Defensa del hogar con Sin tenencia.

Primeros auxilios, salud y medicina, experiencias
MGAyala
Mensajes: 300
Registrado: Jue Ago 10, 2017 6:26 pm

Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por MGAyala » Vie Mar 23, 2018 8:27 am

hola gente les qieria preguntar si alguien está al tanto o si hubo algún caso parecido al que me planteo esta mañana mientras tomo unos mates bien amargos (-Y) , que sucedería si algún día yo no me encuentro en mi hogar( casa de mis padres) y algun integrante de mi familia ya sea mi mujer, mis hermanos o padre se defendierán de una situación de inseguridad con una de mis armas? iria preso el que la uso sin tener la CLU? iria preso yo por dejar el arma al alcance del que no sea CLU? O si se corrobora la legitima defensa no habria cargos para ninguno?
Avatar de Usuario
poligono
Mensajes: 151
Registrado: Dom Jul 31, 2016 12:27 am
Ubicación: Rosario

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por poligono » Vie Mar 23, 2018 6:22 pm

MGAyala escribió:hola gente les qieria preguntar si alguien está al tanto o si hubo algún caso parecido al que me planteo esta mañana mientras tomo unos mates bien amargos (-Y) , que sucedería si algún día yo no me encuentro en mi hogar( casa de mis padres) y algun integrante de mi familia ya sea mi mujer, mis hermanos o padre se defendierán de una situación de inseguridad con una de mis armas? iria preso el que la uso sin tener la CLU? iria preso yo por dejar el arma al alcance del que no sea CLU? O si se corrobora la legitima defensa no habria cargos para ninguno?
Creo por ser legitimo usuario y no dejar las armas seguras estando vos ausente te podria caber una sancion quizas como L.U.depende el abogado q tengas y el juez q te toque...pero si sabes q gracias a eso tu familia esta bien q importa si sancionan con la credencial (esa es una pregunta q nos hacemos cuando salimos y nuestra familia se queda en casa aun sin ser L.U, es recomendable q en un ultimo recurso se defiendan con lo q tengan a mano, despues veremos lo legal) no lo tomen q quiero incentivar a hacer esto, supongo q en toda casa donde hay armas los integrantes de la familia ya deberia estar familiarizados con ellas, si asi no lo fuera q agarren un garrote
Si hay que hacerlo...se lo hace.-(::J)
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10655
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por TrUmAn » Lun Mar 26, 2018 2:02 am

En argenzuela no me extrañaria que un juez busque hacerle pagar de alguna manera posible al genocida que amasija a una pobre lacra privada de su plan Vaguear....pero en un pais serio no le veria mucha logica. Seria como procesar al pariente q no tiene registro porque en una emergencia agarro el auto familiar para llevar su fliar a la guardia....

Si el arma estaba debidamente registrada y en su dom de guarda creo que el dcho de legitima defensa primaria sobre el administrativo/registral. Es el mismo estado de necesidad de una situacion que tu familiar no busco y se vio forzado a incurrir en una falta para preservar un bien mayor q es la vida o integridad de un familiar.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por ruso16 » Jue May 03, 2018 11:13 pm

Tenia entendido que se veia el hecho de mayor gravedad.
Fiambre/plantita contra tomar arma ajena dentro de su domicilio de guarda. Segun este criterio no pasa nada si fue legitima la defensa, obviamente.
El año pasado un nene elimino una amenaza y al padre no le pudieron hacer nada, aunque ganas no les faltaba.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
ariel01
Mensajes: 58
Registrado: Mar Dic 17, 2013 11:28 am

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por ariel01 » Mar Jun 05, 2018 12:46 pm

Son estados de necesidad justificante...La legitima defensa sera evaluada en el marco y criterio del art pertinente a esta. Con relación al arma hay muchos items a ver...Uso civil de guerra? la cuantia de pena es distinta... tenías otra opción o era la única salida? Se represento con anterioridad al hecho la posibilidad de usarla o fue producto de la agresión ? Conclusión si esa 3ero usase el arma en estado de necesidad no deberia imputarsele y siempre y cuando no sea para cometer delito. Es un caso medio parecido al bombero que rompe un vidrio e ingresa a una casa a apagar un fuego...no podes imputarle violación de domicilio a pesar de ser un delito entrar sin autorización
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11411
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por ringuin » Mié Jun 06, 2018 1:15 am

La casa es una "propiedad privada",podes tener la escopeta cargada,detras de la puerta,portar tu pistola en la cintura etc,el hecho de que la utilice tu Sra.en una emergencia comprobable,no convierte esto en un delito,no es lo mismo "propiedad privada",que "via publica",creo que ahi radica la diferencia,bueno es mi parecer,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
SAVAGE308
Mensajes: 298
Registrado: Jue Oct 19, 2017 6:22 pm
Ubicación: Almagro

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por SAVAGE308 » Dom Jun 10, 2018 1:04 pm

Coincido con don Ariel, no tendría que pasar nada. Es hacer un mal menor por evitar uno mayor, por ejemplo llevar a un herido en auto y no tener registro.
Diga buen día, pida permiso y de las gracias.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11411
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por ringuin » Lun Jun 11, 2018 12:07 am

Es asi,pero lamentablemente,siempre tenemos que luchar,contra el "criterio",de los jueces,preguntandonos a veces,para que se reunieron los legisladores para sacar una ley,que nos defienda de algo,favoreciendonos,si despues viene un juez,"descriteriado",y aplica"su criterio",con la gente que esta a su merced,sin que podamos oponernos,bueno...el cuento de nunca acabar,cordiales saludos.
MGAyala
Mensajes: 300
Registrado: Jue Ago 10, 2017 6:26 pm

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por MGAyala » Sab Jun 16, 2018 7:47 pm

La verdad que es todo un tema, y a parte de eso escuche en muchos lados que si nos pasará algo de esto y no tenemos 50 Lucas para un abogado que nos defiendan estamos si o si en el horno o mejor dicho vamos preso de una, cuanta verdad ahi en eso? Es verdad que se necesita tanta plata para defendernos? Si es así entonces nunca un humilde trabajador y persona de bien quedaría libre y no tendría oportunidad a defenderse ante el juez porque hoy en dia 50 Lucas no las tiene cualquiera y menos yo... jeje
Avatar de Usuario
CEO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1299
Registrado: Lun Ago 11, 2014 7:47 pm

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por CEO » Mié Jul 18, 2018 4:10 pm

Si podés probar la legítima defensa, entiendo que no habría ningún inconveniente.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por Sombra » Jue Jul 19, 2018 11:45 am

Vaya por delante que no se como va exactamente la legislación allá en Argentina aunque presumo que, como en muchos otros países de su ámbito, tendrá como base el derecho español y, acá, un buen amigo, cazador y militar, dio con un "hueco legal" que le permite tanto dormir mas tranquilo cuando esta en su casa cómo dejar a la familia en ella cuando no esta:

Un par de armas eléctricas de esas que se utilizan para "jugar" a las "guerrillas".

Coincidió que hace unos veranos pasaba cerca de su casa y se me ocurrio acercame a saludar. Toni, que así se llama, estaba pintando el garage e hizo un alto para tomarnos una cerveza y charlar un rato y tal y como empezó a quitarse la ropa manchada de pintura para no ser abroncado al entrar en casa así, me fije que estaba lleno de marcas, de moretones, por todos lados y al preguntarle me dijo que, en una nave industrial vacía que el tiene rentada con unos amigos para jugar a las guerrillas lo habían "cazado" bien hacia unos días entre tres fuegos.
Intrigado quise saber más y me enseño una de sus armas, puso una lata de cerveza vacía al fondo del garage, largo como para alojar dos vehículos y, para mi sorpresa, deshizo la lata de cerveza (algunas perforaciones pasaron de lado a lado esta) con su "juguete" eléctrico que disparaba bolitas de plástico de unos 5mm creo!!!!

Y de ahí vino el comentario de que él siempre tiene una en la cabecera de la cama y le deja otra a la mano a su esposa, porque eso matar no mata a nadie pero si te encaras con ella a alguien y le largas una ráfaga de hasta las QUINIENTAS bolitas que puede cargar lo haces correr hasta donde quieras.
Y "peros" legalmente pocos o ninguno te pueden poner puesto que has defendido con un "juguete" que, por lo demás, no es un arma letal.

Obviamente las suyas no son "de serie" si no tuneadas con motores de alta potencia y doble voltaje que consiguen entregar casi el doble de velocidad de proyectil en boca de fuego, pero vamos, que eso hoy en día siendo un poco manitas y tirando de internet lo puede hacer cualquiera.
Por el otro lado, bien pensado es mas seguro que la parienta o un chiquillo se decida a, en caso de necesidad real, apretar el gatillo que si se tratase de un arma autentica que podría hacerle tener dudas sobre si disparar o no.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
LuisFernandez
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 19, 2018 6:56 pm
Ubicación: La Plata

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por LuisFernandez » Vie Jul 20, 2018 7:03 pm

Sombra escribió:
Jue Jul 19, 2018 11:45 am

Un par de armas eléctricas de esas que se utilizan para "jugar" a las "guerrillas".
De airsoft, asi se llama eso. Hay de gas, electricas o de presion. Y pegan duro!
Avatar de Usuario
christianmx
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3972
Registrado: Jue May 27, 2010 3:20 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por christianmx » Mar Jul 31, 2018 5:33 pm

Sombra escribió:
Jue Jul 19, 2018 11:45 am
Vaya por delante que no se como va exactamente la legislación allá en Argentina aunque presumo que, como en muchos otros países de su ámbito, tendrá como base el derecho español y, acá, un buen amigo, cazador y militar, dio con un "hueco legal" que le permite tanto dormir mas tranquilo cuando esta en su casa cómo dejar a la familia en ella cuando no esta:

Un par de armas eléctricas de esas que se utilizan para "jugar" a las "guerrillas".

Coincidió que hace unos veranos pasaba cerca de su casa y se me ocurrio acercame a saludar. Toni, que así se llama, estaba pintando el garage e hizo un alto para tomarnos una cerveza y charlar un rato y tal y como empezó a quitarse la ropa manchada de pintura para no ser abroncado al entrar en casa así, me fije que estaba lleno de marcas, de moretones, por todos lados y al preguntarle me dijo que, en una nave industrial vacía que el tiene rentada con unos amigos para jugar a las guerrillas lo habían "cazado" bien hacia unos días entre tres fuegos.
Intrigado quise saber más y me enseño una de sus armas, puso una lata de cerveza vacía al fondo del garage, largo como para alojar dos vehículos y, para mi sorpresa, deshizo la lata de cerveza (algunas perforaciones pasaron de lado a lado esta) con su "juguete" eléctrico que disparaba bolitas de plástico de unos 5mm creo!!!!

Y de ahí vino el comentario de que él siempre tiene una en la cabecera de la cama y le deja otra a la mano a su esposa, porque eso matar no mata a nadie pero si te encaras con ella a alguien y le largas una ráfaga de hasta las QUINIENTAS bolitas que puede cargar lo haces correr hasta donde quieras.
Y "peros" legalmente pocos o ninguno te pueden poner puesto que has defendido con un "juguete" que, por lo demás, no es un arma letal.

Obviamente las suyas no son "de serie" si no tuneadas con motores de alta potencia y doble voltaje que consiguen entregar casi el doble de velocidad de proyectil en boca de fuego, pero vamos, que eso hoy en día siendo un poco manitas y tirando de internet lo puede hacer cualquiera.
Por el otro lado, bien pensado es mas seguro que la parienta o un chiquillo se decida a, en caso de necesidad real, apretar el gatillo que si se tratase de un arma autentica que podría hacerle tener dudas sobre si disparar o no.
Que se defienda de un delincuente armado con un arma de juguete a ver como le va.
Tu amigo no tiene idea de lo que esta recomendando.

Saludos.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por Sombra » Mar Jul 31, 2018 7:18 pm

christianmx escribió:
Mar Jul 31, 2018 5:33 pm
.......
Que se defienda de un delincuente armado con un arma de juguete a ver como le va.
Tu amigo no tiene idea de lo que esta recomendando.

Saludos.
A ver Cristianmx, el tema de la tenencia acá en España es punto y aparte.
Para las armas largas se precisa acreditar que se es cazador y se utilizan en la caza o que se pertenece a un club de tiro.
Para las armas cortas, aparte de un papeleo interminable si no perteneces a un cuerpo de seguridad del estado o al ejercito, las limitaciones son tremendas. Incluso para personas que en función de su trabajo o empresa seria aconsejable que las portasen.
Y, en cuanto a usarlas en autodefensa, incluso en tu propio hogar, para muestra tres "botones"....

Carcel para un jubilado de Canarias que mató a un atracador en su casa como el de Porreres
http://www.elmundo.es/baleares/2018/04/ ... b458c.html

Libertad con cargos para el dueño del chalet asaltado en Porreres que mató a uno de los asaltantes
https://www.mallorcadiario.com/movil/no ... antes.html

Culpable a sus 83 años por matar al asaltante de su casa
https://ceciliobenito.blogspot.com/2018 ... enado.html

...pero no son tres porque no se puedan encontrar fácilmente más si no tan solo por no aburrir. Si quiere mas solo tiene que buscar.

...en serio, acá mas vale jugársela usando un "juguete" y más uno de esos que con 500 disparos, por mucho que sean no letales, tiene un gran poder de detención y disuasión que jugársela con un arma de verdad:
Dejando de lado lo difícil que es conseguir que te autoricen la tenencia, hasta en casa estas obligado a tenerla guardada y no solo descargada si no desarmada. Cuando se transporta para ir al tiro también y de llevarla encima como autodefensa... eso aquí ni en las películas a menos que quieras acabar en la cárcel tu.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
christianmx
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3972
Registrado: Jue May 27, 2010 3:20 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por christianmx » Mié Ago 01, 2018 5:16 pm

Sombra escribió:
Mar Jul 31, 2018 7:18 pm
christianmx escribió:
Mar Jul 31, 2018 5:33 pm
.......
Que se defienda de un delincuente armado con un arma de juguete a ver como le va.
Tu amigo no tiene idea de lo que esta recomendando.

Saludos.
A ver Cristianmx, el tema de la tenencia acá en España es punto y aparte.
Para las armas largas se precisa acreditar que se es cazador y se utilizan en la caza o que se pertenece a un club de tiro.
Para las armas cortas, aparte de un papeleo interminable si no perteneces a un cuerpo de seguridad del estado o al ejercito, las limitaciones son tremendas. Incluso para personas que en función de su trabajo o empresa seria aconsejable que las portasen.
Y, en cuanto a usarlas en autodefensa, incluso en tu propio hogar, para muestra tres "botones"....

Carcel para un jubilado de Canarias que mató a un atracador en su casa como el de Porreres
http://www.elmundo.es/baleares/2018/04/ ... b458c.html

Libertad con cargos para el dueño del chalet asaltado en Porreres que mató a uno de los asaltantes
https://www.mallorcadiario.com/movil/no ... antes.html

Culpable a sus 83 años por matar al asaltante de su casa
https://ceciliobenito.blogspot.com/2018 ... enado.html

...pero no son tres porque no se puedan encontrar fácilmente más si no tan solo por no aburrir. Si quiere mas solo tiene que buscar.

...en serio, acá mas vale jugársela usando un "juguete" y más uno de esos que con 500 disparos, por mucho que sean no letales, tiene un gran poder de detención y disuasión que jugársela con un arma de verdad:
Dejando de lado lo difícil que es conseguir que te autoricen la tenencia, hasta en casa estas obligado a tenerla guardada y no solo descargada si no desarmada. Cuando se transporta para ir al tiro también y de llevarla encima como autodefensa... eso aquí ni en las películas a menos que quieras acabar en la cárcel tu.
Sigo opinando igual, defenderse con un juguete por riesgo a ir preso? Prefiero poder defenderme como corresponde y tener posibilidades de salir vivo.
Lamento mucho que en España sean tan estrictos, pero sigue siendo una burrada recomendar un arma de airsoft como alternativa, le guste o no este es un foro argentino y puede haber alguien con poca experiencia que tome sus dichos como válidos.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por Sombra » Mié Ago 01, 2018 7:38 pm

Cierto, y por eso yo siempre procuro señalar que hablo desde el otro lado del charco.
En cualquier caso mi planteamiento no es "deje usted de hacer tal para hacer cual" si no mas bien "tenga usted en cuenta que hay mas de una forma de cascar un huevo"
El pensamiento transversal gana muchas mas veces que el lineal pero aun sin entrar en eso, acá lo de ir a prisión por defenderse, aun en tu propio domicilio y aun habiendo sufrido una agresión y habiendo sido torturado uno de los tuyos o incluso tu mismo, por desgracia, no es "una posibilidad" si no un hecho.
No obstante y disculpe que le insista, yo me referí a un arma de arisoft MODIFICADA que mas que duplica la velocidad en boca de un arma de airsoft de serie. Solo es un juguete hasta cierto punto y la concentración de "fuego" también cuenta.
Por demás solo señale que donde, o en las circunstancias en las que, un arma de fuego no es una opción viable, un "juguete" modificado te puede dar mas opciones que las manos en los bolsillos.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
El_Cid
Usuario
Usuario
Mensajes: 1991
Registrado: Lun Abr 15, 2013 4:26 pm

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por El_Cid » Vie Ago 24, 2018 12:52 am

Sombra escribió:
Mié Ago 01, 2018 7:38 pm
Cierto, y por eso yo siempre procuro señalar que hablo desde el otro lado del charco.
En cualquier caso mi planteamiento no es "deje usted de hacer tal para hacer cual" si no mas bien "tenga usted en cuenta que hay mas de una forma de cascar un huevo"
El pensamiento transversal gana muchas mas veces que el lineal pero aun sin entrar en eso, acá lo de ir a prisión por defenderse, aun en tu propio domicilio y aun habiendo sufrido una agresión y habiendo sido torturado uno de los tuyos o incluso tu mismo, por desgracia, no es "una posibilidad" si no un hecho.
No obstante y disculpe que le insista, yo me referí a un arma de arisoft MODIFICADA que mas que duplica la velocidad en boca de un arma de airsoft de serie. Solo es un juguete hasta cierto punto y la concentración de "fuego" también cuenta.
Por demás solo señale que donde, o en las circunstancias en las que, un arma de fuego no es una opción viable, un "juguete" modificado te puede dar mas opciones que las manos en los bolsillos.
Hola Sombra, lamento que las leyes españolas vayan tan en contra del ciudadano de bien.
En ese sentido, y ante tan triste realidad, me parece que un arma de airsoft (más aun si está modificada), es mejor que nada.
Saludos!
SENATVS POPVLVS QVE ROMANVS
Avatar de Usuario
jotabe
Mensajes: 319
Registrado: Lun Ene 28, 2013 12:16 pm

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por jotabe » Vie Ago 24, 2018 10:54 am

no conozco los detalles y minucias de las armas de airsoft modificadas. Supongo que un balin de 21 grains (1.3gramos) de punta conica a una velocidad cercana a los 1000mts/s debe tener capacidad de penetrar el tejido dérmico humano y penetrar algunos centímetros. En la cara podría representar un peligro grave y seguramente no es una experiencia placentera. Además en el fragor del momento el chorro no sabe si le pegaron con un balin, un .22 o una 9mm.
Dicho esto contra multiples agresores quizás bajo alguna influencia narcoleptica alguno o todos ellos la verdad es que un Airsoft aún tuneado no es un arma con poder de parada suficiente. para el caso de acuerdo a la distancia creo que es más efectivo un buen cuchillo, el cual además tiene muchas menos consecuencias legales.


En cuanto al marco jurídico vigente, no hay que confundir las situaciones. Una cosa son las consecuencias penales y otra las administrativas:
Penalmente si el acto se encuadra en una legítima defensa penalmente se justifica la acción, independientemente del medio usado, el cual por supuesto debe guardar proporcionalidad, lo cual es decir ante un ataque violento e inmediato el poder de parada utilizado debe ser acorde, osea no se puede sacar un fierro y quemar a un muñeco porque nos manguea de forma picante una moneda, pero si ese muñeco viene anunciando que nos va a cagar matando y a violar nuestro cuerpo sin vida, y lo hace con un tramontina en su mano, ahí la justificación de los disparos cambia drásticamente.
En ese sentido en el caso citado, cualquier familiar puede usar los medios disponibles a su alcance (es decir el arma que hay en la casa) para repeler una agresión.

Si el arma es un arma registrada perteneciente a un legitimo usuario, y éste es el lugar de guarda, la tenencia de la misma es legitima en el domicilio, es decir, si bien técnicamente el LU es el tenedor, no se puede imputar a sus familiares por una Tenencia Ilegal de Arma de Fuego. Esto es importante porque muchas veces se ven causas donde el legitimo usuario utiliza su arma para defenderse en la calle y si bien se declara el caso como de legitima defensa, hay una portación ilegal, que si bien atenuada por ser L.U. se encuadra en un delito.

En cuanto a las consecuencias administrativas, si, es posible que el L.U. deba defenderse en sede administrativa en relación a la negligencia en el cuidado y preservación, y algún sentido tiene, porque así como un "hijo bueno" puede usar el arma para defenderse de un intento de robo, un "hijo malo" puede "zarparle" el fierro al papi y hacer un desastre... les suena Nahir Galarza? Si un familiar esta muy grave y otro sin tener registro sale a conducir con el vehiculo hay un estado de necesidad que justifique el accionar lo cual puede exonerar el marco de antijuridicidad, pero la infracción, que es administrativa, corresponde de igual manera (aunque claro, hay legislaciones bien distintas para automotores y armas)

El Legitimo Usuario es un permiso individual que tiene unas determinadas exigencias dada la peligrosidad del material, en mi opinión la CLU tendría que ser un tramite menos engorroso, mas accesible y a cargo del estado, de forma similar a como es el del registro automotor (con charla de seguridad, gabinete medico y psiquiatrico, revisión de antecedentes/reincidencia y todo lo que corresponda en un único momento en una dependencia estatal (o privada con autorización estatal) y si hacemos la comparativa en
todo caso podremos discutir la instancia administrativa como parte del debate político, pero siendo el acusado de forma individual en un caso puntual no nos podemos poner a discutir los marcos jurídicos, hay que conocerlos y defenderse lo mejor que se pueda
el secreto del acero, reside en la mano que lo empuña
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por Sombra » Vie Ago 24, 2018 11:11 pm

Quizás yo no haya comprendido algo, al fin y al cabo aunque todos hablemos español el uso del idioma varia en algunas expresiones.
Comento esto porque para mi el titulo de este hilo es "Defensa del hogar con Sin tenencia" y yo interpreto que eso quiere decir Como defender el hogar teniendo derecho legal de disponer de armas de fuego y sin tener derecho legal a disponer de armas de fuego' e intervine y he hecho las sugerencias que he hecho porqué acá en España, dado que la legitima defensa es, tristemente, una risa, hemos tenido que ser, digamos, creativos.

Ya no entro en las disquisiciones de lo que puede tener unas consecuencias legales o administrativas y menos aun en lo referente a un país donde no resido y cuya legislación, aunque en origen es la española, tienen la fortuna de que no haya sufrido el expolio y la degradación a la que los políticos han sometido acá a la nuestra.

En este momento en España sobre la legitima defensa por muy absurdo que parezca (y sea, porque lo es) prima la norma de que no se puede repeler una agresión con un medio superior al que se produce. Si es así ningún juez considera la legitima defensa.
Es demencial pero es así.
Y si se logra repeler con un medio inferior o igual al que se utiliza para la agresión ojo que tampoco esta garantizada la legítima defensa: se puede considerar que hubo ensañamiento por parte del que sufrió la agresión y ser este el condenado y, además, deber indemnizar al agresor.

Yo se que todo esto les sonara a ustedes como muy "marciano" pero es tal cual y hasta unos extremos demenciales.

De hecho el último incidente que ha saltado a los medios ilustra hasta que punto esta degradado el tema acá:

Un tipo llama a la puerta de una comisaria a las dos de la madrugada. Una agente de policía (unA) le abre y el se abalanza sobre ella al grito de "inch ala" o como diablos se diga (ala es grande) con un cuchillo de grandes dimensiones y, en el reducido espacio (7m²) de la zona de entrada ella logra desenfundar su arma reglamentaria, efectúa cuatro disparos de los cuales tan sólo tres dan en el blanco y acaba con el agresor (que, no hay que olvidarlo, podía vestir bajo sus ropas un chaleco explosivo como en otras ocasiones se ha dado).
El caso es tan reciente que aun no hay ninguna resolución legal al respecto pero esta bajo investigación y en determinados medios se esta "pidiendo la cabeza" de la agente por haber repelido la agresión con medios superiores a los que se produjo y por haberse ensañado efectuando cuatro disparos sobre un tipo que de madrugada, en un espacio reducido y con una razonable sospecha de que podía portar una bomba le agrede (:V:)

¿Otro ejemplo? Un tipo intenta asaltar a un joyero en su establecimiento portando un cuchillo. El joyero que no solo ha sido ya asaltado en otras ocasiones si no que, además, se ha informado bien de la ley (o eso creía él, triste iluso) mete la mano bajo el mostrador y saca otro cuchillo y con el logra repeler al agresor infligiéndole algunas heridas leves. El asaltante acude al hospital donde es atendido y, por obligación legal, es denunciada la agresión. El joyero es detenido, las grabaciones de las cámaras de seguridad visualizadas y, finalmente, se desestima la legítima defensa y es condenado POR HABERSE DENFENDIDO CON UN CUCHILLO DE MAYORES DIMENSIONES QUE EL UTILIZADO POR EL ATRACADOR. (:C)
Además, por si eso ya no fuera lo suficientemente demencial, tuvo que indemnizar al atracador.


Así que acá, poder aducir que uno echo mano a UN JUGUETE y se logró defender con el ES UN PLUS.

Comentado esto una puntualización:

En ningún momento me he referido a armas AC con balines de aleación metálica con punta cónica llamándolas de airsoft, me refiero a armas que disparan pequeñas bolitas de plástico, tal que estas:

Imagen

De 6mm de diámetro y 0,20gr de peso cada una, lo que se denomina calibre BB.

¿La razón?
Pues porque aunque acá el uso de armas de AC para la caza esta TERMINANTEMENTE PROHIBIDO, un juez podria apreciar que se trataba no de un juguete si no de un arma que, aunque ilegal para la caza, es apta para ella y, en consecuencia, considerarla como un arma... y a pastar cualquier posibilidad de que se considere la legítima defensa.

Por otro lado, entiendo que desde su punto de vista no se vea claro que la "potencia de fuego" pueda suplir a la letalidad pero hagan la comparación con enfrentarse a un millón de mosquitos o un solo perro.
Al perro le ofreces/metes el antebrazo izquierdo por delante, con fuerza y decisión, golpeando, para que le entre hasta el fondo de la boca y sus mandíbulas puedan hacer la mínima palanca, le pasas el derecho por la nuca y apalancas su cuello entre ambos antebrazos y adios perro pero...
¿Y con el millón de mosquitos?
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
lorena222
Forista expulsado
Mensajes: 1215
Registrado: Mar Ago 08, 2017 9:58 pm
Ubicación: CABA

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por lorena222 » Sab Sep 08, 2018 10:28 pm

Sombra escribió:
Mié Ago 01, 2018 7:38 pm
Cierto, y por eso yo siempre procuro señalar que hablo desde el otro lado del charco.
En cualquier caso mi planteamiento no es "deje usted de hacer tal para hacer cual" si no mas bien "tenga usted en cuenta que hay mas de una forma de cascar un huevo"
El pensamiento transversal gana muchas mas veces que el lineal pero aun sin entrar en eso, acá lo de ir a prisión por defenderse, aun en tu propio domicilio y aun habiendo sufrido una agresión y habiendo sido torturado uno de los tuyos o incluso tu mismo, por desgracia, no es "una posibilidad" si no un hecho.
No obstante y disculpe que le insista, yo me referí a un arma de arisoft MODIFICADA que mas que duplica la velocidad en boca de un arma de airsoft de serie. Solo es un juguete hasta cierto punto y la concentración de "fuego" también cuenta.
Por demás solo señale que donde, o en las circunstancias en las que, un arma de fuego no es una opción viable, un "juguete" modificado te puede dar mas opciones que las manos en los bolsillos.
Como le comentaron más arriba, creo que es mejor un cuchillo, una ballesta, un arco, o la hipotética arma de los perpetradores obtenida en forcejeo.
O que el pueblo aprenda a votar.
“Ser bueno con los malos es ser malo con los buenos”
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por Sombra » Sab Sep 08, 2018 10:47 pm

lorena222 escribió:
Sab Sep 08, 2018 10:28 pm
Como le comentaron más arriba, creo que es mejor un cuchillo, una ballesta, un arco, o la hipotética arma de los perpetradores obtenida en forcejeo.
O que el pueblo aprenda a votar.
Lorena 222, con el debido respeto, si no recuerdo mal el planteamiento inicial era "si yo no estoy en mi domicilio y un familiar mio se ve en tal situación y hace uso de mi arma" (no es cita literal) y de ahí y de las circunstancias existentes a nivel legal en Epaña mi planteamiento.

Usar un cuchillo no es tan fácil como parece, la prueba esta en las noticias cuando se habla de acucillamientos pues raro es que se hable de una sola puñalada (de nuevo acá en España, aunque imagino que allá sera mas o menos igual)
Una ballesta se ha de cargar lo que requiere fuerza y tiempo y te da una sola opción ya que la recarga también toma su tiempo.
Sobre el arco puedo opinar sobradamente ya que soy monitor de caza con arco de la Federación Valenciana de Caza. Por mi parte ningún problema pero cualquiera de mi casa que en mi ausencia intente abrir mi arco y disparar... como que no lo va a conseguir. Mas les vale usar las flechas como lanzas.
Y en cuanto al forcejeo y obtener el arma... Estoy formado en varias artes marciales y se el grado de posibilidad de exito que hay en ello.... siempre que se den las circunstancias adecuadas....

...y aun dándose y siendo alguien formado y entrenado se habla de posibilidad.

Un "juguete" que a ocho o diez metros perfora de lado a lado latas (botes) de cerveza (vacíos), con bolitas de plástico y con un almacén o "cargador" en el que entran de 500 a 2000 disparos no es un arma letal....
....pero hasta un niño chico con saber sacar el seguro y jalar del gatillo la puede usar (son eléctricas y no tienen el menor retroceso: las bolitas se encajan a presión entre dos ruedas de goma que giran en sentido opuesto y las propulsan a toda velocidad) y dudo que alguien encarado en ese chorro de bolitas pueda hacer algo mas que retirarse.... y mas a nivel psicológico cuando siente los impactos, le duelen y no sabe con que le están disparando

Y a nivel legal no cabe aducir que se repelió el ataque con un arma de superior nivel al que utilizaba el agresor porque no es un arma si no un juguete

Pero claro, es solo mi opinión
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
lorena222
Forista expulsado
Mensajes: 1215
Registrado: Mar Ago 08, 2017 9:58 pm
Ubicación: CABA

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por lorena222 » Dom Sep 09, 2018 12:15 am

Sombra escribió:
Sab Sep 08, 2018 10:47 pm
lorena222 escribió:
Sab Sep 08, 2018 10:28 pm
Como le comentaron más arriba, creo que es mejor un cuchillo, una ballesta, un arco, o la hipotética arma de los perpetradores obtenida en forcejeo.
O que el pueblo aprenda a votar.
Lorena 222, con el debido respeto, si no recuerdo mal el planteamiento inicial era "si yo no estoy en mi domicilio y un familiar mio se ve en tal situación y hace uso de mi arma" (no es cita literal) y de ahí y de las circunstancias existentes a nivel legal en Epaña mi planteamiento.

Usar un cuchillo no es tan fácil como parece, la prueba esta en las noticias cuando se habla de acucillamientos pues raro es que se hable de una sola puñalada (de nuevo acá en España, aunque imagino que allá sera mas o menos igual)
Una ballesta se ha de cargar lo que requiere fuerza y tiempo y te da una sola opción ya que la recarga también toma su tiempo.
Sobre el arco puedo opinar sobradamente ya que soy monitor de caza con arco de la Federación Valenciana de Caza. Por mi parte ningún problema pero cualquiera de mi casa que en mi ausencia intente abrir mi arco y disparar... como que no lo va a conseguir. Mas les vale usar las flechas como lanzas.
Y en cuanto al forcejeo y obtener el arma... Estoy formado en varias artes marciales y se el grado de posibilidad de exito que hay en ello.... siempre que se den las circunstancias adecuadas....

...y aun dándose y siendo alguien formado y entrenado se habla de posibilidad.

Un "juguete" que a ocho o diez metros perfora de lado a lado latas (botes) de cerveza (vacíos), con bolitas de plástico y con un almacén o "cargador" en el que entran de 500 a 2000 disparos no es un arma letal....
....pero hasta un niño chico con saber sacar el seguro y jalar del gatillo la puede usar (son eléctricas y no tienen el menor retroceso: las bolitas se encajan a presión entre dos ruedas de goma que giran en sentido opuesto y las propulsan a toda velocidad) y dudo que alguien encarado en ese chorro de bolitas pueda hacer algo mas que retirarse.... y mas a nivel psicológico cuando siente los impactos, le duelen y no sabe con que le están disparando

Y a nivel legal no cabe aducir que se repelió el ataque con un arma de superior nivel al que utilizaba el agresor porque no es un arma si no un juguete

Pero claro, es solo mi opinión
La única posibilidad de éxito la veo impactando directo a los ojos, y yo no me arriesgaría. En cuanto al marco legal de la legítima defensa, en argentina todavía se está mejor que en España, y sobre todo si se tiene plata, tenemos la figura de legítima defensa privilegiada, que se aplica ante una irrupción al domicilio en nocturnidad, y permite aplicar fuerza letal. Pero la delincuencia es unas cuantas miles de veces peor aquí.
“Ser bueno con los malos es ser malo con los buenos”
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por Sombra » Dom Sep 09, 2018 12:25 am

lorena222 escribió:
Dom Sep 09, 2018 12:15 am
La única posibilidad de éxito la veo impactando directo a los ojos, y yo no me arriesgaría. En cuanto al marco legal de la legítima defensa, en argentina todavía se está mejor que en España, y sobre todo si se tiene plata, tenemos la figura de legítima defensa privilegiada, que se aplica ante una irrupción al domicilio en nocturnidad, y permite aplicar fuerza letal. Pero la delincuencia es unas cuantas miles de veces peor aquí.
Si, eso tengo entendido.
Acá existen figuras legales semejantes: nocturnidad, alevosía, escalo, fractura, etc.. pero al final lo que prima es que quien juzga es el juez y considera lo que considera.
Si a eso se le sima que gobierno de izquierda tras gobierno de izquierda ha ido modificando las leyes para que sean mas "garantistas" hemosmllegao a ya extremos que son kafkianos, demenciales... y la aplicación que de ellas hacen los jueces mas aún.

Al final como comento antes..... Si la gente aprendiese a votar (::F)

Pero ni por esas:
La hentense inclina por lo que se inclina y luego ellos dejan que se vote lo que quieren dejar votar.

En delincuencia puede que estamos mejor acá que allá... Lo que no tengo nada claro es que eso siga así de forma indefinida: cada vez aumenta y una de las razones es porque la ley acaba protegiendo mas al delincuente que a la victima
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2761
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por GermanR » Jue Sep 13, 2018 7:17 pm

Primero se juzga la accion, luego el ambiente adonde sucedio.
De todos los casos que se imputo como homicidio en legitima defensa, el elemento empleado y si estaba legal o no paso a un segundo plano, hay casos de gente que mato un caco en su casa con un arma no registrada y no paso mas que el secuestro y posterior destruccion del arma. O le logro sacar el arma al caco y en el forcejeo le metio 3 corchazos.
Buluka Presidente!
Avatar de Usuario
Monito93
Usuario
Usuario
Mensajes: 1038
Registrado: Mié Jul 18, 2018 1:09 pm

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por Monito93 » Vie Sep 14, 2018 12:30 pm

GermanR escribió:
Jue Sep 13, 2018 7:17 pm
Primero se juzga la accion, luego el ambiente adonde sucedio.
De todos los casos que se imputo como homicidio en legitima defensa, el elemento empleado y si estaba legal o no paso a un segundo plano, hay casos de gente que mato un caco en su casa con un arma no registrada y no paso mas que el secuestro y posterior destruccion del arma. O le logro sacar el arma al caco y en el forcejeo le metio 3 corchazos.
+10. Es así.-
Saludos. Monito.- (:I:)
Pistolon45
Mensajes: 3
Registrado: Dom Sep 16, 2018 10:45 pm

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por Pistolon45 » Mar Sep 18, 2018 7:46 pm

A los interesados en Defensa del Hogar permítanme recomendarles un libro que me parece que fue escrito por un "operador" que no puede dar su nombre. Ya yo lei el libro y contiene una gran cantidad de material interesante y útil. Aqui les mando los links pues después de publicarlo en inglés lo tradujeron al español. Aqui les mando los dos links:

En ingles:

https://www.amazon.com/Pistol-Personal- ... al+Defense

En Espanol:

https://www.amazon.com/dp/B07DM8NSV8 (-H-)
Avatar de Usuario
jotabe
Mensajes: 319
Registrado: Lun Ene 28, 2013 12:16 pm

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por jotabe » Mar Oct 09, 2018 9:13 am

GermanR escribió:
Jue Sep 13, 2018 7:17 pm
Primero se juzga la accion, luego el ambiente adonde sucedio.
De todos los casos que se imputo como homicidio en legitima defensa, el elemento empleado y si estaba legal o no paso a un segundo plano, hay casos de gente que mato un caco en su casa con un arma no registrada y no paso mas que el secuestro y posterior destruccion del arma. O le logro sacar el arma al caco y en el forcejeo le metio 3 corchazos.
Compañero no quiero polemizar pero sepa que esto es cuando menos ambiguo y por ende incorrecto y como tal erróneo.

La tenencia ilegal de arma de fuego esta penada en el art.189 del código penal y es un articulo que los fiscales suelen mirar y que no pasan por alto bajo ningún concepto.

Refresco los párrafos de interés:
(2) La simple tenencia de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, será reprimida con prisión de 6 (SEIS) meses a 2 (DOS) años y multa de MIL PESOS ($ 1.000.-) a DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-).
Si las armas fueren de guerra, la pena será de DOS (2) a SEIS (6) años de prisión.
La portación de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, será reprimida con prisión de UN (1) año a CUATRO (4) años.
Si las armas fueren de guerra, la pena será de TRES (3) años y SEIS (6) meses a OCHO (8) años y SEIS (6) meses de reclusión o prisión.
Si el portador de las armas a las cuales se refieren los dos párrafos que anteceden, fuere tenedor autorizado del arma de que se trate, la escala penal correspondiente se reducirá en un tercio del mínimo y del máximo.
La misma reducción prevista en el párrafo anterior podrá practicarse cuando, por las circunstancias del hecho y las condiciones personales del autor, resultare evidente la falta de intención de utilizar las armas portadas con fines ilícitos.
En los dos casos precedentes, se impondrá, además, inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena.
El que registrare antecedentes penales por delito doloso contra las personas o con el uso de armas, o se encontrare gozando de una excarcelación o exención de prisión anterior y portare un arma de fuego de cualquier calibre, será reprimido con prisión de CUATRO (4) a DIEZ (10) años.


Es decir, si tenemos una Bersa .22lr no registrada o bien con la CLU vencida, y la usamos en nuestro hogar para defendernos de una agresión en la que resulta muerto un atacante (y por favor dejemos de decirle "caco" que sonamos al cabo Gomez de la comisaría decimo octava de jose pirulo) se nos van a imputar 2 delitos, un homicidio y una T.I.A.F. del homicidio vamos a salir exculpados por el marco de legitima defensa, ahora bien, de la tenencia ilegal vamos a resultar "condenados", pero dada la categoría penal y la (supuesta) ausencia de antecedentes penales, es absolutamente improbable llegar a un juicio "formal" y se opta por alguna de sus variantes abreviatorias...

En concreto, además de destruirse el arma, se nos va a imponer muy probablemente una suspensión de juicio a prueba (llamada probation) donde se nos van a imponer determinadas reglas entre las cuales va a estar la obligación a no volver a entrar en conflicto con la ley penal como condición para que no se caiga esa "probation".
También el fiscal puede ofrecer un juicio abreviado que es algo así como una negociación de la pena la cual luego se presenta ante el juez, con (para este caso) una ejecución condicional de la pena de prisión, lo cual en cuanto a no ir en cana puede ser "lo mismo" pero nos deja estampado el antecedente penal, el cual no se borra sino hasta dentro de 10 años. Normalmente se abrevian los juicios que por calificación legal no pueden ir a SPJ, por lo que el caso más probable ante una situación asi es la probation, pero si existiera algún antecedente penal solo existiría la posibilidad del abreviado.

Pero enganchando todo este contenido con el comentario que pretendo citar... que el delito de tenencia ilegal sea menor al de homicidio no hace que se borre de la investigación penal, y el "no pasa nada" si es en relación a ir preso, es probable que sea asi, que "no se vaya preso" pero eso no significa que no haya consecuencias legales
el secreto del acero, reside en la mano que lo empuña
Avatar de Usuario
lorena222
Forista expulsado
Mensajes: 1215
Registrado: Mar Ago 08, 2017 9:58 pm
Ubicación: CABA

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por lorena222 » Mar Oct 09, 2018 10:25 pm

Todo lo anterior se puede abreviar de la siguiente forma: si sos el laburante perjudicado, te romperán el 0rt0 a como de lugar.
“Ser bueno con los malos es ser malo con los buenos”
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por Cross » Mar Oct 09, 2018 11:43 pm

El_Cid escribió:
Vie Ago 24, 2018 12:52 am
Hola Sombra, lamento que las leyes españolas vayan tan en contra del ciudadano de bien.
En ese sentido, y ante tan triste realidad, me parece que un arma de airsoft (más aun si está modificada), es mejor que nada.
Saludos!
Coincido totalmente.
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Jonathan80
Mensajes: 74
Registrado: Vie Mar 01, 2019 11:12 pm

Re: Defensa del hogar con Sin tenencia.

Mensaje por Jonathan80 » Mié Oct 16, 2019 11:05 am

Concuerdo con el forista español,vivi dos veces en la madre patria y es imposible comprar un arma corta de manera legal y menos usarla en una situación extrema más allá que la inseguridad en España es muy baja en relación a delitos violentos.
Averigüe para comprar una beretta 92 y la dueña de la armería me dijo que no tenía en el local que si conseguía obtener el permiso tenía que mandarla a pedir a Madrid o Barcelona,que era más fácil obtener el permiso para armas de caza dada la gran tradición que hay en aquellas tierras x la cacería.
No se si repeleria una agresión con un arma de airsoft modificada porque creo que sería peor el remedio que la enfermedad.
"Vivir peligrosamente es vivir como un ser humano,vivir tranquilamente es subsistir como vaca destinada al matadero "
Responder

Volver a “Supervivencia y emergencias”