Mi perro le tiene miedo al agua ¿qué hago?

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Mi perro le tiene miedo al agua ¿qué hago?

Mensaje por surarmado » Sab Sep 16, 2017 12:19 am

Imagen

Tu perro tiembla y ladra cuando está cerca de una piscina o el mar? Esta reacción es habitual en el caso de los perros que le tienen miedo al agua. Pese a que pueda parecer raro porque la gran mayoría de razas parecen disfrutar saltando al agua, hay algunos perros que tienen mucho miedo a todo, incluida el agua.

El miedo al agua de los perros puede deberse a múltiples factores, como un desconocimiento de lo que es si es la primera vez que se enfrenta a una masa de agua considerable o bien porque haya tenido alguna mala experiencia con el agua en la que haya tenido algún susto. Sí, al fin y al cabo los perros sienten y reaccionan de manera muy similar a los humanos. Este tipo de mieso no solo puede afectarte a las vacaciones con tu perro, sino que puede llegar a provocar que el baño para cuidar la higiene del perro se complique.

Cómo quitarle el miedo al agua a tu perro

Si tu perro tiene miedo al agua y no sabes que hacer no te pierdas los siguientes consejos para ayudar a quitarle el miedo al perro.

Intenta familiarizar al perro con el agua y la sensación de mojado. Primero podemos probar a mojarlo suavemente con nuestra mano tras sumergirla en un pequeño recipiente de agua y después recurrir a esponjas o trapos que empaparemos en agua y escurriremos poco a poco sobre nuestra mascota. No debemos olvidar acariciar al perro y llevar el proceso en un estado de calma, así como premiar al final a nuestro perro.

Deja que el perro inspeccione la zona en la que se encuentra la piscina o la playa. De esta manera se podrá familiarizar con los olores, los ruidos, las texturas... y conocer las opciones de salida de las que dispone en caso de que el perro quiera salir corriendo.

Imagen

Trata de acercar a tu perro lentamente hacia el borde de la piscina o la orilla de la playa y recomenpénsalo con algún premio cuando lo haga. Es importante que nuestra mascota reciba estímulos positivos al superar su miedo al agua.

Sumérgete un poco tú primero en el agua para mostrarle que no sucede nada y puede estar tranquilo. No agites el agua ni juegues con el agua de forma exagerada porque corres el riesgo de asustar al perro. Intenta que tu perro te acompañe en el agua y se sumerja contigo poco a poco. Si le esperas con una galleta o una golosina para perros el proceso puede ser más sencillo.

Fuente:Mundo Perro
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
lorena222
Forista expulsado
Mensajes: 1215
Registrado: Mar Ago 08, 2017 9:58 pm
Ubicación: CABA

Re: Mi perro le tiene miedo al agua ¿qué hago?

Mensaje por lorena222 » Jue Sep 28, 2017 1:02 am

Lo mejor para sacarles el miedo es bañarlos.

Imagen
“Ser bueno con los malos es ser malo con los buenos”
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Mi perro le tiene miedo al agua ¿qué hago?

Mensaje por calupa » Jue Sep 28, 2017 10:28 am

Para acostumbrar al perdiguero a traer los patos siempre comencé jugando , arrojando pelotitas, palitos, etc. e instigando al pichicho a traer tal cosa.
Cuando hubo alguno miedoso lo que me resultó facil fué sentarme en la orilla, dentro del agua y jugar allí desentendiéndome del perro, al rato la curiosidad y el deseo de jugar lo empuja a entrar, ir arrojando luego la pelotita cada vez mas aentro lo lleva a meterse cada vez mas.
Una recomendación: Evitar por todos los medios que le entre agua en las orejas, eso lo desespera. Y ojo con los que tienen las orejas cortadas, dobermans, pit, etc. O aquellas razas con las orejas erectas. El agua les entra con facilidad.
Entiendo que uno se pregunte ¡Cómo p.ta lo evito?. No se...pero cuidando que el bicho no se tire de golpe a un lugar donde no haga pié es una de las maneras.
Esa clásica prueba de saltar en el agua que se ve en las competencias de retrievers es poco recomendable para perros con las orejas cortadas, diría que para todos en gral.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Mi perro le tiene miedo al agua ¿qué hago?

Mensaje por surarmado » Jue Sep 28, 2017 3:03 pm

calupa escribió:Para acostumbrar al perdiguero a traer los patos siempre comencé jugando , arrojando pelotitas, palitos, etc. e instigando al pichicho a traer tal cosa.
Cuando hubo alguno miedoso lo que me resultó facil fué sentarme en la orilla, dentro del agua y jugar allí desentendiéndome del perro, al rato la curiosidad y el deseo de jugar lo empuja a entrar, ir arrojando luego la pelotita cada vez mas aentro lo lleva a meterse cada vez mas.
Una recomendación: Evitar por todos los medios que le entre agua en las orejas, eso lo desespera. Y ojo con los que tienen las orejas cortadas, dobermans, pit, etc. O aquellas razas con las orejas erectas. El agua les entra con facilidad.
Entiendo que uno se pregunte ¡Cómo p.ta lo evito?. No se...pero cuidando que el bicho no se tire de golpe a un lugar donde no haga pié es una de las maneras.
Esa clásica prueba de saltar en el agua que se ve en las competencias de retrievers es poco recomendable para perros con las orejas cortadas, diría que para todos en gral.
Es verdad, Luis, es fundamental evitar la entrada de agua en los canales auditivos de los perros por la facilidad que produzca una otitis. Es un área principalmente sensible en los perros.

Además del exhaustivo secado de los conductos auditivos con productos específicos, que generalmente se denominan "Limpia Orejas", y que se adquieren en veterinarias, también son muy eficaces los tapones para proteger los oídos durante las inmersiones.

Imagen

Imagen

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Mi perro le tiene miedo al agua ¿qué hago?

Mensaje por calupa » Jue Sep 28, 2017 4:58 pm

Nunca había visto tapones para perros!!!
Buena noticia, tengo una perra a la que le encanta el agua pero tiene orejas muy cortas, y suele sentir molestias.
Chas gracias. Otra cosa aprendida!.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Mi perro le tiene miedo al agua ¿qué hago?

Mensaje por surarmado » Jue Sep 28, 2017 6:56 pm

calupa escribió:Nunca había visto tapones para perros!!!
Buena noticia, tengo una perra a la que le encanta el agua pero tiene orejas muy cortas, y suele sentir molestias.
Chas gracias. Otra cosa aprendida!.
Tenía fotos con algunos de mis ovejeros con sus tapones saliendo del agua pero no recuerdo por donde habrán quedado sino las subía.

Una sugerencia. Cómo es una zona que no les agrada para nada sentir un cuerpo extraño molestando lo que hice para que se fueran acostumbrando paulatinamente es comenzar poniéndoles tapones hechos con algodón y dejárselos colocados por la casa durante, al principio, por uno o dos minutos, y luego ir aumentando el tiempo. Así hasta que ya lo sintieran como algo normal y no invasivo. Igual procedimiento para luego ya con sus tapones definitivos.

Estos son muy buenos. Me los habían traído de regalo de España. Pero seguro que aquí también se consiguen. Creo que hay distintas medidas.

https://www.kasskabu.com/dientes-y-oido ... oidos.html

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”