Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Cuchillos, espadas, sables, etc
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por juma » Sab Ago 26, 2017 8:02 pm

Este post lo había subido hace unos años en otro foro, pero luego de consultarlo con mi gurú - léase Oski - decidí compartirlo nuevamente aquí, asi que ahí va:

Cuando la encontré pensé que se trataba de una simple navaja de souvenir de la ciudad alemana de Coblenz, dado que en su cara principal figura una vista de la ciudad en la confluencia del Rhin y el Mosela, estaba muy deterioriada sobre todo en la parte de las hojas de acero al carbono que sobresale de las cachas de alpaca de 85 mm, verdaderamente carcomidas, inclusive tambien el fleje, pero me sorprendió que aun funcionaran ambas hojas un un "snap" algo apagado que mejoró muchisimo luego de una breve limpieza y lubricación.
La hoja principal marcada como Garantie Solingen, que según pude ver en un foro gringo estuvo registrada entre 1900 y 1920, pero sin especificar el fabricante - de todas maneras da una indicación para ubicarla en el tiempo. Hasta aquí todo bien, pero me llamaba la atención que en la cara de atras aparecian 2 figuras con los nombres Niederwald y Drachenfels por lo que me puse a investigar sobre ellos y sobre la expresión "am Deutschen - eck" que acompaña al nombre de la ciudad de Coblenz en la cara principal, resultando lo que sigue:

--Coblenz (o Koblenz en otra grafia alemana) es una ciudad del estado de Renania Palatinado situada en la confluencia de los rios Rhin y Mosela (su nombre deviene de una raiz latina que significa precisamente -confluencia- por haber existido alli un campamento militar en la epoca del imperio romano). El Deutsches-Eck o "recodo alemán" es precisamente la cuña de tierra que media entre ambos rios y que lleva ese nombre por haber pertenecido a la orden de los Caballeros Teutónicos en 1216. En 1897 se erigió aquí un monumento ecuestre en memoria del Kaiser Wilhelm I (der grosse) fundador del 2do imperio Aleman o II Reich, este es el monumento que resalta en el grabado de la navaja y que fuera destruido en 1945 durante un bombardeo, reconstruyendose luego de la reunificación de las 2 Alemanias.

--El Niederwald es un monumento erigido para conmemorar la fundación del II Reich y la unificación de Alemania después de la guerra franco-prusiana. La piedra fundamental fue puesta por el Kaiser Wilhelm I el 16 de setiembre de 1871. La figura en la cima es la representacion de Germania sosteniendo la recuperada corona del emperador en la mano derecha y en la izquierda la espada imperial, se encuentra cerca de la ciudad de Rudesheim (estado de Hesse) unos 65 km Rhin arriba de Coblenz.

--Drachenfels (literalmente roca del dragón) es una montaña cerca de la ciudad de Bonn (Westfalia) unos 54 km rio abajo de Coblenz, en cuya cima se ven los restos de un castillo del año 1100 y que forma parte de la leyenda de Sigfrido, el héroe del Cantar de los Nibelungos en la mitologia germánica. Según se cuenta fue en una cueva de esta montaña donde Sigfrido mató al dragón Fafnir que custodiaba el tesoro de los Nibelungos a orillas del Rhin, con la espada que le había forjado en su fragua el enano Mimir.
Como pueden ver despues de este breve paseo por la historia que nos muestran las imágenes, esto indica algo mas que un simple souvenir para turistas, mas bien seria una exaltación patriotica y política germana del II Reich. Basta de letra y van fotos
Imagen
Imagen

Imagen
Espero que les guste,
Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54512
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por calupa » Sab Ago 26, 2017 8:13 pm

Ni lo sueñes.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por juma » Sab Ago 26, 2017 8:31 pm

calupa escribió:Ni lo sueñes.
Ehh??...recalculando.........
Mi no entendiendo
Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54512
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por calupa » Sab Ago 26, 2017 10:10 pm

juma escribió:
calupa escribió:Ni lo sueñes.
Ehh??...recalculando.........
Mi no entendiendo
Saludos
"Espero que les guste,
Saludos"
No gusta, EN CAN TA.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por juma » Dom Ago 27, 2017 12:56 am

calupa escribió:
juma escribió:
calupa escribió:Ni lo sueñes.
Ehh??...recalculando.........
Mi no entendiendo
Saludos
"Espero que les guste,
Saludos"
No gusta, EN CAN TA.
Ayy Calu!! que susto me pegaste!!, aunque se que las navajas no son lo tuyo, me llamó la atención - porque en este caso la historia que cuenta es mucho mas importante que la navaja. Los tres lugares que nombra están ubicados sobre el Rhin, a lo largo de unos 200 km en lo que se llama Renania. Alguien me dijo que podría tratarse de una navaja de exaltación patriótica de 1918 cuando luego de la derrota de Alemania en la I GM la Renania fue desmilitarizada y se habló de hacer de ella una provincia independiente bajo control francés. Aprovecho para contarte que en este tiempo que media entre el post original de 2015 encontré información que nombra al fabricante Julius Voos de Solingen como utilizando la marca Garantie Solingen junto con sus iniciales JV. Esta firma fue fundada en 1879, siendo sobre todo proveedor de armas blancas para el imperio austrohungaro. No hay constancia de que la firma sobreviviera al final de la IIGM.
Aqui va un link de de un par de fragmentos de la película Los Nibelungos de Fritz Lang de 1924 - por supuesto, cine mudo - En la cual Sigfrido mata al dragón, y luego encuentra el tesoro de los Nibelungos que está en una especie de pileta sostenida por enanos en una cueva a orillas del Rhin. Es un documento histórico porque hay que ver como se las ingeniaban para hacer los efectos especiales en esos años.
https://www.youtube.com/watch?v=1z0fHtp1whg
https://www.youtube.com/watch?v=YuMdm9e1SR8
Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54512
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por calupa » Dom Ago 27, 2017 6:59 am

Pensante "el norteño se pasó de tinto y anda buscando roña? (::A)

ES muy interesante.
También es interesante ver como permanentemente encontrás estas cosas , y sus historias.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por juma » Dom Ago 27, 2017 11:34 am

calupa escribió:Pensante "el norteño se pasó de tinto y anda buscando roña? (::A)

ES muy interesante.
También es interesante ver como permanentemente encontrás estas cosas , y sus historias.
Jejej, no fue para tanto, hace años que te leo y se que nunca harías algo de eso, pero me desconcertó y pensé que estabas contestando un post equivocado!!. Viste que me gusta la historia, y si la puedo relacionar con los filos, mucho mejor.
Una imagen de la Roca del Dragón, en una vieja postal del Drachenfels de principios del siglo 20, donde se puede apreciar la precisión de los detalles del trabajo en las cachas de la navaja. La leyenda de Sigfrido es muy interesante:
Sigfrido creció en la selva y luego tuvo como maestro al herrero Regin, que le aconsejó cómo debía matar a Fafner, el dragón custodio del tesoro de los nibelungos en el Brezal de Gnita. El futuro héroe forjó nuevamente la espada que había pertenecido a su padre (Nothung o Balmung), y con ella atravesó el corazón del monstruo, en cuya sangre se bañó para hacerse invulnerable. Sólo un lugar de su espalda —donde se había pegado una hoja de tilo— no fue bañado por la sangre. El paralelismo con el héroe Aquiles de la mitología griega es asombroso: Aquiles se hizo invulnerable bañándose en la laguna Estigia, y sólo en el talón (de donde le cogía su madre al bañarlo) era mortal.
Imagen

Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54512
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por calupa » Dom Ago 27, 2017 11:55 am

juma escribió:
calupa escribió:Pensante "el norteño se pasó de tinto y anda buscando roña? (::A)

ES muy interesante.
También es interesante ver como permanentemente encontrás estas cosas , y sus historias.
Jejej, no fue para tanto, hace años que te leo y se que nunca harías algo de eso, pero me desconcertó y pensé que estabas contestando un post equivocado!!. Viste que me gusta la historia, y si la puedo relacionar con los filos, mucho mejor.
Una imagen de la Roca del Dragón, en una vieja postal del Drachenfels de principios del siglo 20, donde se puede apreciar la precisión de los detalles del trabajo en las cachas de la navaja. La leyenda de Sigfrido es muy interesante:
Sigfrido creció en la selva y luego tuvo como maestro al herrero Regin, que le aconsejó cómo debía matar a Fafner, el dragón custodio del tesoro de los nibelungos en el Brezal de Gnita. El futuro héroe forjó nuevamente la espada que había pertenecido a su padre (Nothung o Balmung), y con ella atravesó el corazón del monstruo, en cuya sangre se bañó para hacerse invulnerable. Sólo un lugar de su espalda —donde se había pegado una hoja de tilo— no fue bañado por la sangre. El paralelismo con el héroe Aquiles de la mitología griega es asombroso: Aquiles se hizo invulnerable bañándose en la laguna Estigia, y sólo en el talón (de donde le cogía su madre al bañarlo) era mortal.
Imagen

Abrazo
Esto que resalto me ha pasado!!!! (-S)

Lo demás está de primera, así nos metés un poquito en tema. Porque ver algo conmemorativo sin saber de que se trata impide apreciarlo en su dimensión.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por oski52 » Dom Ago 27, 2017 12:04 pm

Más que gustoso releo la historia de esta navaja, pero el mérito es todo tuyo, lo mío es incitarte a buscar más y más datos porque tus historias y tu trabajo de investigación son realmente excelentes y las disfruto muchísimo.

Gran abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por juma » Dom Ago 27, 2017 2:44 pm

Gracias Calu,
Un abrazo
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por juma » Dom Ago 27, 2017 2:54 pm

oski52 escribió:Más que gustoso releo la historia de esta navaja, pero el mérito es todo tuyo, lo mío es incitarte a buscar más y más datos porque tus historias y tu trabajo de investigación son realmente excelentes y las disfruto muchísimo.

Gran abrazo
Palabra de Gurú!!! jejej. Gracias Oscar, no se si viste los links que subí mas arriba con el canto de Sigfrido, el héroe de la mitología germánica - justamente al principio es la parte mas relacionada con el foro de armas blancas, porque están forjando la famosa espada de Sigfrido - dicho sea de paso la prueban cortando una pluma de ganso en el aire - bueno, después de todo es una leyenda!!. Aqui adjunto la parte en que mata al dragón (que debe ser la parte que les dió mas trabajo a los efectos especiales de los años 20).
https://www.youtube.com/watch?v=zu-J9ewSDrc

Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por oski52 » Dom Ago 27, 2017 6:41 pm

juma escribió:
oski52 escribió:Más que gustoso releo la historia de esta navaja, pero el mérito es todo tuyo, lo mío es incitarte a buscar más y más datos porque tus historias y tu trabajo de investigación son realmente excelentes y las disfruto muchísimo.

Gran abrazo
Palabra de Gurú!!! jejej. Gracias Oscar, no se si viste los links que subí mas arriba con el canto de Sigfrido, el héroe de la mitología germánica - justamente al principio es la parte mas relacionada con el foro de armas blancas, porque están forjando la famosa espada de Sigfrido - dicho sea de paso la prueban cortando una pluma de ganso en el aire - bueno, después de todo es una leyenda!!. Aqui adjunto la parte en que mata al dragón (que debe ser la parte que les dió mas trabajo a los efectos especiales de los años 20).
https://www.youtube.com/watch?v=zu-J9ewSDrc

Abrazo

Espectacular, me encantó la cara del Dragón, por la forma de caminar se parece a mi cuando recién me levanto (::A) (::A) (::A) Es indudable que los cineastas de entonces se centraban en mostrar caras de tragedia, incluso cuando el tipo se estaba bañando -¿aparentemente con la sangre del dragón?- después de la misión cumplida, tal como te decía tu trabajo de investigación es algo extraordinario, una vez más felicitaciones!!!!

abrazo

PD: ¿Ese Fritz Lang es el mismo del dibujo del Gato Félix?
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por juma » Dom Ago 27, 2017 8:43 pm

Como se me pasó ese detalle del horóscopo por alto!!, porque los dos somos dragones - aunque el del film se ve que tenía una acidez de estómago tremenda, no se que habría comido, pero se tomó toda el agua, tanto que después echaba humo, pero no fuego!! jejej. Con respecto al Gato Felix, no creo que Lang haya tenido nada que ver, aunque debió radicarse en Usa en los años 30 (ya era un famoso cineasta en Alemania - aunque había nacido en Austria - cuando Joseph Goebbels le ofreció hacerse cargo de la dirección de la UFA lo que rechazó ) donde trabajó en el Hollywood de aquel entonces.
Gracias Oscar por pasar y comentar.
Abrazo

Una imagen actual de la confluencia del Rhin y el Mosela en el Deustschen Eck, para comparar con la imagen de la navaja. Notar que el barco que circula por el Rhin en el grabado de la navaja es del tipo de ruedas de paletas como los del Mississippi, de principios de siglo.
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por oski52 » Lun Ago 28, 2017 2:08 pm

Muchas gracias por seguir aportando para nuestro deleite de querer vivir las historias como si hubiéramos sido parte de ellas.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por juma » Lun Ago 28, 2017 8:13 pm

oski52 escribió:Muchas gracias por seguir aportando para nuestro deleite de querer vivir las historias como si hubiéramos sido parte de ellas.

Abrazo
Gracias Oscar!!, el hecho es que los grabados de la navaja resaltan lo que fue la proclamación del II Reich alemán en la persona del emperador Guillermo el 18 de enero de 1871, precisamente en el impresionante salón de los espejos del palacio de Versalles - si. leyeron bien - en el corazón de Francia que acababa de ser derrotada en la batalla de Sedán. La intervención del "canciller de hierro" Otto von Bismarck fue fundamental para lograr la unificación de los pequeños reinos en los que estaba dividida Alemania, bajo la hegemonia del reino de Prusia.
El cuadro de Anton von Werner que estuvo presente en la proclamación
Imagen

Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por Aled86 » Mar Ago 29, 2017 1:08 am

Hola Juma, tanto tiempo! Espectacular los relatos y navajas, de primera la info! No dejás de sorprender.. espero que sigas como hasta ahora (-H-) un abrazo (-Y)
Alea iacta est
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5046
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por tarkus » Mar Ago 29, 2017 1:55 pm

Aplausos para el gran Maestro de la Orden del Arma Blanca (-H-) (-H-) (-H-)
Ya no sé como elogiarte (::A) (::A) (::A)
Comentar que busqué Niederwald en el traductor y no lo traduce pero por el poco alemán que retengo wald es bosque y todo lo que se usa nied es para algo bajo o subterráneo y significados por el estilo, o sea, bosque bajo (::C) . y "die eck" es la esquina haciendo mención a la hermosa foto que mostrás. Tengo recuerdo y la fortuna de que me invitaran a navegar el Rhin y el agua del mismo era marrón, será algún efecto de la foto o defecto de mi memoria que es lo más seguro (-Q)
Wu wei
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por oski52 » Mar Ago 29, 2017 2:52 pm

Ese cuadro es espectacular, ¿cuáles son las medidas?, pregunto porque para mostrar tantos detalles evidentemente el pintor tuvo que trabajar sobre un lienzo importante. Después de ver estos cuadro no entiendo por qué las pinturas de gente como Picasso son consideradas obras de arte -ojo no se enojen los entendidos porque lo mío es una cuestión de gusto- no hay forma de que me cierre el concepto sobre lo que es o no es una obra de arte midiendo con esos parámetros. Eso me hace recordar un poco a aquello de: hoy se levanta de dormir un tipo en China y dice que el mundo está en recesión, la gente preocupada, los gobiernos preocupados, los economistas hablando boludeces, etc. etc. Un mes más tarde el mismo tipo se levanta de dormir otro tipo en USA o el mismo tipo en China y anuncia que la recesión terminó, la gente sale a festejar, los gobiernos salen a festejar y como no podía ser de otra manera los economistas siguen hablando boludeces, etc. (::A) (::A) (::A)

Abrazo y gracias
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por juma » Mar Ago 29, 2017 3:33 pm

Aled86 escribió:Hola Juma, tanto tiempo! Espectacular los relatos y navajas, de primera la info! No dejás de sorprender.. espero que sigas como hasta ahora (-H-) un abrazo (-Y)
Hola Ale, como estás!!, muchas gracias por hacerte un tiempo para pasar y comentar!!
Abrazo
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por juma » Mar Ago 29, 2017 3:40 pm

tarkus escribió:Aplausos para el gran Maestro de la Orden del Arma Blanca (-H-) (-H-) (-H-)
Ya no sé como elogiarte (::A) (::A) (::A)
Comentar que busqué Niederwald en el traductor y no lo traduce pero por el poco alemán que retengo wald es bosque y todo lo que se usa nied es para algo bajo o subterráneo y significados por el estilo, o sea, bosque bajo (::C) . y "die eck" es la esquina haciendo mención a la hermosa foto que mostrás. Tengo recuerdo y la fortuna de que me invitaran a navegar el Rhin y el agua del mismo era marrón, será algún efecto de la foto o defecto de mi memoria que es lo más seguro (-Q)
Tarkus querido!! agradezco la generosidad de tus comentarios y que siempre te das una vuelta por aqui!!. Seguro que el agua del Rhin debe ser amarronada como la del Rio de la Plata!! - claro que según se el ángulo con que se saque la foto, puede ser que se refleje el cielo azul en el agua - o sino le meten photoshop nomás.
Un abrazo
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por juma » Mar Ago 29, 2017 3:49 pm

oski52 escribió:Ese cuadro es espectacular, ¿cuáles son las medidas?, pregunto porque para mostrar tantos detalles evidentemente el pintor tuvo que trabajar sobre un lienzo importante. Después de ver estos cuadro no entiendo por qué las pinturas de gente como Picasso son consideradas obras de arte -ojo no se enojen los entendidos porque lo mío es una cuestión de gusto- no hay forma de que me cierre el concepto sobre lo que es o no es una obra de arte midiendo con esos parámetros. Eso me hace recordar un poco a aquello de: hoy se levanta de dormir un tipo en China y dice que el mundo está en recesión, la gente preocupada, los gobiernos preocupados, los economistas hablando boludeces, etc. etc. Un mes más tarde el mismo tipo se levanta de dormir otro tipo en USA o el mismo tipo en China y anuncia que la recesión terminó, la gente sale a festejar, los gobiernos salen a festejar y como no podía ser de otra manera los economistas siguen hablando boludeces, etc. (::A) (::A) (::A)

Abrazo y gracias
Hola Oscar!!, el cuadro es de dimensiones importantes, mide 2,5 mts de largo por 2,5 mts de alto, y es impresionante el efecto tipo fotografía de los detalles. Se encuentra en el Museo Bismarck. Viste que sobre gustos no hay nada escrito, y eso se hace relación con el arte - hay quienes gustan de ciertos estilos y otros no . en mi caso tampoco me gusta Picasso, prefiero a los impresionistas puros - Picasso coqueteó con muchos estilos . Te copio algo con relación al acontecimiento y al cuadro.
EL CUADRO DE LA HISTORIA

En el majestuoso Salón de los Espejos del Palacio de Versalles tiene lugar el 18 de enero de 1871, una brillante ceremonia en la que se proclamaba el II Reich alemán. Estamos en plena guerra Franco-Prusiana (julio de 1870 - mayo de 1871). Francia había sido derrotada en la batalla de Sedán y posteriormente invadida. El hecho de que la ceremonia se llevase a cabo en suelo francés y más aún, en ese lugar testigo en el pasado de todo su poderío sobre Europa, suponía una gran ofensa para Francia y acentuaba su humillante derrota frente a los prusianos.

Von Werner, el autor de este cuadro, tuvo el privilegio de estar presente en la ceremonia y ser testigo de este hecho tan relevante para la historia. Llegó a realizar hasta tres versiones del acontecimiento. La primera versión, realizada en 1877, fue encargada por el Gran Duque de Baden como regalo de cumpleaños para el emperador. Era sin duda la más verosímil ya que proporcionaba una reconstrucción casi fotográfica del hecho pero lamentablemente se perdió durante la I Guerra Mundial. La segunda versión fue también destruida durante la II Guerra Mundial. Sólo sobrevivió la tercera, ésta que contemplamos, y que busca enfatizar la solemnidad del momento.

Guillermo I de Hohenzollern, rey de Prusia, es aclamado por los príncipes alemanes que representaban a los estados que formarían el nuevo imperio. El emperador se encuentra flanqueado a la izquierda por su hijo Federico Guillermo, y a la derecha, por el Gran Duque de Baden (Federico I) que lideró al resto de los príncipes y a los cargos militares. De entre los príncipes alemanes sólo falta uno de ellos, Luis II de Baviera. ¿Por qué? quizá porque admira a Luis XIV, el Rey Sol ahora eclipsado. Sin embargo su hermano Otto jura por él.
La ceremonia tiene un carácter religioso y para ello se instala un altar en el centro de la sala además de un estrado. Tras el “Te Deum”, el primer ministro Bismarck lee la proclamación y el Gran Duque de Baden exclama: “¡VIVA SU MAJESTAD EL EMPERADOR GUILLERMO!”…retumban los vítores bajo los frescos pintados por Le Brun donde se reflejan antiguas victorias francesas en el Rin.
Ahora bien la posición central no la tiene el emperador…nuestros ojos se posan primero en una figura que destaca vestida con un uniforme blanco. Distinguimos al artífice de la unión política: Otto von Bismarck. Este cuadro fue un regalo de la familia real a Bismarck en su cumpleaños. Los espejos reflejan y multiplican las espadas en alto de los muchos oficiales del Ejército alemán presentes durante la proclamación. No aparecían en la primera versión del cuadro pero añaden un efecto espectacular y victorioso.


La guerra franco- prusiana fue en realidad una guerra franco-alemana puesto que a Francia se enfrentó una alianza militar de los estados alemanes, liderada por Prusia. Los estados alemanes del Sur (Baviera, Baden, Hesse y Württemberg) se habían unido llevados por el patriotismo a la Confederación de los Estados alemanes del Norte. Al terminar esta contienda se produjo la unión política de Alemania.

El Reino de Prusia se había ido fortaleciendo desde 1860 en sus campañas militares contra Austria y Dinamarca. Otto von Bismarck, su “Canciller de hierro” había soñado con esa nueva Alemania unida y poderosa. Su objetivo durante muchos años se veía ahora cumplido. A partir de entonces y hasta la I Guerra Mundial, se convertirá en árbitro de las relaciones internacionales. Tejerá una complicada red de alianzas, los Sistemas Bismarckianos, con el objetivo de fortalecer a Alemania y aislar a Francia.

El nuevo Estado se fundaba sobre la base de una Constitución que garantizaba el sufragio universal masculino para elegir la Cámara Baja o Reichtag, si bien Prusia y otros estados federados mantuvieron el sufragio restringido que dependía de la renta. Alemania se revelaba ya como la mayor fuerza militar y económica de Europa. Se trataba de un Estado con la estructura interna de una confederación de estados entre los cuales destacaba Prusia. El rey de Prusia Guillermo I Hohenzollern era ahora el emperador (kaiser) y el primer ministro de Prusia Bismarck, el canciller del Imperio.

El estado más poblado de Europa después de Rusia con 41.000.000 de habitantes, a la altura de 1850 presentaba un avanzado proceso de industrialización. Desde 1871 hasta 1914 (I Guerra Mundial), la producción industrial creció un 500%.

Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por oski52 » Mar Ago 29, 2017 6:11 pm

Excelente la información, muchas gracias.
Aprovecho y te dejo una reflexión: ¿cómo puede ser que nuestros genios politicos, sean del color o del bando o del partido que sean nunca aprenden de las lecciones del pasado?
¿500% de crecimiento? (-O-) (-O-) (-O-)
Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por juma » Mar Ago 29, 2017 10:01 pm

oski52 escribió:Excelente la información, muchas gracias.
Aprovecho y te dejo una reflexión: ¿cómo puede ser que nuestros genios politicos, sean del color o del bando o del partido que sean nunca aprenden de las lecciones del pasado?
¿500% de crecimiento? (-O-) (-O-) (-O-)
Abrazo
Oscar, te copio aqui algo sobre ese período del desarrollo aleman:

Finalmente, debemos hacer mención a la política económica llevada a cabo en los primeros años del II Reich. A partir de 1879 se aprobó un arancel dirigido a defender los cereales, el hierro y el acero alemán, frente a las importaciones extranjeras. El librecambismo sufrió un duro revés en beneficio de las políticas económicas proteccionistas. La puesta en marcha de estas medidas se debió, entre otras cosas, a la presión ejercida por los grandes terratenientes, ya que sus productos apenas podían competir con la industria estadounidense o rusa. A su vez, Bismarck, acorde con su idea de la “pequeña Alemania” apostaba por la autosuficiencia productiva y la independencia económica. Este nuevo rumbo de la política económica le supuso un nuevo cambio en el apoyo político: mientras que ante la kulturkampf se apoyó en los liberales, ante la economía proteccionista se apoyó en los conservadores. Tras estos realinamientos políticos, se crearía una coalición conocida como Sammlung (coalición) entre el partido de centro, los representantes de la alta industria y los grandes terratenientes dirigida para detener el avance o la amenaza del liberalismo democrático.
Por otro lado, 1880 se inició el desarrollo de una Seguridad Social dependiente del Estado que tenía como objetivo convertir a los socialistas en rentistas conservadores. Esta idea resultó ser un fracaso, a pesar de que serviría de ejemplo a algunos países europeos, por la derogación de la ley contra los socialistas de 1890.
La decidida llegada del nuevo emperador tras la muerte de Guillermo I, Guillermo II, supuso la destitución del canciller. La negativa del emperador a la propuesta de Bismarck de endurecer las medidas contra los socialdemócratas tras las elecciones de 1890 y su apoyo al dominio austríaco en los Balcanes (algo que podría suponer el enfrentamiento con Rusia) terminó por engendrar un conflicto que acabaría con la figura política de Bismarck.
La política económica experimentó una ligera variación, ya que se establecieron diversos tratados comerciales con diferentes países que relativizaban el proteccionismo. La consecuencia más inmediata de ello fue la creación de la Liga Agraria5 en 1893, formada por los terratenientes ante la merma de sus beneficios por la disminución de las medidas arancelarias.
Hasta 1900 se sucedieron dos cancilleres, Caprivi (hasta 1894) y Hohenlohe. En estos últimos años del siglo XIX el militarismo ocupó la política del imperio ya que se aprobaría un ambicioso plan de aumento de tropas y construcción naval, enfocado a hacer del imperio una nueva potencia mundial. El ejército se convirtió en el orgullo de la nación gracias a las guerras de unificación. Además, era el garante de la monarquía y del Estado, tanto para las amenazas internas que mostraron su desacuerdo con el sistema establecido, como los socialdemócratas, como para las amenazas exteriores. Es por ello que adquirió gran importancia y fue objeto central de la política interior. Pertenecer al ejército era síntoma de reputación y prestigio social. El servicio militar era visto como parte de la educación de un ciudadano alemán; como una oportunidad de demostrar los valores nacionalistas. En la vida civil, el “haber servido” durante las guerras de unificación era motivo de verdadero orgullo. El militarismo afectó tanto al nacionalismo como a la política. Es bajo este contexto cuando se entraría en la etapa guillermina (Wilhelminismus).
Una imagen de postal de principios del sXX , donde se aprecia mejor la estatua erigida al Kaiser y de paso el mismo barco que aparece en la navaja - a mi parecer -
Imagen

Y para dar marco musical, nada mejor que La cabalgata de las Valquirias de Wagner
https://www.youtube.com/watch?v=V92OBNsQgxU

Espero que te guste,
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por oski52 » Mié Ago 30, 2017 10:59 am

Como siempre la mejor información (-H-) (-H-) El barquito es muy parecido aunque en el de la navaja se ven 3 chimeneas -si no me fallan mis viejos ojos (::A) (::A) . Esa música tiene toda la fuerza que se pueda pedir, si no decime que te parece acá como suena acá

https://www.youtube.com/watch?v=nCU0_QHUO-M
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por juma » Mié Ago 30, 2017 3:36 pm

oski52 escribió:Como siempre la mejor información (-H-) (-H-) El barquito es muy parecido aunque en el de la navaja se ven 3 chimeneas -si no me fallan mis viejos ojos (::A) (::A) . Esa música tiene toda la fuerza que se pueda pedir, si no decime que te parece acá como suena acá

https://www.youtube.com/watch?v=nCU0_QHUO-M
Eso que parecen chimeneas son los pilotes que marcan el final de la lengua de tierra del Deutsches Eck, el barquito tiene una sola - que está largando humo - imaginate que el barco mas grande de esos años, - el Titanic - tenía 4.
Sabiá que me ibas a comentar lo de Apocalipsis Now!! inclusive estuve a punto de poner ese link también - como se sienten llegar los caballos de la guerra!! aunque en la partitura no figuraba el tableteo de las ametralladoras - Pero si se trata de música trágica o épica escuchate esta;
El holandes errante, también de Wagner
https://www.youtube.com/watch?v=LaGxgwB7DRY
O sino algo dramático:
Lohengrin - preludio acto III - Wagner
https://www.youtube.com/watch?v=_7Su2qPT_P0
Aunque para después - o sea para 1918, con el final del II Reich, puede marchar esta:
El ocaso de los dioses - Wagner

https://www.youtube.com/watch?v=zRVdxo_Qfsw

Abrazo grande!!
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por oski52 » Mié Ago 30, 2017 7:59 pm

juma escribió:
oski52 escribió:Como siempre la mejor información (-H-) (-H-) El barquito es muy parecido aunque en el de la navaja se ven 3 chimeneas -si no me fallan mis viejos ojos (::A) (::A) . Esa música tiene toda la fuerza que se pueda pedir, si no decime que te parece acá como suena acá

https://www.youtube.com/watch?v=nCU0_QHUO-M
Eso que parecen chimeneas son los pilotes que marcan el final de la lengua de tierra del Deutsches Eck, el barquito tiene una sola - que está largando humo - imaginate que el barco mas grande de esos años, - el Titanic - tenía 4.
Sabiá que me ibas a comentar lo de Apocalipsis Now!! inclusive estuve a punto de poner ese link también - como se sienten llegar los caballos de la guerra!! aunque en la partitura no figuraba el tableteo de las ametralladoras - Pero si se trata de música trágica o épica escuchate esta;
El holandes errante, también de Wagner
https://www.youtube.com/watch?v=LaGxgwB7DRY
O sino algo dramático:
Lohengrin - preludio acto III - Wagner
https://www.youtube.com/watch?v=_7Su2qPT_P0
Aunque para después - o sea para 1918, con el final del II Reich, puede marchar esta:
El ocaso de los dioses - Wagner

https://www.youtube.com/watch?v=zRVdxo_Qfsw

Abrazo grande!!

Menos mal que me cubrí las espaldas con esas cuestiones de la edad, pude zafar bárbaro (:N) (:N) (:N) Teniendo en cuenta tu aclaración volví a mirar y creo que sí, es el mismo barco porque incluso se muestra el mismo monumento ecuestre aunque parece el grabado en la navaja estaría en espejo con respecto a la imagen ¿no? La música la voy a escuchar mañana cuando no tenga los moscones de la familia revoloteando alrededor (::A) (::A)

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por juma » Jue Ago 31, 2017 12:07 pm

Se ve que era unos barquitos que hacian el paseo por el Rhin, porque aparecen en una cantidad de postales de Koblenz de esa época - entre 1900 y 1914. El de la primera foto tiene dos chimeneas.
Imagen
Imagen

Después me comentás que te pareció la música.
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por oski52 » Jue Ago 31, 2017 1:06 pm

juma escribió:Se ve que era unos barquitos que hacian el paseo por el Rhin, porque aparecen en una cantidad de postales de Koblenz de esa época - entre 1900 y 1914. El de la primera foto tiene dos chimeneas.
Imagen
Imagen

Después me comentás que te pareció la música.
Abrazo

La verdad es que no tengo oído para la música clásica, al menos para la de ese tipo, de las 3 me gustó la segunda -me parece conocida pero no recuerdo si es de alguna película o alguna propaganda- algo que me gusta y bastante y que no sé si se encuadra en la denominada música clásica son las czardas húngaras, los "movimientos" lentos así como la literatura "lenta" me aburren sobremanera. Mis gustos están relacionados con lo dinámico y movedizo por definirlo de alguna manera.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por juma » Jue Ago 31, 2017 9:24 pm

En el inicio de esa pieza musical que te gustó se representa una tormenta en el mar y tiene un efecto que te hace sentir realmente como si ocurriera. Pero no te quedes encerrado en un solo estilo - probá y escuchá varios - que también hay belleza en temas mas lentos ya que siempre podés encontrar un estilo para cada situación del espiritu.
Abrazo
https://www.youtube.com/watch?v=XMbvcp480Y4
https://www.youtube.com/watch?v=rrVDATvUitA
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Los filos cuentan la historia - Una navaja del 2do. Reich

Mensaje por oski52 » Vie Sep 01, 2017 3:25 pm

juma escribió:En el inicio de esa pieza musical que te gustó se representa una tormenta en el mar y tiene un efecto que te hace sentir realmente como si ocurriera. Pero no te quedes encerrado en un solo estilo - probá y escuchá varios - que también hay belleza en temas mas lentos ya que siempre podés encontrar un estilo para cada situación del espiritu.
Abrazo
https://www.youtube.com/watch?v=XMbvcp480Y4
https://www.youtube.com/watch?v=rrVDATvUitA

¡Qué piola que sos DRAGÓN -sí con mayúsculas- me hiciste trampa, ¿cómo pueden no gustarme esas dos piezas-¿se dice así-? es imposible. Ahora me las voy a bajar para tenerlas en la compu y en el fono. La de Bach es el Ave María?

Abrazo y gracias
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Responder

Volver a “Armas blancas”