El boliche "Cero a Cero"

Espacio para compartir posteos humorísticos, chistes, entretenimientos y juegos
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por rudyvilla » Mié May 16, 2018 12:19 pm

Changos, les cuento esto, que es real, de mi pueblo. Lo pongo aquí y no en relatos porque no tiene nada que ver con cacerías.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------



La semana pasada hemos ido a pescar con unos amigos a Plato Pakisqa, sobre el Dulce, a unos cuantos kilómetros al sur de Santiago capital. Nos habíamos olvidado el bidoncito del kerosén para los faroles, así que antes de dejar la ruta 9 para encarar para el lado del río nos paramos a comprar en un bolichito de campo, de esos que tienen de todo. El bolichero era un turquito, lo que no era nada raro, pero sí que ya a esa hora (8 de mañana) estaba muy machao y encima, de pocas pulgas. Nos ha atendido de mala gana, ha volcado bastante kerosén cuando le daba a la bombita de mano que tenía en el tambor y encima nos ha hecho recag… con el precio. Bueno, la cuestión era solucionar el asunto, así que hemos pagado callaos y nos hemos ido, y el turco ni nos ha contestado el “hasta luego”. Hemos ido comentando esto hasta que hemos llegado al río, porque es muy raro que un turco te atienda mal en su boliche, más bien al contrario. Este habrá sido, fácil, de segunda o tercera generación, ya “argentinizado”, capaz que sea eso…

Esa noche en el campamentito en la orilla derecha del Mishki Mayu, cuando ya estábamos de sobremesa en las reposeras, fumando, tomando un vinito tranquilos, oyendo el río y hablando de bueyes perdidos, nos hemos acordado del turco machao y de ahí nos hemos empezado a acordar de bolicheros “notables” que habíamos conocido.

Entonces me ha venido a la memoria uno de mi pueblo, que tenía un boliche que por mal nombre los changos le habíamos puesto “Cero a Cero”, aunque se llamaba “Pensión, Hospedaje, Sodería y Despacho de Bebidas de Miguel Martínez”; todo eso escrito con letras blancas bien grandes en un cartel de tablas de colorao de dos pulgadas de espesor, colgado al frente, que no sé como no le volteaba la casa con el peso… capaz que por que los horcones también eran de colorao, de 25x25 el más delgado; total, si por falta de madera nadie se iba a quejar, todo se hacía a lo bruto, si en mi pago era madera lo que sobraba…

Bueno, por qué le habían puesto “Cero a Cero” era por una costumbre (medio mala costumbre, se me hace…) que tenía don Miguel con sus clientes que venían del monte, puesteros la mayoría, pero también hacheros y peones que bajaban por unos días al pueblo y paraban en su hospedaje. Ya les explico cuál era esa costumbre, pero para eso antes voy a tener que pintarles un poco el panorama.

El boliche de don Miguel ocupaba como un cuarto de manzana, acaso más, haciendo esquina. A la vuelta de la ochaba estaba todo lo edificado y atrás un patio enorme, con los excusados, baños de bañarse y un galponcito, más un quincho para que los pasajeros estacionen sus zorras y sulquis y cuelguen los aperos; y unos arbolitos, tuscas y un algarrobo grandote me acuerdo, para que sombreen los animales. Y también un corralcito, porque la mayoría traía ya un ternero, ya un par de cuchis o cabritos o el que menos unas cuantas gallinas o guineas. Otros traían cueros de iguana o “león”, plumas de suri, miel de palo, huevos, o una bolsa de arpillera llena de pichis. Esos animalitos y productos era los “cheques de viajero”, las American Express de mis paisanos. Los vendían para pagarse el lujo de unos dias en el pueblo o, casi siempre, los depositaban en manos de don Miguel para que de ahí descontara el alojamiento, pensión y bebidas, los gastos, digamos… Y ahí llegamos al asunto.

Y el asunto es que don Miguel, Dios lo tenga en… donde corresponda, cuando anotaba los consumos nunca especificaba qué cosa era el tal; simplemente anotaba “gasto”, sin aclarar qué era, y al costao una cifra borrosa, con lápiz de carpintero, que era los que abundaban. Arriba de un pedazo de papel de estraza anotaba con su letra trabajosa “Fulano de Tal” y para abajo venía como ristra de chorizos “gasto”, tanto; “gasto”, tanto; “gasto”, tanto; y así… Cuando el viajero se tenía que ir y venía a arreglar cuentas empezaba el baile:

- Don Miguel, si no es molestia vamos a hacer la cuenta, iá me tengo q’ir…
- Bueno, querido, ¿qué habias traído vos, decime?
- Ese cuchi overito de 45 kilos que hemos pesao con usté, las tres guineas y los seis cueros de iguana.
-Ajá, bueno vamos a ver…
Y empezaba primero por enunciar la lista de gastos
- Aquí está lo tuyo, a ver… gasto: tanto; gasto; tanto; gasto: tanto............... gasto: tanto. ¿Es así Crisho?
- Así hai ser Don Miguel, si usté dice…

Y Don Miguel sumaba
- Mmmmm, tanto más tanto, me llevo tanto, mmm, el cero grande lo come al cero chico, mmm más tanto… eso da mmdommcommmchommmteymmdiez (jamás decía inteligiblemente cuanto daba)
Repasaba callao con el lápiz y sentenciaba, siempre:
- Bueno, Cresencio, con lo que has traido, quedamos CERO A CERO, chango…

¡NUNCA, PARA NADIE, UN SALDITO A FAVOR! Siempre, haya traído el cristiano lo que haya traído, sea un lechón o una tambera, haya consumido lo que haya consumido, siempre, eternamente, el balance era… ¡CERO A CERO! De ahí que, con toda justicia, le habíamos bautizado a su negocio como “El Boliche Cero a Cero”.

Ya no existen, ni don Miguel, ni el boliche; se los tragó el tiempo, como a mi juventud y al monte donde he crecido.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por calupa » Mié May 16, 2018 1:00 pm

mie!#@, che. Bravo el turco....¡Como todo turco!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por rudyvilla » Mié May 16, 2018 1:07 pm

calupa escribió:mie!#@, che. Bravo el turco....¡Como todo turco!
No era turco, era gallego... descendiente, bah
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por calupa » Mié May 16, 2018 2:25 pm

mie!#@ che, bravo el gallego...¡ Como turco!!! (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por oski52 » Mié May 16, 2018 2:53 pm

Bravo el hijo de mil... con nacionalidades mezcladas (::A) (::A) (::A)

PD: Pescaron?
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4562
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por pasifico flecha » Mié May 16, 2018 6:38 pm

(::A)ese turquito es una chia .
maula con el vaisano miguel de campo gallo ,
en el tunal esta el vaisano veduino miguel , le gana por lejos a todos juntos (:N)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por calupa » Mié May 16, 2018 7:47 pm

Un día se acerca un gaucho, bien gaucho, ataviado de manera tradicional, sobre un caballo enjaezado muy prolijamente, con atalajes de lujo, lo saluda mi padre y el gaucho contesta con un castellano travesado , muy cerrado, bien árabe el guacho.
Absolutamente mimetizado.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por oski52 » Mié May 16, 2018 7:48 pm

calupa escribió:Un día se acerca un gaucho, bien gaucho, ataviado de manera tradicional, sobre un caballo enjaezado muy prolijamente, con atalajes de lujo, lo saluda mi padre y el gaucho contesta con un castellano travesado , muy cerrado, bien árabe el guacho.
Absolutamente mimetizado.

Como yo que me disfrazo de panzón (::A) (::A) (::A) (::A) (::A)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por rudyvilla » Mié May 16, 2018 8:31 pm

Somos "un crisol de razas"... (::C)
A ver, el bolichero machao que nos ha vendido el "kerusén" cuando íbamos a pescar era, sí, "turco";
El bolichero de mi pueblo, don Martinez, era "gallego", descendiente de asturianos, si mal no me acuerdo.

Oscar, sí, algo pescamos, varios socos (tarariras), algunas bogas y unos cuantos bagres. Me llama la atención que en el Dulce haya tan pocos bagres, ya van varias pescas que noto eso, cuando en este río el bagre era plaga, no sabíamos qué hacer para que no se metan con las carnadas cuando tirábamos para el dorado o el soco... (-U)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por miguelangelpavon » Jue May 17, 2018 10:21 am

(::A)
pasifico flecha escribió:(::A)ese turquito es una chia .
maula con el vaisano miguel de campo gallo ,
en el tunal esta el vaisano veduino miguel , le gana por lejos a todos juntos (:N)
(::A) (::A) (::A) (::A) cumpa uste muy me envidia (-R) .
ustr es indio media pluma mapalo del paraje los pocitos .

yo soy arabe sefaradi talivan no tengo camello , pero lo tengo al mas mejor parejero el (-Y) mala traza , y al potrillo el gualito, y nadies los iguala en las cuadreras de la zlna
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4562
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por pasifico flecha » Jue May 17, 2018 6:26 pm

(:C) maula con sus titulos y honores arabe sefaradi talivan (Uhsulo paspilo del tunal)

mala traza , y al potrillo el gualito caballupa ancha sajra , parecen cabritos
empachaos con papel olbidaos en la estacion del tren .
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por randall58 » Jue May 17, 2018 7:45 pm

Permítame felicitarlo Dn Rudy.
Ha contado usted una historia y la ha transmitido con un relato no solo "impecable" sino que lo ha realizado empleado los tiempos y las expresiones de una manera "magistral". De hecho, ha "pintado" de una forma tan precisa, no solo el lugar, sino también de los personajes de tal forma, que la lectura del relato me colocaron en el lugar.

Mis sinceras felicitaciones!!!. Ha sido un disfrute el relato. (-T) (-H-)

Bueno, yo lamentablemente no tengo ese don para transmitir, pero hablando de números,me ha trído a la memoria de dos simpaticos "personajes" tambien reales de mi ciudad natal. Luján Pciade Bs As, entre tantos que había.

Mujeres ellas hermanas. Yo era un chiquilín (tendría unos 5/6) años y venían caminando por la calle de tierra un día domingo (de verano ) y saludan a mi madre. Adiossss, Adiosssss.

Y mi madre y la vecina se sonríen de forma "complice". Lpe pregunto quienes son?.

Mi madre me dice, esas dos son las 5 Y 10. (::C)

Los personajes nombrados, vestidas siempre igual, pero lo llamativo era que iban "arropadas" en pleno verano con un tapadito, medias tipo can can, pañuelito al cuello, pullovercito de lana y así andaban los 12 meses del año. Tenían según mi vieja, mas años que una "bandada de Loro", y lo que recuerdo era que tenían mas pintura en los labios y la cara que una puerta.

Pregunto entonces el porque del apodo (las cinco y diez), bueno dice mi vieja, otro día que pasen, le vamos a preguntar la hora así te das cuenta el porque del apodo.

0tra vuelta, se repite como era bastante común la pasada de las hermanitas y le digo a mi vieja ahí vienen. Adioossss, Adioooossss, buenas tardes. Y mi vieja le dice....por favor, me puede decir la hora?.

Se arriman ambas al cordon y se arremanga el sobretodito y le dice mire. mire Doña usted misma ....mostrando el relos pulsera.... pa que vea que no le miento. (::C)

Pobres...., lamentablemente tenían reloj, pero no sabían leer la hora.

Un recuerdo simpático e inocente de mi niñez.

Cordial saludo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por calupa » Jue May 17, 2018 8:13 pm

Esto ya lo conté. Don Pío es un veterano de mis pagos, Bien criollo, hombre bueno, pícaro y cuentero, digamos que el Don Verídico local.

Una mañana de invierno, muy fría , estábamos metiéndole manija a la picadora de carne , preparando la masa para hacer chorizos secos.
Don Pío había encontrado qué hacer, lejos del laburo, como buen mañero que es. En una de esas lo veo mirando hacia el cielo, este estaba muy diáfano, inmaculado sin ninguna nube...
_ Don Pío ¡Qué está mirando? Le digo...
_ Vea. Ahhhhhhhhh ,mire que va cargado ! Dice señalando hacia arriba.
_ Y cómo sabe que va cargado?
_No ve acaso que va con la panza caida?

Era un avión de línea que se percibía claramente por el brillo del sol sobre él, pasaba dejando una estela blanca en un cielo sin una nube.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por rudyvilla » Vie May 18, 2018 8:35 am

randall58 escribió:Permítame felicitarlo Dn Rudy.
Muchas gracias Randall. Me alegro que le haya gustado. Un abrazo
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por rudyvilla » Dom May 20, 2018 10:34 am

miguelangelpavon escribió:(::A)
pasifico flecha escribió:(::A)ese turquito es una chia . maula con el vaisano miguel de campo gallo ,
en el tunal esta el vaisano veduino miguel , le gana por lejos a todos juntos (:N)
(::A) (::A) (::A) (::A) cumpa uste muy me envidia (-R) .ustr es indio media pluma mapalo del paraje los pocitos .
yo soy arabe sefaradi talivan no tengo camello , pero lo tengo al mas mejor parejero el (-Y) mala traza , y al potrillo el gualito, y nadies los iguala en las cuadreras de la zlna
Hablando de turquitos con parejero, había unito pal lao de Loreto que cuando había cuadreras se iba en el sulqui y llevaba de tiro un zainito muy ligero que tenía. Cuando ya estaba llegando al lugar de las cuadreras lo ponía al zaino en las varas, le echaba un poco de agua pa que parezca sudao y así entraba a la cancha. Cuando pasaban las cuadreras depositadas empezaban los desafíos entre el público y el turquito siempre ensartaba a alguno diciéndole, mirá quiridu te corro con varero si me das la luz y 2 a 1... 7 leguas ha tirau el bobrecitu, pero igual te corro quiridu.... Y siempre algún paisanito medio machao agarraba viaje creyendo que agarraba una pichincha... Ligero el turquito loretano...
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4562
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por pasifico flecha » Dom May 20, 2018 12:45 pm

rudyvilla escribió:
miguelangelpavon escribió:(::A)
pasifico flecha escribió:(::A)ese turquito es una chia . maula con el vaisano miguel de campo gallo ,
en el tunal esta el vaisano veduino miguel , le gana por lejos a todos juntos (:N)
(::A) (::A) (::A) (::A) cumpa uste muy me envidia (-R) .ustr es indio media pluma mapalo del paraje los pocitos .
yo soy arabe sefaradi talivan no tengo camello , pero lo tengo al mas mejor parejero el (-Y) mala traza , y al potrillo el gualito, y nadies los iguala en las cuadreras de la zlna
Hablando de turquitos con parejero, había unito pal lao de Loreto que cuando había cuadreras se iba en el sulqui y llevaba de tiro un zainito muy ligero que tenía. Cuando ya estaba llegando al lugar de las cuadreras lo ponía al zaino en las varas, le echaba un poco de agua pa que parezca sudao y así entraba a la cancha. Cuando pasaban las cuadreras depositadas empezaban los desafíos entre el público y el turquito siempre ensartaba a alguno diciéndole, mirá quiridu te corro con varero si me das la luz y 2 a 1... 7 leguas ha tirau el bobrecitu, pero igual te corro quiridu.... Y siempre algún paisanito medio machao agarraba viaje creyendo que agarraba una pichincha... Ligero el turquito loretano...
hoy a la tade mi cumpa lleva al malatraza y al gualito al paraje las cañas por que se corren cuadreras .
las cañas es un paraje frente al tunal serca del rio salado
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por calupa » Lun May 21, 2018 11:05 am

Bueno, bueno.... Si de mañerear con los parejeros se trata hay para rato.

El puestero mío usaba de montado un alazán doradillo de mi marca, era un media sangre SPG, había salido medio delgado de caderas pero era muy ligero, se usaba para trabajo nomás, nunca una vareada.

Resulta que un día tenía una puesta con un parejero que estaban cuidando en el campo vecino, un hermoso animal, superior en estampa y clase, creo que era en realidad superior en todo.
Estaban de cuadreras un fin de semana y Nino, así se llama el hombre, me pregunta si yo iría a las carreras, no es mi costumbre, así que solo le dije que tal vez....
"_Si va no le apueste al zaino, metale al nuestro nomás."

"Ni en pedo" , le dije, no tenés ni como arrimarte.
_ Noooo, me dijo, hace un rato los medimos con Santiago y estamos mejor.
_????? Cómo, donde?
_Detrás de la cortina, cuando lo saqué a caminar...

A unos 500 m de casa hay una cortina de árboles, la picada que va al fondo está pegada al alambrado lindero, y del lado del vecino también hay un camino. Estos pícaros tenían la maña de probar sus caballos el día de la carrera, en un mano a mano alambrado de por medio. Después montaban un teatro, se peleaban, se desafiaban, se apostaban hasta sus mujeres...Todo para desplumar a los demás.
Última edición por calupa el Lun May 21, 2018 4:16 pm, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por JuanPS » Lun May 21, 2018 11:16 am

Muy buen relato Rudy!

Enviado desde mi SM-G903M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: El boliche

Mensaje por rudyvilla » Lun May 21, 2018 8:20 pm

JuanPS escribió:Muy buen relato Rudy!
Gracias Juan. Saludos
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por rudyvilla » Lun May 21, 2018 8:29 pm

calupa escribió:Bueno, bueno.... Si de mañerear con los parejeros se trata hay para rato. (...)
...Todo para desplumar a los demás.
Sí señor y no le han mentido que diría Carlitos Balá...
La teñida de pelo también era muy usada. Cuando empezaron a llegar los primeros SPC (Sangre Pura de Carrera) al Hipódromo de Santiago hubo algunos casos; se facilitaba mucho la cosa pues al no ser Hipódromo oficial no había obligación de identificar a los caballos con la ficha del Stud Book. Vos traías un ganador de 5 en Palermo, y lo anotabas con el nombre que querías, ponele Rudycito, en una de perdedores o ganadores de una y si era muy conocido de vista por la cátedra lo maquillabas un poco y a otra cosa. En realidad durante mucho tiempo casi ningún SPC corrió en ese Hipódromo con su nombre real.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por Xaster » Mar May 22, 2018 7:35 am

Muy bueno Rudyvilla... (-H-) (-H-)
¿Nos estaremos haciendo viejos?? Me hiciste acordar del boliche del campo donde me crié.. Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por calupa » Mar May 22, 2018 7:32 pm

Para los santiagueños.

En sus pagos hubo un caballo cuadrero famoso, hace muchos años, al que antes de una carrera le cortaron los tendones de una pata o mano , no se en realidad. Ese caballo siempre había sido admirado por un tío mío. Varios años después, charlando con el turco Yarul, comprador de animales y amigo suyo, salió el tema del caballo y el turco le dice a mi tío que lo tenía para mandarlo a frigorífico, estaba flaco, matudo y pongámosle, manco...
Mi tío se lo compra por dos mangos y lo larga en una quinta en Chumiyo, donde el abuelo tenía un alfalfar ( años después allí funcionó un hogar de varones). El caballo era realmente una basura de tres patas y media... Varios meses de cuidado le devolvieron la estampa. Este tío tenía un guaino viejo , al que le faltaban tres dedos de una mano. Parten para una cancha de carreras los dos incompletos y el tío, con el manco ensillando al manco....No estaba tuzado, era crinudo, coludo y bastante peludo...
Luego de las depositadas comenzaron los desafíos, los otros burreros se habían divertido a costillas del tío desde horas tempranas, no podía ser que trajera un matungo viejo y manco. Resulta que vinos van, cervezas vienen , se armó un mano a mano con un parejero que venía apilando muñecos hacía un tiempo, un potrillo en alza... Sin dudas favorito y pagador.
Desensillan al manco, y lo llevan a la cancha, los varean un poco y fué el hazmerreir de la muchachada, ver a un manco trotando no era para otra cosa....
Largarían no desde el cajón sino con partidas. A la segunda o tercera intentona las risas comenzaron a borrarse a la par de la manquera que dejaba de percibirse , cuando el "juez " baja bandera el moro viejo, peludo y manco resucitó , alcanzó al potrillo que le venía haciendo comer polvo y sobre el final le sacó un pescuezo.

El montado recuperó su orgullo y se hizo ganador de varias...

Ah, era moro por las canas, no de nacimiento.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por rudyvilla » Mié May 23, 2018 1:08 pm

Xaster escribió:Muy bueno Rudyvilla... (-H-) (-H-)
¿Nos estaremos haciendo viejos?? Me hiciste acordar del boliche del campo donde me crié.. Saludos.
Gracias Xaster. Y, yo con 66 y la yapa ya no soy lo que antes era... (::L)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por rudyvilla » Mié May 23, 2018 1:10 pm

calupa escribió:Para los santiagueños.
Se agradece (:O:)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por calupa » Mié May 23, 2018 1:15 pm

El que compró el Moro vivía por la Roca, entre 9 de Julio y Avellaneda(?) , Sarmiento(?),...No se cuál sería.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4562
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por pasifico flecha » Vie May 25, 2018 8:00 am

rudyvilla escribió:Somos "un crisol de razas"... (::C)
A ver, el bolichero machao que nos ha vendido el "kerusén" cuando íbamos a pescar era, sí, "turco";
El bolichero de mi pueblo, don Martinez, era "gallego", descendiente de asturianos, si mal no me acuerdo.

Oscar, sí, algo pescamos, varios socos (tarariras), algunas bogas y unos cuantos bagres. Me llama la atención que en el Dulce haya tan pocos bagres, ya van varias pescas que noto eso, cuando en este río el bagre era plaga, no sabíamos qué hacer para que no se metan con las carnadas cuando tirábamos para el dorado o el soco... (-U)
bagres eran los de antes , en las lagunas y bañados del salado ,los changuitos flechaban y salia con el sichanfle lleno .
en el canal que trae agua a bandera abia muchos bagres y mas en las represas para la agua potable ,
hoy en dia solo se ve botellas plasticas y pañales descartables , los fumigadores lavan los tanques de los mosquitos y cae al canal .


http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notici ... entimetros

los pescados estan rio abajo -
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por oski52 » Vie May 25, 2018 12:50 pm

Hermosos relatos, a ver si alguien tiene alguno para sumarle (-H-) (-H-) (-H-)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por calupa » Vie May 25, 2018 4:38 pm

Yo supe traer de los pagos del Inti Huasi cuatro SPG ya dados de baja, en realidad tres estaban retirados, el cuarto aún corría. Se llamaban Desacato, Taquímetro, Till Till y Bizcochito. Taquímetro era un zaino inmenso, asustaba por su alzada. Desacato era alazán, con mucho hueso, este quedó de padrillo en casa. Bizcochito era un caballo chico para la raza, aparentemente veloz en carreras cortas...No se, solo puedo decir que sus crías si que lo eran.
Y Till Till....¿Qué puedo decir de este caballo? Estaba "roto", un desgarro que no se curaba lo dejó fuera de las pistas, era un caballazo, hermoso, grande , de pelo zaino colorado, con una cabeza armoniosa y una mansedumbre sin par. El desgraciado solía entrar a la casa cuando nos descuidábamos, hacía lo imposible por dormir en la galería, y mientras estaba allí uno podía hacer lo que quisiera, el bicho echado y nosotros montándolo, embromándolo tratando de levantarlo y él no se movía.

Un par de años después me enteré, de boca de una comisionista, que el caballo había sido "mal vendido", yo lo compré con todo en regla, pero parece que esos pelpas estaban falopeados. Resultó que esta comisionista participó en la venta del caballo, cuando aún era potrillo, fué la intermediaria entre el haras y los que lo llevaron a Sgo. Como nunca pagaron la comisión el haras no registró el cambio de dueños. Me contaba la mujer que el monto de la venta había sido monstruoso, era una promesa el bicho y lo malograron porque lo apuraron viendo que aún siendo tierno daba muy buenos tiempos. Yo terminé cambiándolo por tres montados, dos caballos y una mula.Los caballos fueron bautizados Rey y Mundo, y la mula Rosita.
Cuando pregunto el porqué de los nonbres , el amansador me dice que por " Reimundo y su esposa..." Resulta que el que nos entregó estos animales a cambio del padrillo se llamaba Raimundo Galván, y su esposa Rosa. (::A)

La Rosita vivió por lo menos 34 años, era mi montado, una mula desgraciada, mañosa, pícara pero muy ligera. Montándola solían enlazar caballos cerriles en los montes de Don Raimundo ( el veterano tenía una caballada de más de 400 yeguarizos).
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por rudyvilla » Vie May 25, 2018 6:21 pm

¡VAMOS CALUPITA VIEJO NOMÁS, SOLO POR LOS PALOS!

Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4562
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: El boliche "Cero a Cero"

Mensaje por pasifico flecha » Vie May 25, 2018 7:11 pm

(-H-)
DON CALUPA (-H-) (-H-) (-H-) (-H-) muy bueno (-Y)
Responder

Volver a “Humor, entretenimientos y juegos”