herramienta para segrinar casera!!

Mostrar nuestros trabajos artesanales y reparaciones.
Avatar de Usuario
danielS
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2667
Registrado: Lun Ene 10, 2011 11:27 pm

herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por danielS » Lun Jul 04, 2011 12:53 pm

hola a todos! después de que Sargento me abriera los ojos de que hacer una herramienta para segrinar no era algo tan difícil, me decidí a hacerla.
la verdad no se si están bien o mal hechas (espero que si hice algún paso mal o podría mejorarlo me lo digan jaja), a mi me funcionaron y parecen ser buenas, así que subo fotos y explico lo que hice.

hice 2 herramientas con dos diferentes tamaños, y estoy haciendo una tercera con forma cuadrada para las cachas que hice para la ballester molina de mi viejo.

cada herramienta me tardó aproximadamente 2 horas en hacerlas.

bueno, sin mas charlas, les muestro las fotos!

primero conseguí una varilla de acero de 6 mm de diámetro que era de un tendedero plegable que se atornilla a la pared para colgar la ropa (no servía mas y le saqué las varillas)
calenté la varilla en la cocina! PERO, después descubrí que calentándola adentro del calefón tardaba 4 veces menos en ponerse al rojo vivo, así que a tenerlo en cuenta!
Imagen
cuando está al rojo vivo, utilicé una llave para poder doblarlo

Imagen

una vez doblado, enfriado. lo coloqué en un lugar donde no se mueva practicamente nada. y empecé a hacerle un corte a lo largo con una sierra chiquita

Imagen

no es necesario hacer un corte muy profundo
Imagen
cuando tenemos el corte hecho, agarramos una lima cuadrada y empezamos a profundizar el corte,
me di cuenta que este punto es el mas importante, porque los triángulos de la madera van a tener el tamaño según la profundidad que le demos al surco en la herramienta.

Imagen
una vez profundizado el surco del tamaño que yo quería, tengo que rebajar los costados para que formen una "W"

Imagen
una vez hecho esto de los 2 lados, agarramos la cierra chica y le hacemos unos dientes
Imagen
luego de hacerle todos los dientes, agarramos un poco de papel de lija de grano 400 y le damos una pasadita a todo para quitar las asperezas y imperfecciones. y tendría que quedar así

Imagen

YYYYY..... A SEGRINAR! (si el segrinado quedó feo es porque es el primero que hago jaja no hay que echarle la culpa a la herramienta jaja)

Imagen

luego de que le hayan puesto el mango (yo todavía no se lo puse jaja) corten la punta del doblez de la herramienta que sobra, ya que estorba para poder ver mejor la madera.
esta herramienta tiene una distancia entre surco y surco de 1 milímetro.

la otra herramienta que estoy haciendo es la cuadrada, espero poder tener un tiempito libre para poder tenerlo terminado para dentro de 2 fines de semana.

(ahora subo una foto de la otra herramienta que tiene 2 mm entre surco y surco)
Licenciado en Opinología avanzada a través de computadora.
Avatar de Usuario
danielS
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2667
Registrado: Lun Ene 10, 2011 11:27 pm

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por danielS » Lun Jul 04, 2011 12:55 pm

esta es la otra que tengo hecha, tiene 2 milímetros entre surco y surco. y el segrinado está hecho en un tronquito de nogal.

SALUDOS Y ESPERO QUE LES SIRVA!
Imagen
Licenciado en Opinología avanzada a través de computadora.
camaruco
Usuario
Usuario
Mensajes: 1508
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:10 pm

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por camaruco » Lun Jul 04, 2011 1:16 pm

Buenisimo! Quedo barbaro el primer segrinado! Te felicito. Herramienta simple, por poca plata y que funciona. (-Y)
Avatar de Usuario
HIGHWAYTOHELL
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2786
Registrado: Mié Oct 14, 2009 12:43 pm
Ubicación: Rosario - Santa Fe

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por HIGHWAYTOHELL » Lun Jul 04, 2011 2:16 pm

Muy bueno Daniel!!
La verdad que te felicito te estas mandando unos laburos barbaros (-Y)
Un abrazo
Tati

pd: ¿Como esta el perro?
CON LO QUE DIGO VOY.....
Avatar de Usuario
men01
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Nov 02, 2010 12:08 pm
Ubicación: Leones- Cordoba

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por men01 » Lun Jul 04, 2011 2:17 pm

Muy buena Daniel! Te felicitooo!! Abrazo!!
"Saluda Atte Leo.....!"
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
SIREARMS
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3370
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:50 am
Ubicación: Santo Tome-Santa Fe

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por SIREARMS » Lun Jul 04, 2011 2:18 pm

Felicitaciones Daniel, la verdad que queda un buen laburo y muy buena data la que te tiene que haber pasado sargento, muy buen aporte, despues pone los laburitos terminado, saludos!!
juro ser arroyo
pa' canoa en apuros,
tigre pal contrario;
zorzal pal amigo
Avatar de Usuario
chispa
Mensajes: 602
Registrado: Lun Ago 03, 2009 12:27 am
Ubicación: Santa Fe Capital

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por chispa » Lun Jul 04, 2011 3:15 pm

Felicitaciones Daniel, muy lindo laburo.. y con mas practica y a medida que hagas otras herramientas, seguro vas a obtener mejores segrinados..


(-Y)


pd: este foro cada día me sorprende mas, es una cosaa de loocoos!! jaja
Imagen
Avatar de Usuario
Marianeitor
Usuario
Usuario
Mensajes: 1214
Registrado: Mié Abr 08, 2009 3:23 pm
Ubicación: Córdoba Capital

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por Marianeitor » Lun Jul 04, 2011 3:18 pm

Que pedazo de laburo!!!! Muy lindo, incluso el 1° segrinado te quedo muy bueno.
Este Sargento es un groso, sabe toneladas de cosas...
Saludos...
No hay calibres chicos, solo tiros que no pegan en el lugar correcto...
Avatar de Usuario
danielS
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2667
Registrado: Lun Ene 10, 2011 11:27 pm

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por danielS » Lun Jul 04, 2011 4:22 pm

gracias a todos, si, pero poder hacer herramientas un poco mas precisas y practicar bastante en el segrinado jaja
la verdad que pensé que sería mucho mas difícil de hacer, gracias a sargento me di cuenta que no es tan complicado! ahora estoy haciendo el que me explicó el.

la verdad que creo que no gasté mucha plata, de hecho necesitaba una cierra chica, una lima cuadrada, un papel de lija fino, una varilla, algo con que doblarlo, mas unos centavos que gasté en gas jajaja

HIGHWAYTOHELL el perrito está perfecto, lo tiene una amiga que vive cerca de la facu, y lo lleva para que juegue con los demás perros, (yo no podía tenerlo porque el perrito necesitaba mucho mas espacio que un departamento de 2 ambientes, y me pedía salir todo el tiempo y quería ir a toda costa para la facu). después subo fotos! está re lindo el bicho jaja

saludos a todos!
Licenciado en Opinología avanzada a través de computadora.
andresmuller
Mensajes: 868
Registrado: Mié May 20, 2009 8:51 pm

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por andresmuller » Lun Jul 04, 2011 7:05 pm

Muy bueno!!!! Gracias por compartirlo!!

Saludos
Avatar de Usuario
cmatons
Usuario
Usuario
Mensajes: 1507
Registrado: Lun Dic 21, 2009 1:19 pm
Ubicación: MDZ - AR

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por cmatons » Lun Jul 04, 2011 8:52 pm

Che, muy buen laburo!!! Felicitaciones.

Lo has probado en alguna superficie curva??? Se complica mucho cuando lo hacés en una superficie así???

Saludos.
.:Carlos:.
Avatar de Usuario
danielS
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2667
Registrado: Lun Ene 10, 2011 11:27 pm

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por danielS » Lun Jul 04, 2011 9:26 pm

gracias!

cmatons, ahora que lo dijiste, me puse a hacerlo en una superficie curva (en madera de nogal), es bastante mas complicado pero se puede perfectamente. pero me doy cuenta que cuantos mas dientes y mas juntos tiene la herramienta, mas fácil es en una superficie curva.

saludos
Licenciado en Opinología avanzada a través de computadora.
Avatar de Usuario
cmatons
Usuario
Usuario
Mensajes: 1507
Registrado: Lun Dic 21, 2009 1:19 pm
Ubicación: MDZ - AR

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por cmatons » Lun Jul 04, 2011 9:35 pm

Sé que me voy a ir al carajo con lo que te digo, pero estaría bueno hacer una regla o una guía sobre la que corra la herramienta. Esto (a mi modesto entender) te permitiría trabajar en paralelas siempre y podría llegar a simplificar algo el trabajo en las superficies curvas.

Saludos y nuevamente mis felicitaciones. Muy buen aporte.
.:Carlos:.
Avatar de Usuario
danielS
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2667
Registrado: Lun Ene 10, 2011 11:27 pm

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por danielS » Lun Jul 04, 2011 10:26 pm

cmatons, pero eso se puede hacer perfectamente con esas reglas blandas que se venden (que parecen de goma), no le veo necesidad de hacer una regla o guía. igual el segrinado es bastante paralelo, porque al tener forma de "W" la herramienta pongo una de las puntas en el surco ya hecho y el otro va haciendo un nuevo surco. y haciendo eso me salió bastante derechito! pero sí, es un poco mas difícil en una superficie curva, así que me consigo una regla flexible y pruebo de nuevo! y después te cuento si funciona!

saludos! y muchas gracias! (-Y)
Licenciado en Opinología avanzada a través de computadora.
calibre 14
Mensajes: 294
Registrado: Jue Jul 15, 2010 10:33 pm

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por calibre 14 » Lun Jul 04, 2011 10:59 pm

EXELENTE!!!! (:Q:) (:Q:) (:Q:) MUY BUEN APORTE!!! a probar se dijo, si me sale, despues te pago derecho de autor, jajajajaja, saludos (-Y) (:C:) (-Y) (-Y) (-Y)
Avatar de Usuario
danielS
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2667
Registrado: Lun Ene 10, 2011 11:27 pm

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por danielS » Lun Jul 04, 2011 11:07 pm

gracias jajaja a probar que es fácil! y los derechos de autor tenes que pagárselos a sargento! jajajaja

saludos!
Licenciado en Opinología avanzada a través de computadora.
Avatar de Usuario
brno22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3923
Registrado: Lun May 11, 2009 1:17 pm
Ubicación: Quilmes oeste...

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por brno22 » Lun Jul 04, 2011 11:11 pm

Un capo danielS! Primero por el laburo y segundo por compartirlo.
Muchas gracias!!! (-Y)
Saludos.
No pretenda buscarle diferencias,
unifique, es ley de patriotismo. Jose Larralde.
Avatar de Usuario
Sureño
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2606
Registrado: Vie Sep 03, 2010 1:56 am

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por Sureño » Mar Jul 05, 2011 1:20 am

MUY BUENO DANIEL¡¡¡ estoy buscando una varilla aceradita para que aguante y hago uno apenas tenga un tiempito, creo que el secreto es lograr que los dientes queden con un canto bien filoso para que desbaste la madera al pasar la herramienta. El segrinado quedo pipi cucu.

Saludos y gracias por compartir la experiencia

Sureño
"Tenedor" de un Colt Python. Perché? "perché mi piace". Frase birlada a un Usuario destacado.
pol_ski
Mensajes: 19
Registrado: Jue May 07, 2009 4:59 pm
Ubicación: cordoba

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por pol_ski » Jue Jul 07, 2011 10:57 am

para eso es que son dos dientes uno hace de guia y el otro marca
----
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por sargento » Jue Jul 07, 2011 2:05 pm

Y cuando uno comienza el segrinado,cuál es la guia?

Atte...sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
Avatar de Usuario
cardiblu2005
Usuario
Usuario
Mensajes: 2438
Registrado: Sab Ene 29, 2011 1:43 am
Ubicación: Rosario

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por cardiblu2005 » Jue Jul 07, 2011 2:14 pm

sargento escribió:Y cuando uno comienza el segrinado,cuál es la guia?

Atte...sargento

creo recordar cuando lo vi por youtube que le trazan una diagonal con regla y a partir de ahi comienzan con el segrinado a cado lado.
Saludos
Imagen
pol_ski
Mensajes: 19
Registrado: Jue May 07, 2009 4:59 pm
Ubicación: cordoba

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por pol_ski » Jue Jul 07, 2011 4:34 pm

la primera linea la trazan( algunos con lapicera)
Avatar de Usuario
Sureño
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2606
Registrado: Vie Sep 03, 2010 1:56 am

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por Sureño » Jue Jul 07, 2011 8:01 pm

sargento escribió:Y cuando uno comienza el segrinado,cuál es la guia?

Atte...sargento

A ver Sargento, CUAL ES LA GUIA?, no nos deje con la incognita, aguardamos su respuesta¡¡¡¡

Saludos Cordiales
Sureño
"Tenedor" de un Colt Python. Perché? "perché mi piace". Frase birlada a un Usuario destacado.
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por sargento » Jue Jul 07, 2011 11:13 pm

Como ya dije;hay que utilizar una regla de aluminio o acero inoxidable de 1 (uno) mm de espesor y comenzar desde el mismisimo centro de la cacha.Bueno,esto para los que comienzan,porque una vez que uno se pone practico,comienza por donde mas le guste.Pero vuelvo a repetir,hacerel primer surco con una regla bien sujeta,las demas lineas,bienen solitas.Pero ojo,mucha
pasiencia y no apurarse;el final viene pronto y los exitos tambien.-
Suerte-pasiencia-esmero-limpieza-suavidad y coraje,son la base fundamental
de un buen armero (aunque soy todo lo contrario).-

Atte...sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
Avatar de Usuario
Mr1911 A1
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2695
Registrado: Jue Jul 01, 2010 5:05 pm

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por Mr1911 A1 » Vie Jul 08, 2011 12:34 am

Muy buena idea, gracias por compartirla.

saludos.
Avatar de Usuario
fede2008
Mensajes: 328
Registrado: Mar May 12, 2009 7:58 am

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por fede2008 » Vie Jul 08, 2011 9:45 am

Estos son los post que enriquecen el foro !!! Bien ahi con las herramienta y el tutorial para hacerlas y un eterno GRACIAS a SARGENTO por estas cosas .
Avatar de Usuario
fede2008
Mensajes: 328
Registrado: Mar May 12, 2009 7:58 am

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por fede2008 » Vie Jul 08, 2011 9:49 am

danielS escribió:hola a todos! después de que Sargento me abriera los ojos de que hacer una herramienta para segrinar no era algo tan difícil, me decidí a hacerla.
la verdad no se si están bien o mal hechas (espero que si hice algún paso mal o podría mejorarlo me lo digan jaja), a mi me funcionaron y parecen ser buenas, así que subo fotos y explico lo que hice.

hice 2 herramientas con dos diferentes tamaños, y estoy haciendo una tercera con forma cuadrada para las cachas que hice para la ballester molina de mi viejo.

cada herramienta me tardó aproximadamente 2 horas en hacerlas.

bueno, sin mas charlas, les muestro las fotos!

primero conseguí una varilla de acero de 6 mm de diámetro que era de un tendedero plegable que se atornilla a la pared para colgar la ropa (no servía mas y le saqué las varillas)
calenté la varilla en la cocina! PERO, después descubrí que calentándola adentro del calefón tardaba 4 veces menos en ponerse al rojo vivo, así que a tenerlo en cuenta!
Imagen
cuando está al rojo vivo, utilicé una llave para poder doblarlo

Imagen

una vez doblado, enfriado. lo coloqué en un lugar donde no se mueva practicamente nada. y empecé a hacerle un corte a lo largo con una sierra chiquita

Imagen

no es necesario hacer un corte muy profundo
Imagen
cuando tenemos el corte hecho, agarramos una lima cuadrada y empezamos a profundizar el corte,
me di cuenta que este punto es el mas importante, porque los triángulos de la madera van a tener el tamaño según la profundidad que le demos al surco en la herramienta.

Imagen
una vez profundizado el surco del tamaño que yo quería, tengo que rebajar los costados para que formen una "W"

Imagen
una vez hecho esto de los 2 lados, agarramos la cierra chica y le hacemos unos dientes
Imagen
luego de hacerle todos los dientes, agarramos un poco de papel de lija de grano 400 y le damos una pasadita a todo para quitar las asperezas y imperfecciones. y tendría que quedar así

Imagen

YYYYY..... A SEGRINAR! (si el segrinado quedó feo es porque es el primero que hago jaja no hay que echarle la culpa a la herramienta jaja)

Imagen

luego de que le hayan puesto el mango (yo todavía no se lo puse jaja) corten la punta del doblez de la herramienta que sobra, ya que estorba para poder ver mejor la madera.
esta herramienta tiene una distancia entre surco y surco de 1 milímetro.

la otra herramienta que estoy haciendo es la cuadrada, espero poder tener un tiempito libre para poder tenerlo terminado para dentro de 2 fines de semana.

(ahora subo una foto de la otra herramienta que tiene 2 mm entre surco y surco)


Hola Daniel, leyendo atte. tu tutorial me parece que olvidaste un paso, puede ser ? sería una ves que

"Luego de hacerle todos los dientes, agarramos un poco de papel de lija de grano 400 y le damos una pasadita a todo para quitar las asperezas y imperfecciones. y tendría que quedar así" para hacer los dientes no tuviste que usar otra ves la lima para trabajar sobre los cortes transversales de la sierra ? Me quedo la duda..... Un abrazo Fede
Avatar de Usuario
danielS
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2667
Registrado: Lun Ene 10, 2011 11:27 pm

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por danielS » Vie Jul 08, 2011 11:53 am

gracias a todos,

fede2008, lo que decís vos es pasarle la lima después de hacer los dientes para agudizarlos?
si es así, te digo que yo lo hice con un par de dientes y la herramienta si bien "come" mucho, a veces se traba en las fibras de la madera con esos dientes, porque son muy agudos. los demás dientes que solo usé la cierra para hacerlos "comen" no tanto, pero no se traba en ningún momento!

y me olvidé de subir una foto que es de perfil con los dientes terminados.
Imagen

Imagen

saludos!
Licenciado en Opinología avanzada a través de computadora.
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por panda » Mié Jul 13, 2011 3:21 pm

danielS

te felicito hermoso trabajo!!

(:R:) (:R:) (:R:) (:R:)

ya me consegui una varillita de acero de 7 mm y cuando tenga un poquito de tiempo voy a empezar con el proyecto.

algunas preguntitas:

el corte del medio de la varrilla y los trasversales lo hiciste con el angulo de una lima cuadrada "corte de 90 grados"?

de tener que comprar la limas:
cual seria la medida correspondiente para realizar los cortes? por el tema de los angulos en grados? conviene una cuadrada o triangular?

despues de terminada la herramienta, necesita realizarle nuevamente algun tratamiento termico, ya que la pusimos al rojo al principio para doblarla?
Avatar de Usuario
danielS
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2667
Registrado: Lun Ene 10, 2011 11:27 pm

Re: herramienta para segrinar casera!!

Mensaje por danielS » Mié Jul 13, 2011 4:37 pm

panda escribió:danielS

te felicito hermoso trabajo!!

(:R:) (:R:) (:R:) (:R:)

ya me consegui una varillita de acero de 7 mm y cuando tenga un poquito de tiempo voy a empezar con el proyecto.

algunas preguntitas:

el corte del medio de la varrilla y los trasversales lo hiciste con el angulo de una lima cuadrada "corte de 90 grados"?

de tener que comprar la limas:
cual seria la medida correspondiente para realizar los cortes? por el tema de los angulos en grados? conviene una cuadrada o triangular?

despues de terminada la herramienta, necesita realizarle nuevamente algun tratamiento termico, ya que la pusimos al rojo al principio para doblarla?

gracias panda!
te explico, el corte del centro y los laterales los hice con limas de 90º, no usé triangular (primero porque no tengo y segundo...), porque creo que si usaba una lima con mayor angulo que 90º cuando trabaje en la madera los triángulos de la matera iban a quedar muy "chatos" sin mucho relieve.

creo que todos los ángulos tendrían que ser de 90º, pero la verdad no se. de hecho, dudo que mi herramienta tenga los ángulos a 90º porque en gran parte la hice a ojo, subo una foto de los ángulo.

Imagen

como veras en la foto, es bastante imperfecta en cuanto a los ángulos y terminaciones; y al tener solamente un milímetro entre punta y punta, se me complica muchísimo darle terminaciones finas ya que es muy chica la herramienta jaja (la foto fue sacada con una lupa! de punta a punta ).

con respecto al tratamiento termino, no se responderte, ya que no se prácticamente nada! lo único que se es que en teoría calentándolo al rojo vivo y enfriandolo en aceite lo vuelve mas resistente, pero la verdad ni idea si eso funciona! jaja justamente eso lo hice ayer a la noche para ver si cambiaba en algo, pero la verdad lo hice porque era "divertido" calentarlo en el calefón y meterlo en el tarrito con aceite jajaja pero no se si sirve de algo!

saludos! y esperemos que alguien nos responda lo del tratamiento térmico!
Licenciado en Opinología avanzada a través de computadora.
Responder

Volver a “Hágalo usted mismo”