Caña para lance de costa (mar)

Reeles, cañas de pescar, accesorios, señuelos, anzuelos, boyas, etc
Fifito
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 21, 2018 7:46 am

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por Fifito » Mié Ago 22, 2018 7:34 am

Acá en Uruguay zona costera está muy difundida la okuma longitude he probado en 3.90 MTS con reel daiwa sl20sh y es un conjunto a mi parecer y para esta zona perfecto se usa desde corvina y sargo en roquedal hasta pejerrey de fondo en playa. Otra que se busca mucho es AQUAROD de procedencia brasileña creo ,un Fierro todo terreno que no te deja a pie, se consigue en la frontera del Chuy por unos 100 dólares
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11411
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por ringuin » Jue Ago 23, 2018 12:51 am

Hola Nico,solo puse mi experiencia de 50 años pescando en el mar,resulta que ahora con una caña,practicamente para rotativo,se lanza lo mismo que con cacerolas grandes,y una vara enteriza,es lo mismo que una caña de dos tramos,bueno "cada maestrito con su librito",varas podes conseguir sin problemas,averigua en las casas de pesca que hay en la costa,ahi todos las usan,porque estan en el ambito,donde pescan y van todos los dias al mar,bueno suerte con tu equipo y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 96
Registrado: Mar Feb 23, 2016 4:15 pm

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por fsr » Jue Ago 23, 2018 7:47 am

Igual esos pasahilos son de tamaño grande entre los que se fabrican fuera del pais. Acá los cacerola funcionaron y siguen funcionando, pero no es la única forma de armar una caña. Si no fijate lo que es el sistema NGC de Fuji. Ellos descubrieron que mientras el 1er pasahilos este lo suficiente lejos del reel, no hace falta que sea grande: http://www.pasionporlapesca.com/index.php/topic,3690

Esas cañas fivestar son muy conocidas y se habla muy bien de ellas. Estoy seguro de que va a rendir muy bien. Ahora lo importante es aprender las técnicas de lanzamiento.

Saludos
Fernando

.
Avatar de Usuario
Nico87
Usuario
Usuario
Mensajes: 1388
Registrado: Mié May 08, 2013 3:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por Nico87 » Jue Ago 23, 2018 10:00 pm

ringuin escribió:
Jue Ago 23, 2018 12:51 am
Hola Nico,solo puse mi experiencia de 50 años pescando en el mar,resulta que ahora con una caña,practicamente para rotativo,se lanza lo mismo que con cacerolas grandes,y una vara enteriza,es lo mismo que una caña de dos tramos,bueno "cada maestrito con su librito",varas podes conseguir sin problemas,averigua en las casas de pesca que hay en la costa,ahi todos las usan,porque estan en el ambito,donde pescan y van todos los dias al mar,bueno suerte con tu equipo y cordiales saludos.
Hola buenas tardes, disculpe si se sintio ofendido con mi comentario no fue la intencion en absoluto, precisamente los que mas saben de pesca son la gente con mayor experiencia y yo lo que busco es aprender. Simplemente le comenté lo que estuve averiguando en este tiempo de lo que se usa actualmente. Lo de las varas no quise decir que no haya o que no se fabriquen, obviamente que siguen estando, pero mayormente se fabrica todo en dos tramos ya que la gente no las quiere a las varas porque son incomodas para guardar y transportar (es lo que me dijeron en las casas de pesca) y como todas las cosas la tecnologia avanza y los procesos de fabricacion y los materiales de las cañas son distintos a los de antes se logra hacer cañas incluso mas resistentes en dos tramos comparadas a las varas de fibra de antes. Y lo de los pasahilos pasa lo mismo, la explicacion tecnica de por qué se usaban chicos ahora no la sabia hasta que lei el articulo que dejo el otro forista abajo, te recomiendo que lo leas porque esta muy bueno es muy interesante!

Saludos
Avatar de Usuario
Nico87
Usuario
Usuario
Mensajes: 1388
Registrado: Mié May 08, 2013 3:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por Nico87 » Jue Ago 23, 2018 10:15 pm

fsr escribió:
Jue Ago 23, 2018 7:47 am
Igual esos pasahilos son de tamaño grande entre los que se fabrican fuera del pais. Acá los cacerola funcionaron y siguen funcionando, pero no es la única forma de armar una caña. Si no fijate lo que es el sistema NGC de Fuji. Ellos descubrieron que mientras el 1er pasahilos este lo suficiente lejos del reel, no hace falta que sea grande: http://www.pasionporlapesca.com/index.php/topic,3690

Esas cañas fivestar son muy conocidas y se habla muy bien de ellas. Estoy seguro de que va a rendir muy bien. Ahora lo importante es aprender las técnicas de lanzamiento.

Saludos
Exelente articulo!! (-H-) No sabia cual era el motivo del cambio a pasahilos chicos como los actuales, ahora me queda claro. Tambien esta muy buena la parte que explica como trabaja la caña con mas o menos cantidad de anillas, etc.

Respecto a las cañas fivestar, cuando busque info en internet no encontre nada, ni siquiera la pagina web de la marca. En youtube tampoco encontre ningun review ni nada. La compre porque hablando con un amigo que tiene varias cañas buenas (zziplex, century) me dijo que habia comprado la fivestar y que era una de las que mas le gustaba y me la recomendo,él tambien la compro en el mismo lugar que yo, armada por la misma persona. Resta probarla, si el clima me lo permite este finde, y aprender a tirar pendulo y alguna otra modalidad.

Gracias por el aporte (-Y) saludos y buena pesca!
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por Sombra » Jue Ago 23, 2018 10:42 pm

En mi post publicado en este mismo foro, "Tips para lanzar mas lejos y mejor" ( viewtopic.php?f=35&t=167362 ) digo:
5°- DISTANCIA DE LA PRIMERA ANILLA AL CARRETE
Cuando lanzamos y el hilo sale del carrete "dibuja" durante su salida un "huso" con base en la bobina y punta en la primera anilla. Si la anilla esta muy cercana a la bobina ese "huso" no se puede desarrollar de forma natural y su "forma" se comprime y se "abre" llegando en muchos casos hasta a golpear en la caña (vara) por lo general por debajo de la mitad de la distancia entre el carrete y esa anilla además de rozar en la anilla. Por otro lado, si la anilla esta demasiado alta la punta de ese "huso" oscila de un lado a otro (si esta muy alta o falta incluso se llega a formar un "contra huso") golpeando también la caña (vara) durante esa oscilación (por lo general por encima de la mitad de la distancia entre la anilla y el carrete). Ajustar correctamente la posición de esa anilla es algo no demasiado caro y puede mejorar hasta en mas de un 10% la distancia de nuestros lanzados. Si no alcanzas a comprender como hacerlo siempre puedes hacerlo mediante el sistema de ensayo y error:
Desmonta la anilla y vuelvela a montar con cinta adhesiva. Lanza en seco media docena de veces al memos, mide la distancia y obten la distancia media. Ahora desmontala y montala mas alta o mas baja y repite, lanza media docena de veces al menos, mide la distancia y anota el promedio. Así, poco a poco, detectaras donde debe de ir.
Pero atención: El tamaño y el largo de esa anilla (lo separada que queda de la caña) también es un factor a tener en cuenta.
Eso es sabido desde hace siglos (literalmemte, no es una mera expresión) por los pescadores valencianos dado que antes de la invención de lo que ustedes llaman reel frontal en nuestras costas se pescaba ya al lanzado con la carrucha valenciana de lance cuya bobina es mucho más grande que la de los frontales más grandes:

Imagen

Imagen
(La de las imágenes sin ir mas lejos es anterior al 1900)

Mi abuelo se cortaba sus cañas de los bambúes existentes en el jardín botánico de Valencia, como muchos pescadores valencianos que preferían el bambú a la caña india (también llamada del país) que se encuentra en estas tierras casi por cualquier lado dado que se usa en la agricultura, se fabricaba sus propias anillas con alambre y las ataba a esas cañas que cortaba el mismo... con el criterio que explico ahí.
Me temo que Fuji ha "redescubierto la rueda".
Eso si, lo están vendiendo y explicando muy bien.

En cuanto a las cañas o varas enterizas o de tramos (dos o mas) y las telescópicas, EL MATERIAL DE QUE ESTEN HECHAS ES INDIFERENTE:

Estén hechas con el material que estén hechas y con la tecnología que estén hechas a menos secciones tengan mejor funcionan y las enchufables funcionan mejor que las telescópicas.

Solo hay que aplicar la lógica para entender que es así:

En el caso de una enteriza (de un solo tramo) la progresión de la curvatura durante el lanzado es uniforme en toda su longitud.
En el momento la dividimos en dos o mas tramos NECESARIAMENTE lo que una esos tramos ha de tener unas características elásticas diferentes al resto de ella y, por lo tanto, varia la continuidad de la curvatura.

En consecuencia se usan solo por ser mas cómodas para su transporte y almacenamiento, no por ser mejores.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por randall58 » Jue Ago 23, 2018 11:46 pm

Estimados.
Muy bueno el intercambio y con todo respeto, me permito dar el mio.
Es cierto que antes (cuando los materiales eran otros)- fibra vidrio particularmente-, se hizo muy popular y tenía su consistencia desde la técnica - que ante una vara de dos tramos y una enteriza, accionaba mejor una enteriza.
Ha pasado no mucha, sino muchisima agua bajo el puente y desde las antiguar cañas de tacuara o madera con alma de metal facetadas a las de fibra de vidrio maciza y luego a las de fibra hueca y desde los pasahilos cacerola hasta los actuales como comenta el compañero, se han ido introduciendo en base a muchas pruebas y sobre la base de la tecnologia, distintos materiales y se ha ido modificando desde el grosor de las cañas hasta el tqmaño (diametro) de los pasahilos y sus componentes y cantidades.

Muy bueno el artículo que ha puesto el compañero fsr.
Los habia leido. Si esta muy estudiadoeltema y se comprueba hoy dia con la diferencia (tanto en reel frontal como rotativo) el diametro con quese armas los pasahilos.

Lo tecnicamente probado, no tiene discusión. Al menos para mi.

Hoy día si por ej se consiguiera una vara enteriza por ej (por dar una marca) de 4,20 mts de 0kuma Longitude y la misma caña de 2 o 3 tramos, sin dudas (armada con misma calidad y diámetro de pasahilos), yo optaría por lavara enteriza.

Porque por la simple razón de que no hay puntos intermedio de union que por mas que esten reeeecontra estudiados, siempre la falta de union (a igualdad de materiales, calidad y cantidad de pasahilos) la caña trabaja mejor y distinto.

El tema es que casi no se consiguen varas enterizas de la misma calidad y las de 2/3 tramos estan muy bien armadas (pasahilos y enganches-encastres) que casi no se nota la diferencia. Trabajan casi, casi igual.

Sobre todo cuanto ,mas calidad de materiales y calidad de confeccion hay.Yo he adquirido de afuera (me la hice traer) una caña de Inglaterra de 4 tramos de grafito IM8 de 3 mts y la calidad del encastre, el ajuste que tiene dudo mucho y no sabria decir que diferencia hay entre una enteriza, pero si obviamente si fuese enteriza, creo que trabajaría un poco mejor.

El tema pasa por comparar misma caña y materiales (enteriza vs 2 o 3 tramos) y no comparar varas de un material con otro.
A que voy, que no dudo que la mejor vara armada de igual manera, misma calidad de pasahilos, distancia al reel, igual tanza (diametro) y reel pero uno en una caña de fibra de vidrio en las mismas manos de un mismo pescador, no tiene nada que hacer frente a una caña de grafito de igual largo de 2 o 3 /4 tramos en las manos del mismo pescador.
El material su calidad y laconfección, haces la diferencia mas que la cantidad de tramos, pero en definitiva la diferencia la va a hacer hace el lanzador (pescador) si sabe aprovechar las diferencias de calidades.
Resumen:
Si vos tenes el mejor fusil con el mismo largo de caño y mira s ( por ej un Sauer) y tenes un Marlin de igual caño y calibre la misma mira y municion, la lógica indica que por mejor material y calidad, agrupes mejor con el Sauer, ahora si smos unos del monton tirando, no vamos a notar (hacer) la diferencia.
Tenga caño de 18 o 22 pulgadas o una mira shilba o una Leica.

A mejor tecnica y calidad de materiales, se hara y podrá sacar la diferencia. (lo que no creo que lo haga, es el hecho de que sea una vara enteriza vs una de 2 o 3 tramos ) lo que en definitiva lo que si lo va a hacer, es la diferencia en la calidad de materiales conque este hecha y la confección de una y otra).

Saludos.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por Sombra » Jue Ago 23, 2018 11:53 pm

Y, ya puestos, aprovecho para mostrarles otra "reinvención de la rueda" de algo que en mi tierra llevamos usando desde hace siglos:

Imagen

No he encontrado, por desgracia, ninguna imagen en la que se vea y se aprecie bien pero ahí va el link a un interesante artículo del año 2013:

http://playapesca.com/canas-de-pesca/

Y un pequeño adelanto del mismo:
En un principio y hasta donde yo recuerdo las cañas de pescar, hechas de cañas del país primero y de cañas de bambú después eran verdaderas obras de artesanía, el pelo o sedal era pasado por el interior de la caña tras una laboriosa faena con un alambre de hierro incandescente, se pasaba desde el mango de la caña hasta la puntera consiguiendo que toda la caña trabajara al unísono dado que estas cañas eran excesivamente largas en los puertos las asociaciones tenían sus lugares donde se podían dejar una vez acabada la pesquera.
En el siguiente vídeo (de una tv deportiva argentina, por cierto) se ve como se pescaba con carrucha valenciana (en valenciano se pronuncia igual pero se escribe "carruxa" como sucede con su "che" y nuestro "xe") y cañas pasadas por dentro, por desgracia solo aparecen cañas modernas anilladas en el:


https://youtu.be/ryZBH96ix3w

También comenta que ese tipo de pesca fue la antecesora del surfcasting pero tampoco muestra a nadie utilizando la carrucha valenciana de lance que les he mostrado en mi respuesta anterior y lanzando, tan solo pescando a punta de caña.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11411
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por ringuin » Vie Ago 24, 2018 12:26 am

Hola Nico,tranquilo que para nada me ofendio tu comentario,simplemente doy mi opinion,que a mi me resulta,despues cada uno elige a su libre albedrio,la forma de comprar o armar sus cañas y equipos,yo todas estas tecnicas "revolucionarias" de lance,las tomo con pinzas,y creo en lo que veo,si te pones al lado mio y tiras mas lejos que yo,o dominas una tecnica mejor que la mia,o tenes un mejor equipo,esto es una realidad comprobable,pero las palabras,se las lleva el viento,conozco a grandes lanzadores y casters,pero..."en la cancha se ven los pingos",mucha suerte y mis mas cordiales saludos.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por Sombra » Vie Ago 24, 2018 2:18 pm

ringuin escribió:
Vie Ago 24, 2018 12:26 am
...,si te pones al lado mio y tiras mas lejos que yo,o dominas una tecnica mejor que la mia,o tenes un mejor equipo,esto es una realidad comprobable,.....
En principio si parece ser así pero eso solo es una impresión:

- Puede lanzar mas quien domine mejor la misma técnica aun usando el mismo equipo.
- Puede lanzar menos quien, aun con mejor equipo, no sepa sacarle rendimiento.

Sientese cualquiera en un auto y en el de al lado, exactamente igual, meta a un profesional de la Formula 1. Corran y, lo más lógico, es que gane el profesional de la Formula 1 aun contando ambos con lo mismo.

Sientese cualquiera en un Formula 1 y al lado ponga a un profesional de la Formula 1 pilotando un auto medianamente bueno. Corran y es muy posible que siga ganando el profesional de la Formula 1.

Ciertamente un buen equipo ayuda, y mucho, y tener dominada una buena técnica también pero valorar una tecnica o un equipo por lo que alguien consiga o deje de conseguir puede permitir hacernos una idea sobre esa técnica o ese equipo pero, para nada, juzgar con seguridad si equipo o técnica es mejor que la que utilizamos nosotros.

En cuanto a que las palabras se las lleve el viento, las palabras comunican y explican, razonan y transmiten, comparten, lo que unos y otros sabemos...

A mi en particular, y es mi punto de vista personal, me impresiona bastante menos (y lo siento pero es asi) quien me dice algo de ese estilo, de qué "si te pones al lado mio y tiras mas lejos que yo" que quien me dice "si quieres aprender algo no vayas a que te enseñe el campeón: busca a su maestro".
El campeón sabe hacerlo, es evidente, pero nadie garantiza que sepa transmitir lo que sabe. Quien le enseño si que esta comprobado que lo supo transmitir.

Hay un ejemplo que a mi siempre me ha llamado la atención:

Tomemos a dos grandes, Maradona y Newton.
Posiblemente Maradona sea completamente incapaz de explicar los comos y porqués de sus regates y chutes en el campo y Newton, por mucho que los supiera explicar y dar todas las formulas matemáticas que los describan, seria incapaz de repetirlos ni aproximadamente.

Las teorias y las explicaciones sirven para aportar valores contrastables, medibles y, en este caso, explican cosas como el porque la primera anilla debe ser así o asa o estar aquí o allá.
La práctica, el ensayo y error, confirman o no esas cosas... o permiten descubrir otras que no se tuvieron en cuenta.
Ni lo uno le quita valor a Maradona ni lo otro desacredita a Newton, me parece a mi.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11411
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por ringuin » Lun Ago 27, 2018 12:38 am

Me referia justamente a eso,que equipo es mas idoneo para lograr mejores lanzamientos,en ningun momento puse,que hombre es mejor,solamente me referi a equipos y tecnicas,porsupuesto lo de "las palabras se las lleva el viento",es muy explicito y entendible,los que tenemos muchos años.sabemos de sobra,que casas de pesca o literaturas especificas,son retoricas escritas o comentadas,por hombres como nosotros,con la diferencia radical,que nosotros lo hacemos,con la caña en la mano.y no con el bla,bla,bla,de escritorios o mostradores,es mi opinion,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
abel1202
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Lun Abr 21, 2008 9:32 pm

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por abel1202 » Vie Sep 14, 2018 5:09 am

Hola,
Me leí todo el hilo y los enlaces citados en el hilo también. Resumo mis dudas: en la vida real, los campeonatos actuales de casting (en los que Argentina aparece en el primer y/o primeros puestos, realmente hacemos muy buen papel) ¿usan guías grandes/chicas?. Porque la única verdad es la realidad; la pregunta es exclusivamente dirigida a los reels frontales. Y respecto a los excelentes aportes de Sombra ¿con esos carretes/reels valencianos o ese modelo australiano ¿se compite en long casting? de no ser así ¿por qué? y de haber competido ¿lograron buenos puestos? ¿se está investigando en los equipos de casting españoles y australianos sobre la posibilidad de usar esos carretes en torneos de long casting?.
Saludos.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por Sombra » Vie Sep 14, 2018 9:08 am

abel1202 escribió:
Vie Sep 14, 2018 5:09 am
Hola,
Me leí todo el hilo y los enlaces citados en el hilo también. Resumo mis dudas: en la vida real, los campeonatos actuales de casting (en los que Argentina aparece en el primer y/o primeros puestos, realmente hacemos muy buen papel) ¿usan guías grandes/chicas?. Porque la única verdad es la realidad; la pregunta es exclusivamente dirigida a los reels frontales. Y respecto a los excelentes aportes de Sombra ¿con esos carretes/reels valencianos o ese modelo australiano ¿se compite en long casting? de no ser así ¿por qué? y de haber competido ¿lograron buenos puestos? ¿se está investigando en los equipos de casting españoles y australianos sobre la posibilidad de usar esos carretes en torneos de long casting?.
Saludos.
Yo soy, desde muy chico, pescador (a fuer de muchas otras cosas, solo por citar algunas: cazador, buceador, navegante a vela, micólogo, cabuyero, carpintero (uno de mis abuelos era ebanista), etc) no competidor.
En toda mi vida he participado tan solo en dos competiciones, ambas de pesca, la una de pesca de trucha a mosca cuando tenia 13 o 14 años y la otra ya de adulto, una de pesca multidisciplinar promocionada por una revista, Captura si no recuerdo mal, y fue en el primer caso arrastrado por mi padre que nos apunto y en el segundo por mi buen amigo y compañero de andanzas, Pedro, que deseaba participar y que, como él no guía y la competición nos llevó por aguas de toda España en fines de semana alternativos durante varios meses, precisaba ser llevado y acompañado por alguien que si guiase y tuviese auto.
La competición que me interesa es la mía conmigo mismo y con la pieza. Lo que se del tema es anecdótico.

No tengo la menor idea en cuanto a los australianos aunque imagino que si hay records registrados, como el que he citado, algo se competirá pero ni idea de donde. En cualquier caso ahí esta el record que cito: cotejarlo con los registros obtenidos en cualquier competición y comparar distancias no debiera representar un problema si hay interés.

En cuanto a la carrucha valenciana de lance ha desaparecido por completo. Si acaso alguien muy inquieto como yo o algún pescador verdaderamente mayor la conoce o la vio usar en alguna ocasión, por lo tanto esta en desuso. De hecho ni se pueden conseguir salvo como piezas de colección y es algo rarísimo de encontrar.

La que si se usa es la carrucha valenciana para pesca a punta de caña que aparece en el vídeo, ampliamente extendida aquí en mi tierra valenciana y que todo pescador de competición que la ve y la prueba acaba por quererla tener, aunque ignoro hasta que punto luego la usan o no.

Edito y añado:

Sobre su eficacia para la pesca, para "matar" al pez una vez clavado tras la picada, para "trabajarlo", para pescar fino (con bajos de linea o cametas verdaderamente finas grandes peces) pueden dar fe multitud de pescadores valencianos.
Yo cuando pescó en esa modalidad raramente monto un bajo de linea de mas de 0.20 mm y lo mas usual es que pesque con un 0.14 o incluso con un 0.12... Y con esos calibres he sacado piezas de peces batalladores como el preciado "llobarro" , la lubina, un pez predador que en ingles se denomina seabass, muy similar al conocido striper norteamericano, en pesos de varios kilos (al mas grande le faltaron 20 grs para los 10kg). Lo mas extraordinario que yo recuerde se lo vi hacer a mi padre una noche pescando en el club náutico de Denia que clavó una barracuda que no pesamos pero que sobrepaso holgadamente el metro de longitud. Fueron casi dos horas de lucha y control, con la caña de 8 m "envelada", completamente vertical. No tengo la certeza de que bajo de linea montaba esa noche mi padre, pero en esa época de estío y en esas aguas tan claras no montabamos jamás mas de un 0.16 de la marca Cristalclear, pero conociendo a mi padre, a su gusto por pescar fino y al hecho de que en esa época no se estaban dando grandes capturas, a lo sumo piezas de algo mas de un kilo, pudo ser fácilmente un 0.12.
La facilidad para dejar salir tanza le dicen ustedes creo con una leve variación de la presión del pulgar mas el margen de seguridad que brinda la capacidad de flexión de una caña de ocho metros permite eso, trabajar incluso a los peces mas grandes y rápidos (dentro de un orden, como es obvio) con las lineas mas finas.
Para muestra "un botón" sacado de youtube a botepronto:


https://youtu.be/fEHORxstghg
No es el mejor vídeo que he visto de como se trabaja un pez con la carrucha valenciana pero brinda una buena idea de su uso
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por Sombra » Vie Sep 14, 2018 12:45 pm

Aunque están ustedes en la pesca al lanzado, por si acaso a alguno se le despierta el interés por la pesca a punta de caña con carrucha al estilo de mi tierra ahí va un vídeo donde se presenta y explica bastante bien su montaje (aunque obvia que las primeras se montaban y aun hoy en día muchas se montan sin portacarros, atadas y fijas a la caña como si de una anilla se tratase):


https://youtu.be/h53ShxcqPCY
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
jotabe
Mensajes: 319
Registrado: Lun Ene 28, 2013 12:16 pm

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por jotabe » Vie Oct 12, 2018 11:16 am

compas, la verdad uno va adquiriendo algunos conocimientos pero evidentemente esta charla un poco me supera, con lo cual quiero hacer algunas preguntas orientativas para entender.

Una caña de 2 tramos de fibra de 3.90mts (supongamos la Waterdog MDQ, que es de lo más barato que se encuentra en ML) con la misma disposición de pasahilos, mismo reel, mismo pescador misma línea y lanzando de la misma manera... cuantos metros menos tira que una caña de 2 tramos de grafito "promedio" como la Okuma Longitude?

pregunto porque realmente no me queda en claro si en realidad estamos hablando de una diferencia en distancia de un 10%, 20% o 40%. Si la diferencia entre una caña de fibra y una de grafito, es que la de fibra tiene un alcance de 140mts y la de grafito 155, es muy distinto a que la de fibra va a tener un máximo de 120mts y la de grafito va a raspar los 160mts.

Tampoco entiendo si la diferencia de precio es lineal dentro del aumento de performance esperable o si realmente hay saltos.

en definitiva: enteriza > dos tramos > tres tramos > telescópica
en definitiva: Grafito/Carbono/Kevlar > Fibra > Caña
ahora el grado de diferencia o ventaja no me queda para nada claro
el secreto del acero, reside en la mano que lo empuña
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por Sombra » Vie Oct 12, 2018 3:48 pm

jotabe escribió:
Vie Oct 12, 2018 11:16 am
compas, la verdad uno va adquiriendo algunos conocimientos pero evidentemente esta charla un poco me supera, con lo cual quiero hacer algunas preguntas orientativas para entender.

Una caña de 2 tramos de fibra de 3.90mts (supongamos la Waterdog MDQ, que es de lo más barato que se encuentra en ML) con la misma disposición de pasahilos, mismo reel, mismo pescador misma línea y lanzando de la misma manera... cuantos metros menos tira que una caña de 2 tramos de grafito "promedio" como la Okuma Longitude?

pregunto porque realmente no me queda en claro si en realidad estamos hablando de una diferencia en distancia de un 10%, 20% o 40%. Si la diferencia entre una caña de fibra y una de grafito, es que la de fibra tiene un alcance de 140mts y la de grafito 155, es muy distinto a que la de fibra va a tener un máximo de 120mts y la de grafito va a raspar los 160mts.

Tampoco entiendo si la diferencia de precio es lineal dentro del aumento de performance esperable o si realmente hay saltos.

en definitiva: enteriza > dos tramos > tres tramos > telescópica
en definitiva: Grafito/Carbono/Kevlar > Fibra > Caña
ahora el grado de diferencia o ventaja no me queda para nada claro
Algunas cosas tienen una respuesta bastante sencilla y otras casi realmente imposible, así que empezaré por las sencillas y que, además, se ven por pura lógica:

Enteriza, dos tramos, etc...

Algo entero, de una sola pieza, SIEMPRE tendrá un comportamiento más íntegro, mas progresivo, que algo del mismo material fragmentado en dos o mas tramos unidos entre si por cualquier medio (un casquillo, un engrosamiento hueco y una espiga maciza, etc).
Obviamente a mayor tecnología tengan esas uniones, "mejor" es decir, MAS PARECIDO A LA DE UNA SOLA PIEZA sera su comportamiento.

Precio

Una cosa es lo que las cosas valen y otra muy distinta lo que cuestan. El ejemplo mas claro es una remera y otra exactamente igual pero que lleve el número y el nombre de un jugador famoso de fútbol.
Aclarado eso, que básicamente lo que quiere decir es que la marca también "se paga", cada material tiene su calidad y sus costos de produccion y tiene su lógica que unas cuesten mas que otras.
Pero esto no es algo lineal: una caña de mosca de bambú macizo, que se hace uniendo secciones de perfil triangular, de una forma muchas veces artesanal, así hoy mismo mañana todos los pescadores del mundo decidiéramos comprar una, en lugar de bajar de precio subiría por su sistema de producción, mientras que una de carbono, puestos en el mismo caso y si el fabricante fuese honesto, debería bajar radicalmente de precio puesto que en su precio entran factores como la amortización de la maquinaria utilizada para fabricarlas que, como es evidente, sera mayor por caña si solo fabrica y vende un millon de ellas que si fabrica y vende diez millones (otro tema es que decida mantener el precio y embolsarse muchísimo mas dinero por caña)

En cuanto a cual lanza más, creo que ya lo dije en una de mis aportaciones pero voy a poner una comparación muy fácil de entender:

Si alguien prueba a ver con que auto puede andar mas rapido, por logica andará mas rápido en un Formula Uno.... pero solo si lo sabe llevar:
La mayoría de nosotros si nos sientan en uno o bien directamente al intentar salir lo calamos y dejamos parado o nos matamos con el.

Resumiendo, una persona dada lanzara el máximo con la caña mas adecuada a su técnica y capacidad.... y, de hecho, con una caña técnicamente mejor en la practica puede llegar a lanzar menos que con una peor... hasta que aprenda como sacarle todo el rendimiento que esa caña pueda dar... si es que es capaz de ello y su forma física se lo permite.

En cuanto al largo de las cañas sucede algo similar:

La potencia del lanzado depende, simplificando, de dos cosas:

1- De como puede trabajar esa caña y del rendimiento, del porcentaje de esa capacidad que seamos nosotros capaces de aprovechar.
2- De lo larga que sea.... Siempre que nuestra técnica y nuestra capacidad física nos permitan sacar todo el rendimiento de esa longitud.

De ambas cosas ya hemos hablado, pero de la longitud no recuerdo haber puesto ningún ejemplo fácil de entender...
La caña es una palanca... y como tal "funciona" en ambos sentidos:
Eso quiere decir que toooooodo el peso y la inercia de este en el extremo largo, el de la plomada, cebo, etc (y el de la misma caña) lo hemos de "mover" nosotros ejerciendo trabajo sobre el lado corto de esa palanca.
Parece una tontería... pero no lo es, esa longitud multiplica por muchísimas veces ese pequeño peso... Y eso puede hacer que no seamos capaces de acelerarlo tanto como con una caña algo mas corta. (Como bien aprendí yo en su día comprando unas cañas Browning de cinco metros que solo uso cuando hay mucho oleaje y no por lanzar mas lejos si no para que la linea, la tanza, una vez caladas quede muy por encima de la rompiente de las olas)

Así que al final respuestas fáciles no hay:
Las cañas son algo muy personal y que han de ser adecuadas a nuestros gustos, posibilidades y capacidades tanto físicas como técnicas... y lo cierto es que no hay que romperse mucho la cabeza si no mas bien buscar las oportunidades de probar unas y otras y ver con cual estamos mas cómodos y nos sentimos mejor al lanzar... Al menos eso busco yo como pescador, quien piense en competir imagino que deberá ir probando esta y aquella y buscando mejorar pero, sinceramente, a mi eso no me va.
Además, si el tema va de sacar unos metros mas de tanza que le dicen ustedes, la respuesta se la di:
Un reel frontal, en cuanto le pille la técnica y ajuste el anillado, va a hacer que los pescadores que tenga cerca vengan a ver que demonios usa que larga el cebo como un 30% mas lejos o más... Aunque luego quizás acabe por hacer como hago yo que de normal los dejo ahí guardados porque me rompo de tanto recoger linea para revisar el cebo cada vez y solo los uso cuando realmente para pescar debo llegar mucho mas allá de lo normal.

En suma, lo que a uno le va bien no tiene porque venirle bien a otro... y aun si le viniera bien, muchas veces no es necesario.

Edito y añado:
No me había fijado en su firma. Con las cañas tal cual lo mismo. Aceros igual que cañas los hay mejores y peores, pero el secreto, como usted mismo firma, radica en la mano de quien lo empuña... y, añado, en que sea adecuado a lo que esa mano sabe y puede o no hacer.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 96
Registrado: Mar Feb 23, 2016 4:15 pm

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por fsr » Jue Oct 25, 2018 7:53 am

La Okuma longitude es una caña de composite. O sea: tiene fibra de vidrio y de carbono, y eso se nota en el peso, que anda por 1 kg.
Una gran ventaja de la fibra de carbono es un peso menor para la misma resistencia, que si se usan además otros elementos livianos en la construcción de la caña, hay modelos que pesan la mitad que una longitude. Cuanto mas livianas son, más fácil va a resultar acelerarlas a una mayor velocidad en el recorrido limitado que tenemos para lograrlo. También son más rígidas que las de fibra de vidrio. Pero que tan rigidas, depende de su diseño.
Fernando

.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11411
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por ringuin » Vie Oct 26, 2018 12:33 am

Tambien tenes las cañas de grafito,que son muy livianas y fuertes,todo es cuestion de gustos,entre composite,fibra de vidrio(hueca o maciza),carbono o grafito,no solo varia la utilidad,y los pesos,tambien el precio,es muy distinto,cordiales saludos.
BLUE-ELEMENT FISHER
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 14, 2020 9:26 pm

Re: Caña para lance de costa (mar)

Mensaje por BLUE-ELEMENT FISHER » Mié Oct 14, 2020 10:17 pm

Nico87 escribió:
Sab Mar 24, 2018 8:41 pm
Hola buenas tardes, quiero armar un equipo para pescar en la playa que me permita tirar lejos aplicando técnicas, las cuales todavía tengo que aprender. Estuve viendo varias cañas de distintas gamas, de okuma vi los modelos "las 24 horas" caña bien rígida y linda estéticamente con el taco fino con termocontraible en casi toda la extensión del tramo, y el modelo "corvina" más flexible que la anterior. Tuve en la mano también una century y una italcanna pero como mi intención no es competir en longcasting sino ir a pescar y tirar lo más lejos posible creo que no se justifica el gasto. Y hace un rato en una casa de pesca me mostraron un par de modelos de la firma Seabay, la hydrogen y la extreme. Hermosas cañas, de distinta gama y precio obviamente, y lo que me llamó la atención es que vienen con garantía de por vida. No conozco la marca, alguien tiene referencia de las mismas? Con cual se quedarían y por que? Voy a utilizarla con reel frontal que todavía tampoco tengo definido cual va a ser, si me quedo con los que tengo o si encaro uno nuevo.
Desde ya gracias, saludos y buena pesca!
Hola, Muy buenas.
Veras Nico como dices en el inicio del post, se trata mucho mas de tecnica que de caña.
Citastes las cañas de Italcanna como puede ser la Vector-A4 o alguna Century T-1000 O T-1200 Eliminator. No sé que modelos probastes, pero hablamos de cañas mas bien orientadas al casting y longcasting. Cañas que para pescar pueden valer pero van a ser autenticos palos al nivel de sensibilidad a las picadas.
Luego hablas de las cañas Seabay, modelo Hydrogen y Extreme y resulta quees mas de lo mismo, son lo equivalente a las Century y Italcanna de longcasting, cañas de 2 tramos muy potentes pero quizas un poco alejadas de lo que son las cañas de surfcasting actuales, para la practica frecuente de la pesca.
Las cañas citadas siendo de 2 tramos en su gran mayoria, tienen el gran inconveniente de ocupar algo mas de 2 metros, ya que estan echas para buscar mucha distancia y poder colocar las anillas con reparticiones personalizadas. No sé si tienes una furgoneta, pero para transportar mas de 2 metros es un tanto incomodo.
Luego la distancia, dichosa distancia, pues bien ahi es mas cuestion de tener una tecnica pulida. Que sepas que Marcelo Sanz el longcaster Uruguayo que fué campeon del mundo gano su primer Nacional de longcasting con una caña de 70 dolares y un reel del mismo precio, basicamente con un equipo equivalente a unos 130 euros, orientado a la pesca de surfcasting, logro superar los 250 metros.
Lo que quiero decir es que un gran equipo de tiro no te va hacer estar en 150 metros o 180 metros por ser lo mejor del mercado.
Yo iria mas bien a una caña de unos 4.25m 4.30m, tubular y de 3 tramos para tener un excelente compromiso entre potencia de tiro, comodidad y placer a la hora de pescar, porque al final de eso se trata, si dices que no quieres dedicarte activamente a longcasting.
La caña se debe de adaptar a tu fisico, a tu forma de tirar, con lo cual una buena caña para ti, antes de todo tiene que tener un blank muy rigido y fino. La caña no superar los 680GR al poder ser, para tener un buen margen de tonicidad en tu tiro, ya que las cañas pesadas son bastante mas dificiles de cargar.
Y mirate el detalle de los 3 tramos, porque es importante si vas viajar con tus cañas en un coche por ejemplo.
En la marca Seabay, mirate la serie Tournament, suelen venir con 3 punteras diferentes, para adaptar la caña a distintos plomos, son mucho mas sensibles para la accion de pesca y ofrecen una muy buena potencia, pueden superar los 210 metros en buenas manos.
La serie Tournament es mucha mejor opcion para pescar que las dos bestias que son la Hydrogen y la Extreme que estan orientadas a longcasting mas que a pesca pura y dura.

Yo elijiria una caña orientada a pescar, buscar un blank muy muy rigido fino y ligero. Una caña tira mas si su blank es muy rigido. Los tiradores de grandes distancias, se fijan muchisimo mas en el talon de la caña que en su puntera y seccion media. Si con una caña tubular bastante rigida, pero con puntera sensible consigues dominar OTG, Alguna forma de pendulo plano o alto, OTH, 360 y depuras tu tecnica, sacaras muchisimos mas metros que por el mero hecho de comprar la caña mas potente del mercado, que en si si no tienes la tecnica adecuada, no conseguiras cargarla. Es mejor sacar el 80% de una caña de surfcasting tubular y sacarle mas de 200metros, que quedarse en el 40% de una T-1200 Eliminator y llegar apenas a 130 o 140metros, que los saco con una caña telescopica de 3.50m, de unos 35€. La idea si quieres tirar mucho es practicar con la misma caña que tienes configurada para pasartelo bien en situacion de pesca y disfrutar las picadas.
Busca algo que sientas comodo, que sea muy rigida abajo y sensible en puntera, que sea tubular para poder aplicar tecnicas de tiro pesado con plomos pesados, buscate una accion hasta 250GR para ir sobrado de carga, tienes centenares de modelos en el mercado que pueden permitirte tirar muy lejos con una buena configuracion de carrete y hilo. El resto es hecharle horas y dedicacion. El tiro es 90 porciento de tecnica y 10 porciento de material. Un campeon de casting te coge una Caperlan de 3 tramos del Decathlon y te coloca el plomo a 230 o 240 metros con un simple OTG.... Desarollar tu tiro tecnicamente y tener una caña lo suficientemente robusta para practicar pendulos y OTG con 150Gramos sera la mejor inversion para pescar a grande distancia, y no tener la sensacion que la caña es un palo.

UN SALUDO CORDIAL.
Responder

Volver a “Equipos de pesca”