Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Para compartir todo lo relacionado a esta disciplina
Avatar de Usuario
Horax1977
Mensajes: 82
Registrado: Vie Jun 17, 2016 10:51 pm

Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por Horax1977 » Lun Ago 27, 2018 1:58 pm

Estimados, puede un instructor ITB usar una pedana de tiro práctico ? De acuerdo al MET dice:

Capitulo 6

"Aún cuando se trate de prácticas o entrenamientos, se deberán
observar todas las normas de seguridad que el reglamento del IPSC establece y el tirador
deberá permanecer bajo la supervisión de un Instructor de Tiro inscripto en la ANMaC o un
Oficial de Campo (INOC). "

Desde ya muchas gracias!

Saludos!
Si vis pacem, para bellum
Avatar de Usuario
christianmx
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3972
Registrado: Jue May 27, 2010 3:20 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por christianmx » Jue Sep 20, 2018 3:59 pm

Si, se da por entendido que un ITB rindio un examen y conoce las normas basicas de seguridad.
De hecho yo en mi club entro a las pedanas de TP y cuando viene algun comisario a pedirme el carnet de habilitacion le aclaro que soy instructor, muestro la credencial y listo.
Hace un tiempo alguien supo decirme que no podia tirar por que al no estar habilitado el reglamento de TP exigia que tenga un oficial de campo habilitado al lado (una pelotudez atomica).

Saludos.
Avatar de Usuario
fabio
Mensajes: 429
Registrado: Mar Ene 15, 2008 1:35 pm
Ubicación: isidro casanova

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por fabio » Vie Sep 21, 2018 12:50 am

usarla para que??
para dar una instrucción de tiro practico o para dar una instrucción de tiro
se supone que si tiene que instruir a un nuevo tirador en las normas de seguridad y el uso de armas, por que no podría hacerlo en cualquier cancha de tiro?
salud
EL QUE VA CONMIGO ES MAS PODEROSO QUE EL QUE VIENE EN MI CONTRA
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por Tony Esposito » Vie Sep 21, 2018 4:37 pm

Yo te doy un ejemplo para que lo analizes y saques tus conclusiones. Las canchas de TP estan para hacer TP. Por lo tanto vos al utilizarlas tenes la obligacion de usar el equipo correspondiente al TP, ejemplo no podes usar una funda que tenga el guardamonte totalmente descubierto. Eso el tirador de la disciplina lo sabe, otros quizas no. A partir del año proximo para disparar un torneo de TP tenes que estar federado, por lo tanto para usar las canchas tambien, el mismo club te lo va a pedir. Si vamos al caso he visto cada videos en youtube de instructores que.... mamita.... mejor tenerlos alejados.......Nuñez te entrega una tarjeta habilitante para arma corta en TP. Si no la tenes seas quien seas no podes usar los campos.
Salu2 Tony
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por calupa » Vie Sep 21, 2018 4:54 pm

TONY, contame que no se un pito sobre el tema, es solo por una cuestión reglamentaria o es por seguridad?.
Lo pregunto pensando en que por ahí no hay lineas disponibles y el sector en cuestión está vacío .
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por Tony Esposito » Vie Sep 21, 2018 5:39 pm

Hola calupa. Es por una cuestion reglamenteria . Sucede que el IPSC al ser una disciplina dinamica donde se resuelven situaciones y posiciones de tiro a veces dificiles , los recorridos de tiro, para resolver la escena creada en un campo, proboca posiciones al limite de la seguridad. Eso por un lado y el otro el equipo adecuado para que no sea peligroso hacer corridas o desenfundes con el arma cargada en condicion uno.
Dentro de todas las disciplinas de tiro esta es la mas exigente en materia de seguridad, y aquel que tiene la habilitacion es al cual le tenes confianza si esta en un campo vecino o lo estas observando para entretenerte. Por ejemplo solemos no caminar con el arma cargada o ir a tapar un blanco en esas condiciones, y menos caminar volviendo de la parte de adelante de un campo hacia donde esta el publico.
Mas o menos a groso modo para que entiendas de que se trata. siempre hay pedanas de tiro libres, pero de todas maneras nunca te van a permitir que utilizes un campo de TP por no haber lugar en la pedana. Cada sector de tiro tiene su vocal y demas que ayudan que esto se cumpla a rajatablas.
Salu2 Tony
Avatar de Usuario
odisay
Mensajes: 206
Registrado: Jue Oct 25, 2012 10:55 pm

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por odisay » Dom Sep 23, 2018 8:49 am

Concuerdo con Tony, aparte me saque la duda preguntando personalmente a instructores si ellos la usarian y automaticamente me dijeron que no , por tema de que tienen que estar debidamente habilitados , que las normas de seguridad no son las mismas y principalmente porque cada sector tienen sus reglamentos y hay que cumplirlas, este deporte no te permite accidentes.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por calupa » Dom Sep 23, 2018 9:23 pm

Tony Esposito escribió:
Vie Sep 21, 2018 5:39 pm
Hola calupa. Es por una cuestion reglamenteria . Sucede que el IPSC al ser una disciplina dinamica donde se resuelven situaciones y posiciones de tiro a veces dificiles , los recorridos de tiro, para resolver la escena creada en un campo, proboca posiciones al limite de la seguridad. Eso por un lado y el otro el equipo adecuado para que no sea peligroso hacer corridas o desenfundes con el arma cargada en condicion uno.
Dentro de todas las disciplinas de tiro esta es la mas exigente en materia de seguridad, y aquel que tiene la habilitacion es al cual le tenes confianza si esta en un campo vecino o lo estas observando para entretenerte. Por ejemplo solemos no caminar con el arma cargada o ir a tapar un blanco en esas condiciones, y menos caminar volviendo de la parte de adelante de un campo hacia donde esta el publico.
Mas o menos a groso modo para que entiendas de que se trata. siempre hay pedanas de tiro libres, pero de todas maneras nunca te van a permitir que utilizes un campo de TP por no haber lugar en la pedana. Cada sector de tiro tiene su vocal y demas que ayudan que esto se cumpla a rajatablas.
Salu2 Tony
Gracias por la explicación. (-Y)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
bronius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5625
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:19 pm

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por bronius » Dom Sep 23, 2018 10:42 pm

Tony Esposito escribió:
Vie Sep 21, 2018 4:37 pm
Yo te doy un ejemplo para que lo analizes y saques tus conclusiones. Las canchas de TP estan para hacer TP. Por lo tanto vos al utilizarlas tenes la obligacion de usar el equipo correspondiente al TP, ejemplo no podes usar una funda que tenga el guardamonte totalmente descubierto. Eso el tirador de la disciplina lo sabe, otros quizas no. A partir del año proximo para disparar un torneo de TP tenes que estar federado, por lo tanto para usar las canchas tambien, el mismo club te lo va a pedir. Si vamos al caso he visto cada videos en youtube de instructores que.... mamita.... mejor tenerlos alejados.......Nuñez te entrega una tarjeta habilitante para arma corta en TP. Si no la tenes seas quien seas no podes usar los campos.
Salu2 Tony
Es una incoherencia esto , aca el problema es que los cursos de ITB , estan medios flojos de papeles algunos , y hay cada impresentable dando vueltas

Un Instructor de Tiro habilitado por Anmac tiene mas autoridad que cualquier INOC , y lo indica el MET

Bronius
Si vis pacem, para bellum
Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum
Flavio Vegecio Renato
Avatar de Usuario
bronius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5625
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:19 pm

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por bronius » Dom Sep 23, 2018 10:45 pm

odisay escribió:
Dom Sep 23, 2018 8:49 am
Concuerdo con Tony, aparte me saque la duda preguntando personalmente a instructores si ellos la usarian y automaticamente me dijeron que no , por tema de que tienen que estar debidamente habilitados , que las normas de seguridad no son las mismas y principalmente porque cada sector tienen sus reglamentos y hay que cumplirlas, este deporte no te permite accidentes.
No estoy de acuerdo , en mi caso no tengo capacitacion de TP pero si de Tiro dinamico , ademas de ser ITB , y me considero totalmente capacitado para
participar de cualquier actividad de tiro dinamico ( idpa , tp , ETC ETC )

Bronius
Si vis pacem, para bellum
Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum
Flavio Vegecio Renato
Avatar de Usuario
odisay
Mensajes: 206
Registrado: Jue Oct 25, 2012 10:55 pm

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por odisay » Dom Sep 23, 2018 10:50 pm

Los reglamentos de los diferentes sectores de los clubs de tiro tiene que ser respetados, mas alla del titulo que tenga cada uno.
Avatar de Usuario
bronius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5625
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:19 pm

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por bronius » Dom Sep 23, 2018 10:55 pm

odisay escribió:
Dom Sep 23, 2018 10:50 pm
Los reglamentos de los diferentes sectores de los clubs de tiro tiene que ser respetados, mas alla del titulo que tenga cada uno.
Si por supuesto , reglamento de tiro de cada poligono , de cualquier modo los mismos tienen que ser coherentes
no se si me entendes .....
Si vis pacem, para bellum
Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum
Flavio Vegecio Renato
Avatar de Usuario
Mr1911 A1
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2694
Registrado: Jue Jul 01, 2010 5:05 pm

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por Mr1911 A1 » Dom Sep 23, 2018 10:58 pm

Comparto con Bronius, lo instructores deben rendir examen y saber los reglamentos de todas las disciplinas de tiro, como no van a poder usar las canchas?
Y agrego... un club que tiene habilitado un predio para hacer TP.... como va a hacer para evitar que un socio que todos los meses paga su cuota y no esta federado, practique la actividad, (supervisada obviamente)?
La verdad que en la federación de TP se fomenta muy bien el desaliento por la actividad, se parecen mucho a los desarmistas........ en cualquier momento te habilita Dienst consulting......

Saludos.
Avatar de Usuario
bronius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5625
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:19 pm

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por bronius » Dom Sep 23, 2018 11:03 pm

Mr1911 A1 escribió:
Dom Sep 23, 2018 10:58 pm
Comparto con Bronius, lo instructores deben rendir examen y saber los reglamentos de todas las disciplinas de tiro, como no van a poder usar las canchas.
Y agrego... un club que tiene habilitado un predio para hacer TP.... como va a hacer para evitar que un socio que todos los meses paga su cuota y no esta federado, practique la actividad, (supervisada obviamente)?
La verdad que en la federación de TP se fomenta muy bien el desaliento por la actividad, se parecen mucho a los desarmistas........ en cualquier momento te habilita Dienst consulting......

Saludos.
Es asi , el problemas es que el MET fue creado en su momento por Renar y la Federacion de TP , y no tuvo ninguna actualizacion , esta monopolizado por
la federacion de TP , y actualmente se practican otras disciplinas de tiro dinamico , en un gris legal por este motivo, por ejemplo IDPA , a pesar de autorizaciones
de poligonos para ello por parte de ANMAC ( quilmes ) , pero la realidad es que esto requiere una actualizacion y no el monopolio ....... solo espantan gente

Un INOC pretende tener mas autoridad que un ITB oficial de un tiro federal Y NO ES ASI LA COSA ......

Bronius
Si vis pacem, para bellum
Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum
Flavio Vegecio Renato
Avatar de Usuario
Mr1911 A1
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2694
Registrado: Jue Jul 01, 2010 5:05 pm

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por Mr1911 A1 » Dom Sep 23, 2018 11:20 pm

Tal cual!

Saludos.
Avatar de Usuario
christianmx
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3972
Registrado: Jue May 27, 2010 3:20 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por christianmx » Lun Sep 24, 2018 3:22 pm

A ver, o sea que un ITB para usar las canchas de TP tiene que pedirle permiso al club? No deliren.
Que en TP quieran hacer rancho aparte es otra cosa, un instructor esta habilitado para usar cualquier sector del tiro.
Les guste o no a los elitistas.

Las medidas de seguridad son las mismas para TP, FBI, Tiro Dinamico, fusil y en tu casa.
Avatar de Usuario
Rynngo
Mensajes: 131
Registrado: Dom Oct 02, 2016 6:04 am

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por Rynngo » Lun Sep 24, 2018 10:41 pm

Salgamos un poco de la cajita mental que sugiere el saber de qué si se puede o no.… miremos la situación alejados unos metros para cambiar la perspectiva...
Les propongo el cambio del paradigma...
¿Llevemos la pregunta a si un ITB puede usar una cancha de Skeet o de hélices, o bien se puede poner a tirar con avancarga sin ninguna instrucción previa? es el mismo concepto que lo anteriormente dicho, pero con deportes más antagónicos.
El hecho de ser instructor no habilita a conocer las reglas y las normas del sector donde pisa... No nos olvidemos que los ITB son los que enseñan a tirar, pero tirar bajo las normas de un deporte, precisa una habilitación complementaria y no solo se reserva a la seguridad únicamente.... por eso se dan las habilitaciones correspondientes.
Yo tiro seguro, si en las canchas vecinas los tiradores además de saber tirar lo hacen entendiendo que están haciendo.
Cansado de Triunfar!!!!
Avatar de Usuario
christianmx
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3972
Registrado: Jue May 27, 2010 3:20 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por christianmx » Lun Sep 24, 2018 11:18 pm

Rynngo escribió:
Lun Sep 24, 2018 10:41 pm
Salgamos un poco de la cajita mental que sugiere el saber de qué si se puede o no.… miremos la situación alejados unos metros para cambiar la perspectiva...
Les propongo el cambio del paradigma...
¿Llevemos la pregunta a si un ITB puede usar una cancha de Skeet o de hélices, o bien se puede poner a tirar con avancarga sin ninguna instrucción previa? es el mismo concepto que lo anteriormente dicho, pero con deportes más antagónicos.
El hecho de ser instructor no habilita a conocer las reglas y las normas del sector donde pisa... No nos olvidemos que los ITB son los que enseñan a tirar, pero tirar bajo las normas de un deporte, precisa una habilitación complementaria y no solo se reserva a la seguridad únicamente.... por eso se dan las habilitaciones correspondientes.
Yo tiro seguro, si en las canchas vecinas los tiradores además de saber tirar lo hacen entendiendo que están haciendo.
Y vos te pensas que los instructores antes de serlo no tiraron con nada? Que estudiaron las normas de seguridad para rendir nada mas?
Yo soy instructor, fui oficial de campo, tire varios años tiro práctico, de que habilitación me hablas?
novojius
Mensajes: 280
Registrado: Mar Dic 23, 2014 12:09 am

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por novojius » Mar Sep 25, 2018 9:02 pm

hola soy ITB, estoy habilitado en TP (no federado) y clasificado en IDPA como marksman
la pregunta es valida sin embargo el MET es muy claro al respecto.
en su apartado D de tiro practico dice lo siguiente:

Exigencias mínimas durante la ejecución del Tiro Práctico: Solo podrá efectuar tal
disciplina el tirador habilitado por su respectiva entidad, la que otorgará un carnet
acreditante que lo identifique como asociado con los conocimientos necesarios y en
condiciones de ejecutarla.


ahora este es un sector de TP por lo tanto un ITB con la sola muestra de su credencial de ITB NO podria utilizar esas instalaciones.
por otro lado, otra cosa seria un sector abierto, NO cancha deTP sino simplemente un secotrabierto como el que tiene el CAS por ejemplo.
sin embargo el reglamento interno de cada institucion de tiro se debe respetar, por ejemplo en cordoba hay un sector abierto que se usa para tiro dinamico, no es ninguna disciplina reglamentada en ningun lado, se usaparahacer tiro tactico y esas cosas... sin embargo para poder usar ese sector necesitas (requisitos muy parecidos a los de TP) habilitarte internamente dentro del club.
de nuevo, si fuese un poligino abierto tipo CAS o como tiene san fernando al fondo un ITB podria si utilizarla (y es mas o menso una cancha de TP en realidad) , ahora s ies unsecotr de tiro practico NO, esta especificamente reglamentado en el MET
Avatar de Usuario
bronius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5625
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:19 pm

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por bronius » Mar Sep 25, 2018 10:20 pm

christianmx escribió:
Lun Sep 24, 2018 3:22 pm
A ver, o sea que un ITB para usar las canchas de TP tiene que pedirle permiso al club? No deliren.
Que en TP quieran hacer rancho aparte es otra cosa, un instructor esta habilitado para usar cualquier sector del tiro.
Les guste o no a los elitistas.

Las medidas de seguridad son las mismas para TP, FBI, Tiro Dinamico, fusil y en tu casa.
Exacto
Si vis pacem, para bellum
Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum
Flavio Vegecio Renato
Avatar de Usuario
bronius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5625
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:19 pm

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por bronius » Mar Sep 25, 2018 10:23 pm

Rynngo escribió:
Lun Sep 24, 2018 10:41 pm
Salgamos un poco de la cajita mental que sugiere el saber de qué si se puede o no.… miremos la situación alejados unos metros para cambiar la perspectiva...
Les propongo el cambio del paradigma...
¿Llevemos la pregunta a si un ITB puede usar una cancha de Skeet o de hélices, o bien se puede poner a tirar con avancarga sin ninguna instrucción previa? es el mismo concepto que lo anteriormente dicho, pero con deportes más antagónicos.
El hecho de ser instructor no habilita a conocer las reglas y las normas del sector donde pisa... No nos olvidemos que los ITB son los que enseñan a tirar, pero tirar bajo las normas de un deporte, precisa una habilitación complementaria y no solo se reserva a la seguridad únicamente.... por eso se dan las habilitaciones correspondientes.
Yo tiro seguro, si en las canchas vecinas los tiradores además de saber tirar lo hacen entendiendo que están haciendo.
Disculpame pero en el curso de ITB que yo hice nos enseñaron todas las reglas deportivas , las dicto un Juez internacional , aca el problema es la cantidad
de CURSITOS que se dan de ITB que no son tales , entonces no tienen idea de donde estan parados esa es la realidad

Ademas para el anexo 4 tuvimos que tirar con todo tipo de armas y pegar , incluidas escopetas de tiro superpuestas y yuxtapuestas

Y por cierto te cuento que esas reglas forman parte del examen que te puede tomar anmac , en mi caso me toco

En fin , asi estamos....
Si vis pacem, para bellum
Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum
Flavio Vegecio Renato
Avatar de Usuario
odisay
Mensajes: 206
Registrado: Jue Oct 25, 2012 10:55 pm

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por odisay » Mar Sep 25, 2018 10:37 pm

Es muy sencillo normas son normas y hay que respetarla no hay otra, y no tiene nada que ver titulos personales, cursos realizados esto o el otro, o que uno esta mas capacitado que el otro.
novojius
Mensajes: 280
Registrado: Mar Dic 23, 2014 12:09 am

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por novojius » Mié Sep 26, 2018 1:05 am

ya se les mostro el MET, se explico acerca de los regglamente inernos del club, si aun asi quieren creer otra cosa.... mucho no les puedo decir.
suerte cuando intenten usar una cancha de TP mostrando la credencial de ITB.
besos
Avatar de Usuario
Rynngo
Mensajes: 131
Registrado: Dom Oct 02, 2016 6:04 am

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por Rynngo » Mié Sep 26, 2018 8:50 am

christianmx escribió:
Lun Sep 24, 2018 11:18 pm
Rynngo escribió:
Lun Sep 24, 2018 10:41 pm
Salgamos un poco de la cajita mental que sugiere el saber de qué si se puede o no.… miremos la situación alejados unos metros para cambiar la perspectiva...
Les propongo el cambio del paradigma...
¿Llevemos la pregunta a si un ITB puede usar una cancha de Skeet o de hélices, o bien se puede poner a tirar con avancarga sin ninguna instrucción previa? es el mismo concepto que lo anteriormente dicho, pero con deportes más antagónicos.
El hecho de ser instructor no habilita a conocer las reglas y las normas del sector donde pisa... No nos olvidemos que los ITB son los que enseñan a tirar, pero tirar bajo las normas de un deporte, precisa una habilitación complementaria y no solo se reserva a la seguridad únicamente.... por eso se dan las habilitaciones correspondientes.
Yo tiro seguro, si en las canchas vecinas los tiradores además de saber tirar lo hacen entendiendo que están haciendo.
Y vos te pensas que los instructores antes de serlo no tiraron con nada? Que estudiaron las normas de seguridad para rendir nada mas?
Yo soy instructor, fui oficial de campo, tire varios años tiro práctico, de que habilitación me hablas?


Hace una pausa a escuchar (o leer) en este caso en forma activa, el objeto de este debate no es si "Cristianmx puede usar como ITB una cancha de TP", sino la generalidad... porque si ya estas habilitado en TP ya pasas a estar fuera de ese universo de discusión por ser una excepción, comprendes? te convertís en un caso aparte... aquí se debate sobre los ITB que NO están habilitados previa o posteriormente a recibirse.
Por otro lado, no es despectivo mi comentario... sino todo lo contrario. Los ITB preparan tiradores, situación loable porque son la piedra angular del deporte.
Yo también hice el curso de ITB, estoy esperando que se venza mi CLU para poder tramitar todo junto, pero por la mera distinción particular de llegar a conseguir la credencial, no me daría la habilitación para salir a la cancha mostrando solo el carnet...
Es verdad que en el curso ITB se toca el punto TP como contenido de la capacitación, pero en forma tangencial, como algo más y con la superficialidad necesaria como para justificar quizás estar dentro del programa... Desde lo personal estoy convencido como tirador de TP, federado y activo... por citar un ejemplo le preguntas a cualquier ITB NO practicante de este deporte, que medidas mínimas de altura tiene que tener una línea de falta, o hasta donde llegan, o cual es la distancia mínima a la cual se le puede disparar a un blanco metálico y quizás no lo saben... eso es esencial por seguridad y no lo tienen en cuenta por ser algo más de la cursada... reitero que la verdadera habilitación es participar en un torneo "y terminarlo"... y esa situación quizás no sea la que se cumple al cursar el ITB, comprendes?
Por eso las federaciones de cualquier deporte que incluyan la pólvora como común denominador confeccionan sus reglamentos, para aprenderlos con el detalle que te permita el compromiso con el cual encaras el deporte y ejercitarlo dentro de sus ejes... la demostración del conocimiento aplicado a través de la práctica es la verdadera habilitación final. Para alcanzarla, sea quien seas, primero hay que pasar por la escuela de cada arma (corta o larga), demostrar el conocimiento impartido y competir.
Saludos!
Cansado de Triunfar!!!!
Avatar de Usuario
christianmx
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3972
Registrado: Jue May 27, 2010 3:20 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por christianmx » Mié Sep 26, 2018 10:48 am

novojius escribió:
Mar Sep 25, 2018 9:02 pm
hola soy ITB, estoy habilitado en TP (no federado) y clasificado en IDPA como marksman
la pregunta es valida sin embargo el MET es muy claro al respecto.
en su apartado D de tiro practico dice lo siguiente:

Exigencias mínimas durante la ejecución del Tiro Práctico: Solo podrá efectuar tal
disciplina el tirador habilitado por su respectiva entidad, la que otorgará un carnet
acreditante que lo identifique como asociado con los conocimientos necesarios y en
condiciones de ejecutarla.


ahora este es un sector de TP por lo tanto un ITB con la sola muestra de su credencial de ITB NO podria utilizar esas instalaciones.
por otro lado, otra cosa seria un sector abierto, NO cancha deTP sino simplemente un secotrabierto como el que tiene el CAS por ejemplo.
sin embargo el reglamento interno de cada institucion de tiro se debe respetar, por ejemplo en cordoba hay un sector abierto que se usa para tiro dinamico, no es ninguna disciplina reglamentada en ningun lado, se usaparahacer tiro tactico y esas cosas... sin embargo para poder usar ese sector necesitas (requisitos muy parecidos a los de TP) habilitarte internamente dentro del club.
de nuevo, si fuese un poligino abierto tipo CAS o como tiene san fernando al fondo un ITB podria si utilizarla (y es mas o menso una cancha de TP en realidad) , ahora s ies unsecotr de tiro practico NO, esta especificamente reglamentado en el MET
A donde especifica el MET que los instructores necesitan habilitación?
Avatar de Usuario
christianmx
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3972
Registrado: Jue May 27, 2010 3:20 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por christianmx » Mié Sep 26, 2018 11:13 am

Rynngo escribió:
Mié Sep 26, 2018 8:50 am
christianmx escribió:
Lun Sep 24, 2018 11:18 pm
Rynngo escribió:
Lun Sep 24, 2018 10:41 pm
Salgamos un poco de la cajita mental que sugiere el saber de qué si se puede o no.… miremos la situación alejados unos metros para cambiar la perspectiva...
Les propongo el cambio del paradigma...
¿Llevemos la pregunta a si un ITB puede usar una cancha de Skeet o de hélices, o bien se puede poner a tirar con avancarga sin ninguna instrucción previa? es el mismo concepto que lo anteriormente dicho, pero con deportes más antagónicos.
El hecho de ser instructor no habilita a conocer las reglas y las normas del sector donde pisa... No nos olvidemos que los ITB son los que enseñan a tirar, pero tirar bajo las normas de un deporte, precisa una habilitación complementaria y no solo se reserva a la seguridad únicamente.... por eso se dan las habilitaciones correspondientes.
Yo tiro seguro, si en las canchas vecinas los tiradores además de saber tirar lo hacen entendiendo que están haciendo.
Y vos te pensas que los instructores antes de serlo no tiraron con nada? Que estudiaron las normas de seguridad para rendir nada mas?
Yo soy instructor, fui oficial de campo, tire varios años tiro práctico, de que habilitación me hablas?


Hace una pausa a escuchar (o leer) en este caso en forma activa, el objeto de este debate no es si "Cristianmx puede usar como ITB una cancha de TP", sino la generalidad... porque si ya estas habilitado en TP ya pasas a estar fuera de ese universo de discusión por ser una excepción, comprendes? te convertís en un caso aparte... aquí se debate sobre los ITB que NO están habilitados previa o posteriormente a recibirse.
Por otro lado, no es despectivo mi comentario... sino todo lo contrario. Los ITB preparan tiradores, situación loable porque son la piedra angular del deporte.
Yo también hice el curso de ITB, estoy esperando que se venza mi CLU para poder tramitar todo junto, pero por la mera distinción particular de llegar a conseguir la credencial, no me daría la habilitación para salir a la cancha mostrando solo el carnet...
Es verdad que en el curso ITB se toca el punto TP como contenido de la capacitación, pero en forma tangencial, como algo más y con la superficialidad necesaria como para justificar quizás estar dentro del programa... Desde lo personal estoy convencido como tirador de TP, federado y activo... por citar un ejemplo le preguntas a cualquier ITB NO practicante de este deporte, que medidas mínimas de altura tiene que tener una línea de falta, o hasta donde llegan, o cual es la distancia mínima a la cual se le puede disparar a un blanco metálico y quizás no lo saben... eso es esencial por seguridad y no lo tienen en cuenta por ser algo más de la cursada... reitero que la verdadera habilitación es participar en un torneo "y terminarlo"... y esa situación quizás no sea la que se cumple al cursar el ITB, comprendes?
Por eso las federaciones de cualquier deporte que incluyan la pólvora como común denominador confeccionan sus reglamentos, para aprenderlos con el detalle que te permita el compromiso con el cual encaras el deporte y ejercitarlo dentro de sus ejes... la demostración del conocimiento aplicado a través de la práctica es la verdadera habilitación final. Para alcanzarla, sea quien seas, primero hay que pasar por la escuela de cada arma (corta o larga), demostrar el conocimiento impartido y competir.
Saludos!
Mucho gre gre para decir Gregorio.
No es un caso particular, un instructor, mas allá de que sea o no tirador de la disciplina, es ante todo un FORMADOR, estudió y rindió un examen ante el ANMAC/RENAR que lo habilita a ejercer la función.
Un reglamento interno no te puede prohibir a vos siendo instructor el uso de ninguna pedana dentro del club, por que ademas de formador sos veedor, lo que te permite clausurar por ejemplo una pedana que no cumpla las normas básicas de seguridad.
O sea, un ITB está capacitado para cerrar un sector de tiro pero no lo está para usarlo? Te das cuenta de lo que decis? (hablando de comprender)

Queres poner por encima de la 20429 o el MET que cosa? la discrecionalidad de una sub-comisión de tiro práctico para que decidan que instructores son o no aptos (ya rendiste un examen avalado a nivel NACIONAL, detalle mínimo) para realizar la disciplina? para eso hagamos una cosa, que los instructores ademas de rendir en el ANMAC rindan ante TODAS las sub-comisiones de los TF para asegurarnos que realmente el ANMAC/RENAR no se equivocó y le dio un carnet de instructor a la persona equivocada, y de paso vos tiras mas tranquilo todavía.
novojius
Mensajes: 280
Registrado: Mar Dic 23, 2014 12:09 am

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por novojius » Mié Sep 26, 2018 1:03 pm

christianmx escribió:
Mié Sep 26, 2018 10:48 am
novojius escribió:
Mar Sep 25, 2018 9:02 pm
hola soy ITB, estoy habilitado en TP (no federado) y clasificado en IDPA como marksman
la pregunta es valida sin embargo el MET es muy claro al respecto.
en su apartado D de tiro practico dice lo siguiente:

Exigencias mínimas durante la ejecución del Tiro Práctico: Solo podrá efectuar tal
disciplina el tirador habilitado por su respectiva entidad, la que otorgará un carnet
acreditante que lo identifique como asociado con los conocimientos necesarios y en
condiciones de ejecutarla.


ahora este es un sector de TP por lo tanto un ITB con la sola muestra de su credencial de ITB NO podria utilizar esas instalaciones.
por otro lado, otra cosa seria un sector abierto, NO cancha deTP sino simplemente un secotrabierto como el que tiene el CAS por ejemplo.
sin embargo el reglamento interno de cada institucion de tiro se debe respetar, por ejemplo en cordoba hay un sector abierto que se usa para tiro dinamico, no es ninguna disciplina reglamentada en ningun lado, se usaparahacer tiro tactico y esas cosas... sin embargo para poder usar ese sector necesitas (requisitos muy parecidos a los de TP) habilitarte internamente dentro del club.
de nuevo, si fuese un poligino abierto tipo CAS o como tiene san fernando al fondo un ITB podria si utilizarla (y es mas o menso una cancha de TP en realidad) , ahora s ies unsecotr de tiro practico NO, esta especificamente reglamentado en el MET
A donde especifica el MET que los instructores necesitan habilitación?

ACA: :
"Solo podrá efectuar tal disciplina el tirador habilitado por su respectiva entidad, la que otorgará un carnet
acreditante que lo identifique como asociado con los conocimientos necesarios y en
condiciones de ejecutarla. "
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2437
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por drupilin » Mié Sep 26, 2018 1:28 pm

novojius escribió:
Mar Sep 25, 2018 9:02 pm
hola soy ITB, estoy habilitado en TP (no federado) y clasificado en IDPA como marksman
la pregunta es valida sin embargo el MET es muy claro al respecto.
en su apartado D de tiro practico dice lo siguiente:

Exigencias mínimas durante la ejecución del Tiro Práctico: Solo podrá efectuar tal
disciplina el tirador habilitado por su respectiva entidad, la que otorgará un carnet
acreditante que lo identifique como asociado con los conocimientos necesarios y en
condiciones de ejecutarla.


ahora este es un sector de TP por lo tanto un ITB con la sola muestra de su credencial de ITB NO podria utilizar esas instalaciones.
por otro lado, otra cosa seria un sector abierto, NO cancha deTP sino simplemente un secotrabierto como el que tiene el CAS por ejemplo.
sin embargo el reglamento interno de cada institucion de tiro se debe respetar, por ejemplo en cordoba hay un sector abierto que se usa para tiro dinamico, no es ninguna disciplina reglamentada en ningun lado, se usaparahacer tiro tactico y esas cosas... sin embargo para poder usar ese sector necesitas (requisitos muy parecidos a los de TP) habilitarte internamente dentro del club.
de nuevo, si fuese un poligino abierto tipo CAS o como tiene san fernando al fondo un ITB podria si utilizarla (y es mas o menso una cancha de TP en realidad) , ahora s ies unsecotr de tiro practico NO, esta especificamente reglamentado en el MET
(-H-) (-H-) (-H-) La mejor explicación leída hasta ahora
Avatar de Usuario
christianmx
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3972
Registrado: Jue May 27, 2010 3:20 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por christianmx » Mié Sep 26, 2018 4:34 pm

novojius escribió:
Mié Sep 26, 2018 1:03 pm
christianmx escribió:
Mié Sep 26, 2018 10:48 am
novojius escribió:
Mar Sep 25, 2018 9:02 pm
hola soy ITB, estoy habilitado en TP (no federado) y clasificado en IDPA como marksman
la pregunta es valida sin embargo el MET es muy claro al respecto.
en su apartado D de tiro practico dice lo siguiente:

Exigencias mínimas durante la ejecución del Tiro Práctico: Solo podrá efectuar tal
disciplina el tirador habilitado por su respectiva entidad, la que otorgará un carnet
acreditante que lo identifique como asociado con los conocimientos necesarios y en
condiciones de ejecutarla.


ahora este es un sector de TP por lo tanto un ITB con la sola muestra de su credencial de ITB NO podria utilizar esas instalaciones.
por otro lado, otra cosa seria un sector abierto, NO cancha deTP sino simplemente un secotrabierto como el que tiene el CAS por ejemplo.
sin embargo el reglamento interno de cada institucion de tiro se debe respetar, por ejemplo en cordoba hay un sector abierto que se usa para tiro dinamico, no es ninguna disciplina reglamentada en ningun lado, se usaparahacer tiro tactico y esas cosas... sin embargo para poder usar ese sector necesitas (requisitos muy parecidos a los de TP) habilitarte internamente dentro del club.
de nuevo, si fuese un poligino abierto tipo CAS o como tiene san fernando al fondo un ITB podria si utilizarla (y es mas o menso una cancha de TP en realidad) , ahora s ies unsecotr de tiro practico NO, esta especificamente reglamentado en el MET
A donde especifica el MET que los instructores necesitan habilitación?

ACA: :
"Solo podrá efectuar tal disciplina el tirador habilitado por su respectiva entidad, la que otorgará un carnet
acreditante que lo identifique como asociado con los conocimientos necesarios y en
condiciones de ejecutarla. "
Insisto, a donde dice que los INSTRUCTORES necesitan habilitacion, yo leo "tirador".
Y aclaro que yo tambien fui principiante y me comi el garron de que me zanatearan en estos temas, pero muchas veces fui directamente con instructores experimentados para sacarme la duda, este tema en particular lo charle con la persona que me habilito para poder rendir para ser ITB y su respuesta fue "vos sos bolu...., quien te dijo eso?", por eso insisto en el tema, no se dejen boludear por personas que lo unico que quieren es convertir una pedana en propiedad privada (o no tienen idea de lo que dicen)
Entiendo que un tirador que recien empieza necesita seguimiento, habilitacion, entrenamiento, pero no es el caso de un ITB, en donde ya de base necesitas tener 3 años como LU minimo para poder rendir, muchas veces los que lo hacen tienen muchos mas años y lo hacen por que les gusta, por ende han leido, investigado y siguen haciendolo despues de ser instructores, no por que los obliguen sino por que les gusta, y le pueden dar clases a mas de uno sobre seguridad en una pedana.
novojius
Mensajes: 280
Registrado: Mar Dic 23, 2014 12:09 am

Re: Puede un ITB usar una pedana de TP ?

Mensaje por novojius » Mié Sep 26, 2018 9:38 pm

se pregunto en el foro y se respondio la preugnta.
si la respuesta no es la que les gustaria leer . lo siento.
les deseo mucho existo a los muchachos que quieran usar las canchas de TP con sus credenciales de ITB.
Responder

Volver a “Tiro práctico”