gatillo podes efectuar un disparo (si tiene balassssss)


algo comfuso, ero la idea es esa!
Avatar de Usuario
JJMACHO
Mensajes: 286
Registrado: Vie Ene 02, 2009 12:09 am
Ubicación: Oliva- Cordoba- Argentina

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por JJMACHO » Jue Mar 05, 2009 1:11 am

Simple acción, son aquellos que en su accionamiemto debe intervenir el torador en el primer disparo para montar el martillo, con cartucho en recamara ( el matillo debe estar montado para poder disparar el arma si o si) Ej: Ballester Molina 45 acp, FN Browning HP 35, FM HI POWER, ect.
Doble acción, son las que pueden ser disparadas sin tener que intervenir el tirador en el primer disparo para montar el martillo. Este sistema permite disparar en simple y doble acción. Ej: Bersa Thunder, P. Beretta fs 92 y todos las variantes de rev´lver actuales.
Siempre doble acción, es el sistema que permite disparar unicamente en doble acción, el martillo esta oculto a la vista del que la opera. Ej: Colt 2000
Safe action (acción segura), la cuales poseen un sistema de percusión lanzada con límite, no posee martillo, en este tipo de armas la aguja percutora se monta y se lanza. Ej: Pistolas Glock.
Los revólveres antiguos por lo general eran simple acción, para guiarte mejor los llamados lechuceros es decir que se quebraban al medio para abrir y extraer o colocar cartuchos eran mayoritariamente simple acción. No asi los mas modernos como lo puede ser un Taurus de la actualidad de distintos calibres, que se acciona apretando la cola del disparador o montando el martillo y luego apretando la cola del disparador.
Espero poder ayudarte y si alguien no comparte conmigo que me lo haga saber en que me equiboque o si mi respuestas son erroneas.
Un saludo a todos!
MÁS VALE DEJAR EL SUDOR EN EL CAMPO DE INSTRUCCI�N, QUE DEJAR LA SANGRE EN EL CAMPO DE BATALLA... GRAL. DON JOS� DE SAN MARTÍN.
Avatar de Usuario
xeriotti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4478
Registrado: Jue Ago 14, 2008 8:06 pm
Ubicación: Galvez, Santa Fe, Argentina!
Contactar:

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por xeriotti » Jue Mar 05, 2009 1:20 am

Simple accion: El gatillo solo cumple la funcion de dejar caer el martillo

Doble accion: El gatillo ademas de dejar caer el martillo, tambien lo monta...
matiluc
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7169
Registrado: Lun Feb 02, 2009 6:35 pm

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por matiluc » Jue Mar 05, 2009 9:32 am

Claritos como el agua. Estaba en lo cierto entonces, pense q era algo más complicado q eso por eso lo pregunte, ya que se habla bastante de la punteria si es en SA o DA y que se yo.
Muchas gracias por las respuestas!!
"¡Aquí se aprende a defender a la Patria!"
Avatar de Usuario
xeriotti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4478
Registrado: Jue Ago 14, 2008 8:06 pm
Ubicación: Galvez, Santa Fe, Argentina!
Contactar:

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por xeriotti » Jue Mar 05, 2009 9:38 am

Simple accion contra doble accion tenes para debatir y agarrarte de los pelos con el 80% del foro.... y si metes en la misma bolsa la Safe Action de las glocks se pudre todo...

A mi la safe action no me gusta... para portacion sin dudas es lo mejor, mas seguro y rapido para uso inmediato... Me gusta si la doble accion... una pistola doble accionse peude usar como una simple accion, pero una simple no puede usarse comom una doble... (::C)

Si la pistola tiene seguro, sin decocker se la puede llevar cocked´n´locked... como si fuera una Brownin HP o una 1911... de todos modos no me gustaria andar asi nomas con una pepa de 230 grains esperando para sacarme una feta de pierna ante el menor descuido :D para portar DA o Safe Action...o simple accion, porque no... pero con seguro de aguja percutora y el martillo abatido...
Avatar de Usuario
JJMACHO
Mensajes: 286
Registrado: Vie Ene 02, 2009 12:09 am
Ubicación: Oliva- Cordoba- Argentina

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por JJMACHO » Jue Mar 05, 2009 10:36 am

Transportar una arma de simple acción como las Browning HP35 o una FM HI POWER, Ballester molina con cartucho en recamara al menor descuido se nos puede caer o golpear en forma virulenta y como poseen agujas percutoras flotantes dispararse. Por eso para evitar accidentes es recomendable no utilizar el arma de este modo. Y si se la necesita tranportar para un desenfunde disparo en foma rapida se la deberia llevar con el martillo montado. Y un arma de fuego doble acción por lo general poseen el seguro decocker y un seguro automatico que se libera este ultimo cuando comienza el accionamiento del disparo. Y al disparar en doble acción siempre en el primer disparo se realiza mayor fuerza sobre la cola del disparardor.
MÁS VALE DEJAR EL SUDOR EN EL CAMPO DE INSTRUCCI�N, QUE DEJAR LA SANGRE EN EL CAMPO DE BATALLA... GRAL. DON JOS� DE SAN MARTÍN.
Franciscomv
Usuario
Usuario
Mensajes: 1986
Registrado: Dom Sep 21, 2008 1:48 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por Franciscomv » Jue Mar 05, 2009 11:25 am

xeriotti escribió:
Si la pistola tiene seguro, sin decocker se la puede llevar cocked´n´locked... como si fuera una Brownin HP o una 1911... de todos modos no me gustaria andar asi nomas con una pepa de 230 grains esperando para sacarme una feta de pierna ante el menor descuido :D para portar DA o Safe Action...o simple accion, porque no... pero con seguro de aguja percutora y el martillo abatido...

Las pistolas de simple acción son para llevarse en condición 1, "cocked and locked", de otra forma serían medio peligrosas en una situación de estrés (montar el martillo mientras vuelan tiros no es demasiado fácil). En un arma con buenos seguros no hay peligro en portarla amartillada y con bala en recámara.

Si vas a llevar una pistola de SA con el martillo abatido, te conviene una DA/SA, Glock o un revólver.
Avatar de Usuario
anubis
Mensajes: 437
Registrado: Mié Dic 31, 2008 5:57 pm

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por anubis » Sab Mar 07, 2009 1:43 pm

Permisooo, como andan? simple o doble, la diferencia como bien te digeron mas arriba consiste en que para efectuar el primer disparo a la simple tenes que montar el martillo (sea pistola o revolver), y en la doble el accionamiento del sistema de disparo se produce por el recorrido de la cola de disparador, ahora el seguro de aguja que mencionaron actua por una leva que livera el percutor cuando la cola de disparador llega al fin de su recorrido ( provisto en casi todas las armas modernas).
Las pistolas simple accion que se utilicen para portacion deben usarse (o por lo menos asi me lo enseñaron) en condicion uno, como dijo Franciscomv, pero ojo con las hp35 que el seguro original es muy dificil de sacar, por su tamaño, con las manos transpiradas por estres.

Espero te sirva.
Anubis
Avatar de Usuario
miguel_nwnk
Mensajes: 766
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por miguel_nwnk » Lun Mar 09, 2009 11:14 am

Buenas.

Me permito agregar algún detalle.
La DA permite en caso de falla de munición accionar el disparador y percutir nuevamente el proyectil que se halla en recámara, cosa que en el caso de la SA hay que volver a montarla. Por otra parte el gatillo de una SA es siempre más sensible y de menor recorrido que una DA. Cada sistema tiene algo mas eficiente que el otro y por ello depende para que la vayas a usar la elección de uno u otro.
En mi opinión, para toda actividad que se desarrolle en un polígono (a excepción de FBI que requiere DA) te va a dar más satisfacciones un arma SA porque vas a evitar el gatillazo. Si es para defensa yo descartaría una SA a excepción de que seas un tirador experimentado en enfrentamiento, la mayor presión y el mayor recorrido de una DA es un seguro más por reacciones que tienen que ver con el stress de una situación de uso defensivo del arma.

Saludos.

M.
El arma lista. La mente atenta en cada esquina. La conciencia serena. Se vienen tiempos difíciles.
Avatar de Usuario
Jonathan
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 06, 2009 11:18 am

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por Jonathan » Lun Mar 09, 2009 6:12 pm

Disculpen la ignorancia...

Tengo una Taurus 24/7 9mm, y esa no tiene martillo. La duda es, si las armas que poseen martillo aun cuando tengan un cartucho en la recamara deben montarle el gatillo o martillo para disparar?
Avatar de Usuario
gnb1967
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8643
Registrado: Sab Ago 30, 2008 10:35 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por gnb1967 » Lun Mar 09, 2009 6:55 pm

Jonathan escribió:Disculpen la ignorancia...

Tengo una Taurus 24/7 9mm, y esa no tiene martillo. La duda es, si las armas que poseen martillo aun cuando tengan un cartucho en la recamara deben montarle el gatillo o martillo para disparar?
Si es doble acción y tiene bala en recámara, solo tenés que disparar y trabaja la doble acción, si la martillás, disparás como en simple acción.
Si es simple acción tenés que martillarla si o sí.
Creo que está claro, si hay algún error o detalle mas que alguien me corrija.
Un abrazo
Gustavo
Un abrazo
Gustavo
Avatar de Usuario
miguel_nwnk
Mensajes: 766
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por miguel_nwnk » Mar Mar 10, 2009 9:09 am

Buenas.

La Taurus 24/7 queda montada cuando accionás la corredera y el disparo es en simple acción. Si el proyectil falla al ser percutido podés volver a accionar el disparador y se produce un disparo en dobre acción. Yo tengo una y no veo la forma de desmontarla una vez que se acciona la corredera. Nada que hacerle, el mejor sistema es el de la Glock.

Saludos.

M.
El arma lista. La mente atenta en cada esquina. La conciencia serena. Se vienen tiempos difíciles.
Nicomat
Mensajes: 638
Registrado: Mié Abr 09, 2008 10:53 am

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por Nicomat » Mar Mar 10, 2009 11:32 am

Una humilde opinion.
No tengo portacion pero de tenerla creo que me manejaria de la siguiente forma.

SA: en condicion uno y con seguro colocado.
DA: con bala en recamara y martillo abatido.
SafeAction: en condicion uno. (seguros externos no posee)

En lo personal me daria lo mismo cualquiera de las 3.
En caso de que una municion falle (aclaro que solo usaria municion factory) no perderia tiempo en repetir un tiro en doble ya que si volveria a fallar perderia un tiempo mas que valioso por lo que optaria por pasar bala.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
LEGIONARIO
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10120
Registrado: Vie Oct 24, 2008 2:49 pm
Ubicación: VECINO DE LOGUS Y VECINILLO DE MADGUNMAN.

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por LEGIONARIO » Mar Mar 10, 2009 11:42 am

Nicomat escribió:Una humilde opinion.
No tengo portacion pero de tenerla creo que me manejaria de la siguiente forma.

SA: en condicion uno y con seguro colocado.
DA: con bala en recamara y martillo abatido.
SafeAction: en condicion uno. (seguros externos no posee)

En lo personal me daria lo mismo cualquiera de las 3.
En caso de que una municion falle (aclaro que solo usaria municion factory) no perderia tiempo en repetir un tiro en doble ya que si volveria a fallar perderia un tiempo mas que valioso por lo que optaria por pasar bala.

Un abrazo.
Si uno es profesional le saca el jugo a cualquier SA,DA oSAFE ACTION.

SALUDOS
LAS ARMAS SON COMO LOS ACCESORIOS DE OFICINA
ABROCHADORAS O PISAPAPELES
Nicomat
Mensajes: 638
Registrado: Mié Abr 09, 2008 10:53 am

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por Nicomat » Mar Mar 10, 2009 12:55 pm

LEGIONARIO escribió:
Nicomat escribió:Una humilde opinion.
No tengo portacion pero de tenerla creo que me manejaria de la siguiente forma.

SA: en condicion uno y con seguro colocado.
DA: con bala en recamara y martillo abatido.
SafeAction: en condicion uno. (seguros externos no posee)

En lo personal me daria lo mismo cualquiera de las 3.
En caso de que una municion falle (aclaro que solo usaria municion factory) no perderia tiempo en repetir un tiro en doble ya que si volveria a fallar perderia un tiempo mas que valioso por lo que optaria por pasar bala.

Un abrazo.
Si uno es profesional le saca el jugo a cualquier SA,DA oSAFE ACTION.

SALUDOS
Totalmente deacuerdo.
Por eso aclare que no lo soy.
Avatar de Usuario
gnb1967
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8643
Registrado: Sab Ago 30, 2008 10:35 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por gnb1967 » Mar Mar 10, 2009 1:26 pm

miguel_nwnk escribió:Buenas.

La Taurus 24/7 queda montada cuando accionás la corredera y el disparo es en simple acción. Si el proyectil falla al ser percutido podés volver a accionar el disparador y se produce un disparo en dobre acción. Yo tengo una y no veo la forma de desmontarla una vez que se acciona la corredera. Nada que hacerle, el mejor sistema es el de la Glock.

Saludos.

M.
Y como desmontás la glock, que yo sepa no trae decoker.
Un abrazo
Gustavo
Un abrazo
Gustavo
Avatar de Usuario
hkuspfidel
Recordado
Mensajes: 8104
Registrado: Mié Ene 28, 2009 5:19 pm
Ubicación: Pcia. Bs. As.

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por hkuspfidel » Mar Mar 10, 2009 3:47 pm

gnb1967 escribió:
miguel_nwnk escribió:Buenas.

La Taurus 24/7 queda montada cuando accionás la corredera y el disparo es en simple acción. Si el proyectil falla al ser percutido podés volver a accionar el disparador y se produce un disparo en dobre acción. Yo tengo una y no veo la forma de desmontarla una vez que se acciona la corredera. Nada que hacerle, el mejor sistema es el de la Glock.

Saludos.

M.
Y como desmontás la glock, que yo sepa no trae decoker.
Un abrazo
Gustavo
Gustavo: en la Glock tenés un recorrido más largo, ya que queda montada solamente en un 50 % y el otro 50 se realiza mediante la acción del disparador en una cuasi DA pero más corta. En fin, cada pistola tiene lo suyo y creo que ninguna le saca ventajas definitivas a las demás, porque de ser así estas ya no se fabricarían. Todas tienen "algo". Pero todas son lindas.
Saludos a todos (:T:)
hkuspfidel
PD:¿Que pasa con la 845 Gustavo?
No es el grosor ni el peso de la punta lo que incapacita, sino la velocidad de arribada al blanco, la ubicación del impacto y su penetración.(::C)
capraso
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8169
Registrado: Mié Ene 02, 2008 5:27 pm

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por capraso » Mar Mar 10, 2009 3:52 pm

gnb1967 escribió:
miguel_nwnk escribió:Buenas.

La Taurus 24/7 queda montada cuando accionás la corredera y el disparo es en simple acción. Si el proyectil falla al ser percutido podés volver a accionar el disparador y se produce un disparo en dobre acción. Yo tengo una y no veo la forma de desmontarla una vez que se acciona la corredera. Nada que hacerle, el mejor sistema es el de la Glock.

Saludos.

M.
Y como desmontás la glock, que yo sepa no trae decoker.
Un abrazo
Gustavo
La Glock no queda montada cuando tiene bala en boca,queda pre-montada y hace falta accionar su gatillo para terminar el montado y que se produzca el disparo.Por lo tanto si disparamos un tiro y queremos enfundarla,solamente hay que sacar el dedo del gatillo y listo.La pistola queda premontada,no montada.Le pueden pegar con una maza de 5 kilos en la parte posterior de la corredera que no se disparara.La unica forma de dispararla es apretar a fondo su gatillo y de esa forma anular todos sus seguros automaticos.
Degtiarev
Mensajes: 132
Registrado: Vie Dic 26, 2008 11:55 am

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por Degtiarev » Mar Mar 10, 2009 4:02 pm

No confundir: una cosa es ACCION SIMPLE (SIMPLE ACTION) ejemplo: revolver simple accion de carga por ventana lateral , ACCION DOBLE (DOUBLE ACTION ONLY, DAO, solo accion doble.) ejemplo: revolver lechusero con martillo oculto, glock, steyr m9 Y DOBLE ACCION (DOUBLE ACTION, tiene accion simple y doble) ejemplo: bersa, tanfoglio, jericho.
Avatar de Usuario
hkuspfidel
Recordado
Mensajes: 8104
Registrado: Mié Ene 28, 2009 5:19 pm
Ubicación: Pcia. Bs. As.

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por hkuspfidel » Mar Mar 10, 2009 4:05 pm

Bueno: creo que si lo prefieren más claro tenemos que echarle agua. (::A) Ya está todo dicho y no hay más vueltas que darle.
Saludos (:T:)
hkuspfidel
No es el grosor ni el peso de la punta lo que incapacita, sino la velocidad de arribada al blanco, la ubicación del impacto y su penetración.(::C)
capraso
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8169
Registrado: Mié Ene 02, 2008 5:27 pm

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por capraso » Mar Mar 10, 2009 4:06 pm

Degtiarev escribió:No confundir: una cosa es ACCION SIMPLE (SIMPLE ACTION) ejemplo: revolver simple accion de carga por ventana lateral , ACCION DOBLE (DOUBLE ACTION ONLY, DAO, solo accion doble.) ejemplo: revolver lechusero con martillo oculto, glock, steyr m9 Y DOBLE ACCION (DOUBLE ACTION, tiene accion simple y doble) ejemplo: bersa, tanfoglio, jericho.
Y la pistola Colt 1911A1 en que categoria la pones??
Degtiarev
Mensajes: 132
Registrado: Vie Dic 26, 2008 11:55 am

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por Degtiarev » Mar Mar 10, 2009 4:07 pm

accion simple la colt, ballester, browning hp-35
Avatar de Usuario
gnb1967
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8643
Registrado: Sab Ago 30, 2008 10:35 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por gnb1967 » Mar Mar 10, 2009 5:47 pm

hkuspfidel escribió:PD:¿Que pasa con la 845 Gustavo?
Mañana me sale el trámite así que a la tarde lo retiro en el Renar del TF y me voy corriendo a buscarla. Mañana te cuento.
Un abrazo
Gustavo
Un abrazo
Gustavo
Avatar de Usuario
gnb1967
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8643
Registrado: Sab Ago 30, 2008 10:35 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Doble acción vs Simple acción

Mensaje por gnb1967 » Mié Mar 11, 2009 6:19 pm

hkuspfidel escribió:PD:¿Que pasa con la 845 Gustavo?
Acá la tenés
Un abrazo
Gustavo
Un abrazo
Gustavo
Responder

Volver a “Armas cortas”