Cuales son las características del proyectil 9mm + P

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
marinero
Mensajes: 500
Registrado: Lun Jul 30, 2012 7:33 am
Ubicación: Ciudad Cuna de la Bandera , del Negro Olmedo y del Inodoro Pereyra.( El Renegau).

Cuales son las características del proyectil 9mm + P

Mensaje por marinero » Mar Ene 08, 2019 6:16 pm

Buenas tardes: Solicito me informen del tema de la referencia. En la actualidad para mi FM Mod. 95, DE LUXE tengo una caja de proyectiles Marca Magtech de punta hueca y en la caja está la siguiente inscripción: 9mm LUGER, 7,45 G ( 115 GR) JHP. (9C)
Cual sería la diferencia con el 9mm +P.
Poseo también una Beretta .380 y las balas que utilizo son: Magtech .380 AUTO , 6,15g ( 95gr.) FMJ ( 380A),¡ cuales serían para este calibre las más adecuadas, para un uso eventual de defensa?.
Desde ya muchas gracias.
Atte.
Marinero.
"La mejor arma de defensa es la que mejor sabes usar"
LEONIDAS18
Mensajes: 129
Registrado: Vie Jun 26, 2015 2:01 am

Re: Cuales son las características del proyectil 9mm + P

Mensaje por LEONIDAS18 » Mié Ene 09, 2019 12:06 am

las balas +p , trabajan a mayor presion por ende generalmente dan mejores resultados en velocidad y energia , que se traduce en mayor deformacion de puntas y mejor tranferencia de esa mayor energia aumentando tus posibilidades de one shot stop , yo soy partidario de las balas de mayor velocidad o energia que puedas conseguir

recomiendo magtech firts defense de cobre 93gr
recomiendo magtech 95 gr jsp
y sino speer gold dot 124gr +p
sino remington +p jhp(las que viene x50 o magtech guradian gold 115gr +p
si te animas tmb estan las magtech JHP 115+p+ un tiro de LPMQLP
Avatar de Usuario
Monito93
Usuario
Usuario
Mensajes: 1038
Registrado: Mié Jul 18, 2018 1:09 pm

Re: Cuales son las características del proyectil 9mm + P

Mensaje por Monito93 » Mié Ene 09, 2019 11:38 am

Son municiones que manejan presiones superiores a la normal, son excelentes para defensa. Pero no son recomendables para practica (ni baratas) ya que con el tiempo quieras o no, todo se resiente más que con las presiones normales. Yo recomiendo +P, que sigue las normas SAAMI. Las +P+ en cambio, no sabes con certeza cuan mayor es la presión de la munición, lo que para mí personalmente supone un riesgo para la integridad del arma..

Te recomiendo las Barnes TACXPD 115gr +P, son mis favoritas.

Saludos.
Saludos. Monito.- (:I:)
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Cuales son las características del proyectil 9mm + P

Mensaje por chelin82 » Mié Ene 09, 2019 12:27 pm

Hola: como ya te aclararon antes +p tienen mayor potencia..
En el calibre .380 que es un tiró suave puedo verle cierta ultilidad, pero en la 9 mm que de por si es un calibre que por su naturaleza lleva aparejado sobre penetración con valores normales, no le encuentro mucho sentido al +P.

Aclaro que es un comentario de alguien que no sabe mucho de balística, y que espero que quienes saben más del foro me lo confirmen o corrijan, ya que me interesó el tema y aprovecho para aprender también...
Saludos
Avatar de Usuario
Monito93
Usuario
Usuario
Mensajes: 1038
Registrado: Mié Jul 18, 2018 1:09 pm

Re: Cuales son las características del proyectil 9mm + P

Mensaje por Monito93 » Jue Ene 10, 2019 12:26 pm

chelin82 escribió:
Mié Ene 09, 2019 12:27 pm
Hola: como ya te aclararon antes +p tienen mayor potencia..
En el calibre .380 que es un tiró suave puedo verle cierta ultilidad, pero en la 9 mm que de por si es un calibre que por su naturaleza lleva aparejado sobre penetración con valores normales, no le encuentro mucho sentido al +P.

Aclaro que es un comentario de alguien que no sabe mucho de balística, y que espero que quienes saben más del foro me lo confirmen o corrijan, ya que me interesó el tema y aprovecho para aprender también...
Saludos
depende del tipo de punta y del largo del cañón. hay ciertas puntas jhp que necesitan un poco de power extra para expandirse correctamente, y uno tambien lo tiene que evaluar viendo el largo del cañón del arma en cuestión. Con un cañón de +4'' no debería haber problemas de expansión (igual depende que punta sea), con cargas +P te aseguras una correcta expansión de la punta en cualquier largo de cañón.

Lo que me pasó a mi, es que en su momento usaba una pistola con cañón de 3,25 pulgadas, muchas puntas presión estándar no expandían correctamente, por lo que decanté por las Barnes 115gr +P, puntas livianas, con power que se expanden tremendamente. Con una pistola con mayor largo de cañón no es tan necesario que sean +P por este tema, aunque igualmente si ayudan a aumentar el poder de parada.

en cuanto a la sobrepenetración, no sería tan loco que penetre mas una JHP presión estándar que una +P por "falta de expansión" de la primera...

si me hablas de una FMJ +P, eso me parece una locura y completamente innecesario.
Saludos. Monito.- (:I:)
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Cuales son las características del proyectil 9mm + P

Mensaje por cuchicacho » Jue Ene 10, 2019 2:46 pm

Amigos:
En razón de haber leído este posteo, y a efectos de no repetir conceptos ya expresados anteriormente y publicados en algunos números de la Revista Magnum, les transcribo el que justamente habla sobre el tema en cuestión, y que no dudo será de utilidad para esclarecer algunos conceptos.
Espero que realmente les sirva. Al menos esa es mi intención.
Un afectuoso saludo para todos-
________________________________________________________________________

EXPERIENCIAS DE CAMPO (III)
Todos aquéllos que han seguido el desarrollo de estos Artículos, ya no necesitan mayores detalles de presentación del escenario armado, pero en consideración a los que acceden por primera vez, y a modo de explicación rápida, les transcribo dos párrafos ya publicados que grafican satisfactoriamente la experiencia:
“Muchas veces es difícil, y más en estos tiempos que corren, proveerse de elementos técnicos de medición para realizar pruebas balísticas. Esa circunstancia agudiza el ingenio, y permite que se puedan hacer algunas experiencias empíricas cuyos resultados dan ideas muy aproximadas para evaluar así el rendimiento de los diversos calibres de arma corta que se emplean para tiro recreativo, caza y defensa.
……………………………………………………….
Se preparó entonces una gran cantidad de viejas guías telefónicas y otras revistas y papeles de varios orígenes, dejándolos previamente unas 5 horas sumergidas en agua. Se hicieron luego particiones de unos 5 centímetros y se las ató individualmente, poniéndolas a continuación una tras otra hasta llegar a más o menos 70 u 80 centímetros de promedio en distancia lineal.
Detrás y como elemento de seguridad se colocó un grueso tronco, para evitar cualquier fuga de algún proyectil.”
Hecha esta pertinente aclaración, nos queda ver y estudiar el resto de la munición testeada, que son:
380 ACP
9 mm Luger
45 ACP
44 Magnum
EL .380 ACP ó 9 mm Corto
Este cartucho, considerado por autorizadas personalidades como el mínimo aceptable (y a regañadientes!) a utilizar para defensa personal, se encuentra entonces en el límite más bajo en lo que a potencia (energía) se requeriría para ser empleado en tales menesteres.
Empero, cuando lo probamos nos sorprendió gratamente comprobar que con una carga adecuada –segura pero llevada a +P- posee una penetración importante si se emplea munición sólida, que en nuestra humilde opinión alcanza perfectamente para ser considerado un cartucho seguramente de efectos mortales, comparable a un 9 mm Luger, aunque tenga mucha menos energía. El razonamiento es simple: A igual diámetro y forma de proyectil, poca diferencia hace que uno “casi” le perfore el tórax y el otro logre hacerlo totalmente, ya que la energía sobrante que se vuela con la punta luego de pasarlo de lado a lado, sólo sirve para lesionar a terceros circundantes o para originar peligrosísimos rebotes de trayectoria impredecible, mostrándose entonces inútil en lo que a poder de detención se refiere, minimizándose así la diferencia con nuestro benjamín 380.-.
En cuanto al uso de puntas huecas, en el medio empleado dio un resultado satisfactorio. Lamentablemente no pudimos experimentar interponiendo ropa antes del impacto, porque no teníamos la suficiente cantidad de cartuchos para pruebas. Pero la conclusión es categórica:
1) Utilizando punta sólida común con carga +P posee la penetración necesaria para ser considerado peligroso y mortal, al igual que su hermano mayor el 9 Para.
2) Con punta hueca o deformable, si bien es cierto que en condiciones ideales trabaja correctamente, deja dudas sobre su capacidad de expansión sobre todo cuando deba atravesar ropa típica de invierno. En mi opinión con la munición utilizada (Winchester Silvertip Punta Hueca.) no es confiable en sus efectos.
CONCLUSIÓN: Calibre marginal para efecto Stopping. Al igual que el .22, el 7.65 y similares, debiera utilizarse con “doble tap” o practicando tiro doble sobre el objetivo, con el propósito de aprovechar su buena penetración y suficiente diámetro, ya que depende demasiado de la buena colocación del impacto en alguna zona ósea o nerviosa para tener un “stopping” inmediato. .

,380 ACP
CARTUCHO PUNTA PESO PENETRACION OBSERVACIONES
Recarga +P Encamisada 95 grains 22 centímetros Pólvora UNIQUE 4,5 grains
Original Winchester Silvertip HP 85 grains 14 centímetros Suficiente expansión
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
EL 9 mm Luger

Hablar de una munición prácticamente mundial, que se viene usando desde hace más años que el mismísimo diluvio universal, sería totalmente superfluo si uno no pudiera mostrar palpablemente las experiencias directas.
Por eso nos pusimos a la tarea de probar exhaustivamente varios tipos de municiones distintas, comparándolas entre sí y con los demás calibres testeados.
Resultado de esas experiencias deducimos que:
1 – El 9 mm Luger posee una enorme penetración si se emplea con la punta “legal” full jacketed, cualquiera sea su peso, virtud que se acrecienta en función de su forma y su velocidad.
2 – Definitivamente es la mejor solución de compromiso entre manejabilidad, capacidad de almacenamiento en las armas de puño que lo emplean, energía, poder letal o de penetración y si se emplean puntas especiales huecas o deformables, aprovechando en expansión esa energía que despliega, tiene teóricamente todos los atributos para constituirse en el piso mínimo satisfactorio a ser usado tanto en la tarea militar como para defensa en lo civil.
3 – Pudimos probar un excelente prototipo creado por la antigua firma BARCO, realizado al igual que el famoso KRD, con punta artesanal hecha al torno, con forma de tacita, ultraliviana y sin plomo, que con su secreto propelente superó en resultado a todo lo conocido. Consiguió el record de penetración, a pesar de pesar sólo 69 grains. Como su ojiva es de muy corto radio, es decir, redonda pero muy chata, y saliendo a una velocidad casi de rifle, produce un extraordinario shock hidráulico comparable y quizá superior a las puntas huecas. Y se encuadraría dentro de los parámetros exigidos por la Ley, ya que es redonda, sólida, no hueca ni deformable. Lamentablemente sólo nos queda una sin disparar, y dudo que se pueda conseguir más de esa munición en la actualidad.
4 – Probamos cartuchos israelíes IMI, subsónicos de 158 grains (sí, 158!!!), y los Punta Hueca de 115 de igual procedencia; los excepcionales LAPUA CEPP troncocónicos con camisa precortada antirebotes, especiales para uso policíal, en este caso de 147 grains; los FM de 124 grains, y los Wolf de 115, y también testeamos expansión con los excelentes Guardian Gold +P de CBC, el famoso Hidra Shok de Federal en 147 grains Punta Hueca y hasta unas peculiares puntas troncocónicas huecas fundidas en plomo puro… En fin, hicimos una recorrida por todo lo que teníamos (aún los de colección) y los que pidiendo a algunos amigos pudimos conseguir. Es importantísimo destacar, con respecto a las puntas huecas, que en condiciones ideales, con el papel de las Guías Telefónicas bien empapado en agua, se comportan y actúan de acuerdo a lo que previsiblemente se espera de ellos… Pero cuando interpusimos simplemente dos telas de vaquero el efecto cambió radicalmente. El hueco de la punta SE LLENA DE MATERIAL (La tela estaba seca) actuando como sacabocados, y al ingresar en el papel (70% agua) YA NO ESTÁ EN CONDICIONES DE EXPANDIR, trabajando como si fuera un proyectil sólido en toda su penetración. ALLI NOS DIMOS CUENTA DEL POR QUÉ DEL FRACASO DE LA EXPANSIÓN en muchas municiones que tuvieron pruebas de calle y salieron muy mal paradas en hechos delictivos reales, donde nunca se dan las condiciones especialmente preparadas y tan espectaculares de los videos que acostumbramos a ver, porque los humanos que los protagonizaron no andaban desnudos, sino que –sobre todo si los hechos se dieron en zonas frías- estaban vestidos y a veces muy abrigados, por lo que todos los artilugios inventados sufrieron grandes mermas en lo que de ellos se esperaba. La única excepción fue la Guardian Gold +P de CBC. Llegamos a la conclusión de que, además de ser la más veloz, como su punta presenta un agujero pequeño y de bordes afilados, penetra bien en la tela y no se tapa con ella, logrando de esta forma efectuar un buen trabajo de expansión cuando ingresa en el papel mojado.
En fin, amigos, miren el cuadro que sigue y especialmente las fotografías, y tómense el trabajo de estudiar y comparar resultados. No lo salteen. Es la frutilla del postre!!!
PENETRACION EN PAPEL MOJADO
MUNICIÓN 9 mm Luger
MARCA PUNTA PENETRACION OBSERVACIONES
BARCO Monolítica súper liviana 69 grains 57 centímetros EXTRAORDINARIA. ++P++
WOLF Normal encamisada 115 grains 41 centímetros Munición Rusa punta aguda
FM Encamisada. R N 124 grains 35 centímetros De uso común Round encamisada
LAPUA Precortada Especial Anti rebote 147 grs 30 centímetros MUY BUENA. Muy potente.
IMI HP Punta Hueca dentada 115 grains 26 centímetros Expansión con filos cortantes
FEDERAL HIDRA SHOCK Hueca con pico duro interior 147 grains 24 centímetros Famosa de Federal.
GUARDIAN GOLD Hueca premarcada +P de 115 grains 20 centímetros La más confiable en expansión

TANTO LA IMI PUNTA HUECA COMO LA HIDRA SHOCK NO EXPANDIERON CON ROPA INTERPUESTA. VER FOTOGRAFÍAS.
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
Avatar de Usuario
edu
Mensajes: 367
Registrado: Sab Dic 15, 2007 9:59 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Cuales son las características del proyectil 9mm + P

Mensaje por edu » Jue Ene 10, 2019 7:08 pm

Sr. CACHOCUCHI, podría poner la imagen de la punta BARCO de 69 GRS. a la cual hace referencia? Gracias.
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Cuales son las características del proyectil 9mm + P

Mensaje por cuchicacho » Jue Ene 10, 2019 11:23 pm

Estimado:
Tengo muchas fotografías que avalan el artículo en cuestión, varias de ellas ya fueron publicadas hace tiempo en Magnum. Intenté subirlas, pero no logré hacerlo. Parece que para subir fotografías al Foro hay que ser Mago o técnico en computación. O al menos álguien que no sea tan ignorante como yo.
Le propongo, si no tiene inconvenientes, que me envíe su dirección de correo electrónico y con gusto se las haré llegar. Igual para cualquier amigo del Foro, por supuesto.
Saludos a todos
Responder

Volver a “Balística y municiones”