Ranking de los mejores lugares desde Junín a Esquel (a pata)

Temas relacionados con la modalidad Fly Cast
Responder
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Ranking de los mejores lugares desde Junín a Esquel (a pata)

Mensaje por Toyi » Jue Dic 30, 2010 12:48 pm

Hola Gente!
Según su propia y contemporánea experiencia, cómo armarían un ranking de los mejores lugares de pesca en el corredor mencionado y en qué modalidad?
Preferentemente de acceso libre y pateando, sin embarcación.
Me surgió este tema porque durante los últimos 15 años he recorrido esos caminos y tengo muchos vicios (voy a los lugares que me resulta fácil pescar porque le aprendí las formas).

Por ejemplo:
La desembocadura del río Rivadavia porque he pescado con cualquier cosa.
El Lago Huechulafquen para pescar con secas.
El Futalaufquen por los monstruitos.
El río Meliquina para Streamers chiquitos.
El Malleo por las sorpresas cuando se pesca con streamers chico y aparecen las marrones grandes.
El Pichi Traful por la cantidad de capturas cuando termina la temporada y no queda gente.

Y lo más importante: me interesa saber, porque en unos 10 días voy a estar pateando esos lares durante unos 20 días y quisiera conocer alternativas.

Soy todo ojos...

Abrazo y feliz año!!!
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Ranking de los mejores lugares desde Junín a Esquel (a p

Mensaje por TheGlockman » Jue Dic 30, 2010 9:28 pm

A tu ranking, por pescarlos todas las veces que puedo, el Malleo, el Meliquina y el Filo Hua Hum (el lento) por ser éste último la "escuelita de la pesca con mosca". Quienes lo conocen no necesitan más aclaraciones. En cuanto a los grandes ríos el Chimehuin, en especial en su junta con el Currhué y el Collón Cura, frente a la Balsa Vieja. Todos pateándolos como propusiste y disfrutándolos a lo grande. Tus otras menciones no las he pescado aunque me encantaría, por ejemplo, el Río Rivadavia.

Saludos a todos los mosqueros.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: Ranking de los mejores lugares desde Junín a Esquel (a p

Mensaje por Toyi » Jue Dic 30, 2010 10:54 pm

A qué le llamás el Filo lento?
Las confluencias que mencionás son exelentes, me gusta más la unión con el Collón (menos pisoteado).
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Ranking de los mejores lugares desde Junín a Esquel (a p

Mensaje por TheGlockman » Jue Dic 30, 2010 11:26 pm

Estimado Toyi, paso a contarte, el río Filo Hua Hum que creo tiene naciente en el Lago Nuevo (no estoy seguro del nombre) orientado hacia la ruta de los siete algos, se divide en algún momento en dos tramos, uno el rápido con lecho de piedra bocha y el otro el lento. Ambos desaguan en el lago Filo Hua Hum, continuando de nuevo su curso el río Filo Hua Hum que, mantiene su nombre y confluye con el río Meliquina, formado el Caleufu.

El "Lento", es el tramo que desagua en el lago Hua Hum, típico "Spring Creek", de correr muy lento, por ello se lo conoce por tal nombre, con fondo arenoso y vegetales que forman un tapiz o manto, debajo del cual se esconden las truchas, generalmente marrones y las hay muy grandes.

Por tu pregunta me parece que no lo conocés y si es así, no podés dejar de conocerlo, mejor a fin de la temporada. Pescando a unos tres o cuatro metros de la orilla con hormigas, saltamontes u otros terrestres que, depositando en la costa opuesta arrastrás, hasta caer suavemente en el agua, como lo haría algún insecto de los citados. Allí pueden estar las bestias agazapadas que toman tu mosca, si hiciste todo bien.

Por ello dije que es la "escuelita de la pesca con mosca", porque debés hacer todo muy bien, desde castear hasta elegir diámetro de tippets, moscas, etc.

Es un lugar único que sólo premia, a quienes hacen muy bien las cosas.

Cualquier otra cosa, a tu disposición y a la de todos los colegas mosqueros.

Saludos.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: Ranking de los mejores lugares desde Junín a Esquel (a p

Mensaje por Toyi » Vie Dic 31, 2010 3:02 am

Honestamente, nunca le dí importancia a los nombres de los rios o lagos o lugares famosos o no pero con un nombre que los identifique. Siempre recorrí los caminos y "me crucé con estos lugares" sin saber los nombres. Es probable que los haya pescado. si tenés algún plano o dibujo del lugar, te agradecer{
ía que me lo hagas llegar.
Un abrazo.
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Ranking de los mejores lugares desde Junín a Esquel (a p

Mensaje por TheGlockman » Vie Dic 31, 2010 8:38 am

Estimado Toyi, llegás así, bordeas el lago Meliquina, termina éste y seguís por no menos de 10kms. hasta cruzar el puente metálico, sobre el Rio Filo Hua Hum (vás a ver la casa del Guardaparque a la derecha, a la orilla del camino). Encontrás a la derecha un cartel que dice "Lago Filo Hua Hum", tomás ese camino, 5/6kms., pasás por un camping (muy bueno para parar), seguís un par de kms. más hasta que, visualizás una casa grande donde se corta el camino. Antes de ese punto a unos 300mts. observás un alambrado a tu derecha que cruzás y, ahí ves el lago que durante todo el recorrido, estuvo también a la derecha. Te metés por el campo - nadie vá a joderte - y tenés aproximadamente 500mts. hasta el "lento". Lo podés cruzar en la unión con el lago. Caminás otros 500mts. y te encontrás con el "rápido".

Ambos tramos se pueden recorrer por las orillas. Respecto del "lento" como el fondo es un poco cenagoso, te conviene cruzarlo observando, luego de trasponer el alambrado, hacia la izquerda, - no ya orientándote hacia el lago -, un árbol sólo, de copa amplia y, justo allí, hay un fondo de piedras que observarás y por donde podés cruzar tranquilo. Es un río que no supera los 6mts. de ancho que te dará muchas satisfacciones.

Te lo expliqué así porque no tengo planos. Cualquier duda me consultás.

Te mando un abrazo y, de nuevo, saludos a todos los mosqueros.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: Ranking de los mejores lugares desde Junín a Esquel (a p

Mensaje por Toyi » Vie Dic 31, 2010 2:06 pm

Ah!!!! Sí...
Ya sé donde es.
Me acuerdo del juncal que hay en la punta del lago, creo que tengo alguna foto.
No pesqué en los ríos (ni siquiera llegué) pero sí en el lago (2 arco chicas). Hasta que llegó una bandada de pescadores en todas las artes y se empezaron a apilar en la playa del lago, contra la derecha (para el lado donde pasa la calle por arriba), iban cayendo de a uno y se juntaron como 15 autos y se quedaron esperando a que bajara el sol, después fue un atropello para ver quien "agarraba lugar " y tiraba primero.
Fue un mal recuerdo pero tendría que volver para probar el el río.
Abrazo!
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Ranking de los mejores lugares desde Junín a Esquel (a p

Mensaje por TheGlockman » Vie Dic 31, 2010 2:16 pm

Bueno, celebro que conozcas el lugar, ahora, un consejo, borrá el mal recuerdo y caminá los dos ríos. Ahí pescan los que saben y también los que quieren aprender. Lo que te pasó a vos un accidente y sí, mejor concurrir en las tres últimas horas del día, al fin de temporada y si hace frío mejor. Siempre tener presente que, éste no es un deporte para buscar confort y escapar de los tiempos fríos y hasta lluviosos. Siempre uso terrestres que andan muy bien e inclusive un amigo, en el tramo rápido, con una Chernobyl, capturó una arco iris bastante por arriba del kilo.

Saludos.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: Ranking de los mejores lugares desde Junín a Esquel (a p

Mensaje por Toyi » Sab Ene 01, 2011 11:17 pm

Felíz Año!

Sin duda TheGlock voy a seguir tu consejo.
Por el mal tiempo no hay problema, no es algo que tenga en cuenta. Como vos decís, no soy de los que busca el confort. Pero me gusta salir con mi familia (esposa y un casalito) y por éllos es que muchas veces tengo que resignar algunos tiempos y lugares.
En los viajes que hacemos con amigos es otra historia.
Por lo pronto voy a estar yendo en unos diez días en familia y voy a tratar de ir, sino, en marzo estoy volviendo con un grupo de amigos y será un destino seguro.
Abrazo!
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Ranking de los mejores lugares desde Junín a Esquel (a p

Mensaje por TheGlockman » Sab Ene 01, 2011 11:21 pm

Otro abrazo para vos Toyi. Tengo pensado estar por ahí en Abril. No vaya a ser que nos crucemos. ¡Feliz Año Nuevo para todos los mosqueros!.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: Ranking de los mejores lugares desde Junín a Esquel (a p

Mensaje por Toyi » Dom Ene 02, 2011 1:04 pm

TheGlockman escribió:Otro abrazo para vos Toyi. Tengo pensado estar por ahí en Abril. No vaya a ser que nos crucemos. ¡Feliz Año Nuevo para todos los mosqueros!.
Todavía no tenemos la fecha definida. A mi me gusta también el final de la temporada.
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Responder

Volver a “Pesca con mosca”