Micarta con cartulina???

Cuchillos, espadas, sables, etc
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Micarta con cartulina???

Mensaje por MaxiMeda » Mié Feb 24, 2016 6:05 pm

Una pregunta, se puede hacer micarta con cartulina??? o que papel se utiliza para hacer micarta de diferentes colores??
Quiero hacer mi primer cabo y me entro la duda si con cartulina es posible...
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por Puri » Mié Feb 24, 2016 10:37 pm

See, como poder se puede..
Busca el mercadito peu en internet, es un loco de acá que vende micarta nacional, muy bonita y muchisima oferta y variantes.

salutes
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por MaxiMeda » Jue Feb 25, 2016 9:13 am

Muchas gracias por el dato, pero te cuento que se trata de una promesa que he realizado de encabar un cuchillo en rosa y violeta (es para una mujer, hija de una persona que trabaja en el campo) y luego de comprometerme a hacer lo posible me pregunte si se podría pues temo que la cartulina tenga algo de poder de absorción. Se que con tela no hay problemas pero con cartulina nunca probe.
Saludos y muchas gracias por el dato para tenerlo en cuenta.....
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por patagonico » Jue Feb 25, 2016 10:17 am

Hacela con tela tipo tul, o búscate alguna tela con esos colores .....va a quedar piola para una mujer !!!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por MaxiMeda » Jue Feb 25, 2016 12:04 pm

buena idea patagonico pero la verdad es que queria dejarlo más liso al tacto y me parece que con tela es más dificil.... Me podrían decir si estoy en lo cierto??
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por Puri » Jue Feb 25, 2016 10:24 pm

metele con cartulina, fijate que no sea pintada(cortala y fijate que el centro no sea blanco)

pone capa de cartulina, resina, capa de cartulina, resina... primero hace algunas pruebas con la resina y cantidad de catalizador para tener una idea de cuanto va a tardar en endurecer y que te deje trabajar tranquilo, mejor que sobre y no que falte.
Procura poner en las capas externas una bolsa de super, para que no se pegue a la superficie de la prensa,
hacete un cajon tipo prensa, para que no se te muevan las capas para ningun lado , un doble T grande y una chapa con 2 o3 sargentos anda.. pero es un enchastre y una fiaca. sinceramente.

si te mandas, exitos! en youtube hay muchisimos tutoriales
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por MaxiMeda » Lun Mar 07, 2016 9:57 am

El sabado, aunque sin fotos, me anime a hacer un pequeña pieza de micarta para ver como era el proceso y empezar a ganar experiencia. El resultado fue bastante bueno ya que obtuve un bloque bien sólido y de acuerdo a lo planeado (aunque algo más delgado, pues pensaba que la resina agregaría volumen (lo que no sucedío).
Ahora les consulto por lo siguiente: cuando la lijo y llego a las capas de papel la micarta queda opaca. Como logro que brille? Con laca o con una nueva capa de resina pulida?? o con alguna otra cosa???
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por rudyvilla » Lun Mar 07, 2016 10:16 am

Terminá de lijarlo con lija bien fina (grano 600 + o -) y cuando esté bien pulido mandale cianoacrilato (la gotita, buscate una barata). Le das una capa, le pasas lija 1000 para emparejar, le mandas otra, y así hasta que quede como te guste. Ahí te muestro una micarta de tela de vaquero que he hecho hace unos años, terminada así. En realidad al final le he matado un poco el brillo, porque no me gustaba tan brillosa...

Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por MaxiMeda » Lun Mar 07, 2016 4:15 pm

Muchas gracias!!! En cuanto tenga algo terminado o minimamente encaminado subo fotos.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por tarkus » Mié Mar 09, 2016 8:25 am

rudyvilla escribió:Terminá de lijarlo con lija bien fina (grano 600 + o -) y cuando esté bien pulido mandale cianoacrilato (la gotita, buscate una barata). Le das una capa, le pasas lija 1000 para emparejar, le mandas otra, y así hasta que quede como te guste. Ahí te muestro una micarta de tela de vaquero que he hecho hace unos años, terminada así. En realidad al final le he matado un poco el brillo, porque no me gustaba tan brillosa...
Te iba a mandar privado pero te pregunto acá, se habrá hablado mil veces pero bueh, no tengo ganas de andar buscando, como se pide la resina para hacer la micarta y donde?
Wu wei
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por rudyvilla » Mié Mar 09, 2016 9:02 am

tarkus escribió:
rudyvilla escribió:Terminá de lijarlo con lija bien fina (grano 600 + o -) y cuando esté bien pulido mandale cianoacrilato (la gotita, buscate una barata). Le das una capa, le pasas lija 1000 para emparejar, le mandas otra, y así hasta que quede como te guste. Ahí te muestro una micarta de tela de vaquero que he hecho hace unos años, terminada así. En realidad al final le he matado un poco el brillo, porque no me gustaba tan brillosa...
Te iba a mandar privado pero te pregunto acá, se habrá hablado mil veces pero bueh, no tengo ganas de andar buscando, como se pide la resina para hacer la micarta y donde?
Hola Sergio querido. Tienes distintos tipos de resina;
el cabo que muestro arriba está hecho con resina ureica, que es más barata, pero no tan transparente. La caga.da es que viene en tachos grandes, pero en algunas carpinterías te venden de onda un cacho y también el catalizador;
he hecho otra con resina polyester comprada por ML (foto de abajo. A la izquierda las telas antes de procesarlas y a la derecha una placa terminada, obviamente sin lijar ni pulir. Son para una cortaplumas que era de mi tata que estoy restaurando)
y está la resina epoxi (idem ML) que no he usado nunca.
Hay una empresa, DISTRALTEC- TECNARTE, (http://www.tecnarte.com.ar/categoria/resinas) que te manda a domicilio, en cantidades pequeñas sus productos que son de muy buena calidad y te atienden muy bien vía E-mail.
Abrazo cumpa.
Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por tarkus » Mié Mar 09, 2016 9:20 am

Gracias maestro de los maestros!!!!!!!!!!
Wu wei
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por MaxiMeda » Jue Mar 10, 2016 8:09 pm

Yo utilice resina poliester, una que compre marca glow. $98 el medio litro. Y con 50 cc fue suficiente como para armar micarta para un cabo. Ojo hablo de micarta papel, tela debe llevar más.
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por MaxiMeda » Mar Mar 15, 2016 5:59 pm

Luego de aquel primer intento que tan buenos resultados obtuviera me propuse realizar un nuevo intento con resultados desastrozos.
Los papeles no se pegaron unos a otros y parecía como si nunca hubieran estado en contacto con la resina. Puede ser que no les haya puesto sufiente y que hayan absorvido todo??? Juro que no se pegaron y que les puse resina!!!!
Es más, una vez seco se podian levantar capa por capa el papel y no había residuo alguno de resina entre las capas.
Tienen idea donde esta la falla???.
Saludos y muchas gracias.
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por rudyvilla » Mar Mar 15, 2016 7:29 pm

Maxi, ¿las hojas han quedado endurecidas? Digo para saber si han absorbido la resina. ¿Era papel satinado o poroso?
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por MaxiMeda » Mar Mar 15, 2016 9:19 pm

El papel es poroso. De hecho es el mismo que utilice en la primera prueba. El papel estaba algo más duro pero seria pareciendo papel.
Que pasa si utilizo resina preacelerada y le pongo solo unas gotas de catalizador???
Digo para que me de tiempo a trabajar tranquilo. No me importa que demore más, siempre que sea un tiempo lógico, pongamos dos días.
Y si no le pongo nada???
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por rudyvilla » Mié Mar 16, 2016 8:20 am

Si no le pones nada no va a endurecer. Si le pones poco te da más tiempo para trabajar, pero hay un mínimo que no se puede reducir, fijate en las instrucciones del producto. Lo que más ayuda en cuestión del tiempo es trabajar con temperaturas bajas; arriba de 25 grados ya se pone muy acelerada y con 30 grados en un par de minutos se pone como piedra, me ha pasado.
Como método general, lo mejor es atenerse a las instrucciones del fabricante.
Pero es raro lo que te ha pasado ¿Qué es lo que hiciste distinto de la primera vez?
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por MaxiMeda » Mié Mar 16, 2016 8:58 am

Luego del exito de la primera vez, intente repetir el procedimiento de la misma manera, salvo que:
1) Calcule mal la cantidad que me iba a requerir y entonces pare el proceso en la mitad, volvi a mezclar resina y catalizador y continue.
2) En algunas capaz, soy conciente, utilece poca resina. Le paso con una esponja pero no le dejaba nada de sobrante, con la esperanza de que me iba a alcanzar...
Haciendo un analisis de los resultados, podría decir que de los dos bloques: el primero salío mal al medio (que fue el momento en que me estaba quedando sin resina y que luego preparé); en el segundo, las 4 primeras capas de papel estaban secas (una lastima haber tirado los resultados y no haberle sacado fotos) y el resto bastante bien, aunque habían pedazos sin pegar lo suficiente.
Otra cosa que me llamo la atención fue la siguiente: en la primera oportunidad, utilice una esponja y no se rompio en 20 capas que puse. Ahora, para 60 capas utilice tres pedazos de esponja (de la misma que la vez anterior) puesto que la resina despues de poco tiempo me comía la esponja que empezaba a desintegrarse. Hay alguna explicación sobre esto???
Igual, me parace que el problema fue, muy poca resina (debería dejar una capa un poco más bondadosa), resina demasiado acelerada (no medi nada y hacia calor).
Anoche cuando medi con una jeringa con agua en un recipiente igual al utilizado me di cuenta que, no sólo era poca la preparación (30cc) sino que, quizas había hechado demasiado catalizador (12 gotas, cuando lo recomendado es 5 gotas cada 10). Realmente, lo que me llama la atención es que entre los papeles no se hayan pegado!!!! Soló se pegaron en los bordes que es donde la resina cae luego del prensado.
Ya, en estos días, y cuando baje un poco la temperatura voy a intentar nuevamente, y prometo subir fotos sobre el proceso y resultados.
Ahora, escucho sus opiniones!!!!
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por rudyvilla » Mié Mar 16, 2016 9:09 am

Dale, seguí experimentando hasta que le agarres la vuelta, es la única manera. Eso sí, un consejo: medí estrictamente las cantidades de resina y catalizador, este último con una jeringa descartable. En este asunto el ojímetro es un camino directo a las cag.adas (:L)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por MaxiMeda » Mié Mar 16, 2016 9:32 am

Si si si... voy a tratar de ser un poco más riguroso y medir las cantidades de resina y catalizador. Y para que me de más tiempo voy a trabajar de noche o cuando baje un poco la temperatura, menos de 25 grados.
Creo que con eso el resultado será mejor. Igual te pregunto, si a mi las instrucciones me dicen que debo usar 5 gotas de catalizador cada 10cc, cuanto es el mínimo que podría ponerle???
Me parece que con 5 gotas no me da tiempo para nada...
Muchas gracias por tu ayuda
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por rudyvilla » Mié Mar 16, 2016 10:04 am

La hoja de datos del producto tendría que decirte eso, el máximo y el mínimo. Yo calculo que se puede reducir hasta la mitad del aconsejado como normal, no más de eso. Si no la tienes entrá con la marca de la resina en Google y ahí tienes hojas técnicas de la mayoría de las resinas. Por ejemplo la que yo uso:
http://www.tecnarte.com.ar/hojas-tecnic ... L%20HT.pdf
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por MaxiMeda » Mié Mar 16, 2016 11:58 am

No encuentro nada. Probaré con la mitad.
Otra cosa que hice diferente es que deje la prensa, con la micarta, al rayo del sol. Puede deberse a eso??
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por patagonico » Jue Mar 17, 2016 11:43 am

Siempre es bueno ver...........


Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por MaxiMeda » Jue Mar 17, 2016 2:39 pm

Patagonico....muchas gracias y claro que siempre es bueno ver y leer, pero de micarta papel hay menos material que de micarta de tela y la tela asegura una absorción de la resina que el papel no tiene.
Y ojo.... podría caulquier persona pensar porque soy tan bol~#!@ de hacerla de papel. Pues bueno, utilizo el bricolage como terapia despues de un día de trabajo y, entonces, si me sale mal a volver a intentarlo implementando los aportes de ustedes.
Leer e leído montones pero ahora viene la práctica... y dos más dos deja (en ocasiones) de ser cuatro.
Igual muchas gracias nuevamente.
slds
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por patagonico » Jue Mar 17, 2016 4:38 pm

El secreto es que el papel sea absorbente y la cartulina no es precisamente eso .- He visto micarta hecha con servilletas de colores y las estampadas y quedan preciosas, también con ese papel medio corrugado en que se hacen flores (creo se llama creppe) en varias capas de diferentes colores (4 o 5), es cuestión de hacer pruebas y divertirse !!!!
Incluso he visto con esos paños descartables que vienen amarillos, verdes y azules, de esos para reeplazar las rejillas en la cocina .-



Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por patagonico » Jue Mar 17, 2016 4:56 pm

Mirá que buena idea para no ensuciarse !!!



Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por MaxiMeda » Jue Mar 17, 2016 5:18 pm

patagonico.... nuevamente agradecerte.
El primer video yo había visto el segundo no lo había visto y la verdad es que es una muy buena técnica. Será cuestión ahora de encontrar un recipiente del tamaño aproximado de lo que quiero hacer....
Muhcas gracias.
Avatar de Usuario
flacoarqueol
Mensajes: 173
Registrado: Vie May 01, 2015 9:17 pm
Ubicación: Tucuman

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por flacoarqueol » Lun Jun 04, 2018 11:44 am

Refloto este viejo post de Maxi ya que estoy intentando con micarta y a un no me anime hasta consultar el tema de la temperatura ambiente. Estoy por usar una resina poliester que viene fraccionada, no tiene marca, pero la encuentro muy viscosa y me pareció que podía ser por el frío que hace, por lo tanto quería consultar si al poner el catalizador esta se diluye un poco o seguirá así por el frío? o sera que es vieja también? aclaro que yo la compre recién.
Por lo que vi el exceso de calor es malo porque la acelera, pienso que temperaturas abajo de 10° puede generar lo mismo...no se
Estoy por hacer con tela...
Agradeceré info, ya vi muchos videos pero ninguno hablaba de la temperatura ambiente ni vi que usen resina tan viscosa, siempre veo liquida.
Saludos
Osvaldo
Lo que esta mal está mal aunque todos lo hagan, lo que esta bien está bien aunque nadie lo haga!
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por ruso16 » Lun Jun 04, 2018 5:53 pm

Junto con el polimero se tiene que vender el monomero de estireno, que es diluyente. No le metas aguarras que va a ser para tirarla a la basura.
Y catalizador y acelerador poquito, asi se raja menos y te da mas tiempo.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
flacoarqueol
Mensajes: 173
Registrado: Vie May 01, 2015 9:17 pm
Ubicación: Tucuman

Re: Micarta con cartulina???

Mensaje por flacoarqueol » Mar Jun 05, 2018 8:19 am

ruso16 escribió:
Lun Jun 04, 2018 5:53 pm
Junto con el polimero se tiene que vender el monomero de estireno, que es diluyente. No le metas aguarras que va a ser para tirarla a la basura.
Y catalizador y acelerador poquito, asi se raja menos y te da mas tiempo.
Gracias por los datos Ruso, estuve leyendo y el estireno no me lo vendieron ni me lo ofrecieron, estoy viendo donde conseguirlo, seguro ahi esta la diferencia y lograre aliviarla. También encontré un cuadro con porcentajes de acelerador y catalizador y otro resumen para aprender, lo dejo por si le sirve a otros
Muchas gracias de nuevo
Osvaldo

http://www.industriasquimicas.com.ar/Th ... RESINA.pdf

http://www.chemia.com.ar/APRENDIE.HTM
Lo que esta mal está mal aunque todos lo hagan, lo que esta bien está bien aunque nadie lo haga!
Responder

Volver a “Armas blancas”