X 10 o Protour para compuesto?

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

X 10 o Protour para compuesto?

Mensaje por jagger77 » Vie Sep 01, 2017 9:11 am

Bien , el titulo es referncial , sabido es que las protour fueron desarrolladas para los compuesto por que el golpe de la cuerda sobre el extremos de tubo donde se monta el culatin se deterioraba , lo mismo pasaba con las ace no obstante que el fabricante , Easton me aconseje las protour para el compuesto ,en mi caso en particular donde tuve la oportunidad de evaluar las dos flechas siempre me dio la sensacion que las X 10 volaban mejor y agrupaban mas que las protour .Dias atras viendo uno de los tantos videos que hay sobre tiro con arco ,vi a un par de arqueros usando x10 , trate de buscar el video para ver los arqueros y sinceramente no los encontre ,asi que me quedo la duda sobre el pais y la identidad de los arqueros
Aclaro los protour vienen en 410 y las X 10 en 400 , la diferencia de spine la compense con el largo del tubo, una pulgada mas para las 410 .He dejado de tirar fita , y cuando tire use las nano pro pero cuando pueda las voy a volver a comparar .
ALEA JACTA EST
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: X 10 o Protour para compuesto?

Mensaje por BUSCANIDO » Vie Sep 01, 2017 9:44 am

Tengo X10, ProTour, ACE ,Pro Field, Nano Pro, XR y las Pierce de Gold Tip (estas son las unicas de spine 350) en spine 380.

Las corte a todas iguales, salvo una docena de X10 y otra docena de ACE (es decir una docena de cada una cortadas distintas) a la segunda docena las cortes de atras 9/16 de pulgada para bajarles un calibre y tambien poder compararlas.

A todas deje el tubo en las mismas longitudes, use varias puntas (Tungsteno, inoxidable y distintos pesos) y las tire con librajes de 55 a 59 libras a 30 pulgadas de draw y poleas spirals

A modo de experiencia personal y a grandes rasgos:
Easton son mas fragiles, a librajes altos vuelan muy bien y agrupan muy bien (para mis grupos) pero son fragiles. Se rompen facilmente, sobretodo la ProField. Las de tubo eliptico (X10 y ACE) son mas tuneables porque les podes modificar el spine cortandolas de atras, y realmente dan la sensacion que vuelan mas parejo. Salvo la X10 y la ProTour, son flechas de tubo liviano y dan ventaja en competencias de distancias desconocidas (JJCC) por ejemplo.

Carbon Express son un fierro, flechas nobles que no se rompen, mas pesadas por pulgada y de buena terminacion, las nuevas no las tire pero las tuve en el taller para armarselas a un amigo y son de prestaciones excelente, se la bancan mucho y no se rompen, el precio es bastante similar que las Easton pero se bancan mas la paliza. Dinamicamente se comportan mas rigidas, y generalmente tengo que bajar a uno o dos calibres para que se comporten como las Easton a calibres mas rigidos. Son un buen caballito de batalla para hacer volumen de tiro.

La Pierce de Gold Tip da mas la senacion de una flecha de caza que de tiro, estan tratando de entrar al mercado de target, pero les cuesta competir con la calidad de las otras. En prestaciones generales son bastante robustas y se bancan las palizas y tiros a la tierra o las plantas, no se rompen facilmente. Los componentes (puntas y nock) desde mi pu#& de vista dejan que desear un poco y no tienen ni la presetnacion ni calidad de las otras. Ojo, asi tambien el precio, son mucho mas baratas...

Habiendo dicho todo eso, pro y contras me decidi por usar las ACE o las ProField en JJCC y cuando me animo a tirar FITA las ProTour con puntas de tungsteno de 140 grains. Porque? Porque basicamente tienen el mismo spine dinamico y no necesito cambiar las configuraciones del arco para adaptarlos a las flechas. Las CE quedan muy duras y las X10 tambien, las Pierce las pase al lote de caza y las uso para cazar. Pero... las proField no se fabrican mas asi que cuando se me rompan las que tengo quedare con las ACE y en FITA seguro me bajo uno o dos calibres de las X10 y vuelvo a probar con las ProTour.

Para entrenar las XR o las Pro que son indestructibles....

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: X 10 o Protour para compuesto?

Mensaje por jagger77 » Vie Sep 01, 2017 10:32 am

Haciendo memoria , recuerdo cuando los compuestos tirabamos con ace por que no nos daba el cuero para las x 10 y mi mejor puntaje en fita 4 distancias fue 1375 en UNC con una M a 90 mts que la dio Doña Cristina Vera . Para los que conocen el campo de UNC los 90 mts estaban pegados a un paredon .La flecha en cuestion estaba clavada en la parede , habia filtrado, sin embargo para Chiquita habia pegado en el piso y rebota ( fin de deportes en el recuerdo ) , volvi a tirar 1372 en un evaluatorio donde Pablo tiro 1388 y despues que cambie a las x 10 nunca mas pude llegar a esos puntajes , con las protour lo maximo que tire fue 1345 y con eso clasifique a los Odesur 2010.
Repasando mentalmente recuerdo que Dudley (creo que lo escribi mas ) pero el tipo usaba las x 10 para 70 y 90 y luego tiraba con ace a 50 y 30 .
Creo que tiene que ver tambien con el arco que se tira, igualmente coincido que las ace / profield son muy delicadas, estan en un promedio de 7.0 gn por pulgadas en los spine 400/430 .es una flecha nerviosa pero a mi me gusta mucho
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
Coosbay
Forista expulsado
Mensajes: 223
Registrado: Dom Jul 30, 2017 1:21 am

Re: X 10 o Protour para compuesto?

Mensaje por Coosbay » Vie Sep 01, 2017 3:35 pm

No existen flechas diseñadas para un arco en especial
Arco perfecto en especificaciones, flechas bien armadas y tirador , hacen la diferencia.
Tiro 3D.hasta 100 yardas. Con golg tip ultra ando exelente, son baratisimas, aguantan practica y vompetencia, tiro todo von la misma flecha.
Tiramos larga distancia a reemplazo de vitales de 3D en el piso, se entierran , no problema
Para 3D broadhead, uso xt hunter, 003. Muy baratas y buenisimas.
Wue hay mejores seguro, de U $s 200 dz.
Con las xt , de u#s 70 dz alcanzo el 10 igual .
En FITA, seguro que la flecha tiene insidencia, pero un arquero de nivel tropa que es el 90porciento, de los tiradores o menos no va a notar la fifetencia entre una x10 y un palo de escoba
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: X 10 o Protour para compuesto?

Mensaje por jagger77 » Lun Sep 04, 2017 8:56 am

Orange
ALEA JACTA EST
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: X 10 o Protour para compuesto?

Mensaje por BUSCANIDO » Mar Sep 05, 2017 9:46 am

Creo que si tuviera que elegir una flecha entre X10 y ProTour lo haria basado en la agresividad de la polea y la geometria del arco.
Generalmente los arcos de tiro no tienen diseños agresivos y permiten jugar mucho con las configuraciones de las flechas y eso le da a la X10 una ventaja adicional.

Como ejemplo este fin de semana una arquera me pidio cortar las X10 para su recurvo porque le quedaban muy blandas, pero sin arcortar tanto el tubo por el draw, le sacamos a 8 flechas 9/16 de atras y le bajamos casi dos calibres y de un 6 pasaron a un amarillo. Ese tipo de ventajas en el tunning es dificil conseguirlas en un compuesto...

La otra contra es el precio, una docena de entrenamiento y una deocena de competicion con tungsteno tenes que disponer de mas de 1.000 dolares y eso en el bolsillo a muchos le duele. la ACE en ese contexto gana relevancia y da la posibilidad de tener una alternativa con las mismas ventajas de tunning que la X10 pero a menor precio. A mi una docena de X10 me dura 6 meses, por el mismo prespuesto tiro un año con las ACE.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: X 10 o Protour para compuesto?

Mensaje por jagger77 » Mié Sep 06, 2017 8:47 am

La nano duran cuatro veces mas. no se si alguno noto que los amigos del norte venden a veces las x 10 y protour a un precio relativamente bajo.Las flechas se ven bien y estan en condiciones peeero cuando hilas finito te das cuenta por que las venden.
No hace mucho me dieron para cortar y tunear unas protour, estaban impecables y eran serie A (las que se comercializa en USA ) cuando las pase por el comparador de spine vi que de la docena solo 4 mantenian un spine acorede a lo que decia el tubo. Sucede que las flechas de Aluminio Carbono son muy buenas pero con el uso, la fijacion del carbono y el aluminio comienza a perder fuerza lo que genera una variacion de spine ,esto no sucede con flechas como las nano.por eso duran mas y son mas parejas.
ALEA JACTA EST
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: X 10 o Protour para compuesto?

Mensaje por BUSCANIDO » Mié Sep 06, 2017 8:57 am

Totalmente de acuerdo.
La combinacion de los dos compuestos (aluminio y carbono) genera un punto de debilidad que la construccion del tubo de un solo material. Sin embargo la presion del mercado hace que la gente las siga usando, los podios eran casi homogenicos con las protour, recien ahora empezaron arrimarse las CE.

Sin embargo en las flechas de caza (FMJ) no he tenido la oportunidad de ver esto, son realmente extremadamente robusta... sera el diametro seguramente.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Responder

Volver a “Arquería”