Donde Poner el Tiro ???

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por 12mag » Vie Mar 09, 2018 10:35 am

Bueno viendo que se inicia la nueva temporada, y que en algunos posteos se planteaba donde pegar para que el bicho quede en el lugar o camine lo menos posible, me pareció interesante compartir estas imagenes que encontre archivadas en mi compu que en algún momento descargue de la web....si bien este es un tema tratado muchas veces, es bueno recordar y para los que empiezan puedan ver y hacerse una idea de la anatomía de un animal para identificar mejor el lugar donde poner el tiro (siempre que se pueda y el bicho nos deje (::C) )

Se puede ver donde estan los huesos y los órganos....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vean lo que es la columna y como es fácil dar un tiro en la aguja cundo se tira al tronco del cogote....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Que opinan?? a donde apuntan uds???
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por El Tuti » Vie Mar 09, 2018 11:02 am

Muy buen aporte 12mag.
Se vé clarísimo.
Yo trato de apuntar siempre al circulito ese que hixo con hilo o parecido. En mi opinión, es el lugar más seguro para disparar a un chancho. Y aclaro que nunca me interesó que el chancho quede en el lugar, seco. Para mí, nada más lindo que escuchar la clásica corrida...."de la muerte".
Sds!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por dogopampa » Vie Mar 09, 2018 1:43 pm

Cabeza y cogote, no estropeas nada, se termina todo en un instante, obvio hablando de chanchos apostado.
Por lo menos así lo veo yo.
Cuando empezé tiraba al medio, luego paleta y ahora busco cogote o cabeza.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por Irrazabal » Vie Mar 09, 2018 1:56 pm

Muy bueno y útil de ver.
Normalmente se hace el tiro al codillo, buscando darle al corazón y afectar los pulmones. Es una zona relativamente amplia y mortal. Lo ideal es cabeza, pero se necesita cancha.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por oski52 » Vie Mar 09, 2018 2:09 pm

Excelentes fotos de la pseudoautopsia de ese chancho. (-Y)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por 12mag » Vie Mar 09, 2018 2:56 pm

Cazando siempre que las condiciones lo permitían tire al cogote o cabeza, pero la mayoría de las veces las circunstancias no acompañan y ahi el tiro mas seguro es al centro de la paleta, al punto donde se cruzan la linea imaginaria de la pata delantera y la que pasa longitudinalmente por el medio del animal....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
huitru
Usuario
Usuario
Mensajes: 1124
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:36 pm

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por huitru » Vie Mar 09, 2018 5:22 pm

yo busco tirar paleta alta, porque? no tengo idea, pero siempre apunto asi y si pego donde tiro queda en el lugar que no siempre es bueno, si me voy a quedar apostado es preferible que corra un poco y muera dentro del monte, saludos
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por juanjo78 » Sab Mar 10, 2018 12:04 am

El Tuti escribió:Muy buen aporte 12mag.
Se vé clarísimo.
Yo trato de apuntar siempre al circulito ese que hixo con hilo o parecido. En mi opinión, es el lugar más seguro para disparar a un chancho. Y aclaro que nunca me interesó que el chancho quede en el lugar, seco. Para mí, nada más lindo que escuchar la clásica corrida...."de la muerte".
Sds!
El Tuti
Destaco lo resaltado ya que ilustra mi pensamiento.. estoy en busca de alguna munición que mantenga su masa para que al salir deje un buen rastro de sangre.. me quedan pocas sst y quiero cambiarlas.. me han dado buen resultado pero se desintegran dentro del chancho o sale alguna pequeña esquirla que cuando el animal es gordo la grasa cierra el pequeño orificio me salida y no sale nada de sangre que uno pueda rastrear haciendo aun más difícil encontrar al animal..
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por Irrazabal » Sab Mar 10, 2018 7:46 am

juanjo78 escribió:
El Tuti escribió:Muy buen aporte 12mag.
Se vé clarísimo.
Yo trato de apuntar siempre al circulito ese que hixo con hilo o parecido. En mi opinión, es el lugar más seguro para disparar a un chancho. Y aclaro que nunca me interesó que el chancho quede en el lugar, seco. Para mí, nada más lindo que escuchar la clásica corrida...."de la muerte".
Sds!
El Tuti
Destaco lo resaltado ya que ilustra mi pensamiento.. estoy en busca de alguna munición que mantenga su masa para que al salir deje un buen rastro de sangre.. me quedan pocas sst y quiero cambiarlas.. me han dado buen resultado pero se desintegran dentro del chancho o sale alguna pequeña esquirla que cuando el animal es gordo la grasa cierra el pequeño orificio me salida y no sale nada de sangre que uno pueda rastrear haciendo aun más difícil encontrar al animal..
Proba con las Barnes. Mantienen la masa, no se deforman de más y casi siempre salen, dependiendo del ángulo, coraza y huesos.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por El Tuti » Sab Mar 10, 2018 9:10 am

juanjo78 escribió:
El Tuti escribió:Muy buen aporte 12mag.
Se vé clarísimo.
Yo trato de apuntar siempre al circulito ese que hixo con hilo o parecido. En mi opinión, es el lugar más seguro para disparar a un chancho. Y aclaro que nunca me interesó que el chancho quede en el lugar, seco. Para mí, nada más lindo que escuchar la clásica corrida...."de la muerte".
Sds!
El Tuti
Destaco lo resaltado ya que ilustra mi pensamiento.. estoy en busca de alguna munición que mantenga su masa para que al salir deje un buen rastro de sangre.. me quedan pocas sst y quiero cambiarlas.. me han dado buen resultado pero se desintegran dentro del chancho o sale alguna pequeña esquirla que cuando el animal es gordo la grasa cierra el pequeño orificio me salida y no sale nada de sangre que uno pueda rastrear haciendo aun más difícil encontrar al animal..
Hola Juanjo. Y, cada uno caza y disfruta de ella de maneras diferentes. A mí, como a vos, nos gusta que la cacería no termine abajo de las huellas del animal, sino, disfrutar la incertidumbre de la búsqueda.
Y ojo que ni quedar seco, o correr 100 metros significa más o menos sufrimiento; ya que en ambos casos los tiros serían mortales, y ningún chancho ha resucitado para contar con qué tiró sufrió más.
Respecto a las sst, para miiiii, no son lo mejor para lo que buscas. Tratá de conseguir balas con puntas Nosler Partition o Barnes. Y sino, buscá las que consigas, pero de mayor peso de punta, y ahí vas a tener más posibilidad de qué bandeé(obviamente haciendo un daño terrible).
Ejemplos: 180 grains en 308win, 200 grains en 3006 o 300win mag.
Sds!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por Marcos-45 » Sab Mar 10, 2018 9:30 am

Gustos son gustos pero el mejor tiro es cuando el chancho cae donde esta.
Mas aun cuando cazamos apostados, y mucho mas aun cuando el tiro es a no mas de 70 mts... Aunque la verdad, 100 mts para un fusil, no es distancia.
La cabeza jamas me gusto como tiro preferido para el chancho, yo tiro al cogote o al hombro, siempre lo hice y los sigo haciendo, raro que "carretee" un chancho!
Claro, yo no voy a cazar una o dos veces al año, y no es por lo que "me guste" a mi o no, sino porque la fisonomia de la zona donde cazo y la forma en que lo hago (rececho fundamentalmente, en pastos altos y monte sucio con limpios que hay que aprovechar, para arrimar el vehiculo lo mas que se pueda... Uno se cansa de arrastrar los bichos...) casi que obliga a dejar el bicho en el lugar del tiro! Es muy dificil rastrear y encontrarlo... Y particularmente no me permito un "mal tiro" (si corre pegue decididamente MAL... y reniego como loco, lo demas es la autojustificacion de la "preferencia" del que es amargo tirando y tira al medio, teniendo todo el tiempo del mundo, a un bicho apostado porque quiere "asegurar...." no hay nada mas seguro que cortarle el cogote de un tiro...) sin putearme a mi mismo por ser tan amargo! Me ha pasado? SI... MUCHAS VECES... pero jamaspienso que un tiro donde encontraron al otro dia, todo inflado, a 100 mts, un chancho que yo hice morir, y s lo dieron a los perros, es "un buen tiro", o "un tiro de manual"...
Cambien de manual que es esta errado, muchachos!... Para eso esta la practica en el poligono que quieran, para saber donde y como meter el cuetazo... Errar es humano, pero si se hace la apologia del tiro al medio, estamos al horno!
Y aca no hay cuestiones de gustos que valga! El chancho con los cables cortados , no siente nada, queda en el lugar, se va, se lo deguella y chau... a traer el auto y cargarlo, no jodamos...
El que s va 150 mts y muere en el monte agonizando, es culpa del tirador que fue un amargo tirando.
Eso es lo que me planteo cuando me pasa a mi
Trato de no agredir al que le pasa muy seguido, pero da para reflexionar... No agredo, pero no felicito al que vive pegando al medio..
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por 12mag » Sab Mar 10, 2018 9:35 am

El Tuti escribió:
juanjo78 escribió:
El Tuti escribió:Muy buen aporte 12mag.
Se vé clarísimo.
Yo trato de apuntar siempre al circulito ese que hixo con hilo o parecido. En mi opinión, es el lugar más seguro para disparar a un chancho. Y aclaro que nunca me interesó que el chancho quede en el lugar, seco. Para mí, nada más lindo que escuchar la clásica corrida...."de la muerte".
Sds!
El Tuti
Destaco lo resaltado ya que ilustra mi pensamiento.. estoy en busca de alguna munición que mantenga su masa para que al salir deje un buen rastro de sangre.. me quedan pocas sst y quiero cambiarlas.. me han dado buen resultado pero se desintegran dentro del chancho o sale alguna pequeña esquirla que cuando el animal es gordo la grasa cierra el pequeño orificio me salida y no sale nada de sangre que uno pueda rastrear haciendo aun más difícil encontrar al animal..
Hola Juanjo. Y, cada uno caza y disfruta de ella de maneras diferentes. A mí, como a vos, nos gusta que la cacería no termine abajo de las huellas del animal, sino, disfrutar la incertidumbre de la búsqueda.
Y ojo que ni quedar seco, o correr 100 metros significa más o menos sufrimiento; ya que en ambos casos los tiros serían mortales, y ningún chancho ha resucitado para contar con qué tiró sufrió más.
Respecto a las sst, para miiiii, no son lo mejor para lo que buscas. Tratá de conseguir balas con puntas Nosler Partition o Barnes. Y sino, buscá las que consigas, pero de mayor peso de punta, y ahí vas a tener más posibilidad de qué bandeé(obviamente haciendo un daño terrible).
Ejemplos: 180 grains en 308win, 200 grains en 3006 o 300win mag.

Sds!
El Tuti
Concuerdo con Tuti, si no podes conseguir una punta premiun de expansión controlada, lo que te queda es subir el peso de la punta que te permita el calibre, asi ganas masa y densidad seccional (la punta se hace mas larga) que ayudado a una disminución de la velocidad va a deformar menos y te va a asegurar buena penetracion, ademas si tiras a apostado con distancias cortas, siempre vas a estar sobre los 2000 pies de velocidad lo que también te da buena entrega de energía... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por Xaster » Dom Mar 11, 2018 12:37 am

12mag escribió:Cazando siempre que las condiciones lo permitían tire al cogote o cabeza, pero la mayoría de las veces las circunstancias no acompañan yahi el tiro mas seguro es al centro de la paleta, al punto donde se cruzan la linea imaginaria de la pata delantera y la que pasa longitudinalmente por el medio del animal....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Totalmente de acuerdo 12Mag... Además si el tiro se va arriba toca columna, si se va adelante; tabla de cogote, si se va atrás; pulmones y si se va bajo corazón...
Saludos...
facta non verba
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por NESTOR » Dom Mar 11, 2018 7:27 am

Muy buen aporte!! Lindo laburito se tomaron en procesar así al chancho, muy didáctico y una explicacion sobre lo real. Algo similar dejó estampado en su libro( aventura con rifle y caña) Jose Grisnagchi.
Mi tiro preferido es justamente al centro de la paleta. Un poquito adelantado, atrasado, hacia arriba o hacia abajo, muerte segura.

Imagen
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por TrUmAn » Dom Mar 11, 2018 12:58 pm

Marcos-45 escribió:Gustos son gustos pero el mejor tiro es cuando el chancho cae donde esta.
Mas aun cuando cazamos apostados, y mucho mas aun cuando el tiro es a no mas de 70 mts... Aunque la verdad, 100 mts para un fusil, no es distancia.
La cabeza jamas me gusto como tiro preferido para el chancho, yo tiro al cogote o al hombro, siempre lo hice y los sigo haciendo, raro que "carretee" un chancho!
Claro, yo no voy a cazar una o dos veces al año, y no es por lo que "me guste" a mi o no, sino porque la fisonomia de la zona donde cazo y la forma en que lo hago (rececho fundamentalmente, en pastos altos y monte sucio con limpios que hay que aprovechar, para arrimar el vehiculo lo mas que se pueda... Uno se cansa de arrastrar los bichos...) casi que obliga a dejar el bicho en el lugar del tiro! Es muy dificil rastrear y encontrarlo... Y particularmente no me permito un "mal tiro" (si corre pegue decididamente MAL... y reniego como loco, lo demas es la autojustificacion de la "preferencia" del que es amargo tirando y tira al medio, teniendo todo el tiempo del mundo, a un bicho apostado porque quiere "asegurar...." no hay nada mas seguro que cortarle el cogote de un tiro...) sin putearme a mi mismo por ser tan amargo! Me ha pasado? SI... MUCHAS VECES... pero jamaspienso que un tiro donde encontraron al otro dia, todo inflado, a 100 mts, un chancho que yo hice morir, y s lo dieron a los perros, es "un buen tiro", o "un tiro de manual"...
Cambien de manual que es esta errado, muchachos!... Para eso esta la practica en el poligono que quieran, para saber donde y como meter el cuetazo... Errar es humano, pero si se hace la apologia del tiro al medio, estamos al horno!
Y aca no hay cuestiones de gustos que valga! El chancho con los cables cortados , no siente nada, queda en el lugar, se va, se lo deguella y chau... a traer el auto y cargarlo, no jodamos...
El que s va 150 mts y muere en el monte agonizando, es culpa del tirador que fue un amargo tirando.
Eso es lo que me planteo cuando me pasa a mi
Trato de no agredir al que le pasa muy seguido, pero da para reflexionar... No agredo, pero no felicito al que vive pegando al medio..

Marcos, no todos tienen la habilidad de tirar la carrera a 250 mts de noche....vos estas en nivel Dios de caceria, eso no lo discute nadie. Leemos y leemos de tus proezas cinegeticas pero hay otra virtud llamada tolerancia. Tenes q entender q no todos tienen tu habilidad ni experiencia que seguramente vino dada con el tiempo dedicada. Algunos tienen otros conpromisos como trabajo, familia, o temas de distancia o economicos.....

El tiro de manual hasta donde tengo entendido es a la paleta.....luego viene nivel Dios y ya es a al ojo de noche.

En todas tus salidas....nunca se te fue un chancho herido q encontraste al otro dia o tal vez nunca? Nunca?
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por Irrazabal » Dom Mar 11, 2018 1:33 pm

(::A) nivel dios..... sin desmerecer la puntería de marcos no se si sera para tanto. Ja ja.

La idea es agotar todas las posibilidades de encontrar la presa. Tal vez apostarse en otro lugar, mas limpio.
La realidad es que cada uno hace lo que puede, y no por falta de voluntad, pero a veces las cosas salen mal.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por TrUmAn » Dom Mar 11, 2018 3:15 pm

Irrazabal escribió:(::A) nivel dios..... sin desmerecer la puntería de marcos no se si sera para tanto. Ja ja.

La idea es agotar todas las posibilidades de encontrar la presa. Tal vez apostarse en otro lugar, mas limpio.
La realidad es que cada uno hace lo que puede, y no por falta de voluntad, pero a veces las cosas salen mal.

100x100 de acuerdo. Mejor resumido imposible. Por eso la pregunta de las puntas q hice en mi otro post. No dejaron nada de nada de sangre. Y no me gusto xq no ayuda en nada a encontrarlo despues al pobre difunto.

Abzo!
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por Bull Barrel » Dom Mar 11, 2018 4:50 pm

12mag escribió:Cazando siempre que las condiciones lo permitían tire al cogote o cabeza, pero la mayoría de las veces las circunstancias no acompañan y ahi el tiro mas seguro es al centro de la paleta, al punto donde se cruzan la linea imaginaria de la pata delantera y la que pasa longitudinalmente por el medio del animal....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Totalmente de acuerdo con 12mag. El tiro mas seguro es al centro de la paleta.
Hay que tener en cuenta que no muchos disponemos de la posibilidad de salir a cazar 4-5 veces por semana, y solo lo podemos hacer 5-6 veces por año. Entonces es muy difícil arriesgar un tiro en donde la superficie de impacto se achica notablemente.
Saludos cordiales.
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por Marcos-45 » Dom Mar 11, 2018 4:51 pm

A ver, truman, quizá no me supe expresar!!
Primero, no estoy a nivel nada... Solo aproveche para aprender y tengo lugar cerca sonde hacerlo cuando las obligaciones me dejan ( tengo familia, mujer y dos hijos y un laburo que atender y claro, al vivir en un medio rural puedo salir muy seguido pero eso no lo es todo, muchos viven en el campo y son re chotos tirando... )
Sobre el temab"tolerancia " fíjate que no te critique, ni a vos, ni a otros que han pegado tiros realmente malos ( me preguntas si no se me fueron heridos pero POR SUPUESTO QUE SI.... MAS DE LOS QUE QUISIERA...) Y CUALQUIERA puede pegar mal un tiro, lo malo es hacer de eso una escuela... El tiro "de manual" debe ser el que deja el bicho caído en la sombra donde esta. Punto. Lo demas es malo
Ese es el manual que me hicieron leer a mi y cada vez que por cansancio ( cazo caminando a veces muchos km) movimiento del bicho, mala luminosidad, pastos altos o una mala decidió .mía, el chancho carretea, jamas pienso "que buen tiro..."... Todo lo contrario...
Por eso mis palabras, no quise agredir, solo decir las cosas como son. Si los tiros fueron chotos fueron chotos
Eso no debería ofender al que quiere mejorar. Se ofende el que nones humilde.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
srmarcelo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1368
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:15 pm

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por srmarcelo » Dom Mar 11, 2018 5:50 pm

el tiro que no falla es a la cabeza y base de cogote siempre quedan en el lugar ,pero no siempre se puede. srmarcelo.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por TrUmAn » Dom Mar 11, 2018 7:26 pm

Marcos-45 escribió:A ver, truman, quizá no me supe expresar!!
Primero, no estoy a nivel nada... Solo aproveche para aprender y tengo lugar cerca sonde hacerlo cuando las obligaciones me dejan ( tengo familia, mujer y dos hijos y un laburo que atender y claro, al vivir en un medio rural puedo salir muy seguido pero eso no lo es todo, muchos viven en el campo y son re chotos tirando... )
Sobre el temab"tolerancia " fíjate que no te critique, ni a vos, ni a otros que han pegado tiros realmente malos ( me preguntas si no se me fueron heridos pero POR SUPUESTO QUE SI.... MAS DE LOS QUE QUISIERA...) Y CUALQUIERA puede pegar mal un tiro, lo malo es hacer de eso una escuela... El tiro "de manual" debe ser el que deja el bicho caído en la sombra donde esta. Punto. Lo demas es malo
Ese es el manual que me hicieron leer a mi y cada vez que por cansancio ( cazo caminando a veces muchos km) movimiento del bicho, mala luminosidad, pastos altos o una mala decidió .mía, el chancho carretea, jamas pienso "que buen tiro..."... Todo lo contrario...
Por eso mis palabras, no quise agredir, solo decir las cosas como son. Si los tiros fueron chotos fueron chotos
Eso no debería ofender al que quiere mejorar. Se ofende el que nones humilde.
No pasa nada, todo bien. Yo de hecho pienso igual que vos, el bicho tiene que quedar fulminado en el lugar si el tiro es bueno. Sin embargo fijate q evidentemente es un tema de debate porque cada forista tenia su librito. Lo que si me he cansado de leer y no solo en el foro es que el tiro "cazador" por excelencia es a la paleta. Ahora hilando mas fino seria a la paleta alta o cogote. En fin, siempre se aprende.

Abrazo!
Avatar de Usuario
ducati
Usuario
Usuario
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Jul 24, 2013 2:31 pm

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por ducati » Dom Mar 11, 2018 8:16 pm

srmarcelo escribió:el tiro que no falla es a la cabeza y base de cogote siempre quedan en el lugar ,pero no siempre se puede. srmarcelo.
es tal cual Marcelo, pero para poder tirarle a la tabla del cogote o casi detras de la oreja , tener buena optica es fundamental,no hacen falta calibres potentes para dejar seco en el lugar a un jabali
saludos
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por Leandro C » Dom Mar 11, 2018 9:08 pm

ducati escribió:
srmarcelo escribió:el tiro que no falla es a la cabeza y base de cogote siempre quedan en el lugar ,pero no siempre se puede. srmarcelo.
es tal cual Marcelo, pero para poder tirarle a la tabla del cogote o casi detras de la oreja , tener buena optica es fundamental,no hacen falta calibres potentes para dejar seco en el lugar a un jabali
saludos
Es verdad!! no es necesario calibres potentes y hay que tirar fino!!
Pero cuando el tirador es choto, es choto!!
Dias atrás noche cerrada sin luna 100 mtrs o mas le pegue mal con un 375HH, muy atrás
Tan atrás que le pegue en los solomillos pero la potencia lo desconecto igual y lo dejo en el lugar!!
Si no queres que camine el tiro es a la columna, le corta las comunicaciones y no camina o muy poquito!!
Vi muchos con tiro al corazón destrozado que corren y lejos para lo que uno se imagina
Entiendo lo de El Tuti, Bolsazo, y ruido a monte roto!! Y al acercarse al lugar la Arrancada que estima una dirección y no siempre el rastro de sangre!! Es lindo seguirlo en el monte linterna en la mano!!
Pero eso es el segundo capitulo y no menos apasionante!
Saludos
Avatar de Usuario
gacelo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1584
Registrado: Mar Abr 06, 2010 12:10 am
Ubicación: Uruguay

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por gacelo » Dom Mar 11, 2018 9:41 pm

Personalmente apunto al medio de la paleta, hablando de caza de noche sin luz artificial a distancia normal (entre 50 y 80m aproximadamente).
No sé qué opina el resto, pero creo que al momento de elegir el lugar, además de las circunstancias del momento, seguramente influye la cantidad de veces que uno sale de cazería y tal vez también el tiempo que insume el traslado hacia el lugar.
Saludos.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por 43spanish » Dom Mar 11, 2018 10:00 pm

Mi tiro favorito es a la paleta alta y busco cortar columna.
Caen secos.
Si pifio es culpa exclusivamente mia y cuando me baja la bronca trato de entender que paso y de corregirlo.
Detesto tener que rastrear un bicho y menos si hace calor, mas que nada por la carne. Mi objetivo es aprovechar el animal.
El tiro a la cabeza no me gusta, el animal la mueve mucho y es impredesible, mas si es un padrillo viejo y mañero.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por el manu canalla » Lun Mar 12, 2018 9:44 am

Este es un tiro bárbaro. https://www.youtube.com/watch?v=jyenmxXszyI

Saludos,
Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por 12mag » Lun Mar 12, 2018 9:47 am

Xaster escribió:
12mag escribió:Cazando siempre que las condiciones lo permitían tire al cogote o cabeza, pero la mayoría de las veces las circunstancias no acompañan yahi el tiro mas seguro es al centro de la paleta, al punto donde se cruzan la linea imaginaria de la pata delantera y la que pasa longitudinalmente por el medio del animal....
Totalmente de acuerdo 12Mag... Además si el tiro se va arriba toca columna, si se va adelante; tabla de cogote, si se va atrás; pulmones y si se va bajo corazón...
Saludos...
Asi es amigo es un tiro que si lo pones ahi, el bicho cae sobre su sombra o solo da un par de pasos, ahora si no lo pones ahi, te da margen de error, como bien dicen si se va atras agarra pulmón, abajo corazón, adelante cogote y arriba columna..... (-Y) (-Y)
Bull Barrel escribió:
12mag escribió:Cazando siempre que las condiciones lo permitían tire al cogote o cabeza, pero la mayoría de las veces las circunstancias no acompañan y ahi el tiro mas seguro es al centro de la paleta, al punto donde se cruzan la linea imaginaria de la pata delantera y la que pasa longitudinalmente por el medio del animal....
Totalmente de acuerdo con 12mag. El tiro mas seguro es al centro de la paleta.
Hay que tener en cuenta que no muchos disponemos de la posibilidad de salir a cazar 4-5 veces por semana, y solo lo podemos hacer 5-6 veces por año. Entonces es muy difícil arriesgar un tiro en donde la superficie de impacto se achica notablemente.
Saludos cordiales.
Concuerdo plenamente, es difícil cuando las chances de tener un bicho dentro de la mira son muy escasa, a veces por mas que salgas mucho, no siempre vas a tener la posibilidad de tirar, si a eso le sumas el cansancio, la ansiedad y por ahi malas condiciones de luz, hace que al momento de tirar el tiro no vaya a donde apuntamos o intentamos apuntar, no creo que nadie apunta al medio a un bicho, todos medianamente apuntamos a la paleta, después que el tiro pegue mal es cuestión de varios factores entre ellos los que nombre antes.... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por gus-hunting » Lun Mar 12, 2018 12:32 pm

Paleta alta siempre.....son gustos. (:T:)
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
elviri
Mensajes: 433
Registrado: Mar Ago 24, 2010 11:37 pm
Ubicación: Los Cisnes CBA,un pueblo como tantos

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por elviri » Lun Mar 12, 2018 3:19 pm

Excelente el aporte y muy bien graficado. Muchas gracias .
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Donde Poner el Tiro ???

Mensaje por the hunter » Lun Mar 12, 2018 4:14 pm

Yo trato de desconectarlo siempre que se pueda en el lugar, que no camine un milimetro,
y que tampoco se entere que le paso. Muy dificil tire a la cabeza, mi zona de desconexion
y que mejores resultados me dio es la zona de la paleta alta, ese cruce vital. Yo la llamo,
" La rotonda de la muerte " de ahi salen bifuraciones para todos lados. rompes el centro
de la rotonda y se terminaron los caminos de salida. Mas si estoy en el monte donde se puede
a llegar a estar horas rastreando. Si las distancias son otras y el lugar es abierto, y el disparo puede
ser erratico, busco la paleta media alta para atras, pulmones, nunca me camino nada mas de cien
metros, pueden pegar una corrida corta , se paran, y quedan soplando por el impacto hasta que
colapsan enseguida.
Saludos
th (-Y)


Imagen
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Responder

Volver a “Caza mayor”