REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por venatro » Lun Mar 20, 2017 7:45 pm

Después de años de hacerme mala sangre con las regulaciones adopté la siguiente práctica: llevar el retículo hacia adonde el fusil agrupa los disparos.
Se parte del siguiente razonamiento: el arma va a agrupar siempre en determinado lugar, independientemente de la mira que tenga puesta arriba, luego la mira es la que debe seguir al arma.
Una vez colimada la mira pruebo a 50 mts. Si apuntando al centro los impactos está a la izquierda y arriba, apoyo firmemente al arma - apuntando al centro - elevo la retícula hasta que el poste horizontal se sobreponga a los agujeros. Luego hago lo mismo con el poste vertical: apunto al centro y corro el vertical hacia la izquierda hasta que se superponga.
Esto se facilita mucho con las miras modernas que tienen una torreta con una superficie moleteada. Con las antiguas alguien tiene que colocar la moneda en la ranura y girar mientras uno está mirando como se desplaza el retículo en el blanco.
Con una mira de buena calidad regulás con tres disparos.
Slds.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por EVC5 » Lun Mar 20, 2017 8:34 pm

Yo por el contrario para calibrar sobre blancos a 150, 200 o 300 m veo por cuánto fallé y hago una corrección con los clicks teóricos, compruebo, y termino haciendo el ajuste final si es necesario.
A lo que estás diciendo Venatro, agrego que calibrar a 50 m con .308 es prácticamente como calibrar a 150 m por la parábola de ese calibre.
Cuando las miras son buenas y cada click corrige lo que debe, el procedimiento es muy sencillo.
También me costó razonarlo, porque cuando comencé tampoco tenía en claro si UP subía el retículo, y así seguía gastando balas hasta que la embocaba.
Hoy en día, como tantos otros tiradores que ya entendieron, puedo sacar, poner y cambiar miras y anillas sin la menor preocupación.
Incluso cuando no calculo por retículo, me pongo a toquetear tranquilo las torretas para pasar de 200 a 150 o a 300 m, y también corregir según el tipo de munición. De hecho eso me entretiene.
Saludos,
EVC
Última edición por EVC5 el Lun Mar 20, 2017 8:34 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por tanofasule » Lun Mar 20, 2017 9:32 pm

EVC5 escribió:Yo por el contrario para calibrar sobre blancos a 150, 200 o 300 m veo por cuánto fallé y hago una corrección con los clicks teóricos, compruebo, y termino haciendo el ajuste final si es necesario.
Cuando las miras son buenas y cada click corrige lo que debe, el procedimiento es muy sencillo.
También me costó razonarlo, porque cuando comencé tampoco tenía en claro si UP subía el retículo, y así seguía gastando balas hasta que la embocaba.
Hoy en día, como tantos otros tiradores que ya entendieron, puedo sacar, poner y cambiar miras y anillas sin la menor preocupación.
Incluso cuando no calculo por retículo, me pongo a toquetear tranquilo las torretas para pasar de 200 a 150 o a 300 m, y también corregir según el tipo de munición. De hecho eso me entretiene.
Saludos,
EVC
Si, te falto aclarar que cuando la mira no es de tan buena calidad, la correccion de vertical interactua con la correccion de horizontal y viceversa y no se puede guiar mucho por los clicks... pero es valida la explicacion, yo hago lo mismo para calibrar, pero se gasta mas municion que con el sistema que menciono venatro.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por EVC5 » Lun Mar 20, 2017 9:39 pm

Es cierto Tano, se afectan por la ubicación diagonal de un único tensor para alza y deriva.
Pero las miras de medio pelo las tengo colocadas en rifles de plinking o caza menor de fuego anular. Con esas siempre estoy en los 50 m, y solo las corrijo a veces en altura para cambiar de AV a standard o a subsónicas. En ocasiones y según la mira también se van un poquito de costado.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por chelin82 » Lun Mar 20, 2017 10:56 pm

Agradezco al autor del post y a todos los que nos explicaron, ya que ahora, después de leer y releer todas las explicaciones ya no creo que me olvidé como es.
Pido disculpas ya que hay veces que soy medio duro y testarudo, me siento muy identificado con la frase " pues será jabón pero tiene gusto a queso" (:L) .
Gracias nuevamente a todos por las explicaciones.
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por tanofasule » Mar Mar 21, 2017 12:10 pm

chelin82 escribió:Agradezco al autor del post y a todos los que nos explicaron, ya que ahora, después de leer y releer todas las explicaciones ya no creo que me olvidé como es.
Pido disculpas ya que hay veces que soy medio duro y testarudo, me siento muy identificado con la frase " pues será jabón pero tiene gusto a queso" (:L) .
Gracias nuevamente a todos por las explicaciones.

Jaja! grande Curli. no pidas disculpas que no ofendiste a nadie.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Mar Mar 21, 2017 1:53 pm

YO TAMBIEN como el amigo chelin 82 me sumo al agradecimiento una vez de todos, espero quede abierto el post para cuando salgamos de lo basico, y quiera tal vez no mucho pero profundizar en alguna que otra cosita mas, reitero por AHORA LO BASICO QUE PREGUNTE CUANDO INICIE EL POST ME QUEDO MAS QUE CLARO, GRACIAS A VUESTRA VALISOSA CORDIALIDAD

un saludo para todos
roberto
Avatar de Usuario
Indocumentado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5838
Registrado: Mié Jul 27, 2011 5:24 pm
Ubicación: Córdoba

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por Indocumentado » Mar Mar 21, 2017 5:55 pm

tanofasule escribió:
chelin82 escribió:Haber si entendí bien, si la bala pega ABAJO tengo que mover la torreta en el sentido que dice ARRIBA, y si pega a la IZQUIERDA, tengo que girarla en el sentido que dice DERECHA???
Esto es así? Es así con todas las miras o cada una es diferente y hay que ver que dice su manual?
La verdad es que cada vez que tengo que regular reniego con esto...

estimado, si el proyectil impacta a la izquierda (proyectil, las balas son redondas) ud tiene que correr el reticulo hacia la izquierda, lo que hace que el cañon se mueva a la derecha y por ende el proyectil vaya mas a la derecha.... las torretas estan rotuladas aptas para tontos, asi que la indicacion de up-down, y left-right indican hacia donde se va a mover el impacto del proyectil, resumiendo, si el impacto fue a la izquierda, tiene que girar la torreta hacia la indicacion que dice derecha y lo mismo para arriba y abajo. hay miras antiguas en las que la indicacion es como mueve el reticulo, pero son muy viejas y muy raras.
Esto es así tano? (-U)

O sea, si impacta por ejemplo, arriba y a la izquierda del blanco, yo no deberia tratar de llevar las torretas hacia ese mismo punto? O sea ARRIBA e IZQUIERDA? (:Z:)
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por tanofasule » Mar Mar 21, 2017 6:04 pm

Indocumentado escribió:
tanofasule escribió: estimado, si el proyectil impacta a la izquierda (proyectil, las balas son redondas) ud tiene que correr el reticulo hacia la izquierda, lo que hace que el cañon se mueva a la derecha y por ende el proyectil vaya mas a la derecha.... las torretas estan rotuladas aptas para tontos, asi que la indicacion de up-down, y left-right indican hacia donde se va a mover el impacto del proyectil, resumiendo, si el impacto fue a la izquierda, tiene que girar la torreta hacia la indicacion que dice derecha y lo mismo para arriba y abajo. hay miras antiguas en las que la indicacion es como mueve el reticulo, pero son muy viejas y muy raras.
Esto es así tano? (-U)

O sea, si impacta por ejemplo, arriba y a la izquierda del blanco, yo no deberia tratar de llevar las torretas hacia ese mismo punto? O sea ARRIBA e IZQUIERDA? (:Z:)

Jajaja! no las torretas dejalas colocadas en la mira, si las llevas para otro lado no vas a poder corregir nada, lo que tenes que hacer es corregir la regulacion de las torretas para donde queres que se mueva el impacto, lo opuesto de donde se va a estar moviendo el reticulo. (:U)
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
Indocumentado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5838
Registrado: Mié Jul 27, 2011 5:24 pm
Ubicación: Córdoba

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por Indocumentado » Mar Mar 21, 2017 6:12 pm

tanofasule escribió:
Indocumentado escribió:
tanofasule escribió: estimado, si el proyectil impacta a la izquierda (proyectil, las balas son redondas) ud tiene que correr el reticulo hacia la izquierda, lo que hace que el cañon se mueva a la derecha y por ende el proyectil vaya mas a la derecha.... las torretas estan rotuladas aptas para tontos, asi que la indicacion de up-down, y left-right indican hacia donde se va a mover el impacto del proyectil, resumiendo, si el impacto fue a la izquierda, tiene que girar la torreta hacia la indicacion que dice derecha y lo mismo para arriba y abajo. hay miras antiguas en las que la indicacion es como mueve el reticulo, pero son muy viejas y muy raras.
Esto es así tano? (-U)

O sea, si impacta por ejemplo, arriba y a la izquierda del blanco, yo no deberia tratar de llevar las torretas hacia ese mismo punto? O sea ARRIBA e IZQUIERDA? (:Z:)

Jajaja! no las torretas dejalas colocadas en la mira, si las llevas para otro lado no vas a poder corregir nada, lo que tenes que hacer es corregir la regulacion de las torretas para donde queres que se mueva el impacto, lo opuesto de donde se va a estar moviendo el reticulo. (:U)
(::A) (::A)

Tenés razon, quise poner "tratar de llevar CON las torretas, el retículo..." (:Z:)

Algo así? (-U)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por EVC5 » Mar Mar 21, 2017 10:50 pm

Si, con el rifle bien fijo se lleva la cruz del retículo desde el centro del blanco hasta centrarla en el impacto, o mejor en el promedio de 2 o 3 tiros.
Es la forma visual directa. La condición indispensable es que durante la corrección el rifle no se mueva en lo más mínimo.
El método de calcular la distancia al centro del tiro desviado y luego corregir por número de clicks, no requiere que el arma deba estar fija e inmóvil, aunque se puede reforzar con eso combinándo: corrección por cálculo y al terminar corroboración visual. Luego ver resultado verdadero con los disparos.
Mira con clicks de 1/4 MOA y error de 2 pulgadas a 200 yardas a la izquierda del centro = 4 clicks a la derecha.
Saludos,
EVC
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”