La Alimentación de Nuestros Perros

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Vie Sep 14, 2018 7:32 pm

Dieta astringente: ¿qué alimentos son los indicados?
Como ya sabemos de sobra, cuidar la alimentación de nuestros amigos de cuatro patas es fundamental para mantener su buena salud. Por esta razón, hay que prestar especial cuidado a ella cuando enferman.

Si tu perro presenta algún problema estomacal, especialmente si ha sufrido diarreas o vómitos, deberá cesar su dieta normal y empezarás a proporcionarle una dieta astringente para que pueda recuperar fuerzas.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Vie Sep 14, 2018 7:33 pm

¡Sigue estos consejos y verás que en unos días volverá a ser el mismo imparable de siempre!

Lo primero será seleccionar los alimentos que le harán recobrar los niveles de nutrientes, minerales y líquidos que ha perdido en esos momentos.

Recuerda que tu perrete estará bastante débil, así que no puedes darle comida pesada, pues no podrá tolerarla.

Los alimentos deben ser bajos en grasa, como la carne de pollo, conejo o merluza.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Vie Sep 14, 2018 7:34 pm

Tan importante como es la comida en la dieta astringente, lo es la forma de prepararla. Es importante hacerla sin ningún tipo de condimento ni aceite.

Además, a ser posible dásela cruda, pero si no te atreves, pásala muy poquito por la plancha.

Puedes añadir un poco de arroz cocido a su dieta y también intentar que tu perro muy poco a poco vaya bebiendo agua, pues puede haber llegado a deshidratarse.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Vie Sep 14, 2018 7:35 pm

Presta atención a las cantidades

Otro aspecto a tener muy en cuenta son las proporciones de comida que debes darle a tu mascota y la frecuencia.

Las cantidades vendrán dadas por la raza del perro y su edad, así que, en este aspecto, no difiere mucho de su dieta normal.

La mayor parte de su alimentación en la dieta astringente se la llevarán los alimentos con proteínas, que serán los que le devuelvan los nutrientes. Así que más de la mitad de su cuenco deberá poseer el tipo de carne del que hablamos.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Vie Sep 14, 2018 7:35 pm

El porcentaje restante lo puedes completar con los hidratos que proporcionan el arroz y alguna verdura o fruta para darle vitaminas.

Pero recuerda: no todas son aptas para nuestros peludos, así que evita las que tengan hojas o los cítricos.

A lo largo del día, divide esta comida y ofrécesela en cuatro o más tomas, ya que de una sola vez su estómago no podrá asimilarla estando tan débil.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Vie Sep 14, 2018 7:36 pm

Si de esta manera ves que aún le cuesta, puedes triturarla, especialmente si ha vomitado. De esta forma le será mucho más fácil digerirla.

No olvides que tu pequeño mejor amigo estará muy decaído, así que no le obligues a comerse todo si no quiere.

Los problemas que han causado que tu perro enferme del estómago pueden prolongarse varios días.

Aunque estos consejos sean apropiados, consulta a tu veterinario siempre, pues puede tratarse de un caso especial.

Pero sobre todo, recuerda que cualquier mal va mejorando con mucho amor, así que… ¡llénalo de mimos!


Wakyma
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Vie Sep 14, 2018 7:53 pm

Imagen

¿Es bueno para los perros mezclar la dieta BARF con pienso?


¿Te has decidido a alimentar a tu perro con la dieta BARF? ¿No sabes si deberías descartar el pienso por completo? ¿Es bueno para los perros mezclar la dieta BARF con pienso? Algunas personas no tienen suficiente tiempo para alimentar a sus mascotas con alimentos preparados en casa todos los días y quieren complementarlo con pienso. ¿Se puede hacer eso? ¡Vamos a verlo!
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Vie Sep 14, 2018 7:54 pm

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Vie Sep 14, 2018 7:54 pm

¿Es bueno para los perros mezclar la dieta BARF con pienso?

Una dieta es un hábito de alimentación durante un período de tiempo determinado. Cuanto más natural y equilibrada sea la dieta, ¡mejor! Pero en este tema, como en todo lo demás, hay multitud de opiniones… Algunos piensan que los piensos son buenos, otros prefieren dar a su mascota la dieta BARF… Pero, ¿se pueden combinar ambas cosas? ¡Sí!

La clave de una buena dieta está en el equilibrio y la variedad. Como te hemos comentado en otros artículos sobre la dieta BARF, es cierto que los piensos comerciales para perros contienen aditivos y otras sustancias innecesarias para ellos, pero también contienen los nutrientes que sí necesitan. La dieta BARF también les aporta todo lo necesario para estar bien nutridos, ¡es que cada dieta tiene sus ventajas!
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Vie Sep 14, 2018 7:55 pm

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Vie Sep 14, 2018 7:56 pm

¿Cómo puedo combinar la dieta BARF con pienso?

Si tienes tiempo y ganas y te asesoras muy bien, es posible (¡y beneficioso!) alimentar a tu perro solamente con la dieta BARF. Pero encontrar un equilibrio saludable entre esta y el pienso, ¡también es posible!

¿Cómo hacerlo? Lo mejor es no mezclar el pienso con alimentos naturales en una misma comida. El pienso seco supone un esfuerzo de digestión diferente que, por ejemplo, la carne fresca. Los tiempos de digestión son diferentes y comer las dos cosas de una vez podría causar conflictos digestivos.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Vie Sep 14, 2018 7:57 pm

La solución es alternar los alimentos. Por ejemplo, puedes darle comida natural de dieta BARF por la noche y pienso por la mañana, o al revés. O también puedes hacerlo por períodos de tiempo, por ejemplo una semana BARF y otra pienso. Tampoco es beneficioso espaciar mucho los cambios, ya que el metabolismo del perro podría cambiar, causando dificultades para digerir en los cambios.

Lo más importante de todo es que observes a tu perro, ¡cada perro es un mundo! Así podrás ir viendo qué le va mejor, cómo reacciona a ello, cómo son sus digestiones… Y encontrarás un equilibrio perfecto.


Wakyma
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:43 am

Imagen

Causas por las que mi perro no quiere comer el pienso.


Jose Luis Guerrero Montero


Algunos perros no se comen el pienso. Cuando se lo pones en el comedero, te miran con cara de decepción, se dan la vuelta y lo dejan sin haberlo probado.

En este artículo explicaremos cómo hacer para que tu perro coma cualquier pienso que le pongas en el comedero.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:43 am

Yo creo que hay tres tipos de perro:

Los que devoran todo cuanto se les pone en el comedero, son los que viven para comer.
Los perros que tardan en comer lo que se les pone e incluso dejan restos en el comedero. Son los que solo comen para vivir.

Y por último están los exquisitos que no les gusta ninguno ningún pienso. Les cambias de pienso y los primeros días se lo comen pero después lo dejan. Nos desesperamos intentando encontrar una comida que les guste.

En este artículo vamos a hablar de los factores que influyen en el apetito de un perro.

En el apetito influyen factores genéticos, nunca he conocido un labrador que no se coma todo lo que se le ponga en el comedero, sin embargo otras razas, como el Yorkshire o el Bichón maltés, tienden a ser más exquisitas.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:44 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:44 am

Además de la raza también influyen factores sociales y ambientales, por ejemplo dos perros juntos comerán con más ansia que un perro que come en solitario.

También influyen los hábitos que adquirimos como el número de comidas diarias, si le damos de nuestra propia comida o si les damos premios o golosinas.

Los hábitos alimenticios influyen en el apetito de nuestro perro.

Malos hábitos harán que nuestro perro sea un melindroso que solo come lo que le da la gana o por el contrario que coma cualquier tipo de pienso que cumpla con un estándar mínimo de palatabilidad.

Cuando en consulta nos dicen que un perro no come el pienso, lo primero que hacemos es observar si su peso es el adecuado.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:46 am

No se come el pienso y está demasiado delgado.
Si observamos que el perro está demasiado delgado, será necesario hacerle una buena historia clínica además de una exploración para descartar que nos encontremos ante alguna enfermedad subyacente.

Por ejemplo, los problemas dentales y son la causa más frecuente de apetito caprichoso en perros que aparentemente están sanos.

Son perros que sienten dolor al masticar lo que se manifiesta con una fuerte discriminación en el tipo de alimentos que quieren comer.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:46 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:47 am

Según nuestra experiencia, la mitad de los perros tienen algún grado de sarro y gingivitis a partir de los 4 años de edad, sobre todo cuando no se toman medidas para mantener su salud dental.

También observaremos poco apetito o un apetito variable y discontinuo cuando hay alteraciones gastrointestinales, en estos casos el perro tendrá además heces de consistencia variable, flatulencia o dolor abdominal.

La mayoría de perros que vienen a consulta con vómitos y/o diarrea tuvieron los días previos apetito variable o disminuido.

También hay que tener en cuenta si el perro está tomando algún tipo de tratamiento, porque algunos medicamentos disminuyen el apetito de nuestro perro.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:47 am

No se come el pienso pero está gordo.
En otros casos nos encontramos con perros que no se comen el pienso y sin embargo tienen una condición corporal normal o incluso están rellenitos.

Entonces tenemos que investigar otro tipo de causas que normalmente están relacionadas con los malos hábitos alimenticios que tiene el propietario con su perro.

En algunas ocasiones simplemente tenemos una noción equivocada de la cantidad de pienso que debe comer nuestro perro.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:48 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:49 am

Hay perros que se saltan alguna comida de vez en cuando, pasan un día sin comer sin que por ello estén enfermos. Se trata de un mecanismo compensatorio del perro para mantener el peso adecuado.

También es importante saber si el perro no se come el pienso porque consigue la comida por otro lado: es muy frecuente que otro miembro de la familia o un vecino esté suministrando comida extra al perro sin que lo sepa el dueño.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:49 am

Muchos perros no quieren comer el pienso porque han aprendido que si esperan el tiempo suficiente sin comer, acabarán recibiendo una comida más apetecible.

Son perros que aprenden que sus dueños se desesperan con facilidad.

Saben que si esperan lo suficiente, les acabarán cociendo un poco de pechuga con arroz o que le darán una ración de esos macarrones que se están cocinando y que huelen tan bien.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:49 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:50 am

A los perros les sientan mal cambios constantes de dieta, algo que ocurrirá si le acostumbramos a comer de nuestra comida, su sistema digestivo no está preparado para ello.

Sufrirán menos problemas digestivos con una dieta homogénea y constante como la que proporciona el pienso.

Con esto no quiero decir que los perros no pueden estar correctamente alimentados con una dieta casera equilibrada, al contrario, el problema es que hoy día casi no tenemos tiempo para cocinar para nosotros mismos y mucho menos tenemos tiempo para preparar comida para nuestro perro, ya hemos hablado de ello cuando escribimos sobre los piensos sin cereales.

Por eso, si has llegado a un punto en el que te has cansado de probar piensos, debes eliminar los malos hábitos y cambiar la forma de dar de comer a tu perro y según explicamos a continuación.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:51 am

Imagen
BILL LOSH VIA GETTY IMAGES
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:52 am

Lo primero es ponerte de acuerdo con todos los miembros de la familia y actuar todos en el mismo sentido, no vale de nada que uno intente educarlo si otros se dedican a mimarlo.

Nunca le des de tu comida.

Solo conseguirás que el perro no quiera el pienso y espere por alimentos más apetecibles. No quiere decir que al perro no le gusta el pienso, es solo que el perro muestra preferencia por alimentos que excitan más sus papilas olfativas.

Nunca dejes que tu perro asocie su comida con la tuya.

El perro solo debe comer en su comedero, nunca debe ver comida viniendo de tu plato o de algo que estás cocinando para ti.

Darles comida de nuestra mesa refuerza su comportamiento implorante y pedigüeño.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:52 am

Como darle de comer a un perro.
Para entender cómo hay que dar de comer a un perro, fijémonos primero como comen los lobos, sus ancestros salvajes.

Los lobos se alimentan de las presas que cazan en grupo y comparten la comida con la manada siguiendo un orden jerárquico.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:53 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La Alimentación de Nuestros Perros

Mensaje por surarmado » Sab Sep 15, 2018 4:53 am

Los perros han heredado este instinto, comen con prisa para que nadie les quite la comida y no tener que compartirla. Por eso decíamos antes que dos perros juntos comen más cantidad y más deprisa que comiendo por separado.

¿Cuantas veces debe comer un perro.? Los perros adultos deben comer una sola comida al día. Es el sistema que mejor encaja con su instinto natural y el que mejor se adapta al metabolismo de esta especie.

Si tu perro es melindroso con la comida, pon su ración de pienso en el comedero y retíralo pasados 30 minutos, tanto si lo ha comido como si no.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”