Una francesita vieja

Cuchillos, espadas, sables, etc
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Una francesita vieja

Mensaje por juma » Vie Dic 01, 2017 12:49 pm

Imagen

Upsss, como se me coló esa foto!!... bueno, después de todo...caramba, qye coincidencia!!

Al fin y al cabo yo lo que les quería mostrar era una vieja navajita francesa. Hace algunos días cayó en mis manos esta vieja navaja francesa con el cuño de 32 Dumas Ainé. Se trata de una pieza de 3 útiles, con cachas de cuerno vacuno de 95 mm de largo cerrada. Las hojas son de acero al carbono asi como también el tirabuzón o sacacorchos, los cabezales o bolsters son de alpaca, con los separadores exteriores o liners en acero y el central en bronce/laton, los muelles también son de acero al carbono, mientas que los pines que sujetan los cabezales son de acero, los de las cachas son de bronce. A pesar de sus años y de que presenta importantes signos de oxidación, su funcionamiento es perfecto - claro que después de una leve limpieza y lubricación recobró el habla - porque cuando llegó a mis manos estaba muda y ahora abre y cierra con sonoridad.

Con respecto a su antiguedad, podría afirmar que es de 1940 o anterior, habida cuenta de que la encontré en un catálogo de 1940.

La marca 32 Dumas es la mas antigua actualmente en actividad en Francia, puesto que el nro. 32 fue registrado como marca en el siglo XVI mas precisamente en el año de 1532 en Thiers. Posteriormente en 1652 la marca fue adjudicada a la familia Dumas, pasando entonces a ser 32 Dumas. Lógicamente en una existencia tan larga, debían haber cambios - pues bien, en 1882 la marca es vendida a la firma Rousselon.

Creada en 1852, Rousselon fue originalmente una compañia especializada en artículos para el hogar, fundada en Paris por Antoine Rousselon en la rue du Meslay.

En 1882, luego de la adquisición de la marca 32 Dumas, Henri y Gabriel Rousselon (descendientes de Antoine) fundan su fábrica de cuchillos en el local de una antigua papelera en la zona de Croix Blanche cerca de Thiers, mientras que las oficinas se instalan en un nuevo edificio de la rue Lyon de la ciudad de Thiers. La firma actualmente continua en actividad. Van las fotos.
Espero que les guste, Saludos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Acqua alle funi!!
brno300
Usuario
Usuario
Mensajes: 1757
Registrado: Dom May 27, 2012 11:13 am
Ubicación: mendoza

Re: Una francesita vieja

Mensaje por brno300 » Vie Dic 01, 2017 1:16 pm

jaja muy bueno..esta navaja debe haber sido tan hermosa como esa mujer...
brno300
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Una francesita vieja

Mensaje por calupa » Vie Dic 01, 2017 1:17 pm

Juaaaaaaa! Si la ve el Bambino te pide prestada la 32 y se la corta con el canto!!!
Conseguiste una joyita!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una francesita vieja

Mensaje por oski52 » Vie Dic 01, 2017 2:35 pm

Sólo alguien como vos descubre esa joya que debe haber nacido mas o menos en la misma época de la primera francesita que mostrás. Me llamó la atención el "piso" para la foto por el nombre que allí aparecía y estuve buscando un nexo con lo que mostrabas hasta que me di cuenta de que quisiste darle un fondo acorde con la nacionalidad del filo. (-H-) (-H-)

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una francesita vieja

Mensaje por juma » Vie Dic 01, 2017 3:06 pm

brno300 escribió:jaja muy bueno..esta navaja debe haber sido tan hermosa como esa mujer...
Gracias Brno por pasar y comentar!! Seguramente que en su años mozos debe haber sido ten hermosa como la Brigitte - es muy posible que sean del mismo año las dos.
El catálogo de 1940 donde la ubiqué.

Imagen

Saludos
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una francesita vieja

Mensaje por juma » Vie Dic 01, 2017 3:23 pm

calupa escribió:Juaaaaaaa! Si la ve el Bambino te pide prestada la 32 y se la corta con el canto!!!
Conseguiste una joyita!
Andá a saber si no tuvo algo con la Brigitte!! jejej, mas de uno le debe haber dejado recuerdos!!.
Gracias como siempre Calu!!
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una francesita vieja

Mensaje por juma » Vie Dic 01, 2017 3:49 pm

oski52 escribió:Sólo alguien como vos descubre esa joya que debe haber nacido mas o menos en la misma época de la primera francesita que mostrás. Me llamó la atención el "piso" para la foto por el nombre que allí aparecía y estuve buscando un nexo con lo que mostrabas hasta que me di cuenta de que quisiste darle un fondo acorde con la nacionalidad del filo. (-H-) (-H-)

Abrazo
Hola Oscar!!, casi seguro que son coetáneas, porque la Bardot nació en 1934 y la navaja la pude ubicar en un catálogo de 1940 y seguro que ya se fabricaba de antes, el catálogo es de enero de 1940 antes que Alemania invadiera Francia, inclusive hay una advertencia agregada en la primera página indicando que debido a la situación actual muchos de los artículos del catálogo no van a estar disponibles (te pongo foto mas abajo) y seguramente después de la guerra esos modelos ya no se continuaron fabricando. Con respecto al libro, efectivamente el origen francés y la antiguedad (se notan las hojas amarillentas y manchadas) - fijate que es de 1834 - 100 años antes que la Bardot y la navaja - lo tenía arrumbado en la bibilioteca y me vino de 10, otro dato interesante es que es 18 años anterior a la fundación de la firma Rousselon, actual propietaria de la marca en 1852 (también 100 añitos antes que vos y yo) y por otro lado el libro es un tomo de "Las Confesiones" de JJ Rousseau - te imaginás las confesiones de la Brigitte? , la navaja estaba muda, pero cuando la hice hablar, algo me contó..
Abrazo
Imagen
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una francesita vieja

Mensaje por oski52 » Vie Dic 01, 2017 4:24 pm

Si seguís escribiendo así, con tanto vuelo poético, me vas a dejar sin trabajo (::A) (::A)

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
cambá
Mensajes: 118
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:00 pm

Re: Una francesita vieja

Mensaje por cambá » Vie Dic 01, 2017 7:41 pm

Jaja...Qué manera de arrancar el post.....nuevamente ,gracias por compartir. ..
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una francesita vieja

Mensaje por juma » Vie Dic 01, 2017 9:41 pm

oski52 escribió:Si seguís escribiendo así, con tanto vuelo poético, me vas a dejar sin trabajo (::A) (::A)

Abrazo
Y...si yo no te pincho un poco, vos seguís atorrando y no escribís nada!! Te copio algo de info actual sobre la firma Rousselon-Dumas-Sabatier
Imagen
Imagen
Imagen
Fijate que la marca es original del año 1532, aunque en ese momento no se quien era el propietario, luego fue de la familia Dumas y luego de Monsieur Rousselon, de quien te adjunto una foto del año 1852 junto con sus hijos - es increible la cantidad de años que pasan entre cada uno de los propietarios y el presente
Imagen

Imagen
La planta de Rousselon-Dumas-Sabatier hoy dia
Imagen
Abrazo
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una francesita vieja

Mensaje por juma » Vie Dic 01, 2017 10:12 pm

cambá escribió:Jaja...Qué manera de arrancar el post.....nuevamente ,gracias por compartir. ..
Hola Cambá!!, cuando Oski y yo eramos unos pendejos, esta mina era un camión!!, ahora está un poquito desmejorada pero es auténtica y no se hizo ningún lifting - como la navaja!! - claro que - yo pecador - debo hacer una confesión, elegí la foto en la cual salia peor!!, jejej, asi que "a confesión de parte - relevo de prueba". No se si llegaste a conocerla en su época de esplendor.
Gracias por pasar y comentar.
Un abrazo
Aca va una foto mucho mas favorecida (no se si gracias al Photoshop) de la "Birji Barjó" dijera Manolito
Imagen
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Una francesita vieja

Mensaje por calupa » Sab Dic 02, 2017 10:21 am

Mariconerías!!
Nunca fué la ma mejor!!!
La top one era la Raquel!!!! A esta seguro que ese tal Dumas le hacía la "32"!!!!! (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una francesita vieja

Mensaje por oski52 » Sab Dic 02, 2017 11:01 am

Es increible como unas frases "bien puestas" hacen aflorar la creatividad genial de los foristas, eso es lo que necesitamos: más sonrisas y menos caracúlicas (::A) (::A) (::A)

Abrazo y me parece que el folleto dice 1632, quizás haya que visitar al oftalmólogo (:N) (:N) (:N)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Una francesita vieja

Mensaje por calupa » Sab Dic 02, 2017 1:10 pm

Mirá, el "vademecum de las 2000 posiciones" ya es bastante pesado de completar, y lo hice leeeentamente ...¡Qué mie!#@ me voy a acordar de la 1632!!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una francesita vieja

Mensaje por juma » Sab Dic 02, 2017 1:51 pm

calupa escribió:Mariconerías!!
Nunca fué la ma mejor!!!
La top one era la Raquel!!!! A esta seguro que ese tal Dumas le hacía la "32"!!!!! (::C)
Ahh, bueno.. pero era otra categoría - fijate que es un modelo seis años mas nuevo!! jejej . Igualmente te digo que yo en aquellos años "por un beso de la flaca daría lo que fuera"!!
Abrazo

Imagen
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una francesita vieja

Mensaje por juma » Sab Dic 02, 2017 2:03 pm

oski52 escribió:Es increible como unas frases "bien puestas" hacen aflorar la creatividad genial de los foristas, eso es lo que necesitamos: más sonrisas y menos caracúlicas (::A) (::A) (::A)

Abrazo y me parece que el folleto dice 1632, quizás haya que visitar al oftalmólogo (:N) (:N) (:N)
En 1632 fue cuando la adquirió la familia Dumas, desde 100 años antes era solo el nro. 32
Imagen
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una francesita vieja

Mensaje por oski52 » Sab Dic 02, 2017 3:19 pm

juma escribió:
oski52 escribió:Es increible como unas frases "bien puestas" hacen aflorar la creatividad genial de los foristas, eso es lo que necesitamos: más sonrisas y menos caracúlicas (::A) (::A) (::A)

Abrazo y me parece que el folleto dice 1632, quizás haya que visitar al oftalmólogo (:N) (:N) (:N)
En 1632 fue cuando la adquirió la familia Dumas, desde 100 años antes era solo el nro. 32
Imagen
Abrazo

No hay con qué darte (:R:) (:R:) (:R:)

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una francesita vieja

Mensaje por juma » Sab Dic 02, 2017 4:12 pm

calupa escribió:Mirá, el "vademecum de las 2000 posiciones" ya es bastante pesado de completar, y lo hice leeeentamente ...¡Qué mie!#@ me voy a acordar de la 1632!!!!
Ahh.. . pero no era como la caja de cambios del Chevette, 4 cambios para adelante y uno para atrás?...jejej
Abrazo
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una francesita vieja

Mensaje por juma » Sab Dic 02, 2017 4:18 pm

oski52 escribió:
juma escribió:
oski52 escribió:Es increible como unas frases "bien puestas" hacen aflorar la creatividad genial de los foristas, eso es lo que necesitamos: más sonrisas y menos caracúlicas (::A) (::A) (::A)

Abrazo y me parece que el folleto dice 1632, quizás haya que visitar al oftalmólogo (:N) (:N) (:N)
En 1632 fue cuando la adquirió la familia Dumas, desde 100 años antes era solo el nro. 32
Imagen
Abrazo

No hay con qué darte (:R:) (:R:) (:R:)

Abrazo
Y ahora te cuento alguna de las confesiones de la epoca de la guerra franco-prusiana de 1870 que me contó la navaja, por boca de Maupassant, traducción y versión libre de Juma:

En el bosque sólo se oía el ligero murmullo de la nieve cayendo sobre los árboles. Caía desde la mañana una nievecita menuda que empolvaba las ramas con una espuma helada, que arrojaba sobre las hojas secas de la espesura un leve techo de plata, tendía sobre los caminos una inmensa alfombra muelle y blanca, y espesaba el silencio ilimitado de aquel océano de árboles.
Ante la puerta de la casa forestal, una muchacha joven, con los brazos desnudos, cortaba leña a hachazos sobre un viejo tronco. Era alta, esbelta y fuerte, hija y esposa de guardabosques.

Una voz gritó desde el interior de la casa:
-Vamos a estar solas esta noche, Berthine, más vale que entres. Se acerca la noche y quizás haya prusianos y lobos merodeando.
La leñadora respondió mientras cortaba una rama con grandes golpes que erguían su pecho a cada movimiento para alzar los brazos.
-Ya he terminado , mamá. Ya voy, ya voy, no tengas miedo miedo; que aún es de día.
Después recogió los leños y las astillas y los apiló junto a la chimenea, volvió a salir para cerrar los postigos, enormes postigos de roble macizo, y al regresar, por fin, corrió los pesados cerrojos de la puerta.

Su madre, una vieja arrugada a la que la edad había vuelto temerosa, hilaba junto al fuego.
-No me gusta -dijo- cuando padre está fuera. Dos mujeres no es gran cosa que digamos.
La joven respondió:
-¡Bah! Yo me siento tan capaz de matar a un lobo como a un prusiano.
Y señalaba con la mirada un gran revólver colgado junto al hogar.

Su marido había sido incorporado al ejército al comienzo de la invasión prusiana, y las dos mujeres se habían quedado solas con el padre, el viejo guarda Nicolas Pichon, apodado “el Zancas”, que se había negado obstinadamente a abandonar su casa para guarecerse en la ciudad.
La ciudad próxima era Rethel, antigua plaza fuerte encaramada sobre un peñón. Allí eran patriotas, y los burgueses habían decidido resistir a los invasores, encerrarse y aguantar un asedio según la tradición de la ciudad. Ya en dos ocasiones, bajo Enrique IV y Luis XIV, los habitantes de Rethel se habían distinguido por heroicas defensas. Harían otro tanto esta vez, o bien se dejarían quemar entre sus murallas.

Habían comprado, pues, cañones y fusiles, equipado una milicia, formado batallones y compañías, y se adiestraban todo el día en la Plaza de Armas. Todos, panaderos, tenderos de ultramarinos, carniceros, notarios, procuradores, ebanistas, libreros, y hasta los farmacéuticos, maniobraban por turno, a horas fijadas, a las órdenes del señor Lavigne, ex suboficial de dragones, hoy almacenero, al haberse casado con la hija del viejo señor Ravaudan y heredado su tienda.
Había adoptado el grado de comandante mayor de la plaza y, como todos los jóvenes habían marchado al ejército, había alistado a todos los demás, que se entrenaban para la resistencia. Los gordos ya sólo andaban por las calles a paso gimnástico para fundir las grasas y reforzar el resuello, los débiles llevaban fardos para fortalecer los músculos.

Y esperaban a los prusianos. Pero los prusianos no aparecían. No estaban lejos, sin embargo, pues ya en dos ocasiones sus exploradores habían llegado a través del bosque hasta la casa forestal de Nicolas Pichon, “el Zancas”.
El viejo guarda, que corría como un zorro, había ido a avisar a la ciudad. Los cañones habían sido preparados, pero el enemigo no se dejó ver.
La morada del “Zancas” servía de puesto avanzado en el bosque de Aveline. El hombre iba, dos veces por semana, en busca de provisiones y llevaba a los burgueses ciudadanos noticias del campo.

Aquel día había partido para anunciar que un pequeño destacamento de infantería alemana se había detenido ante su casa la antevíspera, hacia las dos de la tarde, y después había vuelto a partir casi en seguida. El suboficial que lo mandaba hablaba francés.
Cuando el viejo se iba así, se llevaba a sus dos perros, dos molosos de fauces de león, por temor a los lobos que empezaban a mostrarse feroces, y dejaba a las dos mujeres recomendándoles que se atrincheraran en la casa al acercarse la noche.

La joven no tenía miedo de nada, pero la vieja temblaba sin parar y repetía:
-Esto acabará mal, ya verán como acaba mal.
Esa noche estaba más inquieta que de costumbre:
-¿Sabes a qué hora volverá padre? -preguntó.
-No antes de las once, seguro. Cuando cena en casa del comandante, siempre vuelve muy tarde.
Colgaba la olla sobre el fuego para hacer la sopa, pero dejó de removerla al escuchar un vago ruido que llegaba desde el bosque por el tubo de la chimenea. Murmuró:
-Alguien marcha por el bosque, hay unos siete hombres, por lo menos.
La madre, aterrada, detuvo su rueca, balbuceando:
-Ay! ¡Dios mío! ¡Y padre no está aquí!
No había acabado aún de hablar cuando unos violentos golpes hicieron temblar la puerta.
Continuará
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una francesita vieja

Mensaje por oski52 » Sab Dic 02, 2017 4:27 pm

No, así no vale, la dejaste picando frente al arco y cuando iba a patear te llevaste la pelota porque tenías que ir a tomar la leche (::A) (::A) (::A)

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una francesita vieja

Mensaje por juma » Sab Dic 02, 2017 5:41 pm

oski52 escribió:No, así no vale, la dejaste picando frente al arco y cuando iba a patear te llevaste la pelota porque tenías que ir a tomar la leche (::A) (::A) (::A)

Abrazo
La pelota es mía y me la llevo cuando quiera!! jejej
Sigo, porque no quiero que un señor mayor sufra un accidente vascular!!:

Como las mujeres no respondían, una voz poderosa y gutural gritó:
-¡Abgran!
Después, tras un silencio, la misma voz prosiguió:
-¡Abgran o rrombo la puegta!
Entonces Berthine deslizó en el bolsillo de la falda el gran revólver de la chimenea, y luego, pegando la oreja a la puerta, preguntó:
-¿Quienes son ustedes?
La voz respondió:
-Zoy del teztacamento del otgro día.

La joven prosiguió:
¿Qué quieren?
-Eztoy pegdido tezde ezta mañana, en el pozque, con mi teztacamento. Abgran o rrombo la puergta.
La muchacha no podía hacer otra cosa que abrir; corrió rápidamente el gran cerrojo, y después, al tirar de la pesada hoja, distinguió en la pálida sombra en la nieve de seis hombres, seis soldados prusianos, los mismos que habían llegado la víspera. Pronunció con tono resuelto:
-¿Qué vienen a hacer por aquí a estas horas?
El suboficial repitió:
-Eztoy pegdido, toro pegdido, y regonocí la casa. No he gomido nada dezde ezta mañana, mi teztacamento tamboco.

Berthine declaró:
-Es que estoy sola con mi madre esta noche.
El soldado, que parecía buena persona, respondió:
-No impgorta. No haré daño, pego uzted noz dagá de gomer. Nos gaemos de hambge y de canzancio.
La muchacha retrocedió diciendo:
-Entren.
Entraron, espolvoreados de nieve, llevando sobre los cascos una especie de crema espumosa que los asemejaba a merengues, y parecían cansados, extenuados.
La joven les señaló los bancos de madera a ambos lados de la gran mesa.
-Siéntense -dijo- voy a hacerles una sopa. Es cierto que parecen rendidos.
Después volvió a correr los cerrojos de la puerta. Añadió agua a la olla, echó de nuevo manteca y patatas y después, descolgando un trozo de tocino colgado en la chimenea, cortó la mitad con una gran navaja de cachas de cuerno (que seguramente era una Dumas32) y la metió en el caldo.
Los seis hombres seguían con los ojos todos sus movimientos, con el hambre reflejado en la mirada. Habían dejado los fusiles y los cascos en un rincón, y esperaban, quietos como niños en los bancos de la escuela.
La seguimos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una francesita vieja

Mensaje por oski52 » Dom Dic 03, 2017 10:48 am

juma escribió:
oski52 escribió:No, así no vale, la dejaste picando frente al arco y cuando iba a patear te llevaste la pelota porque tenías que ir a tomar la leche (::A) (::A) (::A)

Abrazo
La pelota es mía y me la llevo cuando quiera!! jejej
Sigo, porque no quiero que un señor mayor sufra un accidente vascular!!:

Como las mujeres no respondían, una voz poderosa y gutural gritó:
-¡Abgran!
Después, tras un silencio, la misma voz prosiguió:
-¡Abgran o rrombo la puegta!
Entonces Berthine deslizó en el bolsillo de la falda el gran revólver de la chimenea, y luego, pegando la oreja a la puerta, preguntó:
-¿Quienes son ustedes?
La voz respondió:
-Zoy del teztacamento del otgro día.

La joven prosiguió:
¿Qué quieren?
-Eztoy pegdido tezde ezta mañana, en el pozque, con mi teztacamento. Abgran o rrombo la puergta.
La muchacha no podía hacer otra cosa que abrir; corrió rápidamente el gran cerrojo, y después, al tirar de la pesada hoja, distinguió en la pálida sombra en la nieve de seis hombres, seis soldados prusianos, los mismos que habían llegado la víspera. Pronunció con tono resuelto:
-¿Qué vienen a hacer por aquí a estas horas?
El suboficial repitió:
-Eztoy pegdido, toro pegdido, y regonocí la casa. No he gomido nada dezde ezta mañana, mi teztacamento tamboco.

Berthine declaró:
-Es que estoy sola con mi madre esta noche.
El soldado, que parecía buena persona, respondió:
-No impgorta. No haré daño, pego uzted noz dagá de gomer. Nos gaemos de hambge y de canzancio.
La muchacha retrocedió diciendo:
-Entren.
Entraron, espolvoreados de nieve, llevando sobre los cascos una especie de crema espumosa que los asemejaba a merengues, y parecían cansados, extenuados.
La joven les señaló los bancos de madera a ambos lados de la gran mesa.
-Siéntense -dijo- voy a hacerles una sopa. Es cierto que parecen rendidos.
Después volvió a correr los cerrojos de la puerta. Añadió agua a la olla, echó de nuevo manteca y patatas y después, descolgando un trozo de tocino colgado en la chimenea, cortó la mitad con una gran navaja de cachas de cuerno (que seguramente era una Dumas32) y la metió en el caldo.
Los seis hombres seguían con los ojos todos sus movimientos, con el hambre reflejado en la mirada. Habían dejado los fusiles y los cascos en un rincón, y esperaban, quietos como niños en los bancos de la escuela.
La seguimos

Ni hablar de mensaje subliminal ¿no? (::A) (::A)

Pasando a otro tema ¿el relato que subiste una vez sobre cuatro tipos que se preparaban para la guerra y estaban en una casa era también del mismo Maupassant?

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una francesita vieja

Mensaje por juma » Dom Dic 03, 2017 12:02 pm

No podía ser de otra manera!! jejej, si la historia me la contó la navaja!!
El cuento de el ladrón que entra en la casa de los tipos que estaban en pedo?, si efectivamente era de Maupassant - un maestro del relato, no?
Bueno, ahora que te bajó la presión, sigo:

La madre había vuelto a hilar, lanzando a cada momento miradas intranquilas a los soldados invasores. No se oía sino el leve zumbido de la rueca, el crepitar del fuego, y el murmullo del agua que empezaba a hervir.

De pronto un ruido extraño los estremeció a todos, algo así como un aliento ronco junto a la puerta, un aliento de bestia, fuerte y sonoro.
El suboficial alemán había dado un salto hacia los fusiles. La muchacha lo detuvo con un gesto, y dijo sonriendo:
-Son los lobos, - dijo - como ustedes, merodean y tienen hambre.
El hombre, incrédulo, quiso mirar, y cuando abrió la puerta distinguió dos grandes animales grises que huían con un trote rápido y largo.
Volvió a sentarse, murmurando:
-Nunca lo hufiera greído.
Y esperó que la sopa estuviera lista.
La comieron vorazmente, con las bocas abiertas hasta las orejas para tragar más, con ojos redondos que se abrían al mismo tiempo que las mandíbulas, y con ruidos de garganta similares a gorgoteos de canalones.

Las dos mujeres, mudas, miraban los rápidos movimientos de las grandes barbas rojas; y las papas parecían sumergirse en aquellas pelambreras oscilantes.

Como tenían sed, la muchacha bajó a la bodega para sacarles sidra. Se quedó allá mucho tiempo; era una pequeña cueva abovedada que, durante la revolución, había servido de cárcel y de escondrijo, según decían. Se llegaba a ella por medio de una estrecha escalera de caracol cerrada por una trampilla en el fondo de la cocina.

Cuando Berthine reapareció, se reía, se reía sola, con aire socarrón. Y les dio a los alemanes la jarra de bebida. Después cenó ella también, con su madre, en el otro extremo de la cocina.

Los soldados habían acabado de comer, y se estaban adormeciendo los seis, alrededor de la mesa. De vez en cuando una frente caía sobre el tablero con un ruido sordo, y entonces el hombre, despertado bruscamente, se enderezaba.
Berthine le dijo al suboficial:
-Acuéstense ante el fuego, caramba, que hay sitio bastante para seis. Yo subo a mi habitación con mi madre.

Y las dos mujeres subieron. Se las oyó cerrar la puerta con llave, andar durante algún tiempo; luego no hicieron el menor ruido.

Los prusianos se tumbaron en el suelo, con los pies hacia el fuego, la cabeza apoyada en los capotes enrollados, y pronto estaban roncando los seis en seis tonos distintos, agudos o sonoros, pero continuos y formidables.

Dormían hacía ya mucho tiempo cuando sonó un tiro, tan fuerte que se diría disparado contra las paredes de la casa. Los soldados se levantaron al punto. Pero estallaron dos nuevas detonaciones, seguidas por tres más.

La puerta de la pieza de arriba se abrió bruscamente y apareció la muchacha, descalza, en camisa, con enaguas, con una vela en la mano y aspecto aterrado. Balbució:

-Ahí están los franceses, son por lo menos doscientos. Si los encuentran aquí, me queman la casa. Bajen en seguida a la bodega, y no hagan ruido. Si hacen ruido, estamos perdidos.

El suboficial murmuró:
-Eztá fien, eztá fien. ¿Pog donde hay que bajag?
La joven alzó con precaución la trampilla estrecha y cuadrada, y los seis hombres desaparecieron por la escalerilla de caracol, hundiéndose en el suelo uno tras otro, de espaldas, para tantear bien los peldaños con el pie.

Cuando la punta del último casco hubo desaparecido, Berthine, dejando caer la pesada plancha de roble, gruesa como una pared, dura como el acero, sujeta por unas bisagras y una cerradura de calabozo, dio dos buenas vueltas de llave y luego se echó a reír, con una risa muda y encantada, con unas ganas locas de bailar sobre la cabeza de sus prisioneros.
La seguimos...
Ahi vienen los prusianos!!
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una francesita vieja

Mensaje por oski52 » Dom Dic 03, 2017 5:56 pm

(-H-) (-H-) (-H-)

Abrazo y aquí espero el final de la historia.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una francesita vieja

Mensaje por juma » Dom Dic 03, 2017 8:03 pm

oski52 escribió:(-H-) (-H-) (-H-)

Abrazo y aquí espero el final de la historia.
Entonces sigo...

Berthine volvió a encender al punto el fuego, puso sobre él la olla, e hizo más sopa, murmurando:
-Padre se habrá cansado esta noche.
Después se sentó y esperó. Sólo el péndulo sonoro del reloj turbaba el silencio su tictac regular.
De vez en cuando la joven lanzaba una mirada a la esfera, una mirada impaciente que parecía decir:
-“Esto no marcha muy de prisa”.

Pero pronto le pareció que murmuraban bajo sus pies. A través de la bóveda de albañilería de la bodega le llegaban palabras bajas, confusas. Los prusianos empezaban a adivinar su astucia, y pronto el suboficial subió por la escalerilla y golpeó con el puño la trampilla. Gritó de nuevo:

-Abgran!!.

Ella se levantó, se acercó e, imitando su acento:

-¿Qué ez lo que quiege?

-Abgra!!.

-No pienso abgrig.

El hombre se enfadaba:

-Abgra o rrombo la puegta.

Ella se echó a reír:

-Rómpela, jajaj; rómpela, si puedes muchacho!!.

Y él empezó a dar golpes con la culata del fusil contra la trampilla de roble, cerrada sobre su cabeza. Pero ésta hubiera resistido una catapulta.
Berthine lo oyó bajar. Después acudieron los soldados, uno tras otro, a probar sus fuerzas, a inspeccionar la cerradura. Pero, juzgando sin duda inútiles sus tentativas, volvieron a bajar todos a la bodega y empezaron a hablar entre sí.

La joven los escuchaba, y después fue a abrir la puerta de fuera y aguzó los oídos en la noche.

Le llegó un lejano ladrido. Ella empezó a silbar como hubiera hecho un cazador y, casi al punto, dos enormes perros surgieron de las sombras y se lanzaron sobre ella brincando. Los cogió del cuello y los sujetó para impedir que corriesen. Después gritó con todas sus fuerzas:

-¡Eh! ¡padre!
Una voz respondió, todavía muy lejos:
-¡Eh! ¡Berthine!
Ella esperó unos segundos, luego continuó:
-¡Eh! ¡Padre!
La voz, más próxima, repitió:
-¡Eh! ¡Berthine!
La muchacha prosiguió:
-No pases por delante de la lumbrera. Hay prusianos en la bodega.
Y bruscamente la gran silueta del hombre se dibujó hacia la izquierda, parada entre dos troncos de árbol. Preguntó, inquieto:

-¿Prusianos en la bodega? ¿Y qué hacen?

La joven se echó a reír:

-Son los de ayer. Se habían perdido en el bosque, y los he puesto a la sombra en la bodega.

Y contó su aventura, cómo los había asustado con disparos de revólver y encerrado en la cueva.

El viejo, siempre serio, preguntó:

-¿Y qué quieres que hagamos ahora?

Ella respondió:

-Vete a buscar al señor Lavigne y a su tropa. Él los hará prisioneros. Estará encantado.

Y el abuelo Pichon sonrió:

-Sí que estará encantado.

Su hija prosiguió:

-Tienes ahí sopa, cómetela en seguida y luego márchate.

El viejo guarda se sentó a la mesa, y empezó a comer la sopa tras haber dejado en el suelo dos platos llenos para sus perros.

Los prusianos, al oír hablar, se habían callado.

El Zancas se marchó un cuarto de hora después. Y Berthine, con la cabeza entre las manos, aguardó.

Los prisioneros se agitaban de nuevo. Gritaban ahora, llamaban, asestaban sin cesar culatazos furiosos contra la inconmovible trampilla.

Después empezaron a disparar los fusiles por la lumbrera, esperando sin duda ser oídos si algún destacamento alemán pasaba por las cercanías.

Berthine no se movía, pero todo aquel ruido la exasperaba, la irritaba. Una aviesa cólera despertaba en ella; hubiera querido asesinarlos, a aquellos miserables, para que se callasen.

Después, como crecía su impaciencia, empezó a mirar el reloj, a contar los minutos.

Hacía hora y media que su padre había partido. Ya habría llegado a la ciudad. Creía verlo. Le contaba el asunto al señor Lavigne, que palidecía de emoción y llamaba a su criada para que le diera su uniforme y sus armas. Le parecía oír al tambor corriendo por las calles. Aparecían, en las ventanas, cabezas asustadas. Los soldados-ciudadanos salían de sus casas, apenas vestidos, sofocados, abrochándose los cinturones, y partían, a paso gimnástico, hacia la casa del comandante.

Después la tropa, con el Zancas a la cabeza, se ponía en marcha, en la noche, entre la nieve, hacia el bosque. Miraba el reloj:

-Pueden estar aquí dentro de una hora.

La invadía una nerviosa impaciencia. Los minutos le parecían interminables. ¡Cómo tardaban!

Por fin la aguja marcó el tiempo que ella había fijado para la llegada.

Abrió de nuevo la puerta, para oírlos venir. Distinguió una sombra que avanzaba con precaución. Tuvo miedo, soltó un grito. Era su padre, que le dijo:
-“Me mandan para ver si continúa todo igual”.

-Todo igual.

Entonces él lanzó a su vez, en la noche, un silbido estridente y prolongado. Y pronto vieron una cosa parda que avanzaba, bajo los árboles, lentamente: la vanguardia, compuesta por diez hombres.
El Zancas repetía a cada instante:
-“No pasen por delante del tragaluz”.
La seguimos..
Acqua alle funi!!
cambá
Mensajes: 118
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:00 pm

Re: Una francesita vieja

Mensaje por cambá » Dom Dic 03, 2017 8:44 pm

(-H-) (-H-)
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una francesita vieja

Mensaje por juma » Dom Dic 03, 2017 10:08 pm

cambá escribió:(-H-) (-H-)
Gracias como siempre por el apoyo Cambá!!
Sigo con otro tramo, ya casi llegando al final (estoy traduciendo del original y comparando con otras versiones):

Y los primeros en llegar mostraban a los recién venidos la temida lumbrera.

Por fin apareció el grueso de la tropa, doscientos hombres en total llevando cada uno doscientos cartuchos. El señor Lavigne, agitado, tembloroso, los dispuso de forma que rodearan la casa por todas partes, dejando un amplio espacio libre ante el pequeño agujero negro, a ras del suelo, por el que el sótano recibía aire.

Después entró en la habitación y se informó sobre las fuerzas y la actitud del enemigo, que se había quedado tan mudo que habría podido creérsele desaparecido, desvanecido, evaporado por la lumbrera.

El señor Lavigne golpeó con el pie la trampilla y llamó:
-¡Señor oficial prusiano!
El alemán no respondió. El comandante insistió:

-¡Señor oficial prusiano!

Fue en vano. Durante veinte minutos conminó a aquel oficial silencioso a rendirse con armas y bagajes, prometiéndole la vida y honores militares para él y sus soldados. Pero no obtuvo el menor signo de asentimiento o de hostilidad. La situación se ponía difícil.

Los soldados-ciudadanos pisoteaban la nieve, se daban grandes palmadas en las espaldas, como hacen los cocheros para calentarse, y miraban al tragaluz con unas ganas crecientes y pueriles de pasar ante el.

Uno, por fin, se aventuró, un tal Potdevin que era muy ágil. Tomó impulso y pasó corriendo como un ciervo. La intentona tuvo éxito. Los prisioneros parecían muertos. Una voz gritó:
-No hay nadie.
Y otro soldado cruzó el espacio libre ante el peligroso agujero. Entonces fue como un juego. A cada minuto, un hombre se lanzaba, pasaba de una tropa a otra como hacen los niños jugando, y lanzaba a sus espaldas salpicaduras de nieve, de tan vivamente que agitaba los pies. Habían encendido, para calentarse, grandes hogueras de leña seca, y el perfil del guardia nacional que pasaba corriendo aparecía iluminado en un rápido viaje del campo de la derecha al campo de la izquierda. Alguien gritó:
-¡Ahora te toca a tí, Maloison!
Maloison era un gordo panadero cuyo vientre hacía reír a sus camaradas.

Vacilaba. Se burlaron de él. Entonces, decidiéndose, se puso en marcha, con un pasito gimnástico regular y jadeante que sacudía su poderosa panza.

Todo el destacamento lloraba de risa. Gritaban para animarlo:

-¡Muy bien! ¡Muy bien, Maloison!

Estaba llegando más o menos a los dos tercios de su trayecto cuando una llama larga, rápida y roja, brotó de la lumbrera. Una detonación resonó, y el enorme panadero cayó de bruces con un grito espantoso.
La seguimos..
Abrazo

Para situarnos en el lugar y en el tiempo, una imagen de la villa de Rethel cerca de 1800
Imagen
Una vista actual
Imagen
Una vista del bosque de Aveline donde se desarrolla la historia
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una francesita vieja

Mensaje por oski52 » Lun Dic 04, 2017 3:00 pm

Superlativo todo, no te imaginás el placer que me produce que aportes tanta información gráfica, excelente el cuadro de la tropa,

Abrazo y me quedo para el final
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una francesita vieja

Mensaje por juma » Lun Dic 04, 2017 3:13 pm

oski52 escribió:Superlativo todo, no te imaginás el placer que me produce que aportes tanta información gráfica, excelente el cuadro de la tropa,

Abrazo y me quedo para el final
Gracias Oscar!!, y como quien no quiere la cosa, vamos llegando al final..

Nadie se animó a cruzar para socorrerlo. Entonces lo vieron arrastrarse en cuatro patas por la nieve, gimiendo; cuando hubo finalizado el terrible trayecto, se desmayó.

Una bala de Dreyse le había atravesado la nalga!!.

Después de la sorpresa inicial y del susto, se alzaron nuevas risas.

Pero el comandante Lavigne apareció en el umbral de la casa forestal. Acababa de preparar su plan de ataque. Ordenó con voz vibrante:

-¡El fontanero Planchut y sus operarios!

Se acercaron tres hombres.

-¡¡Arranquen los canalones de la casa!! - ordenó

En un cuarto de hora le llevaron al comandante veinte metros de canalón.

Entonces mandó practicar, con mil prudentes precauciones, un agujerito circular en el borde de la trampilla y, preparando una conducción de agua de la bomba a aquella abertura, declaró con aire satisfecho:

-Vamos a invitar a beber a los señores alemanes.

Un frenético «¡viva!» de admiración estalló, seguido por chillidos de gozo y risas locas. Y el comandante organizó pelotones de trabajo que se relevarían cada cinco minutos.

Después ordenó:

-¡Denle a la bomba!

Habiéndose puesto en marcha el volante de hierro, un ruidito se deslizó a lo largo de los tubos y cayó pronto en el sótano, peldaño tras peldaño, con un murmullo de cascada, un murmullo de estanque de pececitos rojos. Esperaron.

Transcurrió una hora, luego dos, luego tres.

El comandante se paseaba febril por la cocina, pegando la oreja al suelo de vez en cuando, tratando de adivinar lo que hacía el enemigo, preguntándose si capitularía pronto.

El enemigo se agitaba ahora. Lo oían mover barricas, hablar, chapotear.

Después, hacia las ocho de la mañana, una voz salió por la lumbrera:

-Yo querer hablar al zeñor oficial fancéz.

Lavigne respondió, desde la ventana, sin asomar demasiado la cabeza:

-¿Se rinden?

-Me rrindo.

-Entonces, tiren afuera los fusiles.

Al punto vieron un arma salir por el agujero y caer en la nieve, después dos, tres, todas las armas. Y la misma voz declaró:

-No tengo máz. Denze priza. Eztamos ahogadoz.

El comandante ordenó:

-Paren.

El volante de la bomba quedó inmóvil.

Y, habiendo llenado la cocina de soldados que esperaban, con el arma al pie, alzó lentamente la trampilla de roble.

Aparecieron cuatro cabezas empapadas, cuatro cabezas rubias de largos cabellos descoloridos, y se vio salir, uno detrás de otro, a los seis alemanes tiritando, chorreantes, asustados.

Los prendieron y ataron sólidamente. Y después, como temían una sorpresa, partieron al punto, en dos columnas, una que llevaba a los prisioneros y otra que llevaba a Maloison sobre un colchón colocado sobre dos varas.

Entraron triunfalmente en Rethel.

El señor Lavigne fue condecorado por haber capturado una vanguardia prusiana, y el gordo panadero recibió la medalla militar por herida infligida en combate frente al enemigo.

FIN
Abrazo grande!!
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una francesita vieja

Mensaje por oski52 » Lun Dic 04, 2017 4:08 pm

Por tan magnífico relato y por el tiempo que le restaste al descanso te merecés un premio que incluye una tarea de investigación, de la que estoy seguro que saldrás airoso como buen investigador jefe que sos.

Alguna vez me comentaste que habías estado en París haciendo un curso o algo parecido, bueno te dejo una imagen de un lugar que seguramente debés conocer por haber pasado por ahi ya que es un sitio ciertamente icónico. Es la puerta de Saint Denis en una foto más o menos actual.

Imagen

Ahora te muestro como era esa puerta hace más de 100 años de acuerdo a una fotografía original que tengo en mi poder y que encontré entre los cachivaches de mi suegro.

Imagen

Volviendo a mi suegro, aquí puede vérselo durante un desfile en el Regimiento 1 de Patricios cuando estaba haciendo el servicio militar como oficial de reserva en los ´40 del siglo pasado, es el bajito con el sable.

Imagen

Aquí entre otras cosas aparece el sable -que tengo en mi poder- que aparece en la foto anterior en la mano de mi suegro.

Imagen

Volviendo a mi suegro y a su servicio militar, te muestro algo que encontró durante unas maniobras en campo de mayo hace más de 70 años, fijate si podés contarnos algo sobre él

Imagen

Imagen

Abrazo súper
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Responder

Volver a “Armas blancas”