Caza de Vizcachas

Temas relacionados con la caza menor
Avatar de Usuario
Pablo_D
Mensajes: 979
Registrado: Mar Abr 08, 2008 8:40 pm

Caza de Vizcachas

Mensaje por Pablo_D » Jue Abr 10, 2008 8:02 pm

Hola gente. Leyendo otros topic, vi que se nombra a este animalito. Algunos citan como las cazan...de ahi este post.
A mi me apasiona vizcachear. Si bien hace algunos años que no voy (por no dar con ningun campo donde habiten...ya que las han exterminado por daños). Siempre tire con .22,de noche y caminando.
Si bien hay que tener presente la cantidad de vizcacheras del lugar donse se vaya a cazar, cuan tiroteadas esten y demas factores...me gustaria saber tecnicas de cada uno..(si acechan,municion, tipo de luz,en que horas van)...en fin..compartir ideas, ...y porque no...algun secretito que de resultado. Gracias y saludos!.
Avatar de Usuario
380
Mensajes: 593
Registrado: Dom Dic 16, 2007 1:23 pm
Ubicación: Villa Adelina

Mensaje por 380 » Jue Abr 10, 2008 11:08 pm

Estimado pablo, te cuento como las cazo yo.
Cuando cae el sol despues de 1 hs aprox sale el macho(vizcachon) y pispea para ver si hay algo raro, despues salen todas a comer y se alejan de sus cuevas, entonces ahi vas para las cuevas te pones ensima de ellas uno siempre alumbra y los demas tiran, tiene que ser rapido porque si el animal queda herido va a tratar de cualquier forma de meterse a la cueva( si tenes buena punteria mejor) que sabe que es su unica proteccion, generalmente si no estan tiroteadas no se avivan rapido, sino son muy desconfiadas y al menor ruido se rajan a las cuevas.
Mira cuando las cuereo aveces se les caen las valas de la piel, no le entran a la carne si es un vizcachon(me paso que se me venia uno directo hacia mi y le meti 5 cuetazos y no se cayo hasta que le meti uno en el marote). Desde esa ves empece a practicar bien con el 22 y listo, ahora en la cabeza como mucho dos tiros porque el primero no le pegue.
Yo las cazo con mi Rubi Extra cal 22 lr y uso las whinchester punta hueca que vienen por 500 la caja. Si la tenes clara con el 22lr no hay drama pero para mi lo minimo seria un 22Mg que donde se la pones le entra seguro.

Saludos.
...Aprieta el gatillo con la mente...nunca con el dedo.
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9223
Registrado: Dom Ene 06, 2008 1:58 am

Mensaje por ots03 » Vie Abr 11, 2008 9:20 pm

Lo ideal seria cazarlas apostado a cierta distancia de la cueva asi aunque con el tiro al matar una se meten pero vuelven a salir al rato (para ello seria imprescindible un minimo de luz..una mira muy luminosa d ser posibl con ret ilum..incluso he usado una IR ).La otra si hay mucha vizcachera es entrar a lo "rambo" con la linterna tactica puesta en la carabina recorriendo la zona y prendiendola (con el rifle encarado) cuando sentis un ruido cercano o ves un agujero (es comun matarla cuando t mira desde la cueva...y hay q meterle mano rapido x si qdo herida y se quiere meter mas adentro).Me encanta su carne (mas q el ciervo,el jabali y dmas "trofeos")..una lastima q las envenen x sus destrozos pudiendo comerlas..
dariobravo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1887
Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:47 pm

.

Mensaje por dariobravo » Lun Abr 14, 2008 7:35 pm

Para cazarlas, lo ideal es : al reflector, se le pone SOBRE el vidrio, un acrilico color rojo, con esto, el animal NO se asusta por la luz , no le da pelota... no va a tener el mismo alcance, pero NO SE ESPANTAN con la luz roja.

por otra parte, utiliza ropa de un color acorde al lugar para que se mimetice... ni se te ocurra usar ropa clara a menos que sea un campo de trigo.

El mejor calibre para cazarlas y que JAMAS se te escapa una pieza le pegues donde le pegues, y que podes hacer blanco perfecto desde cualquier distancia hasta los 200 mts SIN ROMPER la pieza, es con un .17 HMR , que es MUY superior al .22 mgm por lejos.
Otra excelente opcion es un .223 con puntas FMJ de 45 grains pero con cargas poco potentes

Dario
Fusil
Mensajes: 163
Registrado: Sab Abr 12, 2008 10:18 pm

Yo hago así

Mensaje por Fusil » Mié Abr 16, 2008 10:36 pm

Cuando voy a cazar para despuntar el vicio y para mi, voy con una linterna, un reflector recargable, a pie y con mi 22lr.
Si voy con mis amigos que siempre somos 4 o 5, vamos en camioneta y con un reflector, matamos 3, 4 para cada uno y listo.
Otras veces nos llaman del campo porque las quieren exterminar, para luego emparejar a láser y preparar la tierra. Vamos a cazar de noche antes que las envenenen, o también hacemos una vieja técnica que aprendí en el batallón de exploradores, es introducir agua mediante una bomba de riego con un tractor o hacer una acequia asta las vizcachera principal, tapar las otras y esperar a con el garrote.
Es medio cruel matarlas a garrotazos, pero muy divertido cuando te gambetean o te quieren morder...


Saludos...FUSIL
Osvaldo
Mensajes: 135
Registrado: Dom Dic 23, 2007 9:05 pm
Ubicación: Norte argentino

Mensaje por Osvaldo » Jue Abr 17, 2008 2:05 pm

Muy divertido. Estoy muerto de la risa. :twisted:
Fusil
Mensajes: 163
Registrado: Sab Abr 12, 2008 10:18 pm

De todo

Mensaje por Fusil » Jue Abr 17, 2008 7:49 pm

Lo lindo de cuando matas unas cuantas es que, podes hacer al escabeche, al disco, pasarlas por la picadora para hacer empanadas, que también pueden ser al disco con un buen garro de vino frío.
Es un animal muy lindo de cazar y un manjar.

Saludos...FUSIL
Avatar de Usuario
Jose Gonzalez
Forista expulsado
Mensajes: 774
Registrado: Mié Feb 27, 2008 8:00 pm

Mensaje por Jose Gonzalez » Dom Abr 20, 2008 11:46 am

Si, una exquisitez. Con un amigo comimos el otro dia al horno, la deshueso, le coloco dentro de la carne mucho condimento y estaba riquisima.
Es un animal muy lindo de cazar. Lo feo es limpiarlas pero bueno.........alguien tiene que hacerlo.
No hay que hacer como mi hermano que cuando hay que cuerearlas y despanzarlas, desaparece misteriosamente :D :D :D :D
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Mensaje por patagonico » Sab Abr 26, 2008 6:26 pm

Esto no te lo entendí Fusil: "...que también pueden ser al disco con un buen garro de vino frío...."

Un abrazo.-

Alberto
Fusil
Mensajes: 163
Registrado: Sab Abr 12, 2008 10:18 pm

Mensaje por Fusil » Mar Abr 29, 2008 1:41 pm

Estimado es muy complejo de explicar...jajaja…

Saludos….FUSIL
Avatar de Usuario
ale
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:03 pm

Mensaje por ale » Mié Abr 30, 2008 4:39 pm

Algo que ayuda mucho es una vara con horqueta en la punta para apoyar la carabina me facilita muchisimo los disparos y voy a probar lo de la luz roja me parece interesante
Has descubierto lo que significa ser un verdadero cazador, ahora comprendes la belleza y la tragedia de lo que hacemos W.S.
pantano24
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 1:11 pm

Mensaje por pantano24 » Jue May 15, 2008 2:24 pm

hola, eso de la luz roja lo vi en un documental que asi alumbraban a los animales para filmarlo, siempre lo quise probar pero nunca lo hice. yo con un amigo las cazamos con el 22lr y en lo posible, en el caso que la luna ayude, sin linterna. el problema es que estan tiroteadas donde vamos. esperamos q salgan tipo 11 de la noche y intentamos tirar a la vez. asi en un ratito siempre cazamos 3 cada uno y listo. siempre con el viento de frente en lo posible y desde lo mas lejos que nos de el cuero. antes usaba las winchester comunes pero como no las consigo ahora uso las mini mag. pero si no le tiraste en la cabeza las pancea, (siempre uso punta redonda).
tengo unas preguntas sobre como cazar avestrus o ñandu, siempre les dije avestruz pero en la argentina me dijeron que no hay, entraria en caza mayor a mayor?
saludos.
Beretta20
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 22, 2008 12:10 pm

Mensaje por Beretta20 » Lun May 19, 2008 9:12 pm

[Hola amigos che buen dato pero con eso de la luz roja no andaran cazando gatos en lugar de vizcachas no???? jejejdejd va con onda un sajudo a todos
el furtivo
Mensajes: 963
Registrado: Mar Ene 29, 2008 9:59 pm
Ubicación: buenos aires

Mensaje por el furtivo » Mar May 20, 2008 9:36 pm

para cazar vizcachas una data que puedo dar es asegurarse que no alla algun tero que viva serca de las vizcacheras .por que en varias ocasiones en que fuimos a vizcachear llegando el tero se puso gritar y ala cueva las vizcachas y al otro dia chau teros
me gustaria si los muchachos del foro pueden contar como sacan alas viscachas de las cuevas con carburo de autogena de dia ,como ya lei en otro trma de aca del foro un muchacho las saco de dia con este metodo
tiroalvuelo
Mensajes: 65
Registrado: Vie Feb 29, 2008 6:29 am

Mensaje por tiroalvuelo » Mié May 21, 2008 8:15 am

el furtivo escribió:me gustaria si los muchachos del foro pueden contar como sacan alas viscachas de las cuevas con carburo de autogena de dia ,como ya lei en otro trma de aca del foro un muchacho las saco de dia con este metodo
Hay cosas que se leen y nos deberían dejar pensando. Yo no soy el mas purista ni el mas respetuoso de los cazadores, vale decir que me he bandeado con la cantidad de perdices permitidas y he matado alguna que otra colorada, no me puedo resistir, y he entrado alguna que otra vez a dar una vueltita con el perro por algún campo sin permiso, todos comportamientos fuera de reglamento pero al menos sin perder el respeto a la presa de caza.

El comentario anterior del compañero el furtivo me parece totalmente desacertado. ¿Por qué no ir al campo con una retroexcavadora y un palo? ¿No es mas fácil? Además, con el carburo lo que se produce es fuego por lo tanto se pueden arruinar para aprovechar la carne.

Insisto en que me parece una locura, y aún así si alguien quiere hacerlo, lo menos que puede hacer es permanecer callado, aunque mas no sea por pudor, propio y ajeno. A mí, que soy cazador, me avergüenza que alguien que no sea del palo pueda leer esto.

Es mi humilde y respetuosa opinión. Saludos.

tiroalvuelo
el furtivo
Mensajes: 963
Registrado: Mar Ene 29, 2008 9:59 pm
Ubicación: buenos aires

Mensaje por el furtivo » Mié May 21, 2008 9:22 am

amigo puede ser que se me alla ido la mano . pero con el carburo no se produce fuego a no ser que alguien le aserque un fofosforo (el carburo de calcio al tener contacto con agua prodoce el gas acetileno que es un hidrocarburo pero si nadie le aserca una fuente de calor no enciende creo que lo de el acetileno en las vizcacheras es para echar humo y gas dentro de las vizcacheras y sacar las viscachas )
les soy sincero yo voy al campo a cazar no soy un santo pero tengo algunos codigos de campero y cazador , puede ser que no sea el mas de los deportivos , pero hay quienes van a cazar vichos de criadero salgun ciervo atado de cabresto o jabalis de chacra y terminan pagando locuras
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Mensaje por patagonico » Mié May 21, 2008 10:38 am

Como es esto ???????????
el carburo de calcio al tener contacto con agua prodoce el gas acetileno que es un hidrocarburo :shock: :shock: :shock:
tiroalvuelo
Mensajes: 65
Registrado: Vie Feb 29, 2008 6:29 am

Mensaje por tiroalvuelo » Mié May 21, 2008 11:45 am

Patagónico lo que dijo el furtivo es así. Las piedras de carburo de calcio al tomar contacto con el agua forman gas acetileno, que efectivamente es un hidrocarburo (mezcla de hidrógeno y carbono). La reacción desprende además calor, siendo el acetileno altamente inflamable. Seguro que han de prenderle fuego para que las vizcachas salgan, algunas lo harán, otras morirán adentro.
Avatar de Usuario
Jose Gonzalez
Forista expulsado
Mensajes: 774
Registrado: Mié Feb 27, 2008 8:00 pm

Mensaje por Jose Gonzalez » Mié May 21, 2008 12:00 pm

Aca en el norte, algunos las cazan con palos. Por eso la expresion, palo y a la bolsa! Despues de una lluvia van hasta una vizcachera, la cual simpre tiene una charca con agua, le hacen con una pala una zanjita hasta la vizcachera, tapan todos lo huecos dejando solo 1, le largan el agua y las vizcachas comienzan a salir por miedo a ahogarse. Y ahí le dan un palazo y listo.
Particularmente a mi no me agrada pero gustos son gustos.
Para la vizcacha uso .22 yellow jacket o stinger, como asi tambien la 16 con muni 3 (esta no falla) y al contrario de lo que dijo otro cazador, me acerco lo mas posible con la linterna y siempre apunto a la cabeza. Si fallo, se va, si le pego, era una vizcacha.
Por supuesto, en lugares donde estan tiroteadas, lo mejor es tener un poco de paciencia y apostarse cerca de la vizcachera antes que anochesca y tirarles cuando salen, pero con mucha suerte van a cazar una sola. En esos lugares si que es dificil, casi imposible.

Un abrazo.
pampa
Mensajes: 51
Registrado: Mié Abr 16, 2008 1:12 pm

Mensaje por pampa » Mié May 21, 2008 12:58 pm

Alguna recomendacion de algun lugar que permitan ir a cazar las viscahas y de yzpa alguna perdiz con perro... cerca de Bs.As o cuanto mucho a 300km.... llevo pan y vino..(elavotacio propia).. jejej
el furtivo
Mensajes: 963
Registrado: Mar Ene 29, 2008 9:59 pm
Ubicación: buenos aires

Mensaje por el furtivo » Mié May 21, 2008 1:18 pm

compañero el acetileno es el gas producido por el agua y el carburo hablando en acriollado lenguaje . si no preguntale a cualquier chapista que te lo va a saber decir . durante añares tube en mi taller el gasogeno que dentro de el pongo el carburo y cierro el tanque y por goteo cae agua arriba del carburo si de esta manera dentro del tanque del gasogeno se genera el gas acetileno que se usa para soldar en convinacion con el oxigeno desde la epoca de mi viejo hubo gasogeno a carburo en el taller al tomar yo el taller ace 10 años compre el tubo de acetileno que es dicho gas pero embasado (el acetileno es un gas que no se trasbasa solo te lo cargan la gente de A.G.A (asociacion de gases argentino ) .ese es mi humide punto de vista sobre el acetileno y algo que me acuerdo de quimica del cole por que ya hace 16 año que me recibi de tecnico mecanico
desde ya muchas gracias
Avatar de Usuario
flebored
Mensajes: 464
Registrado: Jue May 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Corrientes, Argentina

Caza de Vizcachas

Mensaje por flebored » Mié May 21, 2008 3:16 pm

Estimados amigos, esta es una de las cacerías más lindas que existe porque a diferencia de la caza mayor, permite un mayor número de disparos por jornada. Nosotros las cazabamos en la zona de Mercedes, Pcia de Corrientes, donde aún sigue habiendo por multitudes, gracias a Dios. Los disparos los hacíamos desde la camioneta, con carabinas .22 LR (es para eso que tengo una Ruger 10/22 y una Remington Sportmaster) y ahora, que todavía no la probé, una Taurus 177 en 17 HMR. Luego de los disparos con carabina, bajabamos con una Winchester Ranger 1300 12 para los últimos tiros. Muy buenas cacerías hemos hecho, de hasta 50 ejemplares, a pedido de los dueños de la estancia y para evitar que las envenenaran. Cuando quieran paso las recetas que surgieron de esas cacerías. Un saludo desde Corrientes.

PD. Algunas fotos de esas épocas, con una yapa: Un quirquincho de 9 bandas o tatú negro, animal que se cocina al horno condimentado y pasa como lechón pequeño con la admiración de los comensales impresionables! :lol: :lol: :lol:

Imagen

Imagen
Tomarán mis armas. . . ¡Desde mis frías y muertas manos!
dariobravo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1887
Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:47 pm

.

Mensaje por dariobravo » Mié May 21, 2008 10:49 pm

¿ nadie hizo la prueba de poner un pan de C4 dentro de las cuevas para hacer que salgan ?
Fue un consejo de caza que me dio Bin Laden

Dario
Avatar de Usuario
380
Mensajes: 593
Registrado: Dom Dic 16, 2007 1:23 pm
Ubicación: Villa Adelina

Mensaje por 380 » Jue May 22, 2008 11:26 am

Ya se que aca no se habla de quimica, pero hasta ahora se mas que de armas :D , gente asi funciona este producto, les cuento un poco al que le interese.
Este gas se obtiene agregando agua al carburo de calcio (CaC4) formadose acetileno C2H2, lo que hace que sea tan fuerte su llama es su triple ligadura que se forma entre los dos carbonos, las cuales al romperse liberan mucha energia.
El acetileno es un compuesto exotérmico. Esto significa que su descomposición en los elementos libera calor. Por esto su generación suele necesitar elevadas temperaturas en alguna de sus etapas o el aporte de energía química de alguna otra manera. Es decir si no hay alguna fuente de ignicion (llama, chispa, etc) este gas no se enciende.
Llega a una temperatura de hasta 3000 ºc.
Tambien si se combina con alguna solucion basica de un metal (Cu o Ag) se forman acetiluros, los cuales son explosivos. Esto no se les ocurra hacerlo porque estos detonan por accion mecanica, hay que saber manipularlos muy bien en su procedimiento de obtrencion.

Saludos
...Aprieta el gatillo con la mente...nunca con el dedo.
Avatar de Usuario
flebored
Mensajes: 464
Registrado: Jue May 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Corrientes, Argentina

Caza de Vizcachas

Mensaje por flebored » Vie May 23, 2008 2:24 pm

Che 380 no serás sobrino del Profesor Neurus??? :lol: :lol: :lol: :lol:
UN chiste! UN abrazo desde Corrientes.

PD. EN una semana voy a la vizcacha con mi .17 HMR y prometo postear las fotos y el análisis forense.
Tomarán mis armas. . . ¡Desde mis frías y muertas manos!
Osvaldo
Mensajes: 135
Registrado: Dom Dic 23, 2007 9:05 pm
Ubicación: Norte argentino

Mensaje por Osvaldo » Vie May 23, 2008 2:42 pm

Hay algo que no entiendo, a ver si me lo explican:

a) a las vizcachas normalmente se las caza en noche cerrada, con linterna o reflector.

b) un aparato de esos ilumina, con buena leche, unos 30-40 metros. Digo, que se vea la presa.

c) si estoy en esa distancia de tiro, ¿para qué cornos quiero un .17 o un .22 Mg, calibres que permiten hacer tiros largos y rasantes? Si la caza tradicional de vizcacha fue con escopeta o carabina .22 LR a corta distancia, ¿para qué voy a reemplazar ese tiro con una balita que viaja a más de 1.500 fps?

d) esos calibres ¿no fueron creados por los yankees para tirarles a los perros de pradera, especie de cuises a los que se dispara a más de 100 metros, en terreno abierto? A esa distancia un .22 LR llega, pero lo hace sin control. Mas, ¿qué tiene que ver esa caza con la nuestra, que es casi a quemarropa?

Cosas que no me entran en mi cabezota, vea...
tanito1979
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 22, 2008 5:44 pm

Mensaje por tanito1979 » Vie May 23, 2008 2:48 pm

Tecnica para la caza de vizcachas, (ojo que suena a bolazo, pero funciona): Hay que ir a las vizcacheras a la tardecita, antes de que salgan, y....... dejar una radio prendida en la entrada de la cueva (sigan leyendo por favor, antes de declararme abiertamente como bolacero) mientras haya ruido ellas no van a salir, mientras se clavan una picadita a una distancia prudencial de las cuevas, esperan un rato o se van y vuelven a las tres horas más o menos y sacan la radio, como están desesperadas por salir (aburridas o cagadas de hambre, supongo) van a salir más vizcachas juntas, lo demás lo dejo a tu criterio, como diría la sabia Carina Holga. Le pongo el pecho estoicamente a las cargadas pero recomiendo probar y después me cuentan.
PD: Siempre use Yellow Jacket pero si van al marote cae hasta con semilla de eucaliptus!!! abrazo
pampa
Mensajes: 51
Registrado: Mié Abr 16, 2008 1:12 pm

Mensaje por pampa » Vie May 23, 2008 4:50 pm

La verdad que esa tecnica no la conocia... pero decime que pilas recomendas utilizar y en que calibre... AA, AAA, chicas cgrandes :lol:
el furtivo
Mensajes: 963
Registrado: Mar Ene 29, 2008 9:59 pm
Ubicación: buenos aires

Mensaje por el furtivo » Vie May 23, 2008 7:12 pm

habria que provar lo de la radio, lo voy a aser pero si no salen les pongo el cd del teto medina asi seguro que salen despavoridas
dariobravo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1887
Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:47 pm

.

Mensaje por dariobravo » Vie May 23, 2008 7:49 pm

Osvaldo escribió:Hay algo que no entiendo, a ver si me lo explican:

a) a las vizcachas normalmente se las caza en noche cerrada, con linterna o reflector.

b) un aparato de esos ilumina, con buena leche, unos 30-40 metros. Digo, que se vea la presa.

c) si estoy en esa distancia de tiro, ¿para qué cornos quiero un .17 o un .22 Mg, calibres que permiten hacer tiros largos y rasantes? Si la caza tradicional de vizcacha fue con escopeta o carabina .22 LR a corta distancia, ¿para qué voy a reemplazar ese tiro con una balita que viaja a más de 1.500 fps?

d) esos calibres ¿no fueron creados por los yankees para tirarles a los perros de pradera, especie de cuises a los que se dispara a más de 100 metros, en terreno abierto? A esa distancia un .22 LR llega, pero lo hace sin control. Mas, ¿qué tiene que ver esa caza con la nuestra, que es casi a quemarropa?

Cosas que no me entran en mi cabezota, vea...
Osvaldo

El tema con el .22 es que le tenes que pegar si o si en la cabeza.
Con el .17 cae le pegues donde le pegues ( en un cuarto, en la panza, en el lomo etc )
Depende del tipo de iluminacion que uses, los disparos pueden ser a mucho mas de 50 mts. , por ejemplo, los nuevos iluminadores de caza de 3.000.000 de candelas, alumbran perfectamente a 200 mts.
50 metros a campo abierto no es nada, en el poligono puede ser, pero en el campo no. Alli las distancias suelen ser mucho mayores ¿cuantas veces desde el vehiculo viste alguna liebre y te la tuviste que aguantar porque estaba muy lejos y el .22 no llega con presicion? ... ese problema no lo tenes con un .17

Dario
Responder

Volver a “Caza menor”