Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Cuchillos, espadas, sables, etc
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por juma » Dom Oct 01, 2017 1:31 am

Hace cosa de un par meses, en una recorrida por la feria dominical montevideana de Tristán Narvaja, me encontré con la susodicha navaja bastante sucia y deteriorada y cuya hoja casi no se podía abrir debido al óxido y por lo tanto sin poder identificar su origen. Se trataba de una pieza del tipo conocido en Usa como "Sodbuster" ("campesino" o rompeterrones), en España como "de campaña" siendo indudablemente una tipología de origen europeo, pues es también conocida en Alemania como navaja "de carnicero" y en Francia como "de minero", como se ve, oficios tradicionales donde se necesitan navajas sencillas y fuertes - o sea navajas de trabajo. Aún sin poder identificarla me la traje y me dió un poco de trabajo y de W40 lograr que abriera y cerrara normalmente la hoja, lo cual se logró con un sonoro "Clack" . El largo cerrada es de 4"3/4, cachas de madera, separadores o liners y muelle de acero al igual que la hoja. El único marcaje que se apreciaba era un cuño medio borroso que aparentaba ser un triangulo con las letra H H adentro. Habida cuenta del posible origen de la navaja, hice una consulta en un foro europeo y por los comentarios recibidos descarté el origen español, concentrando la búsqueda en los fabricantes franceses y alemanes, pero sobre todo en los alemanes - dado que el estilo y ubicación del cuño se me antojaban de ese origen. Me llevó su tiempo hacer que la niña revelara sus secretos, pero por fin se hizo la luz cuando después de verificar cientos de cuños de fabricantes alemanes - encontré el que encajaba con el de la navaja - tratándose de la firma "Hugo Heinz" de Hildburghausen , Alemania - increiblemente un pueblito muy alejado de la zona cuchillera alemana de Solingen, pero cercano a la zona de las armas de fuego de Suhl.
Bueno basta de palabras y les muestro la navaja mas o menos como la encontré.
Imagen
Imagen
El cuño en cuestión
Imagen
Espero que les guste, después la seguimos
Saludos
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por juma » Dom Oct 01, 2017 2:04 pm

La comprobación final se dió cuando conseguí através de internet una factura original de Hugo Heinz del año 1937 donde se podía apreciar el cuño claramente. Entonces, la vieja dama abrió las puertas de sus murallas y comenzó a revelar su historia.
La firma Hugo Heinz fue fundada en 1859 como un pequeño fabricante de artículos de cuchilleria en la pequeña (aunque antigua - pues fue un asentamento de los francos antes del año 900) ciudad de Hilburghausen en Thuringia que queda lejos (unos 400 km) de la sede cuchillera tradicional de Solingen, pero muy cerca de las ciudades de Suhl y Zella Mehlis , dos clásicos lugares en el desarrollo de las armas de fuego. La firma registró a lo largo de los años varias marcas tales como: Hildra, Doxa y Faktotum, y el cuño triangular con las letras HH fue registrado como propio en 1919 (curiosamente es la única marca que presenta la navaja). No existen evidencias que la firma haya sobrevivido a la II GM, por lo tanto se podria datar la navaja entre 1919 y 1939 - porque seguramente despues del inicio de la guerra haya tenido que dedicarse a la realización de otras piezas. Después sigo con fotos mas presentables
Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por oski52 » Dom Oct 01, 2017 2:30 pm

Impecable vuelta al escenario, me da mucha (:X:) (:X:), leer eso de que anduviste caminando por la feria de Tristán Narvaja porque yo hace más de 35 años que no piso ese rinconcito del mundo que tanto me atrae. Pero bueno, con que vayas vos me conformo y por supuesto disfruto de tus hallazgos. Como siempre me quedo acá esperando la continuación de la historia.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por juma » Dom Oct 01, 2017 3:13 pm

oski52 escribió:Impecable vuelta al escenario, me da mucha (:X:) (:X:), leer eso de que anduviste caminando por la feria de Tristán Narvaja porque yo hace más de 35 años que no piso ese rinconcito del mundo que tanto me atrae. Pero bueno, con que vayas vos me conformo y por supuesto disfruto de tus hallazgos. Como siempre me quedo acá esperando la continuación de la historia.

Abrazo
Hola Oscar!! como siempre sos el primero en abrir el fuego con tus comentarios!! Con relación a lo que decis de la feria y a lo que comentaba mas arriba de la apertura de las murallas, hay algo que me ocurrió hace un par de semanas cuando volvia de la feria y que después voy a comentar - a veces parece que estamos conectados mentalmente!!
Bueno basta de palabras y van otras fotos de la nena :
Aqui junto con la factura original de H. Heinz
Imagen
Imagen
No se que pasa con postimage que está lerdo, después sigo con las otras fotos
Saludos
Ahora, dos vecinas y amigas en el tiempo y en el espacio - La navaja Heinz y la pistola Walther de 1938 fabricada en la planta cercana de Zella Mehlis - muy posiblemente sean coetáneas.
Imagen
Como se puede apreciar, la navaja muestra las heridas recibidas a lo largo del tiempo - del lado derecho parece haberse quemado.
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por oski52 » Dom Oct 01, 2017 5:05 pm

Un trabajo impecable como siempre y merecedor de toda mi atención. Soy de aquellos que saben apreciar la dedicación y supongo que eso debe quedar reflejado en mis comentarios. La factura es un imperdible.

Abrazo y quedo a la espera.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
brno300
Usuario
Usuario
Mensajes: 1757
Registrado: Dom May 27, 2012 11:13 am
Ubicación: mendoza

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por brno300 » Dom Oct 01, 2017 5:16 pm

Como siempre,imperdible lo suyo juma....
brno300
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por randall58 » Dom Oct 01, 2017 7:11 pm

Felicitaciones "troesma". (:R)
Un lujo como siempre sus aportes sobre "filos". (-H-)
Cordialmente
Randall58
cambá
Mensajes: 118
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:00 pm

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por cambá » Dom Oct 01, 2017 7:20 pm

Muy bueno.....excelente aporte... (-Y) como siempre
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por juma » Dom Oct 01, 2017 9:09 pm

oski52 escribió:Un trabajo impecable como siempre y merecedor de toda mi atención. Soy de aquellos que saben apreciar la dedicación y supongo que eso debe quedar reflejado en mis comentarios. La factura es un imperdible.

Abrazo y quedo a la espera.
Agradezco también tu dedicación Oscar, continuo con algunas fotos de época del pueblito de Hildburghausen
Una vista desde las colinas cercanas a principios del SXX
Imagen
Una postal de 1906 donde se aprecia el Ayuntamiento y la plaza del Mercado
Imagen
El castillo de Hildburghausen en 1939, creo que fue ocupado como cuartel general de la Wehrmacht en la zona
Imagen
Buscando info sobre el pueblo me encontré con la foto de la construcción de la nueva planta de Haenel AG (famoso fabricante de armas de aire comprimido y del cual ya he mostrado una pistola Haenel 28) aparentemente años 1935 o 36
Imagen
Una calle del pueblo, en la misma época
Imagen
Bueno con esto, creo que queda bien ubicada la navaja en su lugar de nacimiento. Después te voy a comentar lo que decia mas arriba que conecta el sitio de la feria de Tristán Narvaja con unas historias que unen ambas orillas del plata en la época colonial- claro que sin querer competir con tus relatos sobre la fundación de Bs. As.
Abrazo
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por juma » Dom Oct 01, 2017 9:22 pm

brno300 escribió:Como siempre,imperdible lo suyo juma....
Gracias Brno por pasar y comentar, me alegra que te haya gustado!!
Abrazo
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por juma » Dom Oct 01, 2017 9:27 pm

randall58 escribió:Felicitaciones "troesma". (:R)
Un lujo como siempre sus aportes sobre "filos". (-H-)
Cordialmente
Randall58
Gracias Randall, se agradecen tus comentarios, asi como también tu participación - siempre positiva!!
Aqui va una imagen del cuño marcado en la navaja, en una foto mucho mas clara
Imagen
Abrazo
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por juma » Dom Oct 01, 2017 9:32 pm

cambá escribió:Muy bueno.....excelente aporte... (-Y) como siempre
Gracias Cambá, por estar alli comentando!!
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por Xaster » Dom Oct 01, 2017 10:13 pm

Imperdibles sus aportes Juma...
Leía su nota hasta llegar a las fotos... ¡La cortaplumas de mi viejo! Mi viejo usaba unas iguales, hechas quien sabe donde; solo hoja y cachas de madera... Las usaba varios años hasta que la hoja quedaba reducida a un pequeño porcentaje del original, luego la reemplazaba por otra...
Las últimas que vi fué por los ochenta.
Saludos Juma...
facta non verba
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por juma » Dom Oct 01, 2017 10:39 pm

Bueno, aqui va lo que le comentaba a Oski sobre la feria de Tristán Narvaja. Esta feria está ubicada en el montevideano barrio del Cordón que tiene su eje en la avenida 18 de julio. Yo recordaba desde los textos escolares que durante las invasiones inglesas, mas precisamente en la 2da. en 1807 se había desarrollado en esa zona - en aquel entonces un descampado - extramuros de la fortaleza de Montevideo - cubierto de cardos por un lado y un extenso maizal por otro, a los lados del entonces "Camino Real" (hoy av. 18 de julio) . un combate entre los ejércitos ingleses invasores y los ejércitos españoles que defendian la plaza fuerte de Montevideo - en las cercanías de donde se hallaba una cruz con la imagen de Cristo (que ahora se encuentra en la iglesia del Cordón) precisamente en el lugar que hoy ocupa la Universidad. El hecho fue que ese día en que encontré la navaja, luego de sacar unas fotos, me retiré de la feria por el lugar donde se inicia, en la intersección de las calle Tristán Narvaja con 18 de Julio y pasé por el callejón peatonal que separa la Universidad de la Biblioteca Nacional, donde hay varios monumentos conmemorativos, el principal de ellos la estatua de Dante, y al final del callejón me encontré con un monolito que recordaba el lugar donde habia caido herido de muerte don Francisco Antonio Maciel - quien fuera el fundador del Hospital de Caridad - precisamente en la batalla del Cardal, que se extendía desde alli hasta la feria, dándole por lo tanto un importante trasfondo histórico al sitio. Les muestro fotos
La feria y sus puestos
Imagen
Algunos filos hay por ahi
Imagen
El monolito recordatorio
Imagen
Imagen
Sepan disculpar, pero taché con tinta negra en la foto algunos grafittis tontos con los que algún banana estropeó este monumento público.
La seguimos, Saludos
Última edición por juma el Dom Oct 01, 2017 10:56 pm, editado 1 vez en total.
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por juma » Dom Oct 01, 2017 10:53 pm

Xaster escribió:Imperdibles sus aportes Juma...
Leía su nota hasta llegar a las fotos... ¡La cortaplumas de mi viejo! Mi viejo usaba unas iguales, hechas quien sabe donde; solo hoja y cachas de madera... Las usaba varios años hasta que la hoja quedaba reducida a un pequeño porcentaje del original, luego la reemplazaba por otra...
Las últimas que vi fué por los ochenta.
Saludos Juma...
Gracias Xaster por compartir esa anécdota con nosotros!! Creo recordar que tenías ancestros alemanes - pues entonces tu viejo sabía lo que hacia - y venian haciendo muchas generaciones de granjeros alemanes desde el pasado, con esa herramienta fundamental!! Lástima que no hayas podido recuperar alguna para ver si tenía algún marcaje.
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por Xaster » Dom Oct 01, 2017 11:52 pm

juma escribió:
Xaster escribió:Imperdibles sus aportes Juma...
Leía su nota hasta llegar a las fotos... ¡La cortaplumas de mi viejo! Mi viejo usaba unas iguales, hechas quien sabe donde; solo hoja y cachas de madera... Las usaba varios años hasta que la hoja quedaba reducida a un pequeño porcentaje del original, luego la reemplazaba por otra...
Las últimas que vi fué por los ochenta.
Saludos Juma...
Gracias Xaster por compartir esa anécdota con nosotros!! Creo recordar que tenías ancestros alemanes - pues entonces tu viejo sabía lo que hacia - y venian haciendo muchas generaciones de granjeros alemanes desde el pasado, con esa herramienta fundamental!! Lástima que no hayas podido recuperar alguna para ver si tenía algún marcaje.
Abrazo
La verdad Juma tuve un par, se compraban en una ferretería antigua que cerró hace un año. Me parece no tenían marcaje ¿¿?? Pero llamé a mi hermano y va a revolver las cosas que eran de mi viejo, a ver si encuentra alguna.
En los asados mi papá decía "El que no tiene cuchillo no come" mientras sacaba su cortaplumas... Siempre en el bolsillo, nunca en una funda. Desde los diez o doce años uso siempre cortaplumas, si no la tengo me siento que me falta algo... Sin duda costumbre heredada de mi viejo.
Saludos.
facta non verba
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por juma » Lun Oct 02, 2017 1:12 pm

Xaster escribió:
juma escribió:
Xaster escribió:Imperdibles sus aportes Juma...
Leía su nota hasta llegar a las fotos... ¡La cortaplumas de mi viejo! Mi viejo usaba unas iguales, hechas quien sabe donde; solo hoja y cachas de madera... Las usaba varios años hasta que la hoja quedaba reducida a un pequeño porcentaje del original, luego la reemplazaba por otra...
Las últimas que vi fué por los ochenta.
Saludos Juma...
Gracias Xaster por compartir esa anécdota con nosotros!! Creo recordar que tenías ancestros alemanes - pues entonces tu viejo sabía lo que hacia - y venian haciendo muchas generaciones de granjeros alemanes desde el pasado, con esa herramienta fundamental!! Lástima que no hayas podido recuperar alguna para ver si tenía algún marcaje.
Abrazo
La verdad Juma tuve un par, se compraban en una ferretería antigua que cerró hace un año. Me parece no tenían marcaje ¿¿?? Pero llamé a mi hermano y va a revolver las cosas que eran de mi viejo, a ver si encuentra alguna.
En los asados mi papá decía "El que no tiene cuchillo no come" mientras sacaba su cortaplumas... Siempre en el bolsillo, nunca en una funda. Desde los diez o doce años uso siempre cortaplumas, si no la tengo me siento que me falta algo... Sin duda costumbre heredada de mi viejo.
Saludos.
Es increíble el tropel de recuerdos que traen consigo los fierros!!! Tengo la misma costumbre, siempre una navaja en el bolsillo - durante muchos años llevaba en el bolsillo chico del vaquero una navaja de la misma tipología que esta - o sea una sodbuster - pero en tamaño mas pequeño y que había sido construída por Alvaro Garcia de Albacete, España a fines de los años 20/30 y que mi esposa (que es docente) había encontrado en la puerta de una escuela hace casi 30 años.
Gracias Xaster por tus recuerdos!!
Un abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por oski52 » Lun Oct 02, 2017 2:57 pm

Hablando de recuerdos, esas fotos de la feria me calaron hondo. No sé cómo ni cuando pero en algún momento me voy a hacer una escapada para volver a recorrerla y por supuesto con vos de copiloto.

Súper abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por juma » Lun Oct 02, 2017 3:27 pm

oski52 escribió:Hablando de recuerdos, esas fotos de la feria me calaron hondo. No sé cómo ni cuando pero en algún momento me voy a hacer una escapada para volver a recorrerla y por supuesto con vos de copiloto.

Súper abrazo
Sii, ya sé que es lo que te atrapó de la feria!!.... es la morocha de la primera foto!!... porqué te crees que saqué la foto!! jejej
Abrazo y después la seguimos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por oski52 » Lun Oct 02, 2017 4:33 pm

juma escribió:
oski52 escribió:Hablando de recuerdos, esas fotos de la feria me calaron hondo. No sé cómo ni cuando pero en algún momento me voy a hacer una escapada para volver a recorrerla y por supuesto con vos de copiloto.

Súper abrazo
Sii, ya sé que es lo que te atrapó de la feria!!.... es la morocha de la primera foto!!... porqué te crees que saqué la foto!! jejej
Abrazo y después la seguimos
¡No se te escapa una y eso que sos mayor que yo! (:N) (:N) (:N)

abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por juma » Lun Oct 02, 2017 8:38 pm

Bueno, luego de esta breve disgresión, retorno un poco sobre el tema de las invasiones inglesas, durante las cuales las ciudades de Montevideo y Buenos Aires se rescataron mutuamente - recordemos que durante la 1a invasión inglesa en 1806 después que los ingleses tomaron Buenos Aires, las tropas suministradas a Santiago Liniers por el Gobernador de Montevideo Pascual Ruiz Huidobro fueron la avanzada en la reconquista de la ciudad. Pero los ingleses aprendieron la lección - vieron que para poder tomar Buenos Aires, primero debían tomar la ciudad amurallada de Montevideo. En 1807 los bonaerenses le devuelven el favor a los montevideanos cuando luego de la 2da. invasión los ingleses habían tomado Montevideo, precisamente luego de la derrota sufrida por las fuerzas españolas en el combate del Cardal - o del Cordon - que como habíamos visto mas arriba se desarrolló en la zona donde actualmente se desarrola la feria. Les copio algo sobre el combate:

En las cercanías del Santo Cristo del Cordón, una imagen que estaba entonces al costado del camino, donde hoy está la Universidad, se produjo el primer choque con la vanguardia británica, unos 400 hombres, dando comienzo el llamado Combate del Cordón o del Cardal.

La vanguardia y el centro de Lecocq hizo retroceder a la vanguardia inglesa mientras la columna derecha española intentaba flanquear con la escasa caballería el ala izquierda británica marchando en paralelo a la costa (por la actual calle Encina torciendo luego por la calle Brasil).

Lecocq reinició el avance por el Camino Real buscando el flanco izquierdo británico pero el coronel Browne con tres compañías del Regimiento 40.º al mando del mayor Campbell consiguió estabilizar el frente mientras el general Lumley desplegaba a las compañías de Rifleros (Regimiento 95.º)1​ y del Batallón Ligero en forma paralela al camino seguido por la columnas españolas para que se infiltraran por los maizales y cayeran sobre el flanco izquierdo de los defensores. El movimiento no fue advertido por los españoles hasta que las tropas emboscadas y a buen recaudo abrieron fuego a quemarropa causando una matanza.

Combate del Cordón, 2.º fase (sobre plano de 1867).
Atacados por el frente por Browne, destrozados por el fuego de flanco y habiendo sufrido cientos de bajas, Lecocq ordenó la retirada a la ciudad, quedando los británicos dueños del campo.

La caballería con la excusa de que no podían acercarse por los cercos de tuna, se retiró al campamento de Las Piedras donde la mayor parte desertó mientras el resto permanecía sin intervenir en la campaña final.

Luego de este triunfo los británicos pusieron sitio a la fortaleza de Montevideo, que no fué muy largo pues duró unos 18 días y se resolvió cuando los ingleses concentraron el fuego de la artilleria de sus barcos y sus piezas móviles sobre un sector de la muralla que aun no estaba terminada, provocando una brecha que los españoles trataron de cubrir con cueros apilados durante la noche, pero al amanecer los ingleses descubrieron el truco y entraron a saco dentro de la ciudad. El destino de Montevideo se decidió luego en Buenos Aires, cuando los ingleses volvieron a invadir la ciudad y fueron derrotados
Montevideo alrededor de 1800
Imagen
En una acuarela realizada por el pintor inglés E. F. Burney que venía con la armada (como no había fotografos) se aprecia el momento en que los ingleses entran a la ciudad de Montevideo por la brecha producida en la muralla
Imagen
Otra imagen en un dibujo del teniente ingles G, Robinson

Imagen
Abrazo grande
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por oski52 » Mar Oct 03, 2017 11:04 am

Como siempre otro aporte excelente!!! ¿Me parece a mi o los invasores retratados en la pintura tienen posturas poco varoniles? (:N) (:N) (:N)

Super abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por juma » Mar Oct 03, 2017 11:41 am

oski52 escribió:Como siempre otro aporte excelente!!! ¿Me parece a mi o los invasores retratados en la pintura tienen posturas poco varoniles? (:N) (:N) (:N)

Super abrazo
Hummm...ahora que decis, no se cual seria la intención del criollo que está en primer plano agarrando a un inglés por atrás...Te copio el link sobre el autor de la acuarela: Edward Francis Burney por ahi dice que se dedicó a hacer dibujos sátiricos y que murió a los 88 años - soltero - ...
https://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Francis_Burney
Pero para despejar toda duda, vamos a sustituir esa imagen por otra mas marcial, un dibujo de William Heath, también de 1807
Imagen
Les muestro otras imágnenes de la vieja dama, acompañada de otro producto de la técnica germana: un ohmimetro de Siemens , circa 1940
Imagen
Imagen
Abrazo
Imagen
Última edición por juma el Mar Oct 03, 2017 2:08 pm, editado 1 vez en total.
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por oski52 » Mar Oct 03, 2017 1:59 pm

juma escribió:
oski52 escribió:Como siempre otro aporte excelente!!! ¿Me parece a mi o los invasores retratados en la pintura tienen posturas poco varoniles? (:N) (:N) (:N)

Super abrazo
Hummm...ahora que decis, no se cual seria la intención del criollo que está en primer plano agarrando a un inglés por atrás...Te copio el link sobre el autor de la acuarela: Edward Francis Burney por ahi dice que se dedicó a hacer dibujos sátiricos y que murió a los 88 años - soltero - ...
https://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Francis_Burney
Pero para despejar toda duda, vamos a sustituir esa imagen por otra mas marcial, un dibujo de William Heath, también de 1807
Imagen
Les muestro otras imágnenes de la vieja dama, acompañada de otro producto de la técnica germana: un ohmimetro de Siemens Schuckert , circa 1940
Imagen
Imagen
Abrazo

¿para qué se usa?

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por juma » Mar Oct 03, 2017 2:12 pm

Era un instrumento para medir resistencias eléctricas.
Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por oski52 » Mar Oct 03, 2017 3:12 pm

juma escribió:Era un instrumento para medir resistencias eléctricas.
Saludos

(-Y)

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por juma » Mar Oct 03, 2017 4:21 pm

oski52 escribió:
juma escribió:Era un instrumento para medir resistencias eléctricas.
Saludos

(-Y)

Abrazo
Con respecto al nombre Sodbuster que le dan los yankees a este tipo de navaja - aqui vemos algunos de los típicos usuarios de estas navajas en las llanuras de Usa - los campesinos o rompeterrones - que a falta de otra cosa, hacian sus casas con terrones cortados de aquellas duras tierras. Y se podría agregar que utilizaban sus sencillas navajas para recortar los bordes de los terrones y hacerlos mas parejos para su utilización en la construcción.
Imagen
Imagen

Abrazo grande!

PD:
Los arados de hierro fundido no podían cultivar el suelo de las Grandes Llanuras. Cuando estaba mojado, el barro se aferraba al arado. Cuando estaba seco, el arado no podía cortar la hierba fibrosa entretejida. La expansión de la agricultura se detuvo en el Mississippi. John Deere era un yanqui de Vermont que estableció el valle del río Mississippi. Él desarrolló un arado de acero que vertió el barro y cortó a través de la hierba de la pradera. Fue apodado un sodbuster e hizo las propiedades inmobiliarias de las grandes llanuras valiosas para cultivar. El arado llegó primero, más tarde los agricultores fueron apodados sodbusters.
Imagen
Última edición por juma el Mar Oct 03, 2017 8:37 pm, editado 2 veces en total.
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por oski52 » Mar Oct 03, 2017 7:31 pm

juma escribió:
oski52 escribió:
juma escribió:Era un instrumento para medir resistencias eléctricas.
Saludos

(-Y)

Abrazo
Con respecto al nombre Sodbuster que le dan los yankees a este tipo de navaja - aqui vemos algunos de los típicos usuarios de estas navajas en las llanuras de Usa - los campesinos o rompeterrones - que a falta de otra cosa, hacian sus casas con terrones cortados de aquellas duras tierras.
Imagen
Imagen

Abrazo grande!

Qué innovador sistema para construir, mucho más rápido y quizás menos trabajoso que hacer ladrillos de adobe, desconocía -como muchas y muchas otras cosas- que existiera un tipo de construcción de esas características. Supongo que funcionarían mas o menos bien en zonas con poca lluvia ¿no? Volviendo al tema de las navajas no sé si será por todo lo que voy leyendo -por obra tuya- sobre el tema que me están entrando ganas de tener una para llevarla encima. ¿Alguna recomendable en especial?

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por juma » Mar Oct 03, 2017 9:00 pm

Como en esas grandes llanuras casi sin arboles, los granjeros utilizaban lo que había a mano- que era esa tierra dura que nunca habia sido cultivada. Estuve leyendo en un foro gringo - que como sabés , son muy por las tradiciones - y uno de los foristas comentaba que para comprobar la efectividad de este tipo de construcciónes, se hizo una pieza con ese procedimiento - claro que después la encaló - y afirmaba que era mucho mas fresca que su casa convencional. Fijate que agregué una posdata mas arriba para incluir el arado inventado por John Deere - y que llamó precisamente - Sodbuster.
Con respecto a una navaja para portar, es algo muy personal, que va a tener que ver con la utilidad que le pienses dar. Yo lo que te aconsejaría es que no fuese demasiado grande, ni de aspecto agresivo - por si tenés que sacarla - podria ser una multiusos tipo Victorinox si querés varias funciones, o sino como yo te comentaba en mi caso mas arriba, una sodbuster pequeña - bien bolsillera, que llevé durante años (la había encontrado mi esposa y estaba muy deteriorada, pero continuó cumpliendo funciones). Va la foto
Imagen
Abrazo

Y aqui tenes la casa de terrones que se hizo el gringo
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una navaja que se resistía a revelar sus secretos

Mensaje por oski52 » Mié Oct 04, 2017 4:51 pm

Con respecto a la navaja voy a ver que se ofrece en el mercado y no tenga apariencia agresiva, lo de la choza de tierra no se ve nada mal. Inteligente el viejito John, parece mentira que el reemplazo del hierro por el acero cambió radicalmente la función de la cuchilla del arado.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Responder

Volver a “Armas blancas”