300 WM: Vainas rajadas: consulta

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CAF » Dom Oct 22, 2017 6:56 am

Hola Carlos,

Me imaginaba!

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por TrUmAn » Dom Oct 22, 2017 11:01 am

Nooooooo, no es de cabezon!!! Estoy en el procesooooo! Vamos por partes como diria Jack!!!

Ahora el próximo lote que arranque voy a hacer las recargas con el sistema RAR!!! Hace un tiempo habia leido un post especifico de eso.

si alguno tiene el link a mano se agradece. Evidentemente si quiero seguir yendo a tirar una vez a la semana tengo que hacer durar mas las vainas....

Gracias muchachos.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CAF » Dom Oct 22, 2017 6:10 pm

Hola TrUmAn,

No me referia a lo de cabezon!!! Sino al rectificado que haces!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por TrUmAn » Dom Oct 22, 2017 6:56 pm

jajajajaj es que un poco de eso tambien hay!!

Hoy lei unos post viejos tuyos CAF sobre el recocido de cuello. Use la tecnica de la vela y cuando senti el calorcito en los dedos al balde de agua!

Voy a dejar esas vainas si o si para poligono y voy a agarrar unas 10 nuevas para caza!

Aunq parezca raro, hoy por la tarde agarre el manual de Domenech para sacarme algunas dudas, y no menciona el tema del recocido.

muy amables todos. saludos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CAF » Dom Oct 22, 2017 7:31 pm

Hola TrUmAn,

El recocido solo impide que los cuellos se rajen por haberse vuelto demasiado duros y elasticos, perdiendo plasticidad. Ademas, es MUY IMPORTANTE para que las tensiones con que todas las vainas del lote toman la punta sean lo mas uniforme posible=mas consitencia en la agrupacion.
Peeero, el recocido no tiene NADA QUE VER con la separacion en la cabeza de las vainas. Digo esto, que pareciera obvio, por las dudas....

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por TrUmAn » Dom Oct 22, 2017 9:15 pm

Clarisimo, me sirvio mucho el posteo.

Para el proximo lote de recarga de vainas o km que voy a usar en poligono voy a arrancar a hacerles el sistema RAR y cada 3 recargas recocido de cuello. Eso por un lado.

Y por el otro, voy a dejarme 10 tiros en vainas o km recargadas para caza.
Avatar de Usuario
CONWAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2839
Registrado: Dom Jul 29, 2012 6:16 pm
Ubicación: BS,AS, CAPITAL.

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CONWAY » Dom Oct 22, 2017 10:19 pm

Imagen

Imagen





Que buen dato, muy bueno el kit 43SPANISH (:R:) (:R:)
Timonel de yate vela y motor.

Imagen
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por TrUmAn » Lun Oct 23, 2017 10:33 am

Deberiamos ponerlo en el foro taller armero!
caleufu
Mensajes: 189
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:53 pm
Ubicación: tomando un fernet

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por caleufu » Mar Oct 24, 2017 10:10 am

que lindos que son estos posteos ....los disfruto!

lo que aprendí hace poco es que tenemos que medir(ademas del largo total de la vaina), las dimensiones del cuello de la vaina con la punta asentada, ya que con los sucesivos recalibrados y disparos la vaina va fluyendo hacia adelante y podría engrosar las paredes de la misma, haciendo que las las medidas del el cuello de agranden y resulten en sobrepresión ..la solucion seria tornar el cuello.


me gustaria si los mas experimentados nos podrian tirar un poco de luz sobre esto, es factible que se engrose tanto el cuello por esto y llegue a representar un posible problema??!!!


con respecto al peligro que decia caf del largo total de la vaina ...un armero me la dijo facil : si no cortas la vaina a medidas de manual corres el riesgo que se produsca un efecto con la vaina y esta se crimpee con la punta y las presiones se disparen a las nubes!!!

salu2
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CAF » Mar Oct 24, 2017 10:49 am

Hola caleufu,

Tal cual! En realidad, mas alla que hablar de crimpearse puede ilustrar el punto, no es en realidad que se crimpeen, sino que ese borde en mas de la vaina, no deja salir la punta sin levantar presiones que pueden llegar a destructivas!! Lo que pasa, en realidad, es que se extruye, tanto ese borde de la vaina, como la punta desde alli hacia la base! Y, si, el borde de una vaina disparada en esas condiciones, pareciera que tiene un fuerte crimp!!! Ademas, la prueba, es que no puedes meter una punta nueva en esa vaina!

Saludos!

CAF
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por Paolo » Mar Oct 24, 2017 8:20 pm

Hola truman, la verdad que el recalibrado ajustado a la recamara de cada uno, es el más adecuado porque le da más vida útil a la vaina, esto es una verdad indiscutible. Creo que todos estamos de acuerdo, como Branca. Ahora bien, no entiendo porque hay tanta resistencia a sólo recalibrar el cuello con el Die adecuado (Die de cuello) que va a permitir una mayor duración de la vaina porque el proceso de estiramiento durante el disparo es menor una vez que la vaina toma la forma de la recamara. Lo único que se retoca es el cuello y con cualquier Die full, por más que no queramos, modificamos gran parte de la vaina aunque que lo hagamos con cuidado y con la mejor técnica posible.
Si uno va a trabajar como Truman con un lote limitado de vainas y a tirar casi todos los fines de semana, le conviene sólo recalibrar el cuello y las que use para cazar las tenga aparte como él dice (recalibrado con Die full ajustado a su recamara)
Seguro que alguno va a salir diciendo que sos un egoísta por recalibrar sólo el cuello y no poder intercambiar tus municiones con otro porque no le entraran en su arma y bla, bla, bla, con ese criterio unifiquemos todos en un mismo calibre, porque si tu amigo tiene un 308 y vos un .300 no le vas a poder prestar tus municiones.
Linnnnndo tema (:P)
Paolo
caleufu
Mensajes: 189
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:53 pm
Ubicación: tomando un fernet

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por caleufu » Mié Oct 25, 2017 9:23 am

igualmente en algun momento tenes que rectificar la vaina completa sino cuesta mucho cerrar el cerrojo...

si no te queda la vaina muy slim fit jaja
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por Paolo » Mié Oct 25, 2017 10:21 am

caleufu escribió:igualmente en algun momento tenes que rectificar la vaina completa sino cuesta mucho cerrar el cerrojo...

si no te queda la vaina muy slim fit jaja

Por supuesto, cuando no entre suavemente en la recamara hay que hacerle un rectificado ajustado a la misma, pero mientras tanto sólo rectificas el cuello y la vaina dura mucho más, especialmente cuando se trata de vainas de difícil obtención.
Paolo
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por TrUmAn » Mié Oct 25, 2017 11:12 am

Paolo escribió:Hola truman, la verdad que el recalibrado ajustado a la recamara de cada uno, es el más adecuado porque le da más vida útil a la vaina, esto es una verdad indiscutible. Creo que todos estamos de acuerdo, como Branca. Ahora bien, no entiendo porque hay tanta resistencia a sólo recalibrar el cuello con el Die adecuado (Die de cuello) que va a permitir una mayor duración de la vaina porque el proceso de estiramiento durante el disparo es menor una vez que la vaina toma la forma de la recamara. Lo único que se retoca es el cuello y con cualquier Die full, por más que no queramos, modificamos gran parte de la vaina aunque que lo hagamos con cuidado y con la mejor técnica posible.
Si uno va a trabajar como Truman con un lote limitado de vainas y a tirar casi todos los fines de semana, le conviene sólo recalibrar el cuello y las que use para cazar las tenga aparte como él dice (recalibrado con Die full ajustado a su recamara)
Seguro que alguno va a salir diciendo que sos un egoísta por recalibrar sólo el cuello y no poder intercambiar tus municiones con otro porque no le entraran en su arma y bla, bla, bla, con ese criterio unifiquemos todos en un mismo calibre, porque si tu amigo tiene un 308 y vos un .300 no le vas a poder prestar tus municiones.
Linnnnndo tema (:P)

Hola Pao, gracias por tu aporte. Entiendo perfectamente tu punto! En mi caso el rectificado de cuello no lo hago(o mejor dicho, no lo hacia porque voy a arrancar a hacerlo) por 3 motivos:

1- estoy aprendiendo y no sabia el como. Este finde me voy a sentar con tiempo a experimentar, ahumar el cuellito y toda la franela
2- No hago solo de cuello porque no tengo DIE de cuello, solo tengo FULLS
3- Creo que la opcion de CAF es un intermedio entre los pros y contras del rectificado total y el de cuello....hace que me duren mas las vainas y no corro riesgo de que quede tan ajustada que en caza se me trabe. Me explico?

Muy buen posteo, me sirvio muchisimo.
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por danielspencer » Mié Oct 25, 2017 1:00 pm

Bs tardes,,aporto mi experiencia y ,reconozco q esta jugoso el tema!! Ej ,en vainas winchester africa sf,,,q en munición factor y venían en 270 gr hp,,,fueron compradas,y gastadas en el año 98,,,,a la fecha,las estoy usando,,son niqueladas" plateadas,,y casi siempre se recargaron con pólvoras r 15,4350,,y fulminantes cci,250 o remington,.(siempre q recargo ,estoy con calibre en mano,,,mantengo el largo,q usa mi rifle,recorto si es necesario ,no fue nunca superior,,a 0,1,,se mantuvo ,,,( entiendo,,,q la calidad del latón, es muy importante,el control del largo fundamental,,,y un buen registro,,,en el recetario para poder comparar,,,la extensión de las vainas según las pólvoras,,,insisto,q el larga de la vaina es fundamental...gracias x los aportes!!! Muy bien (-H-) (-Y)
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por danielspencer » Mié Oct 25, 2017 1:02 pm

Perdón aclaro,,,q el calibre es 375hyh
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por TrUmAn » Mié Oct 25, 2017 1:33 pm

danielspencer escribió:Bs tardes,,aporto mi experiencia y ,reconozco q esta jugoso el tema!! Ej ,en vainas winchester africa sf,,,q en munición factor y venían en 270 gr hp,,,fueron compradas,y gastadas en el año 98,,,,a la fecha,las estoy usando,,son niqueladas" plateadas,,y casi siempre se recargaron con pólvoras r 15,4350,,y fulminantes cci,250 o remington,.(siempre q recargo ,estoy con calibre en mano,,,mantengo el largo,q usa mi rifle,recorto si es necesario ,no fue nunca superior,,a 0,1,,se mantuvo ,,,( entiendo,,,q la calidad del latón, es muy importante,el control del largo fundamental,,,y un buen registro,,,en el recetario para poder comparar,,,la extensión de las vainas según las pólvoras,,,insisto,q el larga de la vaina es fundamental...gracias x los aportes!!! Muy bien (-H-) (-Y)

Hola Daniel, desde el año 98???? o 2008?

cuanto uso les das? Bien ahi!!
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por danielspencer » Mié Oct 25, 2017 4:32 pm

Bs tardes si si año 1998,,,
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por TrUmAn » Mié Oct 25, 2017 6:28 pm

danielspencer escribió:Bs tardes si si año 1998,,,

eso es saber amortizar una vaina!
Avatar de Usuario
Tango
Mensajes: 813
Registrado: Sab Oct 25, 2008 4:42 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por Tango » Mié Oct 25, 2017 7:33 pm

TrUmAn escribió:
Tango escribió:No leí todo, con lo que supongo ya te lo recomendaron.
Parece razonable que se rajen las vainas en las condiciones usadas, no obstante y para estar tranquilo yo mediría el head space
En el 300 wm tiene un maximo segun SAAMI de 0,18 mm. Yo tuve un remington que tenia 0,45, no lo use mucho xq cuando note eso mas otro defecto de la recamara lo devolví. Planchaba fulminantes en todas las factory.
Tengo otros 300 y todos andan entre 0,18 y 0,10mm. Aclaro que medidos de manera aproximada con una vaina nueva (ww, hdy, norma)
slds

Hola, y como lo medis el head space?

abzo
Hola, la manera de hacer una medición aproximada, pero dentro de la exactitud que nosotros como usuarios y recargadores necesitamos es:

1_ Desarmar el cerrojo y sacar la aguja percutora MUY IMPORTANTE POR SEGURIDAD
2_Si es relativamente simple sacar el teton expulsor (va en gusto)
--Usar una munición factory o una vaina cero disparo de buena marca.
3_A la municion antes mencionada, ir pegando arandelas (una a la vez) de cinta de enmascarar en el culote y probar de cerrar el cerrojo.
4_Cuando el cerrojo comienza a cerrar algo pesado, retirar con cuidado las capas y medir con micrometro / comparador (ideal) o calibre digital.
OBS,
1 ademas de los motivos de seguridad obvios, al retirar la percutora se siente mejor la fuerza de cerrado del cerrojo.
2 es mejor medir las capas puestas antes que calcular la medida por las capas colocadas, porque la cinta se va planchando y baja el espesor
slds
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mié Oct 25, 2017 10:18 pm

Tango como podes usar esa tecnica en vainas de 300Wm con belt una vez que apoyo el belt, depues del 1º disparo no se puede utilizar ya que tomo el largo de la recamara de tu fusil eso lo podrias realizar con vainas sin belt y con un headspace mayor al normal
pues si el headspace esta bien dado ya cuando coloques una hoja de papel el cerrojo no tiene que cerrar.
Saludos Carlos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CAF » Jue Oct 26, 2017 1:02 pm

Hola,

Ya lo comente varias veces. Antes de medir headspace, hay que definir CUAL de los 3 (tres) headspace vamos a medir!!

1- Headspace del arma
2- Headspace del cartucho
3- Headspace real de la combinacion que se trate de arma/cartucho.

En funcion de esto, variara, sustancialmente, la forma de medirlo.

El caso que plantea Tango es, obvio, el 3. Que tiene sentido, a mi criterio, para medirlo con una vaina virgen, un cartucho de fabrica o, de ultima, para ver si con nuestro recalibrado le bajamos, en una magnitud medible con este metodo, el hombro a la vaina.
Para hacerlo correctamente, SI O SI hay que sacar los percutores en todos los rifles; los extractores en los tipo Mauser; y, en los rifles que usan el sistema, el boton expulsor.
Me gusta mas que la cinta de enmascarar, el papel espana, de varias medidas, de distintas decimas de mm. Pero, como no hay que hacer NADA de fuerza para cerrar el cerrojo, la cinta tampoco se va a comprimir. De todos modos me gusta el papel espana.
Para hacerlo bien, hay que poner el rifle vertical, con la base del cartucho apoyada en la cara del cerrojo sobre la cual ya colocamos la cinta o el papel espana, libre de todo los accesorios mencionados, subir, con cuidado que no se caiga la vaina, y tratar de bajar la manivela. Cuando aparece LA MENOR RESISTENCIA, alli se toma la medida. ESE es el espacio de cabeza REAL del punto 3, que suele ser el que mas nos interesa!

El Headspace del arma, HS 1. Puede ser importante (a mi me gusta conocerlo...) saber si esta dentro del rango aceptable segun las normas. Para medir este en forma correcta, hay que tener los calibres o galgas tipo pasa-no pasa. Con el pasa, el cerrojo deberia cerrar sin resistencia. Con el no-pasa, obviamente, no! Hay un tercer calibre, un 50% mas largo que el no-pasa, que seria el MAXIMO aceptable para usar el rifle sin riesgo, aunque, quizas, con un estiramiento inicial de la vaina que acorte su vida util.

El Headspace del cartucho, HS 2. Tambien es util conocer las dimensiones del cartucho o vaina de fabrica. Si tenemos un rifle que esta con el Headspace Maximo aceptable, y tenemos una vaina que esta dimensionada con un Headspace Minimo aceptable, nuestro HS 3, luego del tiro, va a ocacionar un estiramiento importante en la zona critica por sobre la base solida de la vaina. Asimismo, puede darse el caso inverso: en un arma con un HS 1 en el MINIMO ACEPTABLE, un cartucho en su MAXIMO ACEPTABLE, podria dar como resultado que tengamos que hacer cierta fuerza para cerrar el cerrojo sobre ese cartucho, ya que la vaina es un pelin mas larga que la recamara!!!! Pero el hombro cede y permite, en definitiva, cerrar....
Si no medimos nada, no sabremos a que se debe esa resistencia....
Segun normas C.I.P. europeas y SAAMI de USA , las medidas criticas de HS para el .30-06 p/eje,

Vaina: Medida entre base de vaina y union cuello-hombro Largo MAXIMO = 53,56 mm
Recamara:Medida entre los mismos puntos que en la vaina Largo MINIMO = 53,36 mm
No es un error de tipeo!!! El largo minimo permitido para la recamara es 53,36, mientras que el largo máximo permitido para el cartucho es 53,56...!!!!
de todos modos, tecnicamente, el HS segun normas, se mide en un punto un poco mas abajo de la union cuello-hombro y las medidas son:
Vaina maximo: 52,136 mm
Recamara minimo: 52,037 mm ....!!!! Estamos igual!!! Una vaina en el maximo, cierra con algo de roce....!
Ahora el maximo para la recamara: 52,291 mm deja una holgura con una vaina en el maximo, de 0,0154 mm. En el minimo, bastante mas....


En cuanto al HS de los cartuchos con belt, el concepto es el mismo. Solo que las medidas, tanto del arma como del cartucho, para saber si estan dentro de los rangos estandarizados, se toman entre la cara del cerrojo y el frente del maquinado para el belt en la recamara, y entre cara del cerrojo y frente superior del belt, respectivamente.
El C.I.P. y el SAAMI dan para el .300 Win Mag las siguientes medidas

Vaina: Medida entre base y union cuello-hombro Max 59,85
Recamara: Medida entre base y cuello-hombro Max 60,01
Aqui no dan minimos, solo maximos.

Pero para el HS medido en el belt, no hay duda que NO PUEDE SER NUNCA (al contrario de las rimless tipo .30-06) mayor el maximo de la vaina que el minimo de la recamara:
Vaina: Belt (HS) MIN 5,39 - MAX 5,59
Recamara: Belt (HS) MIN 5.59 - MAX 5,77

Es obvio que en la primer combinacion, recamara en su maximo y cartucho en su minimo, el problema sera de un estiramiento excesivo (para la vida util en recarga) de la vaina, aunque no peligroso.
Peeero, en el segundo caso, la medida del belt es critica, ya que si estuviera muy cerca o apenas sobre su maximo, si la recamara esta en el minimo, NO SE PODRIA CERRAR EL CERROJO, ya que el belt no cede como el hombro...
Esta razon es por la cual TODAS las fabricas de vainas/cartuchos, en el caso de los cinturados o belted, se cubren y los fabrican bastante subdimensionados. Por lo tanto, esa tambien es la razon por la cual el "control" del headspace por el belt es bastante mas teorico que real, y por que, mucho mas en estos cartuchos que en los rimless, suele ser bastante mayor el estiramiento por el primer disparo con vaina virgen o cartucho de fabrica.
Asi que, en la practica, hay que tratar y regular los dies de los cartuchos belted, igual que los sin cinturon!!

Saludos!!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CAF » Jue Oct 26, 2017 2:57 pm

Hola,

A proposito de la duracion de las vainas donde solo se hace cuello (cada 3 ciclos, o menos si se usan cargas picantes aunque seguras) hay que hacer recalibrado total. Incluso bajar mas el hombro que en un RAR, con lo cual la mayor duracion, esperada, de esas vainas asi recalibradas es, practicamente inexistente...
Con los otros problemas latentes del recalibrado de cuello solo. Incluso en precision...!
Como ven, NO me gusta el recalibrado de cuello con elementos standard en armas de tiro o caza...

Saludos

CAF
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Jue Oct 26, 2017 7:35 pm

CAF escribió:Hola,

Ya lo comente varias veces. Antes de medir headspace, hay que definir CUAL de los 3 (tres) headspace vamos a medir!!

1- Headspace del arma
2- Headspace del cartucho
3- Headspace real de la combinacion que se trate de arma/cartucho.

En funcion de esto, variara, sustancialmente, la forma de medirlo.

El caso que plantea Tango es, obvio, el 3. Que tiene sentido, a mi criterio, para medirlo con una vaina virgen, un cartucho de fabrica o, de ultima, para ver si con nuestro recalibrado le bajamos, en una magnitud medible con este metodo, el hombro a la vaina.
Para hacerlo correctamente, SI O SI hay que sacar los percutores en todos los rifles; los extractores en los tipo Mauser; y, en los rifles que usan el sistema, el boton expulsor.
Me gusta mas que la cinta de enmascarar, el papel espana, de varias medidas, de distintas decimas de mm. Pero, como no hay que hacer NADA de fuerza para cerrar el cerrojo, la cinta tampoco se va a comprimir. De todos modos me gusta el papel espana.
Para hacerlo bien, hay que poner el rifle vertical, con la base del cartucho apoyada en la cara del cerrojo sobre la cual ya colocamos la cinta o el papel espana, libre de todo los accesorios mencionados, subir, con cuidado que no se caiga la vaina, y tratar de bajar la manivela. Cuando aparece LA MENOR RESISTENCIA, alli se toma la medida. ESE es el espacio de cabeza REAL del punto 3, que suele ser el que mas nos interesa!

El Headspace del arma, HS 1. Puede ser importante (a mi me gusta conocerlo...) saber si esta dentro del rango aceptable segun las normas. Para medir este en forma correcta, hay que tener los calibres o galgas tipo pasa-no pasa. Con el pasa, el cerrojo deberia cerrar sin resistencia. Con el no-pasa, obviamente, no! Hay un tercer calibre, un 50% mas largo que el no-pasa, que seria el MAXIMO aceptable para usar el rifle sin riesgo, aunque, quizas, con un estiramiento inicial de la vaina que acorte su vida util.

El Headspace del cartucho, HS 2. Tambien es util conocer las dimensiones del cartucho o vaina de fabrica. Si tenemos un rifle que esta con el Headspace Maximo aceptable, y tenemos una vaina que esta dimensionada con un Headspace Minimo aceptable, nuestro HS 3, luego del tiro, va a ocacionar un estiramiento importante en la zona critica por sobre la base solida de la vaina. Asimismo, puede darse el caso inverso: en un arma con un HS 1 en el MINIMO ACEPTABLE, un cartucho en su MAXIMO ACEPTABLE, podria dar como resultado que tengamos que hacer cierta fuerza para cerrar el cerrojo sobre ese cartucho, ya que la vaina es un pelin mas larga que la recamara!!!! Pero el hombro cede y permite, en definitiva, cerrar....
Si no medimos nada, no sabremos a que se debe esa resistencia....
Segun normas C.I.P. europeas y SAAMI de USA , las medidas criticas de HS para el .30-06 p/eje,

Vaina: Medida entre base de vaina y union cuello-hombro Largo MAXIMO = 53,56 mm
Recamara:Medida entre los mismos puntos que en la vaina Largo MINIMO = 53,36 mm
No es un error de tipeo!!! El largo minimo permitido para la recamara es 53,36, mientras que el largo máximo permitido para el cartucho es 53,56...!!!!
de todos modos, tecnicamente, el HS segun normas, se mide en un punto un poco mas abajo de la union cuello-hombro y las medidas son:
Vaina maximo: 52,136 mm
Recamara minimo: 52,037 mm ....!!!! Estamos igual!!! Una vaina en el maximo, cierra con algo de roce....!
Ahora el maximo para la recamara: 52,291 mm deja una holgura con una vaina en el maximo, de 0,0154 mm. En el minimo, bastante mas....


En cuanto al HS de los cartuchos con belt, el concepto es el mismo. Solo que las medidas, tanto del arma como del cartucho, para saber si estan dentro de los rangos estandarizados, se toman entre la cara del cerrojo y el frente del maquinado para el belt en la recamara, y entre cara del cerrojo y frente superior del belt, respectivamente.
El C.I.P. y el SAAMI dan para el .300 Win Mag las siguientes medidas

Vaina: Medida entre base y union cuello-hombro Max 59,85
Recamara: Medida entre base y cuello-hombro Max 60,01
Aqui no dan minimos, solo maximos.

Pero para el HS medido en el belt, no hay duda que NO PUEDE SER NUNCA (al contrario de las rimless tipo .30-06) mayor el maximo de la vaina que el minimo de la recamara:
Vaina: Belt (HS) MIN 5,39 - MAX 5,59
Recamara: Belt (HS) MIN 5.59 - MAX 5,77

Es obvio que en la primer combinacion, recamara en su maximo y cartucho en su minimo, el problema sera de un estiramiento excesivo (para la vida util en recarga) de la vaina, aunque no peligroso.
Peeero, en el segundo caso, la medida del belt es critica, ya que si estuviera muy cerca o apenas sobre su maximo, si la recamara esta en el minimo, NO SE PODRIA CERRAR EL CERROJO, ya que el belt no cede como el hombro...
Esta razon es por la cual TODAS las fabricas de vainas/cartuchos, en el caso de los cinturados o belted, se cubren y los fabrican bastante subdimensionados. Por lo tanto, esa tambien es la razon por la cual el "control" del headspace por el belt es bastante mas teorico que real, y por que, mucho mas en estos cartuchos que en los rimless, suele ser bastante mayor el estiramiento por el primer disparo con vaina virgen o cartucho de fabrica.
Asi que, en la practica, hay que tratar y regular los dies de los cartuchos belted, igual que los sin cinturon!!


Saludos!!

CAF
Justamente a eso me referia cuando le conteste a Tango ya que del cartucho que se habla tiene el belted.
Saludos Carlos
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por 43spanish » Jue Oct 26, 2017 8:53 pm

Hay que diferenciar los cartuchos que tienen "belt" por un tema de marketing, como es el caso del 300 WM, de los cartuchos para los que realmente es necesario y para los que el belt es una solución a una problematica real como es el caso del 375 H&H donde el hombro es bastante pobre para brindar una presion de cierre adecuada o del 458 WM donde no tiene hombro.
Mas de uno pensara para que le habrán puesto belt si no le tengo que dar bola?
La respuesta es que durante años el belt fue sinonimo de cartucheria magnum y tenia que estar, en algunos casos "de pinta", pero tenia que estar ya que "vendia".
Por otro lado comparto 100% que para un fusil de caza es recomendable hacer un recalibrado ajustado a la recamara con el die full regulado convenientemente.


43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Tango
Mensajes: 813
Registrado: Sab Oct 25, 2008 4:42 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por Tango » Jue Oct 26, 2017 10:39 pm

CARLOS A PAOLTRONI escribió:Tango como podes usar esa tecnica en vainas de 300Wm con belt una vez que apoyo el belt, depues del 1º disparo no se puede utilizar ya que tomo el largo de la recamara de tu fusil eso lo podrias realizar con vainas sin belt y con un headspace mayor al normal
pues si el headspace esta bien dado ya cuando coloques una hoja de papel el cerrojo no tiene que cerrar.
Saludos Carlos
Hola Carlos,
Para decirlo de algún modo es una medición de campo, cuando una vaina nueva o muni factory es cargada y disparada el head space que tiene es el que podes medir en las condiciones que mencioné, y el el caso del 300, si es mayor a 0,18 mm comienzan los problemas.
En realidad las vainas debieran desacartarse por fulmis flojos y no por rotura.
Tuve varios 300, buenos y berretas, todos los medí así y la medición es consistente con el comportamiento.
Otra, es cortar las vainas y ver el adelgazamiento del espesor por estiramiento.
slds
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CAF » Vie Oct 27, 2017 8:31 am

Hola Tango,

Estoy de acuerdo. Debido a las mayores tolerancias con que se fabrican tanto rifles como vainas cinturadas, por lo general (no en el 100 % de los casos) el primer disparo con vainas virgenes o cartuchos de fabrica da como resultado un estiramiento mayor que en las rimless. Por lo tanto, ese estiramiento ya se "comio" algunas recargas. De todos modos, los problemas de duracion de vainas se deben al ciclo: acortamiento al recalibrarlas-estiramiento al dispararlas. Si el recalibrado es el minimo indispensable, la duracion aumenta notablemente. Ya lo dijimos varios y lo vuelvo a hacer, en la recarga hay que tratar las belted como si no tuvieran cinturon y regular el die en funcion de la dimension base-hombro.
Claro que si usamos como norma las presiones maximas seguras, puede ser que las vainas se terminen tanto por dilatacion del alojamiento del fulminante, como por un adelgazamiento peligroso en el anillo de expansion. Esto ultimo es mas frecuente que ocurra en las cinturadas. Pero no siempre!! Dependera de las condiciones particulares de la recamara y dies en cuestion...

Siempre que uno quiera tomarse el trabajo, dada la escases actual y, espero que no, futura, esto se puede casi eliminar (corre para TODO tipo de vaina), haciendo lo que comente en otra oportunidad: se dilata el cuello a un calibre superior (si se dispone de un boton expansor de mayor diametro es simple, si no se hace hacer con un tornero) y luego se pasa por el die de recalibrado normal, pero dejando un mini segundo hombro con la parte dilatada del cuello justo por encima del hombro original, que apoye en el hombro de la recamara con HS 0. Alli si se puede dejar que el cerrojo cierre firme porque ese falso hombro es muy pequeno y la resistencia es minima, aun en un tiro para caza. De esa manera ya con el disparo inicial el estiramiento es minimo, casi inexistente. Esto se puede hacer, con mas trabajo, con cartuchos de fabrica, desarmandolos y volviendo a armarlos con las vainas asi tratadas. Lo he hecho con un lote de cartuchos NORMA 7x57 cuyas vainas estaban muy al limite inferior tanto de largo como de diametro...Y funciona de maravilla!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por TrUmAn » Vie Oct 27, 2017 8:13 pm

Hola muchachos!

Buenisimo el posteo! la cantidad de cosas que salieron!!!

CAF, Carlos, Pao, 43, y etc, les comento que hoy finalmente hice mi primer recocido de cuello a las vainas, y luego por 1 er vez el Recalibrado acorde Recamara.

Las marque bien con hollin y luego fui bajando el die hasta el punto justo que me cerraba bien el cerrojo, solo tocando el cuello y apenitas el hombro.

Antes de rectificarlas RAR le pase meticulosamente el alambrecito y descarte dos vainas mas por sospechas de rajadura.

Ahora me quedo entonce un lote de 17 tiros para poligonear y me arme otros diez tiros con vainas virgenes inmaculadas para evitar esto en el campo.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por TrUmAn » Mié Nov 08, 2017 5:23 pm

CAF escribió:Hola TrUmAn,

No me referia a lo de cabezon!!! Sino al rectificado que haces!!

Saludos!

CAF

Hola CAF, te hago una consulta. Hoy hice o mejor dicho trate de hacer el recalibrado parcial con full ( sistema RAR) y creo que al final de tanto ir probando termine con el die tan abajo que tambien rectificaba hombro. O sea, como.si fuera un recalibrado full.

Fui probando de a muy poquito y notaba claramente como iba cada vez recalibrando mas abajo por el nivel del hollin que iba limpiando.

Ahora bien, lo que me paso es que en ninguna medida de recalibrado solo de cuello senti el cerrojo tan livianito o amable como cuando baje el die a su nivel casi full.

O sea, el cerrojo cerraba bien y sin fuerza pero no tan livianito como si hubiera rectificado full. Esto es normal y logico? O deberia existir el punto en el q se sientan iguales?

Muchas gracias x la ayuda.

Perdon. Extiendo la consulta a todos. Toda ayuda bienvenida!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CAF » Mié Nov 08, 2017 6:05 pm

Hola TrUmAn,

Perfecto!! Eso es! Se trata que el cerrojo cierre sin holgura pero sin fuerza!
Hay que tener presente que el die SIEMPRE algo reduce, radialmente, el cuerpo de la vaina! Y eso es bueno! Lo que pasa es que, al hacerlo, la vaina tiende a alargarse (hacia algun lugar tiene que ir, y es hacia arriba, o adelante segun como se mire). Esto hace que, sobre todo en vainas poco conicas, como el 300 Win Mag, el RAR sea muy justito. Asi debe ser! El asunto, volviendo al principio, es que el "juego" longitudinal (head space) entre vaina y recamara sea casi 0.

Saludos!

CAF
Responder

Volver a “Recarga”