Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Mensaje por titino » Sab Abr 14, 2018 1:17 pm

Estimados,para los que saben se hace o que medidas lleva una culata o como se ajusta a las medidas de nuestro cuerpo. Ejemplo yo poseo un Zkk 602, cuando lo compre tenia culata larga y caida, te pegaba de arriba de abajo, hasta en el piso, la lleve a un culatero y me la corto y me la levanto, quedo bien no patea tanto pero siempre me estoy en esa duda de como seria si la ajusto a mi, y como se hace.
Saludos
Claudio
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Mensaje por el manu canalla » Dom Abr 15, 2018 1:32 am

Hola Claudio, ya quedé con Stenka, que uno de estos días voy a SAnta Fe, le explico algunas cosas básicas sobre armas en general y después seguro se suma al hilo explayándose con mas contenido...ten paciencia (::C) (::C) (::C) .
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Mensaje por Marcos-45 » Dom Abr 15, 2018 9:20 am

Mira Claudio.. Como seguro sabrás he hecho "un par" de culatas y cada tanto hago o reformo otra... Pero el que hizo cientos de culatas artesanales a medida fue.mi.padre.
Y a ese respecto te digo que una culata personalizada EA como hacer un traje a medida. Por un sastre. No existen "medidas standard.." cada persona tiene sus medidas...
Un mito muy común en este tema es la frase "tenés que adaptarte o acostumbrarte a tu rifle" cuando es totalmente al revés! El rifle ( en todo... Culata, distancia y altura de la mira, peso y balance general...) se arma o se adapta al tirador y no al revés. La diferencia la vas a tener en el terreno de caza o el campo de tiro con un rifle que "pega solo" mientras que al que se quiere adaptar el a su fusil le va a costar pegar y va a quedar todo golpeado y adolorido. Es simple! Yo calzo 41... Si me pingo un par de botines 39 y digo "ya me voy a acostumbrar" y salgo a caminar 10 km como hago cazando, termino en silla de ruedas. A nadie se le ocurriría no?
Bueno las. Culatas pasa igual. De fábrica en los fusiles standard vienen LARGAS y hay que CORTARLAS A MEDIDA... hay gente que ni mamado las retoca y así andan, tirando todos torcidos e incómodos...
En mi caso mi fusil tiene una culata militar pero no vayan a creer que no la reforme! (::A) la corte y le puse una cantonera pachmayr además de afinarle.un poco el.grip. ya que las máuser originales venían calculadas para elnsoldado alemán de.dos.metros de alto y manos racimo de longaniza... Yo mido 1,70 de casualidad y tengo manís normales...
Es largo el tema pero la culata para que quede como debe ser, a medida que se va haciendo el usuario tiene que.ir al culatero y probar.como.le.va.quedando la culata que además, se hace con la.mira puesta para darle la altura justa al ojo. Cuando queda bien la.postura de.encare es natural, y queda "comonun guante", ni se siente en la.mano y la prueba final que hacíamos con lo.viejo era que el cliente cual nnlosnojos cerrados senapoye el rifle en el.hbro y abra el ojo director y tenía que poder tirar sin modificar en nada la posición. Ahí estaba lista la culata para las terminaciones!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Mensaje por Marcos-45 » Dom Abr 15, 2018 9:26 am

Y otra cosa mas... Una culata perfecta nunca es.ambidiestra o "recta"... Eso seria standard pero la culata ergonómica tiene " avance" que le decíamos...
O sea, además de.la carrillera de un lado o del otro (para zurdo o diestro) la parte trasera de la culata va "torcida" hacia afuera del lado hábil del usuario. Una culata para diestro va torcida hacia la derechany viceversa para el zurdo. Hice dos culatas zurdas para winchester Palanquero con mira alta y no solo no quedaba la cara en el aire ( lomo de jabalí y carrillera para.zurdo) sino que eran "torcidas"... Un diestro no encontraba ni la mira!
Los dueños, chochos...
Lamentablemente se ha venido.muy abajo lo artesanal hoy enndia con tanta.culata plástica y los culateros tenemos.que dedicarnos a otra.cosa o nos cagamos de hambre.
Y encima, los que " se creen que saben" insisten que una bell &caeson de PLASHTICO es mejor que una culata.de.autor ( buena, no la que hace el carpintero del barrio... Ese que se dedique a hacer muebles, el tornero a tornear... Armero y culatero son otra cosa...)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
ducati
Usuario
Usuario
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Jul 24, 2013 2:31 pm

Re: Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Mensaje por ducati » Dom Abr 15, 2018 9:40 am

titino escribió:Estimados,para los que saben se hace o que medidas lleva una culata o como se ajusta a las medidas de nuestro cuerpo. Ejemplo yo poseo un Zkk 602, cuando lo compre tenia culata larga y caida, te pegaba de arriba de abajo, hasta en el piso, la lleve a un culatero y me la corto y me la levanto, quedo bien no patea tanto pero siempre me estoy en esa duda de como seria si la ajusto a mi, y como se hace.
Saludos
Claudio
buen dia Titino.
creo que tenes que volver a llevarle al culatero el fusil y,comentarle tu inquietud sobre la culata de tu arma

saludos
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Mensaje por titino » Dom Abr 15, 2018 12:47 pm

ducati escribió:
titino escribió:Estimados,para los que saben se hace o que medidas lleva una culata o como se ajusta a las medidas de nuestro cuerpo. Ejemplo yo poseo un Zkk 602, cuando lo compre tenia culata larga y caida, te pegaba de arriba de abajo, hasta en el piso, la lleve a un culatero y me la corto y me la levanto, quedo bien no patea tanto pero siempre me estoy en esa duda de como seria si la ajusto a mi, y como se hace.
Saludos
Claudio
buen dia Titino.
creo que tenes que volver a llevarle al culatero el fusil y,comentarle tu inquietud sobre la culata de tu arma

saludos
Seria lo ideal fue el que me la hizo Rech un culatero de la ostia, pero no se si trabajará, y sino de la misma epoca el Quique Rodriguez, padre de este Marquete, que caza chanchos a lo loco jajaj, que no se si hara algun laburo. Marcos seguro pero tengo que ir a Luro, las veces que me lo dijo, por ahi algo aprendió del padre jajaj. Puse esta pregunta porque justamente en otro tema le dije a Stenka que lo iba a hacer y el iba a comentarlo.
Saludos
Claudio
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Mensaje por Xaster » Dom Abr 15, 2018 1:12 pm

Es tal y cual lo explica Marcos, lo malo es que acá no hay maestros culateros... Ideal sería algunos tips para ver el tema, a lo menos; del largo de la culata... A mí, que soy grandote (1,86m/120Kg); ancho de espalda y corto de cogote... (-S) (-S)
La culata del CZ 550 de todas formas me queda larga... Para poder encarar bien, tengo que llevar la mira muy atrás, tanto, que necesito montajes desplazados...
Si bien es cierto que antes habría preferido me corten unos dedos, antes que meterle serrucho a mi riflecito, ahora estoy cada vez más dispuesto a considerarlo... (-U) (-U) PEEEERO no tengo como determinar cual sería la medida adecuada, para pensar en cortar sin cagarla...
Imagen
Ahí se puede ver la mira desplazada para que me quede OK, claro que así quedó encarando casi como si fuese mi escopeta...
Pero queda todo sistema como "raro" con la mira puesta tan atrás...
Saludos...
facta non verba
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Mensaje por titino » Dom Abr 15, 2018 1:37 pm

Xaster escribió:Es tal y cual lo explica Marcos, lo malo es que acá no hay maestros culateros... Ideal sería algunos tips para ver el tema, a lo menos; del largo de la culata... A mí, que soy grandote (1,86m/120Kg); ancho de espalda y corto de cogote... (-S) (-S)
La culata del CZ 550 de todas formas me queda larga... Para poder encarar bien, tengo que llevar la mira muy atrás, tanto, que necesito montajes desplazados...
Si bien es cierto que antes habría preferido me corten unos dedos, antes que meterle serrucho a mi riflecito, ahora estoy cada vez más dispuesto a considerarlo... (-U) (-U) PEEEERO no tengo como determinar cual sería la medida adecuada, para pensar en cortar sin cagarla...
Imagen
Ahí se puede ver la mira desplazada para que me quede OK, claro que así quedó encarando casi como si fuese mi escopeta...
Pero queda todo sistema como "raro" con la mira puesta tan atrás...
Saludos...
Tal cual Xaster es un problemas de las culatas de los Cz, fijate la desproporcion que te quedo en la mira y asi y todo tenes la anilla delante extendida, a eso es lo que voy , segun medidas adonde esta la rosca de los aumentos de la mira te tendria que quedar a la altura de la bocha del cerrojo, fijate para que te quede comoda, lo que la tuvistes que tirar esta desplazada mas de 5 cm, quiere decir que la culata es larga. Es ode que no le meto serrucho olvidate yo fue lo primero que le hice porque era imposible usarla, y tirar me la pasaba cogotenado , a todos los que se los di les pasaba lo mismo y a algunos con cogotes largo, yo no mido 1,86 mido 1,79 pero tengo cogote corto, si a eso le sumas el retroceso del calibre 300 un ecuacion perfecta para el desaastre por eso la tuve que cortar.No se que calibre sera pero aca pero aca los de calibre 300 para arriba le cortaron minimamente el tamaño de la cantonera o mas, porque tanto en 300 como en 375 H&H mirazo seguro, no en el poligono pero cazando en un tiro rapido olvidate, y sino hacer como dijo CAF una ves tirar la mira todo lo atras posible para el lado del caño perdiendo campo visual con la mira y te olvidas del golpe.
Saludos
Claudio
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Mensaje por Marcos-45 » Dom Abr 15, 2018 2:09 pm

Buen en o, hay una medida que.siempre funciona y es, tomando la culata empuñada normalmente ponerla en el.hueco de la parte interior del codo y doblar el brazo. Debe cerrar perfectamente cómodo a 90°. Con cantonera y todo obvio...
Por ahí se puede arrancar....
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Mensaje por CAF » Dom Abr 15, 2018 5:38 pm

Hola,

El largo de la culata se puede APROXIMAR bastante haciendo lo que comenta Marcos. Pero es importante que la relacion de curvatura de la empunadura al cerrar la mano sea tal que el dedo quede apoyado sin tension en el disparador.
Copio lo que escribi en el posteo de MAUSER, para no reescribirlo aqui.
Todos los fusiles salen con medidas de culata para el "promedio" de medidas del humano. Lo cual, por cierto, le queda perfecta a los humanos que estan justo en el promedio....!!

En las escopetas las medidas son absolutamente criticas. De su calce perfecto dependera que el centro de la rosa de perdigones este donde enfocamos la escopeta sobre el blanco (no digo apuntar porque en rigor no se apunta como en los rifles) al apoyarla en el hombro y disparar sin parar el swing sobre el blanco movil. Todo esto en un movimiento continuo y fluido.
Para que esto ocurra, TODO tiene que estar en armonia con nuestras medidas: Largo entre centro de cantonera y centro de la cola del disparador; curvatura y distancia entre la empunadura y el disparador; altura y angulo del lomo de la culata; y por ultimo, fundamental a mi modo de ver, el "pitch". Este pitch es el angulo entre el plano de la cantonera y el eje del canon. A mi juicio es CLAVE tanto en escopetas como en rifles. De ese angulo, estando todo lo otro bien, dependera que al apoyar la cantonera en el hombro en un tiro instintivo con la escopeta, los tiros salgan bien, o altos o bajos!!! O, en el caso del rifle, que al levantarlo y enfocar rapido un blanco con la mira, el reticulo quede, sin ninguna correccion por nuestra parte, en el centro del blanco!!!
Lo que YO busco en un rifle es esto ultimo: lo levanto y apoyo la cantonera en el hombro y me tiene que quedar la mira sobre el blanco apuntado sin ninguna desviacion. Sin buscar eso moviendo la cabeza ni nada. Tiene que quedar perfectamente el reticulo sobre lo que apunto!!
De esto se desprende la importancia de todas las medidas que enumere tanto para escopetas como para rifles.
Agrego algo tambien fundamental al tomar la medida del largo, como indica Marcos, doblando el brazo a 90 grados y apoyar la cantonera en el biceps, forma tradicional y antigua de aproximar esa medida, o utilizando cualquier otro metodo: esa medida sirve segun la ropa que usemos....!!! Si definimos el largo de culata en mangas de camisa y vamos a usar el rifle bien abrigados, con pullover, polar y campera, es SEGURO que nos va a quedar larga estando asi abrigados. Que hacer: En MI OPINION, es conveniente definir el largo con ropa de abrigo! Con lo cual la culata nos quedara algo corta en verano. Pero eso tiene relativa facil solucion: se le pone una cantonera postiza tipo guante. Las hay marcas Pachmayr y Uncle Mikes. Y alguna otra. Pero se puede usar una culata algo corta sin demasiado problema. Es mas problematico si es demasiado larga o justa sin tener abrigo.
En cuanto a la posicion de la mira, hay que colocarla tan adelante de tal manera que NUNCA nos peque en la frente, nariz o arco superciliar. NUNCA!!! Como comenta titino, es preferible perder algo de campo pero ASEGURARNOS que no nos pegue la mira. NI UNA SOLA VEZ!!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Mensaje por Xaster » Dom Abr 15, 2018 9:40 pm

CAF escribió:Hola,

El largo de la culata se puede APROXIMAR bastante haciendo lo que comenta Marcos. Pero es importante que la relacion de curvatura de la empunadura al cerrar la mano sea tal que el dedo quede apoyado sin tension en el disparador.
Copio lo que escribi en el posteo de MAUSER, para no reescribirlo aqui.
Todos los fusiles salen con medidas de culata para el "promedio" de medidas del humano. Lo cual, por cierto, le queda perfecta a los humanos que estan justo en el promedio....!!

En las escopetas las medidas son absolutamente criticas. De su calce perfecto dependera que el centro de la rosa de perdigones este donde enfocamos la escopeta sobre el blanco (no digo apuntar porque en rigor no se apunta como en los rifles) al apoyarla en el hombro y disparar sin parar el swing sobre el blanco movil. Todo esto en un movimiento continuo y fluido.
Para que esto ocurra, TODO tiene que estar en armonia con nuestras medidas: Largo entre centro de cantonera y centro de la cola del disparador; curvatura y distancia entre la empunadura y el disparador; altura y angulo del lomo de la culata; ypor ultimo, fundamental a mi modo de ver, el "pitch". Este pitch es el angulo entre el plano de la cantonera y el eje del canon. A mi juicio es CLAVE tanto en escopetas como en rifles. De ese angulo, estando todo lo otro bien, dependera que al apoyar la cantonera en el hombro en un tiro instintivo con la escopeta, los tiros salgan bien, o altos o bajos!!! O, en el caso del rifle, que al levantarlo y enfocar rapido un blanco con la mira, el reticulo quede, sin ninguna correccion por nuestra parte, en el centro del blanco!!!
Lo que YO busco en un rifle es esto ultimo: lo levanto y apoyo la cantonera en el hombro y me tiene que quedar la mira sobre el blanco apuntado sin ninguna desviacion. Sin buscar eso moviendo la cabeza ni nada. Tiene que quedar perfectamente el reticulo sobre lo que apunto!!
De esto se desprende la importancia de todas las medidas que enumere tanto para escopetas como para rifles.
Agrego algo tambien fundamental al tomar la medida del largo, como indica Marcos, doblando el brazo a 90 grados y apoyar la cantonera en el biceps, forma tradicional y antigua de aproximar esa medida, o utilizando cualquier otro metodo: esa medida sirve segun la ropa que usemos....!!! Si definimos el largo de culata en mangas de camisa y vamos a usar el rifle bien abrigados, con pullover, polar y campera, es SEGURO que nos va a quedar larga estando asi abrigados. Que hacer: En MI OPINION, es conveniente definir el largo con ropa de abrigo! Con lo cual la culata nos quedara algo corta en verano. Pero eso tiene relativa facil solucion: se le pone una cantonera postiza tipo guante. Las hay marcas Pachmayr y Uncle Mikes. Y alguna otra. Pero se puede usar una culata algo corta sin demasiado problema. Es mas problematico si es demasiado larga o justa sin tener abrigo.
En cuanto a la posicion de la mira, hay que colocarla tan adelante de tal manera que NUNCA nos peque en la frente, nariz o arco superciliar. NUNCA!!! Como comenta titino, es preferible perder algo de campo pero ASEGURARNOS que no nos pegue la mira. NI UNA SOLA VEZ!!!

Saludos!

CAF
Hola CAF, ¿Y cual sería ese ángulo de pitch más indicado para un fusil de caza???
Saludos.
facta non verba
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Mensaje por CAF » Dom Abr 15, 2018 11:49 pm

Hola Xaster,

Tambien eso es, algo, variable segun la conformacion de la persona. Pero menos que los otros. A mi modo de ver un pitch adecuado es el cercano a 0, es decir que el angulo del eje del cano respecto al eje o plano de la cantonera, sea aproximadamente 90 grados.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Mensaje por chelin82 » Lun Abr 16, 2018 12:22 am

CAF:
Todos los fusiles salen con medidas de culata para el "promedio" de medidas del humano. Lo cual, por cierto, le queda perfecta a los humanos que estan justo en el promedio....!!

Sin ser un entendido en el tema, pero por lo comentado por gente que si sabe disiento en esto...
La mayoría de las culatas de maderas están hechas para gente mayor al promedio, ya que la madera se puede cortar o limar, pero no estirar... Por eso a la mayoría de la gente las culatas les quedan largas...
Donde si las culatas buscan el promedio es en las que son de plástico/ polímero, ya que estás no suelen modificarse...

Como dije al principio, estoy repitiendo lo que otros me dijeron, si estoy errado por favor corrijanme...
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Mensaje por nambu14 » Lun Abr 16, 2018 8:11 am

chelin82 escribió:CAF:
Todos los fusiles salen con medidas de culata para el "promedio" de medidas del humano. Lo cual, por cierto, le queda perfecta a los humanos que estan justo en el promedio....!!

Sin ser un entendido en el tema, pero por lo comentado por gente que si sabe disiento en esto...
La mayoría de las culatas de maderas están hechas para gente mayor al promedio, ya que la madera se puede cortar o limar, pero no estirar... Por eso a la mayoría de la gente las culatas les quedan largas...
Donde si las culatas buscan el promedio es en las que son de plástico/ polímero, ya que estás no suelen modificarse...

Como dije al principio, estoy repitiendo lo que otros me dijeron, si estoy errado por favor corrijanme...

Es así Chelin, la mayoría de las culatas de madera quedan grandes. En algunas personas se nota menos y en otras es un desastre. Si bien la madera se corta y reforma, no es para cualquiera.
En el caso del polímero, tenés la misma complicación. Un fusíl que venga en versión madera y sintético, tiene el mismo largo, es decir que las culatas son iguales. Si es larga la de madera, también lo será la de polímero
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Mensaje por CAF » Lun Abr 16, 2018 10:15 am

Hola chelin,

Lo que yo he visto en culatas de fabrica varía bastante. En general las de USA de madera suelen ser mas cortas que las europeas. Una medida frecuente de esas norteamericanas es de 13,5" = 34,5 cm. Es muy razonable, para mi gusto y raramente queda larga. Los europeos tienen tendencia a usar culatas de 14 " como standard, lo cual para mi gusto es largo.
En sinté ticas de USA, p/eje Hogue que tengo el largo standard son algo menos de 13,5". Me queda comodisima aun con ropa abrigada.
En síntesis, creo que una culata de 34 a 34,5 cm seria buena para usar así con abrigo y agregarle una cantonera tipo guante para usar en verano. O seguir como está!
Esto para tener una orientación inicial de medidas.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
callahan
Usuario
Usuario
Mensajes: 1913
Registrado: Mar Ago 26, 2008 5:42 pm
Ubicación: La Pampa
Contactar:

Re: Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Mensaje por callahan » Lun Abr 16, 2018 11:15 am

Si queres sacar algunas cuentas....


Imagen




Saludos
Dispare cinco o seis veces..?? Quieres probar?? Tal vez sea tu dia de suerte.-
Insp. 'Dirty' Harry Callahan - 44 Magnum (1971)
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Como fabricar y o ajustar una culata de fusil a nuestra morfologia

Mensaje por titino » Mar Abr 17, 2018 8:03 pm

callahan escribió:Si queres sacar algunas cuentas....


Imagen




Saludos
Callahan no hay otra forma de entender como se corrige una culata jajaaj, eso los entienden los que estan en el tema.
Saludos
Claudio
Responder

Volver a “Armas largas”