Virtudes y defectos del calibre .40

Balística, municiones, cartuchos
Responder
aprendiz de cuarta
Mensajes: 959
Registrado: Dom Ene 24, 2016 6:57 pm

Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por aprendiz de cuarta » Mié Abr 12, 2017 12:25 pm

Soy fanático del calibre .40, por lo que me permito dudar de mi objetividad.
Me encantaría escuchar opiniones más objetivas, ya que considero que aúna las virtudes del 9mm. y del 45 ACP.
Escucho opiniones y fundamentos de las mismas.
Gracias anticipadas por vuestras opiniones.
NyP
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4722
Registrado: Jue Sep 12, 2013 2:41 pm
Ubicación: Rawson (Chubut)

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por NyP » Mié Abr 12, 2017 3:15 pm

calibres de arma corta (pistolas) hoy dia existen dos: el 9x19 y el 45acp.Todo el resto de los modernosos van al muere: .357SIG,40 S&W,10mm Auto,.400 CorBon y algun wildcat mas que quiso pasar al terreno comercial.El .38SuperAuto y el .41 Action Express ya capotaron,aunque algun arma en .38Super todavia hay nueva.

Hoy con las puntas expansivas modernas y las cargas +P (y no +P) tanto el 9x19 como el .45 llenan todos los vacios que podrian haber dejado los otros calibres que nombro y usandose en armas archiprobadas para esos dos calibres.
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por Marcelojgo » Mié Abr 12, 2017 3:20 pm

NyP escribió:calibres de arma corta (pistolas) hoy dia existen dos: el 9x19 y el 45acp.Todo el resto de los modernosos van al muere: .357SIG,40 S&W,10mm Auto,.400 CorBon y algun wildcat mas que quiso pasar al terreno comercial.El .38SuperAuto y el .41 Action Express ya capotaron,aunque algun arma en .38Super todavia hay nueva.

Hoy con las puntas expansivas modernas y las cargas +P (y no +P) tanto el 9x19 como el .45 llenan todos los vacios que podrian haber dejado los otros calibres que nombro y usandose en armas archiprobadas para esos dos calibres.
NyP,,,,, bueno,,, creo que le dejaste una cruz,,, para enterrar algo (:M:) (:M:) (:M:) o que lo venda junto con su autoestima....
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por patagonico » Mié Abr 12, 2017 4:59 pm

En las armas, es 99% el tirador 1% el calibre .-

De nada sirve una 9 mm +P+ expansiva si no se la sabe manejar y el tiro sale para cualquier lado .-

Si sabes "manejar" perfectamente una .40 es un excelente calibre, y como bien decís, si es tu preferido, fenómeno, es el mejor calibre para tí .-

De nada sirve los gustos de los demás, es puramente personal .-

Después..............se escriben cientos de "novelas balísticas" intrascendentes .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
NyP
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4722
Registrado: Jue Sep 12, 2013 2:41 pm
Ubicación: Rawson (Chubut)

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por NyP » Mié Abr 12, 2017 5:52 pm

patagonico escribió:En las armas, es 99% el tirador 1% el calibre .-

De nada sirve una 9 mm +P+ expansiva si no se la sabe manejar y el tiro sale para cualquier lado .-

Si sabes "manejar" perfectamente una .40 es un excelente calibre, y como bien decís, si es tu preferido, fenómeno, es el mejor calibre para tí .-

De nada sirve los gustos de los demás, es puramente personal .-

Después..............se escriben cientos de "novelas balísticas" intrascendentes .-
Lo expresado en mi mensaje de mas arriba no se refiere a saber o no tirar.Se refiere a la tendencia mundial ,sobre todo en USA,sobre los calibres de armas cortas,donde el 9x19mm gano nuevamente la popularidad que se supo ganar en la decada de 1980 justamente en USA.Fuerzas policiales y de seguridad (FBI) que pasaron por el 10mm y el .40 volvieron al 9x19mm.Fabricas que hacian sus modelos en esos calibres "nuevos" incluidos el .40,hoy ya no las hacen mas.Pero si en 9x19mm.
Sobre el .45 no hay mucho para agregar.
Si al usuario que pregunta le gusta el .40,perfecto..!!!!,pero por algo muchas policias estan o volvieron e incluso ejercitos ex orbita sovietica adoptaron el 9x19 y no se crearon su propio calibre.
Hoy todavia hay fanas del .22 short o del 6.35mm hasta fanas del .45 Winchester Magnum,del 10mm o del .41 Magnum.Se consiguen fuera de Argentina calibres para todos o si no se los recarga.Mientras haya un arma de algun calibre raro,siempre algun fana habra de su calibre.Pero hoy el .40 no tiene,a nivel mundial,la aceptacion que tenia cuando se "invento"No se olviden que muchos nuevos calibres en USA se crearon solo con un fin comercial....hay que vender y vender....cuando ya habia calibres y armas que hacian y hacen lo mismo que el chiche creado para....vender y vender....
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por patagonico » Mié Abr 12, 2017 7:27 pm

Estoy de acuerdo con tu comentario, que los calibres se "crean" de manera comercial o persiguiendo ideales olvidando que es el humano el que lo usa.- Como los autos super deportivos o exquisitos.-

El 9 vino a reemplazar al 45 como el 7,62 a 30-06, para aumentar poder de fuego y facilidad de transporte.-

Entonces son ultrapopulares (no por "buenos") si no por disponibilidad absoluta y rendimientos aceptables .-

Nunca jamás sera reemplazado el 9 hasta tanto mayoritariamente sea usado en las fuerzas armadas del mundo .-

El .40 es mejor que el 9 ??? Bajo que premisas ??? si no se las define, no hay respuesta.-

El .45 es mejor que el 9 ( o que el .40) ??? Si no hay premisas de análisis, no hay respuesta .-

Entonces, una vez que se defina cual es el objetivo de análisis, se podrá llegar a una conclusión aceptablemente valedera.-

Mientras tanto ( como sucede cuando se compara al 308 y 30-06 y 300 y 270) todo es chamuyo de bar entre amigos .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
tresarroyos
Recordado
Mensajes: 1827
Registrado: Dom Jul 03, 2011 8:39 pm
Ubicación: LA PLATA

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por tresarroyos » Mié Abr 12, 2017 8:47 pm

Si sos fanatico que podemos aportar? Me compre una .10mm auto para poder matar un chancho y que no me pase como al forista q sintio gritos... fue con la 40 en pantuflas y habia una chancha enojadisima enganchada en el alambre. Le mando unos tiros y se enojo mass... las balas patinaron en el tuze... si se escapaba iba a tener problemas ehhh??... anda a preguntarle que tal es el .40!!!
En la pista se ven los pingos!!
El 10mm auto cada vez se vende mas... me dijeron q no habia muni ... qera cara y estoy comprando a 800 pesos la caja de 50. Voy al tiro de berisso y me dice vos tambien usas 10mm?. Ya hay varios aca. La arneria ya esta trayendo municion....
O sea... quiero decir ... no esta en caída. Veras una cada tanto pero hay mas.
Ya fui a probar este calibre y estoy enamorado. Con la muni factory qye llega tengo 1200 fps xon 180gr.

La utilidad del calibre depende del para que. Y que el indio esté entrenado.
Sds
3a
Bandoneon ... Hoy es noche de fandaaaangoooo...
leon0331
Mensajes: 271
Registrado: Mié Oct 26, 2016 11:17 am

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por leon0331 » Mié Abr 12, 2017 9:50 pm

Mientras se sigan fabricando pistolas en ese calibre nunca va a dejar de existir , hoy las grande marcas las siguen haciendo en el caso de sig, glock beretta etc , por ende hay muchas gente que las utiliza aun , yo tengo 9 y 40 y para defensa para mi no hay como la 40 , va con cualquier punta , su capacidad , su velocidad , su peso y su retroceso controlable
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro ahorra ambas cosas». Erwin Johannes Eugen Rommel
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por EVC5 » Jue Abr 13, 2017 1:21 pm

aprendiz de cuarta escribió:Soy fanático del calibre .40, por lo que me permito dudar de mi objetividad.
Me encantaría escuchar opiniones más objetivas, ya que considero que aúna las virtudes del 9mm. y del 45 ACP.
Escucho opiniones y fundamentos de las mismas.
Gracias anticipadas por vuestras opiniones.
Estimado Aprendiz: me parece que aunar las virtudes es una perspectiva muy particular. ¿Cuáles son las virtudes en realidad? Fueron diseñadas en su origen con distintos conceptos, de hecho opuestos, y eso me parece difícil de aunar.

El ejército americano estaba dotado con el revolver Colt Army Mod. 1892 calibre .38 Long Colt, durante la guerra y ocupación de Filipinas. Después de la “liberación” del archipiélago de la dominación española tras la guerra Hispano-Americana de 1898, los filipinos vieron frustrada su independencia porque sus aliados yankis se transformaron en fuerza de ocupación.
El concepto de la .45 ACP como arma militar surgió a partir de la mala experiencia en la "guerra" Filipino-Americana de 1902.
En la isla Joló los guerreros Tausug (etnia musulmana a los que llamaban "moros") se sublevaron contra la ocupación americana. Su principal arma era el machete campilán, bastante raro y que fácilmente decapitaba; y su costumbre era atacar drogados bajo efectos de alucinógenos. Así era que en enfrentamientos a corta distancia, a pesar de múltiples heridas de .38 Long llegaban a atacar con los machetes a los americanos, y decididos a morir combatiendo muchas veces veces lograban llegar y atacar cuerpo a cuerpo antes de morir por las heridas recibidas.
Quedó demostrada la inutilidad del .38 Long para enemigos con ésas características.
Hay un relato que dice que un famoso guerrero filipino fue acorralado negándose a rendirse, y corrió hacia las líneas yankis hiriendo a machetazos a un soldado y dos oficiales antes de ser derribado. “Se determinó que treinta y dos balas impactaron en su cuerpo antes de que un Sargento con su viejo Peacemaker, consiguiese meterle una bala entre los ojos causándole la muerte”.
El Cnel. Dr. Louis Anatole LaGarde relata éste tipo de episodios en su libro "Gunshot Injuries: How they are inflicted, their complications and treatment". Relata por ejemplo el caso de Antonio Caspi, quien intentó escapar de una prisión americana en la isla de Samar. A Caspi "le dispararon cuatro veces a corta distancia en un encuentro cuerpo a cuerpo con un revólver Colt calibre .38 cargado con munición de reglamentación del Ejército de Estados Unidos. Finalmente quedó aturdido por un golpe en la frente con la culata de una carabina Springfield".
Así se consideró la necesidad de un cartucho tan contundente, que matara con la menor cantidad de tiros posibles.

Por el contrario, el concepto de la 9 mm alemana surge de un criterio distinto, dejando en claro que nadie trata de proteger la vida de su enemigo. La 9 mm nace con un concepto de discapacitar al enemigo, vaya luego a morir o no. ¿Por qué? Porque un herido en el campo de batalla puede requerir hasta 4 personas que lo evacúen y atiendan. Si mata, mata, pero si hiere gravemente, mejor.
Así, un solo herido "distrae" o excluye más gente del combate que sólo al herido, sin considerar los gastos y esfuerzos que ocasiona. En cambio, un muerto es un muerto, y no es necesario ocuparse de él durante el combate. Un concepto frío y bien calculado, por cierto.

Tomando como referencia los conceptos de origen, es que considero que es muy difícil asociar ambas "virtudes".
Si vamos a pensar en cantidad a portar, peso, parque, capacidad de cargador, etc., exceptuando particularmente el recoil, recién ahí podemos considerar ese aspecto que proponés.

Disculpá lo extenso de lo escrito, pero de otra forma me costaría exponer la idea.
Saludos,
EVC
julio Guraiib
Usuario
Usuario
Mensajes: 2358
Registrado: Mié Dic 26, 2007 11:44 am

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por julio Guraiib » Jue Abr 13, 2017 8:58 pm

aprendiz de cuarta escribió:Soy fanático del calibre .40, por lo que me permito dudar de mi objetividad.
Me encantaría escuchar opiniones más objetivas, ya que considero que aúna las virtudes del 9mm. y del 45 ACP.
Escucho opiniones y fundamentos de las mismas.
Gracias anticipadas por vuestras opiniones.

Hola aprendiz, buenas noches, qué te lleva a ser fanático del calibre .40, qué experiencias despiertan ése fanatismo? Creo que hay un marketing pernicioso que nos hace consumir cosas que realmente no necesitamos. Soy cazador y frecuentemente lo hago con armas cortas, tengo la posibilidad de probar diferentes calibres y diversos tipos de puntas sobre animales vivos, de mediano porte (entre 80 y 100 kgs.) con una carga importante de adrenalina. Cacé con .40 S&W (Glock 22 2ª gen.) con puntas FMJ, de plomo fundido y huecas (Rem. Golden Saber y Fed. Hidra Shock); las huecas hicieron su trabajo bastante bien, deteniendo la carrera de los cimarrones a los pocos metros, las de plomo no tanto, expandieron un poco pero hubo que rastrear con perros y las FMJ simplemente perforaron, con lo que hubo que rastrear MUCHO mas con los perros. Todos los disparos realizados entre los 8 y 25 mts., impactaron en la zona de la paleta (comprobado en las "autopsias") buscando de romper los huesos de la patas delanteras y grandes vasos.
Nuestra legislación prohíbe en situación de defensa el uso de munición expansiva de cualquier tipo por lo que estaríamos obligados a utilizar el peor tipo de munición disponible la FMJ, bajo éstas circunstancias NO me gusta el calibre .40 S&W para defensa, con munición FMJ perfora igual que un 9x19 tambien FMJ, no transfiriendo correctamente el potencial de energía desarrollado.


Saludos, Julio. (::J)
aprendiz de cuarta
Mensajes: 959
Registrado: Dom Ene 24, 2016 6:57 pm

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por aprendiz de cuarta » Sab Abr 15, 2017 9:39 am

Estimados Amigos:
Solo manifesto mi gusto y preferencia, intentando escuchar opiniones sin descalificar otros calibres. De este modo pude leer otras opiniones que mi gusto o fanatismo puedan hacer subjetivo. Creo, (por faltar hace mucho de Argentina) que en tu domicilio te podes defender con cualquier tipo de punta, ¿Estoy equivocado?
Mi evaluación personal, me lleva a pensar en velocidad del disparo y masa del mismo. Siendo que el .40, con una punta de 180 grains, alcanza velocidades muy parecidas al 9mm Para desplazando más masa y por ende conseguir más velocidad que el 11,25, aunque con menos masa que este, me resulta personalmente atractivo.
No descalifico otros calibres, y poseo también 9mm y 11,25 y hace muchísimos años en Capital Federal, frente a una situación de defensa en mi hogar con un revolver 357 con punta hueca y exponiendo mi situación de cazador y de su uso para remate, no tuve problema alguno con las autoridades, sin embargo no hablo del 357, pues prefiero personalmente las pistolas.
Solo quise conocer distintas opiniones que valoro, respeto y agradezco.
Poseo la suficiente dosis de humildad, que me permite escuchar y evaluar distintas opiniones, con el mayor de los respetos. Nunca pienso que me las sé todas.
julio Guraiib
Usuario
Usuario
Mensajes: 2358
Registrado: Mié Dic 26, 2007 11:44 am

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por julio Guraiib » Sab Abr 15, 2017 11:01 am

aprendiz de cuarta escribió:Estimados Amigos:
Solo manifesto mi gusto y preferencia, intentando escuchar opiniones sin descalificar otros calibres. De este modo pude leer otras opiniones que mi gusto o fanatismo puedan hacer subjetivo. Creo, (por faltar hace mucho de Argentina) que en tu domicilio te podes defender con cualquier tipo de punta, ¿Estoy equivocado?
Mi evaluación personal, me lleva a pensar en velocidad del disparo y masa del mismo. Siendo que el .40, con una punta de 180 grains, alcanza velocidades muy parecidas al 9mm Para desplazando más masa y por ende conseguir más velocidad que el 11,25, aunque con menos masa que este, me resulta personalmente atractivo.
No descalifico otros calibres, y poseo también 9mm y 11,25 y hace muchísimos años en Capital Federal, frente a una situación de defensa en mi hogar con un revolver 357 con punta hueca y exponiendo mi situación de cazador y de su uso para remate, no tuve problema alguno con las autoridades, sin embargo no hablo del 357, pues prefiero personalmente las pistolas.
Solo quise conocer distintas opiniones que valoro, respeto y agradezco.
Poseo la suficiente dosis de humildad, que me permite escuchar y evaluar distintas opiniones, con el mayor de los respetos. Nunca pienso que me las sé todas.

Hola aprendiz, buen día, el uso de munición expansiva en situación de defensa está prohibido por la legislación Argentina. En cuanto a la elección de calibres, mas allá de la física aplicada, ya pasa a ser una cuestión personal. De hecho, en base a mis experiencias personales elijo, en ésto se basa mi pregunta de tu manifiesto fanatismo, quizás al igual que yo tuviste experiencias sobre animales vivos.

Saludos, Julio. (::J)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por EVC5 » Sab Abr 15, 2017 11:28 am

No quisiera ser malinterpretado; no hablo sobre cuál sería mejor, o que si "sumadas" resultan en algo mejor o peor.
Digo que los diseños de su origen son para finalidades distintas, y tratar de "sumarlos" daría un opuesto, se pierde el sentido del porqué, pero siempre hablando de qué finalidad se pretendió con cada uno. Después, el tiempo se encarga de que eso se vaya alterando y se olvide.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por zenison » Mar Abr 18, 2017 10:39 pm

A mi criterio el .40 es una garompa que pretendio posicionarse obviamente entre la 9 y la 45.
Si a mi me preguntan, como lo hicieron, si tiene las virtudes de ambas anteriores, sinceramente creo que no.
Saludos.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por patagonico » Mié Abr 19, 2017 10:14 am

julio Guraiib escribió:

Hola aprendiz, buen día, el uso de munición expansiva en situación de defensa está prohibido por la legislación Argentina.

Saludos, Julio. (::J)
Julio, hay que explicar claramente como es la prohibición.- Esta prohibido portar (si se tiene autorización para hacerlo) munición expansiva.-

Pero si, en tu domicilio se da el presupuesto de Legítima Defensa, ( te agrede o lo intenta un malviviente con un arma de fuego) y te defendés con un .375 H&H y punta de caza, una 12/70 y Slugs, o una .9mm y PH, no hace al caso, es lo que tenias a mano y usaste en tu Legitima Defensa .- La legislación no habla de con que te defendes, si no de una respuesta proporcional a la agresión, si te agreden con un arma de fuego te podés defender con otra arma de fuego .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por EVC5 » Mié Abr 19, 2017 2:08 pm

Buen punto de vista el de Patagónico.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
mvignetta
Usuario
Usuario
Mensajes: 2262
Registrado: Vie Abr 15, 2011 4:06 pm

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por mvignetta » Mié Abr 19, 2017 3:01 pm

julio Guraiib escribió:
aprendiz de cuarta escribió:Soy fanático del calibre .40, por lo que me permito dudar de mi objetividad.
Me encantaría escuchar opiniones más objetivas, ya que considero que aúna las virtudes del 9mm. y del 45 ACP.
Escucho opiniones y fundamentos de las mismas.
Gracias anticipadas por vuestras opiniones.

Hola aprendiz, buenas noches, qué te lleva a ser fanático del calibre .40, qué experiencias despiertan ése fanatismo? Creo que hay un marketing pernicioso que nos hace consumir cosas que realmente no necesitamos. Soy cazador y frecuentemente lo hago con armas cortas, tengo la posibilidad de probar diferentes calibres y diversos tipos de puntas sobre animales vivos, de mediano porte (entre 80 y 100 kgs.) con una carga importante de adrenalina. Cacé con .40 S&W (Glock 22 2ª gen.) con puntas FMJ, de plomo fundido y huecas (Rem. Golden Saber y Fed. Hidra Shock); las huecas hicieron su trabajo bastante bien, deteniendo la carrera de los cimarrones a los pocos metros, las de plomo no tanto, expandieron un poco pero hubo que rastrear con perros y las FMJ simplemente perforaron, con lo que hubo que rastrear MUCHO mas con los perros. Todos los disparos realizados entre los 8 y 25 mts., impactaron en la zona de la paleta (comprobado en las "autopsias") buscando de romper los huesos de la patas delanteras y grandes vasos.
Nuestra legislación prohíbe en situación de defensa el uso de munición expansiva de cualquier tipo por lo que estaríamos obligados a utilizar el peor tipo de munición disponible la FMJ, bajo éstas circunstancias NO me gusta el calibre .40 S&W para defensa, con munición FMJ perfora igual que un 9x19 tambien FMJ, no transfiriendo correctamente el potencial de energía desarrollado.


Saludos, Julio. (::J)
Lea la ley mi amigo, la legitima defensa se otorga sin importar el medio utilizado, siempre y cuando haya sido racional.

6º. El que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias:
a) Agresión ilegítima;
b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla;
c) Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.
Se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquel que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño ocasionado al agresor.
Esto le permite utilizar sus puños, una pala, un cuchillo, un adoquin, una espada, un arma de fuego o un cañón anti aéreo, siempre y cuando cumpla con esas premisas.

La utilización de punta deformante/desgarrante (o como la prefieran catalogar) solo tendría una sanción administrativa de parte del ex renar.
Dado que estaria enmarcado en la ley 20429, art. 4

3) ARMAS, MATERIALES Y DISPOSITIVOS DE USO PROHIBIDO:
d) Munición de proyectil expansivo (con envoltura metálica sin punta y con núcleo de plomo hueco o deformable), de proyectil con cabeza chata, con deformaciones, ranuras o estrías capaces de producir heridas desgarrantes, en toda otra actividad que no sea la de caza o tiro deportivo.

Donde dice que es de uso prohibido si no es en dos actividades especificas, pero no le da una pena o una multa por dicho comportamiento.
An unarmed man can only flee from evil and evil is not overcome by fleeing from it.
Jeff Cooper.
Avatar de Usuario
mvignetta
Usuario
Usuario
Mensajes: 2262
Registrado: Vie Abr 15, 2011 4:06 pm

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por mvignetta » Mié Abr 19, 2017 3:17 pm

Perdón Patagonico, por aburrir con lo de la legitima defensa, usted lo había explicado de manera mas simple.
Y coincido bastante con todo lo que usted y EVC5
Y agrego, en el arte de las armas de fuego de puño, si nos ponemos analizar, en los últimos 100 años, no hubo un gran avance con respecto a la tecnología de las armas, los proyectiles, los mecanismos, etc....
Cuando pasamos de la pólvora negra a la "gris" y surgieron las armas de puño semi automáticas, solo se fue mejorando levemente las mismas, no se cambio el paradigma de las armas de fuego.
Los proyectiles siguen constando de una vaina, un fulminante, pólvora y una punta...
Las armas modificaron algunos de sus materiales, pero son básicamente las mismas....
El calibre .40 se posiciona entre 2 de los 5 calibres mas utilizados a nivel mundial, mejorando la energía de uno y la gobernabilidad del otro....
¿es mejor o peor que tal o cual?
Nadie lo sabe, utilizarlo o no, es una simple cuestión de gusto o es la herramienta exacta para cual o tal tarea. Ni mas ni menos.
No comparto en lo mas mínimo la cacería con armas y municiones que no son las adecuadas y las indicadas por las normativas vigentes.
An unarmed man can only flee from evil and evil is not overcome by fleeing from it.
Jeff Cooper.
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por drupilin » Mié Abr 19, 2017 8:40 pm

[quote="EVC5]
Por el contrario, el concepto de la 9 mm alemana surge de un criterio distinto, dejando en claro que nadie trata de proteger la vida de su enemigo. La 9 mm nace con un concepto de discapacitar al enemigo, vaya luego a morir o no. ¿Por qué? Porque un herido en el campo de batalla puede requerir hasta 4 personas que lo evacúen y atiendan. Si mata, mata, pero si hiere gravemente, mejor.
Así, un solo herido "distrae" o excluye más gente del combate que sólo al herido, sin considerar los gastos y esfuerzos que ocasiona. En cambio, un muerto es un muerto, y no es necesario ocuparse de él durante el combate. Un concepto frío y bien calculado, por cierto.[/quote]
Sumandome al comentario resaltado, no puedo asegurar lo del 9mm, pero si he leido lo mismo del .223 Rem o 5,56 Nato, en reemplazo de otros calibres de fusil.
Pensa que las guerras se ganan logisticamente tambien. Y llevar un kilo de municion de 7,62 es lo mismo que un kilo de 5,56; la diferencia es que tenes mas unidades de este ultimo.
Quien puede dar un mejor punto de vista por su actiividad es el sensei Parachute.
Saludos
Drupilin
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por drupilin » Mié Abr 19, 2017 8:50 pm

Tengo pistolas .40sw. Lo que noto es que agrupo, y tengo mejor punteria con calibres mayores al 9mm, ya sea .40sw, .45acp, etc.
Tal como se comentó, tambien creo que es un calibre que esta entre medio de los dos más populares. Negocias capacidad...
Salvo con una Para 16-40 de la que me enamore (::I)
Abrazo drupilin
Avatar de Usuario
elTábano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1876
Registrado: Mar May 12, 2015 2:18 pm

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por elTábano » Jue Abr 20, 2017 12:06 am

Hola, a mi el .40 NO me gusta más que el 9mm ni que el .45
o sea, me parece un gran calibre, muy interesante, es diferente y con muchas capacidades. Y viene el peero..
No es ni una cosa ni la otra, si querés reventarle el torax a un chorro, mas vale ponele un .44 magnum al medio y explota.. pero, se lo bancarán tus muñecas agrupando 5 tiros en secuencia instintiva?? mmm, y no. Bue, entonces una .45 bien redondita y loco por ahí se frena. Acá viene el otro peero... si portas en la calle claro.
Para el hogar, prefiero la mayor capacidad de fuego disponible.. entran 17 en doble hilera?? Sí. ok entonces que sea tanque lleno y de las huecas +p.
HSS team member (:F:)
aprendiz de cuarta
Mensajes: 959
Registrado: Dom Ene 24, 2016 6:57 pm

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por aprendiz de cuarta » Jue Abr 20, 2017 6:36 am

Pocos conocen la ley de armas, y yo, faltando 15 años del país, me incluyo, per habiendo sido instructor de tiro, no creo que se me pida que cambie de munición en una situación de defensa hogareña armada.
La ley no debe apartarse de la lógica. O por lo menos no debería.
julio Guraiib
Usuario
Usuario
Mensajes: 2358
Registrado: Mié Dic 26, 2007 11:44 am

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por julio Guraiib » Jue Abr 20, 2017 12:10 pm

mvignetta escribió:
julio Guraiib escribió:
aprendiz de cuarta escribió:Soy fanático del calibre .40, por lo que me permito dudar de mi objetividad.
Me encantaría escuchar opiniones más objetivas, ya que considero que aúna las virtudes del 9mm. y del 45 ACP.
Escucho opiniones y fundamentos de las mismas.
Gracias anticipadas por vuestras opiniones.

Hola aprendiz, buenas noches, qué te lleva a ser fanático del calibre .40, qué experiencias despiertan ése fanatismo? Creo que hay un marketing pernicioso que nos hace consumir cosas que realmente no necesitamos. Soy cazador y frecuentemente lo hago con armas cortas, tengo la posibilidad de probar diferentes calibres y diversos tipos de puntas sobre animales vivos, de mediano porte (entre 80 y 100 kgs.) con una carga importante de adrenalina. Cacé con .40 S&W (Glock 22 2ª gen.) con puntas FMJ, de plomo fundido y huecas (Rem. Golden Saber y Fed. Hidra Shock); las huecas hicieron su trabajo bastante bien, deteniendo la carrera de los cimarrones a los pocos metros, las de plomo no tanto, expandieron un poco pero hubo que rastrear con perros y las FMJ simplemente perforaron, con lo que hubo que rastrear MUCHO mas con los perros. Todos los disparos realizados entre los 8 y 25 mts., impactaron en la zona de la paleta (comprobado en las "autopsias") buscando de romper los huesos de la patas delanteras y grandes vasos.
Nuestra legislación prohíbe en situación de defensa el uso de munición expansiva de cualquier tipo por lo que estaríamos obligados a utilizar el peor tipo de munición disponible la FMJ, bajo éstas circunstancias NO me gusta el calibre .40 S&W para defensa, con munición FMJ perfora igual que un 9x19 tambien FMJ, no transfiriendo correctamente el potencial de energía desarrollado.


Saludos, Julio. (::J)
Lea la ley mi amigo, la legitima defensa se otorga sin importar el medio utilizado, siempre y cuando haya sido racional.

6º. El que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias:
a) Agresión ilegítima;
b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla;
c) Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.
Se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquel que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño ocasionado al agresor.
Esto le permite utilizar sus puños, una pala, un cuchillo, un adoquin, una espada, un arma de fuego o un cañón anti aéreo, siempre y cuando cumpla con esas premisas.

La utilización de punta deformante/desgarrante (o como la prefieran catalogar) solo tendría una sanción administrativa de parte del ex renar.
Dado que estaria enmarcado en la ley 20429, art. 4

3) ARMAS, MATERIALES Y DISPOSITIVOS DE USO PROHIBIDO:
d) Munición de proyectil expansivo (con envoltura metálica sin punta y con núcleo de plomo hueco o deformable), de proyectil con cabeza chata, con deformaciones, ranuras o estrías capaces de producir heridas desgarrantes, en toda otra actividad que no sea la de caza o tiro deportivo.

Donde dice que es de uso prohibido si no es en dos actividades especificas, pero no le da una pena o una multa por dicho comportamiento.
Como LU resonsable YA leí la ley amigo y como puclica Ud., en el inciso d, es tal cual, no entiendo entonces cual es su objeción por lo antes es por mi escrito, el ámbito de la defensa queda fuera del ámbito de la caza o el tiro deportivo, hable Ud. con jueces entendidos en la materia y encontrará una diversidad inquietante de cómo se contempla cada caso, hay jueces que solo se enfocan en el mayor (daños gravísimos o deceso) y hay otros jueces que también, por manifiesto del fiscal de turno, tienen en cuenta éste tecnisismo.

Saludos, Julio.
Avatar de Usuario
mvignetta
Usuario
Usuario
Mensajes: 2262
Registrado: Vie Abr 15, 2011 4:06 pm

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por mvignetta » Jue Abr 20, 2017 2:37 pm

julio Guraiib escribió:
mvignetta escribió:
julio Guraiib escribió:
aprendiz de cuarta escribió:Soy fanático del calibre .40, por lo que me permito dudar de mi objetividad.
Me encantaría escuchar opiniones más objetivas, ya que considero que aúna las virtudes del 9mm. y del 45 ACP.
Escucho opiniones y fundamentos de las mismas.
Gracias anticipadas por vuestras opiniones.

Hola aprendiz, buenas noches, qué te lleva a ser fanático del calibre .40, qué experiencias despiertan ése fanatismo? Creo que hay un marketing pernicioso que nos hace consumir cosas que realmente no necesitamos. Soy cazador y frecuentemente lo hago con armas cortas, tengo la posibilidad de probar diferentes calibres y diversos tipos de puntas sobre animales vivos, de mediano porte (entre 80 y 100 kgs.) con una carga importante de adrenalina. Cacé con .40 S&W (Glock 22 2ª gen.) con puntas FMJ, de plomo fundido y huecas (Rem. Golden Saber y Fed. Hidra Shock); las huecas hicieron su trabajo bastante bien, deteniendo la carrera de los cimarrones a los pocos metros, las de plomo no tanto, expandieron un poco pero hubo que rastrear con perros y las FMJ simplemente perforaron, con lo que hubo que rastrear MUCHO mas con los perros. Todos los disparos realizados entre los 8 y 25 mts., impactaron en la zona de la paleta (comprobado en las "autopsias") buscando de romper los huesos de la patas delanteras y grandes vasos.
Nuestra legislación prohíbe en situación de defensa el uso de munición expansiva de cualquier tipo por lo que estaríamos obligados a utilizar el peor tipo de munición disponible la FMJ, bajo éstas circunstancias NO me gusta el calibre .40 S&W para defensa, con munición FMJ perfora igual que un 9x19 tambien FMJ, no transfiriendo correctamente el potencial de energía desarrollado.


Saludos, Julio. (::J)
Lea la ley mi amigo, la legitima defensa se otorga sin importar el medio utilizado, siempre y cuando haya sido racional.

6º. El que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias:
a) Agresión ilegítima;
b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla;
c) Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.
Se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquel que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño ocasionado al agresor.
Esto le permite utilizar sus puños, una pala, un cuchillo, un adoquin, una espada, un arma de fuego o un cañón anti aéreo, siempre y cuando cumpla con esas premisas.

La utilización de punta deformante/desgarrante (o como la prefieran catalogar) solo tendría una sanción administrativa de parte del ex renar.
Dado que estaria enmarcado en la ley 20429, art. 4

3) ARMAS, MATERIALES Y DISPOSITIVOS DE USO PROHIBIDO:
d) Munición de proyectil expansivo (con envoltura metálica sin punta y con núcleo de plomo hueco o deformable), de proyectil con cabeza chata, con deformaciones, ranuras o estrías capaces de producir heridas desgarrantes, en toda otra actividad que no sea la de caza o tiro deportivo.

Donde dice que es de uso prohibido si no es en dos actividades especificas, pero no le da una pena o una multa por dicho comportamiento.
Como LU resonsable YA leí la ley amigo y como puclica Ud., en el inciso d, es tal cual, no entiendo entonces cual es su objeción por lo antes es por mi escrito, el ámbito de la defensa queda fuera del ámbito de la caza o el tiro deportivo, hable Ud. con jueces entendidos en la materia y encontrará una diversidad inquietante de cómo se contempla cada caso, hay jueces que solo se enfocan en el mayor (daños gravísimos o deceso) y hay otros jueces que también, por manifiesto del fiscal de turno, tienen en cuenta éste tecnisismo.

Saludos, Julio.
Que quiere que le diga, yo conteste según lo que usted escribió, que fue:
julio Guraiib escribió:Nuestra legislación prohíbe en situación de defensa el uso de munición expansiva de cualquier tipo por lo que estaríamos obligados a utilizar el peor tipo de munición disponible la FMJ, bajo éstas circunstancias NO me gusta el calibre .40 S&W para defensa, con munición FMJ perfora igual que un 9x19 tambien FMJ, no transfiriendo correctamente el potencial de energía desarrollado.
Entonces yo le copie la ley penal, en la cual, le da la libertad de acción a cualquier persona, que defienda su vida, dentro de su marco regulatorio.
Y también le copie la ley de armas, en la cual aclara cuales son los elementos prohibidos, pero que no tienen sanción en la ley penal.

Con esto, usted ya quedaría sin la OBLIGACIÓN, como usted remarca, de elegir tal o cual proyectil.
An unarmed man can only flee from evil and evil is not overcome by fleeing from it.
Jeff Cooper.
leon0331
Mensajes: 271
Registrado: Mié Oct 26, 2016 11:17 am

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por leon0331 » Jue Abr 20, 2017 9:30 pm

tengo entendido que las custodias presidenciales ej ( obama ) el papa y demas personas importantes utilizan armas en calibre 40 porque adoptaran este calibre ? se supone que esa gente encargada de esas custodias deberían ser muy entendidas en la materia
ahh tambien recuerdo que tambien utilizan 357 sig
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro ahorra ambas cosas». Erwin Johannes Eugen Rommel
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por zenison » Jue Abr 20, 2017 9:59 pm

Los custodios usan el arma que les da el jefe.
Si fuera por ellos andarian con una desert eagle .50
La idea es proteger a determinado sujeto y llegado el caso de tener que usar un arma que su efecto sea detener al agresor.......no que quede un manchon de tripas 5 metros a la redonda.......me parece que pasa por ahi la cosa.
No debe ser la idea que el que agrede al papa sea juntado en pedazos, seria bueno para el protegido .........pero no para su imagen.
Saludos.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por Oscar44 » Vie Abr 21, 2017 7:08 am

El .40sw es un excelente calibre, no se quiso hacer algo entre el 45 y el 9, sino que se redujo del 10mm por un tema de retroceso y tamaño del grip, dado que los agentes femeninos del FBI no podían usarlo, en mi opinión no tiene defectos y es muy buen calibre para defensa, solo hay que mirar las tablas y algún test balístico para hacer las cuentas.
slds
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por alfredo1 » Vie Abr 21, 2017 12:58 pm

Oscar44 escribió:El .40sw es un excelente calibre, no se quiso hacer algo entre el 45 y el 9, sino que se redujo del 10mm por un tema de retroceso y tamaño del grip, dado que los agentes femeninos del FBI no podían usarlo, en mi opinión no tiene defectos y es muy buen calibre para defensa, solo hay que mirar las tablas y algún test balístico para hacer las cuentas.
slds
Completamente de acuerdo,esa fué la razón de acortarlo y que nazca el .40s&w.De hecho tengo una Glock 23 y es la combinación justa de arma calibre.Te mando un saludo
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
Mussbach
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5727
Registrado: Vie Ago 08, 2008 1:38 am
Ubicación: Pilar, Buenos Aires

Re: Virtudes y defectos del calibre .40

Mensaje por Mussbach » Mar Abr 25, 2017 2:38 am

.40 un calibre EX-CE-LEN-TE... pero el .45 es lo MA-XI_MO

DONDE LA IGNORANCIA HABLA...LA INTELIGENCIA CALLA...
Responder

Volver a “Balística y municiones”