Quiero pavonar mi rifle en forma artesanal...

Escopetas, carabinas, fusiles
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calibre 14
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Quiero pavonar mi rifle en forma artesanal...

Mensaje por calibre 14 » Vie Jul 16, 2010 12:04 am

Muchachos del foro, quisiera pavonar mi viejo rifle yo mismo, que sugerencia me pueden hacer?? me dijo un amigo acerca de un liquido (no es el gotero), pero no se donde conseguirlo ni que valor pueda tener, me podrian ayudar en esto???
venatro
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Re: Quiero pavonar mi rifle en forma artesanal...

Mensaje por venatro » Vie Jul 16, 2010 1:21 am

Se puede hacer, el resultado no es el ideal peeero...hay que tener alguna experiencia previa.
Se compra en armerías.
Bienvenido y suerte.
calibre 14
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Re: Quiero pavonar mi rifle en forma artesanal...

Mensaje por calibre 14 » Vie Jul 16, 2010 2:45 pm

Gracias amigo, por la bienvenida y por el dato aportado, tenes idea de cuanto mas o menos cuesta el producto????y como lo tengo que pedir para que no me quieran vender el gotero...???
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tandilence69
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Re: Quiero pavonar mi rifle en forma artesanal...

Mensaje por tandilence69 » Vie Jul 16, 2010 3:21 pm

Forista calibre 14,un sano consejo,llevelé el rifle a un armero,a la larga le va ha salir más barato y bien.
Más cerca del arpa que de la guitarra.
calibre 14
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Re: Quiero pavonar mi rifle en forma artesanal...

Mensaje por calibre 14 » Vie Jul 16, 2010 5:14 pm

Amigo Tandilense69, desde ya agradecido por su consejo, pero sucede que soy carpintero de oficio y de familia, a parte de loco por los fierros, sobre culatas de madera trabaje bastante como para dar algunos consejitos al respecto, pero sobre caños, muy poco, o mejor dicho nada, tal vez uds. me crea algo loco, pero creo que la experiencia se hace al andar o el camino viajando, es por eso, que soy yo quien quiere vivir dicha experiencia, recordando que hace veinte años atras aprox/te un amigo de mi viejo, ya fallecido la habia realizado con una cuba, pero pasado tanto tiempo no recuerdo nada mas que eso, pero soy una persona industriosa, de alli que quiero probar suerte, y estoy seguro que en este foro hay muchos que saben de pavonado (el que se puede hacer artesanalmente digo) y me pueden asesorar, si uds, tiene algun metodo le agradesco me lo escriba desde ya gracias a todos...
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Re: Quiero pavonar mi rifle en forma artesanal...

Mensaje por remington700 » Vie Jul 16, 2010 5:42 pm

Bienvenido al foro calibre, veo que sos un hormbre al que le gusta hacer sus propias cosas, mira yo te cuento lo que hicimos con un mauser que tenia......era un caño moggia casi bull, lo lijamos bien bien con una lija bien fina cosa que casi quedara espejo, sin ninguna raya y luego le aplicamos el pavon frio, una especie de liquido q no recuerdo la marca porque lo hisimos con un tio, pero ni bien sepa te aviso, te cuento que el caño quedo hermoso, con un color uniforme perfecto y lo hicimos porq el caño brillaba mucho, espero te siray se necesitas mas datos avisame!!
un abrazo
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Re: Quiero pavonar mi rifle en forma artesanal...

Mensaje por madsen765 » Vie Jul 16, 2010 6:28 pm

calibre 14 escribió:Muchachos del foro, quisiera pavonar mi viejo rifle yo mismo, que sugerencia me pueden hacer?? me dijo un amigo acerca de un liquido (no es el gotero), pero no se donde conseguirlo ni que valor pueda tener, me podrian ayudar en esto???
Si realmente queres hacerlo, te cuento que yo lo hice y queda perfecto pero lleva mucho trabajo y paciencia.
1) Lavar con jabon en polvo (6 partes) y soda caustica (2 partes)
2) Limpiar con virulana sin tocar con los dedos (o sea usar guantes de goma limpios)
3) Pasar acido con algodon (en las piezas pequeñas con un cotonete y las grandes con un isopo) frotando dejar trabajar por 16 horas
4) Hervir 1/2 hora, secar y limpiar con virulana sin tocar con los dedos
5) Pasar acido con algodon frotando dejar trabajar por 8 horas
6) Repetir los dos pasos anteriores
Formula del acido:
Acido Nitrico 71 gramos
Acido Clorhidrico 59 gramos
Clavos de hierro sin galvanizar 28,5 gramos
Agua destilada 850 cc.
Mezclar 1° el acido nitrico, luego el acido clorhidrico (no al reves) luego los clavos, despues de la reaccion termica agregar el agua.(mucho ojo cuando haces la mezcla porque se debe hacer en lugar muy abierto porque los gases que salen de la misma son muy corrosivos, te hacen bosta hasta las plantas y obviamente tenes que pro tejerte las manos y la vista y no aspirarlos), dejar reposar la mezcla por 10 dias, guardarla en lugar frsco y sin luz y agitar muy bien antes de usar.
Como te dije antes todo esto lleva mucho trabajo y cuidado pero el resultado es el mismo que el de las armas muy finas, si lo vas a hacer proba con piezas chicas sin valor para adquirir experiencia que es muy muy necesario en un trabajo artesanal de este tipo (tenes que tener bateas de hierro o acero inoxidable para sumergir toda la pieza mientras hierve) saludos Madsen765.
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Re: Quiero pavonar mi rifle en forma artesanal...

Mensaje por calibre 14 » Vie Jul 16, 2010 10:31 pm

Lo que saben en este foro es una cosa de locos, realmente estoy muy agradecido a estos dos valores del foro, cortita y al toque me dieron 2 recetas magistrales distintas, muy claro y sencillo, todo lo que me puedan aportar desde ya gracias de todo corazon, aguanten los fierros!!!
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Re: Quiero pavonar mi rifle en forma artesanal...

Mensaje por calibre 14 » Vie Jul 16, 2010 10:33 pm

Gracias Madsen y Remington, sigan agregando todo lo que se acuerden al rspecto...
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Re: Quiero pavonar mi rifle en forma artesanal...

Mensaje por madsen765 » Sab Jul 17, 2010 12:02 am

calibre 14 escribió:Gracias Madsen y Remington, sigan agregando todo lo que se acuerden al rspecto...
De nada, si realmente te decidis a hacerlo como te esplique avisame y te digo algunos detalles a tener en cuenta saludos Madsen765
Madsen765
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Re: Quiero pavonar mi rifle en forma artesanal...

Mensaje por curia » Sab Jul 17, 2010 9:16 pm

calibre 14 te dejo algo que lei
Trabajos de pavonado
Colaboración de "Sargento" del Foro de Full Aventura

por Miguel Ursino

Viendo que son muchas las personas que desean hacer los trabajos de pavonado en su propia casa, he recopilado los sistemas mas sencillos y prácticos sobre el particular. Debo de destacar, que esto está dirigido muy especialmente a los Señores: Kityboon, Blanco 71, Panza Verde y muchos otros que particularmente me han solicitado de cual es ó son las fórmulas de pavón en frío (pavón al ácido), lo mismo que pavón alcalino (pavón caliente).

Pero antes de comenzar con todo esto, déjenme decirles, de que tienen que respetar las cantidades para obtener un muy buen resultado.

Quiero decirles de que estoy en esto desde hace muchos años, y los resultados obtenidos son excelentes.


Fórmula para desengrasar la totalidad de las piezas a pavonar

Soda cáustica ... 2 kilogramos
Jabón amarillo (jabón de lavar ropa) ... 0,4 kilos


Fórmula para el pavón en frío (Pavón al ácido)

Agua destilada (o agua de lluvia) ... un litro
Bicloruro de mercurio ... 50 gramos
Cloruro de amonio ... 5 gramos

Les recomiendo para esta fórmula, el mantener extrictamente las cantidades, de ello depende la calidad del trabajo.


Fórmula para el pavón alcalino (pavón caliente)

Agua destilada (o agua de lluvia) ... 10 litros
Soda cáustica ... 5 kilogramos
Salitre (ó sal de Chile) ... 2,5 kilogramos
Cianuro de potasio ... 0,2 kilo

Bueno, ya tenemos las fórmulas. Ahora donde podemos conseguir los elementos:
Soda cáustica, en cualquier ferretería


Jabón amarillo, en cualquier supermercado

Salitre ó Sal de Chile, este producto se puede conseguir en cualquier casa que vendan plantas, ya que es un fertilizante

Bicloruro de mercurio, en cualquier droguería industrial

Cloruro de amonio, en cualquier droguería industrial

Cianuro de potasio, también se puede conseguir en cualquier droguería industrial, pero si no se pudiese conseguir por la derecha, se puede utilizar "el primer orín de la mañana" (si, leyeron bien, el primer orín de la mañana), ya que este liquido contiene cantidades muy bajas de cianuro y al mismo tiempo contiene agua (eso sí, deben de taparse la nariz con un buen filtro, ya que este producto despide un olor bastante nauseabundo; pero cumple su función que es la de eliminar residuos del baño y depositarlos en el fondo de la batea.
Otros elementos con los cuales debemos de contar para efectuar un muy
buen trabajo. Cepillos rotativos de alambre de acero de 0,15 mm de diámetro (el alambre). Virulana "0000". Trapos limpios de algodón. Estopa de algodón. Cenizas ó tiza en polvo. Guantes de látex.

Creo que ya tenemos todo lo que podemos utilizar, pero déjenme darle algunos consejos prácticos:
Trabajar en lugares con una muy buena circulación de aire.


No hacer los trabajos dentro de la casa, ya que muchos de los elementos
a utilizar, son cáusticos y perjudican: muebles-cortinas-canillas y todo aquello que los vapores tocan.

Nunca trabajar con niños a su alrededor, estos deben de estar alejados considerablemente.


Tratar siempre de utilizar llama de gas, ya que este tipo de generar calor
se puede regular a gusto.
Otra cosa muy importante, es la de tener el mayor cuidado posible cuando viertan agua dentro de las bateas con el liquido de pavón alcalino ya que estas están trabajando a una temperatura de 135 grados centígrados y al agregar agua, puede salpicar hacia todos lados; por lo que recomiendo de vertir agua dentro de las bateas con un cucharón y bien junto a las paredes y muy lentamente.

SI QUEREMOS HACER UN BUEN TRABAJO Y DISFRUTARLO LUEGO, TENGAMOS PRESENTE QUE LA SEGURIDAD ESTA PRIMERO.

Prosiguiendo con el tema, vamos a tratar el tema de "Pavón Alcalino" ó
Pavón Caliente. Pero antes debo de hacer algunas aclaraciones al respecto.

Lo primero y principal, es la seguridad; y para llevar todo esto a cabo, les recomiendo de tener muchísimo cuidado con este trabajo y muy especialmente cuando se agregue agua al baño de pavón; también debemos cuidar nuestro vestuario, para lo que les sugiero que deben de tener un delantal de loneta o una tela parecida, también deben de utilizar gafas para evitar salpicaduras en los ojos, lo mismo que guantes de goma. Tenga en cuenta de que están trabajando con productos cáusticos a alta temperatura.

Hay piezas de acero con aleaciones especiales, templadas o con altos porcentajes de cromo, nickel, etc., que dificilmente podrán adquirir en este baño alcalino un color negro intenso como podrá ser los martillos de percusión de las pistolas HAFDASA o los cañones de las mismas, por lo que sugiero de que deben de ser pavonadas al ácido.

Otra cosa a tener en cuenta, es la evaporación constante de agua que contiene el baño y provoca la concentración del mismo, lo que hace que las piezas pavonas resulten de un tono verdoso, debiéndose agregar agua constantemente, cada 5 ó 10 minutos, el agua debe de agregarse por medio de un cucharón, derramándola con mucho cuidado sobre una de las paredes del recipiente del baño. Si el baño alcalino se encuentra trabajando normalmente, y las piezas resultaran con una ligera tonalidad rojiza, es debido a que no contiene suficiente cantidad de cianuro de potasio, el cual deberá agregarse proporcionalmente.


Pavón alcalino

El pavón alcalino comprende las operaciones siguientes:(les aclaro que antes de comenzar con esto, debemos de estar seguros de que todas las piezas estén perfectamente pulidas. A mayor brillo del acero, mejor será la terminación. Debo de aclarar también de que si queremos pavonar el caño de un fusil tipo mauser, donde los puentes del alza y guión están soldados con estaño, lo mismo que cañones de escopetas yuxtapuestas que tienen la unión de los dos cañones soldados; debemos de pavonar estas piezas al "ácido", pero debemos de obturar la recamara y la boca del cañón con trozos de madera o con piezas destinas a este fin de acero con arandelas de goma para que el pavón al ácido no entre en el cañón, ya que seria por demás de engorroso de quitar el oxido dentro del cañón.
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curia
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Re: Quiero pavonar mi rifle en forma artesanal...

Mensaje por curia » Sab Jul 17, 2010 9:27 pm

segunda parte

Desengrasado

Para desengrasar las piezas, debemos de utilizar la formula de jabón y soda cáustica. Colocar las piezas dentro del baño de jabón y soda, agitándolas suavemente dentro del mismo, durante un minuto.
Luego enjuagar con agua caliente.
A continuación, enjuagar con agua fría. Este enjuague es a objeto de enfriar la pieza, dado que, la practica ha demostrado que en estas condiciones adquiere en el baño alcalino, un color mas uniforme.

Estas tres operaciones, se ejecutan dentro de un tiempo máximo de 2 minutos.
Sumergir la pieza en el baño alcalino por medio de ganchos, pinzas, y para los tornillos, una cesta de alambre tipo mosquitera.(Las piezas no deben de tocar el fondo del recipiente, Ahí se acumulan todas las impurezas del baño. La temperatura media del baño es de 135 grados centígrados (es la ideal). El tiempo necesario para pavonar una pieza, depende de las dimensiones de la misma, por lo cual deberá sacarse y mirar después de los primeros 15 minutos, hasta que esta haya adquirido el color negro deseado.

Sacada la pieza del baño alcalino, se enjuaga con agua fria, luego se cepilla con cepillo de mano de cerda fina, tratando de emparejar el color borrándole las manchas que pudiera tener y por último, se enjuaga nuevamente.

Las piezas pavonadas, se sumergen en un baño de aceite grueso para lubricar. Antes de utilizar las piezas pavonadas se lavarán con kerosene y se secaran con trapos limpios.


Importante

Cuando se cepillen las piezas y el pavonado desapareciera, denota la insuficiencia de soda cáustica en el baño. La noción de la cantidad del ingrediente que debe de agregarse por cada vez, se adquiere con la práctica, ya que es imposible de dar reglas fijas para este particular, por cuanto ello depende de distintos factores, que solo se podrá conocer después de un tiempo, en el que uno se haya familiarizado con el procedimiento. Otro dato muy interesante, es el de saber cuando el baño ha adquirido la temperatura deseada; para lo cual, debemos de escupir por sobre la superficie del baño, y ahí veremos que si el escupitajo corre por sobre la superficie, el baño está a punto, y si no corre, necesita mas temperatura.

Anteriormente, cuando comencé a hablar del pavón al ácido, había olvidado de decirles, de que hay que taponar la recamara y la boca, ya que es casi imposible de quitar el oxido del interior de los cañones. Esto no ocurre con el pavón alcalino.

Suerte y mucho cuidado.


Pavón al ácido ó Pavón frío

Para comenzar, debemos de tener todas las piezas a pavonar bien pulidas.
1ra Operación:
Desengrasar perfectamente todas las piezas. Para esto debemos de hacer hervir la solución de soda cáustica y el jabón, y sumergir las piezas por espacio de 30 minutos o mas; todo depende de cuanta grasa o aceite estas tengan. Caso contrario, debemos de utilizar la tiza en polvo mezclada con agua ó cenizas con agua; la cual debemos de frotar con la ceniza ó colocarle una capa de tiza y dejar secar. Careciendo de cepillos rotativos, recomiendo hacer este paso con virulana.

La cantidad de soda cáustica para desengrasar es :(se pueden reducir las cantidades en forma proporcional)50 litros de agua-2 Kgs de soda cáustica y unos 500 gramos de jabón amarillo (o de lavar ropa).Deben de tener en cuenta de que no están en un taller sino en su casa y no creo que lleguen a pavonar mas de 3 ó 4 armas.

2da Operacion:
Baño de agua hirviendo (no con soda cáustica-solo agua):la pieza es introducida en un baño de agua en estado de ebullición, estando dentro del mismo por 5 minutos.

3ra Operación:
Desengrasado. por medio de una muñeca (no la de sus Hijas) de estopa empapada en una lechada de tiza en polvo con agua (no muy chirla)
Se cubrirán todas las partes de la pieza.

4ta Operación:
Limpieza. Se eliminará todo resto de la tiza (seca),(para lo cual recomiendo de que este trabajo lo realicen a ultima hora de la noche antes de irse a dormir (colocación de la mano de tiza)),con cepillo rotativo o con virulana para aquellos lugares donde no entre el cepillo rotativo.

5ta Operación:
Primer mano de ácido: encontrándose la piezas frías y limpias, se aplicara
la primer mano de ácido, por medio de una esponja, preservando sus manos
con guantes de goma o lates para evitar quemaduras en la piel(este ácido es muy corrosivo).

6ta Operación:
Estacionar: dejar estacionar las piezas para su oxidación (no se asusten, pues cuando vean como queda el cañón o las piezas, van a querer llorar) durante una siete horas o mas.

7ma Operación:
Baño de agua hirviendo: introducir las piezas en el agua caliente en estado de ebullición, durante unos 30 minutos, para que pueda cocerse bien el oxido producido por el ácido y neutralice sus efectos.

8va Operación:
Cepillar: las piezas se cepillan con un cepillo rotativo y virulana, en todas las partes donde ha sido aplicado el ácido.

9na Operación:
Segunda mano de ácido: dar la segunda mano de ácido después de que estén bien frías y limpias las piezas.

10ma Operación:
Estacionar: dejar estacionar las piezas durante 14 horas mas o menos. Esta operación es conveniente ejecutarla bien tarde, dejándolas (las piezas)durante toda la noche a fin de que el ácido pueda cumplir su proceso de oxidación.

11ra Operación:
Repetir la operación No.7

12da Operación:
Repetir la operación No.8

13ra Operación:
Repetir la operación No.9 (Tercera mano de ácido)

14ta Operación:
Repetir la operación No.6 (estacionar 7 horas)

15ta Operación:
Repetir la operación No.7

16ta Operación:
Repetir la operación No.8

17ma Operación:
Cuarta mano de ácido

18va Operación:
Estacionar durante 14 horas

19na Operación:
Repetir la operación No.7

20ma Operación:
Repetir la operación No.8

21ra Operación:

Limpiar muy bien y lubricar con aceite de maquina de coser.

Como prepara el ácido: se toma una vasija de vidrio o enlozada, se vierte medio litro de agua destilada, se hace hervir y se le agrega los 50 gramos de bicloruro de mercurio envolviendo con una varilla de vidrio hasta que se disuelva completamente, luego se agrega los 5 gramos de cloruro de amonio, revolviendo siempre y se le agrega por último el medio litro de agua restante hasta que esto llegue al estado de ebullición.

Después de esta operación, se retira del fuego y se deja enfriar antes de su utilización. Aconsejo de que mientras se prepara esta formula, no se aspiren los vapores que se desprenden de ella, por ser muy nocivos. Preferentemente, recomiendo que se haga fuera de la casa ó departamento ó en un lugar bien ventilado.


Bueno, después de tanto trabajo, pueden arma sus fusiles ó escopetas y dirigirse al campo de tiro.


Miguel Ursino
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calibre 14
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Re: Quiero pavonar mi rifle en forma artesanal...

Mensaje por calibre 14 » Dom Jul 18, 2010 12:43 am

AAAA bueno amigo!!! con este detalle imposible no probar, lo voy a hacer y te cuento, muy, pero muy didactico lo tuyo, MUCHAS GRACIAS!!! luego les cuento...
Mauser765
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Re: Quiero pavonar mi rifle en forma artesanal...

Mensaje por Mauser765 » Lun Jul 19, 2010 11:44 pm

Calibre contanos como te fue y si quedo lindo avisame que te mando mis armas para que tambien lo hagas.... (:R:)
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Re: Quiero pavonar mi rifle en forma artesanal...

Mensaje por curia » Lun Jul 19, 2010 11:47 pm

de nada amigo calibre 14 pero para se honesto yo solo lo copie de gente que sabe mucchhiiissiimmmo mas que yo
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Spokane
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Re: Quiero pavonar mi rifle en forma artesanal...

Mensaje por Spokane » Mar Jul 20, 2010 5:25 pm

CURIA... excelente lo tuyo !!! Muchas gracias por la cátedra, yo no pensaba empavonar nada, pero ahora me agarraron las ganas. Un respetuoso saludo al profe - Néstor
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