VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Escopetas, carabinas, fusiles
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por venatro » Jue Feb 19, 2009 10:02 pm

No me cierra la explicación. Te agradezco lo de los apuntes, pero prefiero guiarme por líbros.
Gracias.
Avatar de Usuario
barret1277x99
Mensajes: 802
Registrado: Mié Feb 04, 2009 7:18 pm

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por barret1277x99 » Jue Feb 19, 2009 10:08 pm

venatro escribió:No me cierra la explicación. Te agradezco lo de los apuntes, pero prefiero guiarme por líbros.
Gracias.
todo bien ademas lindo quilombo arme
Avatar de Usuario
Al Toque
Mensajes: 236
Registrado: Vie May 16, 2008 4:45 pm

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por Al Toque » Vie Feb 20, 2009 11:14 am

En otro thread comenté que a un caño de FM en .308 le había efectuado 9.400 disparos. (Anoté en una libreta cada vez que tiraba fecha y cantidad de disparos para tener una estadística real)
Seguía pegando a 150 en menos de una pulgada y media. Como tenía tiempo, y estaba aburrido (mal consejero para ahorrar plata (::H) ) decidí cambiarlo "por las dudas" por otro FM.
En realidad debería haber buscado una nueva recarga y ver que pasaba, es decir si volvía a algo menos de una pulgada como pegó siempre.

Aclaración. Siempre puntas Match, y recarga. Solo para entrenar y pocas veces, recarga con milica
Avatar de Usuario
barret1277x99
Mensajes: 802
Registrado: Mié Feb 04, 2009 7:18 pm

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por barret1277x99 » Sab Feb 21, 2009 7:34 pm

Oliver escribió:Barret,¿vos terminastes el curso de MECÁNICO ARMERO,o lo estabas aprendiendo por correspondencia,y debido a lo mal que funciona el correo,no te llegaron todas las clases.
1°)Escribí bién tú Nick,porque ESE calibre 1277 X 99,YO TE ASEGURO QUE NO EXISTE.(Si te estás refiriendo al .50 BMG,descripto en unidades métricas,es 12,7 X 99,CON LA COMA DESPUÉS DEL 12)
2°)¿De donde sacaste eso de proyectiles de fusil,con cubiertas de acero al cromo y nucleo de carburo de tungsteno?
Las camisas que vos describís,NO son de acero al cromo,sino de CUPRO NIQUEL,que es un material que tiene la "dureza" del cobre(eran usados hasta la finales de la 2da.guerra,y por SU ELEVADO COSTO,fueron reemplazados por las camisas de latón 70/30)JAMÁS existieron NUCLEOS DE CARBURO DE TUNGSTENO,en los proyectiles,por la simple razón que ese material se obtiene por "sinterizado",Y NO SOPORTA LOS GOLPES,ya que se comporta como un cristal,los nucleos perforantes con de ACERO AL TUNGSTENO,NOOO DE CARBURO DE TUNGSTENO.
3°)¿En que LIBRO DE BALÍSTICA INTERNA,leíste esa "aberración" de la erosión ocasionada por los proyectiles boat tail.
Por favor,si pensas transmitir información a foristas inexpertos,citá las fuentes,y transcribí información que se pueda corroborar,porque estás cometiendo HORRORES(no errores de información)
Oliver
tengo un par de fotos de la munición que menciono y de la que vos decis de cupro níquel ¿pero como la adjunto para mostrarla en este medio?
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por alfredo1 » Dom Feb 22, 2009 3:44 am

Hola Barret.Lo que vos dices en parte es cierto y en otras medio que estas confundido.Carburo de tungsteno:Rusia al inicio de la 2 Guerra Mundial construyo el fusil antitanque Degtyarev PTRD monotiro en calibre 14,5x114 Russian.Este cartucho era perforante incendiario con NUCLEO DE CARBURO DE TUNGSTENO.Luego del exito de este fabrico el Simonov PTRS semiauto de 5 tiros,que disparaba el cartucho BS perforante incendiario con Nucleo de carburo de Tungsteno.de este fusil se construyeron 430.000 durante la guerra.En Irak tambien se usaron los M-60 A3 tambien perforantes incendiarios con nucleo de Carburo de Tungsteno.Los Mariner usan en el M-40 o el US ARMY con sistema Remington,el cartucho 308W AP(armor piercing)con nucleo de carburo de tungsteno.ACERO CROMADO:Fue la bala del 7,65x53(algunas)que vinieron con el Mauser 1891.Tambien usaba esa camisa el 7,62X45,que fabrico BRNO para su fusil VZ-52,durante la Guerra Fria.En cuanto a las Boat tail,si como dices erosionan mas el anima.Lo del Plasma de nitrgeno es una confusion(se lo usa para la industria de engranajes etc.Saludos a todos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Degtiarev
Mensajes: 132
Registrado: Vie Dic 26, 2008 11:55 am

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por Degtiarev » Dom Feb 22, 2009 4:47 am

Lo mensionado por barret1277x99 que las balas con base boat-tail erocionan mas el estriado que las de base plana esta en apuntes y lo explica oralmente en el curso de perito mecanico armero de IPECIFO el señor Profesor Waldemar Enrique Vizzo Ingeniero en Armamento e ITA.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por venatro » Dom Feb 22, 2009 3:33 pm

Me trato de mantener al día con los temas de balística. Nunca, en ningún lado he leído algo semejante. No lo discuto (si bien no me cierra logicamente) pero querría saber de alguna fuente diferente a apuntes o un comentario de un perito armero en un curso.
Ese tipo de información tendría que venir de algún laboratorio de balística americano o europeo, que son los que tienen los fondos y la aparatología para descubrir esos fenómenos.
No sé si me explico: no me quiero hacer transmisor de datos no comprobados que terminan siendo otra leyenda urbana del mundo de las armas.
Saludos.
Avatar de Usuario
barret1277x99
Mensajes: 802
Registrado: Mié Feb 04, 2009 7:18 pm

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por barret1277x99 » Mar Mar 03, 2009 2:21 pm

las fotos para la persona que dice que no existen tal munición. Bueno le presento las del F.A.L año 1960 y las que el señor menciona en cupro níquel cortada expansiva perforante con núcleo de acero endurecido ni siquiera tungsteno como menciona
Avatar de Usuario
luca1976
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3516
Registrado: Mar Feb 24, 2009 10:33 am
Ubicación: Zona Oeste - Buenos Aires

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por luca1976 » Mié Mar 04, 2009 8:54 am

estimados, mi opinión: lo primero que se desgasta del cañón son las estrías, así que esto determina a mi entender la vida útil del mismo: sin estrías, más dispersión.

en cuanto a vida útil, mi brno 22lr tiene más de 20.000 tiros, agrupa bien pero las estrías no son lo que eran, así que estaría al límite.

No es únicamente la cantidad de tiros lo que determina la vida útil sino la frecuencia de los mismos. En combate, sobre todo en la WWII las ametralladoras pesadas duraban apenas unas horas (o menos) de fuego contínuo... el cañón se cambiaba y tiraba... había casos en que el cerrojo se fundía arruinando toda el arma. En el tiro cíclico debe existir un punto de temperatura de "no retorno" donde al enfriarse el cañón no queda en su estado molecular original.

He visto videos de ametralladoras antiaéreas donde la bocacha del cañón y los 10cm siguientes están al rojo vivo.
Imagen
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por alfredo1 » Mié Mar 04, 2009 7:04 pm

luca1976 escribió:estimados, mi opinión: lo primero que se desgasta del cañón son las estrías, así que esto determina a mi entender la vida útil del mismo: sin estrías, más dispersión.

en cuanto a vida útil, mi brno 22lr tiene más de 20.000 tiros, agrupa bien pero las estrías no son lo que eran, así que estaría al límite.

No es únicamente la cantidad de tiros lo que determina la vida útil sino la frecuencia de los mismos. En combate, sobre todo en la WWII las ametralladoras pesadas duraban apenas unas horas (o menos) de fuego contínuo... el cañón se cambiaba y tiraba... había casos en que el cerrojo se fundía arruinando toda el arma. En el tiro cíclico debe existir un punto de temperatura de "no retorno" donde al enfriarse el cañón no queda en su estado molecular original.

He visto videos de ametralladoras antiaéreas donde la bocacha del cañón y los 10cm siguientes están al rojo vivo.
Hola Luca 1976.En tiro automatico,el desgaste no es producto de la cantidad de disparos,como el caso que estamos tratando.En mis años mozos,tuve oportunidad de ver personal del ejercito,disparando con la legendaria ametralladora Colt refigeerada por agua,y a las 3 o 4 rafagas el agua empezaba a hervir.En las armas fullauto lo que liquida el cañon es la rapida dilatacion del mismo,por la elevada temperatura inmediata.saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Esteban
Usuario
Usuario
Mensajes: 2161
Registrado: Vie Dic 14, 2007 8:01 pm

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por Esteban » Mié Mar 04, 2009 8:56 pm

Alguien comento en el foro que la duración de los cañones era de 1,2 a 3 segundos o algo asi (no busque el numero exacto) dependiendo del calibre y eso daba de 3000 a 7000 disparos (tambien dependiendo del calibre)

Saludos

Esteban
Que el exito del otro nos traiga alegría y podamos tomarlo como ejemplo para superarnos!
webley
Usuario
Usuario
Mensajes: 1110
Registrado: Mar Dic 02, 2008 4:30 pm

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por webley » Jue Mar 05, 2009 8:14 am

La respuesta es muy sencilla : Si tomamos en cuenta que un cañon calibre .30 de 24" aguanta unos 3000 tiros y la bala tarda en recorrerlo
37 diezmilesimas de segundo en uso continuo hipotètico su duraciòn es de aproximadamente dos segundos ¿no lo pensaron?....
Saludos Eduardo
Ignacio
Mensajes: 130
Registrado: Dom Dic 07, 2008 7:45 pm

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por Ignacio » Jue Mar 05, 2009 8:44 am

1500 dolares, para que dure 2 segundos, ME GAR..............., Algun abogado???????? (:Q:)
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por alfredo1 » Sab Mar 07, 2009 8:28 pm

Epa amigos.Eso es cadencia de fuego no macanas.saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
CEsBa
Mensajes: 445
Registrado: Mar Ene 08, 2008 12:39 pm
Contactar:

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por CEsBa » Mar Mar 24, 2009 9:43 pm

Estimados
En el año 1991 en el número 21 de la revista Magnum, ya hemos publicado una nota denominada "Vida Util del Tubo de un Arma" donde explicábamos los fenómenos que ocasionan lo que se denomina la "muerte balística". De todas maneras, para aquellos que no lo consigan, los invitamos a ingresar a nuestro sitio en Internet donde pronto subiremos una versión actualizada de aquel trabajo. Esta nueva versión aludida, fue el tema de nuestra ponencia en las Jornadas de Seguridad y Pericias Técnicas que organizara la Universidad Tecnológica Nacional FRA y, también, en las Jornadas Internacionales de Ciencias Forenses, realizadas en el 2006, por la Asociación de Criminalística de la República Argentina. Además, es uno de los temas que desarrollamos en detalle en nuestro curso Experto en Armamento. Podrán apreciar los valores de vida útil en diferentes armas y aquellos que establecen las normas internacionales al respecto. Esperamos que sea de su satisfacción.
Cordialmente
CEsBa - info@balísticacesba.com.ar - http://www.cesba.com.ar
CEsBa - Centro de Esudios Balísticos - http://www.cesbarosario.com.ar - info@cesbarosario.com.ar
Avatar de Usuario
el357juancho
Forista expulsado
Mensajes: 1170
Registrado: Vie Jun 20, 2008 3:21 am

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por el357juancho » Mar Mar 24, 2009 10:06 pm

Hola me imagino que ES USTED señor Rodi .. Si es asi lo saludo afectuosamente . Ahora una pregunta en su sitio web donde encuentro la nota que hace referencia ?? en la partre de articulos no esta , hay solo 4 y dos pertenecen a un armamento de avion otra al fara y la 4º a la longitud del tubo del arma .
Avatar de Usuario
CEsBa
Mensajes: 445
Registrado: Mar Ene 08, 2008 12:39 pm
Contactar:

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por CEsBa » Mié Mar 25, 2009 4:13 pm

el357juancho escribió:Hola me imagino que ES USTED señor Rodi .. Si es asi lo saludo afectuosamente . Ahora una pregunta en su sitio web donde encuentro la nota que hace referencia ?? en la partre de articulos no esta , hay solo 4 y dos pertenecen a un armamento de avion otra al fara y la 4º a la longitud del tubo del arma .
Estimado el357juancho
Como se expresa en nuestra participación, íbamos a subir el artículo mencionado. Lo hicimos casi de manera inmediata, quizás unos minutos después de su consulta. Desde ayer a las 22 hs ya se puede encontrar en nuestra carpeta artículos. Lo invitamos a ingresar nuevamente y seguramente lo encontrará.
Muchas Gracias por el interés y por sus saludos que le serán transmitidos al destinatario.
Cordialmente
CEsBa - info@balisticacesba.com.ar - http://www.cesba.com.ar
CEsBa - Centro de Esudios Balísticos - http://www.cesbarosario.com.ar - info@cesbarosario.com.ar
Avatar de Usuario
el357juancho
Forista expulsado
Mensajes: 1170
Registrado: Vie Jun 20, 2008 3:21 am

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por el357juancho » Jue Mar 26, 2009 2:52 am

Hola Raul , sos vos ? o solo me queda la 3º opcion Diego . De todas maneras a quien sea gracias por la info , creo que la tengo en cd que me dabas todas las clases en el curso .Un abrazo .
Steyr
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 02, 2010 12:00 pm

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por Steyr » Jue Mar 04, 2010 7:55 pm

Estimado VENATRO, he leido tus comentarios y espero poder aportar algo al tema.
La bibliografía existente sobre el tema del aumento o no de la erosión en los cañones, no es profusa, pero de hecho que la hay. En principio, en la actualidad y con la calidad de los materiales para aceros de cañones, sumado a tratamientos diversos del interior y la existencia de desarrollos cada vez más innovadores de "pólvoras frías", podríamos discutir la real importancia del tema.

Pero, como para ir aportando, lo que buscás lo encontrarás en SMALL ARMS DESIGN AND BALLISTICS -VOLUMEN 2: BALLISTICS, del Coronel TOWNSEND WHELEN (.35 whelen, le suena), en la Página 20 (Subtema EROSION), PÁRRAFO QUINTO.

WHELEN estuvo a cargo del Frankford Arsenal en Filadelfia y fue Director de Investigación y Desarrollo en Springfield Armory

En su paso por el Franford Arsenal condujo los estudios tendientes a determinar el ángulo óptimo para el proyectil boat tail o cola de bote para la munición de competición nacional. De esos estudios, observó, con toda la aparotología estadounidense, que la erosión en los cañones con los cuales disparó los proyectiles de estudio, se erosionaron hasta un 20% más que los de flat base. En su libro, atribuye el fenómeno a que el proyectil boat tail, no se expande tan rápidamente como el flat base, y deja penetrar los gases entre este y el cañón, haciendo las veces de un "soplete".

Habrà que acordarse, que como especifica SUTTERLIN, Tomo 1, cuando el cañón se expande inicialmente en el momento de presiones altas, el proyectil se contrae, desde el punto de vista de la mecánica. Luego, debido al calor, se dilata y sella la salida de los gases hacia adelante. Aparentemente, el flat base trabaja mejor desde ese punto de vista.

Por supuesto, que todo esto es discutible, opinable, etc, pero indudablemente está muy lejos de ser una leyenda urbana, porque ha sido ampliamente estudiado y plasmado en libros que nos han enseñado desde hace 40 años las verdades permanentes de esta querida ciencia. Como corolario, no lo puedo encontrar, pero si lo ubico lo posteo, hace un par de años atrás, el Ejército Norteamericano realizó un estudio sobre el tema, y creo -insisto, no recuerdo bien- que la diferencia en la erosión era mínima, por lo que práctimente la desestimaba, atendiendo a la calidad de los materiales actuales y el tipo de pólvoras. Lo que pasa es que sería válido saber, con qué tipo de aceros,tipos de pólvoras y condiciones se realizó el ensayo.

Si desea que le escanee la hoja del libro, no tiene más que solicitarlo.

Vaya esto también como tributo al CORONEL WHELEN, quien nos ha aportado muchísimo y que nos ha "desburrado" por mucho tiempo.

General Julian Hatcher, who considered Whelen his "longtime friend and counselor", said of him that he possessed, "...many years of experience in all phases of shooting, together with an open and inquisitive mind, and a tremendous capacity for hard work." BUENOS TIROS, CON BAJO DESGASTE!!!
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2891
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por AleAlonso » Jue Mar 04, 2010 11:08 pm

De acuerdo a lo que me transmitiera una persona que trabajó en el Bat. de Arsenales 141 J.M. Rojas de Holmberg, Cba. los cañones originales de los 1909 tenían una vida útil estimada de 25.000 disparos, la que se acortaba a unos 10.000 si se usaba permanentemente munición del tipo "plaqueado" cuya camisa está hecha de acero. (foto)

Imagen

En una revista americana el año pasado salió un artículo bastante detallado referido a este tema de la vida útil del caño (posteo copia si lo encuentro). En el mismo explican que una de las principales variables a tener en cuenta es la cadencia de tiro y consignan que si disparamos, por ejemplo, 5 tiros en un minuto, el desgaste será equivalente al producido por bastantes más disparos efectuados con un descanso mínimo de al menos un minuto entre tiro y tiro y que, a su vez, el tiempo de descanso apropiado entre disparos dependerá mucho del calibre, forma del caño y temperatura ambiente, ya que la temperatura del caño al momento del disparo es determinante. Ellos le llaman "to burn the barrel out" , quemar el caño, en español.
Quien escribía el artículo habló de calibres "quema-caños" y de cómo los tiradores de bench fueron dejándolos de lado por ese motivo. Me parece recordar que menciona al 243 Win, que en las primeras épocas fue popular en esa disciplina.
Dice el autor que él cambia su caño de bench cada 800 tiros porque, aún sabiendo que puede durar unos 1100 a 1300 en condiciones óptimas para concursar, él no arriesga que la pérdida de precisión se produzca durante una tirada.
En cuanto a fusiles de caza, como bien dicen más arriba, a la mayoría nos durarán más de lo necesario si les prodigamos los mínimos cuidados y algunos otros -pocos- deberán cambiar el caño o el arma alguna vez durante su carrera como cazadores.


Saludos, AA
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: VIDA UTIL EN CAÑON DE FUSIL

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Vie Mar 05, 2010 1:23 am

Ademas de las velocidades del proyectil, esta el paso de estria cuanto mas cerrado mayor el desgaste que uno mas abierto.
Saludos Carlos
Responder

Volver a “Armas largas”