Reconocer los problemas de corazón del perro en casa

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Reconocer los problemas de corazón del perro en casa

Mensaje por surarmado » Lun Ene 15, 2018 1:27 am

La tos, la fatiga y una respiración dificultosa son señales que pueden advertir de que el perro padece una insuficiencia cardiaca

Por EVA SAN MARTÍN - Para EROSKI CONSUMER

Imagen
Imagen: dcarlbom

Problemas de corazón, diferentes en perros grandes y pequeños
El corazón de un perro, como el de las personas, puede fallar. Las dolencias cardiacas se deben a diferentes motivos y dependen, en general, del tamaño del perro. En ocasiones, son las válvulas del corazón las que padecen algún daño, una dolencia más frecuente en perros de reducido tamaño.

En los perros pequeños son más frecuentes los daños en las válvulas del corazón, mientras que en los grandes este no puede devolver la sangre al resto del cuerpo

Las bacterias que infectan la boca de los canes pequeños acaban por afectar a las válvulas del corazón, una especie de compuertas que controlan la entrada y salida de sangre y provocan la enfermedad conocida como insuficiencia valvular. "La insuficiencia cardiaca de los perros pequeños se debe a un problema en las válvulas del corazón, que comienza con una infección en la boca", confirma el veterinario Fausto Andrés.

Otras veces, este órgano vital para cualquier animal pierde la fuerza que necesita para bombear toda la sangre que el cuerpo del can requiere. Es el caso de los canes de gran tamaño.

"En el perro grande suceden cuando el propio corazón crece tanto que las válvulas no llegan a tocarse", añade Andrés. Cuando esto ocurre, el corazón no funciona de forma adecuada, ya que no es capaz de devolver la sangre al resto del cuerpo, que la necesita. En este caso, la dolencia se denomina miocardiopatía dilatada.

Señales de la insuficiencia cardiaca en el perro
El cuerpo de un animal con problemas de corazón no recibe toda la sangre que precisa para realizar su actividad normal. Puesto que la sangre transporta los nutrientes y el oxígeno, esenciales para la vida, los músculos y órganos del animal con corazón enfermo que esperan esta recarga se verán obligados a reducir su funcionamiento. Cerca del 60% de los perros toy mayores de diez años (entre ellos los canes de raza Yorkshire) padecen algún tipo de dolencia cardiaca, según estima Andrés.

Un perro que se fatiga de un modo excesivo durante el ejercicio, los juegos o los paseos al aire libre puede padecer un problema cardiaco. El corazón del animal con insuficiencia cardiaca lucha por bombear la sangre con oxígeno, que no llega a los músculos en la cantidad necesaria. Esto se traduce en problemas para respirar e inhalaciones de aire cada vez más rápidas: el perro intenta captar el oxígeno que su cuerpo le demanda.

"Una sensación de fatiga o la tos son otras señales para barajar que pueda haber una dolencia cardiaca en el perro", advierte el veterinario. En los casos más graves, incluso, es posible algún desmayo.

Cómo tomar el pulso a un perro en casa
El cuerpo de un perro que padece un problema de corazón intenta trabajar a mayor velocidad de lo habitual para compensar la menor llegada de sangre al cuerpo. Esto explica que el corazón de un perro con esta enfermedad bombee sangre a un ritmo más rápido, por lo que los latidos se aceleran.

Medir en casa las pulsaciones del perro puede ayudar a detectar a tiempo una insuficiencia cardiaca

Medir en casa las pulsaciones del animal puede ser un modo útil de percibir a tiempo una insuficiencia cardiaca en el perro. Para ello, hay que intentar que el perro se tumbe de lado, sin forzarle, de forma que se sienta relajado. Luego se colocan los dedos (no el pulgar) a la mitad del muslo del can, ya que en esta zona es más fácil percibir el pulso del perro.

Debe contabilizarse el número de latidos del perro a lo largo de 15 segundos y multiplicar la cantidad de pulsaciones percibidas por cuatro, para obtener el número de latidos del perro por minuto. Conviene repetir la operación para asegurarse de que el recuento ha sido correcto.

El número de pulsaciones habituales para un perro que pesa menos de 13 kilos oscila entre 100 y 160 por minuto. Para un animal por encima de ese peso, el número de latidos se reduce a un intervalo aproximado de entre 60 y 100 latidos por minuto. El veterinario será quien mejor pueda informar en cada caso.

Consejos para reconocer los problemas de corazón del perro
Recuerde que un perro que se fatiga de un modo excesivo durante el ejercicio, los juegos o los paseos al aire libre puede padecer un problema cardiaco.
La tos es otra de las señales que avisan de que el animal puede padecer una dolencia en el corazón.
Medir en casa las pulsaciones del animal es un modo útil de percibir a tiempo una insuficiencia cardiaca en el perro.
Ante cualquier señal o sospecha de que el animal pueda padecer una insuficiencia cardiaca, el veterinario será quien mejor ayudará.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Reconocer los problemas de corazón del perro en casa

Mensaje por surarmado » Lun Ene 15, 2018 1:41 am

Alimentos para cuidar el corazón del perro

La dieta del perro con dolencia cardíaca debe contener taurina, carne y poca sal

Imagen
Imagen: donjd2


El corazón de un perro con dolencia cardiaca no bombea sangre al ritmo que su cuerpo necesita. Por ello, hay que cuidar de forma muy especial su alimentación. Y adaptar su dieta. Este artículo explica cómo cuidar del corazón del can a través de la comida, las precauciones necesarias para alimentar a un can con problemas cardiacos y algunos hábitos saludables.

Perros con problemas de corazón y su alimentación
Un perro con problemas de corazón no logra bombear toda la sangre que su cuerpo necesita. Ello es un obstáculo para su salud, puesto que el plasma es el principal medio de transporte de nutrientes y oxígenos a través de su organismo.

Sin estos combustibles naturales, los órganos y músculos del can no funcionan de la forma adecuada. El corazón del animal no es capaz de devolver la sangre con oxígeno y nutrientes al resto del cuerpo, que la necesita para estar sano. Esto explica que el organismo de un perro con problemas de corazón trabaje ralentizado, a medio gas.

Los problemas de corazón, como la insuficiencia cardiaca, no son extraños en los canes. Además, como ocurre en las personas, crecen a medida que el perro envejece. El veterinario Fausto Andrés calcula que "el 60% de los perros pequeños, como el chihuahua o el yorkshire, padecen algún problema de corazón cuando superan los diez años de edad".

Además, entre el 20 y el 40% de los perros sufren daños en las válvulas de su corazón, según los datos de publicación 'WebMd'. Estas compuertas regulan la entrada y salida de sangre de este vital músculo.

La alimentación ayuda a prevenir y cuidar de la salud cardiaca del perro

Pero, ¿qué papel tiene la alimentación en la salud cardiaca del perro? "Como ocurre en las personas, muchos de los problemas de corazón en el perro se deben a una mala alimentación", asegura el veterinario Carlos Gutiérrez, autor del blog Nutricionista de perros.

"Una dieta correcta reduce mucho la probabilidad de que nuestro perro sufra una enfermedad cardiaca", explica el dietista canino.

Es decir, la alimentación es clave para prevenir los problemas de corazón en el can. Pero, también, ayuda a que el perro con dolencias cardiacas disfrute de una mejor calidad de vida. A continuación se recogen algunos consejos y pequeños cambios en la dieta que ayudan a cuidar del corazón del perro.

Proteínas animales para alimentar el corazón del perro
La carne contiene una diminuta -pero esencial- sustancia para cuidar del corazón del perro: la taurina. Esta molécula alimenta las células cardiacas del animal. Además, mejora la capacidad del corazón canino para contraerse, un movimiento esencial para que pueda bombear la sangre al ritmo que necesita.

Por ello, con el fin de cuidar y alimentar el corazón del perro, la dieta del can debe contener proteínas animales. Es decir, pescado, pollo y vaca, entre otros productos.

Los beneficios de taurina para el corazón del perro han sido estudiados por el Servicio de Cardiología Veterinaria de la Universidad de Sacramento (EE.UU.) "Las carencias de taurina explican buena parte de las dolencias cardíacas en el perro", concluyen estos investigadores. El papel de esta pequeña molécula "explica que los perros con problemas cardíacos puedan necesitar tomar un suplemento de taurina", añade Gutiérrez. En este caso, hay que consultar con el veterinario para que indique la cantidad diaria adecuada.

Poca sal para el corazón canino

Imagen
Imagen: nancyg48


Un corazón canino que no bombea sangre suficiente al cuerpo necesita otros cuidados nutricionales. Entre ellos, hay que reducir la cantidad de sal (cloruro sódico) de la dieta del perro. "La sal aumenta la presión sobre el corazón del animal, y ello es nefasto", explica el veterinario. El exceso de sal en la alimentación dificulta aún más el trabajo al debilitado corazón del perro. Por ello, las dietas que cuidan de la salud cardiaca canina tienen baja cantidad de sodio: así se reduce la carga extra sobre el corazón.

Comidas para cuidar el corazón canino
Elegir la comida del perro siempre es un trabajo al que hay que dedicar especial atención. El alimento es el combustible del can, y una dieta adecuada ayudará a mejorar la calidad de vida del peludo amigo. Esta recomendación es muy relevante cuando el can padece una enfermedad, cardiaca.

Los alimentos de alta gama suelen tener comida para perros con problemas de corazón

La mayoría de las marcas comerciales de alimentos para perros de alta gama cuentan con líneas especiales para canes con problemas cardiacos.

Este tipo de alimentos contienen menos sodio (sal) de lo habitual. Además, incluyen la importante taurina.

Los polifenoles, sustancias que contienen los vegetales de forma natural, son otros componentes que fortalecen el corazón del perro. Los polifenoles cuidan la salud cardiaca del perro -y de los humanos- concluyen estudios como el realizado por el Instituto de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Wageningen, en Holanda.

Pérdidas de apetito en el animal enfermo
Un can enfermo del corazón puede padecer una pérdida de apetito. Por ello, muchos de los alimentos pensados para canes enfermos vienen en forma de latas o dieta húmeda y no de pienso, menos atractivo para los canes.

Optar por una dieta casera para el perro, siempre que sea supervisada por un nutricionista o veterinario canino, es otra opción para alimentar a un can que padece problemas de corazón. Esta posibilidad permite personalizar el menú del can y modificarlo, en función de cada animal.

Buenos hábitos para el corazón del perro
El ejercicio es clave para mantener el corazón del perro en plena forma. Un animal debe pasear al menos 30 minutos diarios. Y al aire libre.

La actividad física regular ayuda, además, a prevenir la obesidad del perro. El sobrepeso es peligroso para el can y, de forma muy especial, para su corazón. Entre el 20 y el 40% de los canes padece sobrepeso.

Hay que cuidar la alimentación del perro desde su etapa de cachorro. Y adaptar la dieta del can a cada una de sus fases vitales: es la mejor forma de cuidar de la salud de su corazón.

Los perros pequeños tienen un metabolismo más acelerado: ello explica que sus problemas cardiacos suelan ser más frecuentes.

Los canes chatos (braquicefálicos) suelen tener problemas para respirar, debido a la especial constitución de su cabeza y hocico. En estos animales, prevenir y cuidar las dolencias cardiacas es aún más relevante.

Aprender a reconocer los problemas de corazón en perro en casa es clave. Ante cualquier síntoma (tos, respiración acelerada o latidos excesivos) hay que acudir con urgencia al veterinario.

Ofrecer una alimentación de alta calidad al perro es esencial para cuidar de su salud, más todavía cuando cuando padece un problema cardiaco.

La dieta del perro debe estar siempre supervisada por un veterinario o nutricionista canino.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Reconocer los problemas de corazón del perro en casa

Mensaje por surarmado » Lun Ene 15, 2018 1:47 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Reconocer los problemas de corazón del perro en casa

Mensaje por surarmado » Lun Ene 15, 2018 1:47 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Reconocer los problemas de corazón del perro en casa

Mensaje por surarmado » Lun Ene 15, 2018 1:49 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Reconocer los problemas de corazón del perro en casa

Mensaje por surarmado » Lun Ene 15, 2018 1:50 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Reconocer los problemas de corazón del perro en casa

Mensaje por surarmado » Lun Ene 15, 2018 1:51 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Reconocer los problemas de corazón del perro en casa

Mensaje por surarmado » Lun Ene 15, 2018 1:52 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Reconocer los problemas de corazón del perro en casa

Mensaje por surarmado » Lun Ene 15, 2018 1:57 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Reconocer los problemas de corazón del perro en casa

Mensaje por surarmado » Lun Ene 15, 2018 1:58 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”