medida de culatas para escopeta de caza

Escopetas, carabinas, fusiles
guille
Mensajes: 100
Registrado: Mar Abr 15, 2008 8:21 pm

medida de culatas para escopeta de caza

Mensaje por guille » Sab Jul 26, 2008 10:26 pm

estimados forista , les escribo a ustedes para saber si alguien de ustedes me puede decir que medidas tengo que tener en cuenta en la culata de una escopeta superpuesta para un mejor encare y tiro certero , si debo ver toda la banda o ver el mirin solamente etc.. etc. y en que forma puedo corregirlo...........desde ya muchas gracias.
Avatar de Usuario
el chueco
Usuario
Usuario
Mensajes: 1344
Registrado: Sab Jun 28, 2008 6:41 pm
Ubicación: tigre

Mensaje por el chueco » Sab Jul 26, 2008 11:36 pm

por lo poco q se. se tiene que ver toda la banda de la escopeta y la culata no tiene q ser muy alta ni muy larga para eso .tmb es el gusto de cada uno la medida de la culata
chau! suerte :wink:
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por stenka_razin » Dom Jul 27, 2008 1:40 am

Por desgracia, la enorme mayoría de las escopetas de caza viene de fábrica con culatas mas largas de lo conveniente (probablemnete porque se pueden cortar pero no alargar, excepto con espaciadores), y hay muchísimos tiradores que tienen remilgos a la hora de mandarle sierra, y sufren las consecuencias en la forma de errores sistemáticos en el tiro.

Usualmente en una armería (o en lo de un armero que no tenga idea de lo que dice) te van a hacer la prueba de apoyar la cantonera en la cara interna del codo y ver si te llega el dedo al disparador. Eso no es más que un indicio carente de mayor valor.

La longitud de la culata de una escopeta depende tanto del largo de los brazos del tirador, como de su contextura física hasta de la vestimenta que usa para tirar, y es diferente en una de pedana que en una de caza, estas últimas conviene que sean mas cortas, ya qeu se facilita el encare y se evita el enganche en las ropas.

Un indicio muy claro de que una culata es muy larga lo da el hecho de notar que en una serie de encares rápidos, la cantonera no apoya en el hueco entre la masa muscular del hombro (los deltoides) y la mas muscular del pecho (pectorales) sino en el brazo, en el inicio del bíceps. Esto sucede a menudo y pocos se toman el trabajo de relacionar la molestia, dolor o hematomas en el brazo con la posibilidad de que su culata sea excesivamente larga.

He tenido la fortuna de poder aprender bastantes cosas con culateros expertos en el exterior, y me he decantado por la brevedad. por ejemplo, yo mido 1,82 mts, y tengo 1,94 mts. de envergadura, lo que daría para una culata larga. Pero resulta que tengo un tórax de 124 cm. en reposo, así que mi Beretta, con cantonmera de goma ventilada y todo, tiene 33,5 cm. de "lenght of pull", lo que implicó cortarle mas de una pulgada con respecto a lo que traía de fábrica.

Si querés sacarte la duda, andá a una pedana de tiro con escopeta y fijáte cuántes conservan su longitud original. OJO: no en las disciplinas en las que la posición de tiro parte con el arma apoyada en el hombro (pichón por ejemplo) ya que ahí no se debe encarar, sino en las que requieren apresto rápido, como recorrido de caza o platillo pedana (skeet)

Por otra parte, la visual sobre los caños está determinada en gran parte por la relación entre la altura de la culata a la altura de la carrillera y la longitud del cuello. Yo he visto una Perazzi de 8000 dólares que el dueño (que tenía menos cogote que un chancho) le tuvo que CALAR una pulgada de la altura de la carrillera para poder tirar fosa americana (trap), una disciplina en la cual la mayoría de los modelos tienen culata tipo "montecarlo" con carrillera mas elevada.

A la hora de tocar una culata, pensá en los resultados prácticos y no en los estéticos. Un arma tiene que pegar, sino su destino es la pared. Y en las escopetas, "el tirador tira, pero la que pega es la culata".
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
Indio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1887
Registrado: Jue Jul 10, 2008 3:09 pm
Ubicación: Norte Santafesino

Mensaje por Indio » Lun Jul 28, 2008 1:21 pm

Querido Stenka_razin, hoy, leyendo tu mensaje, me entero que la culata es tan tan importante...
Lei atentamente lo que escribiste, y se ve que la tenes bastante clara...ahora, podrias en pocas lineas, explicarme/nos como hacer para saber si nuestra escopeta tiene la culata del largo conveniente. Como medir y demas. Yo tengo de altura 1.93 mts, y tiro con una escopeta 16 yuxtapuesta, marca gorosabel, la culata tiene cantonera de goma, por lo que se alarga unos cms mas, nunca la senti incomoda, y nunca tuve problemas de moreton ni de apoyar mal la escopeta, por mas rapido que haya sido el encare, nunca tire un tiro con la escopeta apoyada donde empieza el bicep (como describiste vos).
Es muy interesante todo lo que dijiste, espero mas instrucciones.
Saludos.
Buenos Tiros.
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por stenka_razin » Lun Jul 28, 2008 6:01 pm

Indio:

Si medís 1,93 mts. muy probablemente te calce requetebién la escopeta como viene de fábrica, aunque le hayas agregado un culatín de goma. Algunas preguntas para poder ampliarte:

1) Qué "lenght of pull" le quedó a tu escopeta?? Medílo desde el filo posterior de la cantonera en la parte mas profunda de su concavidad hasta el disparador DELANTERO.

2) Qué envergadura tenés?? Pedí que alguien haga unas marcas en una pared en los extremos de tus manos extendidas en ángulo recto a la altura de los hombros, y medí la distancia después. Si tenés un físico normal debés andar por los 2,05 metros + o -.

3) Cuánto pesás y qué contorno de tórax tenés en reposo (o sea, sin tomar TOOOOODO el aire que te entre ni soltar todo el que tenés). hacé de cuenta que la medida te la está tomando un sastre o tu abuela para un pullover.

4) Qué longitud de cuello libre tenés?? No en centímetros: decíme poco-normal-mucho

Espero tu respuesta

Stenka
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
guille
Mensajes: 100
Registrado: Mar Abr 15, 2008 8:21 pm

Mensaje por guille » Lun Jul 28, 2008 9:25 pm

stenka . gracias por tu respuestas y comentarios, ahora te paso mis medidas para que me digas cuanto tiene que tener de "lenght of pull" mi escopeta superpuesta cal.12/70 bigatillo con cantonera de goma , mi cuello lo considero normal mi altura es de 1.82 mts. de torax 1.30 mts. y de envergadura 1.83 mts. ,desde ya muchas gracias.........
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por stenka_razin » Lun Jul 28, 2008 9:31 pm

guille escribió:stenka . gracias por tu respuestas y comentarios, ahora te paso mis medidas para que me digas cuanto tiene que tener de "lenght of pull" mi escopeta superpuesta cal.12/70 bigatillo con cantonera de goma , mi cuello lo considero normal mi altura es de 1.82 mts. de torax 1.30 mts. y de envergadura 1.83 mts. ,desde ya muchas gracias.........
Guille: por tus medidas sos de brazos bastante cortos (yo mido lo mismo que vos tengo 10 cms. mas) y además sos robusto (yoi tengo 124 cms. y peso 107 kilos). OJO: es imposible tirarte un dato preciso al milñimetro sin verte y hacerte probar un par de cosas, pero tengo bastante seguridad que te sentirías muy cómodo tirando con una escopeta de 33,5 o hasta 33 cm de "lenght of pull", bien medido al disparador delantero.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
guille
Mensajes: 100
Registrado: Mar Abr 15, 2008 8:21 pm

Mensaje por guille » Lun Jul 28, 2008 11:32 pm

stenka, gracias por tu respuesta,me olvide de decirte que el largo de lenght of pull actual de mi escopeta con culatin de goma es de 40 cm.no sera una guasada sacarle 7 cm. (pregunto sin ofender) ..........
Avatar de Usuario
Tupac
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3469
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:18 pm

Mensaje por Tupac » Lun Jul 28, 2008 11:42 pm

Medalla de honor a la explicacion de stenka. Sacale de a 2 cms y anda probando. Cae sola con los ojo cerrados. Al abrirlos, el lomo de la banda se ve entera, palan, sin ningun esfuerzo de acomodo ni busqueda.
Hay otra: que vos te acostumbres a la escopeta. Si las medidas de diferencias no son extremas, se puede. Te lleva el doble o triple (o mas) de practica y cartuchos. Pero poder se puede.
Saludos.
Avatar de Usuario
Indio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1887
Registrado: Jue Jul 10, 2008 3:09 pm
Ubicación: Norte Santafesino

Mensaje por Indio » Mar Jul 29, 2008 12:23 pm

Cabello castaño oscuro, ojos color cafe...pinton! 8) jajaja, aca van mis medidas Stenka.
Medidas.
1- De la punta de la cantonera hasta el disparador delantero: 39 cms.
2- Mi envergadura es de 202 cms.
3- Peso unos 110 kgs (no saquen conclusiones de mi panza, ejeje) y la medida de mi torax es de 116 cms.
4- La medida de mi cuello es normal. Ni cuello de rugbier, ni cuello de ñandu!

Espero los resultados. Gracias.
Saludos.
Última edición por Indio el Mar Jul 29, 2008 1:17 pm, editado 1 vez en total.
Buenos Tiros.
Avatar de Usuario
Indio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1887
Registrado: Jue Jul 10, 2008 3:09 pm
Ubicación: Norte Santafesino

Mensaje por Indio » Mar Jul 29, 2008 1:16 pm

Indio escribió:Cabello castaño oscuro, ojos color cafe...pinton! 8) jajaja, aca van mis medidas Stenka.
Medidas.
1- De la punta de la cantonera hasta el disparador delantero: 39 cms.
2- Mi envergadura es de 202 cms.
3- Peso unos 110 kgs (no saquen conclusiones de mi panza, ejeje) y la medida de mi torax es de 116 cms.
4- La medida de mi cuello es normal. Ni cuello de rugbier, ni cuello de ñandu!

Espero los resultados. Gracias.
Saludos.
Me parece que cometi una burrada :oops: y al medir el torax lo hice por abajo de los brazos, esta mal? esta bien? Avisenme, asi vuelvo a medirme.
Saludos.
Buenos Tiros.
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por stenka_razin » Mar Jul 29, 2008 3:28 pm

guille escribió:stenka, gracias por tu respuesta,me olvide de decirte que el largo de lenght of pull actual de mi escopeta con culatin de goma es de 40 cm.no sera una guasada sacarle 7 cm. (pregunto sin ofender) ..........
No, no es una guasada, pero como es TU escopeta puedo entender y aceptar tu duda. El consejo de Tupac es bueno, auqneu conlleva (lógicamente) más trabajo, que es el de ir cortando de a poco. Una opción (para no tener que ir atornillando la cantonera a cada corte) es primero sacarle la cantonera de goma y ver como te queda. Si te queda bien, cortás suficiente madera como para que (una vez agragada la cantonera de vuelta con un poco de poxiran) te quede la medida que ya ESTAS SEGURO que te calza, y ahí probas un par de cajas de cartuchos. En este punto, repetís el proceso, sacás la cantonera, medis de nuevo, y así.

Tratá de probar el arma con platillos, que te permiten repetir un ejercicio hasta notar la mejora o falta de ella, y no con bichos vivos, plis.

OJO: el problema de ACOSTUMBRARTE a la culata es que te vas a habituar a ciertas limitaciones que no tenés porqué bancarte si se solucionan con una sierra. Si no te quedara otro remedio, bueno. El arma (dentro d elo posible) debe adaptarse al tirador y no al revés.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por stenka_razin » Mar Jul 29, 2008 3:31 pm

Indio escribió:Cabello castaño oscuro, ojos color cafe...pinton! 8) jajaja, aca van mis medidas Stenka.
Medidas.
1- De la punta de la cantonera hasta el disparador delantero: 39 cms.
2- Mi envergadura es de 202 cms.
3- Peso unos 110 kgs (no saquen conclusiones de mi panza, ejeje) y la medida de mi torax es de 116 cms.
4- La medida de mi cuello es normal. Ni cuello de rugbier, ni cuello de ñandu!

Espero los resultados. Gracias.
Saludos.
Indio: en tu caso tus medidas son mas "standard" ( relativas a tu altura), estimo que te podrías bancar HASTA 35 cms de pull. Mi sugerencia para vos es la misma que para Guille (un posteo mas arriba): andá gradualmente.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
Indio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1887
Registrado: Jue Jul 10, 2008 3:09 pm
Ubicación: Norte Santafesino

Mensaje por Indio » Mar Jul 29, 2008 5:42 pm

A ver si te entiendo, vos decis que me pedo bancar hasta 35 cm!, no? Queres decir que seria la culata mas corta con la que tendria que tirar, pero tambien la mas adecuada?
Saludos.
Buenos Tiros.
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por stenka_razin » Mar Jul 29, 2008 6:28 pm

Quiero decir que con los brazos y el torso que tenes, 35 cm no deberían quedarte incómodos, pero de todas maneras, ya que tirás con 39 cm., podés ir bajando de dos en dos, con el sistema que le recomendé al guille
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
guille
Mensajes: 100
Registrado: Mar Abr 15, 2008 8:21 pm

Mensaje por guille » Mar Jul 29, 2008 11:02 pm

stenka, nuevamente gracias por lo expuesto , te voy a hacer caso y voy a cortar de apoco (2.5 cm) y probar. (¿con una sierra se corta bien?)ahora me podrias decir o pasar como sacas esta medida con relacion a mi cuerpo,. si queres por supuesto compartir tu sabiduria. gracias....
Avatar de Usuario
Hunter
Usuario
Usuario
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Dic 26, 2007 9:36 am

Mensaje por Hunter » Mié Jul 30, 2008 12:41 pm

Anda a lo de Barto, alguien que te pase el número y el te lo arregla, el padre, el hijo y ahora el nieto viven solo de hacer culatas hace 40 años..
Avatar de Usuario
errevecaza
Mensajes: 85
Registrado: Vie Jun 13, 2008 11:20 pm
Ubicación: Mataderos - Cap. Fed.

Mensaje por errevecaza » Mié Jul 30, 2008 2:34 pm

Hunter, tu respuesta me pareció de muy mal gusto para con el amigo Stenka, quien de muy buena leche, comparte sus conocimientos con los foristas. :?
Salvo que seas Barto, y te estes haciendo publicidad :lol:
Avatar de Usuario
Tupac
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3469
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:18 pm

Mensaje por Tupac » Mié Jul 30, 2008 5:20 pm

Además, Barto padre falleció y ya era caro. El hijo que ahora hace las culates es más caro que lo que era el padre. Así que además, co-forista Hunter, está Ud. dando consejos muy onerosos. Ni hablar si el inquiriente vive a500 km o más de Cap. Fed., como creo es el caso.
Saludos.
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por stenka_razin » Mié Jul 30, 2008 7:03 pm

guille escribió:stenka, nuevamente gracias por lo expuesto , te voy a hacer caso y voy a cortar de apoco (2.5 cm) y probar. (¿con una sierra se corta bien?)ahora me podrias decir o pasar como sacas esta medida con relacion a mi cuerpo,. si queres por supuesto compartir tu sabiduria. gracias....
Guille:

La cuestión tiene mucho de empírico y de "prueba y error", porque las medidas antropométricas se influyen unas a otras, modificando cualquier equilibrio téorico que puedas plantearte. Demoré un poco la respuesta porque temía quedar como un desubicado, pero como de todos modos ya se armó toletole, no hay nada que perder.

He tenido la buena fortuna de acceder a los talleres tanto de Holland & Holland y de Purdey, y en ambos trabajan de la misma manera: tienen una de cada unsa de sus armas (digo por tipo y armazón) con un "regulador universal" en la culata. Esto es, la culata en sí NO EXISTE, sino que es un mecanismo "esqueletonizado" que permite acortar o alargar el "pull", subir o bajar el "drop at comb" y el "drop at heel", subir o bajar la carrillera y modificar su ángulo de incidencia, además que este "dispositivo" (que no es ya un arma) permite subir y bajar la banda ventilada, si la tiene, o la altura de las miras, de tal ser el caso.

Una vez que te queda cómodo ("en principio") tienen un montón de culatas para tocar (ya tocadas) la arreglan a las medidas que tiró el mecanismo testigo y te la HACEN PROBAR, ya que no hay nada que suplante este paso. Además que una culata PUEDE quedarte mas cómoda, pero tal vez el calibre del arma te imponga la necesidad de que no sea tan cómoda, para no extraerte las muelas a cada disparo.

Y si lo que te dije te parece extraño, peor es que te diga que la regulación de la convergencia de los cañones de los fusiles yuxtapuestos la hace un "Master Gunner" a ojo y por su experiencia, a prueba y error.

Como es obvio, yo carezco de tales elementos y además no me dedico a hacer culatas, por lo que quisiera aclararte que una cosa es dar sugerencias genéricas tendientes a un mejor "fit" que sólo el dueño puede aquilatar si es correcto o beneficioso, y otra muy distinta entregarte una culata que te calce "plop".

Imagináte que aún si tuviéramos la posibilidad de encontrarnos, con todo el tiempo, las ganas y los mediosa nuestra disposición, te haría lo mismo que te recomendé: empezaría y seguría gradualmente, probando cada modificación con un par de cajas de cartuchos al platillo.

Suerte y disculpá la demora en la respuesta.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
guille
Mensajes: 100
Registrado: Mar Abr 15, 2008 8:21 pm

Mensaje por guille » Mié Jul 30, 2008 8:42 pm

stenka, gracias sos un capo..... y a hunter , tupac tiene razon estoy a mas de 650 kms. y no tengo armero y menos culateros a mano por eso pregunto por este madio para iteriorizarme y a la vez desburrarme un poco ....ok nos vemos.............
Avatar de Usuario
Hunter
Usuario
Usuario
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Dic 26, 2007 9:36 am

Mensaje por Hunter » Jue Jul 31, 2008 9:30 am

Estimados

No fue mi intención generar una polémica con mi comentario, mi experiencia en tiro indica que una culata no la toca cualquiera, sabiendo además que no hay margen de error, si cortas y no va no tiene solución.
Con respecto a la distanci , la H&H queda a 20.000 km y la gente le encarga trabajos igual, la distancia no es un impedimento para encarar un trabajo, sin dudas el dinero si.

Con respecto al precio del mencionado Barto, si siempre fue caro, pero considero que si te hace pegar dos platos más solo con la culata por algo es. No al divino boton los tipos que compiten en pedana olímpica en el TFBA se la llevan a él.....no quiero polemizar, sume otra opción.

No creo que mi comentario sea de mal gusto, te puede gustar o no, pero esto es un foro donde todos opinamos.

Stenka no quise desmerecer tus valiosos consejos, si fue asi, te pido disculpas y al amigo guille suerte con esa culata.
Avatar de Usuario
Indio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1887
Registrado: Jue Jul 10, 2008 3:09 pm
Ubicación: Norte Santafesino

Mensaje por Indio » Sab Ago 02, 2008 8:29 pm

Hunter escribió:Estimados

No fue mi intención generar una polémica con mi comentario, mi experiencia en tiro indica que una culata no la toca cualquiera, sabiendo además que no hay margen de error, si cortas y no va no tiene solución.
Con respecto a la distanci , la H&H queda a 20.000 km y la gente le encarga trabajos igual, la distancia no es un impedimento para encarar un trabajo, sin dudas el dinero si.

Con respecto al precio del mencionado Barto, si siempre fue caro, pero considero que si te hace pegar dos platos más solo con la culata por algo es. No al divino boton los tipos que compiten en pedana olímpica en el TFBA se la llevan a él.....no quiero polemizar, sume otra opción.

No creo que mi comentario sea de mal gusto, te puede gustar o no, pero esto es un foro donde todos opinamos.

Stenka no quise desmerecer tus valiosos consejos, si fue asi, te pido disculpas y al amigo guille suerte con esa culata.
Querido Hunter, a mi tu opinion me parece mas que valida, y no entiendo porqué dicen que ofendiste al Sr. Stenka. Vos opinaste y le diste una opcion a guille que pregunto...mas alla de que el decida tomarla o dejarla es una opcion, me parece que todos estan medio suceptibles. Por supuesto que la super-explicacion que nos dio el amigo Stenka tambien es importantisima.
Si desde ahora cada vez que alguien recomiende a un armero, mecanico armero, tornero...lo que sea, esta haciendo publicidad y debe callar, entonces este foro pierde su utilidad, que me parece a mi, es compartir cada uno con su experiencia.
Nada mas. Saludos.
Buenos Tiros.
Avatar de Usuario
Indio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1887
Registrado: Jue Jul 10, 2008 3:09 pm
Ubicación: Norte Santafesino

Re: medida de culatas para escopeta de caza

Mensaje por Indio » Vie Jul 10, 2009 3:40 am

Estoy reviviendo este tema, a ver si algunos mas se prenden, ya que en aquella ocasion pocos opinaron.
Alguien mas que sepa como debemos calcular la medida correcta de nuestras culatas?
Ha pasado casi un año desde la crecion de este tema y hace poco que cambie mi escopeta. Me gustaria saber cual seria la medida perfecta que deberia tener mi culata.
Saludos!
Buenos Tiros.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: medida de culatas para escopeta de caza

Mensaje por calupa » Vie Jul 10, 2009 9:01 am

Indio, mi puestero le hizo una a su centauro, y quedó pipí cucú!(:S:)

Ahora querés entrarle a la nueva ?

Me encanta este tema, del que no se un pomo. Seria interesante conseguir bibliografia sencilla, y accesible para tener a mano. He visto un par de culatas tocadas por aquí por un "armero" que es gauchito pero de esto no sabe nada. Encima , como es o era el armero oficial de las armerias locales, los clientes eran llevados cómo vacas en la manga.
Si alguien tiene algún material orientador, no muy complicado, estaria bueno que lo facilite, porque desearia acercárselo al muchacho para evitar que siga haciendo macanas, es voluntarioso , pero solo eso.....

Desde ya gracias...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Indio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1887
Registrado: Jue Jul 10, 2008 3:09 pm
Ubicación: Norte Santafesino

Re: medida de culatas para escopeta de caza

Mensaje por Indio » Vie Jul 10, 2009 11:32 am

calupa escribió:Indio, mi puestero le hizo una a su centauro, y quedó pipí cucú!(:S:)

Ahora querés entrarle a la nueva ?

Me encanta este tema, del que no se un pomo. Seria interesante conseguir bibliografia sencilla, y accesible para tener a mano. He visto un par de culatas tocadas por aquí por un "armero" que es gauchito pero de esto no sabe nada. Encima , como es o era el armero oficial de las armerias locales, los clientes eran llevados cómo vacas en la manga.
Si alguien tiene algún material orientador, no muy complicado, estaria bueno que lo facilite, porque desearia acercárselo al muchacho para evitar que siga haciendo macanas, es voluntarioso , pero solo eso.....

Desde ya gracias...
Si con "entrarle", queres decir cortarla... No, ni en pedo. El problema es que me queda corta, me parece. Lo que si tengo que hacer es cambiarle el angulo de pitch, porque tiraba muy alto, ahora lo tengo modificado con 3 arandelas... ta imaginaras lo estetico que queda.... Una vergüenza, pero bueno, yo estoy buscando pegar, no mostrar mi escopeta.
Como dijo el amigo Calu, vamos muchachos, comiencen a opinar a ver si sale algo intresante.
Saludos!!
Buenos Tiros.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: medida de culatas para escopeta de caza

Mensaje por calupa » Vie Jul 10, 2009 12:08 pm

Si!!!!!, como reemplazar las arandelas de la culata de indio, por ejemplo.
Porque si sigue así , el fierro se va a transformar en un ancla, y tanto que buscó algo liviano el hombre........

Che, no se te ocurra cambiarle los choques, NADA DE COMPRAR UNA LIMA REDONDA!!! (:S:)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Indio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1887
Registrado: Jue Jul 10, 2008 3:09 pm
Ubicación: Norte Santafesino

Re: medida de culatas para escopeta de caza

Mensaje por Indio » Vie Jul 10, 2009 1:35 pm

calupa escribió:Si!!!!!, como reemplazar las arandelas de la culata de indio, por ejemplo.
Porque si sigue así , el fierro se va a transformar en un ancla, y tanto que buscó algo liviano el hombre........

Che, no se te ocurra cambiarle los choques, NADA DE COMPRAR UNA LIMA REDONDA!!! (:S:)
JAjajjaa, yo no buscaba una "escopeta liviana", sino una "buena escopeta", que haya venido liviana fue de yapa, o no, depende como se lo mire, a mi me gusta.

No loco todo los choques, me gustan mucho!

Saludos!
Buenos Tiros.
Avatar de Usuario
pablodias
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2801
Registrado: Dom Sep 14, 2008 8:53 pm

Re:

Mensaje por pablodias » Vie Jul 10, 2009 9:55 pm

stenka_razin escribió:Por desgracia, la enorme mayoría de las escopetas de caza viene de fábrica con culatas mas largas de lo conveniente (probablemnete porque se pueden cortar pero no alargar, excepto con espaciadores), y hay muchísimos tiradores que tienen remilgos a la hora de mandarle sierra, y sufren las consecuencias en la forma de errores sistemáticos en el tiro.

Usualmente en una armería (o en lo de un armero que no tenga idea de lo que dice) te van a hacer la prueba de apoyar la cantonera en la cara interna del codo y ver si te llega el dedo al disparador. Eso no es más que un indicio carente de mayor valor.

La longitud de la culata de una escopeta depende tanto del largo de los brazos del tirador, como de su contextura física hasta de la vestimenta que usa para tirar, y es diferente en una de pedana que en una de caza, estas últimas conviene que sean mas cortas, ya qeu se facilita el encare y se evita el enganche en las ropas.

Un indicio muy claro de que una culata es muy larga lo da el hecho de notar que en una serie de encares rápidos, la cantonera no apoya en el hueco entre la masa muscular del hombro (los deltoides) y la mas muscular del pecho (pectorales) sino en el brazo, en el inicio del bíceps. Esto sucede a menudo y pocos se toman el trabajo de relacionar la molestia, dolor o hematomas en el brazo con la posibilidad de que su culata sea excesivamente larga.

He tenido la fortuna de poder aprender bastantes cosas con culateros expertos en el exterior, y me he decantado por la brevedad. por ejemplo, yo mido 1,82 mts, y tengo 1,94 mts. de envergadura, lo que daría para una culata larga. Pero resulta que tengo un tórax de 124 cm. en reposo, así que mi Beretta, con cantonmera de goma ventilada y todo, tiene 33,5 cm. de "lenght of pull", lo que implicó cortarle mas de una pulgada con respecto a lo que traía de fábrica.

Si querés sacarte la duda, andá a una pedana de tiro con escopeta y fijáte cuántes conservan su longitud original. OJO: no en las disciplinas en las que la posición de tiro parte con el arma apoyada en el hombro (pichón por ejemplo) ya que ahí no se debe encarar, sino en las que requieren apresto rápido, como recorrido de caza o platillo pedana (skeet)

Por otra parte, la visual sobre los caños está determinada en gran parte por la relación entre la altura de la culata a la altura de la carrillera y la longitud del cuello. Yo he visto una Perazzi de 8000 dólares que el dueño (que tenía menos cogote que un chancho) le tuvo que CALAR una pulgada de la altura de la carrillera para poder tirar fosa americana (trap), una disciplina en la cual la mayoría de los modelos tienen culata tipo "montecarlo" con carrillera mas elevada.

A la hora de tocar una culata, pensá en los resultados prácticos y no en los estéticos. Un arma tiene que pegar, sino su destino es la pared. Y en las escopetas, "el tirador tira, pero la que pega es la culata".
stenka, he leido muchos de tus comentarios, me has respondido varios, y aclarado muchas dudas, pero este posteo sobre las culatas es lo mejor que he leido de tus comentarios, excelente, yo me clave comprando una escopeta (cz-usa) a la cual nunca me pude hermanar con el arma, todo por la culata, ahora probe una zabala y no puedo creer como me calza, es increible, y como vos decis lo que pega es la culata .
te mando saludos, y gracias portu aporte a este foro.
Benjamín Franklin dijo:
En el vino hay sabiduría, en la cerveza hay libertad, y en el agua hay bacterias.
juanjo
Mensajes: 587
Registrado: Jue May 08, 2008 1:20 pm
Ubicación: rosario-santa fe-argentina

Re: medida de culatas para escopeta de caza

Mensaje por juanjo » Vie Jul 10, 2009 11:38 pm

Me ha pasado de que me salga moreton entre el final del deltoide y el comienzo del bicep, y tb que no haya sucedido...
Tambien me ha sucedido acertar muy buenos tiros...y errar como loco....pero como loco....

Como hago para saber si mi culata esta bien para mi, ya sea alta baja corta o larga....

porque una vez que ya le corte no hay vuelta atras...o le baje o le suba.....

Y que culateros hay en rosario.....
Responder

Volver a “Armas largas”