Trayectoria del 30.06

Escopetas, carabinas, fusiles
Avatar de Usuario
miguiondelmedio
Mensajes: 717
Registrado: Lun Abr 04, 2011 12:13 pm

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por miguiondelmedio » Sab Abr 22, 2017 10:10 am

Me guardo este post para consulta y ojalá vuelva pronto, será señal de que habré podido empezar a carretear con la mayor. (-Y)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12987
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por CAF » Sab Abr 22, 2017 10:13 am

Hola 43,

Asi es. Incluso, hay rifles (con el indio haciendo las cosas bien) que tienen una relacion no lineal entre 100 y 200 metros, pero inversa. Es decir, agrupan en, digamos, 3 cm a 100 metros y en 4 o 5 cm a 200. Me pasa esto con los 7x57. Recontracomprobado. Con puntas de entre 154, 160 y 175 grs que son las que uso.

Saludos!!

CAF
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7200
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por Xaster » Sab Abr 22, 2017 10:49 am

43spanish escribió:Mas alla de las tecnicas que cada uno tenga veo que estamos hablando de lo mismo.
Calibrar el fusil dejandolo que pegue 2" arriba a 100 mts y DESPUES se chequea donde pega a las distintas distancias en que se desee/necesite.
No todos cazamos en los mismos ambientes y no es lo mismo un cazador que se mueve en las estepas a otro que caza en el monte o al que caza apostado y de noche.


Por otro lado dificilmente las dispersiones sean lineales.
Que un tirador pueda agrupar con un fusil en 1" a 100 mts. no quiere decir que a 200 mts. agrupe en las 2" esperadas.
Y creo que el "indio" tiene mucho que ver en esto, aunque tambien creo que hay otros factores que contribuyen a aumentar la dispersion.


(-Y)
Concuerdo plenamente... Colimo el rifle tal como describe 43 Spanish, peeeero cuando me toca hacer selección de gamos, tiros cabeza/cuello a máximo 100m, lo dejo con el "0" a exactos 100m.
Saludos.
facta non verba
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por 43spanish » Sab Abr 22, 2017 10:54 am

CAF escribió:Hola 43,

Asi es. Incluso, hay rifles (con el indio haciendo las cosas bien) que tienen una relacion no lineal entre 100 y 200 metros, pero inversa. Es decir, agrupan en, digamos, 3 cm a 100 metros y en 4 o 5 cm a 200. Me pasa esto con los 7x57. Recontracomprobado. Con puntas de entre 154, 160 y 175 grs que son las que uso.

Saludos!!

CAF

(-L) raro lo que comenta CAF!!!

Este es un caso de un fusil especifico o lo noto con otros tambien?
Siempre comprobo este comportamiento con la misma optica?
Desde mi humilde entender si alineamos 2 blancos (solo el papel) a 100 y 200 mts y realizamos la prueba dificilmente obtengamos disperciones mayores en el 1er blanco que en el 2do. ya que veriamos por donde pasa la misma bala en los dos.
A la menor desviacion en su trayectoria se acusaria necesariamente una mayor dispersion en el 2do blanco.
Pero como decia un amigo, no creo en las brujas...pero que las hay las hay..

(-Y)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por lucas_nob » Sab Abr 22, 2017 11:36 am

CAF escribió:Hola mgdm,

Eso es lo que yo hago. Siempre y cada tanto...! Ahora, a los bifes: Una muy buena regulacion para, te diria, casi todos los rifles/cartuchos, es dejarlo pegando 5 cm (2") arriba a 100 metros. Con esto te va a quedar pegando al centro entre 150 y 200 metros. Lo cual idealmente deberias comprobar. Y, si puedes y quieres, probar tambien a 300 metros! Para la eventualidad de tener que hacer un tiro a esa distancia. Por mas que no quieras o no tengas la oportunidad de hacerlos, te da mas tranquilidad SABER DONDE van a ir los tiros a 300 m, y no suponer o estimar...! Y, DESPUES DE TODO ESTO, hacete unos tiros a 50 m !!!! De esta manera tienes un panorama completo de la trayectoria. Hasta lo puedes imprimir y guardar. O pegar en la mira. Y, cada tanto, volver a controlar. Lo que te va a dar idea de la confiabilidad del rifle-montajes-mira. Esos SI son cartuchos bien gastados!!! A mi juicio, por supuesto!

Saludos!

CAF
Si no se larga a llover esta tarde me voy al campo, tomo esos datos y los pego a la mira como dice CAF, que buen post, es para guardar y recordar muchas cosas de este tópico.
Realmente muy bueno
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12987
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por CAF » Sab Abr 22, 2017 12:33 pm

Hola 43,

Ojo, queda claro que los grupos a 200 m NO SON MAS CHICOS QUE A 100 m!! El tema es que son PROPORCIONALMENTE MENORES. Como a mi tambien me sorprendio, comence a investigar el asunto. Lo que encontre, que veo como la explicacion mas logica, se refiere a la estabilizacion de la punta en vuelo. En el CASO PARTICULAR del 7x57 con cano con especificaciones originales de un paso de estrias de 1:222,5 cm (Aprox. 1:8,7"). Como en TODO proyectil en vuelo disparado desde canos estriados, el proyectil no sale del cano ya "dormido" como un trompo!! Sino que se va moviendo alrededor de un eje describiendo una especie de "tirabuzon" alrededor de dicho eje. Hasta que se estabiliza a cierta distancia quedando a partir de alli casi dormido como el trompo. Que en el caso del 7x57 estaria mas cerca de los 200 quende los 100 m ....!! Supongo que algo parecido podria pasar, por ejemplo, con los 6,5x55 con su paso de menos de 1:8"...
Otra de las cuestiones que hace esto tan interesante. Para los que nos gusta saber los por que de las cosas...Ja!

Saludos!

CAF
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por 43spanish » Sab Abr 22, 2017 12:51 pm

CAF escribió:Hola 43,

Ojo, queda claro que los grupos a 200 m NO SON MAS CHICOS QUE A 100 m!! El tema es que son PROPORCIONALMENTE MENORES. Como a mi tambien me sorprendio, comence a investigar el asunto. Lo que encontre, que veo como la explicacion mas logica, se refiere a la estabilizacion de la punta en vuelo. En el CASO PARTICULAR del 7x57 con cano con especificaciones originales de un paso de estrias de 1:222,5 cm (Aprox. 1:8,7"). Como en TODO proyectil en vuelo disparado desde canos estriados, el proyectil no sale del cano ya "dormido" como un trompo!! Sino que se va moviendo alrededor de un eje describiendo una especie de "tirabuzon" alrededor de dicho eje. Hasta que se estabiliza a cierta distancia quedando a partir de alli casi dormido como el trompo. Que en el caso del 7x57 estaria mas cerca de los 200 quende los 100 m ....!! Supongo que algo parecido podria pasar, por ejemplo, con los 6,5x55 con su paso de menos de 1:8"...
Otra de las cuestiones que hace esto tan interesante. Para los que nos gusta saber los por que de las cosas...Ja!

Saludos!

CAF
Excelente!!
Edito porque no lo veo claro.
Si el proyectil ademas de girar sobre su eje tiene un efecto con el que usted dice de traslacion sobre el eje de la parabola a 50 mts deberiamos tener mucha mas dispersion..
Pero bueno...la cosa es que usted comprobo empiricamente este fenomeno.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12987
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por CAF » Sab Abr 22, 2017 2:41 pm

Hola 43,

El movimiento en "tirabuson" alrededor del eje de la trayectoria no es porque YO lo digo...Ja! Esta muy estudiado. No necesariamente a 50 m deberia haber mayor dispersion.
De todos modos, lo que sucede con MI 7x57 (en realidad en los dos, con igual diseno de cano y recamara), es innegable. Y, esta "explicacion" que encontre es la que, en principio, explica mejor el fenomeno.

Saludos!

CAF
enterios
Mensajes: 425
Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:54 am

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por enterios » Sab Abr 22, 2017 6:32 pm

Coincido con todo lo dicho por CAF, y agrego: en balistica no se puede extrapolar. Lo que el proyectil haga a 50 metros no tiene una extrapolacion a lo que hará a 200. Puede que en el papel las formulas te digan una cosa, peeero en la practica el comportamiento de los proyectiles es otro.
Otra cosa es como te dice CAF, regular el rifle a 200 metros y luego ver y anotar que pasa 50 y 100 metros.
Dias pasados estaba leyendo un artículo de un español donde comentaba que había hecho pruebas de agrupamiento con tres rifles distintos de calibre; 30-06, 308 win y 30-30 WCF, lo cuales estaban con bastantre desgaste. A 50 metros dispersaban, pero a pesar de todo, en el peor de los casos, los tiros quedaban dentro de una hoja de papel A4, o sea agrupaban lo suficiente para ser efectivos en la zona vital de ciervos , jabalíes etc. Por supuesto que esos mismos rifles a 200 metros tendrían una dispersión mucho mayor. La conclusión que sacaba es que en aguardos a 50 metros la culpa de los yerros son del cazador, y no del arma o de la munición, como acostumbran a decir los cazadores cuando vuelven derrotados.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por 43spanish » Sab Abr 22, 2017 7:14 pm

Mi mentor siempre me dijo....un fusil de caza con que agrupe en un platito de te a 100 mts alcanza.
Pero como siempre estamos jodiendo con este hoby que es la recarga no nos quedamos conformes hasta que se toquen los tiros.
Es lo mas normal escuchar a cazadores hechandole la culpa al fusil por sus yerros....pero bueno, son maneras de deslindar responsabilidades como si el fusil no fuera responsabllidad del cazador..

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por DWM 7-65 » Dom Abr 23, 2017 12:07 am

Será el calibre .284 de diámetro un perro verde ? Mi 7 rem. mag no se cierra menos de 1" a 100 mts; sin embargo mete 3 tiros en 1/2 " a 150 mts....y he llegado a meter otros tres en 30 mm a 300 mts.
Con Sierra SBT 160 gr a 2900 fps. Fusil Browning A-bolt inox. Los demás calibres que tengo o he usado están de ntro de la "lógica".
En cuanto a cómo calibrar, no sé cómo hacen los demás para adivinar que los bichos les van a aparecer a 80/100 mts. Yo pongo el cero a 27 pazos, que son 25 mts según mi tranco ( en el campo no ando con un centímetro ) que es lo mismo que decir 2" arriba a 100 pero en idioma más sencillo.
Creo que de esa manera puedo tirar en cualquier estadío de caza e incluso en distintas circunstancias en un mismo lugar. Tanto de día como de noche
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12987
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por CAF » Dom Abr 23, 2017 7:15 am

Hola DWM,

Buen dato el de tu 7 mm RM! No se si seran los 7 mm, pero es interesante saber de otro caso cercano!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
isma uruguayo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5348
Registrado: Dom May 23, 2010 1:03 pm
Ubicación: Montevideo- Uruguay

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por isma uruguayo » Dom Abr 23, 2017 9:14 am

Creo que todos tenemos nuestros argumentos y están buenos y que sean diferentes a situaciones y hechos vividos .
Yo simplemente reguló según los tiros más comunes que.son los que detalle , y si aparece algún tiro extraordinario en distancia,, apelare a la calculadora y al cálculo del más o menos en ese momento
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por Marcos-45 » Dom Abr 23, 2017 11:10 am

DWM 7-65 escribió:Será el calibre .284 de diámetro un perro verde ? Mi 7 rem. mag no se cierra menos de 1" a 100 mts; sin embargo mete 3 tiros en 1/2 " a 150 mts....y he llegado a meter otros tres en 30 mm a 300 mts.
Con Sierra SBT 160 gr a 2900 fps. Fusil Browning A-bolt inox. Los demás calibres que tengo o he usado están de ntro de la "lógica".
En cuanto a cómo calibrar, no sé cómo hacen los demás para adivinar que los bichos les van a aparecer a 80/100 mts. Yo pongo el cero a 27 pazos, que son 25 mts según mi tranco ( en el campo no ando con un centímetro ) que es lo mismo que decir 2" arriba a 100 pero en idioma más sencillo.
Creo que de esa manera puedo tirar en cualquier estadío de caza e incluso en distintas circunstancias en un mismo lugar. Tanto de día como de noche
EXACTOOOOO!!!
Hago igual con todos los.calibres menos los Magnum que lo hago a 40 mts.
En el 308 con 165 gn y el 30-06 con 180 se suele dar la misma pababola y repiten centro generalmente a 200 mts o por ahí andan y a 100 mts pegan cinxo o seis cm arriba. Eso para cazar NO EXISTE
Cómo dijeron varios... Lo que eres no es el rifle sino el tirador
Saludos!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por Marcos-45 » Dom Abr 23, 2017 11:16 am

[quote="CAF"]Hola DWM,

Buen dato el de tu 7 mm RM! No se si seran los 7 mm, pero es interesante saber de otro caso cercano!

Saludos!

CAF[/qwuote]
Caf y dwm... Ustedes dicen que el grupo hace un "huso" y se desplaza no solo en Verti al sino horizontal para.despues cerrarse? Una "comba" digamos? Y no repite esa comba igual en todos los tiros?
Rarísimo...
No será que a ciertas velocidades se estabiliza y a otras no?
Pega de costado la bala a 100 mts? Porque si estuviera falta de estabilidad lo.haria.
Para mi hay más un tema.de paralaje que de balística ahí pero no.voy a contradecirlos porque en esto pese a quien le pese a veces se queman los libros...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por 43spanish » Dom Abr 23, 2017 11:55 am

Marcos-45 escribió:
CAF escribió:Hola DWM,

Buen dato el de tu 7 mm RM! No se si seran los 7 mm, pero es interesante saber de otro caso cercano!

Saludos!

CAF[/qwuote]
Caf y dwm... Ustedes dicen que el grupo hace un "huso" y se desplaza no solo en Verti al sino horizontal para.despues cerrarse? Una "comba" digamos? Y no repite esa comba igual en todos los tiros?
Rarísimo...
No será que a ciertas velocidades se estabiliza y a otras no?
Pega de costado la bala a 100 mts? Porque si estuviera falta de estabilidad lo.haria.
Para mi hay más un tema.de paralaje que de balística ahí pero no.voy a contradecirlos porque en esto pese a quien le pese a veces se queman los libros...



Pense lo mismo y por eso consulte por las opticas.
Pero si estamos hablando de varios casos con distintos equipos....ahi ya no se.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12987
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por CAF » Dom Abr 23, 2017 1:08 pm

Hola,

En el caso de las opticas que tengo, todas tienen, de fabrica, 0 paralaje a 100 metros.
En cuanto a la estabilizacion, no se trata de extremos!! Solo que la maxima estabilidad giroscopica sucederia a partir de los 200 metros, siempre hablando en terminos aproximados...!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por Marcos-45 » Dom Abr 23, 2017 2:41 pm

CAF escribió:Hola,

En el caso de las opticas que tengo, todas tienen, de fabrica, 0 paralaje a 100 metros.
En cuanto a la estabilizacion, no se trata de extremos!! Solo que la maxima estabilidad giroscopica sucederia a partir de los 200 metros, siempre hablando en terminos aproximados...!

Saludos!

CAF
Seguro clodo pero yo confirmo la ausencia de paralaje SIEMPRE. No me quedo con la palabra del fabricante porque he visto defectos de armado tantas veces!
En última instancia si el paralaje es cero a cien por ahí sí afecta a 200 y quizá semdiera la coincidencia.
Digo! Porque me.resulta rarísimo el efecto!
Muchas veces hablando de tal efecto de la falta de estabilidad de la bala y todo el resto, he hecho la prueba ( con el 308 y el 300 también) de pasar dos balas por el mismo agujero a 40 mts.
Me resulta rarísimo pero como carezco de esos calibres de.mencion no puedo hacer ninguna prueba empírica.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por the hunter » Dom Abr 23, 2017 3:15 pm

Xaster escribió:
43spanish escribió:Mas alla de las tecnicas que cada uno tenga veo que estamos hablando de lo mismo.
Calibrar el fusil dejandolo que pegue 2" arriba a 100 mts y DESPUES se chequea donde pega a las distintas distancias en que se desee/necesite.
No todos cazamos en los mismos ambientes y no es lo mismo un cazador que se mueve en las estepas a otro que caza en el monte o al que caza apostado y de noche.


Por otro lado dificilmente las dispersiones sean lineales.
Que un tirador pueda agrupar con un fusil en 1" a 100 mts. no quiere decir que a 200 mts. agrupe en las 2" esperadas.
Y creo que el "indio" tiene mucho que ver en esto, aunque tambien creo que hay otros factores que contribuyen a aumentar la dispersion.


(-Y)
Concuerdo plenamente... Colimo el rifle tal como describe 43 Spanish, peeeero cuando me toca hacer selección de gamos, tiros cabeza/cuello a máximo 100m, lo dejo con el "0" a exactos 100m.
Saludos.
Es asi tal cual,, uno tiene que ir regulando segun el ambito y las modalidades de caza. Si se sale a cazar apostado de noche hay que ponerlo mosca en esas distancias de tiro, por lo general 50mts para pegarle en la oreja, despues sube un par de cm a los 100mts y tendria que repetir a los 150mts, pero eso se comprueba tirando.
Si Xaster sabe que sus tiros promedios son a 100mts tiene que ponerlo a esa distancia y no volverse loco con los calculos. Si uno va al monte,
tambien 100mts mosca y ver donde pega despues por las "dudas". Si uno caza en planicie o Cordillera es otra cosa y son diferentes las regulaciones para tener en cuenta, o tener una torreta y se termino el problema. Yo estoy regulando recontra mosca a 100mts, que es el
minimo de la torreta, pero la llevo en 150mts y si tengo que tirar a mas mts, son rapidas las regulaciones, si estoy en planicie o cordillerala
la llevo en 200mts. Si la mira es convencional regulo de otra manera.
Por eso uno tiene que adecuar y adecuarrse al ambito donde mayormente se caza, y siempre corroborar con uno o dos disparos antes de salidas
donde estas pegando ( por lo menos eso hago yo ).
Saludis
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12987
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por CAF » Dom Abr 23, 2017 3:56 pm

Hola the hunter,

Asi es! Regular segun el ambito y la caceria. Es facil anotar los clicks para subir o bajar. En miras de buena calidad son suficientemente confiables.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7200
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por Xaster » Dom Abr 23, 2017 9:26 pm

43spanish escribió:Mi mentor siempre me dijo....un fusil de caza con que agrupe en un platito de te a 100 mts alcanza.
Pero como siempre estamos jodiendo con este hoby que es la recarga no nos quedamos conformes hasta que se toquen los tiros.
Es lo mas normal escuchar a cazadores hechandole la culpa al fusil por sus yerros....pero bueno, son maneras de deslindar responsabilidades como si el fusil no fuera responsabllidad del cazador..

43
Correcto, amigo 43 Spanish. Y en otra parte leí: "Si Ud. logra meter los cinco tiros de su rifle en el diametro de su sombrero a 100m a mano alzada, es suficiente para caza mayor."
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7200
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por Xaster » Dom Abr 23, 2017 9:31 pm

the hunter escribió:
Xaster escribió:
43spanish escribió:Mas alla de las tecnicas que cada uno tenga veo que estamos hablando de lo mismo.
Calibrar el fusil dejandolo que pegue 2" arriba a 100 mts y DESPUES se chequea donde pega a las distintas distancias en que se desee/necesite.
No todos cazamos en los mismos ambientes y no es lo mismo un cazador que se mueve en las estepas a otro que caza en el monte o al que caza apostado y de noche.


Por otro lado dificilmente las dispersiones sean lineales.
Que un tirador pueda agrupar con un fusil en 1" a 100 mts. no quiere decir que a 200 mts. agrupe en las 2" esperadas.
Y creo que el "indio" tiene mucho que ver en esto, aunque tambien creo que hay otros factores que contribuyen a aumentar la dispersion.


(-Y)
Concuerdo plenamente... Colimo el rifle tal como describe 43 Spanish, peeeero cuando me toca hacer selección de gamos, tiros cabeza/cuello a máximo 100m, lo dejo con el "0" a exactos 100m.
Saludos.
Es asi tal cual,, uno tiene que ir regulando segun el ambito y las modalidades de caza. Si se sale a cazar apostado de noche hay que ponerlo mosca en esas distancias de tiro, por lo general 50mts para pegarle en la oreja, despues sube un par de cm a los 100mts y tendria que repetir a los 150mts, pero eso se comprueba tirando.
Si Xaster sabe que sus tiros promedios son a 100mts tiene que ponerlo a esa distancia y no volverse loco con los calculos. Si uno va al monte,
tambien 100mts mosca y ver donde pega despues por las "dudas". Si uno caza en planicie o Cordillera es otra cosa y son diferentes las regulaciones para tener en cuenta, o tener una torreta y se termino el problema. Yo estoy regulando recontra mosca a 100mts, que es el
minimo de la torreta, pero la llevo en 150mts y si tengo que tirar a mas mts, son rapidas las regulaciones, si estoy en planicie o cordillerala
la llevo en 200mts. Si la mira es convencional regulo de otra manera.
Por eso uno tiene que adecuar y adecuarrse al ambito donde mayormente se caza, y siempre corroborar con uno o dos disparos antes de salidas
donde estas pegando ( por lo menos eso hago yo ).
Saludis
th (-Y)
Muy importante lo que dice The Hunter, verificar antes de salir, ¿Que tal si enfrentas el chancho de tu vida y luego de errarlo descubres el rifle pegaba en cualquier parte?
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por Marcos-45 » Dom Abr 23, 2017 9:39 pm

Xaster escribió:
43spanish escribió:Mi mentor siempre me dijo....un fusil de caza con que agrupe en un platito de te a 100 mts alcanza.
Pero como siempre estamos jodiendo con este hoby que es la recarga no nos quedamos conformes hasta que se toquen los tiros.
Es lo mas normal escuchar a cazadores hechandole la culpa al fusil por sus yerros....pero bueno, son maneras de deslindar responsabilidades como si el fusil no fuera responsabllidad del cazador..

43
Correcto, amigo 43 Spanish. Y en otra parte leí: "Si Ud. logra meter los cinco tiros de su rifle en el diametro de su sombrero a 100m a mano alzada, es suficiente para caza mayor."
Saludos.
"A mano alzada" muy buena observación!
Déjenme acotar que como guía hace años y como guía ad honorem actualmente ( para los amigos nomás) el problema más grande que.veo cazando es que los.colegas pasan demasiado tiempo en el polígono probando la agrupación de su cargas y nunca tiran sin apoyo y eso los hace errar pero lo primero que hacen es repetir el mismo error de probar agrupación como si las balas que.llevaron en el viaje hubieran cambiado de carga de pólvora!
En efecto siempre los hago probar "si el equipo está pegando" antes de salir. Pero si el arma no tuvo un golpe fuerte... Para que probar si pega apoyado? El problema es otro.
Una cosa es el tiro de banco en.in polígono calibrando la mira y otra el tiro de campo cazando
He notado ese defecto! Usualmente tardan mucho en tirar y sin apoyo erran o no tiran por miedo a fallar y a veces a corta distancia.
Si le sirve a alguien la opinión humilde de un guía... Bienvenido sea!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7200
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por Xaster » Dom Abr 23, 2017 9:55 pm

Como recalca Marcos, "a mano alzada"; "Freihand" me dijo mi mentor. Muchos en el banco de tiro, pocos tiros "Freihand"...
Yo lo resuelvo cazando con el 22Lr, a los conejos; incluso en movimiento. Este ejercicio te deja "alentado" para darle luego con el fusil...
facta non verba
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por 43spanish » Dom Abr 23, 2017 9:58 pm

Xaster escribió:
43spanish escribió:Mi mentor siempre me dijo....un fusil de caza con que agrupe en un platito de te a 100 mts alcanza.
Pero como siempre estamos jodiendo con este hoby que es la recarga no nos quedamos conformes hasta que se toquen los tiros.
Es lo mas normal escuchar a cazadores hechandole la culpa al fusil por sus yerros....pero bueno, son maneras de deslindar responsabilidades como si el fusil no fuera responsabllidad del cazador..

43
Correcto, amigo 43 Spanish. Y en otra parte leí: "Si Ud. logra meter los cinco tiros de su rifle en el diametro de su sombrero a 100m a mano alzada, es suficiente para caza mayor."
Saludos.
Comparto totalmente.

Muy pocos saben tirar a mano alzada, lamentablemente no le dan bola a esa practica.

(-Y)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por Marcos-45 » Dom Abr 23, 2017 10:07 pm

y la realidad es que como dice xaster ni siquiera es necesario practicar con el fusil.hasta un aire comprimido puede servir para no perder el pulso!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12987
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por CAF » Lun Abr 24, 2017 8:12 am

Hola,

Muy acertado lo anterior. Lo escribi en infinidad de posteos:

1- Luego de regular BIEN el rifle, SALIR DEL BANCO!!! Y practicar, idealmente, a brazo alzado sin nada; apoyado en una cana o palo largo; sentado con los codos apoyados en las rodillas y hasta rodilla en tierra. ESAS SON LAS PRACTICAS QUE VALEN para cazar. PUNTO!!
Tambien creo que si con el rifle, DESDE POSICIONES DE CAZA, metemos TODOS los tiros en un circulo de 15 cm a 100 metros parados sin apoyo o de 10 cm sentados o con algun apoyo circunstancial, vamos bien!
2- SIEMPRE que voy al poligono o algun lugar para practicar hago, antes que nada, unos tiros con el .22 LR A BRAZO ALZADO, a un blanco que coloco a 60 m. No menos de 10 tiros. Pueden atestiguarlo mis amigos del TF local.
3- Antes de una salida, si se tienen dudas acerca si se movio la mira por algun golpe, etc,. CONTROLAR!!!

Saludos!!

CAF
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por the hunter » Mar Abr 25, 2017 3:42 pm

En la brama del año pasado tuve el gusto de que caminara a mi lado Juan ( ayacuchero ) por la zona muy complicada de Pilolil,
Compartimos unos muy lindos dias de campamento y largas y extenuantes caminatas. Me acuerdo que siempre le decia : en nuestras
charlas, que tenia que practicar, y despues hacer tiro con apoyo, hacerlo a brazo alzado con el fusil a utilizar, en este caso un hermoso
Ruger N1 en 300wm. Mi consejo tambien es hacerlo sin tirar sin municon,encarar, bajar , encarar y hacer un recorrido a brazo
alzado, y saber hasta como respirar antes del disparo ( lo sigo practicando hasta adentro de mi casa )
Hace poco me mando un lindo mensaje con unas fotos de un lindo Colorado, cazado en la Cordillera con un tiro bastante
largo a brazo alzado, y me menciono sobre todo de ese y otros consejos del año anterior y que habia tomado muy en cuenta.
Esta fue una gran alegria para mi, que las palabras no se las llevara el viento codillerano....

Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por Marcos-45 » Mar Abr 25, 2017 5:28 pm

the hunter escribió:En la brama del año pasado tuve el gusto de que caminara a mi lado Juan ( ayacuchero ) por la zona muy complicada de Pilolil,
Compartimos unos muy lindos dias de campamento y largas y extenuantes caminatas. Me acuerdo que siempre le decia : en nuestras
charlas, que tenia que practicar, y despues hacer tiro con apoyo, hacerlo a brazo alzado con el fusil a utilizar, en este caso un hermoso
Ruger N1 en 300wm. Mi consejo tambien es hacerlo sin tirar sin municon,encarar, bajar , encarar y hacer un recorrido a brazo
alzado, y saber hasta como respirar antes del disparo ( lo sigo practicando hasta adentro de mi casa )
Hace poco me mando un lindo mensaje con unas fotos de un lindo Colorado, cazado en la Cordillera con un tiro bastante
largo a brazo alzado, y me menciono sobre todo de ese y otros consejos del año anterior y que habia tomado muy en cuenta.
Esta fue una gran alegria para mi, que las palabras no se las llevara el viento codillerano....

Saludos
th (-Y)
Digo seriamente y sin riesgo a equivocarme que ese.Tipo de prácticas que comentas suele ser la.diferencia entre cazar o no.
Más importante que muchas otras cuestiones que se suelen barajar es la técnica de tiró sin apoyo y el.timming para el tiro en movimiento! (-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12987
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Trayectoria del 30.06

Mensaje por CAF » Mar Abr 25, 2017 9:00 pm

Hola,

Siguiendo con las practicas de caza, una que puede ser muy importante en caso de tener que repetir el tiro es accionar el cerrojo como si estuvieramos pasando otro cartucho, CON EL FUSIL EN EL HOMBRO SIN DESENCARARLO!! Esto se puede hacer sin disparar. Asimismo, YO practico, diria que todos los dias, unos cuantos tiros disparando en seco, sin cartucho en la recamara. Por supuesto que NO HAY QUE HACERLO CON UN .22 LR, SIN UNA CAPSULA. En 50 anos de hacerlo nunca tuve un problema con un percutor en rifles de fuego central. Combinado con el accionamiento del cerrojo sin desencarar el fusil creo que es el mejor acondicionador de reflejos que puede haber.

Saludos!

CAF
Responder

Volver a “Armas largas”