Cazar con escopeta semiautomática

Temas relacionados con la caza menor
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por fuenteovejuna » Lun Sep 23, 2019 9:04 am

Alguien me puede informar en qué provincias no se puede cazar con escopeta semiautomática?
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por calupa » Lun Sep 23, 2019 10:12 am

En Formosa no se puede cazar nada de nada, pero durante los últimos años en que se habilitaba la caza no se podía cazar con semiautomáticas, a pesar de eso y de que asentaban las documentaciones de las armas en el permiso correspondiente, se que salieron permisos donde se asentaron semiautomáticas. Me consta: error, distracción, amiguismo, apriete....NO se .Solo te cuento que a mi no me habilitaron una vez y les llevé el permiso de un compañero de caza que tenía asentada una Rem. 1187 , pusieron cara de yo no se nada, patalearon un momento y me lo dieron "por única vez".
CUAC.

Ah, yo cacé con permiso y semi desde el ´82 al 2008 inclusive. Se que esa ocurrencia nació en los ´90, pero no recuerdo el año.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por ringuin » Mar Sep 24, 2019 1:55 am

Aca en la Pcia de Bs.As,he visto algunos cazando patos con semiautomaticas,en dos o tres campos distintos,ahora si es legal o no,ni idea,yo siempre tiro con superpuesta,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Locojua
Mensajes: 250
Registrado: Mar Mar 03, 2015 12:08 pm
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por Locojua » Mar Sep 24, 2019 9:41 am

Uhhhhh... ahora me hicieron entrar en duda, yo siempre use una semi para cazar ya que es lo que tengo. Voy a ponerme a averiguar ese tema con las zonas donde suelo ir a cazar. Soy de Rosario y suelo ir para el lado de las islas (Entre Rios), el Trebol, Monjes...

Saludos,
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por ringuin » Mié Sep 25, 2019 1:45 am

Averigua bien porque por ahi,por una pavada,te arriesgas a tener un problema con los "muchachos de la gorra"y uno que anda siempre con las "cosas en orden",ya no esta para esto.cordiales saludos.
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por fuenteovejuna » Mié Sep 25, 2019 5:35 am

Es que en alguna normativa de caza, creo que la de Santa Cruz o Chubut, no me acuerdo bien, he visto por internet que dice que las armas autorizadas para caza menor son las escopetas monotiro, paralelas superpuestas y "repetidoras de recarga manual", esto ultimo textual. A pesar de lo ambiguo de la redacción, supongo que deja fuera a las semiautomáticas.
Resido en España y estoy por viajar a Argentina con la intención de cazar y lo quiero hacer todo dentro de la ley.
Gracias.
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por TUKY14 » Mié Sep 25, 2019 8:23 am

En santa Fe y Santiago del estero se puede cazar con escopeta semiautomática siempre y cuando tenga el limitador de carga colocado en el almacén (varilla que permite usar solo 2 cartuchos).- Yo hace 4 años que vengo cazando con semi y nunca tuve problemas, en los controles me revisan eso del almacén.-
(:D) (:I:) (:Y:)
Avatar de Usuario
cuna1984
Usuario
Usuario
Mensajes: 2295
Registrado: Lun Abr 27, 2015 9:41 pm
Ubicación: CORRIENTES

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por cuna1984 » Sab Sep 28, 2019 7:00 am

Acá en corrientes, la gran mayoría que caza palomas, lo hace con semi, no tengo idea de la legislación, la voy a averiguar, jamás me preocupé, porque yo tengo una monotiro poro~#!@, para el pato y demás plumas.
Las armas tienen dos enemigos, el óxido y los políticos.
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por fuenteovejuna » Jue Oct 17, 2019 2:37 pm

Confirmado. En Chubut están prohibidas las armas semiautomáticas para caza mayor y menor.
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por NESTOR » Mar Dic 24, 2019 7:36 am

La legislación establece que se autoriza para la práctica de la caza menor, el uso de escopetas de ánima lisa que disparen cartuchos cargados con perdigones, de calibres comprendidos entre el 12 y el 36 (en libra) ( "NO" hace mención a si la escopeta en monotiro, doble cañón, a trombón o semi auto)
[url=https://postimages.org/]Imagen
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por fuenteovejuna » Mar Dic 24, 2019 9:51 am

Por lo que vi en internet, en la normativa de Chubut si lo especifica y prohibe las escopetas semiautomáticas.
Habria que ver cada normativa de cada provincia.
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por juanjo78 » Lun Dic 30, 2019 2:53 am

fuenteovejuna escribió:
Mié Sep 25, 2019 5:35 am
Es que en alguna normativa de caza, creo que la de Santa Cruz o Chubut, no me acuerdo bien, he visto por internet que dice que las armas autorizadas para caza menor son las escopetas monotiro, paralelas superpuestas y "repetidoras de recarga manual", esto ultimo textual. A pesar de lo ambiguo de la redacción, supongo que deja fuera a las semiautomáticas.
Resido en España y estoy por viajar a Argentina con la intención de cazar y lo quiero hacer todo dentro de la ley.
Gracias.
Un poco tarde veo este posteo.. a que zona vas a cazar en Argentina? O ya viniste?
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por fuenteovejuna » Lun Dic 30, 2019 4:54 am

Pensaba ir en mayo junio para la temporada de caza menor. la zona aún no la tengo definida.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por TrUmAn » Lun Ene 13, 2020 3:45 pm

Y cual seria el fundamento para prohibir la caza con semi autos?

Digo...si es el tema cupo se controla el cupo como ya se hace....pero restringir una semi auto a una comun quebradiza o trombon no le encuentro logica.

alguno sabe?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por calupa » Mar Ene 14, 2020 10:38 pm

Los usuarios de semiautómáticas tampoco...Pero lamentablemente es así en varias provincias.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Cesar vera
Mensajes: 29
Registrado: Mié Oct 16, 2019 9:10 pm
Ubicación: Venado tuerto

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por Cesar vera » Sab Mar 28, 2020 9:26 pm

Yo creo que es para darle chances a la piesa de eso se trata si herraste 2 tiros te gano la pieza no tiene sentido tirarle 5 tiros a una perdiz con lo qe valen los cartuchos hoy en día jajajajaja por ejemplo me parece a mi
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por fuenteovejuna » Dom Mar 29, 2020 8:15 am

Sin entrar en cuestiones de ética, que son personales, intransferibles y subjetivas y viendo solo sus aspectos prácticos.
En caza menor, la escopeta semiautomática tiene su mejor uso en las esperas de acuáticas al amanecer o al atardecer, en la que entran varias piezas juntas.
Al salto con sin perro, perdiz o liebre, el tercer disparo queda casi siempre fuera de distancia, el cuarto o el quinto, donde este permitido, ni hablemos.
¿Entonces que ventaja tiene llevar una semiautomática para cazar al salto?.
Ninguna, al contrario suelen ser mas largas y pesadas que una paralela o superpuesta que además tienen choques distintos en cada uno de los cañones.
GM25
Mensajes: 256
Registrado: Lun Nov 27, 2017 7:12 pm

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por GM25 » Sab Abr 04, 2020 11:34 pm

La escopeta que tengo, vino con limitador para colocar 1 cartucho en el cargador y 2 cartuchos.
Actualmente la utilizo libre, queda 3+1. La realidad es que me es más práctica, en cuanto a cargar municiones, el peso, traen para orientar la culata, trae amortiguadores, pesa 3 kilos con los cartuchos puestos, y al ser recuperación de gases es muy pero muy suave. Eh tenidos dos superpuestas y una franchi inercial y la verdad me quedo con la semiautomática con recuperación a gases.
Con respecto a tirar demás si cazas a conciencia no tiras más de dos tiros en la perdiz y el pato, a no ser que al pato le tires utilizando señuelos y los puedas agarrar a baja velocidad o prácticamente suspendidos.

Va en gustos. Si tenés el limitador de cartuchos colocalo y estarias en Ley. Si fuera. Prohibidas no las venderían tanto creería.

Slds
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por el manu canalla » Dom Abr 05, 2020 1:31 am

calupa escribió:
Mar Ene 14, 2020 10:38 pm
Los usuarios de semiautómáticas tampoco...Pero lamentablemente es así en varias provincias.
Luis, hay extranjeros con campos (Roberto Baggio, por ej), que no cazan por cupo, le tiran a todo lo que vuela y dejan un tendal, que hay que ver, para creer.

Será que la restricción a dos cartuchos, tiene que ver con evitar estos desastres?; aunque dos, sobran también, si el fin es depredar así.

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por el manu canalla » Dom Abr 05, 2020 1:35 am

fuenteovejuna escribió:
Dom Mar 29, 2020 8:15 am
Sin entrar en cuestiones de ética, que son personales, intransferibles y subjetivas y viendo solo sus aspectos prácticos.
En caza menor, la escopeta semiautomática tiene su mejor uso en las esperas de acuáticas al amanecer o al atardecer, en la que entran varias piezas juntas.
Al salto con sin perro, perdiz o liebre, el tercer disparo queda casi siempre fuera de distancia, el cuarto o el quinto, donde este permitido, ni hablemos.
¿Entonces que ventaja tiene llevar una semiautomática para cazar al salto?.
Ninguna, al contrario suelen ser mas largas y pesadas que una paralela o superpuesta que además tienen choques distintos en cada uno de los cañones.
Hola Fuenteovejuna, comparto su razonamiento, aplica en modalidades de caza convencionales, permitidas; ¿que pasara cuando se usa una semi con otras especies?.

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por fuenteovejuna » Dom Abr 05, 2020 6:35 am

"Hola Fuenteovejuna, comparto su razonamiento, aplica en modalidades de caza convencionales, permitidas; ¿que pasara cuando se usa una semi con otras especies?."
Solo me planteo la caza en modalidades y especies permitidas.
A que se refiere cuando pregunta otras especies?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por calupa » Dom Abr 05, 2020 7:33 am

el manu canalla escribió:
Dom Abr 05, 2020 1:31 am
calupa escribió:
Mar Ene 14, 2020 10:38 pm
Los usuarios de semiautómáticas tampoco...Pero lamentablemente es así en varias provincias.
Luis, hay extranjeros con campos (Roberto Baggio, por ej), que no cazan por cupo, le tiran a todo lo que vuela y dejan un tendal, que hay que ver, para creer.

Será que la restricción a dos cartuchos, tiene que ver con evitar estos desastres?; aunque dos, sobran también, si el fin es depredar así.

Saludos.
Exacto, para hacer desastres cualquier herramienta les sirve. No soy un gran defensor de las semi para cazar,no les encuentro ventaja; siempre lo he dicho: dos caños, bigatillo.
Pero durante añares cacé con semi y si aún la tuviera la elegiría. Teniendo yuxta, superpuesta y semi, siempre terminaba manoteando esta, pero por una cuestión sentimental, no por practicidad.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por el manu canalla » Dom Abr 05, 2020 10:32 am

fuenteovejuna escribió:
Dom Abr 05, 2020 6:35 am
"Hola Fuenteovejuna, comparto su razonamiento, aplica en modalidades de caza convencionales, permitidas; ¿que pasara cuando se usa una semi con otras especies?."
Solo me planteo la caza en modalidades y especies permitidas.
A que se refiere cuando pregunta otras especies?
Buen día, todos los que vuelan en bandadas y que habitualmente no son objeto de caza menor.

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por el manu canalla » Dom Abr 05, 2020 10:34 am

calupa escribió:
Dom Abr 05, 2020 7:33 am
el manu canalla escribió:
Dom Abr 05, 2020 1:31 am
calupa escribió:
Mar Ene 14, 2020 10:38 pm
Los usuarios de semiautómáticas tampoco...Pero lamentablemente es así en varias provincias.
Luis, hay extranjeros con campos (Roberto Baggio, por ej), que no cazan por cupo, le tiran a todo lo que vuela y dejan un tendal, que hay que ver, para creer.

Será que la restricción a dos cartuchos, tiene que ver con evitar estos desastres?; aunque dos, sobran también, si el fin es depredar así.

Saludos.
Exacto, para hacer desastres cualquier herramienta les sirve. No soy un gran defensor de las semi para cazar,no les encuentro ventaja; siempre lo he dicho: dos caños, bigatillo.
Pero durante añares cacé con semi y si aún la tuviera la elegiría. Teniendo yuxta, superpuesta y semi, siempre terminaba manoteando esta, pero por una cuestión sentimental, no por practicidad.
Me extraña Luis, teniendo una escopeta, que manotee la superpuesta o la semi (::C) .

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por calupa » Dom Abr 05, 2020 11:30 am

Upaaa que estamos finitos hoy!!! NO LE ERRÁS A NADA! (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por el manu canalla » Dom Abr 05, 2020 12:17 pm

calupa escribió:
Dom Abr 05, 2020 11:30 am
Upaaa que estamos finitos hoy!!! NO LE ERRÁS A NADA! (::A)
La cuarentena, nos saca filo'enavaja (::H)
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
GM25
Mensajes: 256
Registrado: Lun Nov 27, 2017 7:12 pm

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por GM25 » Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

El problema no es el arma, el calibre, tipo, el problema es el cazador que no respeta el cupo, me incluyo entre ellos. No se hace masacre a la altura de un coto de caza que se lo terminan dando a los chanchos y eso lo sé porque hay gente allegada que trabaja para uno.
Hoy en día está todo muy difícil para organizar una caza, hacer 300 o 400 km para cazar, estadía, comida, combustible para agarrar pocos patos y cumplir el cupo es complicado, ni hablar del papelería, libreta de sanidad del perro, permiso de casa escrito del dueño del campo, Carnet de casa, papeles de las armas.
Es complicado más la organización y la legalidad que ver si tiras con semi, superpuesta, yuxta o lo que fuera.
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por fuenteovejuna » Dom Abr 05, 2020 3:21 pm

"...Buen día, todos los que vuelan en bandadas y que habitualmente no son objeto de caza menor..."
Si no son objeto de caza menor o no esta permitida su caza, ni me lo planteo. No los cazo.
Creo que el ideal del cazador es llegar a un tiro una pieza. Y hay que esforzarse.
Conozco cazadores de semautomatica que disparan los tres tiros en menos de un segundo. La mayoría los fallan y en el mejor de los cazos dejan las pieza heridas.
Tengo una benelli 121, una de las mejores semiautomáticas de inercia que se han hecho y se harán probablemente, una superpuesta Sarriugarte, una paralela Martín Amuategui de tres y una estrellas con cañones de 71 centímetros y otra paralela Arrieta de cuatro estrellas en ambos cañones de 60 centímetros. Esta última solo para la caza de la becada en monte cerrado.
Las uso indistintantemte. Y no veo que la semi me aporte ninguna ventaja.
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por fuenteovejuna » Dom Abr 05, 2020 4:19 pm

Al contrario. Me tengo que agachar a juntar las vainas servidas.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cazar con escopeta semiautomática

Mensaje por calupa » Lun Abr 06, 2020 12:56 pm

Y en el agua no siempre quedan los cartuchos a mano
.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Caza menor”