Arbolito ¿Es o no?

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
mauricho78
Mensajes: 32
Registrado: Mar Nov 26, 2013 2:48 pm

Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por mauricho78 » Vie Feb 23, 2018 12:13 pm

Buen día gente.
Me llamo Mauricio y hace un tiempo que entro al foro para leer de los diversos temas que tratan aquí.
Nunca participé pero sí aprendí cosas que no encontré por otros lados.
Este primer post que hago es para solicitar ayuda para identificar un cuchillo que compré a las apuradas y sin sacarme las dudas ya que lo ofrecían a buen precio (por lo menos es lo que pensaba yo).
Quería que con las fotos que voy a subir alguien me diga si es un Arbolito auténtico o una imitación. Seguramente se habrá tratado el tema muchas veces pero necesito ayuda puntual con éste.
Creería que es una hoja no muy antigua, no sé distinguir bien si el cuño es grabado con ácido o sólo es el desgaste de la hoja que lo dejó así.
Tampoco si el mango es de plata como me dijeron.
Como ven soy muy principiante en este tema.
Cualquier comentario será bienvenido.
Desde ya, muchísimas gracias por lo que comparten aquí y por lo que seguramente seguirán compartiendo.
PD: Cuánto lo hubieran pagado ustedes?

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por patagonico » Vie Feb 23, 2018 12:33 pm

Si es auténtico, de los 80s/90s.-

No sabria decirte si el cabo es de plata...............no me parece, pero.......

Yo no pagaría nada porque no es algo que me interesaría.- Y para valuarlo, hay muchas cosas para ver, si es o no de plata ese cabo, si es un modelo muy raro, si tiene una historia en particular, si te interesa en demasía o no, en las cosas muy específicas, el valor lo pone el que compra.........
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
mauricho78
Mensajes: 32
Registrado: Mar Nov 26, 2013 2:48 pm

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por mauricho78 » Vie Feb 23, 2018 2:12 pm

(-H-) (-H-) (-H-)
Gracias por contestar Patagónico!
Lo del cabo creo que voy a saber cuando me llegue y vea si tiene algún sello.
En cuanto al valor que uno le da, estoy de acuerdo que depende de muchas cosas. Para mí vale lo que pagué si es auténtico. Encabado y con la vaina me costó lo que sale una hoja nueva de 15 cm ($2000).
Siempre tuve cuchillos de medio pelo para abajo y me parecía una buena oportunidad para hacerme de algo mejor.
Mi idea es pulirlo un poco. Algún consejo que me puedan dar?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por patagonico » Vie Feb 23, 2018 4:22 pm

Lija al agua 600 primero para dejar la hoja limpia, y luego lija al agua 1200, queda como nueva.- Al mio lo mantengo asi desde hace 35 años y esta perfecto, ni siquiera se le pierde la marca .-

Y eso, si cada vez que se use, lavarlo lo mas rápido posible porque se ennegrece enseguida !!! Y pasarle la 1200 si quedó manchado.-

Guardarlo fuera de la vaina mejor, mas si vivis es algun lugar humedo .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por GLDepoo » Vie Feb 23, 2018 5:38 pm

Y al cabo limpialo con Autopolish, el que se usa para los autos, disponible en cualquier estación de servicio,
brno300
Usuario
Usuario
Mensajes: 1757
Registrado: Dom May 27, 2012 11:13 am
Ubicación: mendoza

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por brno300 » Vie Feb 23, 2018 7:22 pm

Felicitaciones,lindo filo..
brno300
mauricho78
Mensajes: 32
Registrado: Mar Nov 26, 2013 2:48 pm

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por mauricho78 » Vie Feb 23, 2018 10:51 pm

Muchas gracias por los consejos Patagónico y GLDepoo, voy a seguirlos.

(:R:) (:R:) (:R:)
Última edición por mauricho78 el Vie Feb 23, 2018 10:56 pm, editado 1 vez en total.
mauricho78
Mensajes: 32
Registrado: Mar Nov 26, 2013 2:48 pm

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por mauricho78 » Vie Feb 23, 2018 10:55 pm

Gracias brno300!
Estoy contentísimo y espero me de muchas satisfacciones.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por ringuin » Lun Feb 26, 2018 12:28 am

Aparte de los consejos que te dieron gente que sabe mucho del tema,lo mas importante es lo entusiasmado que se te nota,a veces no importan pelo ni marca,lo realmente valedero es que a vos el cuchillo te guste y ya con eso,esta bien pago,que lo disfrutes,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por chelin82 » Lun Feb 26, 2018 1:35 am

mauricho78 escribió:Buen día gente.
Me llamo Mauricio y hace un tiempo que entro al foro para leer de los diversos temas que tratan aquí.
Nunca participé pero sí aprendí cosas que no encontré por otros lados.
Este primer post que hago es para solicitar ayuda para identificar un cuchillo que compré a las apuradas y sin sacarme las dudas ya que lo ofrecían a buen precio (por lo menos es lo que pensaba yo).
Quería que con las fotos que voy a subir alguien me diga si es un Arbolito auténtico o una imitación. Seguramente se habrá tratado el tema muchas veces pero necesito ayuda puntual con éste.
Creería que es una hoja no muy antigua, no sé distinguir bien si el cuño es grabado con ácido o sólo es el desgaste de la hoja que lo dejó así.
Tampoco si el mango es de plata como me dijeron.
Como ven soy muy principiante en este tema.
Cualquier comentario será bienvenido.
Desde ya, muchísimas gracias por lo que comparten aquí y por lo que seguramente seguirán compartiendo.
PD: Cuánto lo hubieran pagado ustedes?

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Mauri, Arbolito es una marca que se metió en el corazón de nuestros gauchos... Sin embargo, hoy por hoy hay arbolito de origen Alemán, de orígen Argentino y de origen chino....
Yo he conocido gente desesperada por comprar una hoja antigua Arbolito de origen Alemán, que según ellos era lo mejor que existía y que ya no se hacen más como antes y que nada moderno puede alcanzar la calidad de aquellos materiales. ...
Yo creo que hay mucho de folclore, mitología y nostalgia en todo eso, y estoy casi seguro que cuchillo modernos de buena calidad pueden dar igual o mejores resultados, aún en aceros inoxidables con las ventajas que ellos acarrea, pero el precio de la historia de un cuchillo de estos no puede dejar de medirse... A mi por ejemplo, me encantaría tener uno, así sea solo para tenerlo exhibido o matar algún salamin casero en alguna fiesta patria... Sin dudas cambiaría dos tandileros y un Trento hunter ( una verdadera porquería/// o un hermoso cuchillo que retiene el filo por años, si no se lo usa (-S) ) por unos de estos....
Saludos

PD.: El cuchillo a mi me gusto mucho, es más me parece hermoso, lindo tamaño y no lo puliria... Me gusta el añejado que tiene la hoja, que es parte de su historia... Además no sé cómo quedaría si puños la hoja con respecto a la vaina que se nota tiene uso...
Pero bue, es cuestión de gustos.... Yo muchas veces miraba un programa que se llamaba los restauradores en el historial chanell, y más de una vez me gustaba más la cosa como estaba antes de que la restaurarán... Obviamente otras veces no....
En otros de los programas, que se llamaba cazadores de tesoros, a ellos les encantaba las cosas en su estado natural, las preferían con un poco de óxido a que estuvieran restauradas y perdieran esa originalidad...
Que se yo... Son gustos... Saludos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por calupa » Mar Feb 27, 2018 8:52 am

Le metería lima al botón.

Lindo cuchillo, supongo que ya habrá debutado con un buen asado!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
mauricho78
Mensajes: 32
Registrado: Mar Nov 26, 2013 2:48 pm

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por mauricho78 » Mar Mar 20, 2018 9:44 am

Gracias por los ánimos ringuin (-Y)
Saludos!
mauricho78
Mensajes: 32
Registrado: Mar Nov 26, 2013 2:48 pm

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por mauricho78 » Mar Mar 20, 2018 9:47 am

Justo tenía la duda entre pulir o dejarlo como está pero ahora estoy convencido de no tocarlo siguiendo tus consejos chelin82.
Muchas gracias!
mauricho78
Mensajes: 32
Registrado: Mar Nov 26, 2013 2:48 pm

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por mauricho78 » Mar Mar 20, 2018 9:52 am

Sr. Calupa, sólo metería la pata limando porque no tengo ni un poquito de experiencia.
Igualmente gracias por aconsejar.
(-Q) (-Q) (-Q)
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por lechucero » Mar Mar 20, 2018 1:01 pm

yo diria que es una hoja de los 70' porque tengo una del 80 y se le borraron las inscripciones, quiero decir que ene sa epoca las hacian mas profundas , las limaduras en el lomo no parecen originales, porque si lo fueran seria una hoja mas antigua, aclaro que no se si hay arbolitos limadas originales, saludos
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Villa
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 07, 2018 12:11 pm
Ubicación: Rosario

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por Villa » Mar Mar 20, 2018 2:09 pm

lechucero escribió:yo diria que es una hoja de los 70' porque tengo una del 80 y se le borraron las inscripciones, quiero decir que ene sa epoca las hacian mas profundas , las limaduras en el lomo no parecen originales, porque si lo fueran seria una hoja mas antigua, aclaro que no se si hay arbolitos limadas originales, saludos
Hola lechucero. Tengo un arbolito de más de 100 años y tenía esas limadas en el lomo.

Saludos..
Avatar de Usuario
piratta
Mensajes: 345
Registrado: Lun Jul 21, 2008 12:43 am
Ubicación: Claromeco

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por piratta » Mié Mar 21, 2018 1:30 am

Hola Mauricho,
Por primera vez voy a discrepar con Alberto en un tena sobre cuchillos(y va con onda Pata). Yo sostengo que las manchas en una hoja de acero al carbono son muy similares a las arrugas de los que tenemos sesentaytantos y no andamos por el mundo buscando alguien que nos ponga un poco de Botox en las comisuras o veneno de cobra para estirarnos los pàrpados (::A)
El oscurecimiento del carbono es imparable y hasta cierto punto necesario, ya que una vez que se instala en la hoja empieza a protegerla de la oxidacion jodida y sobre todo le saca los malos olores.
Si te sugiero una muy buena lavada con agua caliente y buen detergente para sacarle toda la mugre y grasa vieja que pueda tener, cabo incluido.Luego una esmerada secada.
El cabo si no tiene cuños marcados por algún platero, me juego a que es de alpaca, va a soportar mejor el trabajo que uno de plata, es mas dura.
Te aconsejo enfaticamente que luego de cortar un churrasco laves prolijamente el cuchillo ya que la sangra es terriblemente corrosiva para la hoja. No sirve pasarle un papelito de limpieza o una miga de pan,-

Solo te queda afilarlo y sacarlo para lucirte. FELICIDADES (:Q:)

Un abrazo,
HUGO
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por patagonico » Mié Mar 21, 2018 9:41 am

Ya lo sé Hugo !!! Y me parece perfecto las discrepancias, nos obligan a repensar, y a aprender .-

Cuando decís "ya que una vez que se instala en la hoja empieza a protegerla de la oxidacion jodida" esto no es así.- El acero al carbono no es un metal autoinmune como el aluminio y sus aleaciones .- Por lo tanto no pueder auto protegerse de la oxidación con una oxidación superficial como si lo hace el aluminio.-

Si dejas un cuchillo de acero al carbono, expuesto a la oxidación ( sin limpiarlo aunque sea con agua como decis " laves prolijamente el cuchillo ya que la sangra es terriblemente corrosiva para la hoja") termina destruido y comido por el óxido.-

Esta bien que se limpie y si se desea se deje la pátina que va tomando.-

Yo lo "limpio" con lija al agua 1200, porque queda muy pulido, y los poros son infinitamente mas pequeños, y por esos poros es donde comienza el óxido .-

Y una cosa es la pátina de algo coleccionable, que represente su originalidad de una pieza única, y otra cosa es un cuchillo para uso habitual y que debee de estar lo mas "presentable" posible, y que no transfiera "gustos" raros a lo que se va a comer.-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Patagon1
Mensajes: 299
Registrado: Mar Oct 06, 2015 7:28 am
Ubicación: Rio Negro - Argentina

Re: Arbolito ¿Es o no?

Mensaje por Patagon1 » Dom Abr 08, 2018 11:02 pm

Es un verijero Arbolito made in Germany, como dice mi tocayo de alrededor de los 80, es acero al carbono por lo tanto oxidable. Yo tengo uno igual desde hace mas de veinte años. Coincido en que la vaina de cuero ayuda a que se oxide, yo buscaría en Mercado Libre alguna vaina de alpaca del mismo tamaño, es una medida standard por lo tanto buscando se puede encontrar, el mango parece alpaca y no plata, normalmente los mangos de plata son mas elaborados que ese que parece ser liso. En mi caso yo lo uso siempre para comer y otras tareas donde preciso una hoja chica, el que tengo en la foto de mi avatar es su hermano mayor con hoja de 20 cm y lo uso para carnear, por esa razón lo mantengo en la vaina de cuero crudo y de tanto en tanto le doy una pátina de WD40 y me lo mantiene brilloso como nuevo. No me gusta pasarle lija porque a la larga se borra el marcaje. En el caso tuyo si usas WD40 es muy importante que lo limpies antes de usarlo para cortar comida porque el producto es tóxico. Yo a mi verijero cuando lo uso lo lavo y le saco la grasa, sangre, etc, porque sino se mancha. Una vez lavado lo dejo parado contra una pared sobre la mesada de madera con la punta hacia abajo para que escurra. Con esto gana un tono gris oscuro pero no se oxida. A ambos le pude sacar un filo como hoja de afeitar. Saludos. JG.
Si las armas son ilegales solo tendrán armas los que estén fuera de la Ley.
Responder

Volver a “Armas blancas”